Una manta para arropar a Ronaldo | Ecos del Balón

Una manta para arropar a Ronaldo


La final de Cardiff fue una exhibición a escala de lo que el Real Madrid logró durante los últimos meses de la temporada pasada. Los hombres de Zinedine Zidane, de la mano de Isco Alarcón, Marcelo Vieira y Dani Carvajal, consiguieron reproducir un sistema que valía, y de qué manera, para ese preciso momento. Su estructura demostró que no era sostenible a largo plazo, que dependía de una exuberancia rítmica, técnica y competitiva tan especial como delicada. Fue tan demoledora y visual, dando cabida a la definitiva explosión del crack malagueño, que Zidane siempre la tuvo en mente para esta temporada visto que la segunda unidad no pudo ser activada. El resultado ha sido mucho más dispar, y ha supuesto precisamente la constatación de lo particular de la propuesta lo que ha llevado al francés a mantener semana tras semana un pulso por equilibrar lo que dejaba a deber tanto el 4-3-1-2 como su posterior intento de compensación, el 4-4-2 con bandas reforzadas.

Así, el Real Madrid llegó a los cruces con alguna cuenta pendiente. Por un lado había recuperado el autoestima de sus mejores jugadores, los que al fin y al cabo montaban el sistema, pero por otro, le había sido muy complicado alimentar determinados planteamientos: contaba con menos recursos activados y el juego colectivo no era tan brillante ni tan efectivo como el Madrid de Isco y el de la segunda unidad. Por eso, Zidane ha tenido que alternar, entre prueba y precedente, para cerrar algunas puertas que logren poder abrir las más importantes. Todas no las pudo descerrajar, así que tuvo que ir haciendo la goma por el camino. Una muestra de ello es el papel de Cristiano Ronaldo, de cómo queda rodeado el portugués para participar y rematar. La duda es difícil de resolver porque la manta tiene unas medidas y estirada queda algo forzada. Bayern y Juventus pudieron comprobarlo.

Juventus y Bayern fueron dos claros ejemplos de las dudas blancas con sus sistema

De entrada, una de las claves que ha llevado a Zidane, y en esto lo del ‘huevo o la gallina’ va de la mano, es que sus laterales no han podido dar continuidad y mantener el tiempo un estado tan alto de frecuencia, intensidad, inspiración y frescura para recorrer los costados sin referencias en banda que les permitieran interpretar la llegada, tener libertad para dar forma a jugadas o profundizar con compañeros que llamen la atención. Desde ahí, Zidane buscó compensar desde lo más esencial, con dos bandas abiertas o una más fija y otra más móvil, pero con el 4-4-2. Los laterales podrían compartir algunas tareas y Ronaldo sumaría un acompañante para trazar movimientos complementarios. Esta idea tuvo su contra en la falta de confianza que sigue atravesando Karim Benzema y la limitación que, en ausencia de Casemiro, se produce para que Modric pueda acercarse al área.

Potencialmente fue una respuesta a lo que por ejemplo pasó en la vuelta de cuartos de final ante la Juventus. Allí, el Real Madrid, formando 4-3-1-2 con Isco en la mediapunta, tuvo serios problemas para darle continuidad a sus ataques y a poder lateralizar su defensa tras la pérdida. Tal fue el impacto, sobre todo por la efectividad juventina, que el campeón ajustó en la segunda mitad y se preparó para visitar el Allianz con una versión mixta. Isco y Lucas en las bandas de un 4-3-3. Y entonces, Cristiano tuvo que ser hilo y aguja frente a la defensa bávara. De cara a la última noche, la que se jugará en Kiev, la amenaza exterior del Liverpool inglés se muestra evidente. Zidane necesita las tres cosas: presencia en banda, superioridad en mediocampo y compañía para Cristiano. Un deseo que tratará de cumplir en base a la prioridades de superior rango.

Acomodar a Marcelo es acomodar al Real Madrid y a Cristiano Ronaldo

La defensa del Liverpool puede definirse en un punto intermedio entre su capacidad para el sacrificio, la concentración y la presencia en número con la dificultad para no ser desbordado. El conjunto de Jürgen Liverpool se entrena para atacar, presionar y contragolpear, pero no para ocupar su propio campo de tal modo que se niegue a ser desbordado en los costados o en el área. Tiene capacidad para repeler acometidas peor no para evitarlas. De ahí que las posibilidades de prorizar una estructura que conceda iniciativa y posibilidades a los laterales blancos sea el primer paso para estabilizar el trío de anhelos antes citado. Si Marcelo y Carvajal son acompañados, la acción inspirada y la aparición de ocasiones, junto a un segundo punta, sea Bale o Benzema, parecen una opción más propia con la esencia de un Madrid prestigioso y dominante en una cita trascendental.

Así, el papel de Ronaldo, cada vez más enfocado a partir desde la punta con libertad para intervenir y merodear con alguien que le releve continuamente para ser apoyo en la mediapunta o distracción para la marca de los centrales, encajaría con un Madrid que retroalimentaría las necesidades de los nombres que van sumando diferentes aptitudes en pos del dominio y la estructura que les conceda llevar las riendas, alejar cualquier conato de contragolpe y poner a su hombre gol frente a la portería. Kiev dictará cómo de larga es la manta con la que Zinedine Zidane tratará de arropar a Cristiano Ronaldo.


20 comentarios

  • felipbras 21 mayo, 2018

    Creo que los jugadores que jugaron vs Villarreal serán los de partida, o por lo menos son lo que yo pondría.

    Isco porque para mí su presencia es importante trabajando la recepción tras la presión de los medios del Liverpool

    Y Bale porque un Bale en este estado de forma cuesta mucho que sea suplente ya no sólo en el Madrid, si no en cualquier otro equipo. Y si además lo comparamos con el estado de Benzema pues… eso y que el galés por si sólo puede cambiar la forma de defender de los ingleses, no pueden subir la lineas sin preocuparse del balón a la espalda, el cual siempre sería un recurso fácil merengue. Me gustó mucho como se movió por todo el frente del ataque vs los amarillos este fin de semana.

    así que yo sí jugaría con el rombo esta final, a pesar que muy pocas veces me ha gustado este sistema. No veo al Liverpool como un equipo peligroso en su juego por las bandas. Básicamente porque no creo que busque tener la posesión, buscará acabar los ataques lo más rápido posibles y robar en el centro. O sea no va esperar a que el Madrid aún que jugases con el 442 formase la doble pareja en banda, con lo cual no veo necesario preocuparse mucho por ello.

    Es mucho más importante castigar la espalda de la presión que ejercerán a Kroos y Modric. Ahí estará la final, si el Madrid consigue castigarla el partido se parecerá bastante al 3-0 vs el Borussia de Klopp en el Bernabeu, si no pues tiene todas las papeletas para perder.

    Va ser interesante porque el Pool de Klopp nunca se ha enfrentado a un equipo tan capacitado para salir de presiones, ni siquiera el City. Los de Pep intentan salir de la presión por sistema, pero ahora Klopp se enfrentará a gestos técnicos que no se dan en ningún otro equipo del mundo.

    Por cierto otra cosa que se ha vuelto a ver mucho este fin de semana fueron los continuos cambios de banda merengues. Cualquiera intentaba rápidamente buscar la otra banda. Hubo una jugada que el Madrid sacó el balón desde atrás haciendo pases en diagonal de un lado a otro hasta llegar al área del Villarreal.

    Respond
  • Nacho 21 mayo, 2018

    Y en vez del 4-3-1-2 no podría ser un 4-4-2 de derecha a izquierda con Modrić – Casemiro – Kroos – Isco y arriba Bale y Cristiano?.

    Respond
  • umas21 21 mayo, 2018

    Para mí el 4-3-3 sigue siendo el sistema más equilibrado y el que le otorga el sitio a casemiro que considero clave para la final. Tanto para defender el juego directo y las segundas jugadas como para hacer el 3×2 en defensa acudiendo a las ayudas en banda. Además siendo una final, y como se demostró tanto en las semifinales de 2014 vs Bayern como en la final de milán como en varios partidos contra el barcelona, Gareth Bale en los días D tiene una capacidad de retorno defensivo para nada inferior a la de lucas vázquez y le da la oportunidad al madrid de cerrar en 4-4-2 en defensa dejando a kroos en la MP para morder los primeros pases del pool (algo en lo que es un absoluto maestro) con isco y bale en las bandas.
    Yo también apuesto por los mismos jugadores que este fin de semana, creo que Bale se ha ganado en el último mes el derecho a ser titular, y es que la distancia con lucas vázquez es abismal en cuanto a talento y calidad.

    Para mí hay dos dudas interesantes, puede cristiano tener impacto sobre el marcador jugando de 9 en un 4-3-3? En las semifinales contra el bayer a mi me pareció, una vez más, que jugando como único punta le cuesta una barbaridad pesar en el marcador (aunque dejase su aportación en el juego). Por otra parte el 4-3-1-2… se volvió a ver en la segunda parte contra el villareal, en la vuelta contra la juve y general en toda la temporada, no es un sistema equilibrado y en muy pocas ocasiones le permite al real perder el balón estando bien posicionados.

    Nadie ve para esta final el canto del cisne de la BBC?

    Respond
  • Sas 21 mayo, 2018

    @Nacho

    Eso se ha venido intentando en este tiempo, pero aunque empiecen en esa distribución Isco acaba apartándose de la banda y yendo al centro, al igual que Marcelo, lo que deja la banda libre en caso de robo del rival. En estático acaban defendiendo así, pero en transición defensiva no hay nadie en esa banda y suele ser ese el problema.

    Si quieres cubrir la banda para la transición defensiva al final hace falta un jugador que juegue en ella, como Asensio o Lucas Vazquez y no sólo que parta desde ella al comienzo de la jugada.

    Modric si suele ser más efectivo porque suele jugar "más en banda" debido a que Kross y Marcelo pillan mucho ancho del terrano y él suele ver que hace más falta que esté un poco más abierto por la derecha, que es la banda más abandonada del Madrid, amén de que Carvajal es más profunco y Modric le deja ir quedándose él un paso más atrás para guardar la posición.
    En la otra banda normalmente se ve presionando a Isco y Marcelo y nadie quedándose un paso más atrás para guardar posición por si salen de la presión, cosa que con Asensio, por ejemplo, si suele verse.

    Son cosillas pequeñas, pero todas las cosillas van sumando y hacen que Isco en la izquierda del 4-4-2 sea casi lo mismo en transición defensiva que jugar con el rombo.

    Respond
  • danityla 21 mayo, 2018

    Para contrarrestar el peligro red y para acercar a CR7 al gol me quedo con la idea de @DaviddelaPeña en uno de los vídeos de Ecos para la final: varios momentos del partido el Real planteará un bloque medio-bajo que aburra al Pool y le impida tener espacios. ZZ es un técnico, cada vez menos, tendente a protegerse, y eso le va a influir. Los sustos que nos han dado Juve y Bayern creo que van a invitar a ver un Real más precavido, más contemporizador en Kiev.
    Y además creo que este partido se ganará a través de minimizar las ventajas del Pool. Plantear un escenario en el que la falta de experiencia se magnifique ante situaciones que no dominen: ataque en estático transición ataque-defensa.

    Respond
  • fernandojb 21 mayo, 2018

    Pues a mi me extrañaría mucho que Benzema no sea titular de inicio.
    al final los dos centrales del Liverpool son fuertes en su zona, esperando, se posicionan bastante atras, y eso ademas que en inglaterra se juega con otro perfil de delantero.
    Y eso casi se puede decir de su lateral derecho, que tambien en marcaje en su sitio, etc es fuerte, pero no lee tan bien los cambios de posiciones ,etc.

    y de lo que he visto , aunque salah empieza en banda, muchas veces en el segundo tiempo o antes, se posiciona mas centrado para no tener que apoyar tanto abajo ( mane baja mas ) , juegan mas 4/4/2 y ahi en banda izda es justo donde Benzema entra mas ( con ronaldo ).

    al final para no poner a Benzema.

    otro jugador que puede ser importante es Casemiro , como paso contra el manchester united en la supercopa, si le suben de vez en cuando , quedandose en salida Modric y Kroos, es un jugador con buena llegada y que les puede hacer daño, porque creó que ellos en segnda linea no lo cuidan mucho, porque en inglaterra los ataques siempre son muy directos.

    Respond
  • David de la Peña 21 mayo, 2018

    A mí, más allá de todo el beneficio que Benzema aporta a Cristiano Ronaldo de cara a su presencia en el área (como ya se vio ante Juventus y Bayern, tal y como explica Arroyo en el texto), me parece un jugador especialmente importante de cara a salvar la presión del Liverpool. Klopp obliga a muchos rivales a jugar de espaldas, y ahí el francés es el que mejor puede gestionar esa circunstancia.

    Respond
  • fernandojb 21 mayo, 2018

    entrevista en el as , por cierto extraordinaria a Kloop.
    transcribo pregunta:
    Su fútbol podría describirse como un caos organizado.

    (Se ríe). Sí. Caos organizado, no está mal. Pero la parte organizada debe ser tu propio equipo y la parte del caos, al contrario, algo que creas con tus movimientos. Pero sólo se puede hacer con jugadores lo suficientemente buenos. Los mejores entrenadores hacen las cosas que sus jugadores les dan la oportunidad de hacer.

    para mi esta es la clave, el liverpool te traslada desorganizacion , por ese bulo de la mala defensa ( para mi es un bulo actualmente , mas la media ), y ataca esos desequilibrios, bien porque atcas en exceso o porque acumulas jugadores.
    luego sin embargo arriba es un equipo muy organizado, con Mane y Firmino que dan equilibrio , atras Van dyck.

    todo lo que sea desequilibro del madrid por atacar en exceso o también como se dice aqui por desordenarte para anular sus presuntas virtudes , peor, el madrid le puede desorganizar con su juego y jugadores al liverpool porque son jugadores que no leen bien esas cosas sino estan ellos ordenados.

    siento la chapa, pero si se desordena a firmino y a mane el liverpool no se ve jugadores que sean capaces de equilibrar.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 mayo, 2018

    @fernandojb

    A mi modo de ver, la figura de Benzema también es fundamental. Es, por sí solo, un argumento de muchísimo peso para saltar la presión del Liverpool, permitirle al Madrid correr o, en cambio, asentarlo en campo contrario. Y eso es lo que más le interesará a Zidane: perder la pelota lo más arriba posible.

    Respond
  • AArroyer 21 mayo, 2018

    @fernandobj

    Yo creo que la defensa del Liverpool puede sumar concentración, predisposición, ayudas, pero carece de máxima competitividad, creo que en portería, zaga y costados tiene jugadores y situaciones que favorecen que la calidad del Madrid pese, la verdad. Yo no me fiaría mucho de que el Liverpool domine desde su defensa.

    Lo de Casemiro está muy bien apuntado. De hecho hablaremos de eso dentro de poco 😉

    Respond
  • fernandojb 21 mayo, 2018

    @adrianblanco

    es que al final firmino y benzema cada uno en su contexto son jugadores que hacen mas daño si intentas eso de minimizarlos por su capacidad de abrir opciones a otros jugadores.

    como he dicho a mi me extraña que Firmino lo intente frenar a Kroos de alguna manera, porque la ventaja que tenia Kloop con el city es que el medio o esa zona ( bajo a de bruyne ) es mas facil para de frimino ( los laterales del city walker en especial ) tambien son mas flojos en salida.
    al final supongo que optara por dejar slaida con Varane que ademas es el stoper mas seguro en velocidad.

    y lo mismo pasa con Benzema, no veo a los centrales saliendo a por el, bale tambien lo puede hacer, pero Benzema en eso es bueno.

    Con mane se puede decir lo mismo.

    si haberlo visto por eso creo que el liverpool igual sufre mas con el chelsea o united que el city porque estos equipos son mas ordenados ( igual peores también )

    Respond
  • fernandojb 21 mayo, 2018

    @felipebras

    tu crees que los medios del liverpool van a presionar a los medios del madrid ? a mi eso me parece un suciicidio, presionaran la salida de balon, intentaran que Kroos juegue atras , y robar , pero como va a presionar a los medios.

    creo que el liverpool va a intentar jugar a balonmano, en las dos areas , pero nunca por el medio , ahi no tiene a gundogan , ni nadie, contra el city asi lo hizo, presiono arriba o sino el le borde del area.

    Respond
  • fernandojb 21 mayo, 2018

    y termino y no aburro mas.

    Mi teoria es que Kloop va a cercar al liverpool al at madrid ( orden ) pero con la mentalidad de futbol que tiene Kloop.

    seria muy interesante ver a kloop entrenando al at madrid ( en el fondo tiene una delantera similar ) y a simeone a liverpool.

    Respond
  • Javi 21 mayo, 2018

    Tengo una pregunta para todos vosotros.

    ¿Creéis que las declaraciones de Ramos sobre cómo las jugadas de estrategia y las contras hacen daño al Liverpool pueden dar una pista acerca del planteamiento que prepara Zidane para la final?

    Respond
  • Héctor 21 mayo, 2018

    No creo que Zidane prescinda de Benzema para la final, por muy alto que sea el nivel de Bale. Contra un equipo que presiona la salida de balón a tumba abierta, la posibilidad de contar con un receptor a la espalda de los centrocampistas como es Karim, te da una ventaja brutal. Si tú haces un esfuerzo enorme en la presión, y el rival te supera con un pase que supere líneas, esa acción puede ir minando la fe del que presiona. Y el Liverpool es un equipo, por encima de todo lo demás, de fe en una idea.

    Por otro lado, veo la presencia de Casemiro fundamental. Tanto para las ayudas a la línea defensiva, sobre todo cuando Ramos tenga que acudir a la espalda de Marcelo, como para las acciones desde segunda línea, si el Madrid opta por bajar un peldaño a Kroos y Modric para salir como parece razonable.

    Por eso mi apuesta (no la mía, la que creo que hará Zidane) es el 4-3-1-2 con Isco + Benzema/Ronaldo. Aunque la maquinaria no esté tan engrasada como el año pasado, creo que esta forma de jugar puede dañar al Liverpool. Además, este planteamiento dejaría en el banquillo a Bale y Asensio, que podrían ser decisivos en la segunda parte. También creo que alternará situaciones de bloque bajo para obligar al Liverpool a desplegarse.

    Las opciones de los ingleses pasan en mi opinión por marcar pronto y llevar el partido al caos. Si los minutos pasan sin que suceda nada, el Madrid va a ir sintiéndose más cómodo. La diferencia de nivel competitivo es tan grande, que veo muy difícil que las carencias del Liverpool en determinadas posiciones no sean castigadas por el Madrid antes o después. Todo lo que no sea una victoria de los de Zidane con cierta "solvencia" para mí sería muy sorprendente. Y elevaría, aún más, el prestigio de Jürgen Klopp.

    Respond
  • Akatalento 21 mayo, 2018

    Yo creo que Isco irá al banquillo. Jugará BBC y CMK.

    Benzema es imprescindible en este Madrid y ahora está en forma (partidazos contra Bayern y Barcelona), y Bale también.

    Estado de forma top + mejor adecuación táctica = pocas dudas

    Respond
  • Boris_pina 21 mayo, 2018

    Voy en la misma linea de que Zidane alineara a la BBC+CKM, en los ultimos partidos se ha visto que el estado de forma de Bale y Benzema es muy bueno y ademas de eso el 433 es el esquema con el cual el Madrid se puede arropar sin dejar los pies o la cabeza afuera, ciertamente el rombo bien ejecutado es demoledor, pero los laterales sufren mucho en defensa y ya se vio que los equipos le agarraron la medida, por si fuera poco te quedas en el banquillo con Isco,Asensio y Vasquez para cambiar el esquema y/o revolucionar el partido

    Respond
  • Alexei 21 mayo, 2018

    firmo el comentario de @Boris_pina, creo que de inicio saldra con la BBC+CKM y dependiendo de como este el partido en la segunda parte entrara isco o Asensio y Lucas.

    Respond
  • Alexei 21 mayo, 2018

    Ademas viendo varios resumenes de los partidos del liverpool, principalmente los dos contra el city, veo que el liverpool elige descolgar a Mane, Salah y Firminho y el resto se agrupan atras, creo que si el madrid logra llegar a la linea de fondo y dar el famoso pase atras que ya tumbo a la juve en la final pasada, tendra una gran ventaja.

    Respond
  • AlanAlberdi 22 mayo, 2018

    Recuerdo en uno de los últimos videos a David diciendo que en determinados momentos el Madrid optará por replegar.

    Se me ha venido la duda: ¿No preparará Klopp más momentos de repliegue para esta Final? Es que en frente está Kroos; si se quiere tener éxito la presión tendrá que ser perfecta ante el jugado que mejor las evade.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.