El espacio de Gareth Bale | Ecos del Balón

El espacio de Gareth Bale


El estatus y la categoría de Gareth Bale deberían situar al galés, en un contexto de encuentro como el que va a producirse en el próximo clásico entre Barcelona y Real Madrid, entre los futbolistas a los que Zinedine Zidane debía de buscar proteger de cara al próximo 26 de mayo. Es el espacio en la plantilla que tuvo, de forma natural, nada más aterrizar procedente de Londres, y que ha ido perdiendo paulatinamente por las circunstancias, hayan estado éstas derivadas de los problemas físicos o del excelente rendimiento de Lucas Vázquez, Marco Asensio o Isco Alarcón.

El técnico francés consiguió dar forma, siguiendo con la tendencia que asentó Carlo Ancelotti, a un 4-3-3 en el que Bale y Cristiano Ronaldo, como extremos de un once que contaba con Karim Benzema como un complemento perfecto para ambos, eran decisivos. No se puede decir que el contexto táctico no buscase explotar al futbolista galés, que tenía en el perfil derecho a Modric para alimentarle y Carvajal para rellenar el espacio exterior en campo contrario. Eso significaba sitio para combinar en el carril interior diestro o posibilidad de correr en situaciones de transición, aprovechando el pase profundo del croata.

A Bale se le ha intentado potenciar a través del sistema

Sin embargo han pasado los años y Gareth Bale ha perdido jerarquía. La previsión era que se fuese acercando a un Cristiano Ronaldo que es, por razones obvias, el hombre a potenciar a través del sistema, pero la tendencia ha sido radicalmente opuesta. Una lesión en el tramo decisivo de la temporada pasada hizo que Zidane encontrase espacio para un Isco que jugó al mejor nivel de su carrera, y a pesar de que el 4-3-3 venía dejando claro que el Real Madrid conseguía ocupar mejor los espacios en campo rival, abrir líneas de pase con más soltura y quedar mejor ubicado para recuperar después el cuero, la variación con el malagueño dio paso a un equipo dominante.

Sin embargo el 4-3-1-2 no logró mantener, en el arranque de este curso, esa suficiencia que alcanzó su clímax en el segundo tiempo de Cardiff. La no presencia de Cristiano Ronaldo o la falta de continuidad de Carvajal dinamitaron la excelencia necesaria para que la titularidad de Isco con total libertad y la no ocupación fija de ambos extremos compensase, de modo que Zinedine Zidane tuvo que ajustar sus piezas para ir enderezando la temporada. Era un contexto propicio para que Bale asumiera la responsabilidad, porque a nivel de sistema el equipo necesitaba de una figura como la suya, y porque por jerarquía era obviamente el indicado para dar ese paso adelante.

Los problemas del arranque de curso pedían a Gareth Bale

Sin embargo y salvo aportaciones puntuales del galés, la variante ganadora ha sido un 4-4-2 en el que Lucas Vázquez y Asensio ocupan ambas bandas. Ha sido la mejor opción para que Cristiano Ronaldo volviera a encontrar remates cómodos de forma constante, y aunque a la opción Isco más Casemiro es difícil de renunciar en las grandes noches, los dos extremos consiguieron reactivar al portugués, hacer al Real Madrid generar ventajas de forma más frecuente en los últimos treinta metros y, además, aportar un plus defensivo con el que los de Zidane han defendido mejor los carriles exteriores.

Lo que ha provocado en Bale es que el galés se encuentra sin espacio en el 4-3-1-2, donde no es un buen complemento para Cristiano Ronaldo como segundo punta, no logró provocar el regreso al 4-3-3 que por momentos pareció tan necesario, y en el 4-4-2 Lucas y Asensio parten por delante por méritos propios. Bale ha quedado en este momento como alternativa para este último dibujo con un rol tan básico como el de extremo zurdo para correr y centrar, y la gran pregunta es si ha sido un tema de no ser capaz de asumir unas responsabilidades que sí tiene en la selección con la presencia de Cristiano o si sólo la táctica ha pesado en su pérdida de protagonismo. El clásico y la final de Kiev, aún con un papel secundario, pueden ser un todo o nada para el galés en Madrid.


11 comentarios

  • roumagg 6 mayo, 2018

    Ojalá veamos hoy a la BBC (porque tengo la impresión de que no va a ser un partido de rotaciones salvo sobrecargas o riesgo de lesión y que Cristiano, Ramos o Kroos juegan seguro). Un último baile, por la delantera que reconquistó Europa, ya sea en un encuentro sin valor útil para ganar la Liga pero que al fin y al cabo van a seguir muchas personas en el mundo.

    Comentas que le han ganado la partida Lucas y Asensio. Yo no diría eso. El principal problema de Bale han sido las lesiones, que han sido muchísimas. Sin ellas, a Bale, al gran Gareth Bale de 2013, 2014 o 2016, que es el 2o mejor jugador que yo he visto en este club, no le adelanta en la rotación un jugador con bastante menos nivel como Lucas o un proyecto aún inconstante y con menos condiciones físicas como Asensio (siendo el mallorquín buenísimo, obviamente). Incluso, diría que ni siquiera han competido en igualdad de condiciones. Entiéndase esto, porque es cierto que Lucas y Asensio venían por detrás. Pero, una vez Bale se recupera de la última lesión, tras reaparecer en el Mundial de Clubes, el galés se convierte en una de las causas que explicaron la mejoría del Madrid en en 2018. Se juegan algunos partidos con la BBC (como Mestalla, donde se golea), se vuelve a ganar, se vuelven a crear muchas ocasiones y se recuperan sensaciones. Tácticamente, la vuelta de Bale solucionó muchas cosas, y lo cierto es que el galés en lo físico iba hacia arriba. Pero Zidane prescindió de él de repente, jugando con Isco de titular vs PSG y metiendo a Lucas y a Asensio en la segunda parte. Y no volvió a tener un rol de titular, instalándose el 4-4-2 abierto sin Bale como una opción seria que se vería en más partidos, y que dio resultados. Bale, por decirlo así, no perdió el sitio en el campo, excepto si se valora excesivamente aquel partido en Levante.

    A partir de ahí, entre que venía de lesión y aún no estaba del todo recuperado y el golpe anímico de verse fuera para un jugador que golpes anímicos ya había recibido muchos en forma de lesiones en el año previo, Bale se cae, y desde entonces en la mayoría de sus minutos hasta parece que físicamente no está bien, que no está rápido. Pero a Bale se le podía haber ayudado más si se hubiera tenido hacia él un trato especial como el que siempre cabe esperar hacia los que son mucho mejores que la mayoría. No digo tácticamente, que también, pero lo cierto es que en este equipo cuesta nombrar a un jugador al que se le ayude tácticamente, siendo el caso más sangrante el de un proyectazo como Kovacic al que tras más de dos años no se le han conseguido pulir los defectos y que resta al colectivo cada vez que juega, mientras Llorente ni va convocado (o el de Asensio, que tácticamente debería ser ya mejor jugador del que es). El ganar inmediato por supervivencia y esfuerzo defensivo está dejando a muchos proyectos por el camino, sobre todo esta temporada. Me parece un poco un sacrilegio, porque estos jugadores dan para ganar más y con más nivel futbolístico, pero en esas estamos.

    Respond
  • Boris_pina 6 mayo, 2018

    Con Bale creo que ha sido la suma de lo último que se menciona en el último párrafo más el hecho de que físicamente ha estado muy pocas veces al 100% y para un jugador que se apoya tanto en esto, lo termina lastrando en demasía. Por supuesto esto únicamente no es la razón para que después de llegar a ser considerado nro 3 del mundo haya pasado a ser banca muchas otras cosas han sucedido.

    Desde el punto vista mental y jerarquico, Gareth solo ha cogido galones en la seleccion, cuando al, mismo tiempo se le presentaba la oportunidad en el Madrid y no lo hacia, de hecho una de las cosas que mas hype causo de Asensio es que siendo un joven recien llegado, jugaba con la confianza y en la manera que Bale jugaba con Gales y de paso haciendo golazos en el camino. Por el lado tactico, Carletto en su 2da temporada se ideo un sistema que en teoria potenciaba a Modric,Kroos,Bale y Benzema a expensas de un James que jugo de manera sobrenatural ese año y quien termino jugando de la manera mas bonita fue el que menos se esperaba: CR, de hecho en el 1er clasico de esa temporada, previa explosion de la MSN, el Madrid no termina de pegarle un baile al Barca porque el gales no comparecio en el partido a pesar de que Modric nunca lo dejo irse por completo. Gareth estuvo out mentalmente toda esa temporada.

    En torno a la estadistica. sus numeros ha sido buenos, en cuanto a mi no dado el máximo que podría dar, es que se esperaba que al menos estuviera en la competencia por la bota de oro o el pichichi y es que no ha comparecido, Zidane se la jugo esta liga al CR+Gareth para el gol, y el galés otra vez out.

    Salvando las distancias en cuanto a calidad y edad, creo que le ha pasado como a Kaka cuando se lo trajo Mou, yo por mi parte esperaba mucho de Bale y creo que el equipo también, al final de cada temporada queda una sensación de agridulce, verlo jugar tan bien en algunos partidos, que llegue una lesión y saber que va estar fuera mucho tiempo, con todo lo que eso conlleva. Lo más seguro es que mañana arranque de titular pero solo porque al parecer Zidane va a rotar muchas posiciones en vista de Kiev.

    Respond
  • Lucas 6 mayo, 2018

    Hace tiempo que las lesiones dejaron de ser excusa y si la falta de caracter y ambición del galés . Bale es de esos futbolistas a los que por su superioridad tan grande , su potencial tan grande ,se les caen las estadisticas , pero que su rendimiento , pese a estar condicionado por sus problemas físicos , nunca ha sido tan dominante como se esperaba de él .

    El mejor Bale solo se ha visto durante periodos cortos , no mayores a dos meses y nunca del nivel que se esperaba . Puede que en sus dos primeros años se le podía justificar por problemas de jet lag futbolistico , nuevo pais , cuidad , costumbres , idioma , sistemas , compañeros , todo eso vale para sus dos primeros años ( Stielike a los dos meses daba entrevistas en Castellano , Delibasic en un mes jugaba al mus ), pero Bale lleva 5 años en el Madrid y todo señala no a un jugador conformista sino a una persona con una personalidad conformista …

    Bale se irá del Madrid sin hacer ruido , como ha sido su paso por el club y puede que en Inglaterra encuentre el decorado y el contexto propicio para su futbol y su carácter . Es una pena , pero camino de los 29 años , creo que no nos quedan más de tres años de ver a este jugador sobre los campos de futbol …

    Respond
  • Alvaro13GE 6 mayo, 2018

    @Boris_pina a Kaká no se lo trajo Mourinho. Ya llevaba un año.

    Respond
  • felipbras 6 mayo, 2018

    Siendo Bale un jugador que me encanta, es cierto que su mejor nivel sólo lo hemos visto durante un año natural. Ese Bale que empieza con una charla con Benitez durante el verano (acordaros del revuelo que se armó porque el técnico fuera verle a él y no a CR), dándole en muchos partidos el rol de MP, y que luego sigue yendo hacia arriba tras la llegada de ZZ y una lesión muscular. Ese Bale prácticamente nos regala la undécima (aunque la inmensa mayoría de la afición no tiene esa percepción), casi remonta la Liga él sólo y que llega a semis con Gales en la Euro. También empieza la siguiente temporada a tope, a nivel de jugador más determinante del mundo por aquel entonces (para el recuerdo ese 0-3 al Atleti donde él condiciona todo el planteamiento del partido), hasta que se rompe el tobillo.

    Desde entonces sus partidos han sido un quiero y no puedo, rara vez hemos visto una arrancada suya. Para mí esa lesión le ha cambiado, no sé si el tobillo no le ha quedado igual que antes, o simplemente es algo psicológico. Recordemos como fue esa lesión, en el partido vs Sporting y por como venía el tío, cada amago de carrera hacía que el defensor reculase 1 metro y eso ya le daba espacio para pasarla a donde quisiera. Estaba en un momento espectacular, pero la lesión (aunque mucho diga que fue por una entrada) fue él solo al arrancar, iba corriendo y de repente se le rompe el tobillo derecho, la entrada del rival en ningún momento le toca en ese pie. Yo desde entonces lo veo con el freno de mano echado, a excepción de carreras sueltas como el día de la Real Sociedad no queda nada, y en otro partido donde lo da todo también se marcha lesionado (vs Dortmund en Alemania).

    Sinceramente creo que ha llegado al punto que él mismo no se fía de su físico. Parece que quiere vivir siempre reservándose algo para poder jugar el siguiente partido.

    Respond
  • José Luis 6 mayo, 2018

    Cuando llegó Bale al Madrid me pareció la "panacea" para el conjunto blanco. Potencia, gol, remate, disparo, pase, velocidad y regate. Era un 8-9 en casi todo, y un 7 largo en lo último. Estaba destinado a ser (de hecho lo ha sido) el segundo jugador aportando goles y el primero/segundo en asistencias de gol.

    Y su evolución, que es lo que me gusta ver en los futbolistas grandes, creí que iba unida a la de un jugador que siempre me encantó: Van Persie. Tenía muchas cosas de él. Pero creo que le falta una, no tangible. El conocimiento del juego. Un tío como el galés, dentro del área es de por sí una amenaza constante. Salto+disparo demoledor+remate portentoso es sinónimo de 9 moderno. Es que como poco, esperaba de Bale un Davor Suker, que tenía menos poderío aéreo, pero igual más clase. Tenía muchas espectativas en Gareth. Y de hecho pensé que la dupla Gareth-Cristiano dominaría por años el mundo del fútbol. Pensé eso hace varios años cuando ambos minimizaron a la Juventus de Turín en fase de grupos. Pero no ha sido así. De hecho, no será así. Y me parece que no hay que mirar a otro responsable más que al propio Gareth.

    Respond
  • Marcelino 6 mayo, 2018

    "[…]la gran pregunta es si ha sido un tema de no ser capaz de asumir unas responsabilidades que sí tiene en la selección con la presencia de Cristiano o si sólo la táctica ha pesado en su pérdida de protagonismo."

    El problema de la responsabilidad es algo que ha estado siempre presente en Gareth Bale, no es algo nuevo. En contadas ocasiones se ha visto un Bale que agarre el toro por los cuernos, y creo que es algo que trasciende a la figura de Cristiano Ronaldo. Sencillamente, creo que es un jugador bastante frío al que el partido le tiene que llegar, porque él no lo va a tomar.

    A nivel táctico es evidente que el estatus de Bale ha cambiado, su situación me recuerda a la de James, . Como elementos exteriores prefiere jugadores con mejor motor y más dinámicos como Asensio o Lucas, frente a un Bale de movimientos más explosivos pero menos constantes. De alguna forma, Bale tiene una consideración táctica similar a la de Cristiano Ronaldo, de segundo punta con tendencia a caer a la banda, lo cual tratándose de la estrella del equipo, le tapa opciones.

    El porqué de este cambio es difícil de evaluar sin conocer entresijos del día a día. Mi impresión es que las lesiones del curso 2016/17 dieron lugar a un nuevo Bale, muy mermado a nivel de confianza y un jugador de menor recorrido a lo ancho y largo del campo. La estadística ofrece algunos datos interesantes que van en esta línea. es un jugador que intenta menos regates y disparos de fuera del área, dos acciones que podríamos considerar muy ligadas a la confianza del jugador. De ser un jugador que promediaba >1.5 tiros lejanos por encuentro, ahora sólo supera ligeramente el 0.5; en el apartado de regates ha mejorado las últimas jornadas, pero hasta hace poco sus cifras en cuanto intentos había sufrido un descenso del 50% (de 4 intentos a 2).

    Respond
  • AArroyer 6 mayo, 2018

    Además de todo lo que comentáis, y ya lo habéis dejado caer, está el hecho de que Bale parecía un elemento que solucionaba, de por sí, de manera total, todos los problemas del Madrid a nivel de profundidad, despliegue, presencia, determinación. Y efectivamente, no sólo las lesiones le han alejado de ello, sino su peculiar temperamento.

    Y es que si Bale jugara actualmente en otro equipo, nos sonaría idílico para renovar el ataque y sistema blanco.

    Aún así acierta mucho De la Peña en señalarle como posible hombre importante hoy. Seguramente sea parte del once inicial y siempre en el Camp Nou su figura tiene un encaje fácil y positivo.

    Respond
  • danityla 6 mayo, 2018

    Yo solo os digo que espero que Bale sea clave en Kiev. Pero yo nunca soy objetivo con el galés.

    Respond
  • Larios84 6 mayo, 2018

    Ya hemos hablado mucho de Bale por aquí, y es obvio que el Bale que muchos esperábamos, y que por tramos estuvo en el Madrid, no va a poder ser en el Madrid, y no sabemos si en otro club, que espero que así sea por su bien y el del fútbol.

    El otro día vi una reposición de la Final de la Décima, y la mera intimidación que mostraba Bale en medios y defensas colchoneros les hacía ya retroceder metros sin pensar nada más ver cuando agarraba el balón. La jugada en la que se adentra por el centro y finalmente su tiro forzado raso sale por fuera es clarificador de la intimidación que mostraba Bale ese año, así como en 2016, donde tuvo una primavera de mejor jugador del mundo en ese período.

    La cuestión, es que entre su personalidad, su físico frágil y su competencia, creo que ha ido alejando lo que el quería al llegar aquí, que era luchar por quedarse con el mando a medio plazo del equipo de Cristiano Ronaldo, aún siguiendo estando Cristiano a su lado. Vamos que se le ficho y el vino, o eso creo, para jugar en el equipo de Cristiano pero para llegar a ser el equipo de Bale con Cristiano a su lado, lo cual, obviamente no se ha producido.

    No obstante, como comenta @danityla espero que de un canto del cisne como merengue y nos de alguna alegría, y si es en Kiev mejor que mejor

    Respond
  • roumagg 6 mayo, 2018

    Pues BBC de inicio. Muy posiblemente, las lesiones han hecho que este sea el último partido contra un gran rival que juega Gareth Bale de titular con el Real Madrid.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.