Soler en el carril del ocho | Ecos del Balón

Soler en el carril del ocho


El triunfo del Valencia frente al Young Boys deja noticias positivas para Marcelino. Todas ellas están relacionadas con el comportamiento de algunas de sus piezas en ataque, cuestión que todavía no resuelve el problema global que está mostrando en este arranque de curso, pero sin duda es un buen punto de partida. El equipo ché fue de menos a más en el encuentro, y de hecho en los primeros compases del partido sufrió mucho, por un lado, para controlar los despliegues del equipo suizo, y por otro, para aprovechar las ventajas existentes a raíz de un posicionamiento bastante arriesgado por parte de Gerardo Seoane.

El Valencia no logró castigar la ventaja que ofreció al Young Boys al despegar tanto al doble pivote de su pareja de centrales

El Young Boys se ubicó en un 4-4-2 que buscaba robar por dentro y cerca de la línea medular, para después salir rápido al espacio que quedaba a la espalda de los laterales del Valencia. Para conseguirlo, proyectó a Sow y Sanogo, la pareja de pivotes, sobre Kondogbia y Coquelin, que sufrieron para jugar de cara y se vieron obligados a jugar casi siempre la pelota hacia fuera. Es cierto que Dani Parejo no ha encontrado el ritmo en lo individual que se espera de su talento, pero en un escenario como el de ayer, el cuadro ché echa de menos a su capitán. Rodrigo realizó múltiples movimientos entre líneas, a un espacio además bastante amplio, al compensar Mina con movimientos inversos que sujetaron a los centrales, pero el doble pivote local no terminó de encontrarle con regularidad.

Santi Mina representó una amenaza moviéndose al espacio y cargando el área

El Young Boys aprovechó esa falta de continuidad en los pases del Valencia para robar, buscar a Hoarau, y este, con su trabajo de espaldas, permitir los despliegues de sus compañeros, especialmente de un Assalé que hizo bastante daño son sus constantes rupturas, que obligaban a salir lejos de zona tanto a Gabriel Paulista como a Ezequiel Garay. Esto generó dudas a un Valencia que en ocasiones sí consiguió progresar por fuera, y desde esa recepción abierta de Wass o Gayá logró activar bien en campo rival a Rodrigo, Mina y Carlos Soler. Con el primero abarcando muchos metros en horizontal entre las dos líneas de cuatro del Young Boys, Mina amenazando el área y encargándose de los movimientos en vertical, y Soler encontrando su espacio por dentro, y siendo decisivo para conectar con Wass o la pareja de puntas a diferentes alturas.

Carlos Soler lideró el ataque del Valencia

Carlos Soler es un jugador aún por explotar, porque en el Valencia el triángulo Rodrigo-Guedes-Parejo debe ser, con toda lógica, prioridad a potenciar para Marcelino. Sin embargo, limpiarle el carril interior derecho significa obtener jugadas decisivas gracias a la finura de su pie derecho. Soler encontró un escenario en el que disfrutó: doble pivote poco invasivo en su zona, un punta como Mina para atacar sus centros, un compañero para combinar muy móvil como Rodrigo, que le da alternativas por dentro y por fuera, y algo fundamental, un lateral como Wass que sabe dar apoyo por detrás de la pelota y alimentarle tanto si Soler cierra su posición como si trata de recibir en banda. Hay que esperar a que el escalón de jerarquía del 8 valencianista ascienda para conocer su techo real una vez el sistema trabaje de forma más concreta para él, pero actuaciones como la realizada ante el Young Boys invita a pensar en que eso puede estar más cerca de lo esperado. El proceso, al menos, parece estar en marcha.


6 comentarios

  • David de la Peña 8 noviembre, 2018

    ¿Cómo veis la figura de Carlos Soler? A mí es un jugador que me genera aún incertidumbre, pero desde luego, con actuaciones como la de ayer, te lo vas creyendo bastante más. Creo que la clave es que el sistema tenga claro que es un jugador importante, que haya mecanismos que le potencien. Y eso lo irá ganando con el tiempo.

    Respond
  • Alejandro Fer 8 noviembre, 2018

    Se necesitaba una versión más determinante de Soler ya desde hace un tiempo. No sé si es a raíz de Wass de lateral o del doble pivote Kondo – Coquelin (igual las dos) pero ya está empezando a asomarse por zonas en las que puede marcar la diferencia. Ya ha demostrado en la sub21 que desde la frontal puede hacer muchos goles, así que eso es lo que espero de él. También de Guedes desde el otro lado.

    Respond
  • Dani Souto 8 noviembre, 2018

    Para mí todo empieza desde el punta que acompañe a Rodrigo. Es cierto que el estado de forma de piezas clave como Guedes o Parejo está muy lejos de su techo, pero parece que todo el mecanismo ofensivo valencianista parte de su dupla de atacantes. A Soler ya le vinieron muy bien los movimientos de Batshuayi al espacio, ofreciendo una vía de pase concreta, pero los movimientos no eran del todo complementarios con Rodrigo, y eso impidió la fluidez en la generación che.

    Ayer el contexto fue parecido, con Mina como alternativa perfecta al espacio, pero la diferencia es que sí se compensó a la perfección con Rodrigo, y por eso el hispanobrasileño estuvo tan activo, por todo el ancho del campo en su zona predilecta: entre líneas. En base a ello Soler siempre tuvo un apoyo y, ante la "falta" de Guedes, el juego valencianista se escoró hacia su banda, cuando es lo menos habitual. Concuerdo también en lo de Wass, aunque quizás para darle más al ataque de Marcelino, la complementariedad de Soler con un lateral de mayor recorrido seguramente fuese una gran noticia para el asturiano. Algo que además permitiría explotar la tendencia interior del canterano.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 noviembre, 2018

    @AlejandroFer

    Especialmente desde el pico del área, como hace en la Sub-21. El Valencia, a través de su estructura colectiva, debe acercar a Soler a esa zona, y darle además tiempo y espacio para levantar la cabeza y que pueda decidir adecuadamente. Y creo que ahí la entrada de Wass le está ayudando bastante, porque mientras él rellena el carril, Soler tiene más margen para actuar en esa zona.

    @DaniSouto

    Si Mina se enchufa de cara a puerta, ojo. Pero aun así, el punta que mejor me encaja al lado de Rodrigo es Gameiro. Rodrigo va entre línea, recibe y descarga hacia una banda, como tantas veces le hemos visto hacer, y el francés ataca el espacio por delante. Tengo la sensación de que es quien mejor (o al menos de forma más natural) puede entenderse como complemento de Rodrigo.

    Respond
  • AArroyer 8 noviembre, 2018

    Dándole vueltas al tema de Mina-Rodrigo, la verdad es que sin ser específicamente lo que mejor le viene a Rodrigo, lo cierto es que Rodrigo se encarga justo de lo que le falta a Mina, que es mejorar la jugada cuando recibe la pelota, tener ese punto de creatividad.

    Y Mina tiene rupturas de mucha calidad. No es un '9' per se, y se queda cojo en según qué escenarios, pero es un jugador que Marcelino tiene que activar e ir probando. Se le caen los goles, es así. A ver si esto desahoga mentalmente al equipo.

    Respond
  • David de la Peña 8 noviembre, 2018

    @Alejandro Fer

    Pues a mí lo de Wass como lateral me parece una buena medida para potenciar a Soler. En un principio, por la movilidad de Soler, es lógico pensar que le va bien un lateral profundo que compense sus movimientos hacia dentro, pero por otro lado, creo que tener un jugador con buen pase y que le de apoyo por detrás de balón le va incluso mejor. Es cierto que igual el Valencia se queda un poco corto de profundidad en derecha, pero si Rodrigo se sacrifica y rompe allí (como en el 1-0 ante el Young Boys), yo creo que puede tener recorrido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.