No era su verdugo; era su salvador | Ecos del Balón

No era su verdugo; era su salvador


La noticia de que Diego Costa iba a volver a vestirse la camiseta rojiblanca provocó un terremoto de positividad cuyo único punto negro residía en cómo podría tomarse Antoine Griezmann la aparición de un foco mediático y futbolístico que amenazaría con arrebatarle el liderazgo del Atlético de Madrid. Paradójicamente, y de forma muy bella y limpia, el juego se ha impuesto a todo lo ajeno al mismo y ha ocurrido lo más puro: la compatibilidad de ambos sobre la cancha y el plus de nivel que representa el ariete hispano-brasileño ha rescatado el mejor rostro del Balón de Bronce de 2016.

El éxito de esta colaboración se sustenta sobre un par de pilares: la posición y el estilo. En cuanto a lo primero, el retorno de la figura de un «9» puro ha liberado a Griezmann de los centrales, de la teórica obligación de hacer goles y de ser la principal (y única) atención de las zagas contrarias en todo lo vinculado a la profundidad. Antoine ha regresado a la segunda línea y, con ello, tanto a ver el partido de cara como a aparecer por sorpresa en la zona del peligro. Tres de los cuatro goles anotados contra el CD Leganés se explican en base a estos conceptos: en el primero rompe mientras Costa fija y en el tercero y el cuarto se aprovecha de que halla otra referencia para el remate en el área.

Gameiro se parecía a lo buscado, pero jamás hizo el equipo suyo.

Por lo comentado antes, Griezmann siempre amó a Gameiro. Por eso y porque Gameiro se adhería con la filosofía del contraataque. Pero Kevin se quedó corto en tres aspectos: el goleador, el de la intimidación (y, por ende, la absorción de marcas) y, como suma de las dos anteriores, el de la ascendencia sobre el sistema. La pujanza de hombres como Koke, Correa o la versión más asociativa de Filipe Luis, así como las exigencias tácticas y técnicas anexionadas a la grandeza que el proyecto fue adquiriendo a los ojos de los rivales, se contrapusieron a la esencia de Gameiro y desplazaron al Atleti de Madrid hacia su cara más posicional. O sea, la complicada.

Costa, además de subir el nivel, ha supuesto un cambio táctico.

Diego Costa sí posee el carisma y la influencia suficiente como para llevar el sistema a su terreno; a excepción de la selección española, sus equipos siempre han jugado en función de sus características, y el de Simeone, desde luego, no iba a ser quien rompiese esta regla. El secreto de su impacto sobre el modelo reside en su capacidad para prevalecer en la precipitación. El único modo de propiciar un contexto de transiciones aunque el adversario opte por esperar en un repliegue consiste en precipitar el juego desde el primer pase y programar un escenario relativamente aleatorio donde las segundas jugadas copen el protagonismo. Él lo favorece y a su vez lo sublima, debido a que esa aleatoriedad, bajo su paraguas, se difumina y tiende a lo certero. Más si cabe si detrás de sus batallas lanzan y luchan especialistas como Thomas, Ñíguez o, principalmente, Koke.

La simplificación de tareas ha potenciado la eficacia de Griezmann.

Al contrario de lo que se prestaba a intuir, el viaje hacia este tipo de fútbol no ha sentado mal a Griezmann. El francés ha demostrado en marcos más cerrados ser un elemento puntero en cuestiones asociativas tanto creando como organizando, lo cual le eleva a la categoría de súper crack, pero no por ello contradice la norma de que, cuantos más espacios se disfruten, más réditos se reportan. El juego posicional había gripado al Atlético de Madrid y Antoine no lograba dinamizarlo -de hecho, pareció rendirse en el intento-, mientras que esta hoja de ruta menos sofisticada allana cualquier reto dado a la confusión o la ofuscación y simplifica sus tareas a todas las piezas, estrellas incluidas. Por eso, Griezmann no está tocando tanto la pelota como en el inicio de la temporada 2016/17. Y también por eso, cada toque suyo está promediando un peligro que, quizá, en ningún momento previo de su carrera llegó a suponer.

 
 

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images


23 comentarios

  • Carlos 1 marzo, 2018

    Vaya jugador, vaya calidad. El tercer gol ayer, el que anota de cabeza, es que es arte puro. Lee y se imagina la jugada 2 segundos antes que el resto de futbolistas.

    Luego está claro, que rematando es una cosa….. brutal. Sobran varios dedos de una mano para enumerar mejores rematadores que él en el mundo. Vaya crack

    El Atletico se ha ganado la lotería, tiene uno de los 5 mejores del mundo sin haber tenido que pagar 100 millones minimo por él. A otros nos toca asi.

    Respond
  • Luis 1 marzo, 2018

    Ayer en Twitter, los de Fútbol Avanzado daban este dato: con Costa en el césped, el Atleti ha marcado 15 goles. Es tremendo lo que genera el hispanobrasileño a su alrededor.

    Por cierto, cómo se nota cuando Koke y Filipe están bien. Y cómo lo agradece Griezmann.

    Respond
  • Abel Rojas 1 marzo, 2018

    @ Carlos

    Reconozco que el tercer gol también fue mi preferido ^^

    Respond
  • Abel Rojas 1 marzo, 2018

    @ Luis

    El partido de Koke me pareció escandaloso, la verdad. Tengo muchas ganas de ver el encuentro decisivo de Liga de este fin de semana. Espero un partido muy de alto vuelos.

    Respond
  • Adrián Cervera 1 marzo, 2018

    Hay una cosa que habla fenomenal del Cholo Simeone independientemente de gustos futbolísticos, que es la capacidad de entender la vida de su equipo y constituir el contexto para acabar las temporadas siendo un equipazo. Es denominador común, buscar siempre evoluciones al inicio para hacer crecer a su equipo y terminar ajustando para jugar y competir excepcionalmente. Porque aunque el Atleti nunca pierda su esencia, en estos años ninguno es igual al anterior.

    Respond
  • kxi 1 marzo, 2018

    El Barca va a tener 24 horas menos de descanso + viaje a las islas… y se va a encontrar a un Atleti en el mejor momento psicológico y de sensaciones de la temporada, con ese puntito añadido de estar en el mes donde las piernas vuelan (y al Barca le está costando más últimamente).
    Como salga el Atleti a morder -que lo hará- el destrozo puede ser importante.

    Respond
  • Abel Rojas 1 marzo, 2018

    @ Adrián Cervera

    Muy Pep eso. Los primeros tres meses del curso siempre son un campo de pruebas. Y luego, el sistema que prevalezca.

    Respond
  • AArroyer 1 marzo, 2018

    @lordcab

    Más que capaz, es que está obligado, no? El contexto clasificatorio, las urgencias por recortar y su emprobecido repliegue, le obligan a mezclar alturas defensivas. Considero, aunque esté Costa, imposible reproducir el cerrojo que hizo en la ida, que fue extremo.

    Respond
  • lordcab 1 marzo, 2018

    @AArroyer

    Bueno no se yo, el contexto te determina que tienes que ganar, no remontar un 2-0 en contra o similar. Puedes plantear muchos partidos, obviamente como comentas ahora mismo este equipo "no sirve" para hacer un repliegue bajo como antaño, pero estarán jugando Gabi y Godín, la guardia pretoriana del repliegue en las grandes citas.
    También y como llevamos días comentando, dale al Cholo un papel donde ponga "0-0 y a seguir peleando" y te lo firma con sangre.
    Obviamente y como comenta @kxi el Atleti llega en el mejor momento físico y psicológico al partido del año, pero normalmente en estos partidos destrozos suele haber pocos, salvo que juegue Messi en tu equipo.

    @Abel Rojas
    Encima este año el Atleti sabía desde Septiembre que jugaría a una cosa hasta Diego Costa y a otra con Diego Costa. Básicamente era una labor de sobrevivir hasta Enero, En Liga le fue bien, pero le costó la eliminación en Champions.

    Respond
  • Calas 1 marzo, 2018

    Queda tremendamente antipático lo de soltar un "ya lo dije, Costa le viene de maravilla a Griezmann, que además tiene demasiado fútbol -y personalidad- como para dejarse comer por el cambio de contexto". Pero eso. Cabe decir que ese miedo tenía lógica, no era ninguna locura, pero creo que venía a infravalorar lo que es Griezmann, que no se trata de un jugador top cualquiera, lleva desde que rompiera en 2015 (y terminara de explotar en 2016) a un nivel incontestable, con los lógicos bajones de forma que todos tienen. Sólo Messi ha sido mayor garantía estos dos años y pico, y es Messi.

    De lo que hizo el francés ayer, decir solamente que mostró casi todo el repertorio: excelente definiendo (de nuevo, prefiero sólo a Messi en ese arte) y sorprendentemente bueno al remate, que no es ni normal por tipología de futbolista. Y qué decir de Costa, si cuando sus partidos no son exhibiciones nos deja, igualmente, sensaciones tremendamente positivas que repercuten en todo el equipo, una asistencia (pudieron ser dos) y una ocasión clara de gol. Cada balón "rifado" a su zona es una casi certeza, por parafrasear el texto, de que se la lleva Costa, o uno de los suyos gracias a su trabajo.

    Por último lo de Koke, que necesitaba como el comer la vuelta de Filipe (y que debe de llorar de alegría cada noche por haber recuperado a Diego). Su asistencia ayer es de absoluto elegido, inalcanzable para el central y cerrándose poco a poco. Antes de que el vallecano tocara el balón ya esperaba el mano el mano de Antoine con el portero.

    @lordcab " y se me presenta una duda que ayer viendo el partido se me acentuaba. ¿Será capaz el Cholo de posicionar a su equipo en campo contrario como contra Sevilla y Leganés?"

    Sin duda, durante muchos tramos. Bueno, comentábamos el otro día que ya lo ha hecho en el Camp Nou al menos en tres ocasiones (Liga, Champions, Copa), y creo que viene preparando al equipo para esto. Tanto los delanteros como Gabi, Thomas, Saúl y Koke tratando de avasallar en presión alta, y admito que es el contexto donde menos daño creo que pueden hacer las lagunas defensivas de Thomas. Si tiene que reaccionar, si se trata de retos casi individuales en esa zona, me fío del jugador mucho más que si hay que pensar y sostener un repliegue bajo.
    Dicho esto, la idea imagino que será alternar 20 minutos de agobio arriba con otros tantos de descanso más atrás, y vuelta a empezar. No va a ser exacatemente lo de Sevilla tampoco, con el equipo fijado en campo andaluz todo el partido tras el gol.
    Como dice @Arroyo, es que además Simeone está obligado. Y bueno, es que ya lo ha hecho, hasta cuando teóricamente no lo estaba. Simpelemente, cree que es un forma idónea de juagr contra el Barcelona, para resistir a 90 minutos de Messi en el Camp Nou replegado… hay que ser el Atleti de 2014.

    Sí me preocupa el hecho de que, en las últimas dos goleadas, el Atleti dejó que desear defensivamente en el cuarto de hora inicial, lo que con Messi y Suárez es, generalmente, mortal. Por otro lado, tenemos un Atleti que, por primera vez en largo tiempo, "no habrá muerto" si encaja el 1-0, tiene argumentos y piezas individuales para intentar remontar donde sea.

    Respond
  • Ricardo 1 marzo, 2018

    Para mi se pudo ver a la perfección lo que es Diego Costa en una jugada de la segunda parte, centro malo (creo que de Filipe) y costa controla de espaldas con dos defensas del Leganés a su lado y es capaz de darse la vuelta y chutar (aunque le bloquean el tiro). Tiene la facilidad de hacer de cosas intrascendentes oportunidades de gol

    Respond
  • Permafr0st 1 marzo, 2018

    Diego Costa+Antoine Griezmann+Filipe Luis (como mediocentro in pectore)+Oblak = y a campeonar

    independientemente de lo que pase. La temporada, salvo heroicidad improbable, está resuelta. Que se lo pasen bien disfruten y se vaya realizando el traspaso de poderes en la plantilla. Que no se lesione nadie.
    Griezmann, quédate y tal…

    @Luis
    te dejas la segunda parte del dato :-) En el tiempo que Costa ha estado sobre el terreno de juego en Liga. El Atleti no solo ha marcado 15 goles…sino que no ha encajado ninguno (Awesome)

    @Calas
    Ya lo dije XD

    (Bueno, en realidad yo dije que Costa le viene bien a cualquiera. DCosta es el mejor jugador más infravalorado del mundo)
    Escribir Costa+Conte en twitter es música para mis oídos

    Mi apuesta es salida a morder en Barna, aguantar el chaparrón…y a ver. La última vez, 1-1, y hace dos años,con 9, se le echó encima al Barcelona para buscar el empate y casi lo consigue

    Respond
  • Abel Rojas 1 marzo, 2018

    @ Ricardo

    Y eso es un modelo de juego en sí mismo.

    @ Lordcab

    Yo me quedo con la sensación de que la eliminación en Champions no fue por lo de Costa, sino por lo de Koke. Aunque por supuesto con Costa lo normal habría sido clasificarse, claro.

    Respond
  • Calas 1 marzo, 2018

    @Permafr0st Ya lo dije XD

    xD

    "Escribir Costa+Conte en twitter es música para mis oídos"

    Gracias por esto. Primer tweet que me sale: "Nunca perdonaré a Conte que cambiara a Costa por Morata" (y eso que a mí me gusta Álvaro, aunque sea otro nivel). Algunos también se acuerdan cariñosamente del reciente fichaje de Giroud.

    @Ricardo

    Exacto. Es que eso no se puede comparar con lo que harían Gameiro o Torres en situación similar. Esa ocasión no existía, ni existía el 0-1 en Sevilla, ni existía la jugada entera en la que provocó el penalti, que venía de un balón imposible ganado por él. Es recuperar "gol injusto" a espuertas, y en una figura que no sea Griezmann; aportar eso diferencia a los buenos delanteros de los realmente grandes. Ahora el Atleti tiene dos jugadores capaces de marcar de forma aislada al juego, más allá de que además su presencia favorezca al juego colectivo en sí.

    Respond
  • lordcab 1 marzo, 2018

    @Permafr0st

    Yo creo que más que heroicidad, se necesitaría que Messi se convierta en humano un par de meses…

    Dicho lo cual a todos nos pone que el Atleti salga como tu dices, y a mi incluso hay una opción que me encantaría que es una dupla Costa-Gameiro con Griezman en la derecha y jugar a intercambio de golpes… pero claro, Messi está en el otro lado 😉

    @Abel Rojas

    Muy de acuerdo en lo de Koke, eso y la falta absoluta de gol en 2 partidos contra un equipo que le costaría mantenerse en primera division…

    Respond
  • elfutbolero 1 marzo, 2018

    Fue maravilloso el debate que abristéis sobre quién de los dos sería el más potenciado por su compañero; el tiempo nos ha dado una respuesta inequívoca. Costa hace lo que siempre ha hecho: incordiar a los defensas rivales como nadie hace en el planeta fútbol, sumando a las acciones deportivas otras que se encuentran al borde (o directamente fuera) del reglamento. El de Lagarto puede gustar más o menos, pero es imposible negar que es bueno, muy bueno. Con semejante compañero, a Griezmann se le abre un contexto totalmente distinto al que tenía previamente. Ahora tiene una mayor holgura posicional que le permite explotar su gran virtud, que es la capacidad para tomar decisiones con y sin la pelota. Ya sea jugando entre las líneas rivales o al límite de la primera de ellas, el francés es pura cicuta para el adversario. Muchas ganas de verlo con Francia en el Mundial; tal y como habéis comentado en el "Luces de Ciudad", menudo equipazo presenta nuestro vecino.

    Respond
  • luizao 1 marzo, 2018

    Al Barcelona un empate le sobra, yo creo que saldrá en plan Chelsea a bajar el ritmo del partido y que suceda poco.

    Si es verdad que el Barcelona tiene cerrado al Francés, menudo fichajazo.

    Respond
  • Calas 1 marzo, 2018

    Pues adiós a los pronósticos. El Atleti ya no tiene que ganar sí o también, un empate en el Camp Nou le mantiene totalmente en la Liga…

    Respond
  • lordcab 2 marzo, 2018

    @Calas

    Correcto, ahora mismo le das a firmar el empate al Cholo el domingo y te lo firma con la sangre de sus hijos 😉

    Respond
  • Faetón 2 marzo, 2018

    Un empate el domingo deja a los del Cholo a 5 puntos y medio del Barsa (tres empates o dos derrotas más los puntos que se deje tambien el atleti). A falta de 11 partidos. A priori no lo veo como el mejor de los negocios, habrá que ver cómo se desarrolla el partido

    Respond
  • iLoveCholo 2 marzo, 2018

    Pues yo creo que el Cholo huele sangre en el Barcelona y va a ir a por ellos desde el primer minuto. Es el ahora o nunca.

    Respond
  • Calas 2 marzo, 2018

    @Faetón "A priori no lo veo como el mejor de los negocios"

    Claro, lo mejor es siempre ganar a tu rival directo, en este caso no iba a ser distinto. Pero, aun así, el pinchazode ayer permite al Atleti saber que sigue habiendo Liga aunque empate en el Camp Nou, (difícil, claro, pero 5 puntos a falta de tantas jornadas, con un rival que tendrá que jugar Champions… no es ninguna quimera) y esto es importante. ¿Por qué? Porque me parece más fácil ganar en el Camp Nou si te vale el empate que hacerlo si necesitas ganar sí o sí, y porque anímicamente se va a jugar un partido distinto (y más favorable) al que esperábamos. El Barcelona ya no se va a sentir feliz empatando ante el Atleti, ya no puede ser el único equipo cínico del campo el domingo, etc.

    Dicho esto, sigo pensando lo mismo: el Atleti va a ir a buscar un apresión agresiva que alternar con fases de más repliegue, siendo la primera predominante. Pero ahora podrá jugar más con el resultado.

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2018

    Diego Costa es un delantero enorme, pero no solo para el at madrid, es que es un delantero centro que en la premier ha sido destacadisimo, bueno al mismo nivel que cualquier otro delantero centro que digamos, que eso en inglaterra no es facil.
    Y luego es un delantero centro que a nivel de goles da lo mismo que cualquier otro, pero tiene otros intangibles muy importantes, a mi el que mas es que dota de agresividad solo por el al equipo arriba.
    Creó que a nivel de seleccion deberia cambiarse un poco el sistema para utilizarlo mejor, creó que es un jugador de un nivel muy elevado y eso que le veo que esta todavia un poco notando la ausencia en los campo.
    Resumen , si juega Costa el otro equipo va a tener porblemas y normalmente importantes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.