Montella busca un camino al gol | Ecos del Balón

Montella busca un camino al gol


La última vez que el Sevilla hizo más de dos goles en un mismo partido fue el 23 de enero, en el choque de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, cuando anotó tres tantos. Los 21 goles en 19 partidos marcados desde entonces son, indiscutiblemente, una cifra que ha acabado condenando al equipo de Vincenzo Montella a haber quedado fuera de la pelea por regresar a la Liga de Campeones la próxima temporada.

Las cifras goleadoras del Sevilla son un problema de cara a un ‘todo a nada’

La apuesta por Luis Muriel, en cualquier caso, ha sido positiva en términos de sistema. La llegada del italiano derivó en una estabilidad defensiva que no se había visto con Eduardo Berizzo, después de asentar al equipo andaluz en un 4-4-2 que permitió ocupar mejor los espacios en defensa, lo que también provocó que el equipo tuviera la oportunidad de atacar ante zagas obligadas a defender más terreno. El técnico italiano combinó esa circunstancia con la recuperación de N’Zonzi y la apuesta firme por hacer de Banega su acompañante en el doble pivote, lo que sumado a la figura de Franco Vázquez un escalón delante, hizo que, lógicamente, el equipo pudiera asumir buenas fases de ataque posicional. En ese aspecto, el colombiano era el complemento perfecto.

Muriel es capaz de ofrecer desmarques muy largos, tanto en el carril central como en diagonal hacia ambas bandas, lo que resultó un elemento de profundidad clave para el nuevo sistema defensivo, siendo además un jugador con finura para devolver la pelota con eficacia al tipo de centrocampista elegido por Montella. Sin embargo, el ex de la Sampdoria no ha mostrado la seguridad en el remate que se esperaba de él, por lo que su presencia en el once se ha puesto en duda de forma frecuente. Ben Yedder sí ha aportado mayor seguridad a la hora de definir, pero sin que sus números fueran lo suficientemente potentes, Montella decidió apostar por el valor táctico que ofrecía Muriel, y ha terminado dándole al francés un rol de revulsivo.

Montella ha intentado compensar la falta de gol

Obviamente la falta de gol es un problema de base enorme, pero en una final, evidentemente, provoca un escenario más delicado si cabe. Montella ha intentado resolverlo desde la pizarra en las últimas semanas. Los nombres de Sandro Ramírez y Franco Vázquez representan dos claves para intentar equilibrar una carencia que frente a un Barcelona que, más allá de que logre encontrar un dominio sostenido sobre el partido, algo que puede llegar a dudarse después del último mes de los de Valverde, tiene en el golpeo de Messi y la presencia de Suárez en el área un valor seguro.

Montella ha intentado dar más presencia a Sandro como extremo izquierdo, y aunque Sarabia y Correa llegaron a tener un pico de rendimiento muy alto entre enero y febrero, dar protagonismo al canterano culé significa sumar un movimiento de ruptura con el que rellenar mejor el área, y por supuesto, un disparo a puerta probablemente inalcanzable para cualquier otro miembro de la plantilla. Veremos si Montella arriesga a la hora de variar su once tipo en el partido más importante de la temporada, pero más allá de hacerlo -Sandro, aunque ha jugado poco, aún no ha marcado con la camiseta del Sevilla- otros tendrán que dar un paso adelante. Franco Vázquez será ahí un nombre importante, ya que estamos viendo al argentino cargar el área con frecuencia cuando el equipo, sobre todo a través de Jesús Navas, gana línea de fondo.


10 comentarios

  • Carlos 21 abril, 2018

    Al final es que tener a Muriel sin un killer arriba, es como lo que sería Benzemá sin Cristiano o Firmino sin Salah y Mané:no tiene sostenibilidad. Porque puedes crear muchas transiciones ofensivas de calidad, pero renta mucho más tener 2 y meter 1, que tener 10 y fallarlas todas.

    A mi me sorprende, que visto este problema, Montella no haya apostado más por el balón parado

    Respond
  • Xavi 21 abril, 2018

    Se analiza la táctica en profundidad en esta web y es precisamente lo que la hace tan atractiva pero no olvidemos que no hay nada que sea más decisivo que un gol. Ya no en el resultado como es obvio sino en la dinámica del juego, ánimo de los jugadores, dudas o confianza en el sistema, etc Así, aunque la mejor manera de ganar suele ser jugar bien (entendiendo esto como desarrollar bien el sistema planteado por el entrenador), siempre es mejor, y más en una final, tener jugadores con gol. No hay nada peor que jugar mejor que el rival y en ese momento encajar un gol.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 abril, 2018

    @Carlos

    Por sistema, comparto con David que Muriel encaja muy bien en este Sevilla. Por esos desmarques que ofrece y esos primeros toques para devolver. Y creo que hoy es un día muy importante para él; incluso más que para Ben Yedder.

    Muriel es potencia pura. Se asocia bien, pero necesita espacios. Y hoy, como en el 2-2 del Pizjuán, los puede volver a encontrar.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 abril, 2018

    @Xavi

    Que es algo así como lo que le pasó al Sevilla en el Pizjuán. Ante el propio FC Barcelona, sin ir más lejos.

    Al final, ya lo dijo Valdano, ¿no? El fútbol son estados de ánimo. Y en días como hoy… creo que eso vale el doble. 😛

    Respond
  • AArroyer 21 abril, 2018

    @Carlos

    Ayer lo hablaba con Adrián. El tema es que Montella ha apostado por activar y conectar talento y tuvo dos meses muy ilusionantes, pero es un equipo que se ha quedado sin capacidad para maniobrar desde la pizarra.

    A ver si Montella tiene algo preparado.

    Respond
  • Xavi 21 abril, 2018

    Que puede preparar montella que sorprenda al barcelona enchufado y con Messi? Si umtiti pique y Busquets están a su nivel…

    Respond
  • AArroyer 21 abril, 2018

    @Xavi

    A mí me cuesta imaginarlo. Yo siempre pensé en que pudiera tener presente el 3-5-2 pero la línea defensiva supobgo que le alejó de esa idea. Pero con Navas y Escudero de carrileros y una doble punta, ¿tendría mucho sentido, no?

    Respond
  • Xavi 21 abril, 2018

    Si la idea es apretar arriba, tiene sentido dos delanteros y laterales altos pero con una pareja de centrales tan lenta, una buena salida de pelota mataría al Sevilla
    Para eso Busquets recuperado de la lesión, umtiti y pique enchufados … Salvo que Iniesta pierda mucho balon y Valverde no meta a nadie como en Roma, al Sevilla le iría mejor contraatacar.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 abril, 2018

    @Xavi

    Banega es la clave de muchas cosas para el Sevilla. Y creo que, como ya ha demostrado tantas otras veces ante el Barça, esa capacidad que tiene para salir de la presión puede hacer daño.

    Para que el equipo corra, pero también para que respire.

    Respond
  • Xavi 22 abril, 2018

    Se ha demostrado lo que esperaba. Un Barça enchufado no tiene rival frente el Sevilla. Lastima el mal planteamiento en Roma porque estos jugadores si van, pueden ganar a cualquiera

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.