Antoine Griezmann solicita un socio | Ecos del Balón

Antoine Griezmann solicita un socio


Antoine Griezmann llegó a la Eurocopa de Francia como un jugador absolutamente consagrado. En su segunda temporada con el Atlético de Madrid, el pequeño delantero francés fue absolutamente decisivo en el juego de finalización colchonero, convirtiéndose en un arma letal para aprovechar un volumen de ocasiones relativamente bajo desde una retaguardia que no concedía absolutamente nada atrás. Antoine llegaba a su Eurocopa como el crack del les bleus, quienes, ya sin Benzema, y con Deschamps comprendiendo el despegue del ‘7’, construyeron un ecosistema en base a su figura: 4-4-2 de ritmo alto, un ‘9’ para soltar a Griezmann por el campo y llegar de cara al gol por detrás del punta. Un balón de bronce consagraría al galo entre la élite del fútbol mundial.

Griezmann está alejado de sus compañeros de ataque

Desde ahí, Sissoko por Mbappé ha sido el único gran cambio que ha sufrido el combinado francés entre cita y cita, entre Francia y Rusia, entre 2016 y 2018. El sistema ha seguido respetando la jerarquía de Antoine pero no ha potenciado en demasía su naturaleza asociativa. En este Mundial, Griezmann no está teniendo un impacto ofensivo de peso. Remata poco porque se asocia poco y aunque ha demostrado ser certero y letal sin necesidad de involucrarse demasiado, el mejor Griezmann es difícil que aparezca en esta Francia pues el gran debe de la selección gala reside en su dificultad para crear sociedades en campo contrario. Y Griezmann, que ya ha dejado varios momentos en los que intenta bajar el ritmo de los suyos y dominar arriba para defenderse con pelota, no está relacionándose con sus compañeros.

Pases completados entre jugadores en Rusia 2018:

– Giroud y Griezmann: 6
– Giroud y Mbappé: 10
– Griezmann y Mbappé: 14

El tremendo impacto que tiene Kylian Mbappé a campo abierto lleva a los contrarios a cerrar filas y reducir sensiblemente la importancia del ’10’ francés en los encuentros. Y es aquí donde entran dos cuestiones: su relación con Antoine Griezmann en espacios reducidos y la relación del propio Griezmann con sus compañeros de ataque. Empezando por el principio, en los cuatro partidos que ha jugado Francia hasta el momento, sumando envíos de un jugador a otro más los pases enviados en sentido inverso, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann sólo se han pasado la pelota en 14 ocasiones. Un dato que podría ser positivo hasta el día de hoy, pues la atracción de uno puede generar espacio para correr del otro; mantenerlos alejados y con roles muy concretos ha permitido a Francia, en ausencia de un plan elaborado con balón, machacar en el intercambio de golpes.

Mbappé y Griezmann están chocando en la mediapunta

Pero ante Uruguay, el dato debe entenderse como problemático, sobre todo porque cuando intentan generar juego interior y recibir de sus centrocampistas -Kante y Pogba-, es más común de lo deseado que choquen entre líneas. Para verse con más asiduidad, Griezmann tendría que venir a banda derecha y que Mbappé fije abierto para crear una sociedad que apenas se está viendo sobre el campo. Si se extrapola a la relación que mantienen Giroud con Mbappé – 10 pases entre ellos en cuatro partidos- y a la de Giroud con Griezmann – 6 pases entre ellos-, el ataque de Francia se expresa como disperso y largo, que saca el máximo provecho de su segunda jugada, el contragolpe o la acción puntual. Y su próximo rival no es otro que la Uruguay de Tabárez, un oponente al que no se le abre con la pelota si no es generando sociedades y una velocidad en la circulación preparada y colectiva. Griezmann es uno de los mejores en espacios reducidos… pero necesita un socio.


24 comentarios

  • Carlos 5 julio, 2018

    Yo creo que hay que empezar a considerar que quizas la versión en bruto de Mbappé es algo tan pero tan potente que tal vez a de hoy ya es un futbolista que acerca a su equipo a la victoria tanto o más a la victoria que

    Y esAntoine TOP 5 Griezmann eh? Pero que la prioridad debe ser potenciar a Kylian cada vez mas me lo creo .

    Pocos,pocos futbolistas con el potencial de Determinacion de Kiki he visto en la historia, pero poquisimos. Quizas nunca vaya a tener la sensibilidad con balòn de Neymar-Griezmann, pero al final lo que mas importa es que tan afilados sean tus dientes, y este chico es un Ronaldo Nazario a escala.

    Respond
  • Carlos 5 julio, 2018

    Lleno de errores mi comentario por culpa del corrector del cel, disculpen :(

    Respond
  • Juan Plaza 5 julio, 2018

    El socio idóneo de Grizmann se llama André Rabiot. Pero se quedó en París por decisión de Deschamps. De los que están eligiría sin duda al maestro Fekir

    Respond
  • fernandojb 5 julio, 2018

    Yo estoy con Carlos, a mi el partido de Griezman fue buenisimo contra Francia, fué el el que leyó le partido, parando al equipo cunado lo necesitaba, intentando jugar el balón , pera no entrar en un ritmo que no le interesaba ( Kante y pogba no son grande gestores del juego , del timing ) , su trabajo con messi espectacular.

    y la clave es esa, Francia con Mbappe, necesita otro Griezman , el de Argentina, Francia no juega para Griezman, griezman juega para Francia.
    Si un equipo mete 4 goles, es que no tiene problemas de gol.
    el jugador que da equilibrio a Francia es griezman.

    Respond
  • David de la Peña 5 julio, 2018

    @Carlos

    Sobre todo en un equipo que no tiene una estructura como para mandar todo el partido desde el balón. Esta Francia incita a intentar correr y ahí Mbappé es devastador. Ahora, ojo, hay que ver contra Uruguay. Igual ahí es más importante el rojiblanco.

    Respond
  • El Amigo del Gol 5 julio, 2018

    @De la Peña

    Es que hasta ahora se han dado las condiciones para que Francia jugase a lo que quería, que es correr y contra-golpear. Si Francia marca rápido Griezmann sólo será el conector para las transiciones y para esconder un poco el balón, si es Uruguay la que se adelanta entonces Antoine es el único jugador galo con calidad para manejar esas situaciones sin espacios.

    Pero claro, evidentemente Francia va a potenciar y preferir la primera opción que es la que ha ejecutado en los partidos anteriores, salir en tromba para intentar marcar por aplastamiento físico y a partir de ahí echarse atrás y matar a la contra. Y hay que decir que aunque ese escenario no permita la mejor versión del Principito, es la que acerca a Francia a llevarse el torneo.
    Y si tienes a un tal Mbappe en tus filas…

    Respond
  • Lucas 5 julio, 2018

    Hay una especie de falsa realidad con M´bappe que a mi me preocupa . El chaval a campo abierto es demoledor , pero en partidos más o menos cerrados su aportación baja de forma alarmante . Este año en el PSG cuando ha tenido que lidiar con defensas cerradas su juego ha sido muy pobre , él siempre deja detalles , siempre , pero a su futbol le falta muchisimo aprendizaje si quiere formar parte de la jet .

    Contra Argentina , 4 carreras de velocista nos asombraron a todos , pero en este mundial su trabajo no estaba siendo tan brillante cuando Francia dominaba . Hoy todo el mundo le reclama como el proximo nº1 pero yo aun quiero verle jugar en contextos como se le presentarian por ejemplo en la liga española tanto en un Madrid como en un Barça , ver que sería capaz de hacer en un City , equipos que encierran al rival en su campo .

    Respond
  • AdrianBlanco_ 5 julio, 2018

    @Lucas

    De hecho, creo que Griezmann puede estar ante su gran partido en este Mundial. Y antes que Griezmann, si se me permite, Giroud. Si el '9' gana su sitio y recibe de espaldas, Francia ya habrá ganado la primera batalla.

    Respond
  • David de la Peña 5 julio, 2018

    @El Amigo del Gol

    Deschamps tiene que generar desde la táctica, vamos a ver su cintura. Ensanchar el campo, generar sitio para que Mbappé rompa aunque Uruguay esté replegado y creo que es clave atinar sobre quién debe conducir desde la primera línea. Si va a ser Pogba o si Varane, por ejemplo, tiene que arriesgar un poco.

    Luego, en cualquier caso, está la potencial baja de Cavani, que puede modificar radicalmente el planteamiento de Tabárez. Uruguay, sin el del PSG, quizás no soporte una fase de defensa posicional constante, ya que le va a costar mucho salir.

    Respond
  • AArroyer 5 julio, 2018

    @Lucas

    "Hay una especie de falsa realidad con Mbappe que a mi me preocupa. El chaval a campo abierto es demoledor, pero en partidos más o menos cerrados su aportación baja de forma alarmante. Este año en el PSG cuando ha tenido que lidiar con defensas cerradas su juego ha sido muy pobre, él siempre deja detalles, siempre, pero a su futbol le falta muchísimo aprendizaje si quiere formar parte de la jet".

    Mmmm, yo diría que "sí, pero no". Yo creo que es un jugador que se mueve de lujo, que no desconecta nunca y que cuando recibe en los picos del área tiene una técnica y una capacidad asociativa de primerísimo nivel, pero es verdad que en el PSG ha lucido menos que en Monaco, en parte porque creo que jugar en banda no le favorece. En el Monaco, con Falcao liberándole, jugaba de maravilla. A mí me parece los movimientos que tiene desde la frontal son excelentes y que tiene un primer toque y unos recursos técnicos espectaculares.

    Respond
  • fernandojb 5 julio, 2018

    @lucas

    Pero es que eso que dices no lo veo como un defecto sino como una enorme vitud.
    Mbappe va a cumplir 20 años, tiene 19 años, defectos, cosas por mejorar , todas las que quieras, que jugador a su edad no tenia cosas por mejorar, sobre todo en comprension del juego.

    estamos ante un asunto que puede tener su trascendencia, Mbappe con 19 años puede ser un jugador basico en un mundial, puede que si,o que solo sea un jugdor muy bueno mas.

    Tambien estamos ante otro jugador que por edad puede hacer historia, es Varanne, francia ganara si Varanne da ese paso adelante en estos 3 partidos.

    Respond
  • Santiago Estrade 5 julio, 2018

    Yo aquí estoy con @Lucas. Potenciar a Kylian te obliga a forzar un fútbol abierto que al resto de la plantilla no le viene tan bien. Un equipo con las posibilidades de Fekir, Thauvin, Pogba, Grizzi, Rabiot (era una baza potencial)… debería dominar con balón, no solo atacar espacios.

    Por muy futuro balón de oro que vaya a ser, tiene que entender su papel a día de hoy.Y la mediapunta no es su zona. Como dicen, debería ser él quien se abra. Una cosa es empezar teóricamente ahí, y otra moverse por dentro. Que defienda arriba con Giroud lo entiendo para matar en una posible recuperación rápida. Pero su ruta debería ser la diagonal dentro-fuera y la fuera-dentro, no tanto moverde en horizontal. La prueba está en que Francia está ganando, pero casi sin fútbol. Están haciendo uso de su mordiente como único recurso finalizador real. Sin que se plantee un paso previo de asentamiento de la posesión en campo contrario.

    Respond
  • David de la Peña 5 julio, 2018

    @Lucas

    Es un buen debate este, pero yo estoy con el argumento de Arroyo. Además es que Mbappé en banda derecha está "obligado" a lucir transitando. En los ataques posicionales tiene que descargar, romper y salir hacia fuera. Es verdad que es un futbolista que luce por su zancada, pero a mí me parece potencial crack también en escenarios de posesión sostenida.

    Respond
  • Santiago Estrade 5 julio, 2018

    @David @Arroyo

    Coincido con vosotros, pero con matices. Creo que el tipo de gesto que realiza Mbappé en regates estáticos es el de quebrar y salir dándosela larga. ¡Ojo que esto no es algo trivial! No es un regateador de balón pegado al pie. Eso hace que su rol en ataques posicionales no valga para fabricarse la jugada o para hacer tres paredes seguidas por dentro, sino para ganar el 1×1 y arrastrar marca. No creo que nunca llegue a hacer lo que Messi (Ney, Salah, Fekir, Hazard…), de ir en slalom yéndose de varios rivales en espacios reducidos. Además, todavía no es tan sutil en la descarga ni deja tan muerta la bola en los controles (aunque imagino que eso es cosa de la edad y de saberse tan potente, que se le va la energía). Por tanto, en ese escenario, no adopta el papel de killer y no es tan vital como discurso. Ahí pierde gran parte de lo que lo hace ser tan bueno: su físico. No le renta tanto la potencia, arrancada y recorrido porque en esos casos es algo hasta malo, ya que te plantas en la siguiente cobertura sin tiempo de reorientarte. Esas típicas jugadas de interiores o extremos que acaban teniendo que abrirse a la banda casi hasta el córner, porque van conduciendo en largo evitando acercarse a las coberturas por dentro, mientras que van acumulando rivales siguiéndole y tapandole la salida hacia dentro, que llega a parecer casi rugby. Eso le pasaba mucho al bueno de Kylian en el Mónaco. Y, por otro lado, para que nonle acaba ocurriendo como a Correa, tiene que seguir interpretando mejor las posesiones en la frontal, donde casi siempre se fía más de su regate, aunque sea para amagar y abrirse hueco, que de un primer toque. Ese tipo de decisiones hacen que aunque tenga mayor potencial, no cree tantas ventajas como debería. Lo veo un jugador muy de gesto final. Un agitador, más por caudal, que por intención. Tipo Costa, Correa, Suárez, Dembelé, Robben, Douglas Costa… Con muchísimo más talento, eso sí. Pero, a fin de cuentas, aparte de ser puntual en el gol, su aportación al colectivo no pasa de ser un jugador que arrastra marcas y provoca desajustes en la defensa. Cuando la coge, sabes que te va a regatear. No tienes miedo de que te filtre un pase a la espalda o que te cambie de frente y te coja demasiado basculado. Para jugar contra una defensa cerrada hace falta ser más cerebral. Saber cuándo "no moverte", para oscurecer tu marca y poder intervenir en la siguiente jugada. Y cuándo dejar de ser protagonista con balón, para fijar al rival y darle espacio al compañero.

    Por otro lado, es tan joven que seguro que llegará a eso. Y es tanto lo que te aporta en abierto, que creo que siempre tiene que estar en el campo, aunque sea solo para crearle espacios en el lado débil y que se harte de diagonales o que de las 2 o 3 contras que todo equipo tiene en cada partido como poco, salga algún gol de ahí. Pero de ahí a jugar de 10… Creo que le quedan por los menos 3 o 4 años.

    Respond
  • David de la Peña 5 julio, 2018

    @Santiago Estrade

    Guau, maravilloso análisis. Realmente bueno. Yo creo que lo que apuntas al final es clave: va a pulir seguro, y por supuesto a ver qué entrenadores le enseñan. Tuchel en ese aspecto es un jugador que le puede potenciar muchísimo a nivel de movilidad.

    Ahora, yo sigo viendo un poco de infravaloración en su gesto en espacios reducidos. Por ejemplo, de los nombres que citas, es que me parece un jugador mucho más limpio que Salah. Yo creo que tiene un problema de madurez: se ve tan rápido que a veces acelera demasiado pronto, y da la sensación de que necesita esa zancada para crear la ventaja, pero yo miro las conducciones que hace en espacio reducido, o hacia donde orienta sus desmarques en rupturas cortas, o cómo orienta los controles… y es que hablamos de potencial crack, crack. Coincido en que a nivel de movilidad de tiene que aprender y sobre todo, a pararse en algunos momentos.

    Respond
  • lucas 5 julio, 2018

    @Santiago Estrade- @David de la peña – @ Arroyo .

    Para mi hay dos M´bappe diferentes , creo que el del Mónaco era sorpresivo y el del PSG ya no goza de esa posibilidad . En su juego yo echo mucho de menos eso que dice Davis , pararse . santiago lo define a la perfección , Mbappe acelera y acelera , y en futbol la pusa es tan importante o más que la velocidad … yo estoy convencido que estamos ante una bestia que va a marcar una época , pero también que hay una exageración mediática en cuanto a lo que el chaval es ahora mismo y lo que rendiria en según que contextos .

    Respond
  • B3lisario 5 julio, 2018

    Llevo todo el año anunciando a mis amigos el advenimiento de Mbappe, pero lo del otro dia contra Argentina fueron palabras mayores, no recuerdo un advenimiento en un Mundial de tal tamaño desde Ronaldo e incluso Diego…verle correr me recordaba al Ronaldo del Barça, agilidad y potencia…pero tambien muchisimo control sus orientaciones eran buenisimos, y sus movimientos veloces y sabian a donde iban (su primer gol es un escándalo de velocidad en un par de metros y sin tiempo para pensar)…puede que desaparezca (Aun recuerdo el partido de Arshavin contra Holanda) pero no lo creo. Le veo un potencial descomunal…y que creo que con un centro del campo de menos potencia y mas calidad (Rabiot) podría brillar aun mas con buenos pasadores, aunque a la contra con la velocidda de Pogba, Griezmann, etc…puede ser letal

    Respond
  • Santiago Estrade 5 julio, 2018

    @David

    Totalmente cierto. No es un tema de técnica ni talento. En eso es ya top. Es más lo que hablamos de la juventud.

    Es verdad, no había caído en que lo va a coger Tuchel. Viendo lo que hizo con Reus, ahora me creo todavía más al Mbappé que se nos viene.

    Respond
  • lucas 5 julio, 2018

    @Santiago Estrade- @David .

    Touchel convirtió el tridente Aubameyang, Mkitharyan y Reus en una cosa muy seria , pero imaginando ese tridente en Neymar- Cavani – M´bappe , M´bappe a nivel de movimientos ¿ quien creeis que sería Reus o Aubameyang ?

    Respond
  • Jason 5 julio, 2018

    Yo estoy de acuerdo y mucho con @Lucas y @Santiago Estrade

    Sobre todo con Santiago porque apunta algo bastante importante a la hora de hablar de Francia: y es que esta tiene el material para ser competitiva con balón en campo contrario. Solo que Deschamps se ha sujetado a Mbappe (un jugador que – mas allá de sus virtudes, foco mediático y potencial- no ha dominado la élite) para sobrevivir en este mundial.

    Y ahora que llega Uruguay necesitará ese plus en elaboración que podrían dar Tolisso, N´Zonzi, Rabiot, Veretout, Kondogbia y otros más. Sin duda este tiene que ser el partido de Antoine, es su hora.

    Respond
  • fernandojb 6 julio, 2018

    No se si se ha comentado un asunto , de esta Francia, y es la edad de su defensa:
    Pavard . 28/03 1996. 22 años.
    varane .25/04/1993 . 25 años
    Umtiti . 14/171993. 24 años
    lucas hdez . 14/02 /1996. 22 años.

    es asombroso, a ese nivel con esas edades, comparemoslo con la defensa de brasil.

    sumale pogba 25 años, mbappe 19 años.

    pero es que tolisso son 24 años y dos veteranso como Kante y griezman son 27 años.

    el aspecto fisico ya de por si fuerte en esta seleccion , con esta edad puede ser decisivo.
    en cuanto a mbbappe, creó que en vez de esperar y ver de lo que es capaz ( porque nadie lo sabemos ), mbappe rompio el otro año todas las froenteras que conocemos en un joven en cahmpion, este año en el mundial va parecido, queremos racionalizarlo, ponerlo en nuestra estructura, porque no tenemos comparables.
    Mbappe es un tanto intermitente, pero son 19 años. y no tengo yo tan claro que de lo bueno que ha hecho deschamp no ha sido el rol de mbappe , o si ha sido entre los jugadores.
    es decir creó que es mas potente el rol este de griezman para mbappe , que mbappe para griezman, porque este mundial esta demsotrando en general que los jugadores del at madrid estan preparados para contextos de juego digamos menos elaborado como en los grandes clubes.
    eso se puede ver en godin, gimenez, versalicko , hernandez, incluso koke, griezman, costa .
    españa no supo o no quiso aprovechar ese contexto con saul, de jugadores del at madrid.

    Respond
  • Hov1to 6 julio, 2018

    Un pequeño off topic: Lo que sería esta Francia con Benzema en lugar de Giroud!!! Me parece que encajaría como un guante.

    Respond
  • Fernandojb 6 julio, 2018

    Siempre impacta ver a Uruguay despedirse del mundial , es un pueblo tan futbolero y con tanta historia que te deja un tanto triste.
    Ha sido devastador lo de Cavani , es que no creo que haya en este mundial un jugador tan trascendente como este Cavani en este mundial para un equipo.
    Su partido contra Portugal fue descomunal , porque lo vimos sino no lo hubiésemos imaginado.
    Varane , kante y griezman se van acercando a esos momentos que distinguen los buenos jugadores de los que trascienden esa frontera .
    El resto de Francia bien .

    Siempre grande uruguay, en la victoria y la en la derrota.

    Respond
  • […] le hace capaz de generar ocasiones -el juego de espaldas de Giroud el principal en ese contexto-, la poca influencia de Griezmann hasta el momento deja entrever un problema en ese tipo de construcciones, de momento resuelta con la circunstancia […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.