Kanté: Una sombra muy alargada | Ecos del Balón

Kanté: Una sombra muy alargada


Dice la ‘Real Academia Española’ que “omnipresente” es todo aquello, o aquel, “que está presente en muchos lugares y situaciones y da la impresión de que está en todas partes”. Si dicha acepción se pudiese plasmar al fútbol actual parecería hecha a imagen y semejanza de un jugador con un nombre y un apellido muy concretos. Porque cuando uno se sienta delante del televisor a ver al Chelsea, a esta selección francesa o al exitoso Leicester de Claudio Ranieri, la sensación que uno percibe a través de la pantalla es que, en un abrir y cerrar de ojos, el robusto pero pequeño –en cuanto a su estatura- mediocentro de los azules está multiplicado varias veces sobre el campo. Un efecto que ya sufrió Messi en octavos, Suárez en cuartos y ahora, a un partido de la final, amenaza con apartar del camino a la Bélgica de De Bruyne, Lukaku & Hazard.

Kanté es, con Modric, el futbolista que más balones recupera

La figura de Kanté es indispensable para Didier Deschamps. Y más, después de estos cinco encuentros, por cómo ha venido jugando Francia ante Australia, Perú o la misma Argentina. El repliegue galo, a partir de un 4-4-2 que concede muy pocos espacios por dentro, se sostiene, entre otras claves, por el posicionamiento, la lectura y el arrojo de su único mediocentro (realmente) defensivo. El del Chelsea, como es costumbre para él cada fin de semana de faena, está llegando y anticipando a todos lados como si, por redundar en la metáfora, jugase con tentáculos por debajo de su cuerpo. Tan solo así, explorando términos paranormales, podría explicarse cómo, a estas alturas, comanda con tanta soltura –junto al croata Luka Modric- la marca de recuperaciones en la presente Copa del Mundo.

Porque N’Golo Kanté es causa pero también consecuencia de que la selección francesa se esté sintiendo tan cómoda a la hora de defenderse en su propia parcela. Pero empecemos por su posición. A la hora de atacar, el esquema de Didier Deschamps ha ido mudando –fruto de una asimetría ciertamente positiva- de un 4-3-3 a un 4-2-3-1 en el que Kanté, que parte en un rol más posicional, ha hecho de pivote derecho (Australia) como izquierdo (Argentina) en función del plan y el resto de piezas. Del mismo modo que ante la Argentina de Messi y Banega cambió su perfil para jugar más cerca del astro argentino, el ‘13’ de los ‘bleus’ arrancó su andadura en este Mundial desde el sector opuesto, el derecho; lo que a su vez, como en dicho debut ante Australia, permite a Pogba ocupar la zona en la que más -cantidad- y mejor -calidad- puede explotar sus cualidades.

Pero nada de todo esto, por ahora, le ha pesado negativamente a Francia. El cuadro de Didier Deschamps es, como así refuerzan (también) sus números, el bloque más sólido de entre los cuatro semifinalistas del torneo. De hecho, esta razón ayuda a explicar por qué dos de los tres máximos recuperadores de la presente edición sean, después del ya mentado Luka Modric, el propio Kanté y su compañero Pogba. Porque ya sea Matuidi, Tolisso o N’Zonzi la tercera pieza encargada de acompañar a estos dos, el método de esta Francia no ha variado un ápice a la hora de funcionar con el esférico y sin él. Y ahí, a excepción del último partido ante Uruguay, en el que Antoine Griezmann se saltó este guion para flotar todo el rato entre líneas, N’Golo Kanté tiene mucho que decir en todo esto.

Kanté es el francés que más pases completa en campo rival

Su corpulencia física y su potente tren inferior le convierten en un valor muy seguro cuando se  debe acudir al choque. Gana muchos más duelos individuales de los que pierde y esta faceta, la que en ocasiones le lleva a desocupar su zona para acudir a imponer su cuerpo y/o su pierna, es un riesgo que, en la amplia mayoría de las ocasiones, le compensa asumir a esta Francia. Ejerce como guardaespaldas de Pogba, Griezmann, Mbappé, Giroud y hasta de Lucas Hernández, cuando éste sube para llegar hasta línea de fondo, pero el despliegue de Kanté va más allá que correr de un lado a otro. Sin ir más lejos, su destreza con el balón en los pies, ya palpable este mismo curso en el Chelsea de Antonio Conte, sigue sin ser la más pulcra ni exquisita de la decena de medios que se han vestido de corto en este Mundial, pero sí es lo suficientemente aseada como para no desentonar en los partidos en los que Francia ha debido asumir un mayor protagonismo con la pelota en su haber.

Esta cualidad, que poco a poco también debe ser considerada al hablar de este portento (físico) de la naturaleza, es, sin ir más lejos, la que lo convierte en el pasador más productivo de su selección en campo contrario: Kanté sale a una media de 30,8 envíos (buenos) por encuentro en la parcela rival. Una faceta que, si bien es cierto que no siempre sirve para generar ventajas, es bastante provechosa a la hora de facilitar que todo fluya con total normalidad en una Francia que sueña con volver a levantar el oro veinte años después.


21 comentarios

  • Jorge Garrido 10 julio, 2018

    Kanté es, probablemente, el mejor centrocampista defensivo que existe actualmente. Esta sentencia parece mucho pero, en realidad, es menos de lo que parece. Kanté es muy dominante única y exclusivamente en dos fases del juego: en fase defensiva posicional y en transición ataque-defensa. En las fases del juego en las que debe ser protagonista con balón es mediocre. Cuando esto mismo ocurre con otro centrocampista pero a la inversa es, normalmente, blanco de críticas y jamás se le considera un jugador completo, mientras que a Kanté se le tiene por un jugador completísimo y determinante hasta el punto de haber sido considerado mejor jugador de la Premier!!
    No hace falta irse a Modric para comparar, porque sería injusto para el francés, pero a mi se me ocurre una lista bastante extensa de centrocampistas más completos para jugar en esa misma posición, empezando por uno que está en la lista de Deschamps: N'Zonzi.

    Respond
  • AArroyer 10 julio, 2018

    @Jorge Garrido

    Yo es que aquí discrepo. Kanté no está en sus equipos para organizar, sin duda, no es su función y no vale para ello, pero a mí me parece un jugador muy muy válido para determinados toques ante presiones adelantadas, para dar continuidad, y para salir en conducción y sacar ventaja y entregarla tras regate. A mí, por ejemplo, me parece un futbolista creo que élite absoluta, aunque reitero, como dije hace poco, no le veo en el centro del campo de según qué equipos. Es un debate muy interesante, de todos modos.

    ¿Qué estatus y nivel le dais a Ngolo Kanté? Dicho esto, para mí está jugando un Mundialazo.

    Respond
  • fernandojb 10 julio, 2018

    Estupendo artículo, es uno de mis debilidades N,kolo kante y hace referencias a hitos en el futbol ultimamente:
    – el leicester, lo que se vió esa temporada, con Kante como una de sus principales referencias.
    – su llegada antológica al Chelsea.

    En general me parece sino el mejor medio centro del mundo, porque eso es dificil de analizar, tampoco hay nadie mejor.
    Tampoco estoy muy de acuerdo, con eso de que solo sirve ene unos contextos, o equipos, a mi me parece que es un jugador que trasciende a eso, ya se puede decir que es Kante, es decir un jugador con unas caracterisiticas que inmeditamente identifican al equipo donde juega.
    y son caracteristicas fundamentales, defensa en todo campo, presión, libera jugadores para otras zonas, no necesitas complicados sistemas de tapar carencias de jugadores mas ofesnivos, muy buen trato de balon, y sobre todo da muchisima continuidad al juego, buen marcador al hombre incluso a delanteros, etc.

    Resumen la leyenda de Kante aumenta, el jugador que llegó al leicesteer, santo y seña de ese equipo, el chelsea y francia.

    su relevancia es tal que seria titular indiscutible en cualquier selección y es mas en cualquier equipo , sea el que sea.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 julio, 2018

    @JorgeGarrido

    Con el balón en los pies, yo creo que es algo más que "mediocre". Y en el Chelsea, por ejemplo, es algo que se puede constatar todas las semanas. Arriesga poco con sus envíos, pues muchas veces todos ellos son horizontales, abriendo hacia los costados, pero esos mismos toques dan bastante continuidad al juego; también al de la selección. Luego sí, indudablemente, a la hora de defender es prácticamente único. Yo a N'Zonzi, ya que lo sacas, me gustaría verlo pero sin prescindir del propio Kanté. Creo que con el del Chelsea y Pogba podría formar un mediocampo bastante completo, aunque se perdiera el recorrido de Matuidi (que, dicho sea de paso, tampoco me parece que sea el de anaño). Es un tema muy interesante el de Kanté, a todo esto. :)

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 julio, 2018

    @JorgeGarrido

    Con el balón en los pies, yo creo que es algo más que "mediocre". Y en el Chelsea, por ejemplo, es algo que se puede constatar todas las semanas. Arriesga poco con sus envíos, pues muchas veces todos ellos son horizontales, abriendo hacia los costados, pero esos mismos toques dan bastante continuidad al juego; también al de la selección. Luego sí, indudablemente, a la hora de defender es prácticamente único. Yo a N'Zonzi, ya que lo sacas, me gustaría verlo pero sin prescindir del propio Kanté. Creo que con el del Chelsea y Pogba podría formar un mediocampo bastante completo, aunque se perdiera el recorrido de Matuidi (que, dicho sea de paso, tampoco me parece que sea el de anaño). Es un tema muy interesante el de N'Golo Kanté, a todo esto. :)

    Respond
  • Jorge Garrido 10 julio, 2018

    Yo parto de la base que un mediocentro debe ser completo y dominante en todas las fases del juego. Para que nos entendamos, mi vara de medir o de comparar sería el que yo considero mejor mediocentro de los últimos años: Xabi Alonso. Y si nos vamos algo más atrás en el tiempo sería Fernando Redondo. La verdad es que cuando escucho o leo a gente deshacerse en elogios hacia jugadores como Kanté o Casemiro, pienso en esos referentes que, para mi, definen la posición de mediocentro y no sé si reir o llorar. No es que no valore el trabajo de este tipo de jugadores, pero de ahí a ponerlos en un pedestal hay un trecho.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 julio, 2018

    @Fernandojb

    Muchas gracias, Fernando. 😉

    Comparto el hecho de que en su perfil, ciñéndonos a lo defensivo, es bastante completo. Y prácticamente insuperable en según qué contextos. Ahora bien, ¿te encajaría (por su lectura) en otro tipo de escenarios, como el fútbol español, por ejemplo? Es un debate muy interesante, porque en el contexto Premier, que es, por cierto, el que está predominando en este Mundial, ha dejado claro que es un perfil con el que siempre salir ganando.

    Respond
  • fernandojb 10 julio, 2018

    @adrianblanco

    es que Kante excede a un perfil concreto, es un jugador que al equipo que va le dota de una personalidad, es decir tienes que jugar con el, y varia el juego a mejor.

    Si fuera jugador del Barca jugaria tranquilamente, variarian cosas pero seria mejor equipo , pero en el madrid igual y en el at madrid.
    de hecho actualmente le veo mejor jugador que Busquet o casemiro por ejemplo.
    y si lo aplicas a selecciones igual, si hubiese jugado en españa , en alemania , en brasil, en inglaterra, en belgica, jugaria y serian muchos mejores selecciones.

    Kante simplifica mucho el futbol, y eso es muy dificil, lo msimo pasa con modric o de bruyne y juegan muy sencillo, parece facil, pero es muy dificil, abarcan mucho terreno, dan continuidad al juego, juegan en todas las posiciones.

    como se ve soy un enamorado de este jugador, no soy neutral, es una rara mezcla de lo mejor de mathaus y del gran mauro silva.

    Respond
  • David 10 julio, 2018

    Pues a mí la sensación que me da es que tanto a kante como Casemiro se los minusvalora muchísimo, da la sensación de que son dos tuercebotas de cuidado y que no son capaces de dar dos pases seguidos y para nada. Casemiro es quizás algo lento en la ejecución pero tiene un pase largo más que bueno aparte de un tiro buenísimo y una capacidad de ganar duelos que para mí el propio Xabi Alonso que es el mejor mediocentro que he visto no los tenía , y con kante sucede algo parecido a mí no me parece tan limitado con balón como decis. Para mí son jugadores que son imprescindibles en sus equipos y que te dan una cantidad de cosas que solo son valorables cuando no están, por sí solos te permiten competir en muchas ocasiones

    Respond
  • fernandojb 10 julio, 2018

    @david

    es que Kante tiene una cualidad que pocos medios centros tiene y que es muy util.
    Si presionas mucho es un jugador que en conduccion rompe lineas ( tipo Kovacic ), no es ningun mal jugador.
    Y luego si presionas muy arriba es un jugador que rompe en desmarque o gana terrreno en conduccion.
    Por ejemplo al madrid que el bayern le embotello mucho , sale perfectamente, y asi se vio contra el barca .
    es un jugador un tanto complicado de calificar, por casi todo, pero el resultado es que es un jugador que sus equipos cuando a le ubican de eje tienen grandes resultaods ( leicester , chelsea y ahora francia que le ha ubicado bien ), porque en el fondo libera jugadores a otras zonas, es un jugador que no necesita muchas ayudas y ayuda mucho.

    creó que hazard u otro jugador ha dicho que Kante es un jugador que cuando esta bien, es muy dificil que su equipo pierda.

    Respond
  • umas21 10 julio, 2018

    Es que a mí con kanté lo que me ha pasado cuando he visto 5 partidos suyos seguidos es que no es sólo un especialista defensivo, es mucho más.

    Es como cuando al mejor khedira se le encasillaba como defensivo, cuando su aportación clave eran sus desmarques sin balón que generaban espacios por todas partes para que Benzema y ozil los aprovechasen.

    Creo que se tiende a hacer clasificaciones "estereotípicas" y demasiado estéticas basadas en los jugadores y que esas clasificaciones poco aportan a la hora de describir el juego de los jugadores. Ejemplos de estos hay cientos, por citar sólo un par de los jugadores que están en la competición.

    A N'Zonzi cuando llegó al sevilla se le catalogó de nuevo M'biah y se necesito más de una temporada para quitarle el san benito de mediocentro físico de origen africano (Qué por su juego se parece más a Busquets que a cualquier otro mediocentro africano ^^)

    A Lukaku durante muchísimos años se le puso el cartel de "nuevo Drogba" cuando nunca supo, ni sabe, jugar de espaldas a portería, y tampoco es especialmente bueno bajando balones directos (Benzema pese a las apariencias le da 80 vueltas en ese aspecto específico)

    A Fellaini es otro al que se ha encasillado como mc de "contención" o especialista "defensivo" cuando tácticamente es un jugador al que le cuesta horrores guardar la posición, es bastante lento lo cual no ayuda en la defensa de transiciones y tampoco es un superdotado metiendo el pie.

    Creo que kanté, al igual que lass diarra en su día, carga con esa definición estereotípica, pero para mí su aportación al juego ofensivo es notable, su toma de decisiones es muy consistente, es bastante rápido tanto para conducir y salir de una primera presión, como para pasar en corto hacia los costados o a su compañero en el centro para facilitar una salida "ágil" algo que por ejemplo Casemiro no es capaz de hacer.

    Respond
  • umas21 10 julio, 2018

    @Jorge Garrido

    Hombre, pero habrá que diferenciar entre el prototipo de jugador para una posición y la realidad. No creo que sea justo que para ser un buen mediocentro tengas que ser un 9 en todos los atributos que definen tu posición.

    Mathaus o Mauro Silva te parecen entonces malos medioscentros?

    Es como hablar de que casillas no puede considerarse un buen portero porque el prototipo es Buffon, cuando Iker siempre fue la antítesis (Malo por alto, colocación deficiente, falto de mando en el área, incapaz de jugar con el pie. Sólo sus reflejos y velocidad eran propios de la élite y durante una década fue el mejor portero del mundo y sin duda uno de los que más "milagros" obró a lo largo de la historia)

    Respond
  • AdrianBlanco_ 10 julio, 2018

    @fernandojb @david

    De hecho, creo que Casemiro es algo más productivo con balón que Kanté. Su desplazamiento es mejor, por ejemplo. Aunque, por exigencias del contexto, al del Chelsea lo veamos intervenir mucho más que al del Madrid.

    Respond
  • Piel de gallina 10 julio, 2018

    @Jorge Garrido

    Imagino que simplemente nos has visto jugar Ngolo Kanté. No es elite con el balon en los pies, pero sera en el escalon justo abajo.
    Compararle con Nzonzi en este tema – sin hablar de recuperacion del balon, orden tactico o cualquier cosa donde Kante es ultra dominante – es de broma.
    Yo no veo equipo donde no sera titular indiscutible porque da ventajas que no puedes superar : juegas con el de pivote como si tendria dos. Y va a mejorar, seguro, en su manejo del balon, no ha terminado su evolucion ya.
    Que me recuerden : sera muy cerca del balon de oro ano o otro.

    Respond
  • Jorge Garrido 10 julio, 2018

    Piel de gallina, este año he visto a jugar a Kanté calculo que no menos de 40 partidos. No es un problema de desconocimiento o de que esté de broma, simplemente lo veo diferente a como lo ves tú. Esto es lo bueno del fútbol, que existen diferentes puntos de vista y opiniones. A mi me gusta leerlas todas ellas y de todas aprendo, por eso entro aquí.

    Respond
  • Piel de gallina 10 julio, 2018

    Jorge Garrido, tienes toda la razon del mundo. Perdon por el tono inadecuado.

    Respond
  • Jorge Garrido 10 julio, 2018

    @AdrianBlanco

    Pero un mediocentro al que su entrenador "aparta" del primer pase como ha pasado con Casemiro en multitud de partidos dice muy poco de ese jugador con balón. Admiro MUCHÍSIMO el despliegue físico, el orden táctico y la interpretación del juego defensivo de Casemiro, pero al igual que con Kanté y con este perfil de pivotes ( me niego a definirlos por más tiempo como mediocentros ) no los tengo en un pedestal.

    Respond
  • Jorge Garrido 10 julio, 2018

    @umas21

    Mathaus y Mauro Silva eran dos grandes mediocentros, mucho más completos que el protagonista de este debate. Además, tenían la importante capacidad de ser líderes de sus equipos, mientras que Kanté es un magnífico peón en los equipos en los que ha jugado. ¿O acaso es el líder del Chelsea o de los bleus?

    Respond
  • @umas21 11 julio, 2018

    Quizás sea una cuestión de denominación y te sentirias más cómodo catalogando a kanté como centrocampista en lugar de como mediocentro?

    En cuanto al ejemplo de Mathaus y Mauro Silva los puse como ejemplo porque en su día fueron dominadores de su posición, élite absoluta, pese a tener marcadas limitaciones en su juego.

    Mi punto es que se puede ser élite en una posición teniendo características completamente diferentes con respecto a determinados referentes de la posición. Mauro silva por ejemplo tenía un rango de pase más bien limitado, en ese sentido guarda cierta similitud con casemiro en los pases en largo, en general buenos pero demasiado lento en la ejecución, algo que hacía que raramente lo sacase a pasear. El propio redondo a quien mencionas anteriormente es otro al que los cambios de orientación se le atragantaban en más de una ocasión, y a Busquets le pasa 3/4 de lo mismo, y sin embargo entran todos en la categoría de gran "mediocentro"

    Tampoco creo que para catalogar a un jugador de gran mediocentro sea necesario e imprescindible que sea líder de su equipo, xabi alonso en la real y en sus primeros años en el liverpool para nada era un lider, y es más en su llegada a madrid hasta te diría que tampoco. Eso sin olvidar que el ex de la real tardó mucho tiempo en poder jugar como pivote único, sin un "trotón" por delante suya (hamman, mascherano, sissoko, khedira, etc)

    Creo que lo maravilloso del fútbol es que perfiles muy diferentes pueden brillar en el contexto adecuado, y para mí lo espectacular de Kanté es que aporta en todos los contextos, no tengo dudas de que se adaptaría sin problemas al juego de la liga española por ejemplo, aquí es probable que rindiese mejor como interior o como parte de un doble pivote, pero es que como ha demostrado este año en el chelsea (con grandes tramos de la temporada con cesc jugando de 5 y kanté y bakayoko más adelantados) tiene capacidad para pisar área, saltar presiones, y derivar el juego a los costados sin enlentecer al ritmo de su equipo, y eso unido a sus capacidades defensivas es oro

    Respond
  • El Amigo del Gol 11 julio, 2018

    Como decis algunos es injusta la comparación con los “referentes” de la posición para Kante, en realidad para cualquier posicion (a ver que 9 resiste comparaciones con Ronaldo, por ejemplo). Lo que sí es posible es catalogar su juego con lo que hay hoy en su posición y ahi Kante es top 3.

    Kante es mediocentro defensivo, de despliegue, de robo y de marcaje. Es un Makelele. No es ni será jamas Redondo ni Xabi Alonso y asi hay que juzgarlo, si no, va a perder siempre.

    Otra cosa es que partiendo de esta base, de lo que es, creamos que es conveniente o no que un equipo juegue con un Kante. En el fondo, las criticas a este perfil de jugador vienen mas dadas por el rechazo a jugar con un mediocentro defensivo que por el jugador en si, puesto qe partimos de la base de que el jugador 10 o no existe o si existe sale uno cada 20 años.

    En ese contexto, en el de jugar con un medio defensivo, Kante es top 3 y si no es el mejor del mundo, en mi opinion, es por su altura, lo que le resta para eso que tanto valoran los entrenadores de ganar los saques largos del portero/defensa rival. En todo lo demas probablemente supera estadisticamente cualquier comparacion y, por ahora, ha triunfado en los equipos en los que ha jugado siendo ademas pieza muy importante. Al contrario de lo que opinais algunos, yo a Kante no lo veo malo en el trato de balon, conduce rápido y bien, no pasa mal al espacio y envios largos tienen bastante precision. No es Pirlo ni Xavi organizando pero es que tampoco ellos corrian ni robaban lo que el frances.

    Siempre dije en este foro que si algun jugador del Leicester podia rendir en cualquier contexto y equipo, ese seria Kante porque Kante siempre va a aportar.

    Distinto es que reneguemos de este tipo de jugadores o que aspiremos a un equipo de futbol total donde pudieramos prescindir de este perfil, pero romanticismos aparte, que pregunten a Zidane a quien queria tener siempre cubriendole las espaldas o miremos si ha sido o no casualidad que en las 3 Champions seguidas del Madrid fuese titular indiscutible Casemiro.

    Respond
  • fernandojb 11 julio, 2018

    @amigodelgol
    muy de acuerdo con tu exposición.
    pero es que añadiria, a gran nivel, el perfil digamos de fernandinho e incluso de busquet, o lo que hemos visto a Kroos en este mundial ( a gran nivel , equipos de parecido nivel, no una liga que hay diferencias enormes ) es mas necesario un perfil kante o casemiro o mauro silva, etc que el tecnico.
    lo vemos en croacia , rakitic y modric bajan bastante que cuando se coloca detras a Brozovic. el barca a equilibrado algo con rakitic , busquet.

    es decir yo la verdad me quedo casi que el perfil ganador del medio centro es este, y no tanto el tecnico.
    porque en efecto si ponemos a Busquet ( pjanic ) con modric y de bruyne pues es lo ideal, pero claro pones dos volantes que equilibran todo, es eso es hacer trampas al solitario en el debate.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.