Pólvora para Mendilibar | Ecos del Balón

Pólvora para Mendilibar


Quique González (re)debutará esta temporada en Primera División. El delantero vallisoletano, curtido durante bastantes años en LaLiga 123, reforzará la parcela ofensiva de una SD Eibar que esta campaña, al margen de las cifras de Charles (14 goles; 6 de ellos de penalti), ha tenido bastantes problemas de cara a puerta. El segundo máximo goleador de Segunda en la 2018/2019 es un futbolista que encaja muy bien con la idea de José Luis Mendilibar; hasta el punto que, teniendo en cuenta el perfil que ha venido utilizando el conjunto armero para su ataque, no solo la refuerza sino que la mejora. Porque Quique González es un delantero sobre el que volcar el juego y al que la pizarra debe(rá) explotar en el área.

Quique ha sido el 2º máximo goleador de Segunda: 17 goles

Esta última temporada el Deportivo encontró en su número ‘7’ una opción muy práctica, eficiente y asequible para cruzar la divisoria, adelantar líneas y conformar así su transición ofensiva. Quique González es un delantero zurdo con mucha movilidad en el carril central. Estirando al equipo desde la última línea, tanto en el apoyo como en la ruptura, lo suyo es recibir siempre por delante de la línea del balón para hacer dos cosas principalmente: darle continuidad al juego, recibiendo de espaldas y descargando el esférico hacia fuera, o realizar un desmarque profundo que lo conduzca dirección al área.

Quique González ofrece dos desmarques: apoyo y ruptura

Dos facetas, dos desmarques, en definitiva, que casan muy bien con la idiosincrasia del Eibar. Sobre todo el primero, el que le lleva a jugar mucho tiempo de espaldas y a nutrir los costados del sistema, dada la altura y la posesión con la que juegan los de Mendilibar. En este sentido podríamos decir que Quique González es una mezcla -mejorada, quizás- entre la presencia de Kike García, muy útil a la hora de fijar centrales y cargar la zona de remate, y los movimientos horizontales de Sergi Enrich, que además de acudir siempre al punto de penalti es todo un experto a la hora de ofrecer el apoyo y poner de cara a los dos mediocentros. Y que a su vez, en el área, cuenta con el oportunismo y la determinación del brasileño Charles.

Si por algo destacada Quique González cerca de la portería es porque necesita muy poco para colocar el remate entre los tres palos. Apoyado en un tren inferior bastante potente para arrancar en velocidad o chocar lateralmente, el ex delantero de Almería, Racing y Osasuna es bastante plástico para acomodar siempre el cuerpo de tal forma que, aun no teniendo la posición ganada, el empeine de su pie izquierdo sea la zona que aglutine un mayor impacto. Un golpeo que compagina muy bien con el remate con el interior en acciones de uno para uno. Y que, en verdad, forman parte de una causalidad manifiesta: Quique González es, por encima de todo, un futbolista muy inteligente en su lectura de la zona libre. Sabe esperar el momento justo. Domina tiempo y espacio en cada acción. Y eso, aun siendo un ‘9’ más bajito que Charles -y que por supuesto Kike y Enrich-, es lo que le convierte en una opción interesantísima para el Eibar. Porque Mendilibar seguirá centrando mucho, eso está claro, pero la interpretación, la velocidad y la determinación de Quique González con una serie de recursos que no solo van a consolidar el método sino que lo harán más completo.


8 comentarios

  • AdrianBlanco_ 27 julio, 2019

    Me parece bastante bien tirado este fichaje. Quique González es un delantero que, si bien no responde al tipo de '9' que hemos visto estos años en Ipurua, le puede dar bastantes cosas a Mendilibar. Me gusta. 😀

    Respond
  • Martín Seijas 27 julio, 2019

    Seguramente sea el delantero más vertical con el que cuenta el Eibar en su plantilla ahora mismo, creo que en los ataques en transición puede aportar más que el resto. En salida de presión será fundamental sobretodo por su capacidad de recibir de espaldas y soltar de cara. Por poner una pega, creo que rendiría mejor acompañado de de un delantero de perfil distinto a lo que tiene el Eibar.

    Respond
  • gvaa1 28 julio, 2019

  • Balotelli8 28 julio, 2019

    Creo que los fichajes del Eibar pueden dar para más de un texto, aunque en la práctica todos menos Inui vengan de segunda división. Cada verano la dirección deportiva armera se supera: es sorprendente como en el reducido mercado que ofrece su economía, encuentran piezas que a priori parecen perfectas para lo que necesita la plantilla.

    Y un ejemplo de ellos es Quique, al que Adrián le ha definido de manera magistral: en él se dan en conjunto cualidades que los demás delanteros del Eibar tienen por separado. A primera vista y a falta de verle en un contexto de primera división, parece una síntesis de todo lo que Mendilibar quiere de sus puntas.

    Aún así, no creo que Mendi lo vea como un jugador titular, por lo menos de momento. Creo que Quique va a venir a ofrecer un doble perfil desde el banquillo: en contextos en los que armeros tengan espacio y puedan jugar a la contra, va a entrar desde el banquillo a ser la referencia en el desmarque. Y en partidos de dominio del conjunto vasco en los que necesite más dinamita y movilidad, también puede entrar como revulsivo, al estilo de como utilizó Mendi a Cardona la temporada pasada.

    Respecto a sus posibilidades cómo titular, creo que dependerá en primer lugar del estado físico de Charles, al que se le acumulan los años aunque la pasada temporada estuvo muy fresco; y de las bajas que pueda tener el equipo arriba. Pero fuera de estos dos escenarios no le veo de titular. Mendilibar prioriza el centro lateral y la búsqueda de la segunda jugada encerrando al rival en su propio campo, y creo que a Quique le faltan centímetros y presencia física para lo que busca ahora mismo el Eibar de inicio en los partidos. Y más aún si a Pedro León le respetan por fin las lesiones, el plan armero va a buscar mucho a sus delanteros por arriba, y ahí Kike y Enrich van a llevar ventaja.

    Pero aún partiendo como teórico no-titular, me parece un fichaje acertadísimo y que seguro que va a sumar cifras esta temporada. De hecho, ni me extrañaría que acabe siendo el jugador más determinante e incluso máximo goleador del equipo, desde un perfil de jugador número 12.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 julio, 2019

    @Martín

    Interesante ese último apunte, Martín. ¿Y qué tipo de '9' crees que debería acompañarlo?

    Teniendo en cuenta que se mueve tan bien, tanto en el apoyo como en la ruptura, a mí, a priori, me encaja bastante con un '9' del perfil Kike/Enrich. Dos delanteros que fuera del área se mueven mucho de espaldas, y que dentro "llegan" a zona de remate.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 julio, 2019

    @gvaa1

    Y con bastante facilidad para ver portería, que es todavía más importante. 😀

    @Balotelli8

    Muy de acuerdo con tu análisis. De arriba abajo. Le va a dar una serie de recursos y, en principio, una cuota de gol interesantísima al equipo, que buena falta le van a hacer ambas cosas de cara a la salvación. Pero me quedo con esto último que dices, porque sería muy Eibar, muy Mendilibar: "Ni me extrañaría que acabe siendo el jugador más determinante e incluso máximo goleador del equipo, desde un perfil de jugador número 12". :p

    Respond
  • Martín Seijas 29 julio, 2019

    @AdrianBlanco

    Es que este año cuando mejor le hemos visto en A Coruña ha sido acompañado de Carlos Fernandez, un delantero muy móvil, que cae mucho a bandas, que le liberaba mucho espacio y le permitía ser a Quique el que llegaba al área. Con otros delanteros al estilo Kike/Enrich sólo le hemos visto con Christian Santos, pero no ha sido una opción que hayamos podido ver con una cierta continuidad.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 julio, 2019

    @Martin

    Pues ahora que lo comentas: ojalá ver a Carlos Fernández muy prontito en Primera. En Sevilla o en cualquier otro sitio, pero ya en LaLiga.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.