Coutinho entre las novedades del Bayern | Ecos del Balón

Coutinho entre las novedades del Bayern


El paso de Philippe Coutinho por el FC Barcelona ha sido de lo más decepcionante. Cohibido, más en lo anímico que en lo físico y mucho más en lo psicológico que en lo puramente emocional, el brasileño no encontró nunca en el sistema azulgrana la posibilidad de recuperar los hábitos que hoy en día siguen embalados en el viejo Anfield. Incapaz de asumir un rol para el que el él nunca había nacido tras la marcha de Andrés Iniesta a Japón, Coutinho no acabó de ser nada en concreto en la pizarra de Valverde. Ni interior de posesión, vacante que dejó libre el manchego tras su salida en abril de 2018, ni hilo conductor -recibiendo muy abajo- ni acelerador del juego, que es a lo que se ha acostumbrado estos años con la ‘canarinha’ entre tanta interrupción física de su compatriota Neymar.

El FC Barcelona, en resumidas cuentas, nunca le pudo dar a Coutinho -única y exclusivamente- la esquinita del campo que siempre ha necesitado. Y Coutinho, por su parte, no solo no le dio al sistema lo que más necesitaba para asentarse y dominar en campo rival sino que, fruto de esa insuficiencia, más táctica que técnica, a punto estuvo de arrancarle su mayor certeza en la pizarra. Pues su colocación, al final, enmarañaba la diagonal entre Messi+Jordi Alba.

El interior izquierdo del Bayern parece un buen lugar para Coutinho

Entre el interior izquierdo del Barcelona y el interior izquierdo del Bayern hay muy pocas cosas en común. Tanto por la forma como por el fondo. En el esquema de Niko Kovac, un 4-3-3 con dos extremos largos -Coman y Perisic, por izquierda, Gnabry, por derecha- y dos interiores ciertamente dinámicos por delante de Thiago Álcantara, lo más normal será que Coutinho encuentre su sitio en la misma parcela que Tolisso ocupó la primera jornada de liga ante el Hertha. Una posición que, con Coman y Alaba muy cerca, podría sentarle muy bien al flamante fichaje del cinco veces campeón europeo. Y más aún con los retoques tácticos que el croata está introduciendo desde el estreno de esta nueva campaña.

Para el Bayern será fundamental quién ocupe el interior derecho

El Bayern 2019/20 ha presentado por el momento tres novedades con respecto al de la campaña pasada. Mucho más proactivo en su relación con el esférico, el cuadro de Niko Kovac, en primer lugar, está tratando de juntarse en campo rival desde su sector zurdo, con Alaba -lateral- y Coman -extremo-, en una situación que lleva a ambos a hacer acto de presencia en el pico izquierdo del área para posteriormente castigar al oponente con las entradas de Müller y Lewandowski al segundo palo. Una jugada que el Bayern repitió un buen puñado de veces ante el Borussia Dortmund, en la supercopa alemana. Y que, lejos de tratarse de una mera prueba circunstancial para con las debilidades defensivas de los amarillos, volvió a repetir ante el Hertha en el arranque del curso en la Bundesliga. Una jugada dentro del propio juego que, bien ponderada y construida, podría llevar a Coutinho a coexistir -con lateral y extremo- cerca de la frontal… Que es donde más determinante y utilitario ha resultado.

El segundo de estos cambios tiene que ver precisamente con la disposición del conjunto tras la pérdida. Juntándose mejor y más arriba, la respuesta del Bayern por el momento está siendo una presión agresiva. Más individual que colectiva en este momento, como es lógico a estas alturas del curso, las nuevas rutas ofensivas están llevando al gigante alemán a variar su comportamiento defensivo con respecto a la temporada anterior. Un aspecto en el que, si finalmente Kovac decide apostar a Coutinho en el interior zurdo, el sistema deberá estar bastante acertado a la hora de escoger quién y cómo completará su 4-3-3 desde el perfil opuesto en el centro del campo. Ante el Borussia Dortmund fue Tolisso y ante el Hertha, Müller. Pero no es una decisión banal. Pues sea el primero, para hacer una cobertura más próxima a Thiago, o el segundo, para que en escenarios de máximo dominio Kimmich suba hasta el interior y Müller pueda llegar arriba, dependerán todas las novedades. Y, por supuesto, la (correcta) funcionalidad de Coutinho.


17 comentarios

  • AArroyer 21 agosto, 2019

    Este fichaje me despista mucho, y a la vez es "no queda más remedio que hacerlo". No sé dónde va a poner Kovac a Coutinho. Entiendo que le dará la mediapunta, con cierta libertad, garantizándole espacio con dos extremos. No le veo de interior ni de extremo izquierdo estando Coman, Perisic y Gnabry. Podrá jugar ahí algún partido pero entiendo que jugará de mediapunta.

    Sabemos que el Bayern tiene un problema importante para volver a formar un proyecto top en el contexto de mercado en el que vive y que está tirando de cesiones para ganar tiempo y no perder tanta calidad pero mucho tiene que cambiar el tema para que Coutinho la rompa en Baviera, en mi opinión.

    ¿Qué os transmite el fichaje?

    Respond
  • Gonzalo 21 agosto, 2019

    En mi opinion, el fichaje del brasileño, como bien dices una cesión con opcion, de compra demuestra varias cosa. 1:Los bavaros ya no tienen el musculo economico que tenian antes ( ante la irupcion de la premier y la liga) i dos, que quieren ver si funciona el brasileño, antes de gastarse el dinero. Por otro lado, a mi me parece que la liga Alemana, no es la mejor para el Brasileño, es una liga muy fisica i de mucho contacto, i por otro si cou va ha jugar en la mediapunta, me deja ciertas dudas que recorido puede tener, el Brasileño en esa posicion. Las bandas, estan ocupadas, Coman, perisic, deduzo que si has fichado al croata es para ser titular, entonces a Cou solo le queda la media punta, i en un futbol tan fisico como el Alemán me cuesta verlo. Eso si su calidad es innegable. Mucha curiosidad, por ver como encaja el brasileño, en el sistema de Kovac, i de como se adapta al futbol Aleman.

    Respond
  • AArroyer 21 agosto, 2019

    @Gonzalo

    No dudo de que Coutinho es mucho mejor jugador que lo visto en el Barça, y que el Barça no es un equipo más, hay una manera de jugar y Messi es origen y fin, peor sí que creo que Coutinho tiene mucho de 'hijo de Klopp', y que ese Coutinho me parece que no es su techo real. Creo que salir le vendrá bien pero me cuesta ver a un Coutinho mandón y brillante en el Bayern. Veremos su verdadera personalidad rodeado de Lewan, Müller, Thiago, Coman o Gnabry. No sé si podrá imponerse y convencer a todos de que deben darle la pelota.

    Respond
  • Gonzalo 21 agosto, 2019

    @AArroyer Veremos yo creo, que si empieza mostrando su classe si puede ejercer ese Rol de lider. El mejor Cou, era uno de los lideres de Brasil, un Brasil con, Ney, Gabriel jesus, Thiago silva, etc. Todo depende del rol que el quiera asumir, es cierto que en el Bayern hay jugadores de enorme jerarquía, pero le toca al brasileño, dar un paso y demostrar de lo que es capaz. Insito la calidad y la classe la tiene, le toca mostrar personalidad.

    Respond
  • theblues 21 agosto, 2019

    @AArroyer

    Estoy bastante de acuerdo con esa vision: el Bayern necesitaba talento ofensivo, y Coutinho es "lo que se apuesto a tiro". No esta claro si encaja a la perfeccion en este Bayern, pero como individualidad esta bastante por encima de otras que son titulares en el Bayern ahora mismo.

    Ahora el reto es para Kovac. Yo creo que un entrenador ha de adaptar su esquema y su idea de juego a las mejores piezas que dispone, y sin duda Coutinho es una de ellas. De hecho, solo soy capaz de ver al Bayern como candidato serio para la Champions 2020 si Kovac logra potencias a Coutinho y desarrollar sinergias con Lewandowski. El resto del ataque (Coman, Gnabry, Perisic, o la version actual de Muller) se queda un poco justo.

    Por cierto, sobre el "el contexto de mercado en el que vive" el Bayern. En ese contexto, tengo la duda de si los 80 millones gastados en Lucas Hernandez han sido un acierto o no. La defensa esta razonablemente bien cubierta (Pavard, Sule y Boateng en el centro, Alaba en el lateral zurdo), y tanto en el centro del campo como en la delantera van algo escasos de jugadores de primer nivel. Honestamente creo que jugadores como De Jong, Ndombele, o Dybala -de precios similares a Lucas- le hubiesen venido mucho mejor.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 agosto, 2019

    A mí sí me cuadra como interior izquierdo en este 4-3-3, entre Alaba (lateral) y Coman (extremo). El Bayern ha arrancado la temporada juntándose mucho sobre este sector, con los dos muy cerca del pico del área, y creo que es el mejor contexto para que Coutinho pueda recuperar su jugada desde la frontal. De hecho, me cuadra muchísimo. No sé, vamos a verlo. 😀

    Respond
  • Faetón 21 agosto, 2019

    4-2-3-1, con extremos + Cou mediapunteando?
    La Juve se ha especializado en pescar futbolistas una vez vence su contrato, y el Bayern en obtener cesiones con opcion de compra de jugadores top que salen rebotados de otros trasatlanticos. Estrategias dispares en las secretarias técnicas de dos de los tres equipos que tiranizan grandes ligas (italia-alemania-francia).

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 agosto, 2019

    @theblues

    Es curioso pero el propio Lucas, siendo central, te hará jugar mucho más arriba que los tres futbolistas que mencionas (Dybala, Ndombélé y De Jong). Entiendo que por ahí va el fichaje del francés. Al Bayern le faltaba calidad defensiva, y sobre todo mucha más velocidad. De hecho, que el primer Bayern de Kovac (2018/19) haya sido un equipo tan reactivo me parece consecuencia de estas debilidades defensivas. Es que Lucas y Boateng es como si jugaran a deportes diferentes, ¿no? :p

    Respond
  • AArroyer 21 agosto, 2019

    @theblues @AdrianBlanco

    El tema es que el Bayern es un club muy particular, que ha vivido y tocado periodos de excelencia futbolística con Pep para acto seguido ser sobrepasado por el mercado tras la operación Neymar, incluso antes. La Premier ha pegado un giro de 180º y ha metido a tres clubes en la superélite. Y en toda esta cuerda está tirando por un lado el Bayern de toda la vida, que no quiere dejarse arrastrar, seguir comprando talento autóctono de su Liga (Goretzka, a ver Werner el año que viene), oportunidades de mercado y extranjeros en operaciones sostenibles y por el otro de la cuerda un proyecto finiquitado (Robbery) una plantilla de otro tiempo, con defensas desactivados por el ritmo y la edad y el mercado inflándolo todo para comprar estrellas o futuras estrellas (de hecho ya se gastaron 40k en Tolisso y 80 en Renato si cumplía todas las variables).

    No debe ser sencillo sentirse obligado a subirse a un carro en el que no crees y donde no te reconoces. Para ellos lo de Lucas ha debido ser una pequeña traición. Y como saben que los atacantes valen muchísimo más pues siguen buscando fórmulas como las de James, Perisic o Coutinho.

    Respond
  • Faetón 21 agosto, 2019

    @theblues
    Pues fíjate que yo veo los refuerzos de Pavard y Lucas como la mejor noticia para el Bayern en estas últimas temporadas.
    Pero me da la impresion de que el equipo bávaro se encuentra con que tiene que renovar todas sus lineas, y no hay presupuesto que aguante eso.
    Y todo porque:
    -Las sucesivas apuestas para revitalizar el centro del campo (renato, rudy, tolisso, goretzka) no han hecho olvidar ni a la pareja schwensteiger-javi martinez ni a xabi alonso-arturo vidal.
    -Las apuestas en la mediapunta (thiago, james) no han tenido la confianza que en su momento Heynckes depositó en Kroos.
    -Lo mismo con los extremos, que por lesiones, traspasos o falta de nivel, no han logrado asentarse, ni ofrecer el rendimiento de Robben y Ribery.
    -Los centrales han envejecido mal.
    -Jugadores top como Alaba o Neuer han perdido brillo, y qué decir de Müller.

    En estos últimos años la secretaría técnica ha tratado de reconstruir paso a paso el equipo, pero los resultados de las sucesivas apuestas han alimentado la bola de nieve y con la marcha de la vieja guardia ésta no ha parado de crecer.

    Respond
  • theblues 21 agosto, 2019

    @AdrianBlanco_ @AArroyer @Faetón

    Interesantes puntos los que habeis mencionado. :)

    Es que para mi el Bayern, en contexto Champions, le limita mas la falta de calidad ofensiva que las propias debilidades defensivas. A mi me parece que sobre Kimmich, Pavard, Sule y Alaba se puede construir un esquema defensivo bastante fiable. Sin embargo, me parece que con lo que tiene en el centro del campo y la delantera, es dificil construir a un equipo de primer nivel europeo.

    Yo creo que, como apuntais, el Bayern tenia un plan de regeneracion para seguir compitiendo al mas alto nivel tras su generacion de oro (los Schweinsteiger, Lahm, Muller, Robben, Ribery…) y tras dos tecnicos, cada uno en su forma, excelentes como Heynckes y Guardiola. Y diria que era un plan que tenia sentido: Thiago, Sule, Renato, Goretzka, Coman, Douglas Costa, Shaqiri, Rudy… Muchos parecian fichajes muy buen tirados, pero ninguno -por unos motivos o por otros- ha llegado a rendir hasta el punto en que se esperaba.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 agosto, 2019

    @Faetón

    Ahora que lo dices, otro punto interesante en la temporada del Bayern va a ser la posición de Müller. El otro día ante el Hertha fue interior derecho en el 4-3-3. Y la llegada de Coutinho es otra de las cosas por las que, creo, el sistema seguirá siendo 4-3-3: porque a pesar del bajonazo que ha dado Müller en los últimos años, que es muy evidente, me cuesta verlo en el banquillo.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 21 agosto, 2019

    Me cuesta ver a Cou en el Bayern, pero creo que se le limpia la zona, y es algo que puede pasar perfectamente, sí puede sacar a relucir su disparo. Y al final el Bayern necesita amenaza, goles, jerarquía. No creo que Coutinho vaya a ser "un interior", sino más bien el que ejecute todo lo generado previamente.

    Respond
  • Faetón 21 agosto, 2019

    @theblues
    No, si tenías mucha razón en tu exposición inicial. Volver a aspirar a la Champions pasaba por mejorar las prestaciones del mediocampo y la delantera, y que incluso no logrando consolidar las apuestas de temporadas precedentes, esos 80 millones hubieran estado mucho mejor invertidos en De Jong o Ndombele. Pero da la impresión de que para esta temporada la inversión importante estaba destinada a la defensa, y los bávaros dan mucha importancia a la planificación a medio-largo plazo.
    En ese sentido, y a toro pasado, más óptimo hubiera sido mantener en el banco la inversión en Tolisso o en Renato Sanches y haberlo sacado la temporada pasada para apostar por De Jong o Ndombele. De este modo no habría debate en torno a la inversión en Lucas 😀

    Al que no termino de ver es al perfil Dyabala salvo que Kovac apostara por un 4-4-2 o un 4-2-3-1. ¿Cómo le harías hueco tú?

    @AdrianBlanco
    Estoy contigo, vale que dibujar un 4-2-3-1 potenciaría la posición de mediapunta (Cou o el mismo Thiago) y permitiría dotar a la sala de máquinas de más consistencia (a más a más si Kovac continúa apostando ahí por Thiago) pero reduciría las opciones de Müller para formar parte del XI. Con el 4-3-3 Müller tiene opción de entrar tanto de interior derecho, como puntualmente de falso extremo derecho para cargar el área.

    Respond
  • delairon 22 agosto, 2019

    Muchas dudas porque es lo que transmite el jugador ahora mismo. Aparte de la evidente falta de confianza el principal problema de Coutinho es que él mismo no sabe que clase de rol necesita. Siempre fue un 10 que jugó en banda donde pudo explotar sus cualidades cada vez con más frecuencia hasta que en 2017 dio el paso para empezar a convertirse en algo más (interior?) y eligió el peor momento para irse de Liverpool, cuando estaba a mitad del proceso y tuvo que empezar de 0.

    Dudo que Kovac sea ese entrenador potenciador de estrellas así que Cou tendrá que arreglarselas 'solo'. Además con lo poco asentado que parece este Bayern puede acabar en cualquier sitio: como 10 quitando a un decadente Muller, como interior por delante de Thiago (??) junto a un box-to-box, o incluso de extremo si vuelve a tener pegada.

    Respond
  • Javi 22 agosto, 2019

    Este jugador tecnicamente es un superdotado, pero le falta sangre, en el futbol hay que tener tambien mala leche y actitud, este es el problema de Coutinho.

    Respond
  • Faetón 23 agosto, 2019

    @Arroyer

    Sobre lo que comentas de la atracción del talento autóctono que tiene el Bayern, matizar que el primero que amenazó con romper el monopolio que de facto ha ostentado sobre el mercado alemán en lo que llevamos de siglo fue Klopp en Dortmund, aunque poco después todo pareció volver a su sitio cuando tres de los principales abanderados de aquel Dortmund (Lewandowski, Hummels, Gotze) recalaran en el Bayern: pero la amenaza se ha multiplicado más tarde con las redes que han lanzado tanto PSG como diferentes equipos Premier en la Bundesliga; con el resultado de que unos y otros le han impedido nutrirse de talentos jóvenes como Enre Can, Sané, Keita, Draxler… Y aun con eso, el Bayern esta temporada ha reclutado a Pavard o a Cuisance, la pasada a Goretzka, la anterior a Sule. Veremos qué pasa la próxima con Werner, como bien apuntas.

    Yo lo veo más una cuestión de ciclos: ¿y si tu secretaría técnica en vez de a un Tolisso + Renato +Rudy que no han carburado; hubiese traido a Keyta+Fabinho+Enre Can y regenera el centro del campo? ¿O si en vez de reclutar a Coman y Gnabry, hubiesen apostado como hizo el Dortmund por Pulisic, Jadon Sancho, Dembelé? ¿Qué estaríamos diciendo si Hummels hubiese envejecido la mitad de bien que lo han hecho Ramos o Piqué? Yo no veo el modelo de Bayern tan tan anticuado, pero es que acertar de una tacada les hubiera permitido olvidarse de tener que reforzar una o dos de sus líneas durante los siguientes 5-6 años y centrar todos sus esfuerzos en otras.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.