Conversando con Tomàs sobre el Ajax | Ecos del Balón

Conversando con Tomàs sobre el Ajax


El Ajax vuelve a una final europeo tras muchos años lejos de su aristocrática posición entre la élite del Continente. Con un entrenador sin pasado en el Ajax, con una generación de chicos sin casi experiencia competitiva y tras una temporada que se complicó mucho nada más comenzar, el conjunto holandés ha conseguido dar la sorpresa gracias, en parte, a que el proyecto del club no comenzó en verano, sino mucho antes. De todo esto, desde el trabajo de Frank de Boer al de Peter Bosz pasando también por las apariciones de Kasper Dolberg o Davinson Sánchez, pudimos charlar con Tomàs Martínez Pés.

El proyecto de Amsterdam

– Me gustó mucho una reflexión que lanzó Albert Morén recientemente acerca de cómo, en realidad, este éxito del Ajax en 2017 no ha sido una consecuencia inmediata de una “vuelta a los orígenes”. Esta reformulación del proyecto existe, pero desde hace ya un tiempo. Es verdad que ahora ha cosechado su primer gran impacto europeo, que lo lidera un equipo muy joven y con bastante potencial, pero el Ajax de Amsterdam lleva años tratando de adaptar su ideario a un fútbol contemporáneo que no sólo a nivel táctico, sino también a nivel socioeconómico, le ha ido obligando a cambiar ciertas cuestiones.

Exactamente. Al final el Ajax no es un club que haya sufrido una crisis de identidad propiamente dicha, siempre han sabido qué quieren y cómo lo quieren, pero sí ha tenido una necesidad de volverse a adaptar a su nueva posición. El fútbol cambió muchísimo. Las relaciones entre todos sus agentes cambiaron muchísimo. Y ellos además pasaron a estar en un tercer plano continental de la noche a la mañana. Hace muchos años que no están en las rondas eliminatorias de la Champions, por ejemplo. El cambio de paradigma del fútbol europeo les pillo con el pie cambiado. Ni estaban preparados ni les vino nada bien. Y les ha costado mucho asumirlo.

Dio la sensación de que el Ajax tomó plena consciencia de esto en esos años que se pasó sin ganar la Eredivisie (2005-2010), momento en el que vuelve Frank de Boer. Ya antes de su llegada se comenzó a trabajar mejor la cantera, empezaron a salir mejores futbolistas, pero fue sobre todo con Frank cuando se ve ese proceso de cambio. Él es la figura ideológica que reordena ideas, que matiza el equipo tácticamente, que maneja una política de fichajes diferente, que vuelve a liderar un equipo reconocible… Ahora ha salido esta generación con Peter Bosz y a la primera de cambio ha llegado a la final de la Europa League, pero el Ajax ya venía haciendo este trabajo años atrás. Lo sorprendente es que esto haya eclosionado tan pronto, porque si pensamos en el equipo de hace unos meses…

– Es decir, tú Tomàs le das mucha importancia a la figura de Frank de Boer, ¿no?

Tiene sobre todo un valor simbólico. Hay reordenación de las bases y de los conceptos tácticos, pero sobre todo hay un trabajo de institución en el que él es una cara visible. Mismamente, en los últimos años el Ajax ha incidido en recuperar figuras históricas para que trabajen en el club al estilo Bayern Munich. Marc Overmars está como director deportivo, Edwin van der Sar en marketing, Dennis Bergkamp también está en el organigrama, Patrick Kluivert andaba en categorías inferiores, Aron Winter entrena al juvenil… Se ha querido trabajar en esta línea para que los jóvenes que ahora destacan pudieran convivir con los últimos grandes futbolistas del Ajax. Y De Boer, claro, es una de estas figuras importantes. Amen de que hay que decir que la suya fue una apuesta que en su día sorprendió, porque aunque había estado varios años en las categorías inferiores, conociendo a los jugadores que después iba a entrenar, no tenía experiencia en la élite. Y encima llega en una temporada horrorosa en la que no había opción de ganar nada. Pero le ponen, comienza a rendir como entrenador, recupera conceptos que quizás quedaban de lado… Y se confirma la primera parte de este proceso, de esta transición.

– Pero curiosamente quien le releva es Peter Bosz, que no tiene nada que ver con la historia del Ajax, sino más bien con la de su rival. Lo que sucede es que aquí hay trampa, porque, como explicaba Rafa Medel en un maravilloso artículo, Bosz es un estudioso del cruyffismo… Hasta el punto de cambiar de inmediato Holanda por Israel para entrenar al club de su hijo Jordi.

Una experiencia que le permite hablar con Johan en más de una ocasión. Es un caso curioso, sí. Está muy bien el texto de Rafa porque refleja en él cómo Bosz siente una fascinación por el fútbol de Cruyff a pesar de él haber sido un centrocampista destructor, lo cual no le impide tener un ideario futbolístico completamente opuesto. Él quiere crear y disfrutar. Pasarlo bien. Desde un estudio obsesivo y metódico del modelo, pero con esa intención más alegre. Y ya en los últimos años en Holanda se le comienza a ver un trabajo espectacular en este sentido, especialmente con el Heracles. Jugaba con tres defensas, manejaba esquemas ofensivos, el equipo era muy propositivo, tenía una intención claramente ofensiva… Era casi un acontecimiento ver a ese Heracles. Y con el Vitesse más de lo mismo. Quiere jugar desde atrás y añade un matiz más vertical en campo contrario. Así que él, avalado por estos trabajos y por fascinación por la escuela del Ajax, es una figura que encaja mejor de lo que parece. Sobre todo por lo que buscaba el club. Además, tampoco había muchas alternativas mejores…

El Ajax de Peter Bosz

– Repasando partidos, sobre todo de Europa League, me he encontrado con un Ajax de Bosz menos potente de lo que pensaba. Es cierto que tiene mucha calidad, que la propuesta colectiva demuestra mucha personalidad, que la juventud del equipo transmite sensaciones muy positivas… Pero también me parece que el camino del Ajax en la propia EL ante Copenhague, Schalke y Lyon muestra a un equipo que demuestra ser mejor sin prácticamente nunca ser superior. No sé si me explico…

Comparto totalmente esta sensación, sí. No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero la eliminatoria contra el Olympique de Lyon muestra muy bien esto.

– Es paradigmática para lo bueno y para lo malo.

Eso es. De hecho yo el partido de ida lo vi más tarde, cuando ya había recibido mucho imput acerca de lo bien que había jugado el Ajax aquel día, pero para mí el encuentro que refleja lo mejor del conjunto holandés es el de ida contra el Schalke 04. Acabó 2-0, pero pudo ser 9-0. Literalmente. Ese día sí que vimos la mejor versión del Ajax a nivel ofensivo. Contra el Lyon lo que pasó fue que perdió absolutamente el control del partido pero logró acertar en las dos primeras ocasiones que tuvo, demostrando una contundencia que normalmente al Ajax sí que le ha faltado. Hubo mucho ida y vuelta. Demasiado. Pero fue mejor en las áreas. Y esto define bien al equipo en general. A veces acepta y propicia un intercambio de golpes casi salvaje, en parte producto de su juventud, pero esto encaja bastante con las condiciones individuales de sus futbolistas. Porque en esos momentos la calidad hasta ahora se ha impuesto. Ha resuelto. Algún día fue Dolberg, otro Onana, a veces Younes… Han ido apareciendo varias figuras que solucionaban de forma individual esos escenarios de dificultad que el Ajax aceptaba como equipo.

– Es que en el apartado defensivo la idea de Bosz es montar un bloque medio-alto en forma de 4-5-1 en la que van saltando los cinco hombres del medio según la zona del campo en la que el rival tenga la pelota. Pero al final esto, más que algo colectivo, parece una serie de esfuerzos individuales. Porque el Ajax de Bosz corre mucho, hacia todos lados y en todo momento. No tengo tan claro que corra bien, precisamente creo lo contrario, pero su presión ha marcado diferencias en Europa League.

Lo que le interesa al Ajax es que se juegue siempre en campo contrario. Cuanto más lejos esté el balón de su portería, mejor. Es lo que necesita en todos los sentidos. El Ajax muestra su mejor versión cuando ataca con muchos efectivos y, de golpe, en tramos bastante largos, logra recuperar constantemente el balón en campo contrario a partir de esa presión que comentas. Esto lo vimos muy claramente contra Copenhague y Schalke. Ataca con muchos efectivos, salta arriba, propicia el error muy pronto y luego castiga muy rápido con jugadores clarividentes en los últimos metros.

– Bosz decía en una entrevista que la regla de “los tres segundos” que tiene el Barcelona para recuperar el balón en su caso debía ser de cinco, porque no son tan buenos, no pierden la pelota con tanta calidad y, por ende, no pueden ordenarse tan bien. Y lo hacen, les sale bien y, por eso, luego en ataque pueden mostrar con aún más efectividad esa capacidad que tienen la mayoría de sus futbolistas para pasar, desbordar y, sobre todo, conducir hacia portería. Porque no son solamente los tres atacantes, sino también ambos interiores. Igual a nivel coral con el balón tampoco es un equipo trabajadísimo en cuanto a fluidez se refiere, pero gracias a esta presión brilla lo mejor que tiene: el talento individual.

Es que no son ya los interiores, también los centrales. Davinson Sánchez, De Ligt… Incluso Viergever, que cuando juega de central puede terminar en posición de extremo izquierdo. Es decir, el Ajax tiene esas armas que le permiten rajar al equipo contrario en campo rival, más si cabe si esta acción viene tras pérdida y el Schalke de turno está desorganizado. Esto es lo mejor del Ajax. Luego es verdad que esto te expone, que te obliga a defender muy lejos y que un error individual te hace más vulnerable, pero al Ajax le compensa. Se asume el riesgo de que un contragolpe de tres contra dos sea algo hasta casi habitual.

Porque lo necesita. A nivel posicional, al Ajax le cuesta bastante más. A principio de temporada era uno de sus grandes problemas, de hecho. Tú le cedías el balón y se mostraba excesivamente rígido. Espeso. Poco a poco lo ha ido corrigiendo, pero en la previa de la Champions y al inicio de Eredivisie se ve muy claramente esto. Por eso el proyecto de Bosz parecía que iba a durar dos meses…

– El éxito de su crecimiento quizás esté en que el Ajax ha conseguido que ese tipo de partidos ya no existan, sino que sólo se jueguen esos encuentros rotos que tan bien les vienen. Sobre todo por lo que comentas de la efectividad que están mostrando. Porque una cosa es llegar mucho y otra hacerlo con acierto. Normalmente cuando llegas muy rápido, fallas más. Y el Ajax, aunque falla, porque crea tanto que no fallar es imposible, tiene un porcentaje de conversión inesperadamente bueno.

Y es hasta cierto punto coherente. Hay que recordar que Davy Klaassen y Hakim Ziyech siempre han sido mediapuntas con mucha presencia en el área y mucho gol. Luego también se ha sumado Kasper Dolberg, que tiene mucha calidad en la definición. Bertrand Traoré sí es más impreciso, porque él es un jugador algo nervioso, pero en general el Ajax tiene mucho jugador relacionado con el gol. Mucho futbolista con condiciones para sumar cifras, incluyendo aquí el balón parado. Hay mucho buen lanzador en este Ajax.

– De ahí que reine la libertad posicional. Porque en este Ajax es importante que ciertas posiciones estén ocupadas siempre, el tema es que el nombre propio que las ocupe no importa tanto.

Con el paso de los meses los jugadores han asimilado muy bien el concepto de Peter Bosz, hasta el punto de que hay un sistema de juego mismo que va más allá del once. Esto es algo que se puede ver al observar el comportamiento de ambos extremos. El derecho se mete más por dentro, pisa más otras zonas, pero el extremo izquierdo está más fijado a la banda para abrir el campo. Y esto entronca con el comportamiento de los laterales y de los interiores, que cambian sus recorridos según el perfil.

Por eso el Ajax ha notado menos que otros equipos las bajas o las rotaciones. Y por eso los jugadores que eran adecuados han podido ir brillando rápidamente. Porque el equipo en invierno vive una purga importante con la marcha de El Ghazi, Nemanja Gudelj o Mitchell Dijks, jugadores que no entraban bien en los planes de Bosz por un tema técnico o por un tema táctico, lo que hizo que jugadores todavía más jóvenes e inexpertos tuvieran que tomar el testigo antes de lo planeado.

Los nuevos talentos del Ajax

– Entrando ya en las individualidades, dentro de esta generación de nuevos talentos, a la espera de que de un paso más Justin Kluivert, seguramente el que más potencial tenga sea Kasper Dolberg, ¿no crees Tomàs? Por esa calidad y creatividad en el balcón del área, por su precisión para definir de formas muy diferentes que citabas, por esa intuición que tiene, por esa velocidad propia que parece que le permite ejecutar sus ideas de otra manera, aunque siempre efectiva…

Hay ciertas situaciones en las que necesita más tiempo para decidir, pero si tiene ese margen es casi seguro que la va a meter. Además, es un futbolista que hace muchas cosas desde el primer día. Esto es algo que me ha sorprendido mucho.

– Aquel partido contra el Celta de Vigo… Tela.

A eso iba. Y un par de semanas antes había marcado un golazo al Feyenoord tras una pared con un compañero y una ruptura a la espalda de la defensa. Tiene varios movimientos interesantes. Sabe venir al apoyo, tiene capacidad de reacción en el área, siempre sigue muy bien la jugada, está normalmente en el lugar oportuno, le pega bien desde lejos también… Es decir, tiene un abanico de recursos bastante completo para poner en liza lo que a mí me parece su mejor cualidad: que entiende muy bien lo que pide cada jugada. Sabe cuándo ofrecerse,sabe cuándo separarse, cuando estar en zona de remate, cuando la jugada pide pausa, cuando puede acelerar… Entonces, esa madurez, junto a la calidad en la definición de la que hemos hablado, ha convertido a Dolberg en uno de los proyectos más potentes del Ajax. Y esto haciendo olvidar a Milik, que parecía una baja muy importante. Recuerdo que a principio de temporada Peter Bosz dijo algo como que “Kasper Dolberg era buenísimo pero que no le podía poner todos los días porque era muy joven”, pero su rendimiento le ha obligado a hacerlo aun a riesgo de exponerle.

– En este repaso de partidos me he quedado gratamente impresionado con Amin Younes. No me había dejado demasiada buena impresión el año pasado o cuando jugaba en el Gladbach, pero es que la Europa League que está haciendo es formidable. Me decían en Twitter con razón que “tiene una jugada”, pero aunque esto sea cierto, que yo diría que al menos “tiene dos”, el tema es que le está saliendo siempre. Anda con una chispa especial. Y está marcando las diferencias en el uno para uno desde esa posición fija de extremo izquierdo que decíamos antes.

Es una pieza importante sobre todo cuando no hay tanto espacio. En situación de uno para uno es capaz de inventar, de desbordar, de desequilibrar… Es un fichaje que al principio me extrañó mucho, porque precisamente en la cantera el Ajax tiene mucho extremo, pero al principio ha demostrado esa calidad individual que, como comentabas, marca diferencias. En parte porque cada vez más sale para el perfil izquierdo, el de fuera, que en su caso no es el natural. Y así sorprende más. Y por eso ha sumado tantos goles y momentos importantes. El año pasado ya jugó bien, de hecho eso motivó la salida de Fischer, pero esta temporada Younes es todavía más jugador.

– El otro futbolista que me ha gustado mucho, aunque no sea precisamente un nuevo talento, es Lasse Schöne. Es el papá del equipo, el que dirige y ordena al resto, el que permite que sus interiores, Davy Klaassen y Hakim Ziyech, se suelten con tanta libertad como éxito. De hecho, yo el despunte de Ziyech se lo achaco mucho a esta sobriedad que exhibe Schöne, sobre todo con balón…

Me gusta mucho que me hables de Lasse Schöne porque es uno de los jugadores de los que no se habla nunca, pero a mí me parece muy importante en lo que hace el resto. Él es el futbolista que le permite al equipo ordenar todas las ideas del entrenador. Hubo un momento en la temporada en la que por el mediocentro pasaban muchos jugadores, incluso Klaassen, pero en cuanto encajó Schöne el resto de piezas comenzaron a parecer todavía más adecuadas. Por su calidad con el balón de cara a distribuir, amen del poso que da la experiencia, es capital. Es verdad que él sobre todo ha sido atacante, que con De Boer aparecía por la derecha y se metía para dentro, que incluso en cierto momento jugó de lateral derecho, pero como mediocentro es imprescindible en el Ajax. Le ha dado orden, le ha dado salida y le ha dado estabilidad en una posición clave.

Y esto se nota en el caso de Ziyech, sí. Le descarga mucho del trabajo defensivo y, además, le ha hecho participar mucho más. Él en el Twente era un mediapunta ozilesco, es decir, para entendernos participaba muy poco en los partidos pese a ser decisivo, pero ahora su impacto en el Ajax es mucho mayor. Ha pasado de intervenir 20 veces a hacerlo el doble. Está mucho más involucrado con y sin balón -sobre todo hacia adelante-. Sí, como decías, Schöne ha hecho de padre de todos en este Ajax.

– ¿Qué te parecen a ti los centrales? Porque es verdad que Davinson Sánchez tiene muchísima personalidad, que anticipa muy bien, que parece cada vez más concentrado, que luego aporta mucho a esa salida de balón, sobre todo tras recuperación… Pero es que es tremendamente desordenado y nervioso. Y fíjate que hasta me ha parecido más especial De Ligt. No sé, reconozco el potencial del colombiano, que quizás es superior al del holandés, pero De Ligt… ojo.

Sí… yo estoy de acuerdo en la valoración de Davinson, en el sentido de que es un futbolista muy exuberante por sus características pero que luego tiene algunas cosas que le penalizan mucho, como esas excursiones que hace con balón independientemente del resultado. Ese tipo de cosas… Porque quizás no son lagunas de concentración, sino que es su forma de entender el juego. Es algo descontrolado. Lo que pasa es que tiene unas condiciones buenísimas y una personalidad que, bien enfocada, es acorde a las mismas.

Y luego, pues le ha venido bien que De Ligt se haya hecho con ese hueco entre sanciones y lesiones, sí. Porque es que a mí De Ligt me parece muy estimulante. Es el central de la cantera del Ajax que más me han gustado desde los belgas. Es su mejor proyecto en mucho tiempo, vaya. Con 17 años muestra una personalidad bestial, una capacidad increíble para corregir la espalda de todos sus compañeros, incluyendo el lateral del otro lado… Tiene una concentración que impresiona para arreglar estas situaciones que tanto propicia el Ajax como equipo. Luego… Está verde, sí. Le falta contundencia y no orienta muy bien algunos despejes. Tiene errores que le penalizan y ha tenido partidos malos, como el inicio ante el Lyon o el debut con Holanda ante Bulgaria, pero para estar tan expuesto se muestra como un privilegiado para su edad. Hay futuro en la pareja de centrales del Ajax, sí.

– Además de estos jugadores que hemos comentado, Tomàs, ¿hay alguno que te llame particularmente la atención? Lo cierto es que Onana con balón me ha gustado muchísimo, porque no sólo juega bien, sino que también crea. Y luego está Donny van de Beek, que me parece que tiene una lectura del juego superior a la media del resto de sus compañeros. Me gusta Van de Beek.

A ver… El tema está en Justin Kluiver, que es un futbolista muy vistoso, muy creativo, muy eléctrico y que ya ha dejado partidos muy interesantes en los ratos que ha tenido. Además, está ese punto de que parecía un jugador “made in YouTube”, pero ya ha demostrado que es más que eso. Es algo importante esto. Ha estado bien comprobarlo tan pronto.

Al margen estoy muy de acuerdo en lo que me comentas de Van de Beek. Cuando lo he visto en Youth League, incluso jugando como mediocentro, que no era exactamente su posición, porque él parece más un interior de dar continuidad a las jugadas por su buena toma de decisiones, me ha gustado bastante. Siempre da el pase correcto y, además, lo da en uno o dos toques. Es un jugador con esa comprensión del juego que le convierte en un proyecto muy interesante. De hecho, el Ajax ahí tiene tres jugadores del 97 que son los que deberían aparecer pronto. No sé exactamente quién va a ser el mediocentro, si Van de Beek o Frenkie de Jong, que es otro que ha ido entrando en las últimas semanas, pero junto a Abdelhak Nouri deben capitalizar el siguiente paso adelante del Ajax. Es más, a Abdelhak Nouri se le considera como el gran talento de la cantera. Todos le destacan. Y aunque físicamente está menos hecho, pues incluso recuerda a la fragilidad del primer Iniesta, tiene una técnica y una imaginación que le llevan a hacer cosas que no se ven muy a menudo. Le están cuidando mucho, le van introduciendo en partidos puntuales, le han puesto a veces en banda precisamente por esta inmadurez física, pero es uno de estos chicos al que todos están esperando. Si se marchan Ziyech o Klaassen por esta buena temporada, el Ajax ya tiene una nueva generación preparada.

 
 

Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images


13 comentarios

  • Permafr0st 24 mayo, 2017

    Hace un par de semanas hablábamos de Dolberg y de si merecería la pena hacer una 'locura' por el chico. Yo la haría pq potencial tiene a raudales,, pero sinceramente creo que está tremendamente verde para un equipo grande

    En cuanto a la final, todo lo que no sea una victoria incluso cómoda del United me sorprendería. El Ajax es muy divertido, vistoso…pero es una verbena

    Respond
  • MigQuintana 24 mayo, 2017

    @Permafr0st

    En cuestión de minutos va a publicar Albert un artículo que habla largo y tendido de Kasper Dolberg.

    A mí me parece un jugador interesante porque necesita muy poquito para crear peligro y, sobre todo, cuando lo crea lo logra transformar porque de cara a puerta me parece muy bueno. El tema es que es un delantero particular, extraño, al que va a haber que medir poco a poco en el futuro para ver si esa rareza es positiva o un problema.

    Respond
  • Arroyo 24 mayo, 2017

    @Permafr0st

    A mí me parece una incógnita a nivel competitivo, no sé cómo valorar su posible adaptación al máximo nivel. A mí me paece un jugador muy fino peor no es un jugador que me convenza para todo. Tengo dudas yo también.

    Respond
  • Tomàs Martínez 24 mayo, 2017

    Para mí hay que tener en cuenta un par de asuntos con Dolberg: en la segunda mitad de la temporada ha estado algo mermado por una lesión que lo ha mantenido lejos de su mejor nivel más tiempo del previsto y por otro lado no hay que olvidar que es su primera temporada como profesional. Y eso último, sea con Dolberg, Mbappé, Renato Sanches o quien sea, siempre obliga a ir con pies de plomo porque aún es pronto como para haberle visto en un amplio abanico de escenarios de máxima exigencia. En cualquier caso, tiene una comprensión del juego y una madurez en la toma de decisiones que creo que lo va a llevar a hacer una muy buena carrera. A mí me gusta mucho por eso, porque atesora condiciones muy poco comunes en un chico de su edad. Pero todo lleva su tiempo.

    Respond
  • MigQuintana 24 mayo, 2017

    El tema es que Mbappé o Dembele, por poner dos casos diferentes, me parecen jugadores en disposición de rendir en cualquier escenario de máxima élite por sus condiciones. Son jugadores menos complejos. Más adaptables. Sin embargo Kasper Dolberg me parece un futbolista más peculiar, por más que su eficacia le abra muchísimas puertas. Resumiendo: temo un poquito que le pase como a Klaas Jan Huntelaar en esta última década.

    Respond
  • Calas 24 mayo, 2017

    @MigQuintana "Resumiendo: temo un poquito que le pase como a Klaas Jan Huntelaar en esta última década."

    Entiendo perfectamente por donde vas, y dado que a día de hoy apenas he visto un par de vídeos del chaval no tengo nada que aportar a lo que habláis, pero… qué bien le vendría eso al Atleti, eh. Un Huntelaar, puroy duro. Aunque me parecen palabras mayores a día de hoy (y sé que te refieres a que se parecen en el tema de su posible encaje en la élite, no a que sean idénticos), si tiene la calidad de definición que apunta y el poderío físico que debe con su envergadura… te arregla muchos equipos élite, aunque sea desde el banquillo.

    Respond
  • Permafr0st 24 mayo, 2017

    @calas
    yo le he visto 2 partidos y medio, así que tampoco soy muy de fiar, pero a mí me ha dado la impresión de que aún está bastante lejos del 'punto de maduración' en lo físico (normal a su edad) pero a diferencia de los Dembelé y Mbappé de los que se habla arriba estos sí parece que ya han alcanzado una madurez física mucho mayor. Vamos, que a Dolberg se le intuye capacidad de dominar, potencial, pero ahora mismo no solo no domina, sino que al alto nivel yo incluso le veo 'dominado' en lo físico. Resumiendo, le faltan unos cocidos (ideal sería poderle ver una temporada en un equipo tipo Málaga, Villarreal, Celta..)
    En clave rojiblanca, aunque me parece que Dolberg es un proyectazo, habría que cuidarle muchísimo y ver como llevaría la suplencia, cómo racionarle los minutos, porque a mí contra el Lyon en la vuelta me pareció en lo físico y en el ritmo aún más verde que el mexicano RJiménez cuando llegó al Atleti. Creo que necesita una o dos temporadas de maduración (para hablar de nivel máximo de competición)

    Respond
  • Christopher 24 mayo, 2017

    Ver jugar a Dolberg me recuerda bastante al Ajax de antaño. Jugadores muy jóvenes pero con un gran talento. Jugadores que necesitan de muy poco para hacer mucho en la cancha. Es un tremendo proyecto pero qué hay que llevarlo con cautela y despacio. Quizá no le haría mal ir a préstamo a otro equipo de menor jerarquía pero eso es algo que debe definir el equipo.
    Un jugador aunque ya está bastante más maduro y que me gusta bastante es Schone porque es el fiel reflejo de lo que quiere transmitir este equipo. Quizá ya digan que es como el papá del equipo pero creo que entendió que su labor en el equipo era acoplarse a las necesidades que tenían y ser esa persona que ayude el Bosz a sacar adelante este proyecto. La cantera de este equipo es casi como sacar oro en bruto. Puede que no todos los jugadores que salgan sean grandes cracks pero siempre hay un jugador determinante y que del mismo se puede llegar a conseguir mucho

    Respond
  • Gordillo 24 mayo, 2017

    Que fue de bazoer el cual sono bastante hace 2 años.

    Respond
  • jorge 24 mayo, 2017

    Muy bueno el formato con especialistas! Felicitaciones

    Respond
  • Calas 24 mayo, 2017

    @Permafr0st

    Yo, sin duda, lo ficharía para cederlo, aunque creo que no eres muy amigo de los últimos intentos del Atleti en ese sentido (Costa fue el último que salió bien con esa política, también es verdad). Como dices, un añito en algún buen equipo de nivel medio, donde juegue 40 partidos, parece requisito mínimo para que el jugador alcance el nivel de élite necesario. Soy contrario a tenerlos de suplentes tan jóvenes, tiene que ser algo muy excepcional como el tema de Correa, que por características ha nacido para revolucionar partidos y eso es lógicamente tentador para cualquier entrenador.
    Pero bueno, yo no gestiono el Atleti, para mi desgracia y, creo, para la de Simeone, que se tiene que conformar con el dúo de la directiva.

    A mí del jugador me impresiona lo bueno que es con espacios sin ser particularmente veloz, los utiliza de lujo, y le veo muy dotado en la definición, lo cual es garantía de rendimiento mínimo. En el best-case scenario, hablamos de un mini-Zlatan, tiene hasta tiro de lejos y bastante finura técnica. Pero es verdad que fisícamente, y no solo futbolísticamente, ha de madurar antes de que sepamos qué va a ser, comparto la impresión que te da a ti.

    Respond
  • hola1 24 mayo, 2017

    @Gordillo

    Esta en el Wolfsburg.

    Respond
  • Rafael Medel 25 mayo, 2017

    Muy buena y completa la entrevista!

    Sin querer extenderme demasiado sobre Dolberg y la comparación con Dembélé o Mbappé, creo que hay dos factores diferenciales. El primero es que la genética danesa no se compara con la de origen africano. La potencia y la rapidez de crecimiento de los "africanos" creo facilita que en edades tempranas destaquen más este tipo de jugadores. Y si encima tienen un talento alto… El segundo, aunque hay muchos más, es que como dice Quintana, Dolberg es muy 9. Y en este Ajax, ni hace falta porque Bosz no busca de él esa faceta, ni es el generador principal de acciones ofensivas. Creo que es más autosuficiente de lo que ha mostrado, pero eso solo lo sabremos con el paso del tiempo. Por cierto, hago un poco de spam y dejo este vídeo de su partido ante el Lyon (https://vk.com/video419773940_456239021)

    Y muchas gracias por el guiño al artículo de Bosz, @MigQuintana!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.