El central derecho del actual Atleti | Ecos del Balón

El central derecho del actual Atleti


Se están dando los pasos, las señales y las respuestas adecuadas para pensar que el Atlético de Madrid es el candidato más claro para ganar la Europa League. Su salud como equipo, la inexperiencia de muchos de sus rivales y la contundencia con la que supera sus compromisos están construyendo un escenario de superioridad y favoritismo que además está acompañando con un estilo muy definido y consecuente con su jerarquía. Los rojiblancos están atacando muy arriba, con muchos hombres y defendiendo hacia delante. Y en ese plan, está sumando y de qué manera, José María Giménez. El charrúa encaja a las mil maravillas con lo que está pasando en estos momentos.

La cuestión primaria estriba en una actitud y una posición, desde la que los jugadores y el bloque entienden los partidos en una sola mitad del terreno. Simeone ha comprendido esta temporada, más que nunca, lo que ha ido perdiendo, y cómo debía poner en valor la mayor calidad de su plantilla. No ha sido algo inequívoco en cada partido que los rojiblancos han disputado ante alguien de inferior calidad individual, pero sí ha sido el curso donde con más continuidad se ha podido comprobar. El Atlético abre a sus dos laterales a la misma altura y por delante de la línea que tiene el balón. Si la tienen los centrales, abren cinco metros más arriba; si la tienen los centrocampistas, cinco metros más. Los hombres de banda fijan por dentro, Griezmann baja a la mediapunta y los pivotes achican cuando sueltan la pelota. Todos mantienen las líneas muy juntas, empujando y estrechando.

El central derecho debe anticipar y recuperar arriba

En esta idea tienen un potencial mayor los centrales más jóvenes del plantel. Si bien la experiencia de Godín y el sensacional timing en la anticipación de Savic pesan aún con claridad, Giménez y Lucas llevan a cabo, con su potencia y su agresividad, la otra parte del plan: piernas para recuperar metros hacia Oblak, agresividad para recuperar arriba y no dejar transitar al apoyo más adelantado. Sucede que todo lo que hace su equipo con la pelota, por las características de sus jugadores y el sistema ofensivo que se configura en cada costado, el central derecho es estructural.

Sin entrar en las virtudes del rival, sólo mirando a las filas colchoneras, el Atlético 2017-2018 construye ataques de dos maneras, más una adicional pero a la vez capital, relacionada con la libertad de su estrella, Antoine Griezmann. La primera sucede en el carril izquierdo. Allí, Filipe y Koke colocan a los diez compañeros. Cada jugador sabe dónde tiene que estar cuando estos dos futbolistas se asocian. Como su naturaleza es avanzar juntos y darle soporte al balón, sin rupturas ni incursiones individuales, a nivel posicional el Atlético se asienta. Cuando el Atlético ataca por izquierda, sus jugadores basculan. Su imán, Griezmann, cae hacia allí, Costa tiende a romper también hacia ese lado, y es Vrsaljko quien siempre aparece al espacio.

Giménez cumple a la perfección con ambas premisas

Si el rival recupera en esa zona, lo hará rodeado, e intentará sacar la pelota en un primer apoyo y derivar el juego hacia una zona vacía, la del lado contrario, el derecho. Si el Atlético decide atacar por la derecha, la idea no es juntarse, sino verticalizar. Ángel Correa siempre tira un desmarque a espaldas de la zaga rival, entre lateral y central cuando Juanfran o Vrsaljko fijan con la pelota. Thomas, pivote derecho, sube posición para cerrar el triángulo, pero si es superado, a nivel posicional el escenario es más arriesgado. Correa acaba mucho más arriba que Koke, y su lateral también. Por tanto, las consecuencias de cada tipo de ataque, llevan al central derecho a mezclar lo que tan bien está haciendo el zaguero uruguayo: recuperar metros si el contragolpe rival se deriva hacia su sector, y defender hacia delante cuando el equipo la pierde en la zona del escurridizo argentino. El central diestro de Simeone es el importantísimo José María Giménez.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


38 comentarios

  • lordcab 9 marzo, 2018

    Estos años he sido muy crítico con José María, me parecía un jugador muy impulsivo, y de los que "regala dos ocasiones por partido". Pero el nivel actúal del Charrua, es simplemente espectacular, el marcaje del pasado domingo a Luis Suárez fue tremendo. Muy de acuerdo con el post sobre la importancia del central derecho del Atleti en un equipo con Correa y Vrsaljko, siendo pura verticalidad, necesitas un central derecho que recupere muchos metros a sus espaldas.

    Por otra parte, veo al Atleti ahora mismo como claro candidato a la Europa League, por la jerarquía que está imponiendo en las dos eliminatorias que lleva. Está jugando con una seguridad tremenda y sin opciones reales a la Liga, está a 5 partidos de un título.
    Y que importante sería para este grupo y para el futuro, volver a ganar, aunque sea un título menor, sería fundamental ahora que viene un cambio generacional, generar confianza de cara al futuro a través de un nuevo trofeo.

    Respond
  • Mario Villate 9 marzo, 2018

    ¿Ha dejado Giménez de tener esos fallos de exceso de pasión? Porque creo que se dice poco y la mejora es notable. El otro día, además, dejó unas declaraciones de cómo defender a Messi muy acertadas y muy contrarias al concepto ser "José María Giménez".

    Respond
  • AArroyer 9 marzo, 2018

    @lordcab

    La verdad es que está muy bien, le ha sentado muy bien el giro de su equipo. Ha llegado Diego Costa y el Atlético no ha optado por replegar. Y eso le ha beneficiado.

    @Mario Villate

    La verdad es que todo eso es cuestión de exigencia, y Luis Suárez es la más alta de las exigencias. Supongo que todo es un proceso, y está madurando, pero hace falta mucho tiempo para saldar esa duda.

    Respond
  • Cmarquez1995 9 marzo, 2018

    Muy acertado hablar ahora de Giménez. Yo llevo varios partidos víendole con un poso que nunca había detectado en él. No era nada fan. Para muestra, su actuación dominante ante Luis Suárez hace una semana.

    Respond
  • Luis 9 marzo, 2018

    Qué difícil de sostener lo de que Lucas-Giménez no sea ya la pareja titular. Godín es un símbolo, y el segundo capitán, su experiencia es importantísima… Pero respecto a Sávic no veo debate, la verdad.

    Algo similar ocurre con los pivotes. Gabi sigue pesando, mucho, pero yo cada vez veo el Saúl-Thomas más asentado. Y como ocurre con los centrales, no es solo una cuestión de nivel o estado de forma, es que el relevo generacional está cambiando el modelo de juego del Atleti. Está desplazando el foco del equipo, del campo propio al campo rival, potenciando a su principal estrella, y permitiendo un crecimiento en las nuevas piezas que creo que pocos habríamos imaginado al principio de la temporada.

    Al único que empiezo a ver algo estancado es a Correa. No veo demasiada mejora en la toma de decisiones. Y es una lástima, porque es un auténtico desatascador ante defensas posicionales, y por ello, fundamental en este nuevo planteamiento que viene desarrollando Simeone.

    Respond
  • es pinxo 9 marzo, 2018

    A redecony! Por un momento pensé que se cerraba el blog! Con tantas despedidas no sabía qué pensar. Ya está, solo quería dejar constancia de la tensión generada.
    Gracias

    Respond
  • lordcab 9 marzo, 2018

    @Luis

    "Qué difícil de sostener lo de que Lucas-Giménez no sea ya la pareja titular. Godín es un símbolo, y el segundo capitán, su experiencia es importantísima… Pero respecto a Sávic no veo debate, la verdad. "

    Pero es que ese debate entre los "atléticos" ya no existe, desde hace tiempo venimos diciendo que esa es la pareja que debe jugar, máxime desde la llegada de Diego Costa y la explosión de Griezmann. Es potenciar a tus dos jugadores TOP, y eso lo es todo.

    "cada vez veo el Saúl-Thomas más asentado"

    Para mí, han superado las expectativas de largo, sobre todo Thomas, pero estamos perdiendo a Saúl como todocampista llegador y, probablemente, después de Costa-Antoine el jugador con más gol de la plantilla. Necesitamos como el comer liberar a Saúl.

    "Al único que empiezo a ver algo estancado es a Correa"

    Yo no creo que esté jugando especialmente mal, simplemente "su jugada" la intenta demasiadas veces, tiene que aprender a interpretar los momentos, y cuando venirse hacia al centro y cuando pegarse a la cal sobre todo cuando Griezmann cae a su costado, digamos alejarse de la jugada para hacerse más peligroso, sorprender más que estar. Eso y mejorar la definición, pero entonces ya hablaríamos de Messi 😉

    Respond
  • Zaraguayos 9 marzo, 2018

    Que jugador es Saul, en un doble pivote como centrocampista de banda en el 442 o como interior en el 433. ¿Cuál es el techo de este jugador? ¿En que aspecto podría mejorar de manera ostensible? Bueno tactica, tecnica y físicamente, experiencia suficiente. ¿Es el momento que que entre con fuerza en la selección?
    En clave centrales, con todo lo que supone Godin, experiencia, liderazgo, notable marcador…¿le compensa su deficit, hoy por hoy más acrecentado, en defensas altas para realizar una presión agrsiva o con su lectura y colocación es capaz de suplirla?

    Respond
  • lordcab 9 marzo, 2018

    @Zaraguayos

    A lo primero, creo que Saúl cuanto más cerca esté del área contraria, más potenciará sus virtudes, es un box-to-box con buen disparo con ambas piernas, buena potencia de salto y con una calidad de remate que en esta plantilla sólo mejora Antoine y Diego Costa. Para mi gusto está jugando muy retrasado, debería ser el relevo generacional de Gabi y jugar con un "Busquets" al lado para liberarse y establecer la altura de la presión del equipo.

    En cuanto a Godín, sintiéndolo mucho, ya no está para presiones altas, y menos como central derecho como dice el post, de central zurdo, que es donde suele jugar, se vería menos penalizado, pero nunca jugando con Savic al lado, siempre con Josema o Lucas. Además que es de los que recuerda ganar con repliegues bajo como Gabi, y con el peso que tienen ambos en el equipo como capitanes, hacen a veces que el equipo regrese al pasado. Si el Cholo quiere seguir jugando a lo de ayer, necesita el Giménez-Lucas.

    Respond
  • AArroyer 9 marzo, 2018

    @Luis

    Es un cambio generacional y es una oportunidad que Simeone se ha dado para acelerar procesos una vez no pudo fichar en verano. Para mí, el proyecto actual del Atleti, el de esta temporada, nace por entender que los fichajes pasaban por darle importancia real a Thomas, Lucas o Correa, como así ha sido.

    Respond
  • elfutbolero 9 marzo, 2018

    Me encanta este perfil de centrales agresivos, sobre todo cuando a su carácter "irracional" le suman lectura situacional. Lo mejor de todo es que él ha tardado bastante poco en hacerlo: el pasado enero cumplió 23 años. La pregunta es, ¿es Giménez un update del gran Kepler Leveran "Pepe"?

    Está preciosa la competición. Ayer mismo, el OM volvió a demostrar que le puede plantar cara a cualquiera. Lo mismo se puede decir del Arsenal, del OL o incluso del Salzburgo, que ayer presentó sus credenciales en el Signal Iduna Park. Veremos qué pasa en los enfrentamientos de la vuelta.

    Respond
  • Sergio Ruiz 9 marzo, 2018

    Nunca me canso de recordar aquel Uruguay – Colombia donde un Giménez recién salido del horno seca al Falcao mas en forma.
    Uno de camino a Madrid y el otro de Madrid a Mónaco. Después del partido contó el bueno de Josema que le contaba a Falcao que ya estaba buscando casa en Madrid y que consiguió sacarle del partido.

    ¡Todo un crack!

    Respond
  • Eneich 9 marzo, 2018

    Un análisis genial Arroyo. Enhorabuena.

    En cuanto a Giménez, venía pidiendo paso desde hace varios partidos. Además de ser el jugador que mejor defiende a campo abierto y hace adelante, creo que es el defensa del atlético que mejor saca el balón jugado (sin ser un crack en esto, ninguno de los 4 lo es) y quizás el que mejor va por arriba ahora mismo. Habrá que ver qué pasa con él cuando tenga algún fallo grave, como se comporta. Ojalá siga evolucionando tan bien.

    @Luis @Lordcab
    Yo opino como Lordcab, creo que Saúl tan abajo pierde mucho de su potencial, además Thomas y él son dos jugadores que abusan demasiado de salir en conducción. Yo lanzo plegarias para que llegue un pivote el año que viene (se habló de que Rodri estaba fichado, veremos..).

    En cuanto a Correa, yo, sinceramente, le veo que está evolucionando muchísimo. Cada vez tiene mayor influencia en los partidos, hasta el punto en que muchas veces los hace suyos. Si mejora en la faceta goleadora (Salah es un ejemplo claro) se consolidará seguro.

    Por último, me trae de cabeza el tema Vitolo. Sé que es muy pronto y entiendo que no tiene minutos porque el Cholo no lo verá al 100% físicamente, pero empiezo a preocuparme de que este fichaje no llegue a encajar. Tengo muchas esperanzas en él.

    Respond
  • Eneich 9 marzo, 2018

    Por cierto, alguien leyendo que haya visto jugar a Werner??

    La verdad es que no he visto nada del chaval. Tiene planta y 22 añitos, pero he visto ligeramente las estadísticas que tenía en Argentina y no me han parecido buenas.

    Ayer no pudimos tener la ocasión de comprobar qué tal es, ya no en el 1vs1, que es lo de menos (en un partido quizás tenga que intervenir en 3-4 paradas como mucho), sino en balones por alto, seguridad con el balón, anticipación, etc.

    Respond
  • Sergio Ruiz 9 marzo, 2018

    @Eneich

    Yo solo he leído cosas muy malas de la afición de Boca por twitter, pero también sabemos que es una afición muy exigente y que el jugador lleva ya un tiempo aquí entrenando con Oblak y con el Mono, que en esto de parar tiene una cosa o dos que decir.

    Espero que haya crecido como portero y que transmita esa seguridad que como segundo portero Moya después de la copa ya había perdido…

    Respond
  • Jos 9 marzo, 2018

    La posición ideal de Saúl es la de Paulinho en el Barça… y además con esa camiseta.

    Respond
  • Jason 9 marzo, 2018

    Giménez y Lucas, como dicen mas arriba, tienen que ser titulares indiscutibles. Tienen el talento, el carácter y (¿por qué no?) la experiencia para medirse a rivales exigentes. Muy fan de esa dupla.

    Por otra parte, el Saúl-Thomas no me gusta como doble 5. Thomas se me parece a Gabi pero con mejor criterio con balón, es mejor cuando le escudan a el y no sea el escudero. Saúl ya sabemos que es mejor suelto y con gente protegiendo su espalda. Muchas ganas de ver ese Saúl-Thomas-Rodri-Koke la próxima temporada.

    Respond
  • Gonçalo 9 marzo, 2018

    Genial Arroyo, un dia más. Crack.

    El futuro del Atlético tiene que pasar sí o sí por Lucas, Giménez y Thomas. Me parece que con el Cholo están creciendo y encontrando su espacio. Yo con Giménez siempre he tenido dudas porque me ha parecido muy irregular en sus exhibiciones, pero su partido contra Suarez es tremendo. Ojalá siga así hasta final de temporada.

    Respond
  • Captain14 9 marzo, 2018

    Y otro tema de Giménez es que probablemente es el jugador con más gol de cabeza a balón parado de la plantilla. (Quizás con Saúl).
    Otra cosa que era importantísima y que el ATM había perdido con el declive de Godín.

    A mí me costó mucho entender la apuesta continuada por un Savic cada vez peor por delante de Lucas / Giménez.

    Respecto a otros temas que han salido:
    @Jason: yo también creo que el futuro pasa por el centro del campo que comentas.

    Tema Vitolo: El Cholo goza de veneración (comprensible), pero entre sus debes está una cierta dificultad para activar perfiles aparentemente útiles de la plantilla. Gaitán, Gameiro, con Giménez y Lucas está costando, y Vitolo parece otro caso.

    Respond
  • Ryô Asuka 9 marzo, 2018

    Formidable, hierático Arroyo. Tu abnegación para, en el caos, redactar el avance tan valioso de Giménez es digna de elogios. ¿Estamos ante el Marco Reus de Ecos?

    Para mí, el mejor discernimiento de Giménez estriba también en que Godín, su mentor tanto en el Atlético como en la selección uruguaya, se ha vuelto más ineficiente en la corrección, por lo que su vehemencia es visiblemente más perjudicial para el colectivo que antaño. Pensemos que a los 23 años, Giménez apenas ha jugado con otra pareja.

    En Uruguay, durante el último amistoso, Tabárez probó la variable de colocar al peculiar y vulnerable Lemos para limpiar la salida, y junto con Giménez, mostraron una sinergia adecuada.

    Josema, desde que fue ascendido por Juan Ramón Carrasco en Danubio, necesita saberse importante, su temple surge de la épica y de la intensidad. Matizando, porque ha crecido. No obstante, su marcaje al hombre siempre me dio la impresión de ser dominante.

    Respond
  • AArroyer 9 marzo, 2018

    @Captain14

    Savic hace un final de temporada 15-16 bastante bueno y Giménez deja bastante dudas. Y Simeone quiere, de alguna manera, mantener la solidez y el equilibrio que le da Savic. El serbio no es ningún fenómeno pero es un tipo que reduce errores, cumple constantemente con el canon, con la ortodoxia. No es tan pulcro ni tan exquisito defensivamente como Miranda, pero recogió ese testigo. Y la necesidad del Atleti venía de ahí. Ahora las necesidades son otras, y Simeone debe atenderlas. Y las está atendiendo.

    Respond
  • AArroyer 9 marzo, 2018

    @Ryo @Gonçalo @Eneich

    Muchas gracias, chicos.

    Respond
  • jcperez_ 9 marzo, 2018

    A mí me da una curiosidad enorme ver esta reconstrucción del Atleti como un equipo que defiende más arriba. La capacidad de reinventarse ha sido una característica toral de los "constructures de imperios" a largo plazo como Sir Alex, y sería genial si Simeone puede hacer algo parecido.

    Pero todavía falta. En los partidos grandes, como el de la semana pasada contra el Barca, Simeone todavía peca de conservador y repliega demasiado a su equipo. Y ahí se nota que los Godín y Gabi ya no pueden rendir al mismo nivel y que a los Thomas, Saúl, Giménez y Griezmann les conviene más defender más arriba.

    Y Arroyo, muchas gracias por sostener la web de Ecos con todo lo que está pasando. Aquí estaremos siempre para apoyar, leer y participar.

    Respond
  • lucas 9 marzo, 2018

    @ Arroyo .

    Como dijo un dia Valdano , aqui estamos para festejar presencias y no para llorar ausencias . Ecos es muy grande y quien lo hace grande es quien escribe , vosotros , todos los que aqui escribís …

    Respond
  • Jaime Hernán 9 marzo, 2018

    Ni siquiera vi el partido, solo he entrado aquí hoy a leer la crónica y a dar las gracias a Alejandro Arroyo.
    Ni que decir queda que seguiremos siendo asiduos a este maravilloso espacio.
    Mucho ánimo y un abrazo.

    Respond
  • Santiago Estrade 9 marzo, 2018

    Al fin, al fin, al fin. Llevaba desde el año pasando siendo un pesado con el tema de Giménez y el bloque alto. He llegado un poco tarde al debate, prácticamente suscribo palabra por palabra lo que ha comentado @lordcab y @Eneich.

    El mejor por alto, tanto en despeje como en remate, el defensa con mayor recorrido y potencia, capacidad de trabajo altísima, DISCIPLINA PARA ACEPTAR UN PERFIL BAJO SIN JERARQUIA NI TITULARIDAD (se pasa por alto, pero alguien de su edad, ego y potencial, normalmente no habría aguantado tanto y eso demuestra un compromiso para con el equipo que hoy en día casi ni se ve en los canteranos), mentalidad ultracompetitiva,… La única pega es que perdía la zona en repliegue bajo (cosa que ya es innegable que no es el mejor modelo defensivo para esta plantilla). Estaba siendo un sacrilegio ver a Savic por delante.

    En cuanto al tema Saúl, opino igual. Es el tercer mejor jugador ofensivo del equipo, Así, tal cual. Fijándolo en el doble pivote le quitas la mitad de su fútbol, pues ni llega a la primera presión, ni a la segunda jugada, ni al remate en la frontal. Le obligas a quemarse para participar en fase ofensiva, ya que como 6 gran parte del movimiento es lateral y hacia detrás, así que para llegar tiene que recuperar un mundo de metros hacia delante. Por eso últimamente se habla tan bien de él en defensa, pero casi no olía el marcador.

    Thomas me está sorprendiendo, pues está aprendiendo a contenerse. De hecho, por buen disparo que tenga, para mi su principal valor es el pase filtrado y la salida en conducción, algo de lo que adolece el equipo por dentro en el primer tercio. Así que a él si lo veo como fijo en el doble pivote (junto al teórico Rodri).

    Aun así, me gustaría sabee qué opinais de su actuación como lateral el otro día. Como comentaban, mostróuna sociación y un manejo de las alturas propias del brasileño del otro costado. Podría ser un recurso puntual para establecer un lado fuerte por el lado derecho. A Filipe le queda poco y no es fácil encontrar un sustituto de su perfil. En nada, la salida Filipe-Koke va a dejar de ser factible.

    Respond
  • AArroyer 9 marzo, 2018

    @lucas @Jaime

    Gracias, amigos :))

    Respond
  • Santiago Estrade 9 marzo, 2018

    @Arroyo

    Por cierto, no quiero perder la ocasión para agradecerte yo también el magnífico trabajo y esfuerzo que has hecho siempre y sigues haciendo por Ecos y por todos nosotros que somos sus humildes moradores.

    No tuviste despedida y parece que por ello te dejamos en el olvido, pero igual que recordamos con nostalgia a los que nos dejan, seguiremos estando aquí cada día para los que os quedais.

    Y genial análisis del jugador y de la estructura del equipo. Me encanta cuando diseccionais los pormenores del sistema que son relevantes para el debate.

    Respond
  • @rinus 9 marzo, 2018

    Gran mejora la del charrúa en ésta últimas semanas. No me convencía hasta comienzos de ésta temporada, pero notable la mejoría que está mostrando. Una muestra mas de que hay que ser paciente con los jóvenes talentosos.

    Y gracias Arroyo por mantener vivo éste espacio de poesía lúdica-futbolera. Ayer fue un día conmovedor con las cartas de despedida.

    Abrazo de gol!

    Respond
  • Faetón 9 marzo, 2018

    Pues yo soy de la opinión de que el tiempo invertido por Simeone en mantener en el banquillo a Gimenez le ha hecho un jugador algo más maduro y más reflexivo. Me da que si hubiese enlazado titularidades no importa qué errores groseros cometiese, estaríamos hablando de un Davinson Sanchez de la vida (con dos años más, todo sea dicho). Ese punto de exigencia de "al mínimo error, a la grada durante unos cuantos partidos" sumado al carácter ultracompetitivo del charrúa está completando el milagro.
    En cuanto a Saúl, siendo el más perjudicado de la temporada, creo que recuperará su posición más idónea el año próximo, me da la impresión de que esta experiencia le va a ayudar a convertirse en un futbolista más global y con mejor lectura de juego, en cierto sentido como aquel año con Jémez comandando la defensa del Rayo, o como la insistencia de Cruyff en colocar a Guardiola de hombre libre no siendo ésta la posición idónea del de Sampedor.
    Creo que quien se ha visto más perjudicado (indirectamente) por la suplencia de Giménez ha sido Lucas; pero ahí el Cholo ha debido tener claro que no era bueno que el uruguayo hubiese visto al joven francés asentado en la titularidad del centro de la zaga y adelantándole en la rotación. En ocasiones un entrenador ha de perjudicar las opciones de su equipo en el presente si quiere sembrar para el futuro, o así lo veo yo.
    ¡Un abrazo muy fuerte a Arroyo por mantener vivo el espíritu de Ecos!

    Respond
  • Ramillete 9 marzo, 2018

    Buen artículo Arroyo, un jugador que me gusta mucho.

    Aprovecho para sacar un tema ligeramente off topic, ahora que está casi confirmado que Lucas Hernández irá al mundial con España, ¿como le veis en clave selección? Especialmente después de Rusia, cuando (si no cambia nada) Piqué se marchará?

    Respond
  • AlanAlberdi 9 marzo, 2018

    ¿Se ha tardado más de lo esperado Giménez en explotar? Apenas 23 años, sí, pero yo desde hace unas temporadas lo veía para agarrar el puesto y nunca más soltarlo; sin embargo ha estado, en cuanto a nivel, mucho tiempo en el mismo lugar. Desde ya que ha llegado a tiempo porque repito, es muy joven, pero si coinciden, ¿se debió a lo colectivo? ¿O ha mejorado con creces alguna faceta del juego?

    Yo creo que es más colectivo. Como bien dicen, el bloque alto; la irrupción de Thomas como mediocentro. Giménez es un defensor que disfruta más de la intensidad, el vértigo; más que de la concentración a la que obliga pasar muchos minutos en área propia.

    Pero no se si el que da el paso es Simeone, o por fin Giménez le da la garantía para poder llevar a cabo este nuevo plan.

    Respond
  • Santiago Estrade 9 marzo, 2018

    @Faeton

    Interesante teoría. La verdad es que no me lo había planteado así, pero tiene muchísimo sentido. Le ha forzado a concentrarse, coger aplomo y aprender a pausarse. Desde luego el Cholo es muy de retardar la integración de las jóvenes promesas para racionarlos y que no se malogren al explotar.

    Respond
  • Juan 9 marzo, 2018

    Grandísimo artículo, Arroyo ( como siempre). Tirando del carro para que Ecos salga adelante.
    Giménez es un gran central sin duda y está empezando a demostrar todo el potencial que se le intuía. No vi el partido contra el Lokomotiv pero en el Camp Nou contuvo a Suárez de manera espectacular. Su capacidad para corregir metros hacia atrás es encomiable. A mí también me gustan los centrales que se encuentran cómodos defendiendo lejos de su portería y el charrúa es uno de ellos. Por cómo anticipa y por cómo maneja los tiempos a campo abierto. Y es con Lucas, el central mejor dotado técnicamente en la salida de balón colchonera. Su pase en largo hacia la izquierda y sus conexiones con Thomas siempre son importantes en en el inicio del ataque del Atleti.
    Respecto a Saúl, a mí encantó en el 4-3-3 de Celades con la sub 21. Como interior izquierdo tenía mucho vuelo para pisar el área rival y llegar arriba. Lógicamente, Simeone no va a cambiar el dibujo pero creo que el Saúl llegador es importante para su equipo. Si tiene la espalda cubierta pueda marcar diferencias.
    Ánimo.

    Respond
  • José Luis 10 marzo, 2018

    @futobolero

    "La pregunta es, ¿es Giménez un update del gran Kepler Leveran "Pepe"?"

    Para mí no. Pero sí me recuerda a otro ex madridista; Rafa Alkorta. Incluso hasta en sus fallos me recuerda a él. Capello, decía que Rafa cometía un fallo por partido. Que cuando lo hacía al principio de cada partido se quedaba ya tranquilo porque el resto de los 90 minutos vivía ya tranquilo.

    @Jason

    "Muchas ganas de ver ese Saúl-Thomas-Rodri-Koke la próxima temporada."

    Sinceramente, ¿no te apetecería ver más a Saúl junto a Rodri, Koke en un lado, y un extremo de los de siempre (velocidad y regate) en un costado?

    El cuarteto de centrocampistas que planteas lo veo para 4 partidos de temporada: los dos contra el Barsa y los dos contra el Madrid. También para partidos de eliminatoria de Champions. Pero lo del extremo, con esos jugadores ni me lo pensaba. Y de hecho en el PSG hay uno que termina contrato pronto y el club necesita vender. Además el Cholo es uno de sus máximos admiradores… Ahí lo dejo.

    Arroyo, gran artículo. Un abrazo campeón.

    Respond
  • AArroyer 10 marzo, 2018

    @Ramillete @José Luis @Juan @rinus @Santiago Estrade

    Sois muy grandes. No por el cariño, sino por pasaros cada día, incondicionalmente, a debatir en Ecos. No falláis nunca. Vosotros y todos los demás- Es un lujazo :))

    Respond
  • Santiago Estrade 10 marzo, 2018

    @Jose Luis

    A mi me pasa igual. No me acabo de creer el plan de los 4 medios en línea. Si Vrsaljko no está a tope o no está Costa, el ataque pierde mucha amplitud.

    Otra cosa sería una dupla Vitolo-Costa/Griezzman, pero me da que no casa del todo. Si Vitolo empieza por fuera, tapa las caídas de Costa (aunque se supone que ahí, el de Lagarto, fijaría) y su tendencia interior choca con el francés (y lo desplazaría a la zona del 9).

    En cualquier caso, también está el tema de los perfiles que resalta Arroyo. Tal como está estructurado, el equipo necesita que su hombre profundo de banda juegue por la derecha.

    Respond
  • Jason 10 marzo, 2018

    Conociendo al Cholo, yo apuesto un poco más por los 4 centro-campistas, otra alternativa es el 4-3-3 pero con los problemas ya mencionados es difícil. Un 4-4-2 con Vitolo en alguna de las bandas significa perder solidez en el doble 5 y recursos en salida de balón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.