El primer Nolaskoain del ‘Toto’ | Ecos del Balón

El primer Nolaskoain del ‘Toto’


Eduardo Berizzo es un entrenador particular. Intérprete de una escuela diferente, sus equipos se comportan con un espíritu ofensivo pero poco ortodoxo en el que se defiende hacia adelante y con marcas individuales a la hora de realizar la presión y defender los espacios. Para debutantes en la categoría y en el primer equipo, como está siendo el caso de Peru Nolaskoain, hacerlo de la mano del ‘Toto’ no es ni mucho menos simple. Y hacerlo en una posición desconocida aumenta la complejidad del desafío. En los primeros compases de la temporada, una vez mencionado el potencial que Muniain y Williams pueden desarrollar en sus nuevos roles, la parcela defensiva, en mediocampo y zaga, está encontrando algunas dificultades en San Mamés.

Nolaskoain, central con Berizzo, es un centrocampista de formación

Ante la baja de Iñigo Martínez en el primer mes de competición, el entrenador argentino ha dispuesto de una pareja de centrales sin experiencia previa ni minutos juntos. Yeray y Nolaskoain están siendo los encargados de acompañar y dar sostén a la pérdida de balón del Athletic Club o a los ataques por banda de sus primeros oponentes -Huesca y Leganés-. Entre luces y sombras, el panorama que maneja Berizzo necesita de tiempo para ajustar todo su balance defensivo.

De entrada hay que apuntar que Nolaskoain se ha formado y puede decirse que profesionalizado como centrocampista. Y como uno especialmente destacable en algunos parámetros concretos del juego. El de Zumaya ha demostrado tener una capacidad para sumarse al ataque y generar arrancadas en conducción de un nivel realmente potente. Su carrocería y su naturalidad para llegar al área recuerdan más a un Javi Martínez primerizo que a cualquier otro mediocampista más posicional. Esas características han sido una oportunidad para Berizzo de cara a dar utilidad a un jugador, un sistema y a una posición que están lejos de ser estáticas. El sistema es dinámico, la posición es dinámica dentro del propio sistema y el jugador es igualmente dinámico. Se entienden, todos, desde el movimiento.

Peru está encontrando lógicos problemas de posicionamiento

El caso es que el Athletic está viendo como Dani García, su mediocentro, pasa mucho tiempo en soledad cuando el equipo pierde la pelota, por lo que los centrales han de salir muy arriba para estrechar las distancias. Y lo que ha ocurrido es que las principales transiciones del rival han llegado por los costados. En esas situaciones, más fijas y posicionales, esperando en el área para defender las marcas más adelantadas, Yeray y Nolaskoain sí están encontrando más problemas, sobre todo Peru. La poca costumbre y escasa formación en la posición están creándole problemas a la hora de colocarse, medir distancias y emparejarse con uno de los rivales que se suma al remate.

Ante Benzema y Bale, y ante un Real Madrid que acumulará no pocas fases y minutos con el balón en el balcón del área, las situaciones más posicionales en defensa necesitarán de calma, colocación y mesura para equilibrar y abrigar el área sin abrir puertas. Por otro lado, a campo abierto, son jugadores con potencia y cintura para salir a banda y corregir algunas situaciones. Si el Athletic logra atacar con ritmo fluido y finalizando jugadas, podría estar ganando más de una batalla. Son los primeros pasos de Nolaskoain en Primera, un contexto puede que temporal que puede tener una mejor continuación como acompañante de Dani García.


10 comentarios

  • AdrianBlanco_ 14 septiembre, 2018

    Es algo que me está llamando muchísimo la atención en estos primeros partidos del Athletic: ante el Leganés, con Unai y Muniain, y ante el Huesca, con Raúl García y Muniain, Dani García se está quedando muy solo tras pérdida. Muy, muy solo. Y eso, al menos de momento, le está saliendo caro a Berizzo. Los rivales están pudiendo progresar fácil, ya sea por velocidad (Cucho o Gallar) o con una referencia más fija (Carrillo); y en ningún caso se está viendo cómodo al ex del Eibar. No sé si será Nolaskoain el hombre que necesita el Athletic para su centro del campo, pero lo que está claro es que mientras cuaje la propuesta de su técnico, va a necesitar de ciertos retoques en una parcela en la que se está partiendo con demasiada facilidad. Tiempo al tiempo. :)

    Respond
  • AArroyer 14 septiembre, 2018

    @Adrian Blanco

    Sobre todo porque en el área, el Athletic está sufriendo mucho. Cada llegada del Leganés por ejemplo, era un sufrimiento para Nolaskoain e incluso Unai Simón, que están debutando y se nota. A Peru le está costando mucho posicionarse ante un centro lateral, y es lógico, ahí se ve mucho cómo te has formado, la posición y la demarcación es muy importante.

    Por contra, tiene aptitudes para salir en conducción o para cubrir largas distancias, de todas formas creo que como centrocampista tiene un gran recorrido en el sistema del Toto.

    Respond
  • Asier Harro 14 septiembre, 2018

    Precisamente ayer el Athletic publicó en su canal de Youtube una entrevista a Nolaskoain y a Simón y el de Zumaia decía que había sido una doble sorpresa para él entrar en el priemr equipo de titular y hacerlo de central. Dejaba caer que su formación como centrocampista podía haberle ayudado para entrar en los planes del míster por el afán de Berizzo por defender hacia delante y por ser agresivo con la pelota ya desde los inicios de la jugada. Lógicamente, como central (y además izquierdo) le queda mucho y sufrirá en un sistema que expone a los centrales y a un solitario Dani García; pero en que esto penalice menos influirá tanto su aprendizaje en la posición como una mejoría en el ataque del Athletic y una pérdida de balón de calidad.

    Respond
  • AArroyer 14 septiembre, 2018

    @Asier Harro

    ¿Pero tú crees que es todo contexto de lesión de Iñigo Martínez o que Nolaskoain ce central en el sistema de Berizzo encaja a medio plazo? Lo digo también por ver cómo encaja Iñigo con Berizzo que puede tener su aquel también, siendo Iñigo un central de buen pie pero que en un ritmo alto alto de juego quizás no se vea del todo cómodo.

    Respond
  • DavidM_SVQ 14 septiembre, 2018

    @Adrián Blanco

    Me sorprende que te sorprenda 😉 la soledad de Dani García en el pivote cuando el equipo defiende. El año pasado uno de los principales problemas del Sevilla de Berizzo fue ese, la endeblez defensiva del equipo una vez perdida la pelota. Cuando estaba N'Zonzi se disimulaba algo porque el francés abarca mucho campo en horizontal, pero cuando jugaba solo Pizarro era un desmadre pues el argentino es bastante más posicional y a sus costados había muchos metros que los extremos castigaban.

    Yo aquí pensé que no terminó de dar con la tecla para solucionar la fragilidad defensiva. Pero si además lo está repitiendo en bilbao, quizás es una de las señas de su libreto.

    Respond
  • vi23 14 septiembre, 2018

    Igual el Toto acaba virando hacia una defensa de 3 para abordar ese problema… Con Nolaskain de "falso central"

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 septiembre, 2018

    @DavidM_SVQ

    No tanto porque sea así su libreto, sino una consecuencia del mismo. A ver cómo evoluciona su Athletic, porque es algo que sí o sí, mientras su idea coge fondo y forma, va a tener que corregir. ¿Ves ahí a Nolaskoain, partiendo desde el interior? Yo creo que, mientras esto se arregle, Unai va a tener sus momentos.

    @vi23

    Puede ser. Algo va a tener que tocar Berizzo para corregir lo de Dani García. Y no sé si la solución pasa tanto por añadir una pieza más posicional a su lado, sino que el modelo sea capaz de arropar a su mediocentro. El Athletic está arropando de una manera muy agresiva tras pérdida; pero de mediocampo hacia delante. Y ahí, claro, se está partiendo. Algo falla, por supuesto.

    Respond
  • DavidM_SVQ 14 septiembre, 2018

    @Adrián

    No conozco aún a Peru. Solo lo vi un ratito ante el Leganés en el debut… No obstante, como Berizzo no corrija esos defectos defensivos y ofensivos que le costaron el puesto en Sevilla, veo complicado que triunfe en Bilbao. Entiendo que será inteligente y reforzará el sistema defensivo para crecer desde la estabilidad, pero también pensaba que iba a hacerlo en Sevilla…

    Respond
  • Asier Harro 15 septiembre, 2018

    @Arroyo

    Entiendo que Nolaskoain es una solución temporal ante la baja de Iñigo Martínez. El zurdo me parece titular por puro nivel, más allá de que quizás sus características no sean idóneas para el planteamiento de Berizzo. A ver qué tal coge la forma tras la lesión, mientras tanto la apuesta será Peru (ya que Núñez parece estar por detrás de Yeray). Otra cuestión será ver si el Toto cuenta con el de Zuamaia para ese interior derecho que de momento no parece tener dueño. A mí particularmente me apetece ver a Unai López, toda vez que no veo a Raúl García con el perfil ideal para esa posición.

    Respond
  • CaldM 15 septiembre, 2018

    Yo creo que seria positivo formar un doble pivote, con Unai, Iturraspe o Beñat, y que Munian parta desde la banda, pero con total libertad para ir hacia dentro, ya que por detrás Yuri puede cubrir todo el carril.
    Cargando el area con Aduriz-Williams o Raul-Williams, y en banda derecha yo creo que le aportaria el adelantar a De Marcos y poner a Capa de lateral de una vez por todas.

    Otra opcion seria como dijo el compañero formar con tres atras, rollo Celta, para contar con mas solidez defensiva. Ahi se podria meter a Raul, mas ofensivo y con llegada y aprovechar su llegada y reubicar a Iker al "falso interior".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.