Los dos ‘nuevos’ pases de España | Ecos del Balón

Los dos ‘nuevos’ pases de España


Construir un equipo ganador a nivel de selecciones, poniendo al mismo nivel la calidad del juego, la mentalidad y el punto necesario de suerte se da con el tiempo; con tropiezos previos y algún giro necesario. Pero se tarda mucho menos en generar buenas sensaciones cuando la calidad de los jugadores te permite jugar o modificar las intenciones con apenas unas sesiones. Dos partidos y unos cuantos días de reflexiones y convivencia han dado para que España sepa lo que quiere Luis Enrique. El entrenador asturiano tiene mucho que decir, transmitir, desear e inculcar, pero España cuenta con tal cantidad de jugadores transformadores, en la dirección que se haya elegido, que el tiempo no es un obstáculo para comprobar por donde quiere moverse su actual seleccionador. Sus jugadores dan pie a todo ello.

España dominó, con efectividad, a la subcampeona del mundo

Ante la subcampeona del mundo, una Croacia que no pudo seguir el ritmo de una España que progresa por el campo con balón y con velocidad, pasando la pelota muchas veces y corriendo a portería con explosividad, España dio un paso adelante para seguir construyendo el nuevo libro de estilo de su técnico. Estableciendo grandes diferencias con su pasado más reciente, España está cambiando su disposición sobre el campo y está enviando un mensaje a la pelota de que tiene que ser vista como un punzón. Como la calidad permite que éste sea utilizada con un sentido más vertical, desplazándose en más direcciones y con ánimo de ser rematada por multitud de jugadores, España asestó un golpe de autoridad ante los de Dalic.

Saúl, Ramos, Asensio, Ceballos y Rodrigo representan los nuevos pases de España

En la segunda jornada de la UEFA Nations League, Luis Enrique Martínez juntó a Rodrigo, Asensio, Saúl y Ceballos, todos ellos muy relacionados con la agresividad y el dinamismo en todas sus acciones para seguir vistiendo al combinado español de un ritmo diferente. Entre las principales ideas a señalar, destaca la utilización de dos pases que tienen como consecuencia un movimiento sin balón de varios futbolistas. Con la intención de liberar el costado más alejado y potenciar la técnica que lo posibilita, el pase atrás de un interior y el cambio de orientación a toda pastilla elevaron el ritmo de juego y el de las ocasiones en favor de los locales.

Asensio y Saúl dotan a España de un nuevo enfoque

En el primero de esos pases, tanto Gayá, como Isco, Saúl o Dani Ceballos daban un pase atrás cuando fijaban la defensa con su recepción y se movían posteriormente y siempre hacia delante, no se quedaban fijos esperando un nuevo pase. Busquets y Ramos, los principales receptores de ese envío jugaban de cara y con espacio. Con la misión de estirar por diversas zonas del campo, Asensio, Rodrigo y los jugadores ya mencionados trabajaban mucho sobre la última línea. Donde antes sólo el ‘9’ fijaba y se movía a lo ancho para darle espacio a los mediapuntas, ahora los mediapuntas alternan el entre lineas con más presencia en zonas avanzadas. Ellos y el ‘9’ dan espacio a la incorporación del lateral o el extremo del sector contrario. El gol es un ejemplo absolutamente perfecto:

Un pase atrás de Gayá hacia Ramos en el sector zurdo. Jose Luis tira una puerta atrás en ruptura para estirar por su carril; Isco fija por delante y no viene a recibir, mientras Rodrigo y Asensio trabajan sobre la última línea con dos desmarques diagonales a portería. Ramos lanza a Carvajal un cambio de orientación milimétrico para que Dani centre al área. Allí, fijando primer y segundo palo están Asensio y Rodrigo y es Saúl, quien ve todo de cara, quien llega al espacio vacío, como en un saque de esquina.

La jugada es tan representativa como deseada. Luis Enrique busca que la última línea tenga una ocupación y una agresividad mucho mayor, con más jugadores, en número, y perfiles propios, en forma, como Asensio, un ‘9’, Saúl o incluso Ceballos, un jugador enormemente dinámico en sus controles, en el tipo de pase y las acciones técnicas, virtuosas, que siempre miran hacia delante para crear ventajas desde lo individual o desde su posicionamiento. Así fue durante todo el choque, con dos goles formidables de Asensio por el camino como España construyó una victoria, pero también un nuevo comienzo para memorizar la intención de los dos nuevos pases de la idea de Luis Enrique.


26 comentarios

  • Albert Blaya Sensat 12 septiembre, 2018

    Es una jugada, como comenta Arroyo, paradigmática de lo que pide Luis Enrique. Agresividad en cada envío, profundidad. Carvajal Ramos lo han hecho mil veces en el Real Madrid. Y luego, claro, Saúl, un centrocampista que España no tenía y que le da unos registros absolutamente diferentes a la par que diferenciales.

    Respond
  • vi23 12 septiembre, 2018

    Los cambios de orientación de Ramos fueron una auténtica pasada. Sería increíble tener otro central con esa capacidad para poder variar durante el partido el lado débil, va a ser tremendo.

    No sé si Bartra podría mejorar ahí o a lo mejor Javi Martínez de central derecho.

    Porque el cambio de orientación bien hecho es un arma de destrucción masiva

    Respond
  • Andrés Madrid 12 septiembre, 2018

    Aparte de lo comentado, decir que LE se gana mi aplauso desde el momento en que pone a los que en mi opinión, son los 11 futbolistas más diferenciales de España, sin importar si son del "estilo" que llevo al título en 2010.

    Y se gana mi aplauso al poner de titular Asensio, que pese a sus 22 años, es de seguro el jigadora más resolutivo del equipo.

    Respond
  • Javier Cordero 12 septiembre, 2018

    Qué difícil es defender esa jugada 'made in Saúl': la diagonal desde zona de interior hacia el perfil opuesto y atacar la frontal/el primer palo. Es un auténtico crack en eso, como que hay 4-5 futbolistas que le hayan sacado mucho partido la última década y uno de ellos es él. Y no tantos que puedan hacerlo con tanta diversidad en el remate.

    Respond
  • José Luis Polo 12 septiembre, 2018

    Yo siempre he dicho que para meter goles, hay qué tirar a portería. Y ahora hay jugadores en la selección a los qué les gusta experimentar esa suerte. Véase Saúl, Rodrigo y sobre todos Asensio. Éste jugador cuándo está cerca del área grande, es muy peligroso. Sus tiros son fuertes y colocados, muy difíciles de parar para los porteros. El tiki taka nos ha dado muchos éxitos, pero no se tiraba a portería. Espero qué con éstos nuevos jugadores, la cosa cambie. Porque ya estábamos un poco hartos de ver siempre las mismas jugadas. Y es qué antes los jugadores de nuestra selección se tenían que meter hasta la portería. Y con defensas cómo las qué nos planteaban otras selecciones, era muy difícil marcar goles. Ayer los jugadores demostraron qué no tienen miedo a tirar a portería, y así los goles van a venir por sí solos. Muy bien toda la selección ayer. Espero qué siga la cosa así y podamos disfrutar con su juego. ¡Ya teníamos ganas de ver éste fútbol!.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 septiembre, 2018

    Me encanta la plasticidad que tiene Ceballos para soltar el pase de primeras. Se movió mucho desde el interior, ofreciéndose constantemente arriba y abajo, y demostró una facilidad pasmosa para soltar el envío -muchas veces al primer toque- y saltar o esquivar así la presión del rival. Fue, por así decirlo, como un acelerador del juego. Y no pasando por pasar, que esto es lo mejor de todo, sino que lo hace siempre con toda la intención. Creo que Ceballos va a tener mucho recorrido con Luis Enrique.

    Respond
  • Lucas 12 septiembre, 2018

    @ Arroyo .

    11 – 1 – 2011 Histórica victoria de los Lakers al arrollar a los Cavaliers por 55 puntos: 112-57 . La mejor actuación defensiva de los angelinos en su historia desde la implantación del reloj de posesión. En la rueda de prensa Phil Jackson , casi nadie al aparato , dice "He visto bien a mis jugadores", tras un murmullo en la sala ,un periodista le inicia una pregunta y Jackson le interrumpe y dice " El partido de hoy es bueno para vosotros , la prensa , y para los aficionados , pero inútil para mi y muy peligroso para mis jugadores . Casi nada de lo que pasó hoy en el parquet es real , el vídeo no me valdrá ni como ejemplo . Cuando todo lo que te puede salir bien, te sale bien y el contrario se derrumba , no se pueden sacar conclusiones de trabajo , solo disfrutar del partido .

    Para mi este 6-0 a Croacia es como el 6-1 a Argentina , útil para reforzar la moral , útil para los debutantes y útil mediaticamente para evitar que la prensa incendie , pero tras el gol de Saul todo fue muy "irreal " ( por favor entender lo de irreal ) .
    Creo que para Luis Enrique el partido de Inglaterra le es más util a nivel de trabajo , que el de ayer .

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 septiembre, 2018

    @JoséLuisPolo @AndrésMadrid

    Y de ahí que Asensio, bajo mi punto de vista, ojalá tenga mucho más recorrido desde el sector derecho. Es verdad que Lopetegui, por ahora, le está pidiendo cosas muy distintas en el Real Madrid. Pero con Asensio tan abierto, Luis Enrique se asegura la amplitud que le está pidiendo a la selección en cada posesión, y además gana un recursazo -saliendo por dentro y con Carvajal estirando- para engordar todo tipo de cifras cada vez que se acerque al área.

    ————-

    Por cierto, que lo he dejado fuera del anterior comentario, qué maravilla los centros de Gayá en carrera. Menudo lujazo, ¿no?

    Respond
  • AArroyer 12 septiembre, 2018

    @Lucas

    Sin duda. Croacia estuvo bastante superada y sin la tensión necesaria. Yo he intentado analizar lo que se vio ayer y las intenciones que percibo diferentes en Luis Enrique. Por qué está siendo Saúl tan importante, el papel de Asensio y Rodrigo, el registro de Ceballos. Se intenta analizar el partido y las nuevas ideas. El primer párrafo viene a explicar que un equipo campeón sólo se puede ver y comprobar con el tiempo, con mucho tiempo, pero como España tiene mucha calidad y mucha versatilidad, pues se está viendo rápido lo que quiere Luis Enrique. No sé si le valdrá para ser el mejor equipo de Europa dentro de dos años porque dentro de dos años hay tantas variables que es imposible intentar extrapolar unas intenciones de juego a una competición vista.

    Lo que, en mi opinión, es destacable hoy, es que Luis Enrique entiende sus momentos con balón y su fase ofensiva de una manera muy muy diferente a lo del pasado reciente e intento explicar el porqué 😉

    Por otro lado, vimos a España formando en 4-4-2 en bloque medio y con las alturas bien medidas cuando tenía que recuperar. Se vio ahí también un registro diferente, también propio de Lucho.

    Respond
  • AArroyer 12 septiembre, 2018

    @Javier Cordero

    Es que una figura así, en mayor o menor medida, viendo que el rival fija su defensa tan abajo y sólo tiene que atender marcas preestablecidas en el área, es muy necesaria. Y Saúl es que lee los espacios y los tiempos de llegada como nadie en España.

    Respond
  • umas21 12 septiembre, 2018

    Soy el único que se acuerda del ander herrera de valverde? Ojalá consiga, en manchester o en otro sitio, recuperar continuidad y protagonismo, porque es un centrocampista que en mi opinión encaja como anillo al dedo para el interior en la ideas de LE, y aporta un plus en el pase que el resto de los centrocampistas de esta primera convocatoria parecen no tener (excepto el potencial de ceballos y la posibilidad de bajar a isco).

    Respond
  • Lucas 12 septiembre, 2018

    @ Arroyo .
    Te entiendo ,y como siempre me ha parecido un muy buen articulo , eso sin duda , pero creo que cuando todo sale , cuando el acierto supera la idea , no hay análisis real .
    Para mi ,en los 25 primeros minutos se vieron más realidades que en los 65 restantes … creo que los problemas de De Gea con los pies son evidentes , que la falta de jerarquia de Nacho con el balón se notó sobre manera en esos momentos de presión croata , el bajo estado de forma de Busquets también , hasta alejar tanto a Isco del juego me parecieron situaciones más reales que lo que luego se vio . España pasó en 10 minutos y no gracias a su futbol de estar agobiada , sin respuestas y en manos de Croacia ( ellos pudieron ponerse hasta 0-2 ó 0-3 de haber tenido nuestra efectividad ) , a un 3-0 demoledor y de ahi a un Rodrigo que parecía M´bappe en sus rupturas al espacio , Asensio mejoró al mejor Bale en sus goles o Ceballos borró del mapa a Modric y ahi es donde yo veo la irrealidad .

    Respond
  • umas21 12 septiembre, 2018

    Qué autentica gozada ver de inicio un once con rodri, saúl, ceballos y asensio, relevo generacional, agresividad y calidad, una gran alegría que el gran trabajo de las inferiores sea capaz de aportar a la absoluta de una forma tan rápida

    Respond
  • Aficionado 12 septiembre, 2018

    @ AdrianBlanco_

    Totalmente de acuerdo con lo de Ceballos. Me dejó muy buenas sensaciones. Un jugador con técnica, agresividad y muy resolutivo. Creo que es un jugador muy importante y que también puede ser una referencia en el Madrid. A ver si cuaja en los dos, porque si no cuaya en su equipo, me termo que terminará fallando también en la selección.

    @ Lucas

    Me ha encantado tu recuerdo del España contra Argentina. Pues fue todo muy parecido. Alabamos el cambio de estilo de Lopetegui y vimos una España superampeona. Luego vino la decepción. Por supuesto, la causa principal fue la falta de entrenador. Pero había defectos latentes, como el hecho de no tener un atacante crack.

    Todo es similar ahora. Tenemos una selección maravillosa con ideas muy claras del juego. Muchos jugadores clave son los mismos que antaño. Las novedades no son tantas y no implican la tan cacareada revolución de Luis Enrique. Las virtudes son similares y los defectos también. Seguimos siendo blandos en defensa. En el inicio del partido tuvimos un par de sustos grandes (de gol gol) antes de tirar nosotros a puerta. Nuestra capacidad ofensiva sigue siendo preocupante. No nos engañemos con los seis golazos ¿Cuántas veces tiramos a puerta? ¿Es normal ese porcentaje de acierto en la selección que tenemos? ¿Es previsible que se repita? Por supuesto, Asensio y Saúl son de una agresivida y claridad de ataque maravillosas, pero resulta que ya estaban antes en la selección (los dos, aunque ciertamente en el mundial no sse contó con Saúl). Alternar pases largos y pases en corto y no obsesionarse con la posesión ya se hizo en tiempos de Lopetegui (la excecpión fue el período sin entrenador del mundial).

    Aunque la falta de entrenador hizo inviable hacer un papel digno en la selección, los problemas de la selección ya estaban allí. Luis Enrique está dotando de mayor agresividad al equipo para evitarlos (y me parece excelente). Pero, por ahora, sigo viendo latentes los dos grandes problemas de la selección: pérdidas de balón (ayer hubo unas cuantas preocupantes) y debilidad defensiva para hacerle frente a esas pérdidas. Y el asunto del gol. Ayer fue una excepción la cantidad de goles, pero no los tiros a puerta que hicimos. Seguimos tirando muy poco.

    Respond
  • koalaloko 12 septiembre, 2018

    Veis lo de Gaya con continuidad? Porque a mi me gusto muchisimo su partido y no tengo claro si fue algo irreal como dice el amigo @Lucas del partido o realmente tiene potencial para replicar este nivel con la seleccion.

    Respond
  • CaldM 12 septiembre, 2018

    Coincido con varios comentarios, ilusionado, si, pero con reservas, ya que creo que es un poco engañoso.
    Cómo he leído ya Croacia tuvo dos clarísimas, luego llegó el gol de Saúl y e Asensio se sacó dos latigazos.

    Me encantó Ceballos, más incisivo que Thiago. Asensio estuvo muy bien, con desborde, gol y peligroso siempre.

    El que me sigue chirriando es Isco, como ya dije en el resumen del partido ante Inglaterra, creo que otros futbolistas podrian aportar más.
    Me gustaría ver a Marco en la izquierda, a Rodrigo en derecha y a Diego arriba. Habéis hablado de Ander,, no había pensado en el y que olvidó el mío, al que yo sumaria a Parejo. Pero me imagino el tridente que he mencionado con Ander o Dani. Se podría ejercer una presión bestial, futbolista agresivos, trabajadores, con calidad y gol, me gustaría verlo.

    Y bien Nacho, pero yo haría más probturas como pareja de Sergio

    Respond
  • David de la Peña 12 septiembre, 2018

    @koalaloko

    A mí Gaya me parece una auténtica pasada. Es un lateral que sabe esperar y jugar por detrás de balón, porque tiene técnica y finura de sobra para ejecutar ahí, pero es que además rompe al espacio con velocidad, y lo que comenta @Adrián Blanco, es un jugador que centra muy bien. Me encanta el lateral del Valencia y me parece que puede asentarse en el sistema de Luis Enrique.

    Respond
  • Jason 12 septiembre, 2018

    @vi23

    A mí Azpilicueta me encaja mucho como central derecho, cuenta con ese pase largo que mencionas y defensivamente es muy sólido aunque esté más acostumbrado a jugar en línea de 3.

    @koalaloko

    Yo quiero creer que sí, viene dando un nivel tremendo en el último año, así como Yuri que es el mejor lateral español después de Jordi Alba y Marcos Alonso es un recurso potente en el gol, pero necesita un extremo que le permita romper por dentro. Mucha variedad para esa posición.

    @umas21

    Es que Ander le hubiera dado muchísimo a España, como acompañante de Busquets no había nadie mejor. Una pena que en Inglaterra esté desperdiciado y no haya sido tomado en cuenta estos años en la selección.

    Por otro lado, a mí se me antoja ver a Diego Costa con LE, esa autosuficiencia y empuje la tienen pocos. EL problema es ver cómo acomodará a Rodrigo o si no jugará con ambos.

    Respond
  • Aficionado 12 septiembre, 2018

    @umas21

    "Por otro lado, a mí se me antoja ver a Diego Costa con LE,"

    Me encantaría que Costa triunfara en España, pero tengo grandes reservas. Me parece mucho más adecuado Rodrigo e incluso Aspas.

    Respond
  • nexus_dum 12 septiembre, 2018

    Veo mas pronto que tarde en esta selección a Junior y a Marc Roca me atrevería a decir que incluso de titulares

    Respond
  • Faetón 12 septiembre, 2018

    @Aficionado
    "Luego [en El mundial de Rusia] vino la decepción. Por supuesto, la causa principal fue la falta de entrenador. Pero había defectos latentes, como el hecho de no tener un atacante crack."

    Fijate que yo lo veo justo al revés, que el resultado en Rusia es producto directo de errores individuales en porteria y defensa, y que en ataque se produjo lo suficiente para haber avanzado más rondas. Que atacantes crack como Messi, Ronaldo o Neymar no brillaron, y que los dos nueves que vimos en la final fueron Giroud y Mandzukic.
    Pero es lo bueno de ecos, no se tiene por que estar de acuerdo con otra opinion, pero siempre se debate desde los argumentos 😉

    Respond
  • Furgolero 12 septiembre, 2018

    [email protected]
    Disiento en lo que dices respecto a los delanteros. Aspas y Moreno llegaron en estado de gracia, debieron jugar mucho más. También Costa llegó bien. El problema de la selección en el mundial no fue debido a sus delanteros.

    Respond
  • Faetón 12 septiembre, 2018

    @Furgolero
    Entonces estamos de acuerdo, lo que defiendo es que en ataque se produjo lo suficiente para haber avanzado más rondas

    Respond
  • danityla 13 septiembre, 2018

    Rodrigo se ha convertido en un futbolista de muchos kilates.

    Respond
  • herbaseca 13 septiembre, 2018

    Seguro que alguien lo ha dicho antes, pero es que viendo los goles de Marco Asensio (y rememorando otros de los más recordados) se me dio por compararlo mentalmente con un lanzador de triples de la NBA. Por potencia y colocación en el tiro, esperando en el perímetro del área en aclarado (pero también bajo presión) tiene la capacidad de marcar gol desde muy lejos de manera relativamente habitual, como con cierta facilidad.

    Y esto, junto con el artículo de Arroyo, me hizo pensar en que la clave de Luís Enrique puede ser su apuesta por algo similar a la tendencia que se está dando en la NBA desde hace ya unos años: ampliar el espacio ofensivo en base al tiro lejano (Asensio), al movimiento amplio sin balón (Saúl, laterales) y a la precisión en el pase largo (Ramos, Busquets). Creo que podemos decir que es una ruptura con la tendencia a reducir el espacio ofensivo que tenía previamente la selección ("hacer el campo pequeño", que diría Guardiola).

    Tiene las ventajas de permitir, a priori, más situaciones favorables en ataque y de resultar un poco menos exigente para aquellos jugadores que no son, digámoslo así, excelentes en la técnica de pase y giro con balón (por ejemplo Saúl; téngase en cuenta que en esa zona del campo jugaron no hace tanto Xavi, Iniesta, Silva… pero también Cesc o Cazorla). Pero también tiene el inconveniente de que un campo de fútbol no es una cancha de baloncesto, y resulta más difícil abarcarlo de cara a la transición defensiva (sobre todo en caso de pérdida). Es cierto que estos futbolistas parecen tener más capacidad de sostener esfuerzos físicos intensos que los de la generación anterior, pero el peligro está ahí.

    Respond
  • Suede 13 septiembre, 2018

    Me flipa Ceballos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.