Correr antes que andar | Ecos del Balón

Correr antes que andar


El primer tiempo en Vallecas estuvo marcado por la inoperancia del Atlético de Madrid en la gestión de la pelota. Sin Koke, con un Saúl bastante espeso en el pase y sin que los laterales produjeran ventajas por sí mismos, el Rayo Vallecano dominó durante muchos minutos.

Míchel dibujó la que viene siendo segunda variante del equipo rayista en el presente curso: un 5-4-1 en el que, en esta ocasión, Trejo actuó como volante izquierdo en medio campo en la fase defensiva, haciendo lo propio Embarba en la defensiva, ensuciando ambos siempre el pase lateral –el que era más sencillo- sobre Arias y Filipe Luis.

El Atlético de Madrid se mostró muy espeso sin balón durante toda la primera mitad

El resultado fue un Atlético de Madrid con nula continuidad con balón. El Rayo tapaba bien líneas de pase y anticipaba siempre en el cinco contra cuatro cuando el cuadro rojiblanco intentaba, sin éxito, colar un envío vertical. A partir de ese dominio defensivo apareció el hombre del partido, Raúl de Tomás.

El jugador cedido por el Real Madrid dio un recital de juego de apoyos y precisión a la hora de controlar y soltar sobre la carrera de sus compañeros. A partir de él otros pudieron correr dirección Oblak, que de nuevo volvió a ser un argumento competitivo de primera fila para que el cuadro rojiblanco consiguiera finalmente llevarse los tres puntos.

Raúl de Tomás impidió que el Atlético controlase el encuentro

En la segunda mitad Diego Pablo Simeone decidió que si no era por las buenas, iba a ser por las malas, y agitó el árbol aún con el riesgo de que la gestión de pelota pudiera resultar más caótica y el contragolpe para el Rayo, más sencillo. El argentino dio entrada a Diego Costa, que jugó junto a Morata y desplazó a Griezmann a la banda izquierda, con Lemar en el perfil derecho.

El trabajo sobre los centrales rayistas pasó en ese momento a ser siempre en vertical, y el movimiento de Griezmann desde izquierda fue pisar carril central y ocupar el área, produciéndose en ocasiones un tres contra tres contra la zaga del Rayo que, aunque no provocó control y un caudal ofensivo estable, al menos significó una intimidación que el Atleti no logró bajo el planteamiento inicial.


7 comentarios

  • Jay Monty 18 febrero, 2019

    El nivel individual de Saúl, Filipe y Arias marcan el devenir del partido hasta que el Cholo decide saltarse el centro del campo y jugar un fútbol ultra-directo.

    Para mi el principal problema -más allá del bajo nivel de esos tres futbolistas- es que el Rayo estaba impidiendo juntar a Rodri con Lemar o Griezmann en zona de 3/4 de campo. El ATM solo tenía salida por bandas y ahí el Rayo mordía.

    Saúl le facilita la decisión al Cholo de juntar de nuevo a Rodri-Thomas para el miércoles.

    Respond
  • Jay Monty 18 febrero, 2019

    Por cierto, destacar esta frase del Cholo en la rueda de prensa posterior al partido contra el Rayo: "Los que eligen jugar bien quieren ganar una final jugando mal, en cambio nosotros queremos ganar siempre".

    No sé si es interpretación mía, pero creo que el mensaje puede significar un punto de inflexión en cuanto al rumbo que va a tomar el equipo a partir de esta fecha, retornando a los éxitos del pasado. Lanzo la pregunta de qué interpretáis vosotros.

    Respond
  • David de la Peña 18 febrero, 2019

    @Jay Monty

    Bueno, ya hemos visto cómo Simeone siente la competición en máxima exigencia. A mí no me extrañaría que veamos, más con la vuelta de Diego Costa, una intención más reactiva., La cuestión, que surge desde el principio de temporada, está en cómo puede adaptar a esto a una plantilla que da la sensación de estar para otra cosa.

    Respond
  • Santiago Estrade 18 febrero, 2019

    El otro día escuché a alguien comentar algo que comparto, visto lo visto en los últimos partidos. Parece que con la Champions este año en el Metropolitano, lo del "partido a partido" ya no tiene tanto calado en el vestuario. Esa falta de intensidad es preocupante.

    @Jay Monty

    A mi una frase que me inpactó todavía más y me pareció muy esclarecedora fue que dijo: "estoy convencido del paso que estamos dando".

    Respond
  • Santiago Estrade 18 febrero, 2019

    Yo lo interpreto al revés.

    Por un lado, acaba de renovar. Por otro, se le ve más relajado al hablar en rueda de prensa. Incluso después de perder el derby o jugar tan rematadamente mal esta jornada. Por otro, viene probando muy asiduamente ciertos cambios en la manera de jugar. Por otro, alinea un tridente. Y también dijo al renovar, que lo hacía por estos jugadores que tiene, porque les ve futuro.

    Me da la impresión de que la directiva le ha dado el voto de confianza para que lleve a cabo el proceso de transformación del juego del equipo, quitándole la presión mediática del "juego bien y pierdo o juego mal y gano" y si lo echan o pierde cartel. Y que se la va a jugar. No creo que ante la Juve, eso si. Pero a partir de ahora, me da que vamos a ver más veces al equipo perdiendo por no tener todavía ajustados los mecanismos, que empatando por cerrarse ante la duda.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 febrero, 2019

    @SantiagoEstrade

    Lo del "tridente" es interesante, porque si bien es cierto que me parece muy poco probable que Simeone construya su discurso a partir de estos tres futbolistas, el hecho de que Griezmann sepa adaptarse tan bien a jugar desde fuera me parece un "recurso" muy interesante para contextos de máxima urgencia.

    Eso sí, dicho lo cual, si por algún casual falla algún día Griezmann (una lesión, una sanción) no me termino de creer a la pareja Costa-Morata. Sí por separado, por supuesto. Pero no juntos. Creo que ahí Simeone podría optar por un Correa o un Vitolo.

    Respond
  • Santiago Estrade 18 febrero, 2019

    @AdrianBlanco

    Realmente es que Costa+Morata es lo menos complementario del mundo. Son perfiles casi calcados. Lo del tridente más que nada lo menciono porque me resulta como una declaracion de intenciones entre líneas. "Tengo jugadores top, voy a ir a ganar". No me lo creería nunca como discurso.

    Aun así, no deja de ser una impresión subjetiva. Ha sido sobre todo las palabras tan deliberadamente escogidas y la expresión de Simeone, casi con sorna o cinismo. Se le veía como el que se acaba de quitar un peso de encima.

    Y viendo esa indefinición de los últimos meses, tendría sentido. Antes de un cambio grande, habría que habwr estado ensayando las rutinas y los repartos durante semanas, para asimilarlo. Por eso se vería que comenzaban de una manera y ante un revés, dudaban y reculaban a lo que conocían bien. Y ahora será cuando el Cholo cree que están empezando a estar preparados para ponerlo a prueba en partidos reales.

    Y todo tendría sentido si desde arriba le hubieran dicho: "vista la mala prensa que está teniendo el juego del equipo, que ahora no nos garantiza ser candidatos a títulos y llegados al punto de que el proyecto ya casi ha fracasado esta temporada, vamos a darles lo que piden para que luego no se puedan quejar si se pierde todo (se mantiene intacta la imagen del anterior ciclo/modelo: el que ha perdido es el nuevo) y si encima cuela que nos salga bien la jugada, sacamos pecho y quedamos como reyes".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.