Un campeonato de transición | Ecos del Balón

Un campeonato de transición


Finalizado el campeonato español en el día de ayer, en Ecos del Balón hemos ido haciendo balance del mismo a través de diferentes repasos en los que, tanto en texto como comentarios, se ha compartido una sensación de transición. De un año para otro, la Liga no se ha reencontrado con el nivel que le ha correspondido de manera natural. Como rasgo distintivo, la Liga encontraba continuamente, en todos sus estratos, talento y método de primer nivel. No hacía falta relacionar capacidad económica e inversión en fichajes con las posibilidades tácticas y competitivas de sus equipo, siendo una muestra impecable de todo ello el extraordinario estatus de los equipos españoles en competiciones europeas, del todo preparados para, a través de los recursos, el sistema y la versatilidad, competir con todo tipo de trajes y puestas de largo.

El nivel de cada equipos es responsabilidad propia pero también dependiente de la competitividad de su alrededor

Empezando por ese final, las eliminatorias que han hecho tropezar a Sevilla, Betis, Valencia, Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid sirve de punto de encuentro para ir explicando que desde el trío de aspirantes al título, el ritmo de puntuación del vagón posterior y las particularidades de la clase media-alta de esta temporada han condicionado la exigencia del día a día y las posteriores citas europeas, afectando en la autoconfianza y en la seguridad a la hora de responder a la adversidad y ejercer el dominio que se le presuponía al fútbol español fuera de sus fronteras. La Liga 2018-2019 careció de evolución en la amplia mayoría de equipos. Y sobre todo, de capas y formas.

Una de las principales características que definió la estabilidad de los equipos más aliviados -Alavés, Getafe, Leganés-fue el orden, y seguramente la ausencia de otros colores su alrededor redujo el techo competitivo de la Liga. A diferencia de otros años, el orden se quedó demasiado solo, siendo el motor del cambio en una clase media-alta que vio como las plantillas con más posibles, como Villarreal, Celta, Betis, Sevilla o Real Sociedad anduvieron buscando constantemente o la idea general para conectar las piezas o la evolución propia de quien encuentra caminos en su idea para crecer mediada la temporada. Las plantillas de más talento no supieron darle al orden de los equipos más optimizados el relevo para aumentar el nivel medio. Todo el grueso de la clasificación se quedó sin escalas en su juego.

En todos los estratos del campeonato la sensación fue de carencias y transición

Antes que eso, capítulo propio pero no aparte, los tres equipos aspirantes, cada uno con su análisis, ayudaron a completar la sensación ya consumada. Los tres partieron de algunas debilidades y carencias de la temporada anterior que no han logrado solucionar, agravándose en la creación de un sistema que nunca llegó en el caso del Real Madrid y Atlético de Madrid, mientras mantuvo una linea continuista en el caso del campeón que no pudo hacer evolucionar, en parte por las características, también virtudes, del proyecto, en parte también por el deterioro táctico y anímico de sus principales oponentes. Una Liga algo más plana y difusa que se va a permitir muchos cambios en los banquillos y nuevos senderos para evolucionar.


19 comentarios

  • AArroyer 20 mayo, 2019

    ¿Qué creéis que le ha faltado a la Liga, en cuanto a nivel, con respecto a otras temporadas?¿Ha sido cuestión general o ha partido del nivel de los grandes hacia abajo o viceversa?

    Respond
  • Ubriel 20 mayo, 2019

    En mi opinión, el nivel de los entrenadores. Y voy a intentar que no se me malentienda. El nivel medio de los entrenadores en España es muy bueno pero la élite definitivamente se mudó a Inglaterra y los resultados se empiezan a vislumbrar.

    Sí creo que ha sido generalizado pues hemos visto al Barça nuevamente campeón pero sin un plan determinado y sin una identidad definida. Y eso en las noches grandes se nota, no es casualidad.

    E Inglaterra sin embargo copando las finales europeas. Ni más ni menos porque es donde está evolucionando el fútbol y donde estamos viendo el siguiente "update" de la mano de gigantes como Guardiola, Kloop, Pochettino o Sarri y buenos secundarios como Emery, Javi Gracia (al que le tengo en un alta estima), Don Marcelo Bielsa, Nino Espiritu Santo, Pellegrini o Benitez.

    Respond
  • OliJC 20 mayo, 2019

    Muy de acuerdo con Ubriel. La calidad de los jugadores de la Liga no ha desaparecido asi del dia a la mañana pero es cierto que la sensacion ha sido que cualquier partido se podia atascar por un buen orden defensivo sin que un entrenador en frente sea capaz de proponer sistemas evolutivos para adaptarse. Los grandes han podido salvarse mas de una vez por una accion individual pero no se notó la mano del entrenador. Comparando con lo que aporta un Klopp, un Pochettino en la identidad de su equipo, quedamos muy cortos y se vió en los momentos claves de la Champions. Quizas tambien un exceso de confianza al nivel europeo porque España lleva mucho tiempo ganando practicamente todo.

    Respond
  • theblues 20 mayo, 2019

    La verdad es que la situacion de la Liga española es algo preocupante. El nivel de esta temporada ha sido bastante bajo.

    Lo cierto es que, ya desde hace un tiempo, se ha abierto una 'brecha' financiera entre la Premier League y La Liga. España, sin embargo, aguanto bastante bien el pulso por distintos motivos (el factor Messi + Cristiano, el milagro futbolistico del Cholo, el buen trabajo de muchos entrenadores de la zona media-baja…), e incluso podemos decir que desde distintas perspectivas lo gano. Pero, con tal brecha, era cuestion de tiempo que la Premier marcase diferencias, y las esta marcando.

    Realmente el futbol español se encuentra en un momento complejo: la diferencia de potencial economico entre la zona media de la Liga española y la zona media de la Liga inglesa es bastante grande, y eso esta creando una diferencia significativa entre el nivel medio de los jugadores. Pero no solo eso: la Premier esta atrayendo talento tambien en los banquillos, que sin duda fue otra de las claves que hizo que el futbol español aguantase el pulso.

    Respond
  • henry27 20 mayo, 2019

    yo creo que desde luego el nivel de los dos grandes no es cuestionable, evidentemente siempre hay ciclos y es dificil mantenerse en la pura elite proyecto tras proyecto, pero la salud de esos dos clubs es indudable. Luego esta el atletico que nos hemos acostumbrado a que este en la elite tambien y que yo creo que su temporada esta acorde con su equipo (cae ante la juve que es un equipo muy muy superior economicamente) y en liga no consigue disputarle al barsa pero un segundo puesto que esta bien. Pero entre estos dos y el atletico ya hay una brecha importante que en estos años de enormes exitos del atletico apenas se ha reducido.
    Y ya yo creo que el siguiente escalon estaria sevilla y valencia, que más de lo mismo, especialmente el sevilla, su tremenda gestión deportiva apenas le ha llevado a poder subir un escalon y consolidarse. En general siempre lo digo que la liga se debería preocupar más por tener un campeonato más equitativo, y desde luego intentar buenamente competir con el tremendo impacto mediatico que tiene la champions, es que estamos hablando de que el barsa puede ganar el segundo doblete seguido y la sensación generalizada es que su temporada ha sido un fracaso, cuando yo era niño la liga era todo un exito y ya un doblete era un escandalo y más mediaticamente… y tambien ya dejar la actitud de es que los demas tienen más dinero y demas, el dinero a nadie le llueve del cielo y si lo tienen es por que lo generan.

    Respond
  • henry27 20 mayo, 2019

    Y luego tambien un poco ver las tendencias y no ser resultadistas, osea que la premier lo lleva haciendo bien años creo que es obvio (lo de Klopp o pochetino, por ejemlo, son proyectos que vienen de lejos, no son nada nuevo), que por ejemplo alemania tiene una escuela de entrenadores bastante curiosa que aun no son mediaticos pero que creo que pueden llegar a la elite tambien empieza a vislumbrarse, o al menos estan activos en ese aspecto, o que francia es una maquina de generar jugadores de un nivel altisimo, y en la liga francesa es como la gran cantera de estrellas (este año han aparecido gente como Nicolas Pepe o Youcef Atal que me han encantado)… Todo esto lo digo partiendo de la base obviamente de que la liga española es mejor que esas dos.

    Respond
  • Balotelli8 20 mayo, 2019

    Pues aunque comparto la idea general del texto de que muchos de los proyectos de esta Liga están en plena "transición", mi opinión es que precisamente por ello ha sido una Liga ciertamente entretenida. Y es que, gracias al mal momento de los tres primeros, que por primera vez en varios años han dado sensación de que podían perder contra cualquier rival, y al hecho de que la mayoría de proyectos están sin madurar, ha hecho que esta sea la Liga en la que más habría sufrido en mucho tiempo para echar una Quiniela.

    Es cierto que la mayoría de proyectos se encuentran todavía a medio hacer, y ha sido muy notorio el hecho de que el pasado mercado de invierno fue mucho más movido que de costumbre, con el Betis, el Valencia, el Bilbao, Alavés o hasta el Leganés haciendo en enero muchos movimientos que influyeron tanto en su estilo de juego como en sus resultados. Y me da pena que esa inmediatez que invade hoy en día no sólo el fútbol, sino la vida occidental en general, vaya a dejarnos sin ver dónde terminaban procesos como el de Setién en el Betis, el de Abelardo en Vitoria o el de Francisco en el Huesca; incluso el del Rayo de Michel si le hubieran dado confianza. Al final, hoy en día los equipos son una transición constante, excesivamente resultadista, y me parece más difícil que nunca conseguir llevar hasta el final una idea, porque incluso cuando se consigue, los ciclos de vida de los sistemas son cada vez más cortos y toca reinventarse constantemente.

    Por eso los equipos que ya venían siguiendo una determinada estela y han conseguido mantenerla durante toda la temporada han sido los que han conseguido sin muchos dolores de cabeza superar sus objetivos, antes o después (Valencia, Espanyol, Eibar, y Getafe. Incluso el Betis, que ha terminado decepcionando, pero no debemos olvidar dónde estaba este equipo hace apenas dos años, y quizá se han creado unas expectativas irreales confundiendo juego bonito con buenos resultados, amén de creo que Setién no supo adaptarse ante las bajas de jugadores claves del sistema, y eso ha sido lo que más le ha perjudicado).

    Un ejemplo especialmente paradigmático de todo esto que hemos tenido esta temporada ha sido la popularidad de los esquemas de tres centrales. Un buen número de equipos(Rayo, Celta, Leganés, Villarreal…) empezaron la temporada con una idea, la cambiaron para jugar con tres centrales y carrileros como actuación puntual para lograr más solidez hasta terminar de cuajar algunos conceptos, y al final esa solución "desesperada" se convirtió en la propia línea a seguir, por pura supervivencia, siendo incluso contrario en muchas veces a las ideas que tenía inicialmente el entrenador y la idea con que estaba confeccionada la plantilla. Un reflejo muy claro de como el resultadismo, el conseguir a toda costa tres puntos más y quizá que el entrenador salve la cabeza durante una semana, acaba primando por encima del mantener la idea inicial. Es muy difícil concluir una transición en esas circunstancias.

    Por eso a mi juicio, Bordalás, Rubi y Marcelino han sido los grandes vencedores de esta Liga. Fieles a sí mismos incluso en los peores momentos, con el equipo confiando en la idea desde el principio, y consiguiendo convencer a la directiva de que es mejor confiar en terminar esa transición, antes que vivir en un proceso continuo a ninguna parte.

    Respond
  • Retapete 20 mayo, 2019

    Yo creo que el nivel medio en general, ha bajado durante los últimos 3-4 años, sobre todo en los grandes equipos. La excepción son los equipos ingleses, pero no sé hasta qué punto han crecido o es que lo de al rededor se ha hundido y ellos no. El Liverpool de Klopp es un buen equipo,pero queda lejos de su propio Dortmund, que hablar ya del Bayern de Heynckness o los Barcelona y Madrid de Pep y Mou. El City es un buen equipo también, pero tampoco le llega al Bayern del propio Guardiola, el Tottenham…pfff, no me gusta faltar pero en el período 2007-2016 no hubiera llegado con este equipo a una final de Champions ni en cien intentos. Cualquier grande no inglés (sacando tal vez al PSG y metiendo al Chelsea y al United en el saco) sale perdiendo en una comparación con su yo mismo de ese período.

    Y es que las individualidades diferenciales han caído y pocas se mantienen. En el Barça sólo Messi, Ter Stegen y tal vez Piqué demuestran día tras día ser superiores a sus pares rivales. En el Madrid este año sólo ha sido determinante por sus individualidades Benzemá, en el Atlético el envejecimiento de los Godin, Filipe Luis o Diego Costa se nota un montón, en la Juve sólo Cristiano y Cancelo parecen estar a ese nivel superior al resto, en el Bayern Kimmich y a rachas Lewandoski y James. Hace no tanto, el 11 titular y la mitad de los suplentes tenían una calidad a la que el resto de equipos de sus ligas sólo podían aspirar a tener uno así. En ese contexto los equipos ingleses han podido copar las finales europeas con una buena gestión de sus entrenadores, pero no, no me parecen equipazos como los que había hasta ahora.

    No hay ningún 9 menor de 30 que parezca que va a llegar el nivel de los buenos años de Suárez, Drogba, Ibra, Cavani o Lewandoski, si quiera nivel Diego Costa. Salvo Neymar, Mbappé y Hazard (habrá que ver qué tal crece Vinicius) ningún extremo llega a los recién jubilados Robben y Ribbery (entiendo que queda asumido que nadie llegará al nivel de Messi o Cristiano en los próximos años), a lo más que aspiras es a un Día María. Ningún mediocentro me parece tan completo como era Xabi Alonso, ni hablar de ver a alguien con el nivel de Modric, Xavi, Pirlo o Iniesta, Schweinstiger si acaso.

    Y en este empobrecimiento de las individualidades destaca la "cantera francesa" con la producción de jugadores que están físicamente a otro nivel, pero que no llegan al nivel de los cracks de antes, porque tienen unas deficiencias técnicas un poco "groseras". Hasta Mbappé, que es el mejor de ellos y explotó temprano por su propia explosión física, le veo poco margen de mejora, en dos años ha mejorado en posicionamiento y lectura, sin ser tampoco un prodigio, pero es que ver que con tanta frecuencia se deja el balón atrás en las carreras, o se le acaba el campo sin que pare de correr o que hagas controles deficientes continuamente, que no se rinda con rivales encerrados, me quedo con Nazario que combinaba la potencia con control, recursos y técnica… Dembelé es aún más grotesco, porque todavía tiene que aprender un montón de conceptos futbolísticos. En fin, que no soy yo muy fan de la "cantera francesa".

    Por supuesto esto son ciclos, y en unos años cambiará todo, pero nunca creí que el nivel futbolístico iba a tener una ligera recesión. Siempre en la historia parecía irse mejorando.

    Respond
  • /////// 20 mayo, 2019

    Como todo, la convergencia de varios puntos negativos denotaban que las cosas "marchaban mal" desde hace varias temporadas en La Liga y asi lo comentaba. Los triunfos en competiciones europeas tapaban una realidad mucho mas confusa que clara.

    El nivel de La Liga ha descendido en la parte alta por el mas que obvio hecho del envejecimiento de gran parte de las plantillas (Barcelona, Atletico, Real Madrid), los malos fichajes y renovaciones, la caida en la calidad de los entrenadores, y la completa falta de uso significativo de las canteras (juventud / renovacion / revolucion a bajo coste).

    Poniendo al Madrid como ejemplo por ser el equipo que sigo: hoy mismo se renueva a Kroos (error mas que obvio, en mi opinion) siendo uno de los jugadores al que yo queria que traspasaran desde antes del principio de la temporada al igual que a Cristiano Ronaldo, Bale, Isco, Casemiro y Benzema. De estos solo Benzema ha rendido satisfactoriamente en esta horrenda temporada (continuacion de la pasada menos el exito Champions). Llega Solari y al brindar oportunidades (Llorente, Reguilon, Vinicius, Ceballos, Javi Sanchez, Valverde, etcetera) se nota aun mas la gran diferencia entre la juventud con piernas y la veterania sin ellas y todo lo que esto conlleva. Ahora con Zidane, aparentemente, volvemos al pasado mas lo que se pueda fichar en este mercado-burbuja (que esta a punto de explotar, los indices economicos globales reales estan fatales) y la cantera brillara por su ausencia al malvender lo poco bueno que ocurrio esta temporada.

    La falta de "valentia" en las direcciones deportivas y por los entrenadores al solo jugar / fichar a jugadores con xx minutos jugados agudiza los problemas al tratar de competir con la libras inglesas. Imagino lo que podria hacer un entrenador como Pochetino (instruye canteras) con los jovenes del Madrid y lo que esta haciendo Zidane y parecen deportes diferentes.

    En fin, es solo un punto de vista pero este ayuda a anticipar cuando te conversan de un tal Huntelaar para el Madrid y tu respondes que si hay que fichar el bueno es un uruguayo llamado Suarez. Al pasar las temporadas te comentan hay que fichar a Suarez y tu respondes para lo que te pediran y lo que le quedan en las piernas se convertira en un lio casi inmediato, su tiempo en la elite esta por acabar.

    Respond
  • henry27 20 mayo, 2019

    Yo creo, con todo el respeto, que el mismo foro de ecos del balon es un poco reflejo de algunos de los "problemas" que tiene el futbol español, me explico si os fijais en los comentarios por ejemplo, se disparan con los grandes partidos sobre todo de europa (no digo que no sea normal) y la mayoria de los que comentamos suelen ser de un grande, yo un poco echo de menos gente que realmente sean del valencia, de la real o del sevilla, y toda esas cosas hacen que al final los mejores contratos televisivos, ventas de camisas, precios de entradas, etc, etc, contribuyen a que cada vez madrid y barsa se alejen más de los demás…

    y en cuanto a un topico que oigo mucho de jugadores fisicos, yo sinceramente hay veces o bien que no se a que se refieren o le veo una connotación peyorativa que ademas se suele dirigir a jugadores de color, mismo hace poco me decian que Kante es un jugador fisico y es que de verdad no entiendo, osea es un hombre de 1,68, es dicir que por su estatura no destaca desde luego y luego es uno de los jugadores que mejor entiende el futbol en la actualidad, además con la otra palabra que se suele anteponer a lo fisico que es la tecnica (y cuando se usa la palabra tecnica casi siempre se utiliza para decir tecnica ofensiva, es decir, las tecnicas defensivas tambien se suelen obviar), kante tambien se maneja mas que bien con el balon, no digamos ya en cuanto a iq o lectura de espacios. O igual con dembele, cuando dicen fisico supongo que se refieren a que tiene una velocidad increible, pk en cuanto a tecnica solo hay que ver como se maneja con las dos piernas, otra cosa es que precisamente le falte lo que le sobra a Kante que es lectura, y asi mil ejemplos… Y es eso hay jugadores con un gran "fisico" que son blancos que nunca los oigo etiquetados de fisicos, mismos los que aparecen en la foto del articulo (morata y ramos) tienen un gran "fisico". Creo que esa palabra se tiene que usar más para casos excepcionales y no de forma peyorativa, un ejemplo fuera del futbol se me ocurre Durant con un fisico que reune unas cualidades pocas veces vistas.

    Respond
  • Retapete 20 mayo, 2019

    henry27

    Alomejor ha sonado mal mi comentario, pero no va por tintes racistas. Es verdad que la mayoría de lo que yo catalogo como "escuela francesa" son de color, pero ocurre lo mismo en Brasil, donde todos son mulatos o negros y su forma de jugar no tiene absolutamente nada que ver. Brasil ha exportado siempre una cantidad ingente de jugadores de color que eran unos absolutos prodigios técnicos. Es que hasta los jugadores más físicos como Nazario o Adriano tenían un control absoluto del balón que no tienen Mbappé y Dembelé ni por asomo. En Francia no es lo corriente, pero fíjate también en Henry, para todo hay excepciones claro y a Kante no lo he metido porque domina otros aspectos pero por muy bajito que sea no me puedes negar que su fútbol es muy físico, su desfonde en cada partido es espectacular.

    Por supuesto que ese perfil también se da en los blancos, como muy bien dices Sergio Ramos, también Morata o Arturo Vidal, pero en ataque también en el pasado reciente teníamos a Bale o CR que en sus inicios tenían un juego muy físico. No es que por ellos sean malos pero que un Cristiano o un Dembelé disparen con las dos piernas no los convierte en jugadores técnicos, los convierte en rematadores versátiles. Lo que con mi comentario quería transmitir es mi opinión de que se está sobrevalorado (repito, en mi opinión) a los extremos muy veloces o a los centrocampistas que lo abarcan todo y se desfondan a correr por el mundial q que ha ganado Francia (lo cuál es normal también). A mí personalmente se me hacen muy dependientes de los espacios y los lanzadores y a demás se me hacen menos estéticos que los otros jugadores. Sin llegar a la grandeza futbolística de un Messi, Zidane, Nazario o Ronaldinho porque entiendo que es otro nivel me sigo quedando con los Hazard, Marco Reus, Henry, Neymar o Ribbery que técnicamente están a otro nivel de los extremos de ahora. Y en mi opinión en el cómputo futbolístico global la mayoría tiene un nivel superior.

    Respond
  • Santiago Estrade 20 mayo, 2019

    Yo estoy en la línea de los que piensan que ha sido el impacto mediático de que los tres de arriba hayan coincidido en reconstrucción más que otra cosa. Eso en la liga. Luego, sumado a las derrotas de esos mismos tres (de los que dos se sobreentendían como candidatos) en Champions. Para más inri, el hecho de que se hayan colado por ahí todos del mismo país y que representen la antítesis de nuestro fútbol, lo hace más tendencioso para decir que hay un "cambio de régimen".

    Aun así, lo veo algo bueno. Se acercan los extremos. Hay proyectos muy ilusionantes en media-alta tabla que han llegado lejos en Europa. Incluso los equipos de abajo han supuesto un verdadero escollo para los de arriba. Ha habido sorpresas como la del Getafe. Se está volviendo a ver unas plantillas menos polarizadas, con varios nombres de varios equipos "de Uefa" que podrían ser titulares en un Madrid o Barça y que son leales a su proyecto, como Canales, Lo Celso, Guedes… Y también equipos medio-bajos cuyos pilares serían un magnífico fondo de armario para un grande (Cucho, Bardhi, Enric, Roca, Mata…). Entrenadores realmente competentes que saben adaptarse al rival o imponer su esrilo según convenga. Mucha variedad táctica, con defensas de 3/5, falsos tridentes, dobles puntas puras, falsos 9, catenaccios, road1, juego de posición, marcas al hombre, sobrecargas, asimetrías… un poco de todo.

    A modo de off-topic, quiero incidir aquí en un tema que está muy denostado, pero que para mí va a suponer el renacer del fútbol tal como todos lo añoramos. La SuperLiga. Está muy mal eso de una liga cerrada (o casi, por las últimas noticias) y que las mayores estrellas vayan sí o sí para allá y tal y cual. Pero… eso devolverá la competición real a las ligas nacionales. Donde volverá a ser cosa de rendimiento más que de marketing. Más de proyectos que de sueldos. Puede que incluso les rente tan poco esas ligas a las grandes multinacionales que incluso volvamos a ver partidos en abierto. Básicamente es quitar el entorno tóxico que rodea a los dos o tres transatlánticos de cada liga y que desequilibran el mercado y la competición interna. Volver a los 90, pero en vez de todos con dinero, todos con poco.

    Respond
  • henry27 20 mayo, 2019

    Retapete

    Nah yo obviamente no te tacho de racista, lo que si que hay veces que es como un saco roto eso de fisico, mismo a Lebron en basket le criticaban mucho que su juego era solo fisico y obvio que tiene un fisico diferencial pero tambien es de los jugadores más inteligentes de la historia (pongo el ejemplo del basket pk me parece que en ese deporte influye mucho más). Y en el mundo del futbol si que he visto alguna vez esa vinculación entre gente de color y jugadores fisicos pero vamos no lo digo por ti o en general por la gente que comenta aqui desde luego.

    A mi mbappe si me parece mucho mas tecnico aunque aun tenga margen de mejora, y luego con escuela francesa de interiores tambien me parece que hay jugadores muy finos como aouar, fekir o rabiot, que obviamente no llegan al nivel de los pirlo, xabi y demas que mencionas pero que tienen un nivel muy alto. Pero yo en mi opinion es normal que los extremos tengan más velocidad que tecnica o que el pivote defensivo tenga un gran fondo, como por ejemplo Torreira, que le dicen el Kante blanco, de hecho este año hemos visto para mi gusto dos claros ejemplos de pivotes sin "fisico" o desfondados y han tenido tramos de pasarlo mal, hablo de Jorghino y Busquets. Luego lo de francia si que me parece que sacan una enorme cantidad de futbolistas con talento, de hecho la seleccion lo refleja, de los ultimos 6 mundiales han llegado a 3 finales con practicamente 3 generaciones distintas, osea de talento no andan mal, luego ya que guste más o menos es respetable.

    Respond
  • henry27 20 mayo, 2019

    Santiago Estrade

    Yo si usamos como varemo las competiciones europeas para medir la salud de la liga (cosa que tampoco me convence del todo) me sería mucha más llamativa la Europa league que la champion desde luego, donde las derrotas (sobre todo la del sevilla) se me hace dificilmente explicable.

    Lo que comentas en el segundo párrafo si que dudo si es por demerito de los que deberían ser la clase media alta o por mérito de los otros, el caso del getafe si que creo que es por merito propio y realmente desde donde tiene que competir un equipo pequeño que creo que es desde la estructura defensiva.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 mayo, 2019

    @Henry27

    Cierto, se me había olvidado las caídas de Europa League. La del Valencia, contra este Arsenal, no la veo tan llamativa, pese a lo abultado del resultado global. Lo del Sevilla sí que es otra historia… Cuesta comprenderlo.

    A la vista del salto que hay entre los tres de arriba y los siguientes, parece ser que la clase media-alta se ha devaluado. Pero quizás es cuestión de que el resto se ha puesto al día. A mi entender, no es que los equipos fuertes no hayan sabido cómo plantear los partidos ante los equipos bajos. Es que los equipos bajos han sabido explotar las debilidades rivales. Y en cuanto a Europa, puede ser producto de la asimilación de los conceptos más modernos por parte de los países que antes hacían de contrapeso. Llámese Alemania, Italia o Inglaterra. Antes si te enfrentabas a un británico o germano, de no tener estrellas a las que temer por calidad individual, decías: bah, sé que me van a jugar en largo, con centros laterales y mucha segunda jugada, con marcajes individuales.. si era un italiano, te plantaría una defensa de 5 o un doble pivote puro y congestionaría el centro para salir por fuera. Cosas así. Ahora tememos al entrenador, a su manera de jugar. Igual que pasaba antes cuando Sevillas o Atléticos se paseaban por Europa.

    En resumen: yo creo que hay más calidad y riqueza de juego ahora de mitad de tabla hacia abajo que hace 5-10 años. Pero también creo que el resto de países también ha mejorado su capacidad táctica y además en mayor medida en comparación con lo que nosotros hemos mejorado. Y además ahora ellos cuentan con más dinero para atraer a mayor talento y desarrollarlo.

    Respond
  • Javi 21 mayo, 2019

    La gran diferencia está que en Inglaterra el pastel se lo reparten entre 20 equipos mas o menos equitativamente aparte de ser una liga mucho mejor organizada y con un arbitraje acorde al nivel de su campeonato y en España el pastel se lo reparten entre dos, dejando las migajas para los demas, de esta manera puedes encontrarte un Watford o un West Ham por poner un ejemplo gastando 25 millones de euros en un jugador, el West Ham ha ofertado 40 millones de euros recientemente por Marega por poneros un ejemplo, cosa impensable en España en un Betis o una Real Sociedad, incluso en un Valencia o un Sevilla, aparte de todo esto, que no es poco, creo que tenemos los peores arbitros de las 6 o 7 principales ligas europeas devaluando mucho el campeonato, vaticino que en un par de años la Bundesliga nos pasa por encima, si no nos ha pasado ya.

    Respond
  • umas21 21 mayo, 2019

    @Reparto Premier

    Creo que pese a ser un modelo mucho más equitativo (y en mi opinión mejor) que el de la liga española está lejos de ser un modelo ideal. Así como también tengo la sensación de que se ha idealizado demasiado, si uno mira con detalle, más allá del reparto televisivo, las diferencias de presupuesto entre el top-5 (City, United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham) y el resto de la liga son groseras, especialmente las de los dos equipos de manchester. Quizá, no sea una diferencia tal como la de madrid barça con el eibar por ejemplo, pero están lejos de conseguir una competición económicamente equitativa. Vaya, que están lejos de ser la NBA por mucho que se vendan como tal.

    Respond
  • henry27 21 mayo, 2019

    Ayer hablo Unai Emery por encima de todas estas cosas que tanto comentamos por aqui, esta bastante bien la entrevista, esta en la ser en el larguero. Me sorprendio lo mucho que se mojo, siempre da gusto oirle.

    Respond
  • Javi 25 mayo, 2019

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.