Todos están muy lejos | Ecos del Balón

Todos están muy lejos


Santiago Solari cumplió ayer en El Alcoraz su noveno partido al frente del Real Madrid. Ocho victorias y una sola derrota después de su llegada, la situación del equipo blanco es, indudablemente, completamente opuesta a la de finales de octubre y principios del mes de noviembre. Pero todo análisis un poco más profundo de la situación actual no podría obviar que el equipo, ahora mismo, acumula unas cuantas semanas sin asimilar nuevas noticias más allá del rendimiento individual de ciertas piezas. El Real Madrid, en estos momentos del curso, es una estructura muy rígida en la que todos sus futbolistas, del primero al último, siguen un único patrón establecido. Una disposición que, si bien ayudó al colectivo a simplificar muchas de sus tareas para allanar el camino de vuelta a la victoria, ahora, tras varias semanas sin ningún cambio aparente a la vista, es lógico que presente ciertas dudas en el horizonte: ¿Existe realmente algo más detrás de este proceso tan pragmático?

Karim Benzema volvió a quedarse muy solo en la última línea

El Real Madrid salió ante la SD Huesca con Modric y Ceballos por delante una vez más de Marcos Llorente, con Odriozola y Lucas Vázquez por la derecha y Carvajal y Bale por el costado opuesto. Y en términos generales, salvo ciertos matices en los que ahora entraremos, el equipo, desde la pizarra, no se movió mucho más allá de este boceto tan ramplón. Queriendo salir siempre desde atrás, con Llorente recogiendo o acompañando muchas veces el primer pase de Varane y Sergio Ramos, la propia disposición táctica del resto de piezas fue un caramelo para la presión a media altura que había planeado Francisco. Con Modric y Ceballos en un escalón superior al de Llorente y los centrales, y con Lucas Vázquez y Bale muy abiertos cada uno a su costado, el Madrid volvió a ser incapaz de asentar un plan de juego con sus futbolistas alrededor del esférico. Una realidad que ya le acompaña desde hace semanas, de la que el Huesca quiso sacar tajada y que, puestos a entrar en más detalles, es consecuencia del gran distanciamiento entre las piezas.

Al margen del 0-1, en el que Gareth Bale consiguió hacer útil su condición de zurdo jugando por el lado izquierdo, lo más destacable del primer tiempo del Real Madrid estuvo en el intercambio posicional entre sus dos interiores: Luka Modric y Dani Ceballos. Con el ‘10’, desde el arranque, por la derecha, y el ‘24’ por la izquierda, ambos completaron largos tramos de la primera mitad en perfiles opuestos a los del inicio. Una medida que, sin precedente alguno hasta el momento, se puede entender por el hecho de que Solari quisiera juntar por el lado izquierdo a Modric con Ramos, Carvajal y Bale, para alejar así su influencia de la insistencia de Ferreiro, que se empleó a fondo por recuperar lo más arriba posible. Algo que, a la espera (con el paso de los partidos) de ver si es más premeditado que circunstancial, se esfumó tras el descanso, y tampoco ayudó a resolver la otra gran cuestión de esta rigidez posicional: el aislamiento de Karim Benzema con el resto de partes.

El Huesca quiso hacer daño a la espalda de los dos interiores

Francisco se sumó desde la pizarra al método que cada vez más equipos están adoptando en la 2018/2019: con Pulido por izquierda, acompañando a Insua y Etxeita, la SD Huesca conformó un “3 más 1” en su parcela defensiva, con el que atacaba con tres referencias fijas atrás, cediéndole a Ferreiro toda la banda izquierda, mientras que tras cada pérdida se organizaba en un 4-5-1 con Miramón como lateral derecho y Ávila, que partía en un rol más avanzado, cerrando por delante. Después de la lesión de Aguilera, el Huesca reorganizó su mediocampo retrasando a Rivera a la demarcación de pivote, reservándole así a Melero, como interior derecho, su mejor faceta en el campo: la de llegador en segunda línea. De esta forma, la SD Huesca consiguió cambiar su forma pero no su fondo, pues la intención continuó siendo la misma que en el inicio: quiso llegar al área del Madrid colando a sus hombres por detrás de los interiores.

El Real Madrid acabó en 4-2-3-1 con Isco (MP) y Asensio (izq.)

Fue ahí, con Cucho Hernández y Chimy Ávila amenazando por detrás de los centrocampistas del Real Madrid, cuando emergió la versión correctora de Sergio Ramos y Marcos Llorente. Con estos dos cerca de la frontal del área, y con Ferreiro por el lado izquierdo, superando muchas veces a Odriozola en el uno para uno, el central y el centrocampista del equipo blanco debieron socorrer en unas cuantas ocasiones el bien general del equipo, saliendo de zona, friccionando e imponiéndose en lo físico en beneficio de un Real Madrid que, aun con la entrada de Isco -de mediapunta- y Asensio -por izquierda-, siguió sintiéndose incapaz de descansar y de desconectar al Huesca de su empuje con la pelota en los pies. Pues esa misma rigidez estructural, con la que Solari presumiblemente pretende que el equipo esté mucho más junto cuando no tiene la pelota, es la que explica que el Real Madrid se marchase ayer de la provincia altoaragonesa agraciado, incluso, por haber vencido 0 a 1.


19 comentarios

  • Andrés Madrid 10 diciembre, 2018

    Pero existe mucha diferencia entre esto y lo que Zidane hizo entre Enero y Mayo de 2016? Yo,en lo personal, lo veo bastante similar: Un plan de minimos basado en el orden, viniendo de una dinamica negativa y entendiendo de esta manera que la forma mas rapida de salir de ella es ganando sea como sea, porque para construir ya no hay tiempo. Asi lo veo yo, con la unica diferencia que Zidane quiza con mas prisas ese año que Solari ahora.

    Yo creo que el Madrid a dia de hoy debe priorizar la solidez, conseguirla a como de lugar y que en la ofensiva, la insipiración de sus cracks marque la diferencia cuando llegue Febrero.

    Respond
  • Raulon 10 diciembre, 2018

    Rigidez (son un futbolín), larga distancia entre líneas y muchos jugadores en alarmante baja forma.

    @ ¿Cómo es posible superar eso? ¿Qué podría hacer Solari para arreglar tal situación?

    Respond
  • OliJC 10 diciembre, 2018

    @Adrian Blanco : No podias haber encontrado mejor titulo. El mayor problema del Madrid es efectivamente, y aun mas con la pelota que sin ella, que los jugadores estan muy lejos los unos de los otros. Y aqui me aparece el segundo problema despues del dibujo en si que explicas perfectamente en el articulo, es la ausencia de movimiento, o la "rigidez" de @Raulon. Cuando uno de los dos centrocampistas, sea Modric o Ceballos, recibe la pelota, se encuentra con 5 jugadores detras (mas el portero), su "complemento" (sea Ceballos para Modric y vice versa) y el delantero pegado a la cal opuesta, y Benzema aislado muy arriba…. o sea con que el equipo contrario corte el pase hacia su extremo mas cercano, no le queda ninguna linea de pase hacia alante y se suele ver rapidamente enredado en un 1 contra dos o tres. Modric salió de algunas por su calidad pero Ceballos sufrió como pocas veces. Solo Marcos Llorente intentó moverse para dar una solucion. Es muy preocupante esta falta de soluciones para el que lleve la pelota, porque no funcionara con equipos de mas nivel individual (con mi respeto al Huesca) Y no parece que cambiando los jugadores (entrada de Isco y Asensio) cambie mucho la dinamica… Solo los jovenes parecen aportar sus ganas (como Valverde) y intentan moverse por todo el campo. No sé si es por instrucciones o porque no tienen confianza y no quieren que les pillen en un sitio que no es el suyo en caso de contra, pero sin resolver este punto, tendran problemas gordos contra los grandes.

    Respond
  • Fernandojb 10 diciembre, 2018

    Nunca he visto un equipo que intente con tanto interés que le empaten, regaló los últimos 20 minutos, dio todas las oportunidades finales, en fin muy , muy dificil de analizar.

    el madrid ha metido 1 gol al eibar y al huesca , fuera y gracias.

    Lo mejor que esta ahi, pero en invierno tiene que hacer algo, en casa todavía , pero fuera es un equipo sin alma.

    a nivel táctico , ese doble pivote que mete los ultimos 30 minutos , a mi me parece que si tiene recorrido, pero entonces arriba tienes que sacar calidad, y ayer es que arriba desaparecieron. seria un poco lo que saco fuera de casa el otro año con kovacic , casemiro, pero claro no puedes ser sometido completamente como ayer.

    esto es por sacar algo positivo, o bueno digamos mejor menos negativo.

    Respond
  • chema_08 10 diciembre, 2018

    Hasta el momento el inicio de Solari como entrenador del primer equipo del R. Madrid se podría definir como un ejercicio de supervivencia, el cual se está sosteniendo principalmente en la calidad de un portero extraordinario como Courtois, que, a base de paradas, está justificando la inversión realizada en su fichaje.

    Y no solo a corto plazo, puesto que Keylor también es un grandísimo guardameta, sino mirando al futuro. El conjunto blanco se ha asegurado un portero de primera fila para los próximos 10 años…pero como bien dice el refrán “Que los árboles no impidan ver el bosque”, los blancos no están jugando bien. El equipo es demasiado plano, falto de movimiento, parco en cuanto a apoyos, nadie se desmarca, ninguno rompe en profundidad…

    Habrá que ver qué vuelta de tuerca da Solari al sistema de juego del R. Madrid para paliar esta distancia entre jugadores, que además no se manifiesta solo en ataque, sino también en defensa, aunque el buen trabajo de M. Llorente, con la ayuda de Fede Valverde en la segunda parte, ha hecho que este problema sea más imperceptible. El argentino ha sido valiente a la hora de tomar decisiones individuales con determinados jugadores de peso de la plantilla merengue, veremos si se atreve a revolucionar también el dibujo táctico.

    Respond
  • Xisco_Rincon 10 diciembre, 2018

    Bueno, yo estoy de acuerdo con Andres Madrid, no mucho más se puede hacer de momento… Viendo la recuperación individual de algunos jugadores, creo sinceramente que ha habido un problema de físico + mental. Mundial, ganar tres Champions etc.

    Estos jugadores necesitan un resguardo por ahora, y si el trabajo físico y anímico es el correcto, de verdad que creo que las cosas empezarán a mejorar poco a poco. Pero no será de hoy para mañana…

    Respond
  • Balotelli8 10 diciembre, 2018

    Por sacar algo positivo, Courtois está enorme desde que llegó Solari. Parece que al belga le ha beneficiado mucho moralmente saberse el portero titular definitivamente. Sinceramente, creo que el debate de la portería perjudica no sólo a los propios guardametas, sino a la confianza de la defensa en su portero, y en ese punto sí se ve algún avance.

    Mi única esperanza para solucionar esa "rigidez" de la que habláis se llama Marcelo. A día de hoy es el único en la plantilla del Madrid que supone un sistema ofensivo en sí mismo.

    Respond
  • Andrés Madrid 10 diciembre, 2018

    @Balotelli8
    "Mi única esperanza para solucionar esa "rigidez" de la que habláis se llama Marcelo. A día de hoy es el único en la plantilla del Madrid que supone un sistema ofensivo en sí mismo."

    Ramos-Varane-Carvajal-Marcelo-Kroos-Modric-Isco-Benzemá-Bale. Absolutamente ningun equipo en el mundo cuenta con tanto discurso y calidad ofensiva como el Madrid. Normalmente se olvida siempre todos los años entre Agosto-Enero y queremos incendiar al Bernabeú, pero los mejores jugadores los tiene el Madrid. Por eso es que en mi opinión el Madrid no necesita tanta mano de entrenador par crear sistema ofensivo, el sistema lo crea la calidad de sus futbolistas.

    Y jugadores como Modric-Ramos, pese a que estan en clara cuesta abajo en sus carreras, son futbolistas demasiado grandes y con mucha calidad y a la hora de la verdad responderán.

    El Madrid va a competir por los titulos, no se si los gane, pero competir lo hará.

    Respond
  • Balotelli8 10 diciembre, 2018

    @Andrés Madrid

    Efectivamente, hace un año por estas fechas estábamos ya hablando de que la plantilla del Madrid no daba para más y que era el fin del proyecto, tras los malos resultados en Liga (bastante peor situados en la tabla que este año, incluso). Y es verdad que esta plantilla está acostumbrada a conseguir picos de forma muy fuertes a partir de febrero.

    De hecho, hace un año, el debate era similar a como estamos ahora: la falta de gol, Lucas Vázquez mejorando a muchos de los titulares, el rol de Isco, las dudas con el mediocentro, la lesión del lateral titular sustituyéndolo un canterano (Achraf el año pasado, Reguilón en este)… La verdad es que la situación no es nueva.

    Pero lo cierto es que el año pasado el Madrid regala antes de Navidad dos títulos, sin posibilidad ninguna de competir; y se salva en la Champions por unas actuaciones extraordinarias en colectivo, coronadas por un estado de forma sensacional de Cristiano y Marcelo. Y el primero ya no está.

    Por eso, por mucho que el Madrid cuente con mucha calidad individual, como no espabilen en lo táctico y en lo mental, de poco va a servir llegan en forma a febrero.

    Respond
  • AArroyer 10 diciembre, 2018

    @Xisco_Rincón

    "Estos jugadores necesitan un resguardo por ahora, y si el trabajo físico y anímico es el correcto, de verdad que creo que las cosas empezarán a mejorar poco a poco. Pero no será de hoy para mañana…".

    Pero el tema es que, si utilizas X piezas para realizar una transición, para luego progresar y evolucionar como equipo, has perdido X tiempo en activar otras que te pueden dar el siguiente paso. Que son jugadores que captarían una idea posterior, porque la sienten, peor manejar esto de manera tan fría y mecánica, programada, me parece muy complicado, porque no construyes un equipo de manera natural. A mí me confunde mucho lo que está haciendo Solari pero el tiempo juzgará.

    Respond
  • AArroyer 10 diciembre, 2018

    @chema 08

    A mí, por ejemplo, lo que me llama la atención es 'cómo' va a remontar el Madrid un partido si su plan principal es el que estamos viendo. ¿Hombre por hombre? ¿Va a acumular gente de otro perfil sin haberle dado la relevancia necesaria? Creo que sale antinatural esta 'programación'.

    Respond
  • Xisco_Rincon 10 diciembre, 2018

    @AArroyer

    Te leo y veo que estas en consonancia con lo que ha escrito Fernando Ajenjo en Twitter. El problema es que creo que estamos adelantando el análisis del Madrid por cosas que ninguno sabemos. En teoría es correcto analizar como lo hacemos, ya van unas cuantas jornadas, pero a mí modo de ver, en realidad el equipo está en la novena jornada. Pero también tengo algunas sospechas, sospechas de cosas que aquí no tratamos, relacionadas con una planificación. Yo creo que el Madrid quiere superar esta fase hasta el mercado de invierno, como sea. Aunque suene raro… Creo que habrá cambios, incluso alguna sorpresa, ojo, que no digo solo entradas. Pero eso no lo tratamos aquí, pero daría sentido a muchas de las decisiones y que si solo tratamos a nivel futbolístico a día de hoy, no las tienen…

    Pero como digo, aquí esto no se trata, con lo cual, ahora mismo todo es muy raro a nivel futbolístico.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 diciembre, 2018

    @OliJC

    ¡Muchas gracias! 😉

    Muy de acuerdo con lo expuesto. A mí me llaman poderosamente la atención dos cuestiones: una, que ya la conocíamos de las últimas semanas, es lo solo que se sigue quedando Benzema. Es que, cuando el francés recibe la pelota, lo hace siempre muy alejado del resto Y por ahí tampoco, como es obvio, se está pudiendo juntar el Madrid. Y luego, algo que aún creo que no hemos comentado, es que Solari está activando otras muchas piezas (véase Llorente o Fede Valverde). que eso siempre es positivo, aunque estas se están quedando más enfocadas a reforzar el discurso que a funcionar realmente como recursos.

    @Balotelli8

    Muy de acuerdo en lo de Courtois. Esta estructura tan rígida, en principio, va orientada a que todo el equipo esté siendo más cerca de completar la transición defensiva, pero el belga está mostrándose muy seguro. Compro, compro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 diciembre, 2018

    @Raulon

    Hay mucho de pizarra detrás de todo esto. La cuestión no creo que sea tanto cómo solucionarlo, sino hasta cuándo va a seguir así. Las entradas de Isco y Asensio en la segunda mitad no revertieron la dinámica, sino que el primero entró para jugar por delante del doble pivote y el segundo se pegó al costado izquierdo. Pero, más allá de eso, poco. Lo que ha intentado Solari hasta el momento es muy lógico: simplificando muchas cosas, aligerando muchas partes del proceso, ha conseguido cambiar el signo de los resultados. Pero van ya 9 partidos y el equipo ha dejado de generar noticias. No está evolucionando, vaya.

    Respond
  • José Luis 10 diciembre, 2018

    Lo de ayer tiene algo más de explicación que lo de Eibar. Para mí, el Madrid tiene una baza importante que es el cambio de dirección cuando recibe presión rival. Ayer, por el viento no la pudo hacer. Además, ya es casualidad que los dos zurdos laterales estén lesionados. Eso provoca que el que tiene que abrir el campo por la izquierda para poder progresar es justo el jugador que (casi en exclusiva) tiene el gol en el once de ayer.

    Está claro que la suerte acaba equiparando en una temporada. La derrota ante Alavés o el empate ante el Levante se compensaron en parte con la victoria de ayer. Eso sí, este Real Madrid tiene tanto trabajo en el campo como en la secretaría. Faltan piezas decisivas. Más arriba he leído lo de que el Madrid "tiene a los mejores" o que entre "agosto y enero olvidamos lo que tiene el Madrid"… Todo se justificaba por el gol. Y este Real Madrid no tiene esa virtud. Si eres el Madrid, te pones 0-1 a los 7 minutos fuera de tu casa, estás obligado a (1) manejar el partido y que el rival corra desesperado; (2) contragolpear y matar el partido. Bueno, pues ni una cosa ni la otra.

    Respond
  • Balotelli8 10 diciembre, 2018

    @José Luis

    Tal cual, el gol al final lo es todo en el fútbol. No sólo en el campo, sino también hace que cambien las piernas y la mente de los jugadores.

    Y el Madrid tiene un problema grave con el gol. Sólo Bale es un seguro finalizando. Las particularidades de Karim las conocemos todos, y Mariano no ha tenido minutos para demostrar nada. Pero es que fuera de esos tres delanteros, ni Lucas Vázquez, Isco, Kroos o Modric se han caracterizado nunca por ser goleadores. Tampoco Asensio, del que creo que esperaban mucho desde la secretaría del club, ha sido nunca un finalizador: ni el año que estuvo cedido en el Espanyol, ni estas temporadas anteriores. Que marcara goles muy bonitos ni significa que tenga el gol en la sangre, como ha quedado claro esta temporada.

    La cuestión es de dónde sacas un jugador de ataque goleador en el mes de enero, y como está el mercado.

    Vistos los problemas del Madrid para marcar, ¿alguien ve posible que Solari apueste en algún momento por juntar a Mariano y a Benzemá arriba? En lugar de limitarse siempre a cambiar hombre por hombre.

    Respond
  • Reivaj87 10 diciembre, 2018

    Coincido con lo sólo que se ve a Karim, y no entiendo porqué no lo junta con Mariano. El francés es un jugador genial, pero el remate no es lo suyo, no tiene esa mordiente y, su forma de jugar, de buscar el apoyo a sus compañeros, le saca de la zona de remate, Mariano es lo opuesto. No es un jugador top en mi opinión, pero su remate, fuerza e instinto sí son bastante tops, creo que juntos se complementarían genial

    Y detrás un 442 que ayude a los laterales y no tengan que hacer una individualidad para sacar al balón cada vez, ayudaría mucho al juego. Además, como opinión personal, un 442 con Bale en banda izquierda creo que podría rendir más y mejor, aunque se le aleje del remate, pues tampoco ha demostrado ser un jugador de mas de 20 goles por temporada como para dejar al galés ese rol.

    Respond
  • OliJC 11 diciembre, 2018

    @Reivaj87, la primera razon es que Mariano ha estado (y esta) lesionado gran parte de esta temporada. Ha dado poco rato para experimentos

    Respond
  • Fernandojb 11 diciembre, 2018

    Tema Mariano.

    El otro año si había un problema de caudal de futbol y digamos no se aprovechaban las ocasiones, pero este año yo no veo en general con Solari ( algo mas con Lopetegui ) ese tema, es decir ni hay muchas ocasiones, por lo tanto el rol de mariano no lo veo tan claro.

    hay un tema , se ha mejorado, pero si tienes que cambiar a Modric y a bale cada partido , y teoricamente son tus figuras, pues algo falla. una minima de mejoria de modric al madrid le da ya para ir disimulando sus carencias.

    a mi lo unico que se me ocurre es dar un papel digamos tipo isco el otro año a kroos.
    porque el problema del madrid , no es de dibujo , ni tactica, es simplemente que sus figuras ( ahora parece que varane y carvajal han arrancado y eso se nota ) cojan un rol importante y claro arriba saber a que juegan, y para quien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.