Un estilete para Garitano | Ecos del Balón

Un estilete para Garitano


Entendiendo que el Deportivo Alavés de Asier Garitano será un equipo mucho más reactivo que proactivo, el fichaje de Lucas Pérez por el club vitoriano encaja, a priori, como un guante en la pizarra del de Vergara. Pero el delantero gallego no ha gozado de una gran continuidad en su paso por Inglaterra, ni en el Arsenal ni en el West Ham de Pellegrini, por lo que, a sus casi 31 años, su físico es una de las mayores incógnitas que encierra su llegada a un equipo que, sensatamente, ha apostado por una línea continua en su estrategia.

El Deportivo Alavés ha querido ser ‘continuista’ con su idea

El Alavés de estos últimos años, tanto con Pellegrino como con Abelardo, cada uno con sus matices, ha sido un equipo que ha hecho de la inferioridad -técnica- una virtud para con sus intereses. Futbolistas como Munir El Haddadi, que hizo su mili particular en un equipo que apenas llegó a superar una media del 40% de posesión por encuentro, Jony Rodríguez, que le permitió volar a Abelardo esta última temporada en campo contrario, o Laguardia, que con Maripán ha formado, quizá, la mejor pareja de centrales de LaLiga dentro del área, le han permitido al Deportivo Alavés, desde su vuelta a Primera División, ser un conjunto tremendamente aguerrido, ‘pegajoso’ y fiable en los duelos directos y el ataque al espacio libre.

Algo que ahora, se sobrentiende, tratará de mantener con la adquisición de Lucas Pérez. El punta coruñés la rompió hace ya cuatro temporadas en el Deportivo, donde destacó por ser un futbolista tremendamente autosuficiente en campo contrario. Darle el balón aquel curso a Lucas, que jugó muchas veces como delantero en solitario por delante de Luis Alberto, Cani y Fajr, era sinónimo de peligro para un equipo que, con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo, entendió la competición desde un registro que le llevó a dividir mucho la posesión por partido (49%). Una estadística similar, por compararla de algún modo, a la de la primera temporada del Leganés de Asier Garitano en Primera División: 45%.

Lucas Pérez tendrá que estirar al Alavés en campo contrario

Así las cosas, puestas todas las pistas sobre la mesa, lo más razonable es creer que, si Asier Garitano apuesta por el 4-2-3-1 con el que ha trabajado en Butarque y en Anoeta, Lucas Pérez será la punta de lanza de un equipo que, a expensas de ver cómo se mueve en los próximos meses, ya ha ganado un recurso muy valioso para estirarse por dentro en campo contrario; cosa que, en una propuesta mucho más exterior que en anteriores etapas, no ha tenido esta última temporada. Está por ver, no obstante, hasta dónde le da el cuentakilómetros a Lucas cuando deba atacar con metros por delante, corriendo al espacio, como hizo en su día en A Coruña, pero por lo pronto su fichaje ya implica un cambio para el Deportivo Alavés. Más en la forma que en el fondo. Pero racional, y bastante lógico, en definitiva, con la pizarra de su nuevo entrenador.


6 comentarios

  • AdrianBlanco_ 9 julio, 2019

    Qué bien suena la llegada de Lucas Pérez a Vitoria. Al Alavés. A la pizarra de Garitano. Suena muy bien. 😀

    Respond
  • Martín Seijas 9 julio, 2019

    Me deja muchas dudas este fichaje. En su última temporada en A Coruña se le vio muy muy bajo de forma, y teniendo en cuenta sus cualidades y lo que va a buscar el Alavés de el, eso puede condicionarle mucho. Si llega fino como en su temporada buena, no cabe duda de que será un jugador diferencial, pero me cuesta verlo, teniendo en cuenta que viene de una temporada con la participación bastante limitada

    Respond
  • AArroyer 9 julio, 2019

    @Matin Seijas

    Comparto algunas dudas. Yo creo que es una mezcla de apuesta y oportunidad, sabiendo que de conectarse todo y salir a pedir de boca, es un jugador perfecto para el modelo. El movimiento desde ahí tiene sentido, que luego salga bien ya es otra cosa. A ver luego cómo se le rodea, cuántas cosas se le piden en las transiciones, etc. que ya no es el Lucas de 27 años.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 julio, 2019

    @Martín

    Ahí va a tener mucha importancia la pizarra de Garitano, claro. El Lucas Pérez de la 2015/16 sería caviar para este Deportivo Alavés, pero yo también tengo dudas de que ese Lucas Pérez vuelva a ser posible.

    Dicho lo cual, su perfil es muy diferente al de los Calleri, Bastón y Guidetti. Y por ahí, respetando lo que venimos diciendo, ya se pueden intuir ciertas pistas de lo que será esta temporada el equipo. Apetece mucho.

    Respond
  • Juantelar 9 julio, 2019

    Yo comparto las dudas. Hace ya bastante tiempo que vimos la mejor versión de Lucas Pérez y duró una sola temporada. Lo que me lleva a pensar que quizás fue flor de un día, porque tras su salida del Depor ha estado muy lejos de ese nivel. Así que, por más que su perfil encaje con el Alavés de Garitano, no sé si se podrá ver una versión cercana a aquella de la temporada 15/16.

    Aun así, entiendo que su incorporación era una buena oportunidad de mercado y que viene bien traer a un jugador de su caché y experiencia.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 julio, 2019

    @Juantelar

    Y son las dudas que seguramente se estén formulando todos los alavesistas. Ese Lucas Pérez (2015/16) era un futbolista muy autosuficiente, necesitaba muy poquito a cambio para marcar la diferencia, y entre la edad y la poca continuidad que ha tenido desde entonces… es hasta lógico que surjan.

    Trabajo para la pizarra de Garitano. Este Lucas va a necesitar más ayuda que en aquel Deportivo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.