Ceballos para Luis Enrique | Ecos del Balón

Ceballos para Luis Enrique


Esta España de Luis Enrique tiene un gran problema a nivel estructural. Dejando a un lado nombres propios y rendimientos individuales, que en algunos casos es más que evidente que no están acompañando, la propuesta del asturiano se ha ido desinflando con el paso de las semanas. Los últimos dos duelos ante Inglaterra y Croacia, con motivo de la UEFA Nations League, han servido para desnudar ciertas carencias que, si algunas de ellas vienen heredadas de la anterior etapa, la nueva propuesta colectiva aún no ha conseguido corregir desde la pizarra. Si antaño el mayor dilema eran los goles y la capacidad para generar ocasiones, en esta nueva aventura la situación parece ir encaminada por otros derroteros. Está marcando (promedia 3.33 tantos por encuentro) y está creando peligro (17 remates), llegando con muchas piezas a zona de remate; pero esto mismo, que denota el empeño de Luis Enrique por crear contextos ofensivos, está poniendo el foco en otro tipo de debilidades: sin control no hay cinturón de seguridad posible.

España viene sufriendo mucho ante presiones muy adelantadas

Ante planteamientos muy similares, ante la Inglaterra de Gareth Southgate y la Croacia de Zlatko Dalic, España ha sufrido mucho a la hora de superar y dominar presiones adelantadas. Algo que, en estos dos últimos partidos, ha castigado la fragilidad estructural de la selección hasta el punto de que ahora, dada la situación, sale hasta rentable presionar arriba a esta España o hacerlo desde un escalón intermedio, antes que esperarla, como antaño, en un repliegue bajo. Sobre esos dos escenarios se han movido Inglaterra y Croacia, en función del desgate que suponen este tipo de planes, y el motín –afligiendo a la selección desde los espacios- ha sido muy grande. Porque España, a pesar de los ajustes (como el de Busquets en Croacia), no goza de un esqueleto lo suficientemente sólido para, además de amenazar (desde la posesión), sujetarse en lo defensivo.

Ceballos, desde el interior izquierdo, fue el mejor ante Croacia

Y en ese escenario, el que está dando un paso al frente es Dani Ceballos. Desde el interior zurdo del 4-3-3, el futbolista del Real Madrid volvió a ser el mejor ante Croacia. Una vez que el método balcánico fue perdiendo fuelle, y Dalic se vio obligado a organizar el bloque en su propia parcela, el sevillano se convirtió en una solución súper recurrente para lo que demandaba el escenario. Con Busquets abajo, en paralelo a Sergio Ramos (central derecho) e Iñigo Martínez (izquierdo), Ceballos fue el único capaz de darle coherencia a la decisión de alejar al ‘5’ de la primera línea de presión croata. Recibiendo por delante de Modric y Rakitic, durante el tramo más posicional de España en la primera parte, el ‘8’ de la selección garantizó ese primer apoyo sobre la divisoria. Mientras que ya en la segunda, en cuanto España cedió su dominio y el partido se resquebrajó, el propio contexto le brindó la oportunidad de actuar de una forma más vertical con pelota, con la que sabe dañar.

Con Isco, generalmente, muy pinchado al lado izquierdo en el 4-3-3, y con un extremo derecho que, ya sea Rodrigo, Aspas o Asensio, está participando poco en la elaboración, el paisaje está precisando de Ceballos una multifuncionalidad para, al margen de fluir en 3/4, darle empaque a una posesión que garantice un mayor control de la situación. Su personalidad intrínseca le lleva a no esconderse en ningún momento, acercándose siempre a la línea imaginaria de la pelota, y eso, dado el contexto, es una particularidad que vale su peso en oro. Porque a la espera de que la selección, desde la pizarra, consiga recuperar la mejor versión de Isco, lo cierto es que la de Ceballos parece, por ahora, la solución más convincente para acercar a España a un peldaño más seguro. A una situación desde la que la selección, con tantas piezas ofensivas por delante de la pelota, no se parta con tantísima fragilidad tras pérdida. Y que, por descontado, proteja a Busquets; que, como en Rusia, está sufriendo.


10 comentarios

  • José Luis 18 noviembre, 2018

    Para mí, España sigue aún intentando digerir que ya no tiene a Xabi Alonso, Iniesta, Silva, Xavi, y en el banquillo a Cesc o Cazorla para dar continuidad a una idea. Que ya no está Busquets con 25 años y que, por supuesto, no está David Villa. El cogollito de la España campeona del Mundo era ese Alonso-Busquets y Villa arriba, con jugadores vigorosos como Ramos, Puyol, Capdevila o Pedro. Es decir, lo que prevalecía era el tiki-taka, pero lo que ocultaba ese equipo era una defensa formada por 4 puntales, fuertes, rápidos y dominando el juego aéreo, más jugadores rápidos y decisivos arriba.

    Existe en el imaginario popular la creencia de que ganamos porque éramos los mejores. Y puede, pero también era un equipo fuerte, que podía correr, que tenía un plan B con Llorente, que tenía regate en banda con Navas y el propio Pedrito, que tenía mucho gol en la media con Silva o Cesc… Nada de eso hay hoy. En España no regatea nadie. Solo Saúl aporta ese gol desde la media, el plan B es repetir el plan A con otros jugadores…

    Por eso, sí creo que Ceballos es uno de los baluartes de esta selección. Aglutina parte de lo bueno del anterior combinado y al mismo tiempo, tiene algo diferente; corre con el balón en los pies. Solo le falta más desmarque de ruptura. A día de hoy, no veo que los costados de España estén bien configurados. Isco no es ni será extremo en la izquierda (podría hacer algo parecido a lo que hacía Iniesta en su momento en el Barsa) y Aspas-Asensio-Rodrigo no tienen el regate necesario para ocupar el lado derecho cuando el equipo rival se encierra atrás con dos líneas de 4 juntas.

    En cierto modo, me recuerda mucho a los problemas del Madrid de Lopetegui.

    Respond
  • David de la Peña 18 noviembre, 2018

    @José Luis

    Y añadiría una cosa: Es un jugador que tiene carácter para funcionar en una situación así, en la que no todo el mundo loa. Por eso creo que también Luis Enrique está apostando con firmeza por él.

    Respond
  • nexus_dum 18 noviembre, 2018

    Aspas no tiene absolutamente nada que envidiar a Villa y si no hay un Xavi ni un Andres , pero hay jugadores de gran calidad que no estan a un buen nivel digase Busquets( al que creo que el tiempo ya paso) e Isco,ademas del citado Ceballos.Y gente con un futuro tremendo como Marc Roca o Carlos Soler a los que veo acompañando a Dani muy pronto en la medular.

    Respond
  • nexus_dum 18 noviembre, 2018

    Por cierto para mi Asensio es el mayor talento español de su generación sin duda y uno de los más grandes a nivel mundial pero hoy por hoy , hay que favorecerlo en contextos .Todo ese ruido mediático ,con el que tiene que acostumbrarse a lidiar, le está superando últimamente,aparte de la situación de su club.El chico se ha visto de lo que es capaz con libertad y confianza en la sub21 y en muchos tramos de su club.

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2018

    @Jose Luis

    Creo que has dado en el clavo con tu análisis sobre la falta de "exuberanncia", por decirlo así, del equipo. Por eso un jugador como Ceballos destaca tanto. Coincido en que LE debería enfocar el equipo a gente fresca como el sevillano y Saúl. Sobre todo, y viendo que ese cinturón de seguridad no está siendo posible, habría que buscar este tipo de jugadores en defensa. Jugadores más autosuficientes a campo abierto en fase defensiva (Bartra, Odriozola o incluso Rodri) ayudarían mucho a mitigar el problema y harían que la selección ganase algo de la solidez que ahora mismo el sistema no le da

    Respond
  • José Luis 18 noviembre, 2018

    @nexus

    "Aspas no tiene absolutamente nada que envidiar a Villa"

    Pfffffff… Para mí, es como comparar a Onésimo con Messi. Creo que has exagerado muchísimo amigo.

    @Pablo

    Entendí en su momento que no llevase a Jordi Alba por querer poner en el equipo a Marcos Alonso, excelente en desplazamiento en largo, zancada y juego aéreo. Incluso a Gayá, el mejor centrador que tenemos. Y llevar a Alba para ser suplente no tenía sentido.

    Por el tipo de jugador que tiene España a día de hoy, lo mejor es poner a dos jugadores arriba, en la delantera. No sé si el sistema adecuado es con 4-4-2 o con línea de 3 zagueros y 5 en la media. Pero jugar con 2 en la delantera permite que los posibles convocados (Morata, Borja Iglesias, Aspas, Rodrigo) sean los que puedan caer a banda y los del medio puedan llegar al espacio creado (Soler, Saúl, Ceballos, Brais, Canales). Contando con que los laterales españoles son de lo mejorcito del mundo en ataque (Alba, Escudero, Alonso, Gayá, Odriozola, Jonny, Carvajal, Sergi Roberto) creo que sería la solución.

    El modelo que debe tomar LE es el patrón de juego de Camacho. Juego por banda, buen pie en el medio, fuerza, garra, y velocidad+dribling en alguno de sus jugadores. Esto último es lo que me falta. No sé quién podría tener esa función que Joaquín desarrollaba a las mil maravillas.

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2018

    @Jose Luis

    Coincido que más presencia arriba sería más positiva a la hora de abrir defensas, y de perdería poco dominio del balón porque al final los centrocampistas españoles te lo van a seguir asegurando. Sobre la falta de desborde arriba es un problema complejo porque hay pocas soluciones, Williams podría serlo a la hora de atacar al espacio pero en estático tiene pocas soluciones y tampoco es que esté dando un gran nivel, lo mismo se puede decir de Oyarzábal. Una pena que no se esté enfocando a Asensio hacia esa faceta, porque vendría de perlas tanto al Madrid como a la selección

    Respond
  • Lucas 18 noviembre, 2018

    No dudo que hay un plan , una idea , un método o al menos me gustaría pensar que lo hay , pero la realidad es que yo al menos no entiendo casi nada de lo que está haciendo Luis Enrique en sus alineaciones . En 6 partidos hemos visto a 4 laterales derechos , 3 laterales izquierdos , 5 centrales , 7 u 8 centrocampistas , 5 delanteros centros …

    Soy incapaz de analizar a este equipo , su idea , sus formas , que es lo que quiere o lo que busca ….solo me gustaría saber 4 o cinco detalles mínimos , ¿ quien es el lateral derecho de este equipo Carvajal , Nacho, Jonny , Sergi Roberto , Azpilicueta ? , ¿ cual es la pareja de centrales, Ramos y Nacho , o Bartra , o Iñigo , o Llorente , o Hermoso ? , ¿ quien es nuestro lateral zurdo , Alba , Gayá , Alonso ? , ¿ cual es nuestro medio campo Busquets , Saul , Koke ,Ceballos , Thiago ,Isco ,…? , ¿ quien nuestro delantero centro , Rodrigo , Aspas , Morata , Alcacer , ninguno ? y por último ¿ de que juegan Asensio e isco ? . Se que son preguntas poco importantes , miniedades , pero que no estaría mal saber …

    Respond
  • CaldM 19 noviembre, 2018

    A mi me gustaría ver a una selección cerrando con tres, con dos carrileros largos como Dani y Jordi, y con tres en el medio. Busquets-Saul-Thiago, como recambio de este Ceballos.
    Mas dos puntas arriba, uno en mi opinión debe ser Iago y el otro me gustaría que fuese Diego Costa, si recupera su nivel.

    Creo que tenemos delanteros muy moviles, y con calidad. Y que al cerrar con tres atrás nos daría mas seguridad defensiva, y dependiendo del control-llegada que desees tener puedes poner a uno o a otro interior, uno mas de control o otro mas llegador.

    Para mi seria interesante verlo, nose que opinais.

    Respond
  • Alberticu7 19 noviembre, 2018

    @Jose Luis

    Completamente de acuerdo con tu análisis, hoy en día no te vale ser bueno en ideas y con el pie, hay que ser muy sólido y fuerte en tu conjunto (Rodrigo- Saúl -Ceballos- Koke, de ahí debería partir la medular), vease ultimos campeones, FRANCIA, ALEMANIA, PORTUGAL, R.MADRID nivel club, incluso la gran ESPAÑA como indicas repleta de jugones pero una columna vertebral con músculo.

    Creo imprescindible que volvamos a ver a VITOLO jugar algún día, el del Sevilla me pareció el extremo perfecto (verticalidad, peleón, buen juego de pies), es el único extremo que veo potencialmente capaz de proporcionar algo diferente y un verdadero activo, no estoy diciendo con ello que debiese ser titular.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.