Un genio para Sarri | Ecos del Balón

Un genio para Sarri


Daniel Sturridge igualó con un golazo de bandera el duelo entre Chelsea y Liverpool cuando el equipo de Maurizio Sarri acariciaba el triunfo, llegando el equipo londinense a esta fase del encuentro en ventaja logrando desarrollar algunos conceptos básicos sobre los que existían ciertas dudas en el contexto del fútbol inglés. El italiano lo ha logrado en tiempo récord, y lo ha hecho además potenciando a su crack, Eden Hazard, hasta elevarle a la condición, probablemente, de jugador más en forma de Europa.

El jugador belga está marcando la diferencia en el fútbol del equipo blue, y aunque el exentrenador del Napoli ya ha dejado claro que bajo su punto de vista Hazard puede dar todavía más, no cabe duda de que está logrando para él un contexto en el que está explotando sus características, como ha quedado claro de forma consecutiva en los dos duelos que el equipo londinense ha tenido frente al Liverpool esta semana.

Hazard se está quitando rivales de encima con una facilidad pasmosa

Para empezar, cabe destacar que a Hazard se le ve motivado y enchufado. Desde que llegó al Chelsea ha tenido picos de rendimiento que han fluctuado demasiado, y muchas veces es complicado valorar de forma concreta si se trata de un tema táctico, físico -pocos jugadores en el mundo consiguen transmitir esa sensación de desequilibrio que él tiene cuando alcanza su punto más alto a la hora de arrancar con la pelota-, o simplemente de motivación. Partiendo de esa base, hay que decir que el actual momento del crack del Chelsea parece reunir un punto muy alto en estos tres condicionantes.

Dejando claro que su intención de participación es máxima, y sus sensaciones físicas sobresalientes, es momento de destacar el contexto que le está dando Maurizio Sarri. Hazard está logrando decidir partidos tanto en situaciones de ataque organizado como en contragolpes, y ahí sí está mandando la mano del entrenador napolitano. Este Chelsea se mueve en índices de posesión altos, pero la manera de enfocar su presión al rival permite también carreras al espacio en ventaja y con el rival desorganizado.

Giroud se ha hecho con el puesto como titular en la punta del ataque

El primer nombre que está abriendo el panorama a Hazard es Olivier Giroud. El delantero francés es uno de los mayores especialistas del mundo en su juego de espaldas, y el belga necesita que ‘el hombre-boya’ le active. Tanto si el rival está encerrado para tirar una pared como si hay que correr, donde Giroud ofrece la descarga para que un tercer hombre mande el cuero al espacio para la ruptura de Hazard, el ex del Arsenal se está convirtiendo en una pieza fundamental en lo táctico.

Giroud es el paso intermedio, con Jorginho como activador. El italobrasileño siempre tiene el pase vertical en la cabeza, por lo que la jugada Jorginho-Giroud-Hazard se repite en el patrón de ataque blue, sucediendo también a la inversa en caso de que Hazard deba correr para atacar la espalda de la zaga, donde la línea de ejecución se invierte en un Giroud-Jorginho-Hazard. Ese trío está dándole muchas ventajas al Chelsea.

Jorginho está siendo importante en la idea de ataque que da ventaja a Hazard

A nivel espacial, la banda izquierda del Chelsea está funcionando, aunque es cierto que con un matiz que abre todavía más la esperanza a que Hazard de un plus superior a lo largo de la temporada cuando ese perfil evolucione. La sinergia entre Marcos Alonso y el crack del equipo es muy alta, con el español compensando bien sus movimientos y hasta haciendo de receptor de una salida por alto que a la postre deja la pelota en la izquierda para que Hazard organice el ataque.

Es una sintonía que aún falta que llegue en un Kovacic que está interviniendo demasiado en ese carril interior izquierdo, y que no está terminando de compensar con movimientos más profundos el protagonismo del ’10’. Es un problema menor, ya que el área de influencia que Sarri le está dando a Hazard es total -arranca en izquierda pero gestiona toda la mediapunta-, y sobre el carril derecho Kanté sí se está moviendo con una inteligencia máxima. Un detalle que hace creer que cuando Kovacic aterrice definitvamente en el plan del Chelsea, podremos ver si cabe al crack del equipo sumando aún más acciones decisivas.


7 comentarios

  • David de la Peña 30 septiembre, 2018

    Vaya momento de forma de Eden Hazard. Es una auténtica locura el asunto. Se huele a jugada de gol cada vez que recibe mínimamente perfilado, aunque la pelota portería quede a 40 metros.

    Respond
  • Itaser 30 septiembre, 2018

    Desde el Mundial Eden Hazard es el mejor futbolista del mundo, el más brillante y el más delicioso de ver. Roberto Martínez y Sarri tienen mucha culpa porque le crean a este maravilloso jugador un hábitat perfecto: sistemas ofensivos donde ÉL es el centro del ataque y tiene una absoluta libertad, algo que no pasaba con Conte/Mourinho.
    A lo mejor por eso la actitud del belga es diferente y se le ve cómodo, solamente hay que imaginarse a Messi/Neymar jugando con entranadores tipo Conte/Mourinho.. sería normal que bajen el nivel. De hecho Chelsea en la 14-15 gana la Premier y en la siguiente no se clasifica para la Champions con los mismos jugadores, en la 16-17 ganan la Premier con Conte pero este año no están en la Champions.
    La relación Sarri-Hazard tiene una pinta increíble, es difícil que ganen el campeonato porque el City y el Liverpool parecen muy consistentes pero el Chelsea tiene la ventaja de no jugar Champions y se centrará solamente en la liga.
    Personalmente me importa poco el vencedor, lo que si me importa es no perderme ningún partido de Hazard porque produce orgasmos futbolísticos cada vez que recibe un pase.

    Respond
  • theblues 30 septiembre, 2018

    En efecto, sorprende lo rápido que se ha adaptado el Chelsea a las ideas de su nuevo entrenador. Sin duda, hay dos piezas clave. Por supuesto, se trata de Jorginho y Hazard. Y, un poco por detrás en importancia, creo que hay que resaltar la labor de Rudiger. No me convencía mucho en un principio, pero creo que tener un central de su corte y de su nivel es necesario para jugar así.

    Dicho ésto, y como daño colateral, Kanté. Es un jugador absolutamente diferencial, que este esquema desaprovecha (yo diría que, como interior, cumple y ya). Si es por el bien del equipo, pues adelante. Pero es una pena tener a un jugador de su nivel y no poder sacarle el máximo partido.

    Y por último, lo del 9. Entre Giroud y Morata, suman 1 gol en 7 partidos. Ahora el titular es el primero, que aporta cosas, sí. Pero yo creo que al delantero del Chelsea (de un equipo grande, en general) hay que pedirle algo más a que ayude a destacar al jugador más diferencial. Si esa es la principal función del francés, ¿cómo sobrevivirá el equipo en los valles de Hazard?

    Respond
  • Gonçalo 30 septiembre, 2018

    Es Eden Hazard el jugador más en forma del mundo actualmente? Para mí sí. Es una delicia verle jugar, que calidad y como se está moviendo… está de dulce.

    Respond
  • henry27 30 septiembre, 2018

    La verdad que es increíble el trabajo de Sarri y el cambio de propuesta radical que está haciendo en el chelsea. En cuanto a Hazard, me parece obvio que es el mejor jugador mínimo de la premier y que en su pico de rendimiento es de los pocos que pueden mirar un poquito a Messi a la cara.
    El tema del 9 es más complicado, creo que hay si que moverá ficha Sarri, me extraña que no haya probado a jugar con falso 9, yo creo que lo intentará aunque William no es Mertens pero creo que acabará intentando algo así, por que Giroud la verdad que se le queda grande, aun con sus cosas buenas, y Morata está en una dinámica que le aleja mucho de ser un 9 consistente y fiable.

    Respond
  • Gonzalo 1 octubre, 2018

    Hazard siempre ha sido un genio , realmente esta temporada la esta empezando muy bien lo unico malo que tiene el Belga es que es algo irregular , pero sin duda es en mi opinion el mejor jugador de la Premier League de estas ultimas 4 temporadas , el año pasado estuvo algo irregular , pero cuando esta bien es una delicia verle jugar , en este momento sus cambios de ritmo y la velocidad con la que hace las cosas impresiona.

    Respond
  • CaldM 1 octubre, 2018

    Yo recuerdo que cuando Neymar se fue del Barça mi primera reacción (pensando en un sustituto) fue traer a Hazard pero ya, en mi opinión Hazard es mas practico e inteligente en cuanto a lectura de juego que el brasileño.

    A mi me encanta, creo que es el futbolista que mas se acerca a Leo Messi ahora mismo, en carrera con el balón pegado al pie me parece una gozada a la vista, ya que tiene una elegancia, eficacia y velocidad que dejan a uno sin palabras
    A esto le esta sumando muchos goles en este inicio de temporada, y esto sera de vital importancia para el Chelsea este año, ya que tiene dos puntas que trabajan y crean ventajas y que a la vez estan peleados con el gol.

    Giroud es un futbolista que puede favorecer mucho a Hazard y William y a esto sumarle el fijar a los centrales y permitir la llegada de Kovacic-Kante, siempre he tenido predilección por Giroud, debido a que que se le ha infravalorado durante mucho tiempo, siempre sin ser, eso si, un delantero top.
    A Morata lo veo mal, mal en cuanto a expectativas, goles, confianza…. necesita de una buena racha y a parte me da que Morata rinde mejor cuando su equipo tiene menos pelota y ahí si, es muy bueno estirando y ofreciendo alternativas a su equipo.

    Y por ultimo, coincido en que el cambio de registro futbolistico del Chelsea y de Belgica ha favorecido mucho el juego de Eden, y solo añadir, que es un futbolista con liderazgo, y también con trabajo defensivo, cosa aprendida por los dos antecesores de Sarri.

    Una preguntita para terminar, que tal están jugando Barkley y Loftus-Cheek?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.