Leo Messi y los tres dragones de Klopp | Ecos del Balón

Leo Messi y los tres dragones de Klopp


El duelo es inédito. Jürgen Klopp no sabe de primera mano qué se siente al mirar de frente a Leo Messi y, sobre todas las cosas, entender qué impacto y qué significado tiene dentro de un partido de fútbol. No cuenta con la experiencia del día a día ni de una puntual herida que le ocasionara en el pasado. Se lo han contado y lo ha visto en cientos de partidos y llega como campeón de Liga y a 180 minutos de una nueva final de Champions, información, suficiente o insuficiente, para negociar consigo mismo un planteamiento original que le permita reducir sus recepciones, asumir una defensa baja en muchos momentos y conseguir, a la vez, una oportunidad para sus tres dragones; para crear ocasiones y atemorizar a un colectivo, el de Ernesto Valverde que rara, rarísima vez, se ha visto desbordado por las circunstancias o por un rival en su proyecto al frente del Fútbol Club Barcelona.

Klopp deberá decidir dónde defender a Messi y cómo esperar su oportunidad

Olvidarse de Leo Messi es olvidarse de competir, una máxima que bien pudo comprobar Carlo Ancelotti o Zinedine Zidane cuando entendieron como oportunidad pensar en grande en el Santiago Bernabéu. Se presume, por tanto, que el Liverpool no va a olvidarse del argentino si quiere salir vivo del Camp Nou. Como parte indispensable, más bien idea general, del plan a elaborar, el Liverpool tendrá que tener cerca efectivos que interpreten muy bien el espacio defensivo, la ayuda escalonada, cegar su pierna izquierda, defender bien su recepción posterior tras derivar la jugada al exterior y, siempre, tentar a la suerte. Si el Liverpool logra un escenario templado o sufrido pero de constancia defensiva, de despejes, frenos, disputas exitosas, que cerquen el disparo de Messi, el que constó ante el Manchester United, habrá comenzado a competir. Este mensaje parece el más propicio como punto de partida que una presión incondicional de entrada. Aunque nunca debe descartarse esta opción sí se antoja descartable que lo sea como plan principal.

Aunque defienda muy abajo, el Liverpool tiene armas para atacar espacios muy amplios

Entre las garantías que intentará asegurar Klopp si su defensa de la zona de Messi y sus posibles conexiones es positiva, está saber que una defensa exhaustiva, condicionada y muy baja no le impide, o no tanto como en otros colectivos, crear transiciones. La memoria de los movimientos que ejecuta su trío de delanteros y el ritmo que pueden imprimir defendiendo, cada uno de ellos, con balón al pie o al espacio, es una de sus principales ventajas identitarias, intransferibles a otros equipos, para intentar igualar, muy lejos de Ter Stegen, una frecuencia de ocasiones. Entre las características propias de la recuperación ‘red’ y su posterior contragolpe, está constando algo muy parecido a lo que ocurrió en la temporada anterior, y no es otra que la premeditada decisión del sistema de que las jugadas las finalice un jugador en concreto.

Aunque su explosión goleadora ha bajado varios enteros con respecto al año pasado, y su compañero Sadio Mané se ha postulado como segunda espada goleadora, los movimientos del arquitecto del ataque, Roberto Firmino, están enfocados en crear espacios y aclarados para que Salah logre materializar las ocasiones:

Disparos de Salah en Premier League: 3.5 disparos por partido
Disparos de Firmino + Mané en Premier League: 4.7 disparos por partido

Disparos de Salah en Premier League: 4.2 disparos por partido
Disparos de Firmino + Mané en Champions League: 3.7 disparos por partido


9 comentarios

  • Mark 1 mayo, 2019

    Bueno, el mejor partido de lo que va de Champions, muchas dudas en el partido de hoy, no se qué hará Klopp, qué buscará el Barça, si tiene pensado el alemán un plan para parar a Messi,etc. Se atreverá el alemán a presionarnos arriba al más puro estilo Pool o vamos a ver un Liverpool más temeroso, más contenido? En teoría deberían llegar más frescos que estos últimos días, ya que llevan 5 días sin competir y el partido de Premier fue contra el Huddersfield, en el que iban 3 a 0 al descanso, así que podríamos ver una versión del Liverpool muy física y el Barça puede sufrir mucho con una buena presión arriba, más sin Dembélé.

    Deseando ver el partido, qué nivel ofrece el Barça y el Pool en una noche así, y a ver si hay suerte y los detalles nos sonríen. Seguro que será un partidazo.

    Respond
  • Fernandojb 1 mayo, 2019

    Solo.cabe esperar, duelo en la cumbre.
    Muchos recuerdos de ecos y la champion. Muchos grandes momentos,.
    Para mi Kloop ante su gran reto, pero con un equipo hecho por el, su ultima obra de arte , ante el gran trasantlatico barca.
    Un reto enorme.

    Respond
  • ruqueyo 1 mayo, 2019

    Yo creo que se le está dando al Liverpool una dimensión que no le corresponde.No es el mejor equipo de la Premier, y no es ni de lejos el mejor equipo para estar en semifinales de Champions, si no es porque otros grandes no pasan por su mejor momento. Para mí este Liverpool es un equipo de cuartos y que dependiendo de quien le toque pasa a semifinales. Y es lo que ha pasado, que el Bayern demostró un decadencia en octavos, y que en cuartos le tocó un voluntarioso pero insuficiente Oporto. Por eso está en semifinales.

    En cuanto a plantilla, es cierto que tiene a Salah como su jugador bandera, pero este año no está tan decisivo como el año pasado; y también está Van Dijk como uno de los centrales más en forma, y a Mané en el centro que es un jugador rápido y con muchas habilidades, pero que no es comparable con Luis Suárez. El resto de la plantilla es una plantilla normal y corriente, que casi ninguno de ellos destaca especialmente. La virtud de este Liverpool de Klopp es que ha sabido formar un equipo compacto que ha sacado virtudes de una plantilla con limitaciones.

    Este Liverpool en nuestra liga estaría luchando por plaza europea con Getafe, Valencia y demás, no es rival ni para Barcelona y Atlético ni para un Madrid en forma (no el de este año).

    Yo creo que esta noche gana el Barcelona, y que va a pasar a la final.

    Respond
  • Brazuca 1 mayo, 2019

    Como me encanta el Barcelona de Valverde.

    Respond
  • ruqueyo 1 mayo, 2019

    Lección de Valverde a Klopp. El Liverpool de Klopp ha hecho lo que todos sabíamos que iba a hacer, correr mucho, apretar al Barcelona, muchos balones al área,… lo que le suele valer para ganar a rivales como el Burnley, Cardiff, Everton, Newcastle, Crystal Palace, Watford, Huddersfield,…. que tienen además porteros del calibre de Henneseey, Pickford, Lossl, Etheridge, Heaton o Ryan, por poner ejemplos. Pero es que hoy estaba en el Camp Nou y jugando ante el Barcelona de Messi, y por supuesto de Ter Stegen, Piqué, Lenglet, Alba,…. no vale jugar a lo mismo.

    Un dato. El Liverpool en 36 jornadas de Premier sólo ha perdido un partido, y ha empatado 7, unos resultados espectaculares, pero hay algo importante. El partido que perdió fue ante el City de Guardiola, y de los 7 empates, han sido ante el mismo City, Chelsea, Arsenal, Man United, West Ham, Everton y Leicester. Es decir, que ante su rival, y el que para mí es el mejor equipo de la Premier y el sí era el gran rival del Barcelona en Champions junto con la Juventus, el City, ha perdido y empatado sus dos partidos, y tampoco ha ganado a equipos en teoría rivales. Dato que aclara por qué hoy no ha ganado el Liverpool y ni siquiera ha marcado.

    Valverde, que está demostrando ser muy inteligente, le ha puesto la trampa. Le ha cedido el balón, y los ha dejado correr, correr y correr, porque en la primera parte, muchas llegadas al área y balones para rematar, pero ni una parada de Ter Stegen. La segunda parte le he contado tres paradas, dos a Milner y una a Salah que creo que se iba fuera. Todo lo demás eran llegadas, aproximaciones, balones al área, bombitas, rebotes y poco más. Valverde sabia que eso lo aguanta con Ter Stegen que está pletórico de forma y un Piqué imperial, acompañado estupendamente con Lenglet, y flanqueado por dos excelentes laterales como Alba y Sergi Roberto. Y la pieza clave en el esquema de Valverde, que ha sorprendido a todos, Arturo Vidal, PARTIDAZO del chileno, una entrega total, una lucha continua, y una transición rápida para el ataque, no en vano el primer gol de Suárez viene precedido de un gran pase de Vidal de cambio de juego impecable.

    Y claro, luego está Messi, ¡qué culpa tenemos de tener a Messi! Y por cierto, que se hablará mucho de que hay una "messidependencia" y que el Barça sin Messi no es nada. No es cierto, este equipo ha jugado un gran partido conteniendo las continuas embestidas del Liverpool, y han conseguido dejar a los ingleses a cero. Y en ataque el primer gol es sin intervención del astro, con Vidal, Coutinho, Alba y Suárez. En el segundo gol, jugadón de Messi entre línea, desmarque de delantero centro de Sergi Roberto (me encanta este chico), y remate casi perfecto de Suárez sorteando a Alisson para dar en el larguero, que Messi sólo tiene que empujarla. El tercero, sin palabras, lanzamiento perfecto del argentino, aunque es evidente que una falta desde tan lejos, el portero también ha puesto de su parte.

    3-0, dos pies menos una uña en la final, porque además estoy seguro de que este equipo marcará en Liverpool, y obligaría a ganar a los de Klopp por 5-1, y demostración de fuerza de este Barça, repaso táctico de Valverde, y evidencia de la distancia que hay entre la Premier y la Liga.

    Ahhh, y penalty como una casa de Matip cuando esto iba 0-0. No entiendo cuál es el criterio para no pitar ese penalty. Ahora nadie se acordará por lo abultado del resultado, pero es que entonces estaba todo por decidir

    Respond
  • ruqueyo 1 mayo, 2019

    @Brazuca

    Por supuesto, se hablará de que este Barcelona es Messi y 10 más, pero es muy injusto, porque no es cierto. Hay jugadores que están haciendo una temporada tremenda, pero claro, es que todo lo que compares con Messi, sale perdiendo. Pero Valverde me está dejando flipando con su capacidad para leer los partidos. Jamás me habría esperado que fuera tan inteligente. Si Valverde fuera Guardiola o Mourinho, o Klopp,… entrenadores más carismáticos, estaríamos alabando sus decisiones, pero como se llama Valverde, y es un tío discreto, pasan desapercibidas sus decisiones. Hoy ha leído a la perfección el partido, el rival y ha calculado lo que tenía que hacer en cada momento. Todo el mundo esperaba a Arthur en el centro del campo para tener el balón y contener el Liverpool, y todo lo contrario, Arthur ni ha jugado, y se ha chupado los 90' Arturo Vidal, que lo ha hecho tremendamente bien.

    Enamorado de Valverde. No tiene complejos en sentar a nadie, ni en cambiar de estrategia, y lo mejor de todo, nadie le puede reprochar nada. Si esto lo hubiera hecho el Barcelona de Guardiola, lloverían críticas por aquello del estilo, del toque a toque,… pero Valverde jamás ha hablado de esas cosas, sólo quiere ganar. El año pasado ganó una Liga y una Copa, y el fracaso en Champions ante la Roma no fue culpa suya, sino de los jugadores que salieron al Olímpico dormidos e indolentes. Y este año ya es campeón de Liga, final de Copa y prácticamente final de Champions. Impresionante Valverde

    Respond
  • theblues 2 mayo, 2019

    Ya esta recibiendo elogios Klopp, y va a seguir recibiendolos, pero yo tambien creo que se equivoca. Que el resultado es mucho mas causal que casual, lo que puede parecer. A mi me recordo mucho al partido ante el Bayern de Guardiola en semifinales.

    Ni un solo equipo en los ultimos 10 años ha ido al Camp Nou a asumir riesgos y ha salido victorioso. Ni un solo equipo ha eliminado al Barcelona de Leo Messi regalandole "campo abierto". No hay mas que mirar los equipos que han dado problemas al Barcelona en Champions League: Atletico, Juventus, Chelsea, Bayern, Inter. Por supuesto hay diferencias y matices entre sus planteamientos, pero todos guardan unos elementos en comun. Todos, cada uno a su manera, asumieron los mismos riesgos necesarios.

    Se podria entender este planteamiento del Liverpool el año pasado, donde la "locura" era claramente su unico plan. Pero este Liverpool sabe jugar a otras cosas, no necesita asumir tantos riesgos. Klopp es un genio, pero creo que ayer subestimo a Leo Messi.

    Respond
  • ruqueyo 2 mayo, 2019

    @TheBlues

    Klopp ha subestimado a Messi, y a Ter Stegen, y a Piqué, y al Barcelona de Valverde en general. Se creía que venir al Camp Nou era igual que jugar ante el Arsenal de Emery en el Emirates. Un planteamiento muy previsible y temerario, que dado con el Liverpool con sus huesos en el Camp Nou y prácticamente eliminado.

    Respond
  • fernandojb 2 mayo, 2019

    Todavía un poco sobrecogido y asombrado ante el espectáculo mayúsculo visto ayer.
    Releo la crónica de arroyo y es un libro abierto sobre el partido , tamizado con el elemento champion.
    Ayer la champion metió a los dos equipos en el alambre al borde del precipicio, parece que quiso premiar al equipo que habia olvidado esos contextos , recordandole, aqui mando yo , la champion, si me adoras , deseas y sufres para llevartela la recompensa será enorme.
    al final leó el título y ayer fue messi contra los dos dragones de Kloop.
    P:D. especial mención para Vidal , otro de esos jugadores que disfrutan en la champion.
    Enhorabuena a la precrónica y expectante ante la crónica.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.