Crónica de un Scudetto anunciado | Ecos del Balón

Crónica de un Scudetto anunciado


La Juventus festejó anoche en el Olímpico su segundo título en menos de una semana. El cuadro bianconero, que el miércoles alzó la Coppa ante el Milan en ese mismo escenario, se hizo ayer con su séptimo Scudetto consecutivo. Lo hizo tras empatar a cero ante la Roma, y después de una temporada en la que el mismísimo Buffon llegó a expresar públicamente su preocupación al imaginarse, en un momento muy puntual, que no tendrían con qué olvidar el mal trago de la Champions. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, este 0-0 ante los de Di Francesco –que antes de jugar ya contaban con su presencia asegurada en la próxima edición de la Liga de Campeones- ha materializado el 4º doblete (Liga+Copa) de Allegri.

La fiesta será el fin de semana que viene en Turín, en el encuentro que medirá a la Juventus con el Hellas Verona, ya descendido a razón de la calculadora. Pero esa será la oficial, pues en realidad los tifosi de la Juventus llevan varias semanas asimilando el que ahora, una vez lo han probado las matemáticas, se ha convertido en su 34º Scudetto. De hecho, el de ayer en Roma no fue más que el cuarto y último capítulo de una temporada mucho más densa que todas las recientes. Los tres capítulos anteriores, claves para entender el desenlace de la saga, han ido llevando a los espectadores –entiéndase en su lugar aficionados- por distintos puntos de una trama que empezó muchísimos meses atrás. Pero en estos tres, a decir verdad, es donde reside el verdadero secreto de la secuencia.

Roma, San Siro y de nuevo Roma, en ese mismo orden

La temporada de la Juventus no podría entenderse sin dos escenarios clave: Roma y Milán. En el primero, jugando ante la Lazio, Paulo Dybala se convirtió en el protagonista de una noche en la que su equipo, sin hacer ningún mérito para ello, consiguió in extremis una victoria que, por la manera en la que se produjo, golpeó directamente en la mandíbula del Napoli. Por sorpresa y cuando menos lo esperaba –tras ver como su rival empataba a cero-, que siempre es cuando más daño hace. El efecto fue instantáneo. El Napoli, que jugaba pocos minutos después, acabó cayendo goleado (2-4) por la Roma. El segundo, en la capital de la Lombardía, llegó hace pocas semanas pero el cierre volvió a ser parecido: la Juve remontó ante el Inter en el último suspiro y el Napoli, que jugaba al día siguiente, sufrió un 3-0 ante la Fiorentina. Todo ello, respetando el penúltimo giro de un guion que, capaz de enganchar incluso a los más incrédulos con el gol de Koulibaly, será recordado como uno de los más emocionantes de los últimos años.

La posición de Dybala ha sido el único gran pero del curso

En líneas generales, Paulo Dybala no se ha sentido nada cómodo en los distintos ajustes que ha ido realizando Allegri. Ni sobre el 4-3-3, donde ha estado obligado a partir casi siempre del lado derecho; ni sobre el 4-4-2, debido a que no siempre ha mostrado la frescura idónea para arrancar desde tan abajo –cuando la Juventus, como colectivo, ha preferido plantear sus partidos en una posición más pragmática-; ni tampoco en el 4-2-3-1, como ayer en el Olímpico, en el que no ha sabido cómo ni con quién compartir regularmente su fútbol. De hecho, esta incompatibilidad para con muchos sistemas lleva a unas preguntas que, hasta que el propio Dybala no sea capaz de contestarlas, seguirán siendo retóricas: ¿dónde o de qué manera juega mejor? ¿Cuál es el rol o el sistema que más le beneficia? ¿Y, realmente, necesita responderlas? Pues, partiendo de que Higuaín es intocable, el de Córdoba no ha dado muestras de saberse la respuesta, y, aun así, ha dejado 26 goles y 5 asistencias en los 45 encuentros (todas las competiciones) que ha disputado.

Costa, que entró en el 2ºT ante la Roma, volvió a ser el mejor

Por otro lado, el caso de Douglas Costa representa exactamente todo lo contrario. El brasileño ha sido, de un tiempo a esta parte, el futbolista más en forma de la Juve. Y, por norma general, lo ha conseguido desde el lado derecho del campo. Lo que, a colación con lo anterior, también ha coartado en cierta medida el espacio que Paulo Dybala ha podido ocupar sobre el verde. Unos hechos que, plasmados en números, convierten al ex extremo del Bayern Múnich en el futbolista que más regates (102) ha completado a estas alturas en la Serie A, y el segundo, tan solo por detrás de Luis Alberto, que más asistencias ha repartido entre sus compañeros (12). Douglas Costa, como volvió a demostrar anoche en los veinte minutos que tuvo ante la Roma, ha sido el único hombre capaz de cambiar de marcha en esta Juventus; de acelerar la acción en el momento más indicado. Y su destreza en ambas bandas y para salir por ambos perfiles se ha traducido en que, justamente, esté considerado uno de los futbolistas más desequilibrantes del torneo. Ha sido clave en un Scudetto en el que su espíritu indomable ha marcado la diferencia.


17 comentarios

  • theblues 14 mayo, 2018

    Si gana el próximo finde, el Nápoles puede irse a los 91 puntos. Yo creo que a muy pocos equipos en la última década se les escapó una Liga con tal cantidad de puntos. Realmente hicieron méritos para el título, pero la Juve es así: no comparte.

    En clave Juve, enorme rendimiento colectivo en una temporada en que perdieron a Bonucci, Higuain metió bastantes goles menos que en la temporada pasada, y Dybala pasó por periodos de dudas donde incluso pisó el banquillo. No obstante, da la sensación de que si quieren competir en Europa, van a necesitar un pelín más.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 mayo, 2018

    @theblues

    Es un buen debate este. ¿Dónde se te ha quedado coja esta Juventus? ¿Es una parte del campo concreta?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 mayo, 2018

    Aprovecho para lanzar un tema del que, seguro, hablaremos bastante en clave Mundial: ¿Dónde rinde mejor Dybala? ¿Cuál es la posición y/o sistema que mejor lo potencia? Si es que hay alguno, claro. 😉

    Respond
  • theblues 14 mayo, 2018

    @AdrianBlanco_

    En Italia se le han visto poco las costuras. Sigue teniendo mejores jugadores que el resto, y la Juve sabe como nadie marcar las diferencias a partir de ahí. Pero en Europa jugó ante tres equipos de "su Liga" (Barça, Madrid, y Tottenham), y yo creo que ante los tres fue inferior. Supo competir y ganar algunos de esos partidos, eso sí, porque la Juve compite como muy pocos, pero ante esos equipos sí que se le vieron ciertos problemas.

    ¿Dónde pueden necesitar refuerzos? En el lateral derecho parece claro. Quizá también en el centro de la defensa, aunque tienen dos jóvenes con cierta proyección como Rugani y Caldara. En el centro del campo, Khedira y Matuidi han firmado una temporada irregular y ya sobrepasan los 30. Yo creo que aún les queda cuerda, eso sí, aunque un jugador del tipo Emre Çan podría sumar bastante. Y arriba, no le vendría más fichar a un jugador que aportase con continuidad a la dupla Dybala – Higuain. Douglas Costa es bastante intermitente, el primer año de Bernardeschi nos ha dejado un poco fríos (aunque ha tenido momentos bastante buenos), y Cuadrado no termina de consolidarse en el once. Siempre es

    Respond
  • Rodri 14 mayo, 2018

    Es preocupante lo de Dybala, sobre todo después del año pasado. Y lo más preocupante es lo que se menciona de que no se sabe qué es.

    Sería jugar a fútbol ficción, pero me gustaría verlo de 9 (o de falso 9) en un 4-3-3. Algo así como un Benzema o un Messi de 2012, con delanteros laterales agresivos con la diagonal y sin un mediapunta fijo que le pise espacios.

    Pero lo más asentado hasta ahora para el jugador era la posición de 10 en el 4-2-3-1, y si no ha conseguido funcionar ahí…

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 mayo, 2018

    @theblues

    La sensación general que me deja la temporada de la Juventus, si tuviese que imaginármela jugando un partido (por decirlo de alguna forma), es un ritmo lentísimo. Espesa con la pelota. Abusando mucho del pase horizontal. Y solo acelerando cuando Costa o Cuadrado, tras recibir de Pjanic -uno de los más regulares durante el curso-, entraban en contacto con la pelota. Y en muchas ocasiones para buscar el centro al 2do palo (Mandzukic).

    Y sí, en ese sentido comparto tus impresiones sobre el medio campo. Khedira, a fin de cuentas, ha dejado 9 goles y firmó un partido muy positivo en el Santiago Bernabéu. Pero el que me ha dejado algo frío es Matuidi. Es verdad que cuando llegó ya este verano a la Juventus venía de un curso algo irregular en el PSG, pero…

    No muchas cosas más destacaría de la temporada de la Juventus. Es como si hubiese ido con el embrague todo el rato pisado. Y, aun así, le ha dado para acabar con bastante distancia con respecto al Napoli. Por todo ello, creo que este era el año. Este era el año para que el Napoli diese el golpe sobre la mesa. Es curioso.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 mayo, 2018

    @Rodri

    Eso es lo que más me llama la atención a mi también, que cuando ha jugado como mediapunta de un 4-2-3-1 no siempre ha logrado rendir de acuerdo a las expectativas. Su temporada ha sido muuuy extraña.

    Respond
  • Maxi 14 mayo, 2018

    @Rodri

    Me gusta mucho la idea de ponerlo a Dybala de falso 9. Lo veo factible, ademas, por las piezas de que dispone la Juve. Claro que eso significaría prescindir de Higuain, pero tampoco es que el Pipita haya tenido una temporada estelar.

    A mi me parece que Dybala rendiría muy bien en un 4-3-1-2 como segundo punta, jugando con dos carrileros con llegada y un engache más conductor que creador. Con un 9 que le fije los centrales y con libertad para desprenderse y asociarse con quien se le de la gana. Sería un modelo al estilo de los ultimos años de Conte, digamos, con Pjanic haciendo de Pirlo.

    Respond
  • pedroseriea0822 14 mayo, 2018

    @AdrianBlanco_

    La Juve a quedado muy fragil en la salida de balon en ciertos partidos,por ejemplo como el de ayer.Se ejerce presion sobre Pjanic,que recibe de espaldas y el equipo queda muy mal posicionado,sin el Bosnio y con marchisio con gran cantidad de lesiones se ha encontrado un punto fragil dentro de la Juve y se debe reparar con prontitud.

    Sobre lo de Dybala,precisamente esas situaciones en las que la Juve se encuentra presionada son las que menos le benefician.Dybala saca lo mejor de si en el borde del area.Y, a diferencia de la champions pasada la Juve en muy pocos partidos le ubico en esos contextos.Por su parte Costa si es un jugador que alejado del arco,por sus condiciones naturales puede crear desde distancias mas alejadas y eso a resultado en su final de campeonato.Luego,el tecnico de la Juventus de la proxima temporada pensara que le conviene mas al equipo un gran Dybala o un gran Costa.

    Respond
  • Veneziano 14 mayo, 2018

    @AdrianBlanco

    "No muchas cosas más destacaría de la temporada de la Juventus. Es como si hubiese ido con el embrague todo el rato pisado. Y, aun así, le ha dado para acabar con bastante distancia con respecto al Napoli. Por todo ello, creo que este era el año. Este era el año para que el Napoli diese el golpe sobre la mesa. Es curioso."

    Cada vez que se inicia la temporada y se habla del campeonato italiano , en Ecos , veo como muchos de nosotros fantasticamos con que puede ser el año de la Roma o el Napoli o el Milan etc … Siempre trato de avisar a los que piensas en esa direccion que la realidad de Italia es muy muy particular . La juve puede perder solo si es bastante inferior a su rival directo de lo contrario la Juve ganarà siempre . Por que? …..por cultura , por tradicion , por la solidez del Club , porque siempre tendrà mas suerte que los demàs en los momentos decisivos (como este año ) . La Roma o el Napoli deben demostrar de ser muyyyyy superiores sino la Juve encontrarà siempre el modo de achicar la ventaja y robarte la billetera cuando menos te lo esperas . Es curioso como bien dices , pero es una realidad consolidada en muchos años , no es facil explicarlo pero es facil saber que es asì . Los 7 campeonatos consecutivos hablan bastante claro (y hablan bastante mal tambien de lo que es el panorama futbolistico italiano ) . Creo que solo los dos equipos milaneses pueden llegar en un futuro a poder aspirar a un campeonato (por tradicion ) , para el resto lo veo complicado ….no nos olvidemos que la Juve tambien compra los mejores jugadores de sus rivales mas peligrosos . Es duro pero es asì .

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 mayo, 2018

    @pedroseria0822

    En ese sentido, ¿cómo ves a Bentancur? Es un futbolista que me agrada. Tiene muchas condiciones. Pero como pivote, que a fin de cuentas es donde más ha jugado, me ha generado muchas dudas por una cuestión de su naturaleza: sigue conduciendo demasiado. Y eso, para jugar como 'regista', suele implicar mucho riesgo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 mayo, 2018

    @Veneziano

    Exacto. Comparto totalmente lo que dices. De hecho, este era el año en el que 'más floja' he visto a la Juventus. El año en el que, quizá, menos certezas competitivas ha demostrado. Y se lo ha vuelto a llevar. Es dificilísimo competir ante este equipo. Y, si me pongo en la piel de Sarri, debe ser hasta desesperante. No hay manera.

    Y hablando de los dos equipos de Milán, creo que el Inter tiene plantilla para llegar mucho antes que el Milan. Ahora bien, muchas de esas opciones para seguir creciendo pasan por el próximo domingo. Volver o no a la Champions. ¿Cómo lo ves? Ojalá llegue bien Immobile, porque ese partido puede ser precioso. :)

    Respond
  • letissier 14 mayo, 2018

    "no nos olvidemos que la Juve tambien compra los mejores jugadores de sus rivales mas peligrosos…"
    Y gana partidos como el de Milan… donde digamos que la sombra de la sospecha resulta cuando menos sospechosa en un club con los antecedentes ya conocidos…

    Respond
  • Maxi 14 mayo, 2018

    @AdrianBlanco

    Yo, habiendo visto a Bentancur en Boca, estoy gratamente sorprendido por la buena impresion que parece haber generado en su primera temporada europea, más todavia en un equipo tan exigente cono la Juve. Acá siempre se lo cuestionó mucho: porque no corría, porque no iba al piso, porque no daba asistencias… es un perfil de futbolista que por estos pagos no se lo sabe apreciar. Yo siempre lo defendí, pero me generaba muchisimas dudas que hiciera el salto directamente a la Juventus.

    Sobre lo que comentas, es un joven centrocampista sudamericano de perfil técnico que acaba de llegar a Europa. Que conduzca de más es casi un gaje del oficio. Pero yo pienso que con el tiempo, si sigue jugando en esa posición, perderá el hábito. Después de todo, tiene una cabeza para barbara para jugar al fútbol.

    Respond
  • Veneziano 15 mayo, 2018

    @Adrian Blanco

    Como lo veo ?…..yo creo que el Inter tiene mejor plantilla que la Lazio y al final lo que parecìa perdido todavìa se puede alcanzar , es el ultimo salvavidas ,es el partido que vale toda una temporada y condiciona tambien la temporada que vendrà sobre todo para el Inter que es un club con aspiraciones de èlite . Si no lo logra serà un golpe duro , es un partido para jugar con el cuchillo entre los dientes del primero al ultimo minuto . Serà tambien un buen termometro para medir la jerarquia de los jugadores (acà se ven los potros !) ….los Icardi , Perisic , Rafinha , Brozovic , Immobile , Felipe Anderson , Milinkovic etc …..Para el Inter es el partido mas importante desde la final de Champions ganada contro el Bayern !!!

    Respond
  • eldayan 15 mayo, 2018

    @Veneziano
    "…no nos olvidemos que la Juve tambien compra los mejores jugadores de sus rivales mas peligrosos . Es duro pero es asì"
    Además añadiría que está en capacidad de comprar mejores jugadores de fuera de Italia, que sus rivales directos. P/E: Matuidi, Costa, Khedira, etc.

    Respond
  • Faetón 15 mayo, 2018

    @theblues
    " da la sensación de que si quieren competir en Europa, van a necesitar un pelín más"

    Competir en Europa yo creo que ya lo han logrado, a diferencia de la etapa con Conte. Dos finales, más dos eliminaciones en eliminatorias: prórroga en Munich y minuto 90 en el Bernabeu. Eso es muucha tela.
    No les veo con el poderio para encadenar Champions como el Barsa de Pep, o el Madrid de Zidane, pero si para pescar alguna en no mucho tiempo: enganchar una de esas temporadas en las que todo te salga redondo y tus rivales flojeen.
    Porque capacidad para regenerarse han demostrado y de sobra: hablamos de un equipo que ha perdido a Tevez, Pirlo, Vidal, Pogba, Morata, Alves, Bonucci… Y ahí siguen.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.