La particularidad del presente del Tottenham Hotspur, con la construcción de su nuevo estadio, derivó en un verano sin fichajes, algo obviamente muy extraño para un equipo que ha estado en los últimos años en la pelea por ganar la Premier League. La parte positiva para Mauricio Pochettino ha sido, claramente, mantener a todas sus piezas, pero la incógnita sobre si será suficiente para cumplir con los objetivos está inevitablemente abierta.
Lo mejor del paso del argentino por White Hart Lane ha sido sin duda el hecho de haber arraigado en los Spurs un plan de juego reconocible, pero es cierto que la falta de evolución en algunos conceptos del juego pueden acabar resultando un problema para competir en la élite, algo muy complicado sin acometer incorporaciones. Y dentro de un mercado veraniego sin nuevas caras, esa nota discordante está representada en un Lucas Moura que no pudo mostrarse con regularidad durante la temporada pasada.
Lucas Moura ha añadido un registro al ataque del Tottenham
Los primeros meses de competición de Lucas Moura son realmente alentadores con respecto a su aportación al equipo. Es cierto que hablamos de un jugador sin un repertorio excesivamente amplio de jugadas, pero quizás esto está siendo precisamente lo que le está haciendo muy útil en un equipo bastante rico en ese aspecto, con Harry Kane y Christian Eriksen como líderes de un proyecto completado por jugadores que hablan un idioma similar como Dembélé o Eric Dier.
Es cierto que el brillo del brasileño ha coincidido con la ausencia de Son Heung-Ming, un jugador más autosuficiente, capaz de sumar al juego del equipo una gran movilidad sin balón y una buena amenaza a campo abierto. Sin embargo, el asiático es más intervencionista, precisamente por el hecho de ser capaz de ofrecer mejores soluciones con pelota al pie, una diferencia importante con un Lucas Moura que por su forma de entender el juego, incidiendo mucho en el movimiento profundo y vertical, está resultando un gran complemento para el ataque del Tottenham.
Lucas está encajando bien con Harry Kane
El ex del PSG es un futbolista con una arrancada devastadora, característica que está haciéndole encajar muy bien con Harry Kane. El delantero inglés tiene un juego de apoyos excelente, y a partir de ahí la movilidad de ambos se compensa francamente bien. Con el delantero centro viniendo y sujetando la pelota, y el brasileño atacando los espacios, el Tottenham ha encontrado profundidad en un momento en el que Pochettino ha tenido bastantes bajas.
La ausencia de jugadores importantes por las lesiones, además, ha restado algo de calidad a las circulaciones del equipo, lo que ha provocado que el Tottenham haya tenido menos control a partir de la pelota. Esto es algo, obviamente, negativo teniendo en cuenta la idea básica de Pochettino, pero nos ha dejado ver con más claridad la aportación de Lucas Moura, que es un activo de gran calidad en partidos de muchas transiciones, lo que permite al Tottenham añadir un registro a su ataque y sobre todo, que su contragolpe resulte mucho más amenazante.
AdrianBlanco_ 18 octubre, 2018
Es una pareja que, como en el Mundial lo fue la de Kane+Sterling, encaja bastante bien. El primero, como argumenta @David, se acerca a la pelota, interviene mucho de espaldas y lejos del área, y el segundo ataca esos espacios. En cualquier caso, cuando Pochettino vaya recuperando efectivos seguramente volvamos a ver la versión más reconocible de este Tottenham. Y la misma que, por cierto, creo que sí ha ido evolucionando (bien) con el tiempo.