Los dos pases de Dani Parejo | Ecos del Balón

Los dos pases de Dani Parejo


España descubrió en la década pasada que su esencia como escuela de fútbol descansaba en el centrocampista pasador, una figura que se volvió trascendental en la narrativa de los grandes títulos, y su consecución, que rodearon aquella época tan gloriosa para quienes decidieron apostar por el talento específico adherido a esa zona del campo y a esa manera de entender el juego. Se crearon prototipos que inspiraron al talento del futuro, plantando una pica a modo de referencia en el punto donde se inician los partidos cuando pita el árbitro. En el centro del campo estaba el centro del juego y de ahí nació una identidad común a la que acudir para generar proyectos sólidos y reconocibles.

Ocurre que el espejo que lo inició todo fue de nivel histórico, impidiendo con ello que otros tantos no pudieran probarse con la selección, pero que, a su vez, cuando la derrota llegó, entraran otros matices y otros entrenadores, como es el caso de Luis Enrique Martínez, quien al frente del combinado nacional busca diferentes maneras de llegar al gol y de entender el juego aunque parta de premisas semejantes. Fruto del tiempo que pasó a la sombra de tanta leyenda y encajando con el modus que impera hoy, Dani Parejo parece más capacitado que nunca para dejar su sello en el juego de la selección.

Parejo es capaz de organizar a los suyos abajo para soltarlos después muy arriba

Aunque las líneas maestras y generales de los sistemas de Marcelino García Toral no se tocan con los de Luis Enrique, Parejo podría servir para explicar donde encuentran puntos en común. Tanto él como Saúl, Asensio, Rodrigo, Alba, Canales, Ceballos o Aspas son vistos por Luis Enrique de un modo más agresivo y vertical que, tras un método desgastado que se horizontalizaba y extremaba sus virtudes hasta convertirlas en confundidos defectos, sirven como respuesta interesante para aprovechar el talento en plenitud del que se dispone en estos momentos. El gran cerebro del juego valencianista representa el orden en campo propio y el chasquido en campo contrario.

Es desde los dos pases de Dani Parejo donde se halla el perfil ansiado por el seleccionador asturiano. Al borde de los 30 años, Parejo ha convivido con Ernesto Valverde y con Marcelino García Toral, los dos técnicos que el de Coslada nombra como ejemplos a la hora de resumir su carrera como centrocampista que conoce todos los ritmos de la jugada; los que le han hecho ser el pasador que permite a sus equipos jugar con dos medios en lugar de tres y aglutinar el pase horizontal tras perfilarse en la primera mitad, para sacar a su equipo sin perderla y después asumir un riesgo que ya no es tan alto, en campo rival, para batir líneas y acelerar la jugada para que sus compañeros ataquen sin estar tan rodeados.

Los dos pases de Parejo casan muy bien con Luis Enrique

Todo lo que hace la España de Luis Enrique una vez supera la divisoria es activar un cronómetro en el que se precipita el ritmo en pos de agitar al rival. La posesión se mastica menos, los hombres de banda y de mediocampo rompen más hacia portería, cambian de ritmo o arman el disparo con mayor vehemencia. Parejo, que puede ejercer de mediocentro puro en salida de balón, es el primero que puede comprender sin adaptación previa, que arriba el pase vertical para Rodrigo, su mejor socio, el diagonal hacia Canales o Ceballos y el más profundo hacia Jordi Alba, Sergi Roberto o Jesús Navas son tan comunes como le son a él.


12 comentarios

  • Santiago Estrade 20 marzo, 2019

    A pesar de que uno pueda o no estar de acuerdo con sus descartes, una cosa hay que darle a Luis Enrique. Sabe como hacer tabla rasa. En el Barça ya vimos como se atrevía hasta a sacrificar a la vaca sagrada del juego de posición. Y con la selección ha sido inteligente. Antes de que le pase lo que a Solari, se ha quitado a los nombres que pensaba podían hacer de "lobby" dentro del vestuario y arrastrar a los demás a lo ya conocido. En muchos casos, jugadores desgastados por ños triunfos pasados con sus clubes o la propia selección, que en sus clubes han atravesado ya un ciclo o que pasan por crisis identitaria en ellos. No quiere rémoras mentales.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 marzo, 2019

    Tengo curiosidad por ver qué es lo que propone Luis Enrique con tres pivotes en su lista. Es verdad que Parejo podría adaptarse a jugar como interior, pero sospecho que entre él, Busquets y Rodrigo los tiros pueden ir por un doble pivote.

    Respond
  • pablomesegueresbri 20 marzo, 2019

    Con Rodri o Busquets en la base, se puede emplear a Parejo como ese elemento conector que haga llegar la pelota a la última línea de ataque. En eso es buenísimo.

    Respond
  • AArroyer 20 marzo, 2019

    @Santiago Estrade

    Sobre todo porque España tampoco tiene jerarquías como antes donde las listas se hacían de memoria y se metían un par de nombres como mucho. Se junta que Luis Enrique prioriza estados de forma con la necesidad que se ha generado con la pérdida de un grupo de jugadores dificilmente repetibles.

    @pablomeseguer

    Tal cual. Parejo es un centrocampista total con balón, es buenísimo en todos los escalones de la jugada y como interior que da el pase vertical para alimentar extremos y delanteros es fantástico.

    Respond
  • fernandojb 20 marzo, 2019

    A mi me parece que Luis Enrique es un entrenador muy nervioso, muchos cambios, de nombres de juego, etc.

    Esta claro que hay que hacer una transición pero en base a una idea y unos jugadores, unas apuestas.

    Por ahora lo mas interesante de la selección , es el día de la lista, con el formato, los nombres, etc.
    Una vez que se da la lista, pues ya nada es muy interesante, ni los partidos.

    Respond
  • Fisher 20 marzo, 2019

    Yo creo que por ahora mezcla en la convocatorias niveles de forma, con una idea de poder ver en directo al máximo número de futbolistas. Si no, bajo mi opinión no se entiende la convocatoria de ciertos futbolistas como Sergi Gómez u otros perfiles, con un nivel bastante bajo.
    Dani Parejo ha tardado en ir o ha ido muy pocas veces pero sí me parece un jugador con nivel, otros me generan más dudas, es más no les veo nivel ni en el día día de La liga.
    Parejo, lo definiría como el jugador español con mejor pie para la creación y un jugador para ser fijo en las convocatorias.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 marzo, 2019

    @Pablo

    Sin duda. De hecho, esa versión del Parejo "conector" es la que estamos viendo en el Valencia. Pero para ese rol de "interior dinámico" me cuadra mucho Canales. O incluso el propio Fabián; lástima que se haya caído.

    @fernandojb

    Está probando cosas. Y me parece hasta lógico: hay margen de maniobra hasta la Eurocopa. :p

    Respond
  • JR86 20 marzo, 2019

    Pues a mí la Lista de Koke, exceptuando un par de nombres, me gusta. Y supongo que sí Zidane recupera la mejor versión de Isco, este será un fijo y jugador clave para Luis Enrique. Entiendo perfectamente que no convoque a Koke, puesto, qué desde su salto a la absoluta, siempre ha restado más que sumado, y no es capaz de dar el nivel que sí da en el Atlético. No sé que sistema va a utilizar, sí con 3 centrales, 4-3-3 ó 4-2-2. Pero me apetece y mucho ver juntos a Parejo y Canales. El primero conectando con sus pases, y el segundo con sus conducciones.

    Respond
  • Baldomero 20 marzo, 2019

    Isco es desorden, Parejo es estructura, control del juego y después proyección. Esto implica que los que tiene delante han de ser ejecutores. Rodri-Parejo dan solidez pero la clave estará en Angel, Morata, Rodrigo, Asensio.
    Pero pasara Luis enrique al 4-4-2

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 marzo, 2019

    @JR86

    La lista ofrece la posibilidad de probar varios dibujos, y lo cierto es que apetecería mucho ver un Parejo (pivote) + Canales (interior) en mediocampo. Aunque parece probable que en uno de estos dos partidos veamos un doble pivote.

    @Baldomero

    Tengo ganas de ver cómo encaja Jaime Mata en esta selección. La España de Luis Enrique, a fin de cuentas, es mucho más vertical y directa que las anteriores. Y el madrileño, además de ultra resolutivo en el área, está dándole mucha profundidad al Getafe a partir de sus desmarques para cargar el área. En ese sentido me parece una opción muy complementaria a Rodrigo, por ejemplo.

    Respond
  • Javier Cordero 21 marzo, 2019

    Es verdad que Luis Enrique nos está dejando en dudas sobre cuál es su equipo, pero sí está activando otras piezas que pueden ser interesantes e incluso para construir ciertas cosas como con Parejo, como bien ha escrito Arroyo. Me cuadra mucho algún partido con el valencianista en un doble pivote y a partir de ahí una España muy de Aragonés: mediapuntas por delante muy liberados como pudieran ser Asensio-Canales/Ceballos y Rodrigo-Morata en punta. Me parecería una opción a probar interesante.

    Respond
  • AArroyer 21 marzo, 2019

    @Javier Cordero

    Muy interesante, Javi ;). Yo con Luis Enrique no descarto nada, aunque es verdad que el 4-3-3 es un dibujo que no suele negociar demasiado, siempre se ha suscrito a él aunque luego cambiara cosas y acogiera maneras diferentes de interpretar los partidos. Yo la verdad es que viendo su competencia como interior de posesión, me parece que Parejo, si responde al reto, que por personalidad no va escaso precisamente, me parece un jugador capaz de convertirse en indispensable. Koke, Thiago, Ceballos, Fabian, Saul, Isco… creo que ninguno puede tapar a Parejo o reproducir lo que puede dar Parejo. Otra cosa es que Luis Enrique entienda que necesita sí o sí a Parejo para su sistema, que está por ver.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.