Banega y un Sevilla a medias | Ecos del Balón

Banega y un Sevilla a medias


El Sevilla recorrerá cerca de 4.000 kilómetros la próxima semana, desde la capital andaluza hasta Vilna –al sureste de Lituania-, tras viajar hasta Tánger con motivo de la Supercopa, para defender su corta ventaja (1-0) ante el Zalgiris en la UEFA Europa League. El cuadro de Machín, que reservó hasta cuatro (teóricos) titulares de cara al encuentro ante el FC Barcelona, demostró que el proceso, como ocurre en todo proyecto neonato, va a requerir tiempo. Muchas horas de rodaje, de ensayos y también, como pudo ser el caso, de unas cuantas tomas falsas para que la puesta en escena termine siendo todo lo fluida, natural y directa que ansía su técnico. Anoche, ante un equipo claramente inferior como el de Urbonas, los de Nervión sufrieron algo más de la cuenta. Hasta ocho remates, cuatro de ellos a puerta; y dos de esos cuatro sirvieron para revelar una de las pocas certezas del duelo para el Sevilla: Vaclik es bueno.

El entendimiento entre Banega y Amadou fue perdiendo cuerda

Sin Navas, Franco Vázquez, Roque Mesa ni Mercado, todos ellos por decisión técnica, ni Pareja (lesión) ni N’Zonzi (se acaba de incorporar), el irrenunciable 3-4-2-1 del soriano quedó formado, de mediocampo hacia delante, por Banega y Amadou en el medio (doble pivote), Vidal (derecha) y Arana (izquierda) por fuera, con Nolito y Pejiño por detrás de Ben Yedder. Un once titular que si bien es cierto que poco, o nada (más allá del propio esquema), guardará de parecido con el que se espera ante el Barça, podría resumirse, a modo de síntesis, que generó ciertas dudas a lo largo de los noventa minutos. Nada, en un principio, que no pueda solucionarse con dos de las claves de todo proceso, tiempo y trabajo, pero que, por lo pronto, sirvió para dilucidar diversos detalles para con la estrategia. El Sevilla, sabedor de su potencial y su superioridad –tanto táctica como técnica-, salió al ruedo a dominar a partir del esférico. A hacerlo, eso sí, como reza el plan de Machín: siendo vertical, sin entretenerse mucho, corriendo, apretando tras pérdida y llegando (desde fuera); una y otra vez, pero no siempre en ese preciso orden.

La cadena no respetó todos sus eslabones. Ni por orden ni aparición. Y, de hecho, uno de los grandes debes sevillistas en el partido fue el trabajo sin balón, a diferencia de la primera noche ante el Ujpest. Dentro del dominio que quiso inculcar el Sevilla, la idea, con todo el bloque en campo contrario, le llevó a acercarse al área con hasta seis o siete futbolistas de una forma muy continua. La diferencia, en este sentido, radicó en las posiciones de Banega y Amadou. Porque a medida que el Sevilla se fue volcando con el paso de los minutos en busca del 1-0, el método fue perdiendo algo de empaque a partir, sobre todo, de su doble pivote y el sector izquierdo. De inicio, el reparto entre ambos centrocampistas fue muy correcto: si Banega, por norma general, era quien recibía en mitad de campo –y sin presión ninguna por parte del Zalgiris-, Amadou era el encargado de sumarse en la frontal, en un ejercicio de contrapesos que fue perdiendo cierto dinamismo a medida que el colectivo, incapaz de superar a Bartkus, fue olvidándose de la forma.

Esa inconexa colocación, motivada por el empate y los 34 minutos que se hizo esperar Banega para clavar el primer y único tanto de toda la noche, fue una de las causas por las que el Zalgiris, replegado en muy pocos metros cerca de su propia área, se acercó en varias ocasiones hasta la portería de Vaclik. La otra, en relación con la anterior, tuvo que ver con la espalda de Arana, por el lado izquierdo del esquema sevillista. Con el brasileño muy arriba, ensanchando y dotando de profundidad al sistema de Machín, el cuadro lituano supo aprovechar la tesitura para lanzar a su mejor hombre al espacio (Antal), a partir de Manzorro, por detrás de Amadou y Banega. Un agujero, por decirlo de algún modo, que el Sevilla tardó en reparar hasta la vuelta de vestuarios. Y que, por acabar, terminó por señalar a un nombre propio por encima del resto: Joris Gnagnon. El francés, que jugó por el lado izquierdo de la defensa de tres centrales, no supo leer el cuándo ni cómo, en un claro síntoma de que a su tiempo, como el refrán, maduran las uvas.

Muriel, que entró en la 2ªP, jugó en la línea de mediapuntas

Pero el partido y su uno a cero también dejaron cosas positivas para el Sevilla. El colectivo, como ante el conjunto húngaro, volvió a echar mano de sus cambios de orientación –de un lado a otro- para mantener activos a sus dos carrileros: Arana y Vidal. Mientras que el primero, decíamos, se volvió a mostrar muy enchufado a la hora de actuar hasta línea de fondo, bien para centrar como para entrar por el vértice del área, una de las mejores noticias que rascó Machín de este tercer encuentro europeo es el regreso de Aleix Vidal. El de Tarragona, mucho más calculador en sus movimientos, supo interpretar bien el tiempo y el espacio para, además de estirar hacia fuera, conectar por dentro con los toques de Pejiño. Conectar, como también conectó Banega varias veces con Ben Yedder –que se movió mucho fuera del área para recibir de espaldas-. Y como le faltó a Muriel, en cambio, que no tuvo socio ni demasiado tino –ni en sus pases ni a puerta- en esta nueva demarcación que le ha reservado Machín. Quizá por eso insiste tanto en un nuevo atacante.


21 comentarios

  • AdrianBlanco_ 10 agosto, 2018

    Ya lo avisó Machín hace unos días, y ayer lo vimos por primera vez en partido oficial: Muriel no jugó como punta, sino por detrás de Ben Yedder, como mediapunta, al lado izquierdo de Sarabia. Y si bien es cierto que desde ahí tiene mayor margen para caer hacia el costado y arrancar desde la banda, anoche demostró que le falta cierta finura para recibir (y girarse) entre líneas. Habrá que ver, porque el colombiano me parece que tiene potencial para el Sevilla. Pero aún no lo hemos visto en su mejor nivel. Ojalá sea esta temporada, porque va a hacer falta.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2018

    @ Adrian

    Banega se retirará teniendo más articulos buenos que partidos bien jugados . No hace ni un mes iba a ser "la clave" en el juego de la selección Argentina ,como iba a ser el lider en Valencia , Atleti , Inter o Sevilla y ya lo vimos , tiene 30 años y seguimos escribiendo lo mismo año tras año fracaso tras fracaso …yo no le he perdido la fe , simplemente le veo jugar y tengo claro donde hay ruido y donde nueces .

    Respond
  • Jorge Garrido 10 agosto, 2018

    Banega acumula una gran cantidad de partidos buenos en su carrera, sobretodo en el Sevilla de Emery, y decir lo contrario resulta muy injusto.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 agosto, 2018

    @Lucas

    Lo que jugó en Rusia, ¿no crees que le cambió la cara a Argentina? El día de Islandia, por ejemplo. En el Inter, que también lo comentas, se nota mucho cuándo estaba y cuándo no. Ayer, más allá de esos desajustes con Amadou en la presión, firmó un golazo y estuvo bastante atinado en el pase. ¿Por qué consideras que es un fracaso? ¿Qué le falla (en tu opinión)? Reconozco que no he visto muchos detractores del argentino. :p

    Respond
  • Eneich 10 agosto, 2018

    Le falta "punch" al equipo de Machín. Deberá acertar mucho al elegir a su nuevo "9" porque de ello dependerá el techo del equipo.

    Y es que durante el curso pasado en Liga, ninguno de los futbolistas de la plantilla consiguió llegar a los dos dígitos en goles. Ben Yeder (9) y Muriel (7) fueron los máximos goleadores del equipo hispalense.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 agosto, 2018

    @Eneich

    Y ayer volvió a ser muy palpable. El equipo está llegando, tanto por dentro como por fuera, aprovechando bien los cambios de orientación, pero falta ese diente. Y Machín viene insistiendo en que quiere un "rematador".

    Respond
  • Eneich 10 agosto, 2018

    @adrianblanco

    Leo que está hecho el fichaje de André Silva – 2 goles en liga el año pasado (24 partidos), 8 goles, eso sí, en EL- a mi sigue sin decirme nada, lo ves/eis como esa referencia??

    Por cierto, ojo con el partido de vuelta del Sevilla, entre medias de la Supercopa y primera jornada de liga, que se juega en un estadio muy pequeño y de césped artificial. Creo que les tocará sufrir.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2018

    @Adrian

    No le falta , le sobra , le sobra sobrevaloración , le sobra ese rol de estrella top que no es . Banega es desde hace 10 años un futbolista que siempre ha estado sobrevalorado y para mi esa es la clave de lo que yo considero su fracaso . El es un buen jugador , para algunos muy bueno y claro que ha hecho muy buenos partidos en su carrera , pero siempre se le ha considerado la pieza angular de los equipos donde ha estado y los resultados ahí están , con 30 años ha cambiado 7 veces de equipo .

    Llegó al Valencia con 20 años como una estrella emergente en el futbol argentino , y luces y sombras , cedido al Atleti los colchoneros no se quedaron con él , su futbol apuntaba más de lo que era .Volvió al Valencia donde se repitieron buenos partidos con partidos nefastos ,además de extrañas lesiones .
    Cedido a Newell's Old Boys un año , leer lo que se decía de él en Argentina donde se le llegó a tachar de exjugador y tenia 25 o 26 años .
    De Argentina al Sevilla donde hace lo de siempre , buenos partidos , alguno muy , muy bueno y meses desaparecido .Ese mismo año se va al Inter donde repite historia , alterna partidos buenos con partidos malisimos , suplencias con titularidades … su terna historia .

    Me preguntas ¿Qué le falla (en tu opinión)? , pues para mi le falta muchisima continuidad , muchisima más regularidad . Banega es un jugador de indudable clase , pero en ningún equipo ha rendido más de tres meses seguidos , en todos se repite la misma historia , se espera mucho de él , hace partidos muy ilusionantes y los alterna con partidos absolutamente mediocres … y tiene 30 años .

    Respond
  • Fdeprimera 10 agosto, 2018

    Creo que a Aleix Vidal le va a venir muy bien el sistema de carrileros de Pablo Machín, dado que, tal y como demostró en el Barcelona, se queda un poco corto tanto de lateral como de extremo. Así, con la espalda protegida por el central derecho y con espacios para hacer lo que mejor sabe – atacar la espalda del lateral contrario –, si está en un buen tono físico puede llegar a marcar la diferencia.

    Además, contará con la competencia de Jesús Navas, que también ha demostrado estar en buena forma y parece que el rol le va como anillo al dedo. En todo caso, si finalmente el Sevilla se clasifica para la Europa League, Machín tendrá partidos de sobra para ir alternándolos.

    @El delantero centro

    Es importante que el Sevilla se refuerce con un delantero centro de perfil rematador, un rol que tan bien interpretó Christian Stuani en el Girona. Hace unos días sonó con fuerza Maxi Gómez, que me parece que encajaría a la perfección, pero el Celta se ha remitido a la cláusula de rescisión (50 millones) y, por lo visto, lo han acabado descartando.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 agosto, 2018

    @Eneich

    Va a tener que sudar bastante, sí. Y corregir bastantes cosas de cara a la Supercopa, creo. Sobre todo en detalles como la presión tras pérdida. Ahí cojeó anoche el Sevilla. Y eso dejó en evidencia a Gnagnon.

    @Lucas

    Yo no comparto que esté sobrevalorado. Que le falta regularidad, sí. Y algo de cabeza, quizás, para haber decidido mucho mejor en su carrera. Pero no creo que la palabra sea sobrevalorado. Al final, otro año más, estamos hablando del mejor jugador del Sevilla. Y no creo que en el Pizjuán quieren que esto cambie. :)

    @Fdeprimera

    Es una de las grandes noticias del verano para el Sevilla, sin duda. Porque, como ante el Ujpest, el equipo va a poder (y querer) activarlo a través de los cambios de orientación hacia ese sector. A ver cómo los alterna. Por izquierda me está gustando bastante Arana, por cierto. Se le ve bastante enchufado. Y bastante rápido en sus acciones. De mantenerse así, Machín va a poder cambiar de cromos también por izquierda con Escudero.

    Respond
  • theblues 10 agosto, 2018

    Para mi, el problema de Banega es que le hemos visto jugar partidos a un nivel realmente muy alto. A Banega le hemos visto dominar partidos como muy pocos centrocampistas en la última década. Me atrevería a decir que (casi) en todos los equipos en los que ha jugado, hubo un momento en que todos hemos pensado en que a Banega el contexto se le quedaba pequeño, que tenía hueco en un equipo de primer nivel mundial. El problema es que después, por h o por b (este sería un debate largo), la situación se invierte y acaba desesperando a su propia afición.

    Yo lo veo un poco Riquelme en ese sentido. Tiene fútbol (no solo talento) para coger el timón de uno de los mejores equipos del mundo -y de alguna forma lo ha demostrado. Pero le falta algo y probablemente nunca lograría triunfar en ese contexto.

    Respond
  • Jorge Garrido 10 agosto, 2018

    Banega no está sobrevalorado, en todo caso es lo contrario. El argentino es víctima de las decisiones que él o su entorno han ido tomando durante su carrera. Llegó demasiado joven a España y con el peso de un traspaso demasiado caro para un chaval de apenas 20 años. Su inmadurez le jugó malas pasadas en Valencia de sobra conocidas por todos. Desde el principio se le asignaron responsabilidades excesivas para su edad y madurez en equipos con urgencias históricas como Valencia y At.Madrid. Aún así, consiguió madurar en Sevilla cuando lo normal es que hubiera vuelto a Argentina para nunca más volver. Pero volvió más maduro para liderar el mejor Sevilla de la historia porque va sobrado de talento y lanzo un último pronóstico: Banega está para dar su máximo a partir de ahora y yo espero que así sea y consiga callar unas cuantas bocas, sobretodo en Argentina.

    Respond
  • David de la Peña 10 agosto, 2018

    A mí la opción de Muriel como segundo punta en el sistema de Machín me convence muchísimo. Me parece un rol ideal para él, pero el equipo aún debe matizar algunas posiciones. Pero el colombiano desde ahí es un puñal para transitar y además se libera de algo que para él es muy pesado: quedar siempre de espaldas.

    Ahora, el Sevilla necesita un Muriel más seguro, y no sólo en la finalización. Llama la atención que el futbolista se encuentre pesado en sus apoyos entre líneas cuando él es sin duda un futbolista capaz de fluir ahí.

    Respond
  • Sebastián 10 agosto, 2018

    ¿Cuál creéis que es el mejor acompañante para Banega en el medio campo de Nervión?. particularmente, y a falta de ver más cosas de Amadou, creo que se trata de Roque Mesa, toda vez que N'Zonzi parece más fuera que dentro de un tiempo a esta parte.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 agosto, 2018

    @Sebastián

    Si se queda, N'Zonzi. Sin duda. Pero si la cuestión es buscar una alternativa, entre Amadou y Roque Mesa, diría que Machín tirará por el primero en cuanto consiga ajustar sus movimientos con los de Banega. Pero habrá que verlo. Es solo una impresión. Al 'Mudo', en cambio, ni lo incluyo en la quiniela; en pretemporada ha sufrido ahí.

    Respond
  • David de la Peña 10 agosto, 2018

    @Sebastián

    Yo estoy en la línea de Adrián. Yo creo que N'Zonzi le daría al Sevilla una opción de pase desde más atrás y permitiría a Banega recibir bastante en un sistema en el que el argentino puede lucir como doble pivote. A mí me cuadra más que Mesa, que le veo más relevo de Banega que acompañante. Pero claro, al final las particularidades de la situación del francés mandan.

    Respond
  • Jorge Garrido 10 agosto, 2018

    He visto poco de Amadou, pero creo que ha sido suficiente para apostar por él si N'Zonzi sale. Me da la impresión que se va a hablar mucho de Amadou durante esta temporada.

    Respond
  • Jorge Garrido 10 agosto, 2018

    Por otra parte, respecto al Mudo decir que nunca va a estar cómodo en la base de la jugada. En este equipo y con este dibujo solo me encaja en punta…sí, sí, en punta para recibir de espaldas y poner de cara a los dos mediapuntas y con su buen remate de cabeza aprovechar los centros laterales de los dos carrileros.

    Respond
  • Franck0110 10 agosto, 2018

    No quiero ser pesado pero, no se piensa realizar un articulo del Madrid de Lopetegui ?

    Respond
  • DavidM_SVQ 11 agosto, 2018

    Llego muchas horas tarde y quizás el debate ya está muerto pero vaya sobrada de @Lucas respecto a Banega. Para mí está bastante infravalorado debido a su irregularidad en épocas pasadas y a las malas decisiones dentro y fuera del campo (mejor así, es la única forma que tenemos de disfrutarlo en Sevilla).

    Con Unai aquí la nota de Banega no baja del notable. Su primera media temporada es regular pero luego suma un año y medio espectacular siendo el hombre clave del Sevilla durante dos temporadas.

    Quizás su opinión al igual que la mía tiene un alto grado de componente subjetivo

    Respond
  • Furgolero 11 agosto, 2018

    Con Gabriel Pires y Silva se le va a quedar un plantillon al conjunto sevillista.
    Ganas de ver a Vidal más rodado, en el esquema de Machín puede hacer auténticos destrozos a poco que coja ritmo .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.