El actual José Campaña | Ecos del Balón

El actual José Campaña


José Gómez Campaña está madurando a pasos agigantados. El centrocampista sevillano, indiscutible en los planes de Paco López como único pivote, viene rindiendo a un nivel altísimo por delante de dos futbolistas eminentemente ofensivos como Enis Bardhi y Rubén Rochina. Porque el Levante UD es otro de esos equipos que, como analizaba hace pocos días Alejandro Arroyo, se ha sumado a la moda de jugar con dos mediapuntas puros como interiores. Algo que, como también ha manteniendo el Sevilla FC de Pablo Machín tras su cambio de sistema, está dotando al cuadro valenciano de un equilibrio fundamental para, a diferencia del Betis o el Manchester City, afrontar esos escenarios mucho más abiertos que posicionales.

Campaña es el 2º futbolista de LaLiga con más recuperaciones

Paco López ha probado hasta cuatro esquemas diferentes a estas alturas, siendo el 4-4-2 y el 3-5-2 los dos más utilizados. Si ante el Rayo Vallecano, hace pocos días, la apuesta del de Silla fue situar a Morales por izquierda, con Rochina por el otro sector y Mayoral con Roger en punta; el dibujo ante el FC Barcelona, una semana antes, había sido el mismo –o muy parecido- al del día del Eibar, el Athletic, el Huesca, la Real Sociedad o el Villarreal. Con tres centrocampistas a la vez y con dos carrileros por fuera, modulando su altura en función de la presión colectiva, el Levante exhala dinamismo y verticalidad por los cuatro costados. En este sentido, el cuadro valenciano es, al mismo tiempo, el cuarto equipo de LaLiga con menos posesión (44.6%) y el tercero, en cambio, con más goles anotados (28). Una ecuación de lo más particular que habla muy bien de la efectividad del equipo, habiendo conseguido más tantos que Real Madrid, Atlético, Espanyol o Valencia aunque con menos balón que ellos, y en la que su mediocentro, Campaña, es esencial.

El Levante es el 3º equipo con más goles anotados: 28 (17 jor.)

El Levante UD aglutina la amplia mayoría de recuperaciones en su mitad del campo. Así, con el bloque defensivo tan retrasado y mediante índices de posesión tan divididos, la pizarra de Paco López pretende ser muy vertical tras cada recuperación. Saliendo desde el pivote, escalonando por delante a los dos interiores, el equipo levantinista viene configurando todos sus ataques de una manera muy invasiva con los espacios. Situando a los dos receptores por delante del pivote, abriendo así distintas líneas de pase para hacer progresar el esférico, la propia configuración ha doblado el número de envíos hacia delante de Campaña (15.8) por partido en comparación a los que completa hacia detrás (6.4). Una diferencia de registros muy reveladora, a decir verdad, con respecto al ‘modus operandi’ del Levante. Aunque, dicho lo cual, mucho más significativa resulta la cifra de regates que José Campaña viene promediando por partido este curso: 3.58 (con un 68.2% de acierto).

En lo particular, José Campaña es el segundo futbolista de esta Liga que más balones recupera, solo por detrás de Banega. Algo que deja entrever su enorme compromiso defensivo, yendo al choque cuando debe y metiendo la pierna cuando toca, pero sobre todo su gran aprendizaje de la posición. Es otro de esos mediapuntas reconvertidos, como puede ser el caso también del propio futbolista argentino. El centrocampista andaluz está tirando de lectura ante las exigencias del sistema. Y la intención de Paco López es que, en cualquier caso, ya sea con balón o sin él, Campaña no se quede nunca solo, puesto esto podría llevar al Levante a partirse críticamente por dentro. De esta forma, con el apoyo de Bardhi y Rochina, tanto para crear vías de pase por delante como para sumarse en esfuerzos defensivos, así como también sucede con Sarabia y ‘Mudo’ Vázquez en el Sevilla, Campaña está siendo una de las grandes sensaciones hasta ahora en lo que va de 2018-2019.

Y eso que, por delante (por norma general) de una línea de tres centrales y como pieza más fija dentro de un centro del campo que acostumbra a soltar a sus dos interiores en fase ofensiva, el propio dibujo está exponiendo mucho a Campaña, que a pesar de jugar de cara y escoltado por la defensa, se está viendo involucrado en cerca de 10 duelos (casi cuatro aéreos) por encuentro. Una tesitura en la que José Gómez Campaña está destacando de forma muy regular, cada vez mejor, como si estuviera ya acostumbrado a un cambio que su fútbol, cada vez más cerebral, ya haya adoptado en lo práctico. Llegados a este punto es menester destacar las palabras del propio Paco López tras ganar en Getafe: “[Campaña] es muy importante para este equipo y lo fundamental es que es capaz de interpretar cualquier posición. Es capaz de jugar en esa línea de tres por delante o en esa línea de tres por detrás”. Porque, fruto de ese aprendizaje, conviene resaltar que el ’24’ es igual de influyente para el Levante como único pivote que con una referencia fija por detrás. Este es el José Gómez Campaña que estábamos esperando.


3 comentarios

  • AdrianBlanco_ 28 diciembre, 2018

    Me quedo con las palabras de Paco López: "Lo fundamental es que es capaz de interpretar cualquier posición. Es capaz de jugar en esa línea de tres por delante o en esa línea de tres por detrás". Y esa posibilidad le está sentando muy bien a este Levante. Ya sea como pivote o como interior (si está Prcic por detrás), Campaña está siendo importantísimo para el equipo. Es el Campaña más maduro que hemos conocido nunca, sin duda.

    Respond
  • AArroyer 28 diciembre, 2018

    Es que precisamente Campaña es un jugador que te deja la duda sobre dónde rinde más. Yo creo que es un jugador para jugar de cara, pero tampoco me parece un mediocentro puro ni un organizador. Pero en sistemas no tan protagonistas me parece que encaja bastante bien, porque le permite hacer bastantes cosas, lanzando a los espacios, verticalizando pero, aquí el matiz, como dice Adri, con un sentido del juego muy calmado. Jugando muy bien José Campaña.

    Respond
  • DavidM_SVQ 29 diciembre, 2018

    Desde juveniles he seguido muy de cerca la carrera de Campaña pues en categorías inferiores siempre destacaba y era uno de los futbolistas del club que tenía mayor proyección. En casi todos los equipos del Sevilla era de los mejores y se vislumbraba buen jugador ahí (al igual que Luis Alberto, ambos de la misma camada). Sentía especial predilección por el centrocampista y me apenó su salida del club pero era lo mejor para ambas partes pues no estaba dando lo suficiente ni deportiva ni extra deportivamente.

    Tas dar tantos tumbos en equipos tan diferentes (fichó por el Crystal Palace de Tony Pulis) y en ligas distintas yo ya lo consideraba perdido para la élite. Y me sorprende no su reaparición si no su evolución pues aunque siempre fue un interior de posesión con mucha calidad y visión de juego, adolecía de compromiso defensivo y de trabajo. Ahora es un jugador mucho mas completo y ésto no es flor de un día pues ya lleva temporada y media a un muy buen nivel. Y yo que me alegro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.