Witsel en doble pivote | Ecos del Balón

Witsel en doble pivote

Reconozco que nunca he visto en Axel Witsel un mediocampista capaz de llevar el peso de los partidos. Hablamos de un jugador que despertó el interés de multitud de equipos poco después de aterrizar en el Benfica, siendo traspasado al opulento proyecto del Zenit de San Petersburgo, y al que se le relacionaba con un papel mixto, versátil, con capacidad para sumar en la elaboración del juego y para defender como mediocentro único por delante de la defensa. Lo que se vio en todos esos años a mí me pareció insuficiente; se quedó muy corto en ambos perfiles. Su calidad en el pase y en todo tipo de acciones no era diferencial y tampoco era o es un jugador con grandes dotes para el equilibrio desde el eje del mediocampo. Por eso, en el BVB, sí tiene un rol más aprovechable como miembro de un doble pivote.

El BVB de Lucien Favre está intentado recuperar el vigor que caracteriza a su más reciente pasado con un equilibrio que le permita competir ante lo que no pudo en el último año de Tuchel o la temporada con Peter Bosz. Y en estos primeros meses de esta temporada, a Witsel le está sentando realmente bien lo que le viene rodeando. Por delante hay jugadores que cambian el ritmo y que tienen desborde en banda. Witsel es un tipo de más pausa que ritmo alto y puede servir de apoyo. Además, siempre está acompañado. Delaney, Weigl o Dahoud asumen organización, creatividad o presión, dependiendo de quién sea el elegido. De este modo, el belga crece como escudero y no como caballero. Si no se le expone es un jugador con capacidad para encajar y sumar, ahora sí, en todo tipo de contextos.

12 comentarios

  • David de la Peña 6 noviembre, 2018

    Precisamente el contexto es lo que le está yendo bien a Witsel. Las construcciones de ataque que está desarrollando Favre permiten al equipo buscar transiciones sin tener que pensar demasiado, con el objetivo de que Reus, Sancho, Pulisic, etc, corran a campo abierto. Además, como dice Arroyo, al no tener él que organizar los ataques, está encontrando un escenario positivo.

    Respond
  • AArroyer 6 noviembre, 2018

    Vamos a ver cómo responde hoy Witsel. Estadio, rival y escenario táctico que seguramente le pidan concentración, rendir bajo presión, ser buscado a la espalda, en sus costados, mostrarse firme como pivote… justo donde más dificultades ha tenido siempre.

    En cuanto al Atleti, parece un Griezmann contra el mundo, al menos a nivel de responsabilidad. Faltan Costa y Koke y Saúl parece que jugará de nuevo abajo. El francés tiene que moverse constantemente.

    Respond
  • Martín Seijas 6 noviembre, 2018

    No sé si si fui yo el único sorprendido con la llegada de este hombre al Borussia. Cuando despuntó en el Benfica prefirió marcharse a la liga rusa antes que a otra más competitiva, y luego, con su salida a China, no pensé que fuesemos a volverlo a ver en Europa, y de echo me sorprendió el peso que tuvo con Bélgica en el mundial.

    Respond
  • AArroyer 6 noviembre, 2018

    @Martin Seijas

    Es una evolución cuanto menos extraña, pero por otro lado sí que considero que el BVB recoge buena parte de las expectativas que es capaz de colmar Witsel. Me parece un entorno que encaja con su nivel y con la presión que pueda tener siendo uno de los más experimentados de la plantilla.

    Respond
  • Javier Cordero 6 noviembre, 2018

    Es un futbolista que me convence poco y no creo que sea el ideal para dar confianza a gente cercana que la necesita realmente, como los centrales. Lo que está dando sentido a su juego es sobre todo lo que tiene delante como dice De la Peña, pero si un equipo le corta las alas al BVB, Witsel y los centrales se me quedan algo cortos para defender resultados. Por eso no me creo tanto a Witsel ni al BVB para luchar por títulos.

    Respond
  • AArroyer 6 noviembre, 2018

    @Javier Cordero

    Este es un muy buen apunte. Y además ahora le vienen dos pruebas, Atleti y Bayern, de primer nivel. No descarto que en uno de estos partidos, Favre refuerce el mediocampo con un tercer hombre tanto para la salida de balón como para las fases sin él. Ya probó en principio de temporada y creo que tiene centrocampistas para repartirse roles y alturas con claridad.

    Respond
  • Martín Seijas 6 noviembre, 2018

    @Javier Cordero

    Me parece un jugador cumplidor, pero se queda ahí. Obviamente el BVB es un equipo que ahora mismo se encuentra en fase de crecimiento, y Witsel, siendo un jugador bastante completo y que además es de los más veteranos y de los que más experiencia puede aportar al equipo, naturalmente va a tener mucha importancia en esta temporada. Sin embargo, si el club quiere crecer en lo deportivo en los próximos años debería intentar buscar jugadores que mejores las prestaciones del belga. A la hora de luchar por títulos, por plantilla no deberían tener opción ante el Bayern, pero si este no mejora lo visto hasta ahora, no descarto que puedan llevarse la liga y/o la copa.

    Respond
  • Fernandojb 6 noviembre, 2018

    Pues a mi me parece un gran jugador, de hecho viene del mundial que ya lo hizó muy bien.
    En contextos mas rápidos y con equipos con buen movimiento de balon arriba ( belgica con de bruyne, o el borussia ) me parece top.
    de hecho para mi simeone estaria contentísimo con un trueque witsel por rodrigo. Valverde por ejemplo tampoco creó que le importaria tenerlo en la plantilla, o el liverpool o el city por ejemplo.
    resumen me parece un medio centro de los top.

    Respond
  • AArroyer 6 noviembre, 2018

    @Fernandojb

    ¿Tú ves a Witsel sosteniendo el centro del campo de un Atlético de Madrid? Yo creo que es un jugador que se queda corto en cuanto a nivel defensivo y creativo. Yo es que de hecho creo que no sé bien cuál es su punto fuerte como jugador/mediocentro, la verdad.

    Respond
  • Marcos 6 noviembre, 2018

    Que es witsel?

    Respond
  • Fernandojb 6 noviembre, 2018

    @aarroyer

    yo le veo un jugador fuerte en recorrido, es un jugador tipo Matic, de buen trato de balon, y que abarca mucho campo, me gusta mas.

    y luego tiene una ventaja , rompe bien líneas en carrera, va bien a banda, y no tiene mal trato de balón, al revés a mi me parece que en movimiento es de los medios centros que mejor conducción de balón tiene.

    a mi lo de la conducción en un medio centro me parece importante, se ha olvidado un poco, porque busquet y xabi alonso no eran de ese perfil o el mismo rodri, son demasiados estaticos,
    pero mauro silva, redondo, el mismo kante sin son mas de conduccion, y en un contexto de campo mas amplio es importante y si suben arriba también.

    no se, pero yo le veo perfectamente jugando en un equipo importante, desde luego me gusta muchisimo mas que fernandinho, eso si, con apoyo en salida.
    por ejemplo en el at madrid le veo mas que rodri, un jugador que mueve mucho el balón, muy academico, pero eso mismo le penaliza, porque siempre da continuidad al juego, y el at madrid o al cholo , eso no le interesa tanto, le interesa llevar rapido la pelota a banda y asi no asumir riesgos.

    Respond
  • Jorge Garrido 8 noviembre, 2018

    Witsel es un 6.5 defensivamente y no le daría más de un 7 como organizador. Suficiente para muchos equipos de buen nivel, pero no para un equipo grande.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.