La carrera de Vitolo | Ecos del Balón

La carrera de Vitolo


Vitolo es el tercer futbolista con menos minutos de la primera plantilla del Atlético de Madrid. El futbolista canario, tan solo superado por Adán (270′) y Gelson (446′), aún no ha encontrado la regularidad pretendida en los planes de Diego Pablo Simeone. Una situación que, ante la baja de Costa y los problemas del equipo al administrar sus ventajas a campo abierto, todo apunta a que podría cambiar de un momento a otro. Como siempre ha quedado probado, Vitolo encaja de maravilla con la idiosincrasia del argentino: puede ocupar distintos roles dentro del 4-4-2, es muy rápido al espacio, comprometido con los esfuerzos defensivos y a todo esto, además, suma un plus técnico que no le viene nada mal equipo, pues con ello es capaz de adaptarse en distintos planes durante un mismo partido.

Diego Pablo Simeone, sobre Vitolo: “Tiene un juego que al equipo le hace muy bien. Tiene una pausa que nos genera tiempo para poder salir de atrás y poder elegir mejor los movimientos ofensivos, que eso sólo lo tiene Griezmann. Nos da tiempo para poder atacar. Ojalá en el momento que el equipo lo necesite esté preparado como lo estuvo el otro día [Levante], porque lo necesitamos, claro”.

Ante el Levante de Paco López, el pasado fin de semana, Vitolo volvió a poner de manifiesto que su fútbol puede ser de gran ayuda para el Atlético de Madrid. Acostumbrado a dividir mucho la posesión (48.20%) en sus encuentros, el cuadro de Diego Pablo Simeone tiene en el ex futbolista del Sevilla y la UD Las Palmas una llave maestra para afrontar diferentes contextos. Su conducta, en este sentido, es radicalmente distinta a la de Koke, Saúl y Lemar, que también han ocupado esta temporada el sector izquierdo del 4-4-2. En escenarios algo más posicionales, en los que el Atlético de Madrid pretende levantar su ataque desde atrás, saliendo desde Rodrigo Hernández y su acompañante en el doble pivote (Koke o Thomas), Vitolo aporta una lectura (sin el esférico) trascendental para actuar en consonancia con el lateral de ese mismo sector: para permanecer más abierto o buscar un escalón intermedio, debido a que también maneja -y muy bien, además- los apoyos de espaldas.

Por norma general, la pizarra del Cholo ha pretendido que en estos escenarios más posicionales, en los que el Atlético aglutina un índice de posesión más alto al de su propia media, los volantes abandonen la banda para situarse por dentro. De esta forma, ha sido algo muy común que Saúl, Correa, Lemar o el propio Koke, acostumbrados a jugar por fuera en el 4-4-2, se encontrasen en el carril central para, al menos en lo teórico, tratar de ir tejiendo superioridades en torno al ‘7’ con las que acercarse al área, bien por fuera (con todo el carril para el lateral) o por dentro. Un paisaje en el que Vitolo, partiendo por la izquierda, tiene muchas cosas que decir.

A pesar de su irregularidad en los planes del equipo, Vitolo viene promediando cerca de 34 pases (con un 84% de acierto), 3.4 envíos en la zona de tres cuartos, 7.77 regates, 2.79 intercepciones y casi dos remates por partido. Unos números que, en fondo y forma, dotan al equipo de una serie de aptitudes muy necesarias en la rutina rojiblanca: participación, desborde y retorno defensivo. Una suma que, aderezada con un punto de calidad e interpretación, hacen del canario una pieza muy valiosa. Algo que, en el corto-medio plazo, se debería de ir notando con cada vez más recorrido. Porque Vitolo, tal y como analizábamos en YouTube, ‘ya ha llegado’.

Simeone, en RdP: “Vitolo es un jugador importante para el equipo desde el momento que pensamos en él. No ha tenido la continuidad, porque el entrenador no se la dio y porque él ha tenido lesiones que no le han dejado tener esa continuidad. El año pasado, cuando jugó 3 o 4 partidos seguidos volvió a lesionarse y todo eso le generó no tener continuidad, que es lo que queremos”.

Por todo ello, es muy coherente que Simeone haga variar a Vitolo entre la banda y la delantera en función del contexto. Arrancando desde la izquierda, como ante el cuadro levantinista, Vitolo posee una mezcla de pausa y amenaza que lo distingue del resto de competidores por el puesto. Mientras que Saúl, Koke y Lemar manejan roles más enfocados al carril central, escalonando sus puestos en pos de generar la ventaja, el de Las Palmas es un especialista en crear superioridades a partir de su carrera hacia el pico del área. La conducción de Vitolo es altamente productiva, en este sentido. Con la portería de cara y el balón pegado al pie, arrancar la acción desde el costado izquierdo le permite correr en diagonal, haciendo uso de su mejor pierna. Aunque por lo que más destaca Vitolo es por su lectura para soltar la pelota en el momento justo. De esta forma, con el canario en dirección al área, el Atlético tiene un recurso muy potente para afrontar bloques medio-bajos. Conduce, atrae, divide y crea la superioridad en el compañero libre.

Ahora bien, como más ha venido utilizando Simeone a Vitolo ha sido para esos otros momentos en los que el Atlético, después de ponerse por delante, decide conservar su ventaja a través de los espacios. Atacando muy lejos de la portería rival, tratando de explotar al máximo su rapidez a campo abierto, Vitolo ha sido hasta hace muy poco tiempo un recurso con tintes de discurso. Acompañando -normalmente- a Griezmann en la última línea, haciendo desplegar al equipo por pura velocidad, el canario representa en este aspecto un arma arrojadiza para con los intereses de su técnico. A esa conducción a la que anteriormente hacíamos alusión, mediante la cual es capaz de ir oteando oportunidades con la cabeza levantada, Vitolo le suma unas gotas de calidad antes (para girar, si es que recibe de espaldas a portería), durante (para avanzar con el balón al lado del pie) y después (para pararse, enviar la pelota a un compañero o finalizar) de la galopada que son, a la postre, las que marcan la diferencia. Porque Vitolo, con algo más de continuidad (minutos), está preparado (física, técnica y tácticamente) para ser un noble especialista al servicio de Simeone.


16 comentarios

  • AdrianBlanco_ 16 enero, 2019

    Me quedo con las palabras de Simeone: "Tiene una pausa que nos genera tiempo para poder salir de atrás y poder elegir mejor los movimientos ofensivos, que eso sólo lo tiene Griezmann. Nos da tiempo para poder atacar".

    Y la lectura me parece acertadísima. Vitolo tiene esa capacidad muy desarrollada, para levantar la cabeza y detectar al compañero libre, tanto en carrera (atrae y divide) como en parado. Hablemos claro: Vitolo es muy bueno. 😀

    Respond
  • Faetón 16 enero, 2019

    @AdrianBlanco
    Sobre esa afirmación de Simeone, en el ciclo del Cholo en el banquillo del Atleti y descontando a Griezmann… estaba reflexionando en quién ha sido el jugador que mejor ha aportado esa pausa y ese tiempo para poder atacar. ¿Arda Turan?
    A priori hubiera dicho que son dos futbolistas muy muy diferentes, el turco y el canario.
    Un lujazo como siempre poder leeros!

    Respond
  • Santiago Estrade 16 enero, 2019

    7.77 regates por partido !!!!!!!!!!! No digo más.

    @AdrianBlanco @Faeton

    De hecho, alguien lo mencionó no hace mucho en otro post. Dijo justo eso: "Vitolo es el nuevo Arda". Y estoy completamente de acierdo con vosotros. Está aglutinando lo suficiente como para asentar al equipo. Y eso en este Atleti es mucho decir. Y además amenaza al espacio, cosa que la mayoría de futbolistas que en su pico de forma/edad se relacionan más con el toque y la frontal, pierden.

    Respond
  • Povedano 16 enero, 2019

    ¡¡¡Gran análisis!!!

    Entonces, ¿el único factor que ha impedido a Vitolo rendir con regularidad ha sido la falta de continuidad por las lesiones?

    Es decir, por perfil y contexto, ¿Vitolo encajaba a priori como un guante en el Atleti?

    Lo pregunto porque la función de los interiores en el Atlético de Madrid siempre es la de "extremo que no hace de extremo". Y Vitolo ahí me ofrecía dudas, bastantes, aunque han quedado disipadas ahora que ha demostrado capacidad para marcar la diferencia en el carril central.

    Respond
  • Callahan 16 enero, 2019

    Buenísimo el análisis Adrián, y completamente de acuerdo. Es un jugador muy completo, que te aporta tanto en ataques más posicionales como en un escenario con espacios, y que trabaja en defensa. Un puente entre lo que ha venido siendo el Atleti del Cholo (de hecho, es una pieza que lleva echando de menos mucho tiempo) y lo que parece que debería ser ahora por la configuración de la plantilla.

    A lo que comentáis (en palabras de Simeone) de la pausa, yo añadiría la enorme capacidad que tiene Vitolo para proteger el balón, ya no de espaldas, sino en cualquier situación. Orienta genial el cuerpo, mide muy bien los tiempos, y casi siempre provoca la falta (no he visto cifras, pero me da la sensación de que le hacen un montón cada vez que sale). Y eso, teniendo en cuenta el problema que está teniendo el Atleti para defender marcadores a favor, metiéndose muy atrás y costándole horrores salir con el balón, le da oxígeno al equipo, y es oro.

    Respond
  • Santiago Estrade 16 enero, 2019

    @Povedano

    Para mi sí. Era el típico Cholo Man. Aguerrido, sacrificado, potente, disciplinado… De hecho todos lo vimos como un gran fichaje en su momento. Lo malo fue cuando empezó a caer una y otra vez, ya desde Las Palmas.

    Sí es cierto que muchos le esperábamos un rol más de extremo abierto, aprovechando la falta de ese perfil (luego vino Gelson) y la falta de optimización del lado derecho como lado débil. Correa suele producir un efecto imán cuando juega ahí que hace que ese lado deje de ser tan "débil". Fuerza las ayudas, atrae a Griezmann, marcas rivales, da tiempo a Arias/Juanfran a doblar…

    Lo que yo al menos no esperaba de Vitolo es que, como dice Adrian, tuviera tanta cabeza para interpretar las fases del juego y administrar la posesión en 3/4 como lo está haciendo. En Sevilla sí que se echó al equipo a la espalda, pero era más eléctrico, aceleraba más que pausar. No solía retener tanto el balón ante presión ni fijar su zona sin él.

    Así que, en definitiva, creo que casi todos lo veíamos como ideal a nivel físico y mental, pero le reservábamos otro rol táctico. Al menos yo lo veía perfecto para el extremo derecho. Aunque ya explotó como falso extremo izquierdo en Nervión. Así que tampoco era tan inesperado. Es más el hecho de que esté rindiendo tanto mejor en la izquierda que los demás, para que compense buscar a otro para la derecha.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 16 enero, 2019

    @Faetón

    Pues me parece muy acertada la comparación (en cuanto a la "pausa"), la verdad.

    Pero Vitolo, además, le suma una punta de velocidad en conducción clave para atacar con más espacios. Por eso me parece tan aprovechable para el Atlético, porque puede atacar por dentro o desde la banda y/o en posicional o a campo abierto.

    @SantiagoEstrade

    Es que ese desborde me parece un recursazo para el ataque posicional del Atlético. Por ello me parece que podría dar muchísimo por izquierda, saliendo con su mejor pie por dentro.

    Respond
  • AArroyer 16 enero, 2019

    @Faeton

    Mmmmm, por un lado sí pero para transitar Arda en mi opinión "jugaba a otra cosa", en mi opinión no tan valiosa. Para mí Arda Turan fue fundamental en el Atleti que necesitaba descansar con la pelota o atacar en parado, no tanto pausar para después lanzar o transitar. Arda hacía su jugada de trilero, siempre en los costados, por eso nunca cuajó de mediapunta, porque le faltaba capacidad para entender todo el carril central. En banda, en 20 metros cuadrados se plantaba y de ahí no le sacabas, y te permitía juguetear y distraer, dándole espacio al lateral, vamos, que era un mago, no muy amplio, pero un mago.

    Vitolo lo que tiene es que mientras pausa, está amenazando con el cambio de ritmo, por eso da tiempo, que es a lo que se refiere el Cholo. Arda si tenía la pelota se iba a quedar ahí, sólo podía protegerla, porque no tiene amenaza ni motor, y tampoco tenía gestos de pasador para jugar a un toque, como hace Griezmann. Arda es que era técnicamente, en mi opinión, limitado. Y Vitolo, con esa amenaza, te va amagando y tienes que contemporizar porque igual yendo a por él, la has liado. Con esos toquecitos va orientando la transición, va fijando uno o dos jugadores y luego la suelta. No es que sea infalible en lo técnico, porque es algo desordenado en el pase, pero es un jugador brutal para transitar: conduce bien, cambia de dirección, protege bien y te puede cambiar de ritmo. Para mí es muy diferente en eso a Arda, pero tienen similitudes por como se van hacia la cal y van caracoleando y colándose.

    Respond
  • Calas 16 enero, 2019

    Se viene confirmando que Vitolo es de las pocas buenas noticias que ha recibido el Atleti últimamente. Eso y Que Antoine llegó a la temporada hace unas (pocas) semanas.

    @Santiagfo Estrade "De hecho, alguien lo mencionó no hace mucho en otro post. Dijo justo eso: "Vitolo es el nuevo Arda"

    Aquí un servidor. Lo que me llamó la atención, y por eso lo dije en el post, es que nunca pensé en Vitolo así cuando se lo fichó, pero es innegable que desempeña el rol con naturalidad y poso. Las conducciones, saber cuándo soltarla y cuándo seguir con ella, no perder el balón, provocar faltas… el canario tiene eso que tenía Arda, y que fue un pilar fundamental del cholismo.
    Al margen suma, como se daba por hecho, una velocidad de la que el bueno de Turan carecía. Esto no es decir que Vitolo sea mejor futbolista que el turco, pues éste alcanzó un nivel brutal (pero idiosincrásico) en el Atleti, pero sí sirve para insistir en lo que se venía comentando el otro día y el artículo señala: con este Lemar, con el desafío juventino que espera en cosa de un mes, con las pocas garantías de competitivad que hay… raro, muy raro resultaría que Vitolo no sea ya el titular de Simeone para el día D. Seguirá esperando al francés, pero diría que ya se ha producido el sorpasso.

    A día de hoy, con las varias incógnitas que hay y que dirimirán, en gran medida, la eliminatoria (si llega, y cómo, Costa, si Filipe vuelve, si Saúl puede volver a ser interior derecho y recupera sensaciones… etc), Simeone necesita certezas. Y Vitolo parece ser una. No es el de techo más alto, pero sí el que más tiene pinta de rendir de aquí a 4 semanas ante otro grande europeo.

    Respond
  • AArroyer 16 enero, 2019

    @Povedano

    El tema es que desde que gana la Liga en 2014, Simeone siempre ha fichado perfiles, que no han cuajado, eso es verdad, que le permitan cubrir carencias al espacio, que una de las bandas fuera para estirar o verticalizar: Cerci, Carrasco, Correa, Gaitán, Vitolo, Gelson, etc. Por ahí sí encaja, amén de que el Vitolo que ficha el Atleti venía de ser top-3 de la temporada del Sevilla de Sampaoli, haciendo hasta de utillero si hacía falta. Es, diferenciándose de Cerci, Carrasco o Gelson, pura fiabilidad en todo aspecto del juego. Es un martillo pilón.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 16 enero, 2019

    @Povedano

    ¡Muchas gracias, crack! 😀

    Y desde la banda, como el otro día ante el Levante, por ejemplo. Sobre todo porque su "comportamiento" es muy distinto al de Saúl, Koke o Lemar cuando juegan por fuera. Me parece un perfil muy aprovechable para el Atlético. Pero muy mucho.

    @Callahan

    Pero oro de muchos quilates, además. Al Atlético, como dices, le viene costando una barbaridad desplegarse con continuidad en campo contrario cuando defiende desde el espacio. Y ahí Vitolo está sumando. Pero mucho más destacable me parece lo del cuerpo. Aunque a mí lo que más me gusta del canario es su conducción: atrae, divide, levanta la cabeza y toma la decisión. Y eso, dentro de escenarios más posicionales, también es algo valiosísimo.

    ¡Muchas gracias! :)

    Respond
  • Santiago Estrade 16 enero, 2019

    @Calas

    Pues te compro totalmente el argumento. Se entiende que pese al matiz de la velocidad, el fondo es ese.

    @Arroyer

    Como de costumbre, genial apunte. No lo había tenido en cuenta. Para empezar, en lo individual es la pesadilla de cualquier defensa. Pero encima para la estructura actual del equipo es agua de mayo. El enlace que conecta la cronstrucción con la finalización en posicional, pero dejando que su punta ataque con naturalidad.

    Obliga al rival a escalonarse sí o sí, o a tener que estar doblando las coberturas sobre su defensor. Y eso crea espacios en las diagonales (léase, Griezmann, el otro genio de oscurecer su marca y picar a la espalda/costado). Así que va generando mini-transiciones dentro de cada jugada posicional. Cambio de ritmo controlado. Tiene muchas implicaciones ese detalle que comentas. Tengo que volver a ver el partido y fijarme mejor qué pasa a su alrededor.

    Qué ganas de que vuelva Costa al 100% y ver cómo casan con el francés de por medio.

    Respond
  • Faetón 16 enero, 2019

    @Calas
    Entonces, en justicia, la comparacion es tuya. Gracias por aportar tanto y enriquecer el debate!
    @Aarroyer
    Ese perfil más puro de estirar por banda ya lo tenia en mente Simeone con la llegada del principito Sosa la temporada del título de liga¿no?

    Respond
  • AArroyer 16 enero, 2019

    @Faetón

    O incluso con Cebolla Rodríguez, pero eran renglones sueltos, no transformaban el ataque del equipo, luego las inversiones que se hicieron sí que iba, todos los años, con mucha inversión, enfocadas a ese perfil, a ver si cuajaba de una vez. Sosa o Cebolla eran suplentes de Arda, el resto fueron fichados para ser titulares, para darle otro sentido a la baja de Arda.

    Respond
  • Haiqueroelo 16 enero, 2019

    @Calas

    "con este Lemar, con el desafío juventino que espera en cosa de un mes, con las pocas garantías de competitivad que hay… raro, muy raro resultaría que Vitolo no sea ya el titular de Simeone para el día D"

    Entiendo y comparto en parte tu propuesta, sobre todo por como se están planteando los onces del ATM en estas últimas fechas. Sin embargo yo creo que el día D el Cholo va a tirar de 4 MC "puros", esto es: Saúl, Koke, Rodri, Thomas (dudando entre este último y quizás Lemar). Al menos esta es mi impresión para el partido de ida, en el Metropolitano, contra el potencial ofensivo de la Juve y la idea de no encajar goles. Lógicamente dependerá del resultado el planteamiento para la vuelta.

    Respond
  • Haiqueroelo 16 enero, 2019

    @Todos

    Y ya que hablamos de Vitolo, nueva lesión del jugador en la previa al Atlético-Girona de copa. Parte médico: lesión muscular en el muslo izquierdo…Muy mala suerte para el bueno de Víctor Machín.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.