De Ligt y el primer toque | Ecos del Balón

De Ligt y el primer toque

Matthijs de Ligt disfruta jugando al fútbol. Y eso se nota. El central del Ajax y de la selección holandesa está todavía por hacerse, como es lógico, a sus 19 años recién cumplidos, pero en su fútbol ya se empiezan a atisbar detalles del gran defensor que se esconde tras ese rostro sacado de las puertas de un instituto. De Ligt es alto y bastante fuerte. Lo que le permite salir victorioso de números duelos individuales por encuentro (más de la mitad, por ser más precisos: 63%), además de un amplio rato de despejes (en torno a los 5 por partido), sobre todo por arriba. Consciente de su portentosa condición física, De Ligt va a cada lance del juego con la manguera debajo del brazo, pues en eso destaca enormemente: a la hora de apagar fuegos.

No obstante, lo que más llama la atención de De Ligt es su condición con el esférico. Criado y amamantado en la escuela de Amstérdam, el actual defensor del Ajax es muy expeditivo con el balón en los pies. Le gusta salir desde atrás, dividir en conducción y, si se da el caso, aprovechar el pivoteo de alguno de sus compañeros para romper alguna línea. Y si algo de todo esto no funciona, como se ha dado el caso, tirar del grifo para cortar el incendio. Su fútbol, más allá del 91% de acierto en el pase que tiene de media por encuentro, no es ni mucho menos perfecto. Pero está ahí. Y cuando no, como en el 3-0 del PSV, se nota. Porque De Ligt, como cualquier chico a su edad, pretende llamar la atención. Y está sabiendo cómo.

5 comentarios

  • José Luis 13 octubre, 2018

    La primera vez que escuché el nombre de este jugador fue en la Final de Europa League con el Ajax. 17 años y marcando a Rashford. Recuerdo un duelo entre ellos, y pensé que podrían ser dos de los futbolistas más vistosos de la próxima década. Luego he visto al central en amistosos con Holanda y algún que otro rato con el Ajax. Me parece un central increíble. Altura, peso, fuerza, velocidad…. Tiene todas las cualidades físicas y anatómicas para ser un gran jugador defensor. Luego, le añades su calidad con el balón en los pies, y Piqué se te viene a la cabeza rápido. Para mí, es un central de Premier ya. Y hay muchos equipos que ahí flaquean.

    Dicho esto, pregunto, ¿Skriniar, Upamecano, Christensen, Tah o De Light? Yo dudo bastante entre el jugador del Inter y este del Ajax.

    Respond
  • AArroyer 13 octubre, 2018

    @Jose Luis

    La verdad es que a mí el Ajax de la final de la Europa League de hace dos años me dejaba muchísimas dudas competitivas en la mayoría de sus jugadores. No entendía bien el hype. Pero De Ligt y De Jong sí me transmiten esa capacidad para ser referencias, algo que no me sucedía con un futbolista del Ajax desde… Sneijder y Huntelaar, más que Eriksen diría. Y creo que tienen condiciones y talento para superar incluso a Vermaelen, Vertonghen y Alderweireld. Pero ya se verá, que el fútbol es impredecible.

    A mí de De Ligt me deja alguna duda su defensa en campo abierto. Es muy impetuoso y eso es virtud si se entiende bien, pero creo que le falta un puntito de cintura.

    Respond
  • Pablo 13 octubre, 2018

    @Jose Luis
    Coincido bastante con tu ranking, si acaso añadiría a Kimpembe. También es cierto que Skriniar está más hecho. Creo que el esloveno será más central "sobrio" para defender el área (Godín) mientras que De Ligt será más para equipos dominantes (Varane)

    Respond
  • JCVALERON 13 octubre, 2018

    Las similitudes con Piqué son evidentes, con una pequeña diferencia. Lo veo mas poderoso físicamente a De Ligt pero sin embargo lo veo más rígido que a Piqué de joven. Y la única manera que veo que tiene de controlar esto es perfeccionando del todo su posicionamiento. Pero claro, 19 años… qué futuro

    Respond
  • David de la Peña 13 octubre, 2018

    Para mí, lo más positivo de él es que está creciendo en lo importante: defender. En sus inicios te entraba por los ojos porque con balón no para de generar ventajas. Es muy top en eso, tiene una conducción potentísima y sabe cuando usarla, pero ahora además le veo cada vez más sólido defendiendo, lo cual es un argumento poderosísimo de cara a dar el salto definitivo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.