Wass en el sistema de Marcelino | Ecos del Balón

Wass en el sistema de Marcelino


La llegada de Daniel Wass al Valencia CF está llamada a ser, por calidad-precio, una de las grandes operaciones del verano en el fútbol español. El danés, acostumbrado a ocupar distintas zonas y desempeñar diferentes roles durante su etapa en Vigo, ya ha enseñado en estos tres primeros amistosos con Marcelino García Toral de qué pasta está hecho; ante Galatasaray, Lausanne y PSV, Wass ya ha ocupado hasta tres posiciones distintas: ha hecho de volante por derecha, por izquierda e incluso de mediocentro, en el doble pivote che; rasgos de una polivalencia que dotará de músculo, recorrido y potencia a un Valencia que, con su regreso a Europa, deberá afrontar un calendario mucho más apretado que en la 17/18.

“Marcelino no me ha dicho la posición. Puedo jugar en varios sitios. Donde me ponga voy jugar, es muy fácil. (…) Aquí es diferente. En el Celta de Vigo jugaba en un sistema 4-3-3 y ahora esto es un 4-4-2. La labor del mediocentro es diferente pero poco a poco voy asimilando el sistema”. Wass, en declaraciones al diario ‘MARCA’.

Wass encaja como anillo al dedo en la idiosincrasia del asturiano. Durante las tres temporadas que ha estado en el Celta, el de Gladsaxe ha ofrecido soluciones de lo más recurrentes para con los esquemas de Berizzo y Unzue. Partiendo, a menudo, por el perfil derecho, el danés siempre ha estado relacionado con contextos de mucho ritmo, en los que ha ocupado todo tipo de roles: interior, volante y lateral, como en el Evian; lo que le dará a Marcelino la posibilidad de construir, si fuese necesario, un doble lateral con Montoya/Vezo por detrás. Una versatilidad, sumada a su variabilidad funcional, con la que el Valencia ganará una pieza de muchísimo valor dentro de una propuesta que, como ya es norma con el de Villaviciosa, no supera nunca los 22 jugadores en la primera plantilla.

La llegada de Wass es una gran noticia para el Valencia CF

Wass tiene toque, lectura y físico, pero sus pases no son los de un director de juego. Ni director ni organizador, porque si bien es cierto que Wass puede estar relacionado con el mediocampo, como le hará estar Marcelino –presumiblemente- dentro del doble pivote, sus acciones siempre están encaminadas a acercarse al área rival, donde su intensidad y disparo lejano hacen el resto. Seguramente, donde más y mejor pueda explotar sus cualidades el Valencia sea desde el volante derecho de su 4-4-2. Un recorrido, de abajo hacia arriba, que posibilitará, y facilitará, la marcha en tromba del Valencia cuando tiene metros para salir. Porque hasta en lo físico, sin ser experto en tareas defensivas, también sumará para este Valencia en los escenarios de repliegue y salida que tanto le gustan a Marcelino. Un fichaje que aportará convicción y certidumbre a dicha propuesta.

Wass puede ocupar distintas posiciones dentro del esquema 4-4-2

Ahora bien, cabe la posibilidad que, como ante el PSV, Marcelino opte por el danés en el costado izquierdo. Por una cuestión táctica, o, directamente, por no alejar a Carlos Soler de la posición que ha ocupado durante la 17/18. Sin embargo, en dicha zona el danés corre el riesgo de perder parte –o toda, incluso- de su influencia, porque su salida natural –con la derecha- hacia dentro, en este caso, es mucho menos influyente que en el sentido contrario: desde dentro hacia fuera. Un movimiento que, si Marcelino quiere optar por él, conviene limarlo en su justa medida; pues una incorrecta medición de los tiempos podría desnudar el 4-4-2, a partir de su volante izquierdo, como ya sucedió ante el cuadro neerlandés. Una adaptación que, más allá de esta circunstancia, y de cogerle el pulso al sistema de Marcelino, como él mismo confesó en la entrevista, no tendría que tener mayor problema. El Valencia, a bote pronto, se lleva a un futbolista de 29 años, con todo lo que ello implica, muy completo para según qué escenarios y con experiencia tanto en Liga como en Europa. Una bicoca del mercado, tal y como está el asunto.


13 comentarios

  • Marcos 1 agosto, 2018

    Excelente fichaje por parte del Valencia y tal como está el mercado era de lo mas apetecible y completo en términos físicos tacticos y técnicos, ahora bienm me gustaría ver a Carlos Soler en ese rol de banda izquierda, que tal lo haría? Creo que no tiene mala asociación por dentro y eso lo acercaría aun mas a los delanteros, ya que en banda derecha es mas complicado a perfil natural

    Respond
  • Juantelar 1 agosto, 2018

    Movimiento muy interesante, porque como dice el artículo, es un jugador muy completo, con experiencia y muy versátil. Puede actuar en varias posiciones y a su buen despliegue físico une una notable capacidad técnica. Por no hablar de que también es un buen lanzador de faltas. En el Valencia creo que esa misión recae en Parejo y quizás no le veamos mucho. Pero el danés es una buena alternativa por si Parejo no está en el campo, o no está inspirado.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 agosto, 2018

    @Marcos

    Habrá que ver, porque si Wass entra por derecha Marcelino deberá buscarle nuevo acomodo a Soler. Y habrá que ver, porque el Valencia igual sale hasta ganando: yo sigo sin ver a Soler del todo potenciado por derecha.

    @Juantelar

    Es un fichajazo, a priori, se mire por donde se mire. Y para Marcelino, que siempre quiere plantillas cortas, oro; puede ocupar varias posiciones dentro del esquema y encaja bien con el ritmo (ofensivo) del equipo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 agosto, 2018

    ¿Dónde os encaja mejor Wass en el Valencia? ¿Por derecha o en doble pivote? ¿Y Soler? Es interesante. :)

    Respond
  • Martin Seijas 1 agosto, 2018

    @AdrianBlanco_
    En un supuesto once tipo, Wass en el volante sin duda, la pareja Kondogbia-Parejo en el doble pivote me parece intocable, aunque seguro que con el paso de la temporada y cuando se empiecen a hacer rotaciones lo veremos más de una vez en el doble pivote. Yo creo que va a apostar por Soler en la izquierda y Wass en la derecha, aunque tampoco me extrañaría verlos cambiarse de banda segun las exigencias del partido.

    Respond
  • AlejandroFer 1 agosto, 2018

    Todo depende de quién venga para ocupar el puesto de Guedes en la izquierda. Si tuviese que elegir un XI con los jugadores actuales en plantilla pondría a Wass en derecha y a Soler en izquierda. Pero claro, se prevé que lleguen refuerzos para esa posición y cortarle las alas a Soler no parece que sea la mejor opción. Yo creo que será sustituto de Soler y de Parejo.

    Respond
  • Andrés Madrid 1 agosto, 2018

    La verdad yo noto cierto distanciamiento entre el Valencia y su competencia por el 4to puesto eh? De verdad que sí.

    Sí este equipo logra retener lo que tiene arriba para los goles, creo que se puede dar un nuevo caso "Atlético".

    Respond
  • torralba8 1 agosto, 2018

    Yo personalmente creo que debe jugar más por la banda derecha, aunque me guste más en el centro del campo. Creo que así es mejor, ya que así se da la posibilidad de que Soler juegue en el medio del campo, preferiblemente con Kondogbia, donde se vio el año pasado, las pocas veces que jugó allí, que esa es su posición. Además, creo que Wass tiene más gol que Soler y eso en un extremo es muy importante.

    Respond
  • Javier Cordero 1 agosto, 2018

    Si Marcelino es amante del 4-4-2 por no necesitar tanta especificidad en sus futbolistas, imaginamos lo queque le que le tiene que gustar Daniel Wass.

    Respond
  • Sebastián 1 agosto, 2018

    Hola a todos:

    Yo lo veo más en banda derecha, a modo de interior con llegada, dejando la profundidad por esa banda a Piccini, a quien veo por delante de Montoya. ¿Qué os parece?

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 agosto, 2018

    Para el 4-4-2 de un entrenador como Marcelino al que no le gustan las plantillas largas, un jugador tan polivalente como el danés es oro puro pues puedo culparte las cuatro posiciones del medio del campo e incluso puede ejercer como parche puntual para el lateral diestro.

    Personalmente no creo que Daniel Wass venga como titular pues dudo mucho que siente a Carlos Soler en la que para mí es la posición más adecuada para el danés en el esquema de Marcelino pues es donde mejor puedes arrollar su capacidad física, su trabajo y su buen golpeó con la diestra.

    Respond
  • Jason 2 agosto, 2018

    Cualquier equipo que le fiche sale ganando. Es como fichar a 3 jugadores en uno. Cumpliendo diferentes funciones en una o más posiciones.

    Creo que todos estamos de acuerdo en que la banda derecha debería ser suya aunque, para Marcelino, Soler no se mueve de ahí. Pero sería interesante que si ambos son titulares estén rotando posiciones como comentaron más arriba.

    También su rol como mediapunta podría ser útil en caso que no esté Rodrigo.

    Respond
  • invitado 14 agosto, 2018

    Estoy de acuerdo con que la posición idonea para wass es la banda derecha, donde actualmente está soler. Pero hay que tener en cuenta que quien, en principio, va a rotar este año con soler va a ser Ferran Torres. Por esto, a wass lo veo más como un comodin para dar descanso a cualquiera de las 4 posiciones del centro del campo. Tampoco hay que olvidar que dentro de nada estará disponible Coquelin, que es un jugadorazo, y es muy posible que se haga un hueco en el once, como el año pasado, ya que puede ocupar casi las mismas posiciones que wass. En resumen, mucha competencia y de calidad para el centro del campo del Valencia. Y ojo con Kangin y Racic, que también tendrán minutos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.