Daniel Sturridge igualó con un golazo de bandera el duelo entre Chelsea y Liverpool cuando el equipo de Maurizio Sarri acariciaba el triunfo, llegando el equipo londinense a esta fase del encuentro en ventaja logrando desarrollar algunos conceptos básicos sobre los que existían ciertas dudas en el contexto del fútbol inglés. El italiano lo ha logrado en tiempo récord, y lo ha hecho además potenciando a su crack, Eden Hazard, hasta elevarle a la condición, probablemente, de jugador más en forma de Europa.
El jugador belga está marcando la diferencia en el fútbol del equipo blue, y aunque el exentrenador del Napoli ya ha dejado claro que bajo su punto de vista Hazard puede dar todavía más, no cabe duda de que está logrando para él un contexto en el que está explotando sus características, como ha quedado claro de forma consecutiva en los dos duelos que el equipo londinense ha tenido frente al Liverpool esta semana.
Hazard se está quitando rivales de encima con una facilidad pasmosa
Para empezar, cabe destacar que a Hazard se le ve motivado y enchufado. Desde que llegó al Chelsea ha tenido picos de rendimiento que han fluctuado demasiado, y muchas veces es complicado valorar de forma concreta si se trata de un tema táctico, físico -pocos jugadores en el mundo consiguen transmitir esa sensación de desequilibrio que él tiene cuando alcanza su punto más alto a la hora de arrancar con la pelota-, o simplemente de motivación. Partiendo de esa base, hay que decir que el actual momento del crack del Chelsea parece reunir un punto muy alto en estos tres condicionantes.
Dejando claro que su intención de participación es máxima, y sus sensaciones físicas sobresalientes, es momento de destacar el contexto que le está dando Maurizio Sarri. Hazard está logrando decidir partidos tanto en situaciones de ataque organizado como en contragolpes, y ahí sí está mandando la mano del entrenador napolitano. Este Chelsea se mueve en índices de posesión altos, pero la manera de enfocar su presión al rival permite también carreras al espacio en ventaja y con el rival desorganizado.
Giroud se ha hecho con el puesto como titular en la punta del ataque
El primer nombre que está abriendo el panorama a Hazard es Olivier Giroud. El delantero francés es uno de los mayores especialistas del mundo en su juego de espaldas, y el belga necesita que ‘el hombre-boya’ le active. Tanto si el rival está encerrado para tirar una pared como si hay que correr, donde Giroud ofrece la descarga para que un tercer hombre mande el cuero al espacio para la ruptura de Hazard, el ex del Arsenal se está convirtiendo en una pieza fundamental en lo táctico.
Giroud es el paso intermedio, con Jorginho como activador. El italobrasileño siempre tiene el pase vertical en la cabeza, por lo que la jugada Jorginho-Giroud-Hazard se repite en el patrón de ataque blue, sucediendo también a la inversa en caso de que Hazard deba correr para atacar la espalda de la zaga, donde la línea de ejecución se invierte en un Giroud-Jorginho-Hazard. Ese trío está dándole muchas ventajas al Chelsea.
Jorginho está siendo importante en la idea de ataque que da ventaja a Hazard
A nivel espacial, la banda izquierda del Chelsea está funcionando, aunque es cierto que con un matiz que abre todavía más la esperanza a que Hazard de un plus superior a lo largo de la temporada cuando ese perfil evolucione. La sinergia entre Marcos Alonso y el crack del equipo es muy alta, con el español compensando bien sus movimientos y hasta haciendo de receptor de una salida por alto que a la postre deja la pelota en la izquierda para que Hazard organice el ataque.
Es una sintonía que aún falta que llegue en un Kovacic que está interviniendo demasiado en ese carril interior izquierdo, y que no está terminando de compensar con movimientos más profundos el protagonismo del ’10’. Es un problema menor, ya que el área de influencia que Sarri le está dando a Hazard es total -arranca en izquierda pero gestiona toda la mediapunta-, y sobre el carril derecho Kanté sí se está moviendo con una inteligencia máxima. Un detalle que hace creer que cuando Kovacic aterrice definitvamente en el plan del Chelsea, podremos ver si cabe al crack del equipo sumando aún más acciones decisivas.
David de la Peña 30 septiembre, 2018
Vaya momento de forma de Eden Hazard. Es una auténtica locura el asunto. Se huele a jugada de gol cada vez que recibe mínimamente perfilado, aunque la pelota portería quede a 40 metros.