Entre los nombres que están dejando a deber en la gris temporada del Real Madrid aparece el de un Toni Kroos que llama especialmente la atención, puesto que el alemán se aleja de los argumentos empleados para explicar situaciones de otros pesos pesados como Marcelo, Isco o Gareth Bale: el canterano del Bayern no está careciendo de continuidad en las alineaciones ni tampoco parece señalado por esa intangible pero tan recurrente hipotética falta de preparación física.
Si echamos la vista al pasado para descubrir en qué situación se encontraba el Kroos dominante, la pizarra parece de forma obvia la gran protagonista. El Real Madrid de Zidane gozaba de una estructura estable en la fase de salida de balón, bajo algunos movimientos concretos que permitían al alemán ser el gran jefe de las operaciones.
Kroos llevaba cinco temporadas siendo el organizador del Real Madrid por decisión de su entrenador
Varios nombres le convertían en el centro de todo. Sergio Ramos en una primera altura, Marcelo en una segunda y en posición abierta y Casemiro con una función concreta limpiando la zona del pivote. Entre los tres le aclaraban el área del lateral izquierdo, donde Kroos acudía para salir de la presión del rival y alimentar a sus compañeros con la que es su gran arma: el pase.
Esos primeros movimientos permitían a Kroos ver el juego de cara y tener espacio para ejecutar, mientras que la intención de ocupar pasillos interiores de los jugadores de la vanguardia –Cristiano Ronaldo, Benzema e Isco- permitían que los destinos de esos envíos significasen, además, superar líneas rivales. El Real Madrid en los últimos años ha tenido muchos jugadores clave, pero el verdadero cerebro de las operaciones era el centrocampista germano.
Con Solari, Toni Kroos no tiene ni tiempo ni espacio
Parece obvio que es una condición que Santiago Solari no le ha otorgado, ya que a pesar de seguir siendo el interior izquierdo del 4-3-3 blanco, las piezas que le rodean no dibujan sus caminos con la intención de que él reciba con espacio y tiempo: Marcelo por omisión y Casemiro por función, lo cierto es que Toni Kroos no tiene nunca ese aclarado en la posición de lateral izquierdo que le hizo dominar el juego en el último lustro.
El segundo gran argumento, que en cualquier caso ya está marcado por las condiciones en las que Kroos recibe la pelota y las opciones que tiene después para pasarla, tiene que ver con el ritmo y la precisión que ha adquirido ese perfil izquierdo. Reguilón es la antítesis de Marcelo en cuanto a gestión de la pelota, mucho más vertical y acelerado en sus contactos, de modo que a nivel de sinergia el alemán tampoco tiene un jugador cercano que se pare, atraiga rivales y le permita a la postre conectar otras piezas.
Vinícius, en un escalón superior, es la bandera de la electricidad, aunque es cierto que en su caso no hacer que las jugadas respiren no sólo no está siendo un problema, si no una solución a lo que está sucediendo con anterioridad, ya que el Real Madrid no ha conseguido mover a las piezas rivales desde sus primeros pases, algo en lo que está teniendo mucho que ver la pérdida de jerarquía de Toni Kroos en el sistema de juego del Real Madrid.
roumagg 2 marzo, 2019
Es que el sistema de Solari, ese juego de posición muy marcado en ataque y muy conservador por detrás de la delantera, no potencia a Kroos. Ya tuvo problemas el año pasado con el mal funcionamiento colectivo del equipo, pero no dejaba de haber jugadas en todos los partidos en las que se iba para arriba de verdad aunque por tramos a veces fueran pocas, y en las que Toni tenía por delante a CR, Isco, Karim y Marcelo, más la opción del cambio de orientación a Carvajal o al de CR-Benzema que pudiera caer a la derecha. Ya no hablo de años anteriores en los que de verdad se jugaba bien con continuidad o del primer año en el que jugó de MC con todo de cara. Ahora es que no tiene eso. Solo tiene a Benzema, a Vinicius en profundidad y Lucas en el cambio de orientación. Y además se trata de un equipo que por sus propias carencias está obligado a realizar un desgaste físico enorme, yo diría que inédito, para competir a un muy mínimo nivel, y Kroos nunca va a ser Kante.
Solari potencia a Benzema, que jugando de espaldas tiene siempre de cara a muchos jugadores y luego tiene una opción a cada lado de jugadores que pican al espacio. Potencia a Vinicius incluso, al permitirle intentarlo todas las veces que quiera, con los fallos y pérdidas correspondientes, porque no es un TOP a nivel de precisión. Y potencia a los defensas, que defienden con mucha gente cerca (repliegue muy bajo que facilita la vida a los centrales) y muchas ayudas (Carvajal siempre defiende con superioridad al tener a Lucas ahí de doble lateral, y Vinicius ayuda mucho a Reguilón). Además, Reguilón y Lucas, jugadores muy simples que destacan por esfuerzo físico y por intensidad y concentración, se encuentran en el único contexto en el que podrían ser titulares de todo un RM. Pero Kroos Y Modric potenciados, lo que se dice potenciados, no están. Modric sí que tuvo unas semanas contra rivales pequeños en las que aprovechaba el hueco que dejaba por dentro el hecho de tener a una chincheta en cada banda para trazar diagonales entre central y lateral, y generó peligro durante un par de semanas. Pero al final jugaba contra rivales que se replegaban porque estaban en un muy mal momento. Y Kroos poco ha podido destacar si se le pide que corra lo que Matuidi y que luego cambie de ritmo tres veces en cada jugada para aclarar un poco el asunto. Podrían aportar gol desde segunda línea ante repliegues, pero ninguno es Lampsrd o Gerrard (aunque Kroos en el Bayern marcaba más que en Madrid) y cada vez se les encierran menos. Ni Barça ni Ajax van a replegar. Yo creo que Solari te cambiaba a Kroos por Thomas Partey.