Una España para Canales | Ecos del Balón

Una España para Canales


Sergio Canales es un luchador nato. Siempre lo ha sido. Y por largas y profundas que sean sus cicatrices, considera que todas estas marcas en su cuerpo forman parte de un proceso, un aprendizaje, que lo ha llevado de vuelta a la selección española recién cumplidos los 28 años. El cántabro, que muy jovencito llamó la atención de propios y extraños con la camiseta del Racing, confesó hace pocos días que de lo más orgulloso que se siente “es de no haber bajado nunca los brazos”. Esa filosofía, por muchos y muy fuertes que hayan sido los golpes recibidos, le ha hecho sanar las heridas con el mejor remedio posible. Porque doler ha dolido, y duele, como meter en el mar las grietas de entre los dedos, pero “dar la vuelta a todo y ver las cosas positivas” es la pócima mágica que lo ha recuperado de todas sus lesiones. Hic et nunc’, Canales.

Canales está cuajando una gran temporada en el Real Betis

El de Sergio Canales es uno de los nombres propios de la temporada. Asentadísimo en el Real Betis de Quique Setién, jugando en el perfil derecho pero con suma autonomía para participar en el inicio, en el nudo y en el desenlace del plan, el cántabro atraviesa, casi con total seguridad, por su mejor momento como profesional. Y ya no solo por la lucidez con la que piensa, decide y ejecuta, que eso siempre ha estado fuera de toda duda, sino porque además, físicamente, esta campaña ‘no corta el mar sino vuela’. Esa mezcla de cabeza y piernas, muy rápidas por separado pero con una aptitud superlumínica cuando se juntan, es la que le viene cambiando el paso a su equipo cuando más lo necesita. Algo que Luis Enrique querrá aprovechar para ‘su’ España.

Esta nueva España se caracteriza por interiores muy dinámicos

Luis Enrique ha echado mano desde el principio de interiores muy dinámicos. Verticales en su trato con el esférico, con capacidad para acelerar el ritmo de la acción con el balón controlado y habilitar en ventaja al compañero libre, la nueva hornada de esta selección se ha caracterizado por un perfil de futbolista muy distinto al de los últimos años; que no es que antes no existiera sino que es fruto de la “evolución” a la que tantas veces ha hecho alusión el asturiano. Canales es el paradigma de este prototipo en el que Luis Enrique ya ha confiado en Brais Méndez, Fornals o incluso Fabián Ruiz –aunque se haya caído de esta última-; futbolistas, todo ellos, muy dotados en el plano técnico y con un sentido vertical muy marcado.

Canales encaja como un guante en el interior derecho de España

Jugando por derecha con su mejor pie, acercándose a la fase de creación para tejer una primera superioridad en la salida de balón de los suyos, en constante relación con los otros diez hombres de campo que lo acompañan gracias a su movilidad y eligiendo con bastante determinación en los últimos metros después de ejercer de hilo conductor entre los centrales y la zona ofensiva, el rol ‘cremallera’ de Sergio Canales encaja –a priori- como un guante en el dibujo de la selección. Ex del Racing de Santander, el Real Madrid y la Real Sociedad es, por encima de cualquier otra cualidad sobre el césped, un futbolista inteligentísimo con la pelota. Pero también sin ella. Con talento para alejarse o acercarse al pasador para detectar la zona libre y establecer una serie de triangulaciones dentro y fuera del carril central, el fútbol de Canales es sumamente apetecible para la realidad actual de esta España, que quiere el esférico en todos sus partidos sin redundar en el juego de posición.

La propuesta de Luis Enrique es indudablemente más vertical que todas las más recientes. Con futbolistas como Canales, en este caso, capaces de embalar la acción por más capacidad mental (lectura) que física (velocidad) mucho antes de llegar a la zona de aceleración, el 4-3-3 de España está pensado para que estos, aprovechando que los jugadores de fuera no siempre son extremos puros, ocupen el carril central y sitien la frontal sin ataduras para con los pasillos exteriores. Una propuesta que insiste mucho en el envío vertical en campo contrario, una vez supera la divisoria, y para la que Sergio Canales, en este caso, encaja como anillo al dedo. Como un guantelete en el brazal. O como un yelmo en la armadura.


7 comentarios

  • AdrianBlanco_ 23 marzo, 2019

    Ya había ganas de escribir sobre la convocatoria de Sergio Canales. Su temporada en el Betis está siendo una cosa de locos, pero es que además, teniendo en cuenta por lo que viene apostando Luis Enrique, encaja (a priori) de maravilla en esta selección. 😀

    Respond
  • umas21 23 marzo, 2019

    Pués ya están de vuelta, tanto él como Iker Muniain han regresado a la selección después de una trayectoria marcada por las lesiones. Una pareja a la que yo añadiria a Thiago Alcántara. Los tres grandes, fueron los grandes proyectos de súper estrella de una misma generación y a los tres creo que las lesiones han marcado de forma irremediable su carrera (puede que Thiago haya sido el que menos impacto haya notado en su juego, pero aún así tiene un historial que…). La verdad es que siento cierta nostalgia viendolos de nuevo, junto a parejo, en la selección, como si su momento ya hubiese pasado y esto no fuese más que un espejismo de lo que pudo haber sido. Pero lo cierto es que aún tienen sus "mejores" años por delante, y la Euro está muy cerca, así que quizás…

    Pasando al aspecto puramente futbolístico, veis a Muniain como interior o como extremo para Luis Enrique? Creéis que el asturiano ve en Iker el mejor sustituto de Isco?

    En cuanto a Sergio, poco tengo que decir más que me parece una pena que no vaya a compartir once con parejo, esos meses de Valverde en él Valencia con parejo Banega y canales (hasta que se lesionó) fueron espectaculares.

    Respond
  • Santiago Estrade 23 marzo, 2019

    Pues notición que Canales haya llegado a la roja (y espero) para quedarse. Era el paso inevitable, esta evolución hacia un centro del campo más conductor y agresivo en el envío, vistos los traspiés pasados. Sergio está siendo de los jugadores más determinantes en la liga esta temporada. Ayuda en salida, conduce a campo rival, conecta entre líneas, llega en segunda línea, finaliza…

    Por lo que busca Lucho, debería ir como anillo al dedo. La única cuestión que me plantea alguna duda es la distribución por perfiles. Ver a qué lado va a recostar a cada uno, porque dependiendo si acaba siendo 4-3-3 o 4-2-3-1 y si los cierra a pie cambiado, se puede acabar haciendo muy estrecho el juego. Por eso lo veo tan necesario. No es un llegador que esté pensando en atacar la frontal. Él ve a los alejados y a los abiertos.

    El tema del físico que ha cogido el chico es algo treméndamente impactante. No es que haya recuperado su explosividad, sino que ha cogido un tono y una potencia muscular que no se le había visto antes. Esa arrancada y recorrido es algo que pocos nos esperábamos, creo yo. Me está picando la curiosidad saber quién dirige o cómo la preparación física en la casa bética. Ceballos, Fabián, ahora Canales… Algo hay ahí detrás para que cojan jugadores tan técnicos como livianos y sean capaces de darles un motor tan potente.

    Respond
  • andoniog 23 marzo, 2019

    El cambio que quiere implantar Luis Enrique se ve claramente reflejado en los interiores que quiere utilizar. Además, los jugadores llamados a ser importantes en esa posición en un futuro cercano se adaptan muy bien a esta idea (Ceballos, Saúl, Fabián, Fornals), pero aún así, me sigue pareciendo importante que exista una figura (Koke, Parejo o Ander Herrera) que desde esa posición aporte poso al juego y permita ordenar a su equipo sin primar tanto el desequilibrio.

    Respond
  • El Amigo del Gol 23 marzo, 2019

    Canales merecía esta temporada y esta convocatoria, por calidad y por constancia. Quizás no dure mucho y sea un espejismo como dice @umas21 pero mientras tanto es un gran premio.

    Creo que también merece su reconocimiento en la recuperación de Canales, su técnico. Setién es, para mí, el entrenador español que más potencia a sus jugadores, y lo hace de un modo muy "Zidanesco" a base de confianza. Ha construido al mejor Canales, ha alargado la carrera de Joaquín (lo ha hecho carrilero con 37 años!), ha recuperado a Bartra, está recuperando a Jesé, exprimió a Boateng. Creo que tácticamente le falta cintura y registros pero como gestor de grupos es top.

    @andonig @adrianblanco

    Siendo cierto que el perfil de jugador que busca Luis Enrique para los interiores es precisamente el de Canales, no termino de verlo como competitivo al máximo nivel.

    Respond
  • El Amigo del Gol 23 marzo, 2019

    Tengo ganas de ver a Odegaard en el partido de hoy, por momento y rival, es el partido más importante de su corta carrera. Lo he seguido esta temporada y ha crecido mucho en cuanto a liderazgo, pero eso en clave Vitesse tampoco es tan relevante. Tiene más físico y más determinación. Ha aprendido a no hacer siempre "su jugada" (caracolear sobre si mismo) y a verticalizar. Está en el punto de probar si realmente hay jugador para la élite y hoy es el mejor escenario. Enlazando con el comentario anterior creo que el Betis podría ser un buen destino para él.

    Respond
  • Davids 27 marzo, 2019

    Si alguien se ha ganado la convocatoria a la selección Española, sin duda es Canales. Un ejemplo de superación y coraje. Esperemos que le vaya lo mejor posible y nos haga muy felices.
    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.