Primero Delph y después Sterling | Ecos del Balón

Primero Delph y después Sterling


Es cuestión de tiempo. El Manchester City dejó visto para sentencia su quinto título de la Premier tras imponerse en Wembley. El cuadro citizen, superior al Tottenham durante largas fases de la noche, cosechó una victoria balsámica después de sufrir tres derrotas seguidas –Liverpool (2) y Manchester United-, y caer en Champions, que lo acerca un poco más al que será, al margen de las dos Copas (2016 y 2018), su primer gran título en los últimos cuatro años.

El Tottenham trató de asfixiar la salida del Manchester City

Guardiola aceptó el invite que le propuso el Tottenham de inicio. Pochettino, sobre su ya clásico 4-2-3-1, organizó al equipo en un bloque medio, en el que Alli, Eriksen y Lamela, de izquierda a derecha por detrás de Kane, fueron los únicos con potestad para romperlo a la hora de presionar la salida del City. Los cuatro atacantes y siempre uno entre Dier y Dembélé, en función del carril por el que circulase el esférico, trataron de cercar así los primeros pases de los de Mánchester, adelantando a su vez a Sánchez y Vertonghen por encima de la divisoria. Un compendio que el City, con Gabriel Jesús en punta, castigó de la manera más primaria: de un balón largo de Kompany a la espalda del central colombiano.

Delph, como lateral, volvió a ejercer por dentro; con Gündogan

El de Sampedor, sabedor de los problemas que acarrearían al equipo dejar solo a Gündogan en sala de máquinas, consiguió escapar varias veces de la presión del Tottenham acercando, para ello, un futbolista más al centro del campo. Con Delph ejerciendo esta función, formando en paralelo al internacional alemán, el Manchester City jugó en realidad durante muchos minutos sin un verdadero lateral izquierdo entre Aymeric Laporte –que fue central- y Leroy Sané –de extremo, a quien se le vio bajar a recibir varias veces a la línea entre los dos campos-. Una práctica que, por cierto, reforzó con la encomiable función de Silva y De Bruyne, interior izquierdo y derecho respectivamente; quienes, sin necesidad de atravesar por su mejor momento de forma, le permitieron al equipo batir desde dentro la presión Spur en base a sus diversas acciones.

La lectura de Guardiola volvió a cambiar el signo del encuentro

El Tottenham consiguió reengancharse al encuentro justo antes del descanso, y ese subidón moral secundó ciertos fantasmas en el City de cara al segundo asalto. El Tottenham salió del vestuario con una intención mucho más agresiva por recuperar el balón. Un nuevo escenario que comandó Dembélé como pivote izquierdo. El futbolista belga trató de imperar sobre el césped por físico, bien para recuperar –yendo al choque- como para imponer su sello –a partir de sus conducciones-. Un capítulo que no secundó el pánico entre los tres palos de Ederson, pero que sí obligó a Guardiola a cambiar de estrategia; por última vez en el encuentro, pues resultó decisiva.

La entrada de Otamendi, quien ingresó al campo en lugar de Sané, llevó al City a retomar su módulo de tres centrales y dos carrileros. Esta decisión, con Walker –derecha- y Delph –izquierda- por fuera, ensanchó las paredes del equipo sky blue de modo que, haciendo correr la pelota de forma exterior, logró desarticular cualquier reducto de presión por parte del Tottenham. Sterling, liberado así del carril derecho –y más si cabe tras la entrada de Bernardo Silva, ya con el marcador a favor-, se encargó de materializar la decisión de su entrenador tras una acción embarullada en el área. Un uno a tres en el que Guardiola volvió a acertar de pleno con sus decisiones; donde Sterling, a pesar de cerrar la contienda, volvió a fallar más ocasiones de la cuenta; y que deja al City, a expensas de lo que haga en estos días el United, con demasiada distancia para tan poquito margen.


44 comentarios

  • Carlos 15 abril, 2018

    "Sterling, a pesar de cerrar la contienda, volvio a fallar mas ocasiones de la cuenta.

    Frase que cae como anillo al dedo a una reflexión sobre la cual dudaba, pero que despues de la eliminatoria Liverpool-City me parece un hecho tacito:

    Que desgraciadamente dificil, casi imposible, es ya no solo ganarla, sino opositar a levantar la Orejona sin un crack resolutivo de primer orden. Que no se si lo de Salah sea una realidad, pero lo cierto es que este año ha rendido como tal para el Liverpool es innegable. Y el martes pasado no falló.

    Nada que reprochar a Guardiola, porque tal vez el merito de sus andanzas en Munich y Manchester es que , pese a contar sin un jugador asi logró competir a traves del juego, pero creo que es cuanto menos criticable que no usara a Kevin de Bruyne como su crack, que a mi parecer puede serlo.

    Puede haber mucho juego, tactica, pero cuando ambos equipos tienen eso, son tus jugadores los que marcarán la diferencia. Y la diferencia el martes estuvo que pese a contar con buena cantidad de ocasiones en ese primer tiempo, Sterling, Gabriel Jesús y compañia no concretaron, y Salah a la primera que tuvo no falló…

    Respond
  • Donald Trump 15 abril, 2018

    Cuando ha llegado la epoca de la temporada que te deja en eviddencia se le ha notado a Kane lo que es: un gran 9 ( que no es poco) pero ni sera la estrella principal de un RMad.rid, ni Balón de Oro ni un Top 5.

    Respond
  • Caza Avispas 15 abril, 2018

    @Carlos

    "Nada que reprochar a Guardiola, porque tal vez el merito de sus andanzas en Munich y Manchester es que , pese a contar sin un jugador asi logró competir a traves del juego."

    Malísimos son los jugadores del Bayern…
    El Bayern venia de ganar la Champions. Contra el Madrid cae con Robben en campo. Que manera de recordar.

    Respond
  • Nacho_Blanco 15 abril, 2018

    @Caza Avispas
    La Champions siempre se deciden por detalles. El Bayern de Heynckes, equipazo, tiene la suerte de enfrentarse a un Barça destruído por la enfermedad de Tito Vilanova y en el que Messi está lesionado. Tampoco se cruza con el último Madrid de Mou, en un año poco menos que de autodestrucción.

    Robben, Ribéry, Lewandowski… todos los grandísimos jugadores que tiene el Bayern, y que tuvo Pep a su servicio, no son Leo Messi ni Cristiano Ronaldo. Si me apuras, no son Luis Suárez 2015 o Isco 2017. También sufrió el Bayern de Pep plagas de lesiones en sus semifinales de 2015 y 2016. Creo que sus derrotas con el gigante alemán en semis se explican desde la inferior calidad diferencial de sus jugadores respecto a los que tenía enfrente, si exceptuamos ese 0-4 en el Allianz vs Madrid (en el que él mismo reconoció haberse equivocado en todo en la misma rueda de prensa post-partido, como no podía ser de otra manera).

    Cierto que esta eliminación vs Liverpool, o la anterior vs Mónaco, dejan un regusto amargo. En cierta manera, a Pep le cuesta entender la Champions porque, como dice @Carlos, a estas alturas de la película es mucho más sencillo marcar la diferencia a través de los monstruos de la pelota que a través del juego, por mucho que este sea excelente (porque el juego de su ManCity así lo ha sido este curso, como lo fue el del Bayern 2016).

    Respond
  • Rizosboy 15 abril, 2018

    Es increíble la versatilidad y cantidad de recursos que tiene este Manchester City, con Delph jugando de falso lateral el equipo jugaba con una especie de 3-2-2-3(son sólo números) en el que el City generaba superioridad en salida y en el que ocasionalmente David Silva y De Bruyne caían a las bandas para generar superioridad y ofrecer más líneas de pase, quizás un recurso que el City echó de menos en Anfield. Y qué gran potencial tiene este equipo con Gündogan de pivote, a pesar de no abarcar el espacio de Fernandinho y de no tener su capacidad de robo, el equipo se junta en 3/4 más fácilmente con su lectura del juego y su capacidad en el pase, lo que produce que el posicionamiento sea muy bueno y la presión tras pérdida más eficaz.

    Esta temporada hemos visto muchas variantes en el juego del City, Delph como falso lateral, Walker cerrando como central, Walker dando amplitud y Laporte cerrando como "falso lateral", ambos laterales de "lateriores" y Silva y De bruyne de "doble 10"… Cuando Mendy se reincorpore al equipo cómo pensáis que lo utilizará Guardiola? Dando amplitud, como falso lateral, cerrando en ocasiones como tercer central, mezclando ambas funciones dependiendo de la fase del juego?

    Respond
  • Gonzalo 15 abril, 2018

    El City ganara la premier por que es el mejor , creo que el unico equipo que ha estado ha su altura esta temporada es el Liverpool pero tambien ha sido demasiado irregular , incluso creo que los Red han jugado en ocasiones mejor quel City pero les ha faltado regularidad. Los de Guardiola seran campeones con todo el merecimiento.

    Respond
  • elfutbolero 15 abril, 2018

    @Rizosboy

    Yo creo que hay muchos interrogantes de cara al curso que viene en el Ettihad Stadium, y los dos principales los has mencionado tú. En primer lugar, en lo que a la vuelta de Mendy respecta, ¿cómo se modificará el esquema con su inclusión en el once inicial? ¿Qué papel jugará Delphi, quien a pesar de no tener el glamour que se le presupone a las estrellas citizens ha cumplido a la perfección en una posición que no es la suya? En segundo lugar, la progresiva toma de importancia de Gündogan, una vez que han ido desapareciendo sus problemas de lesiones y ja logrado la continuidad imprescindible para rendir a un buen nivel. Fernandinho ha sido estos dos años de Pep una pieza absolutamente esencial en el engranaje colectivo, creo que ya he dicho alguna vez que me parece que tanto su papel como su calidad como futbolista se encuentran en un estado de infravaloración realmente injusto. El brasileño ha sido el tapón que ha equilibrado el comportamiento ofensivo de los dos interiores, y ha demostrado una capacidad de lectura situacional y de sacrificio personal propio de lo que ha acabado siendo, esto es, un mediocentro TOP. ¿Es más útil para el equipo, teniendo en cuenta su configuración actual, la calidad técnica de Gündogan y su espíritu de centrocampista "tocón"? A priori, se me ocurre una respuesta negativa a esa pregunta. Una posible solución puede ser adelantar su posición, algo que hemos visto en encuentros recientes y que puede irse haciendo cada vez más necesario por la edad de Silva. Muchas ganas por ver también cómo se mueve el City en verano.

    Respond
  • Fernandojb 15 abril, 2018

    Igual soy un poco primario.el partido se decidio por un central del totenham.un jugador joven pero sin experiencia.
    En el fondo la Juve en Champion se clasificó por lo mismo, por ese central.
    Luego este city se ve que Guardiola h bajado el listón de.sus multipases y su control de balón, que tenía agotado al equipo.
    Es más dinamico.,mejor de ver .
    Guardiola se hace mayor , no quiere correr riesgos , pero a nosotros nos gusta eso el fútbol con riesgo.

    Respond
  • Joxxxe 15 abril, 2018

    Al final Guardiola se llevó la premier, admito que en lo personal no es santo de mi devoción pero en lo futbolístico me atrae su propuesta. Creo que es lógico que vaya matizando su discurso y cambiando determinados mecanismos.

    Del Toteham creo que el jugador que está para mayores aventuras es Eriksen.

    Respond
  • Joxxxe 15 abril, 2018

    Que pinta tiene que Otamendi perderá su lugar en el once del City, es que es tan imperfecto como atractivo para ver.

    Respond
  • elfutbolero 15 abril, 2018

    @joxxxe

    Bueno, es que de hecho por estos lares lo personal no importa lo más mínimo. En cuanto a lo que sí importa, el análisis futbolístico de su figura, pienso que evidentemente es uno de los tres-cinco grandes nombres del siglo actual. Su proyecto en Barcelona fue precioso, pero más meritorias han sido aun sus intenciones (conscientes o indirectas) posteriores, esto es, el cambiar la esencia cultural balompédica de dos países tan futboleros como Inglaterra y Alemania. Su influencia en ese sentido ha sido ninguneada precisamente por lo que comentas, lo poco que gusta su figura extradeportiva en según qué ámbitos, que han empleado su falta de triunfos en competiciones continentales para argumentar en su contra. Pero ojo, si entramos de fondo en ese debate la cosa tampoco es tan taxativa. Obviando su desempeño en Manchester, donde no podemos negar que su equipo se ha quedado hasta ahora lejos de cumplir los objetivos marcados, debemos recordar que con el Bayern alcanzó tres semifinales consecutivas, la última de las cuales perdió después de pasar por encima en lo que a juego se refiere a su rival en la vuelta de la eliminatoria. Y sinceramente, creo que en su nuevo proyecto no tardará en llegar una buena actuación en Champions League. Por otra parte, su trayectoria en torneos domésticos es inigualable: en diez temporadas como entrenador ha quedado primero en ocho ocasiones en cuatro ligas diferentes (Segunda B, Primera División, Bundesliga y Premier League). Un porcentaje del 80% de efectividad en torneos regulares, en los que el componente del azar tiene un peso mínimo en comparación a los basados en eliminatorias. La historia del de Santpedor se agiganta constantemente, y aunque sea lógico que su estilo de juego tenga detractores y defensores, debería ser indiscutible que como entrenador no encuentra rival hoy en día.

    Respond
  • Carlos 15 abril, 2018

    @Caza Avispas

    En lo muy personal y sin animos de excusar a ningun equipo ni entrenador, creo que es imposible reprocharle a un club que no sea Barça o Madrid no haber ganado la Champions en esta epoca.

    Los datos son frios, pero en esta ocasión creo que reflejan la realidad:

    De las ultimas 10 ediciones de Chhampions, 7 se las reparten el equipo de Messi o Cristiano. Las 3 ediciones que no ganan, que son 2010-2012-2013 vemos que al final sin quitar un punto al merito del ganador, son temporadas donde verdsderos milagros eliminan al Barça de Pep o a que en un año malo de ambos españoles Bayern y Dortmund llegan a la final.

    Aveces se nos olvida lo complicado y dificil que es ganarle a Messi o a Cristiano, sobre todo cuando estan secundados de un buen plan de juego detrás. Allá abajo, en el campo, son leyendas las que compiten contra ellos, y pese a eso, casi siempre ganan.

    Respond
  • Rizosboy 15 abril, 2018

    @elfutbolero

    Muy de acuerdo con lo que comentas de Fernandinho, pero también creo que hay un gran potencial con Gündogan como pivote.

    Si que va a estar interesante la próxima temporada del Manchester City, con los jugadores con los conceptos cada vez más asimilados y las diferentes variantes que podrá implementar Guardiola.

    Respond
  • Caza Avispas 15 abril, 2018

    Si y no. No digo que no, pero tampoco hay que poner todo desde un punto de vista victimista.

    Asi como el Madrid esta ganando ahora, con Mou se fallaron 3 veces. Así como Messi ha sido una bestia resolutiva, ahora no lo esta siendo. Y ahi, mas que el mismo Cristiano o Messi, pesan los equipos. El Madrid esta ganando porque se lo han creído. Se han creido grandes -se creen- y se han dados circunstancias para llegar ahi. Bien podría el Madrid haber perdido en el 2014 y Ramos estoy segurísimo que no tendría la dimensión que ha llegado a tener ahora, porque el mismo no se lo creería. De ahi a decir que han ganado lo que se han ganado por CR… Mentiras.

    A lo que quiero llegar es que simplificar el futbol a dos jugadores es una MENTIRA. Y decir que Pep no ha tenido equipos para ganar la Champions desde que se fue del Barcelona, es cuanto menos gracioso.

    Que si, que CR tiene no se cuantas semis seguidas ya. Pero en el 2010 no pasa de 8vos, que pasa ahi, ¿lo obviamos? Que el equipo nunca fue equipo. Asi como Messi ahora es el que esta sufriendo. Que sino la final seria todos los años un clásico vamos.

    Es muy fácil simplificar y ajustar todo a lo que nos convenga, cuando la verdad hay una infinidad de factores que marcan la pauta de la realidad. Pero bueno…

    Respond
  • Caza Avispas 15 abril, 2018

    Que el Aleti estuvo a un despeje de ganar una Champions sin Diego Costa y sin Arda. Es decir sin nadie "resolutivo" según lo que se entiende aquí.

    Ahora parece que el técnico no tiene nada que ver en nada y o se tiene a CR o Messi o salte de la competición. Son mentiras.

    Dejemos de simplificar todo a un misticismo que no existe.

    Respond
  • Carlos 15 abril, 2018

    @Caza Avispas

    A ver, que nadie esta reduciendo esto al misticismo o romanticismo. Si has leido en la web anteriormente la linea de mis comentarios, veras que debo ser de los menos romanticos que hay en el foro.

    Por lo mismo, como puedes ver digo Cristiano y Messi secundados por un plan coherente de juego detras de ellos..

    "Decir que Pep no ha tenido equipos para ganar la Champions desde que se fue de Barcelona es cuanto menos gracioso"

    El tema es que cuando se habla de tener un equipo para ganar tal torneo no hay que tener solo en cuenta lo que es ese X equipo, hay que tener en cuenta si pese a lo que es ese equipo es mejor que su competencia. Y aqui hablamos no de ganar la Champions, hablamos de ganarsela a Messi en su momento acompañado de Suarez-Neymar-Iniesta- Alves-Piqué y a CR7 ahora acompañado de Ramos-Marcelo-Modric-Kroos e Isco.

    Pese a que se puede decir que vivimos la epoca "de los entrenadores" creo que aveces sobredimensionamos su importancia y nos olviidamos que esto lo juegan los futbolistas

    Respond
  • Caza Avispas 16 abril, 2018

    De nuevo, hay un punto medio. ¿Tu crees que si sacamos a Zidane y ponemos a Juancho de la Peña en el Madrid va a pasar fase de grupos? Creo que se responde sola la pregunta. El entrenador es una pieza con una importancia infinita.

    Lo que tu llamas sobredimensionar, a mi me parece que es subestimar constantemente. Este Madrid ganador de Champions, es el Madrid de Zidane. No el Madrid de CR. No el espíritu de Juanito ni nada de eso.

    Esto lo digo para hacer énfasis en el entrenador, claramente.

    "Messi en su momento acompañado de Suarez-Neymar-Iniesta- Alves-Piqué".

    Ese mismo Barcelona ha perdido. Y ya varias veces.
    Y así con todo.

    "El tema es que cuando se habla de tener un equipo para ganar tal torneo no hay que tener solo en cuenta lo que es ese X equipo, hay que tener en cuenta si pese a lo que es ese equipo es mejor que su competencia."

    Vuelvo al tema Pep. Nadie jamas penso que el Madrid le anotaria un 5-0 a doble partido en Champions. Pero por xs circunstancias se dio asi. No porque era lógico. Porque es que no era nada lógico.

    El Barcelona acaba de perder con la Roma!!

    Respond
  • Carlos 16 abril, 2018

    @Caza Avispas

    Pero es que nadie le quita merito al entrenador. Pero tampoco vamos a sobredimensionar su importancia, sobre todo en Champions, porque de ahi es que viene lo de tildar a Pep de fracasado por no ganar la Champions en Munich y no haberla ganado hasta ahora en Manchester.

    El trabajo de Pep en ambos casos es excelso, sin matices. Tu dices "este es el Madrid de Zidane, no el de CR" . Ya, pero a la hora de la verdad quien va a a marcar la diferencia?, porque cuando del otro lado hay otro entrenador elite son las piezas sobre el terreno de juego las que romperán la tactica del rival.

    Es que la respuesta a eso la tiene las mismas sensaciones del publico¿ A que otro entrenador se le habria exigido ganar la Champions con el Bayern? O ahora con el City? Peleando contra este Barça y Madrid? La respuesta está clara: Solo a Pep y tal vez a Mourinho. Ese simple hecho ya nos habla de lo bueno que es.

    Se ha tildado de fracasado a Simeone por perder la Champions? Pues no, y ojo, este teniendo a Griezmann, para mi un futbolista superior a Muller y Lewandowski

    Respond
  • Carlos 16 abril, 2018

    El tema del fracaso de Pep en Munich se da porque para mi el publico le da un estatus a furbolistas como Lewandowski, Muller, Alaba, Boateng, que no va acorde a su realidad. Buenos jugadores pero del grupo de los mejores? Para mi esta claro que no

    Respond
  • Vareator plus 16 abril, 2018

    Creo bastante evidente que Guardiola no ha tenido una plantilla desde que se fue del Barcelona de la calidad del Madrid actual por poner un ejemplo, diria que incluso con Neymar, Luis Suarez en plena foma(y sin jugar con Uruguay) es superior al Bayern, eso teniendo en cuenta las plagas de lesiones que tuvo en los momentos claves, ademas de en ese caso pelear contra la cultura propia de ese equipo.

    El City…. En los tiempos actuales por un jugador de nivel medio se paga lo que hace cinco por un superclase, el mercado esta tan inflado que como el Madrid no gane la Champios nos vamos a ir a cifras historicas por lo escandaloso del montante.

    Respond
  • Caza Avispas 16 abril, 2018

    @Carlos

    ¿A ti te parece que Pep fracaso en Munich? ¿O solo dices que es la opinion publica? Disculpa si te leo mal.

    "El publico le da un estatus a furbolistas como Lewandowski, Muller, Alaba, Boateng, que no va acorde a su realidad."

    Pero es que a ver, que al llegar Pep vienen de ganar la CL, sin incluir a Robert. No me puedes decir que se le da una dimension que no es acorde a su realidad. No estoy de acuerdo en esto.

    Ya luego, como cae el Bayern de Pep en CL nadie me puede decir que es fracasar. Ya si, el primer año el 5-0 es una exageración. Pero al Barcelona le compite como Dios manda. Pasa que Messi ese partido desata todo -cosa no ha hecho desde entonces(?)-

    Y contra el Aleti lo interesante es preguntarse como no pasó el Bayern a la final.

    "Ya, pero a la hora de la verdad quien va a a marcar la diferencia?"

    De nuevo, ¿que es del Aleti sin el Cholo?… ¿Que es de la Roma sin Di Francesco?

    "El tema del fracaso de Pep en Munich se da porque para mi el publico le da un estatus a furbolistas como Lewandowski, Muller, Alaba, Boateng, que no va acorde a su realidad. Buenos jugadores pero del grupo de los mejores? Para mi esta claro que no"

    Esto se lo dices a cualquier persona en el 2014 y como mínimo te mandan a la carcel jajajaja.
    Lo anormal hoy dia es el Madrid. Ni Messi, ni Barcelona, ni los del Bayern son malos.
    Zidane hizo un lavado de cabeza que aun no procesamos.

    Ojo, ni soy Madridista ni fan de Zidane ni nada.

    Ya me he desviado.

    Respond
  • Caza Avispas 16 abril, 2018

    @Vareator Plus

    "Creo bastante evidente que Guardiola no ha tenido una plantilla desde que se fue del Barcelona de la calidad del Madrid actual."

    Nunca ha tenido una plantilla así. Ni en el 2008, ni ahora. Eso es innegable. Pero esa misma plantilla del Madrid pierde en semis contra Juventus haciendo dos partidos de pena.

    Insisto, lo del Madrid es cosa de Zidane. No SOLO tener una plantilla buena.

    Respond
  • Carlos 16 abril, 2018

    @Caza Avispas

    Pues yo seré el unico loco, pero el hecho es que en 2014 tampoco me lo parecían. Lewandowski no es un super crack, no es que ya no solo no sea Cristiano o Messi, sino que esta lejisimos de ser un Griezmann, Neymar, o Luis Suarez. Al Igual que Muller, y Alaba esta lejos de ser Dani Alves, Lahm, Marcelo. Ya ni te digo lo lejos que esta Boateng de ser Piqué o Ramos ^^.

    Por si las dudas, a mi no me parece que Pep fracasó en Munich, soy de los que defiende que desde la inferioridad de su plantilla le compite entre 2014-2016 a los españoles, que en efecto lo defiendo, tenía y tienen futbolistas muy superiores.

    "De nuevo, que es del Atleti sin el Cholo? De la Roma sin Di Francesco?"

    Está claro que no me he explicado bien en mis comentarios al parecer ^^. Nadie, NADIE le quita un punto al merito del entrenador, pero es que es un hecho innegable que si tienes las mejores piezas para armar tu equipo el trabajo es menos complicado.

    " Y contra el Atleti lo interesante es preguntarse como no pasó el Bayern a la final"

    ^^.
    Insisto: Esto lo ganan los futbolistas al final. Y el Bayern no pasa a la final de milagro, pero detrás de ese milagro está que de un lado están Lewandowski y Muller y del otro Griezmann. Pasa que pese al parado tactico excelso del que dotó Pep a ese partido, sus atacantes no son cracks resolutivos de la mejor clase y pese a la produccion ofensiva del equipo solo marcan 2 goles.

    No digamos ya los 2 monstruos, digamos que con Neymar, Luis Suarez, el mejor Robben, ese Atleti no llega vivo a el medio tiempo.

    Respond
  • Faetón 16 abril, 2018

    El debate acerca de si Pep ha triunfado, o ha fracasado en el Bayern es un clásico en Ecos, como me imagino que en muchos otros foros. Y suele ir de la mano del debate sobre la calidad que atesora la plantilla del Bayern.
    Para mí, la clave del paso de Pep por el Bayern es lo sucedido unos meses antes. Los dirigentes bávaros contrataron a Pep con un año de antelación, buscaban a alguien con quien romper el maleficio que arrastraban en Champions de los últimos años.
    Y de repente, Juup Heynckens, en su última temporada, ya siendo público que no continuaría y quién le iba a sustituir, logra el ansiado trofeo.
    Aquello lo cambia todo. La percepción de los hinchas, la plantilla y la propia junta directiva. Todo. Pep ya no era el mesías.
    En cuanto al otro debate, aquel en torno a la calidad de la plantilla del Bayern, tendremos una nueva reedición del mismo en pocas semanas.

    Respond
  • Fernandojb 16 abril, 2018

    @faeton
    Estoy bastante de acuerdo, eso de calidad de platilla , es algo muy relativo.
    Para mí el Manchester city y el barca por necesidades de sus entrenadores han optado por ir a por la liga y han llegado a la Champion de pena , física y tácticamente.eso si en liga se han paseado.
    La Juve ha sido más intermedia , pero el partido de ida todo le salió mal.
    El Madrid ha preparado más la.champion y el Bayern hasta ahora ha tenido cruces cómodos veremos.
    Aquí se disfraza las plantillas con decisiones de los entrenadores , entrenadores que la liga y sido su objetivo, pero ahora tenemos dos equipos rompiendo récords en ligss y con Champions muy , muy discretas .

    Respond
  • Joxxxe 16 abril, 2018

    @Fernandojb

    Concuerdo bastante con tu opinión, no entiendo porque el Barcelona se desgasta tanto con la Copa, se que es un trofeo grande, pero de los de esa categoría es el pequeño, en cierta medida por culpa de eso llega desfondado a la Champions. De todas maneras seria curioso poder desbrozar las razones por las que determinados equipos rinden tan diferente en Championos y liga, Es que al Barcelona el Atleti le ha llegado a eliminar dos veces y en liga o copa no es precisamente el mayor de los escollos.

    El rendimiento de Guardiola en el Bayern siempre va a estar teñido por las filias y fobias de cada uno, como bien expresa @Faetón la temporada ultima de Jupp no ayudo a que sus ideas entraran del modo mas sencillo de los posibles, nuevo idioma, nueva liga. Ademas de no tener excesiva fortuna con las lesiones. Aun asícreo que lo hizo bien, por debajo de la expectativa pues su equipo si atesoraba calidad para vencer la Champios, a pesar de ser inferior a Madrid y Barcelona.

    PD: Seria interesante poder hablar de liga Holandesa, hay jugadores como Lozano (PSV) o Ziyech (Ajax) que me parecen autenticos caramelos.

    Respond
  • Fernandojb 16 abril, 2018

    @joxxe
    Cómo dije si se sigue al Athletic de estos años se entienden muchas cosas.

    Sobre Guardiola , el Liverpool le ha.eliminado por un 5_1 . O sea una paliza en toda regla.con ese resultado pues deja el tema claro.

    Respond
  • Joxxxe 17 abril, 2018

    @Fernadojb

    Tu ultimo mensaje requeriría un poco de desarrollo

    Respond
  • umas21 17 abril, 2018

    Cuantas champions suman Alex Ferguson, Fabio Capello, Louis Van Gaal y Mourinho?

    Hasta donde llego ninguno ha ganado más de dos (ninguno ha ganado más que Pep) y hasta donde llego creo que a todos los podemos clasificar como los mejores entrenadores de su momento. Para mí el error reside en valorar únicamente el éxito o el fracaso de un proyecto deportivo en base a los resultados en la copa de europa.

    Lo evidente es que guardiola en ocho años como entrenador de la élite ha ganado 6 ligas, con tres equipos diferentes en tres ligas distintas, creo que eso lo dice todo acerca de su calidad como entrenador.

    Más allá de eso el fútbol, por definición, implica que no siempre va a ganar el mejor porque es con diferencia el deporte donde mayor incidencia tiene el azar, es donde más cuesta mover el marcador y de ahí que un tanto de chiripa a diferencia de otros deportes (en baloncesto una canasta de suerte no implica nada porque se meten entre 30 y 50 canastas en un partido) tenga un impacto brutal sobre el marcador.

    Respond
  • Adrián Cervera 17 abril, 2018

    @umas21

    No malgastes fuerzas en defender a Pep, no merece la pena, ya lo hacen los números y el legado que deja en la influencia que ha generado en el juego a todos los niveles. Todas estas excusas chorras para desmerecerlo no hacen más que mostrar su grandeza. Si le exiges a un entrenador que gane cada año todos los títulos en juego, porque sino es un fracasado, es porque esperan de él poderes sobrehumanos. Son esos mismos los que más lo valoran, personas que esperan escondidos durante un año, para celebrar sus 2 ó 3 derrotas durante la temporada.

    Respond
  • Faetón 17 abril, 2018

    @Adrian Cervera
    ¿El exito/fracaso se mide por los resultados, por alcanzar los objetivos marcados, por el juego exhibido, por ganarse el respeto mayoritario de la afición, la plantilla y la directiva, por dejar un legado que se respeta y se mantiene?

    ¿Defender la labor de Pep en el Bayern supone minusvalorar automaticamente a la plantilla bávara? ¿Está el actual Bayern respetando el legado deportivo dejado por Pep? ¿En la afición, la directiva y la plantilla bávara hay consenso mayoritario sobre el papel de Pep?¿El Bayern ficha a Pep para seguir sumando ligas, o para volver a ganar la Champions?

    Respond
  • Carlos 17 abril, 2018

    @Faetón

    A nadie se le puede tildar de fracaso por no ganar la Champions. A nadie. Desde el punto de vista del fanatismo radical tal vez, pero desde el analisis del juego es imposible

    Respond
  • Caza Avispas 17 abril, 2018

    Es relativo a muchas cosas. Pep no fracasa en Bayern porque el equipo supo asimilar la idea del entrenador. La cual se ve plasmada en el campo. Ya si gana o pierde unas semis es un tema aparte.

    Usandolo a el mismo, el año pasado se pudo tildar de fracaso, ya que el equipo eran un a veces si a veces si. Pero este año hemos visto que era parte del proceso. El Ctiy ha sido increíble. Aun así, muchos tildaran de fracaso la temporada por perder en 4tos. Lo cual es una burla.

    Honestamente, no se cuando la CL se convirtió en el todo y nada. Es algo que no tiene sentido.

    Respond
  • Joxxxe 17 abril, 2018

    @Caza Avispas

    Se convierte en todo o nada desde que el Madrid no gana ligas, en este país el discurso dominante en los medios se crea dependiendo de lo que le venga bien al Madrid.

    Son mejores los jugadores que meten mas goles!!!! Pues eso convertiría a torpedo Müller en mejor delantero de la historia o Rakitic en superior a Modric

    Realmente para mi el titulo mas importante es la Champions pero las ligas mas relevantes de cara al exterior, pero la liga es el otro titulo a ganar, el resto, para mi es secundario.

    Respond
  • Carlos 18 abril, 2018

    @Joxxe

    Con todo el respeto y tratando de ser lo mas objetivo posible. Si alguien esta sobredimensionando la Champions ultimamente son los fans del Barça. Tildando de fracaso su temporada pese a doblete si el Madrid gana la tercera seguida.

    Y el club, en mi opinión, ha cometido el errror de caer en populismos. En Madrid se celebra lo que gaana el el equipo, es normal. Pero en Barcelona se celebra si el Madrid pierde. Avecea, con el debido respeto, siento que muchos culés, antes dd culés, son antimadridistas

    Respond
  • Faetón 18 abril, 2018

    @Carlos

    "A nadie se le puede tildar de fracaso por no ganar la Champions. A nadie. Desde el punto de vista del fanatismo radical tal vez, pero desde el analisis del juego es imposible"

    En mi humilde opinión plantear el éxito/fracaso sólo desde el análisis del juego es demasiado reduccionista. Si trasladamos el debate al cine ¿qué es tener éxito o fracaso como cineasta, durante un período determinado? ¿ser admirado por tus compañ[email protected] de profesión? ¿recibir buenas críticas de la prensa especializada? ¿de la prensa generalista? ¿lograr el beneplácito del público? ¿ser nominado a los oscar/globos de oro, etc…? ¿ganar alguno de ellos? ¿rentabilizar la inversión? ¿una mezcla de todas ellas? Si descontamos la opinión de la prensa especializada y profesionales, ¿son el resto de puntos de vista que cito fanatismos radicales?

    Y fíjate que del período de Pep en Munich no he he lanzado preguntas desde el punto de vista de quienes analizan exclusivamente el juego, o cuentan exclusivamente las Champions ganadas; sino de dirigentes, plantilla, aficionados del club, prensa especializada, generalista, rivales, etc. El éxito no se puede medir sólo por una competición, pero tampoco desde el análisis del juego y nada más.

    ¿Hay debate en calificar de éxito o fracaso el paso de Alex Fergusson por el ManU, el del propio Pep Guardiola por el Barsa, el de Fabio Capello por el Madrid (sin ganar una Champions, ojo)? ¿Hay debate en calificar de éxito o fracaso el paso de Pep por Munich?

    Respond
  • Joxxxe 18 abril, 2018

    @Faetón

    Todo no es blanco o negro, no se puede llegar a plantear una temporada como éxito o fracaso, hay muchos matices en toda consideración.

    Creo que es bastante obvio que Guardiola no cumplio todas las expectativas creadas por algunos en Munich. Pero al llegar al Bayern se encontró una situación realmente complicada con un club que había logrado éxito total. De todas formas lograr en tres años tres bundesligas con record de puntos, dos copas y tres semis de Champions me parece hacer las cosas bien. Habría que recordar el paso posterior de Ancelotti y que previsiblemente Heynckes este año tampoco va a superar las semifinal.

    No creo que nadie plantee que el solo se pueda triunfar a traves del jogo bonito. Como decía el sabio de Hortaleza hay que ganar, ganar y ganar. Si ademas practicas buen futbol pues perfecto, pero lo importante es logar el resultado.

    Respond
  • Adrián Cervera 18 abril, 2018

    @Faetón

    En Alemania en general y en el Bayern en particular es consenso que Pep es de las mejores cosas que le ha pasado al fútbol alemán en mucho tiempo.

    Si valoramos a Pep por los resultados, desde que es entrenador 23 títulos, casi 3 por temporada, el doble de títulos que el entrenador que le sigue.

    Si hablamos de juego, ha sido el entrenador más influyente desde Cruyff, hoy día miles de entrenadores cada fin de semana están influidos por su idea. Reconocido por miles de compañeros en el Mundo.

    A nivel de proceso, sólo hay que irse a declaraciones de sus jugadores en sus 3 etapas. Boateng, Kompany, Otamendi, Sané, Lahm, Kimmich, Alaba, por nombrar algunos han tenido una evolución impresionante y todos reconocen que ser entrenados por Guardiola ha sido lo mejor de sus carreras. Por no hablar de Xavi e Iniesta, que en 2.008 se decía que no podía jugar juntos, que eran muy blanditos (de hecho no jugaban a la vez, lo hacía Deco en vez de uno de ellos), e incluso Messi, pasó de 25 goles por temporada a más de 50, que a lo mejor hubiera sido su evolución natural como mejor jugador de la historia, pero la casualidad…

    Respond
  • Faetón 19 abril, 2018

    @Adrian Cervera
    Me alegra muchísimo que este debate se reencauce hacia el análisis más sosegado, y no se quede en titulares y reproches. Leer Ecos es una gozada por aportaciones como las que habitualmente haces.

    Leer vuestros comentarios me ha hecho replantearme mi visión sobre el paso de Guardiola por Munich, quizás en parte mediatizada por la selección de noticias que nos llegan aquí en Madrid.

    Sobre lo que apuntas acerca de la influencia y legado de Guardiola sobre el entorno muniqués (dirigencia, plantilla, prensa, aficionados) mi memoria se había quedado con:
    -los halagos de Lahm (https://www.manchestereveningnews.co.uk/sport/football/football-news/philipp-lahm-pep-guardiola-city-11366178)
    -las críticas de Ribbery (https://www.thenational.ae/sport/franck-ribery-seeking-vengeance-on-pep-guardiola-serves-no-purpose-bayern-munich-chairman-1.144732)
    -las críticas de Rummenigge y Bekenbauer al tiki-taka (http://www.goal.com/en/news/1717/editorial/2014/04/23/4766200/debate-is-guardiolas-tiki-taka-beautiful-or-boring http://www.goal.com/en/news/15/german-football/20
    -las críticas de Hitfield sobre la forma su obsesión por la táctica y sus limitaciones en la gestión de las relaciones personales con jugadores + los problemas con el cuadro médico (http://grantland.com/the-triangle/bayern-munich-hans-wilhelm-mueller-wohlfahrt-pep-guardiola/) y la dificultad para llegar a los últimos meses de competición con el equipo sano y en forma
    -la figura del filtrador (http://bleacherreport.com/articles/2638393-pep-guardiola-says-mole-damaging-bayern-munich)
    -el progresivo desmantelamiento del núcleo de jugadores que más se podía identificar con Pep tras su marcha: algunos por edad como Lahm o Xabi Alonso; otros por traspasos como Douglas Costa.
    -la falta de química con los aficionados (https://www.fourfourtwo.com/features/are-bayern-munich-fans-really-bothered-about-pep-guardiolas-departure)

    Respond
  • Faetón 19 abril, 2018

    Sigue…

    De este listado de recuerdos sesgados, mi impresión: que la plantilla se encontraba dividida entre incondicionales y detractores de Pep; que los conflictos con poderes fácticos dentro del club (ex-jugadores, ex-entrenadores, cuadro médico) eran frecuentes, y que la prensa popular (Bild, Kicker) no tenía reparos en airearlos. Nada que ver con el paso del propio Pep por Barcelona (¿alquien se imagina al Sport o al Mundo Deportivo poniendo en apuros al de Santpedor?), el paso de Simeone por el Atleti, el paso de Alex Fergusson por el ManU, el paso de Capello por el Madrid o el de Javi Gracia por el Málaga.

    Por el camino, (gracias por tus indicaciones!), mi memoria había pasado por alto:
    -La apuesta por Kimmich
    -Los halagos de Alaba (https://www.theguardian.com/football/2016/mar/16/david-alaba-bayern-munich-champions-league-juventus) Boateng o el propio Kimmich (https://www.bundesliga.com/en/news/Bundesliga/joshua-kimmich-on-pep-guardiola-row-bayern-munich-man-city-champions-league-477496.jsp)
    -Las críticas de Lewandowski a la falta de calidad de la plantilla + halagos de Robben a la evolución de los jugadores con el técnico de Santpedor (http://www.skysports.com/football/news/11890/11057513/what-went-wrong-for-carlo-ancelotti-at-bayern-munich )
    -los intentos de la directiva del Bayern por renovarle (https://www.theguardian.com/football/2015/nov/07/pep-guardiola-contract-extension-bayern-munich)
    -su continua innovación táctica (https://www.sportskeeda.com/football/tactical-analysis-pep-guardiolas-2-3-5-at-bayern-munich ) que por lo que explicas ha creado escuela, quizas no tanto en el actual Bayern, pero sí en Alemania

    Desde el respeto a otras opiniones, no comparto determinadas críticas a Pep (como que en un equipo con menor presupuesto no destacaría, o sus resultados fuera de casa en Champions: https://www.independent.co.uk/sport/football/euro… ). Y tampoco comparto determinados argumentos en defensa de su labor (como el de que la calidad de la plantilla del Bayern era inferior a la del Atlético en su cruce de semifinales, o la insistencia en destacar los aciertos tácticos de Pep en la vuelta de esa eliminatoria, pasando de puntillas por lo visto en la ida). Insisto, desde el respeto a otras opiniones.

    Respond
  • Faetón 19 abril, 2018

    Termino ya…

    Los problemas a los que aludo más arriba, si es que los hubo en semejante volumen y frecuencia, me recordaban al paso de Mourinho por el Real Madrid. Los logros que me recordábais me reafirman en esta comparación, y más intuyendo que en lo que respecta a la táctica, ambos revolucionan los cimientos de sus respectivos equipos (disculpadme si comparo la labor táctica de uno y otro, que es un tema en el que no soy quien para opinar, al contrario, disfruto muchísimo con vuestras valoraciones sobre el juego).

    Entendedme, establezco cierto paralelismo, pero siempre desde la existencia de diferencias significativas:
    -competir contra el Barcelona de Guardiola, Messi, Xavi e Iniesta en competición doméstica resulta más duro que competir contra rivales que ven cómo sus principales estrellas se marchan al propio Bayern o a la Premier al año siguiente
    -el último año del portugués al mando del Real Madrid me resulta mucho más flojo deportivamente hablando que cualquiera de los tres de Guardiola en Munich, dejando una sensación melancólica de cierre de ciclo.
    -en gestión de expectativas, no pudiendo ninguno de los dos alzarse con la Champions; Mou logra romper la hegemonía del Barsa y rompe el techo de cristal de octavos, mientras que Pep consolida la hegemonía del Bayern en la competición doméstica.
    -y la mayor de todas, en mi opinión el principal problema de Pep en Munich, aterrizar en un club y a un entorno donde meses atrás se había ganado el triplete, incluida la Champions, que mantiene una plantilla bastante joven y que incorpora al técnico con mayor prestigio, aquel que conseguía sextetes y había revolucionado el fútbol. Por contra, Mourinho accede a un club y a un entorno sumido en la depresión, dispuesto a seguir ciegamente las instrucciones de su nuevo entrenador y a hacer un gran desembolso para tratar de romper la hegemonía de su principal rival.

    Aun con este hándicap, creo que parte del trabajo de un entrenador actual es lograr la máxima complicidad con ese entorno, algo que de diferentes formas sí lograron el propio Pep en Barcelona, Simeone en el Atleti, Fergusson en el ManU, Capello en el Madrid o Javi Gracia en Málaga. Y que probablemente Pep repita en el ManCity

    Esta es una de las mejores cosas de Ecos, poder debatir y conversar desde el sosiego, sin recriminar a nadie su forma de pensar siempre que detrás de ésta haya un razonamiento.

    Perdonad por el ladrillo!

    Respond
  • Joxxxe 20 abril, 2018

    @Faetón

    Pues yo creo, diría mas, estoy seguro de que le mejor Madrid en terminos de consitencia ha sido el de Mourinho, creo que es superior al de Zidane, pero que le toco vivir circunstacias mucho mas complicadas. Nada tiene que ver estos dos FCB con el equipo del falso nueve.

    Respond
  • Adrián Cervera 20 abril, 2018

    @Faeton

    Grandes aportes.

    Es que a mí el trabajo de Mourinho en el Madrid me parece fantástico (su última gran obra), sobre todo en lo referente a Gestión Deportiva de Club. No tanto en lo táctico (jugadores como Xabi Alonso han comentado, que Mou no destaca especialmente en esa faceta). Pero llega a un club en depresión, con una incapacidad por competir en Europa alarmante y una plantilla descompensadísima.
    -Limpia y compensa la plantilla.
    -Vuelve a competir en Europa y aunque no gana siembra el germen de algunos de los futuros tricampeones.
    -Consigue fichajes TOP para su idea a precio asequible y de nombres aún poco conocidos como Di María, Khedira u Ozil.
    -Incorpora a uno de los 10 mejores jugadores de la historia del Real Madrid, Luka Modric.
    -Y a pesar de luchar contra el mejor equipo de la historia, consigue ganar una Liga.
    -Fue el que inició la política de fichar jóvenes promesas extranjeras (en su día muy críticado) incorporando a jugadores como Casemiro o Fabinho, que a día de hoy tienen un valor de mercado altísimo.

    Por supuesto deja episodios para el debe, pero no me cabe ninguna duda que el paso de Mou por el Real Madrid es de un valor altísimo y tiene mucha responsabilidad en lo que ocurre después en el Club.

    Respond
  • Rizosboy 20 abril, 2018

    @Adrián Cervera

    Qué opinas del Manchester City con Gündogan de pivote? Me pareció interesante la fluidez que daba desde ahí y las ventajas que generaba la posición de falso lateral de Delph, cuando atraía a Lamela había un espacio libre en la parte izquierda que era aprovechada por Silva o Sané, si a este último lo seguía su marca, Silva atacaba el intervalo entre lateral y central, si la marca de Delph no lo seguía se generaban otras líneas de pase.

    Sería interesante que comentaseis algunos de estos aspectos y muchos más sobre un equipo tan rico colectivamente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.