Immobile en el Calcio | Ecos del Balón

Immobile en el Calcio


Immobile se quedó corto en Dortmund y decepcionó por completo en Sevilla, pero una vez ha regresado a Italia ha vuelto a erigirse en uno de los delanteros del momento. El suyo con el Calcio es un idilio bastante particular. Más allá de las cifras, está la sensación de parecer un delantero centro brutalmente superior. Sigue siendo un nueve muy simple, de rutinas muy marcadas, pero cuando juega en Italia cada uno de sus movimientos y definiciones están impulsadas por la inteligencia, la determinación e, incluso, cierta finura técnica.

En el día a día de la Serie A no queda ni rastro de esa velocidad mal entendida que no marcaba diferencias en la Bundesliga o de esa incomodidad permanente que sintió en La Liga. En Italia todo es diferente. Más sencillo, más natural. Pero, ¿por qué? ¿Quizás fue una cuestión de estilo? Cierto es que Ciro Immobile es un delantero muy concreto que necesita de un contexto muy particular, pero precisamente por esto tanto Sevilla como Dortmund parecían dos buenos destinos. Allí, de hecho, triunfaron Kevin Gameiro y Pierre Emerick Aubameyang, dos puntas con varias virtudes y condiciones similares. Y lo hicieron además al mismo tiempo que él naufragaba.

Su problema pareció más relacionado con lo anímico y lo mental que con una cuestión futbolística. “En Dortmund no podía hablar con nadie. El idioma es muy complicado. Fue duro”, contaba sobre su paso por Alemania. “Nunca recibí dos oportunidades seguidas. Pero no pasa nada, son elecciones que hacen los entrenadores”, explicaba sobre sus meses en Sevilla. Sea como fuere, ambas aventuras ya acabaron. Ahora Immobile está de vuelta en el Calcio, no ha cambiado de equipo en verano por primera vez en su carrera y, culminando un sistema eficaz, está rompiendo a golear. Otra vez.

-> Serie A 12/13: 22 goles en 33 partidos
-> Bundesliga 14/15: 3 goles en 24 partidos.
-> La Liga 15/16: 2 goles en 8 partidos.
-> Serie A 16/17: 23 goles en 36 partidos.

Ya son 17 tantos y 4 asistencias en apenas 13 encuentros los que está sumando Immobile al saco de un equipo, la Lazio de Simone Inzaghi, que parece diseñado para él. Su capacidad para replegar y atacar los espacios, sin tampoco rehuir de tener el balón en según qué compases, le convierten en un conjunto ideal para aprovechar lo único que le pide a su nueve: desmarques en el carril central.

Pero que Ciro Immobile vaya a más de un gol por partido, cifra difícilmente sostenible, tiene más que ver con un nombre propio en particular que con el colectivo en general. Porque Luis Alberto, de enganche, tan cerca de Ciro como del trío de centrocampistas que le precede, está brillando con luz propia. Repitiendo aquella fórmula que no tuvo demasiada continuidad en el Deportivo de la Coruña a pesar de los buenos resultados, Luis Alberto está jugando a partir y en pos de los movimientos del delantero centro. Juega entre líneas, recibe, se orienta, conduce y le asiste. Una y otra vez. Busca asociaciones cortas, tira movimientos largos y siempre acerca al gol a un Immobile que apenas tiene que picar hacia portería, controlar el balón y superar al portero. Así, juntos, pero también muy bien acompañados por Milinkovic-Savic, ambos están liderando a una Lazio que, ante la Juve, ya ha demostrado poder ganar a cualquiera en Italia. Porque si en el Calcio Ciro Immobile siempre es muy determinante, con Luis Alberto por detrás es, directamente, mortal.

 
 

Foto: Paolo Bruno/Getty Images


15 comentarios

  • pedroseriea0822 25 octubre, 2017

    Que importante crecimiento se esta dando en esta Lazio,en especial con el hoy tecnico Simone Inzaghi.No hay que olvidar que era el plan B a Bielsa de la Lazio y de no ser por la negativa del argentino estaria entrenando en serie B.De momento ha logrado una de las metas que se proponen muchos entrenadores,relanzar al futbolista caido.

    Respond
  • Pedro Lampert 25 octubre, 2017

    Hay muchísimo para profundizar en la figura del delantero italiano. Filippo Inzaghi ha tenido un impacto brutal y ha condicionado todo lo que vino después. Porque eres muy "limitado" a nivel de movimientos como Filippo o directamente eres todo lo contrario. Los Immobile, Belotti, Cutrone son lo primero. Los Petagna, Favilli, Pellè lo segundo. Y ahí Ciro juega con el hermano de Filippo. Quien podría entenderle mejor?

    PD: Tanto es así el tema con Filippo que Montella no está confiando en André Silva porque el portugués no es esto. Incluso Vincenzo ha dicho que André tenía que "inzaghizzarsi".

    Respond
  • MigQuintana 25 octubre, 2017

    @Pedro Lampart

    El caso es que Ciro Immobile es muy concreto pero en el Calcio muchas veces no lo parece. En el Torino es verdad que se jugaba a un único registro y esto lo facilitaba, pero en esta Lazio hay mayor complejidad y Ciro parece la guinda del pastel. Seguramente la culpa la tenga Luis Alberto, pero ha sido repasar partidos del equipo lazial… Y alucinar bastante, otra vez, con el nivelón que está teniendo Ciro.

    Respond
  • Faetón 25 octubre, 2017

    "Anímico y mental". Me parecen dos matices muy importantes para explicar su fracaso fuera de Italia. Jugadores que bajan muchísimo su rendimiento cuando dieron el salto a otra liga europea de primer nivel: los casos de la dupla Immobile y Cerci, su compañero de éxitos de aquel Torino de Giampiero Ventura, o del jerezano Dani Güiza, me parecen paradigmáticos.
    Y luego, claro, están los que desde un primer momento tienen clarísimo que no deben dar ese paso, que lo suyo es permanecer en 'su' liga.

    Respond
  • Pedro Lampert 25 octubre, 2017

    @MigQuintana

    Es que están desatados. Todos. Ciro, Luis y incluso Milinkovic-Savic, que está dejando cosas en transición que no deberían pertenecer a un jugador con su cuerpo.

    Respond
  • MigQuintana 25 octubre, 2017

    @Faeton

    Y mira que sus dos destinos estaban bien tirados, eh.

    En Dortmund podía haber hecho muy buena carrera. Y en Sevilla… igual. Es más jugador que Ben Yedder, en mi opinión, pero es que pareció mucho menos cuando estuvo. Pero si le escuchas hablar… lo entiendes.

    Respond
  • @J_Garcia_7 25 octubre, 2017

    ¿Cómo es posible que un delantero cuyas virtudes están relacionadas con los espacios brille en la Serie A y no lo lograra hacer en una Bundesliga y un Dortmund de transiciones rápidas ni en un Sevilla de Emery que también potenciaba los contragolpes?

    La verdad que tengo muchas ganas de empezar a ver esta Lazio. Por Inmobile y sobretodo por Luis Alberto.

    Respond
  • MigQuintana 25 octubre, 2017

    @J_Garcia_7

    La Serie A sigue siendo una liga de bajo ritmo en la que casi no se presiona arriba.

    Pero ya se juega mucho más abierto, hay mucho más intercambio, hay más espacios… Y además, es que Ciro Immobile es un delantero de rupturas de 15 metros mortales. No necesita más.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2017

    Pensando que el nivel de Bonucci volverá a sus fueros y que la defensa será algo importante en Italia, a ver como solvetan (de hacerlo) su repesca antes Suecia, ya que los niveles de Insigne, Immobile y no olvidemos de Candreva, son muy TOPS. Luego a ver como responden en su temporada Verratti, Bernasdeschi y otros, pero la eterna tapada en cuanto a aspirantes a llegar lejos al Mundial, si es que llegan claro…

    Con respecto a la Lazio, he oído hablar muy bien del papel de Lucas Leiva en la medular también. Otro jugador destacado por lo que veo en cifras es el carrilero derecho montenegrino Adam Marusic, fichado en verano del Oostende belga y que ya lleva 1 gol y 4 asistencias en 8 partidos de Serie A, así como la línea de 3 centrales formada por el holandés De Vrij, el rumano Radu y en medio de ambos el angoleño Bastos y Marco Parolo desde el mediocentro.

    A ver como evoluciona este equipo estos meses, pero vaya partidazo el Roma-Lazio del próximo 18 de noviembre, sábado a las 18 horas

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2017

    Por cierto, ojito al año natural de Ciro Immobile, es decir a su 2017 hasta ahora 25/10/2017:

    -Immobile: 36 partidos jugados hasta hoy para 34 goles anotados y 9 asistencias. Y áun le quedan 13 partidos a la Lazio de aquí a final de año…

    Respond
  • Javi 25 octubre, 2017

    Immobile es un jugador que ha llegado a su mejor nivel a los 26 años, el Sevilla esto no lo vió y lo dejó escapar, igual que el Dortmund, algo parecido le pasó al Valencia con Jonas, lo traspasó al Benfica y se hincha a meter goles todos los años, el responsable es el entrenador o preparador técnico que no supo ver las cualidades del jugador, pero es un delantero excepcional, muy pocos pueden presumir de tantos goles en el Calcio, esto no es nada facil.

    Respond
  • Faetón 25 octubre, 2017

    Pues ahora que Larios84 habla de Bonucci, creo que su caso es el de jugadores que priorizan permanecer en su liga que intentar la aventura fuera, en destinos ligeramente más atractivos deportivamente hablando y a nivel de ficha.
    Es algo que da aire a equipos que lideran competiciones ligueras top en europa, pero que en estos ultimos tres-cuatro años han tenido algo mas dificil competir por jugadores con los dos cocos europeos, con el dinero de la premier y con el de los jeques: Bayern, Juve. Por contra penaliza a equipos de ligas con mucha capacidad economica (Premier) pero mayor dificultad para acceder al escaparate Champions (Liverpool, Tottenham, Arsenal, Everton) aunque esa capacidad economica te permita tener a un tio en la grada si no accede a renovar.
    Eso es lo fundamental de formar parte de los dos-tres equipos hegemonicos de una liga europea top, te da más fácil acceso a escaparate Champions y al ramillete de jugadores que priorizan permanecer en su pais vs salir al extranjero.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2017

    @Faetón

    Piensa también que de ir a la Premier se le hubiera notado más dado el carácter más físico y alocado de la Premier. A no ser con Conte, su adaptación a sus 30 años a esa exigencia física constante hubiera sido muy dura

    Respond
  • Faetón 26 octubre, 2017

    @Larios84
    Totalmente de acuerdo. Rechazar una aventura en otro país puede deberse a múltiples factores, no sólo a temas extradeportivos, como culturales o familiares. Entre ellas, claro, están las posibilidades que el propio jugador percibe para seguir destacando en un fútbol distinto.
    La marcha de Candreva al Inter, o la de Villa al Atlético también podrían interpretarse en esa clave. En el extremo opuesto tenemos el caso de Guardiola y su periplo como jugador tras salir de Barcelona; la fidelidad a su club de toda la vida le cerraba las puertas en liga española; un sentimiento que perfectamente podría coincidir con un interés por empaparse de esas diferentes formas de entender el fútbol en Italia y Reino Unido.

    Respond
  • Gonzalo. 27 octubre, 2017

    El echo es que Imobile , es uno de esos delanteros de habitat ( y la serie A es el suyo ). Yo lo veo asi de simple. Como muy bien ha reflejado Quintana en el articulo , sus cifras en la serie A son mas que sobresalientes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.