La Liga de Messi y Valverde | Ecos del Balón

La Liga de Messi y Valverde


Tras dos pinchazos consecutivos, el FC Barcelona visitaba uno de los estadios más difíciles de la Primera División. En España, la SD Eibar representa algo similar a lo que hace unos años suponía el Stoke City de Tony Pulis en la Premier League, en el sentido de que propone un reto diferente a los otros 19 que plantea el campeonato y que exige una adaptación que sólo valdrá para un día de los 38. Y con un extra: además, el de José Luis Mendilibar es un gran equipo.

Para medirse al líder, el vasco optó por un formato menos utilizado que otros pero en el que, tanto él como el club, creen muchísimo: el 4-4-1-1 con Joan Jordán como segundo delantero. El canterano del RCD Espanyol ofrece un extra de pausa y capacidad de control -no exenta de llegada- y además comulga de maravilla con la identidad presionante que hay que encarnar en Ipurua, y a partir de su colocación, supo alterar la altura en el campo de Sergio Busquets para forzar una desconexión entre el primer y el segundo escalón de los azulgranas y, de forma indirecta, pérdidas en su salida de balón que se convirtieron en ocasiones para Inui, Orellana y Kike García. El Eibar supo propiciar un arranque donde de verdad opositó a adelantarse en el marcador. Sólo le faltó… un poco más de calidad.

El dominio de Sergi Roberto sobre Inui fue clave para el Barça.

Y perdonar no estaba permitido porque el Barça no salió a verlas venir. El Eibar le puso en problemas por su nivel como equipo, no por el factor sorpresa como sucedió hace dos partidos contra el Sevilla FC de Montella. Para empezar, Valverde enfatizó la importancia de dos de sus piezas y cambiando el rol táctico de otro par. En lo individual, Sergi Roberto y Luis Suárez sabían que el grupo iba a necesitar un extra de ellos. El lateral, a partir de conducciones interiores, fue un factor a destacar a la hora de eliminar la presión de los locales. De hecho, su superioridad sobre Inui en las cuatro fases del juego resultó muy importante de cara a voltear la inercia del partido. Del mismo modo que la escandalosa -por calidad y cantidad- actividad de Luis Suárez sembró dudas en Ramis (Lombán) y Arbilla en lo de defender hacia delante porque el riesgo de dejar a Suárez desmarcado contra Dimitrovic era latente.

Rakitic y Paulinho intercambiaron sus alturas más habituales.

No contento con comprometer a los jugadores oportunos, Valverde modificó la colocación de sus hombres durante los primeros pases para que sus ataques, que iban a ser menos en número, fueran más precisos y determinantes. En pos de ello, permutó las alturas habituales de Paulinho (que permaneció en el centro del 4-1-3-2 pero se quedó más abajo) y Rakitic (que permaneció en la derecha pero bastante más adelantado que su homónimo de la izquierda Iniesta). El croata está en el mejor momento de su carrera en lo referido a peso en la elaboración y el control del juego, mas no se debe olvidar que él alcanzó la élite como lanzador de contras. Y si bien el Barça no iba a jugar a la contra, no era menos cierto que eso el hecho de que, contra una presión como la de los de Mendilibar, los ataques son rápidos y con posibles espacios a la espalda de la zaga.

Más allá de todo lo más, Messi parecía garantizar el triunfo.

Dicho esto, el líder juega sujeto a una red que vuelve improbable su caída. Messi no es el jugador más decisivo de, mínimo, la historia moderna de La Liga por tratarse de un goleador implacable y de una máquina de generar asistencias, sino también debido a la virtud de poder mantener sin espacios la precisión que se muestra con ellos -que, en su caso, es máxima-. Porque, en efecto, la SD Eibar concede espacios a la espalda de su defensa, pero lo hace porque, a cambio, consigue no dejar espacios en ningún sitio del campo más. Hombres como Suárez -profundos- salen reforzados, pero piezas como Messi, de juego interior y entre líneas, deberían salir muy penalizadas. Les pasa a todos. Todos los “Messis” que no son Messi sufren en Ipurua hasta casi la desaparición. Pero el verdadero prevalece como siempre. Transforma las normas. El Eibar, con el paso de los minutos, acabó dándose cuenta de lo obvio (y común): su plan maestro, ante él, vale muchísimo menos que contra el resto.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


34 comentarios

  • Jan 18 febrero, 2018

    El último párrafo es canela fina.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 18 febrero, 2018

    Es que, como dices Abel, Messi cuenta sus partidos en Ipurúa por exhibiciones. Es impresionante.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 18 febrero, 2018

    El Eibar hizo un señor partido, pero le faltó mucha claridad arriba y esto le pasó factura. El Barça se notó que quería solventarlo rápido, y de inicio planteó atacar la espalda de los de Mendilíbar con Messi y Luis. El partido se fue enrareciendo y la niñatada de Orellana lo ensució(se perderá la visita al Celta, qué casualidad…). A destacar el partido de Roberto desde la conducción. Qué capacidad de batir líneas desde la cal.

    Respond
  • Coronel 18 febrero, 2018

    ¿Qué os pareció el partido de Paulinho? a mi aparentemente me parece muy poco vistoso, sobretodo cuando el Barça tenía el balón y buscaba plantarse de forma rápida en la portería del Eibar gracias a los metros que dejaba a su espalda, pues el Eibar buscó arriba al Barça.

    Paulinho me pareció muy tosco y torpe, y que no entre dentro del circuito de elaboración… Eso si, cuando se marcho y dejó su puesto a Aleix Vidal me dejó la sensación que su trabajo en cuanto a presión y trabajo defensivo había sido muy bueno, pues si su presencia me pareció que el Eibar desarboló por completo al Barça y con uno menos.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 18 febrero, 2018

    @Coronel

    Pues lo de siempre. Si hubiera metido ese cabezazo, sería su partido "bueno" de toda la temporada. Paulinho sin espacios canta mucho, no tiene ese giro que le dé ventajas, ni uvisión de juego, ni claridad. Pero sí un enorme poder intimidatorio y capacidad defensiva en la presión y e repliegue.

    Respond
  • felipbrasi 18 febrero, 2018

    nunca se valora suficiente a Ter Stegen cuando se habla del Barça, y para mí es la clave. Ya que el conjunto blaugrana es un equipo muy presionable, no posee a mucho jugadores que por si mismo puedan salvar una presión del centro del campo hacia atrás, tan sólo Iniesta Busi y Pique tienen la jerarquía y técnica suficientes para conectar con los de arriba sea cual sea la situación. Los Paulinho, Umtiti son completamente intranscendentes en este aspecto y los Sergi Roberto, Alba y Rakitic les cuesta dios y ayuda si no tienen un sistema que les ayude (cosa que los culés no tienen desde hace un tiempo). Y aquí el portero alemán se vuelve esencial porque una vez conectan con Messi y una defensa rival adelantada sí que tienen peligro (mucho). El último partido completo que les vi al Barça fue en el Bernabeu y ya allí el Madrid, al que yo no considero un equipo que realice buenas presiones, le hizo lo mismo y con el mismo resultado: constantes balonazos a ninguna parte a excepción de jugadas a cuenta gotas. Todo esto teniendo en cuenta el 11 de ayer que es el más utilizado por Valverde y el que se ha mostrado más competitivo en cuanto a resultados.

    Creo que si sale con este mismo once, va sufrir bastante contra el Chelsea de Conte allá. Cosa diferente será el Camp Nou claro.

    Al Madrid le pasa algo al revés, tienen muchos elementos para saltar la presión (Marcelo, Ramos, Modric, Kroos, Isco) y nadie que castigue a la defensa adelantada.

    Respond
  • AArroyer 18 febrero, 2018

    @Albert Blaya

    Lo comentamos ayer en #MinutoLiga. El partido del Éibar es muy identitario pero, en su ambición, parte de un estado de forma altísimo. Desde un plan completamente opuesto al del Getafe, compitió muy bien, desdibujó al Barça pero no terminó de arrodillarle seguramente porque no llegó a estar del todo zarandeado. No hubo '1-0', y la diferencia de calidad caba pesando. Eso y que el Barça asume muy bien las fases en las que es dominado o en las que pierde el balón, en las que es acosado y agredido. Yo vi al Éibar llegar muy bien al penúltimo pase pero luego no veía cómo podía crearse la ocasión de gol. Entre otras cosas porque el posicionamiento de Piqué y Umtit es muy difícil de atacar. Y luego, claro, Lionel Messi y Luis Suárez.

    Respond
  • AArroyer 18 febrero, 2018

    @felipbrasi

    Pues muy de acuerdo en lo de Ter Stegen pero que Roberto, Umtiti o Rakitic sean intrascendentes bajo presión… lo veo muy diferente. Claro que Busquets o Ter Stegen son auténticos genios bajo presión pero mismamente venimos de un partido en el que Sergi Roberto fue fundamental en salida con su toma de decisiones y sus arrancadas para salir de marcas individuales sin tener que dar un pase.

    Respond
  • José Luis 18 febrero, 2018

    Hacía tiempo que no veía un partido del Barcelona completo. Hablar de Messi es lo obvio por todo lo que representa para el equipo, para la institución y para cualquier partido que dispute. Pero en el caso de ayer, ¿qué hubiera pasado si el Barcelona perdiese el partido? Es que del 0-2 a 1-0 la única diferencia hubiese sido la puntería. Y, repito, hace tiempo que no veo un partido completo de los culés, pero por lo que leía hasta hace 1 mes, el Barcelona dominaba de cabo a rabo las situaciones que se planteaban en casi todos los partidos.

    Pregunto por tanto, ¿es este un Barcelona diferente -no por Messi, claro- al que se ha visto desde Septiembre a Enero?

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2018

    @ Albert Blaya

    Es muy difícil ser muy preciso jugando con la intensidad que jugó el Eibar. Cada vez tiene más calidad, con piezas como Inui, Orellana o el ya recuperado León, pero es muy difícil. Y si enfrente tienes a Piqué y ter Stegen entre otros reduciéndote más las posibilidades… Los fallos en la definición deben entenderse y aceptarse.

    @ José Luis

    Yo creo que este Barça es mejor que el que se vio de septiembre a diciembre. Aunque esté menos inspirado que en diciembre. Pero a mí el Barça de septiembre a diciembre me generaba bastantes dudas y este me transmite mucha consistencia. Amén de haber recuperado el factor Suárez, que no deja de ser uno de los tres mejores goleadores del planeta.

    @ Jan

    ¡Muchas gracias!

    Respond
  • Captain14 18 febrero, 2018

    Hola amigos,
    Algunos comentarios:

    1.- En clave Eibar: Los partidos Eibar – Barcelona / Barcelona – Eibar de los últimos años se cuentan por exhibiciones culés en el marcador.
    19/09/17 FCB 6 – 1 EIBAR
    21/05/17FCB 4 – 2 EIBAR
    22/01/17 > EIBAR 0 – 4 FCB
    06/03/16 > EIBAR 0 – 4 FCB
    25/10/15 > FCB 3 – 1 EIBAR
    Sin embargo, como aficionado del Barcelona, siempre recuerdo Ipurúa como un estadio difícil. Siendo totalmente diferente a nivel ejecucional, a nivel filosófico me recuerda a los partidos contra el Rayo de Jémez: que siempre salía escaldado, pero después de hacernos sufrir.
    El Eibar aprieta mucho, pero lo de dejar espacios a la espalda contra un Messi que te cuela pases como el del 1-0 varias veces por partido (qué locura… qué locura de pase) y con Suárez en plan Suárez de verdad, pues es muy difícil.

    Ayer al Eibar le penalizó la falta de calidad delante, como bien apunta @Abel, porque ocasiones tuvo; y también que el trío Piqué – Umtiti – Ter Stegen está a un muy buen nivel. No es fácil que cedan goles cuando están concentrados dentro del área.

    2.- Qué jugador es Orellana. Lástima de su carácter tan difícil, porque ha tenido calidad para jugar en un top4 de la Liga toda su carrera. Ayer transformaba el ataque del Eibar cada vez que tocaba la pelota. Incomoda, genera ventajas… Ya tiene 32 años y supongo que Eibar será su última parada en clave élite, pero qué gran jugador habrá sido el chileno.

    Respond
  • asce 18 febrero, 2018

    Como visteis a Coutinho? No creeis que aun le falta, sobretodo a nivel de posicionamiento, para adaptarse? Esque ayer habia dos o tres jugadas en las que se podia posicionar facil para tocar y auudar a la circulacion y hacia desmarques a puerta. No tuvisteis una sensacion parecida?

    Respond
  • asce 18 febrero, 2018

    *ayudar a la circulacion

    Respond
  • Captain 14 18 febrero, 2018

    En clave Barcelona:

    1.- Creo que el Messi pasador ya supera en efectividad y virtuosismo al Messi goleador. Es fuerte decirlo, porque Leo lleva 26 goles en 33 apariciones este año; y "solo" 12 asistencias; pero el tema es que a nivel de intimidación, Leo ya difícilmente puede hacer el gol de irse de 3 o 4, en plan Final de Copa del año del Triplete de Lucho; pero suelta pases de estos que baten dos líneas con una facilidad pasmosa.
    En la misma primera parte, suelta el pase a Suárez en la jugada que él mismo acaba rematando al palo, y un pase a Alba que lo deja casi solo delante del portero (min 41) como si nada. Yo no recuerdo nada igual en términos de cantidad.

    En partidos así, con ciertos espacios a la espalda de la defensa, me imagino un Dembelé mínimamente preciso alimentado con estos pases, y veo un verdadero problema para el rival.

    2.- Dicho lo cual, me sorprendieron las ausencias de Dembelé y Coutinho ayer. Coutinho, porque no podrá participar el martes, y Dembelé porque visto lo visto hasta ahora, dudo que lo haga. Supongo que después de dos pinchazos, Valverde quería asegurar una victoria que no dejara el más mínimo resquicio de dudas; y la realidad es que hoy Iniesta ayuda mucho más al equipo que Coutinho, aunque el brasileño va sumando detalles interesantes (pase a Messi que saca Dmitrovic muy guay ayer).
    Me sorprendió que no entrara Dembelé a intentar matar el partido cuando más espacios había.

    3.- Paulinho está perdiendo "presencia" a todos los niveles, pero lo presumo como titular ante el Chelsea. Al final, su determinación y su capacidad a balón parado ya me parecen argumentos que lo sitúan por encima de cualquiera de los potenciales suplentes.
    En ese sentido, el intento de "reanimación" de André Gomes lo asumo como fracasado, y me sorprende que no se haya invertido en las opciones Denis Suárez y Semedo LD + Sergi Roberto ID; que es la que creo que tiene mayor techo potencial. Especialmente contra Hazard.

    4.- Durante las últimas ediciones de la Champions League, el campeón se ha destacado por tener los Laterales más condicionantes del continente. No sé si son los mejores, pero creo que ahora hay pocas parejas de laterales más condicionantes que Jordi Alba y Sergi Roberto.

    Respond
  • Captain 14 18 febrero, 2018

    @asce:
    "Como visteis a Coutinho? No creeis que aun le falta, sobretodo a nivel de posicionamiento, para adaptarse? Esque ayer habia dos o tres jugadas en las que se podia posicionar facil para tocar y auudar a la circulacion y hacia desmarques a puerta. No tuvisteis una sensacion parecida?"

    Quizás sí, pero es que viene de la Premier y del Liverpool de Klopp, y normalmente entra por Iniesta.
    Es decir, el gran maestro del juego de posición vs un tipo que viene de tener máxima libertad en un equipo que no tiene nada que ver. Me imagino que le costará un poco adaptarse.
    De todos modos, su diestra me hace muy optimista. El pase que mete a Messi, el pase que mete a Aleix Vidal que acaba en el segundo gol del Barcelona, el disparo al palo contra el Español… sólo por esa capacidad ya es un salto de calidad respecto a muchas de las alternativas.

    Respond
  • AArroyer 18 febrero, 2018

    @asce

    Le falta mucho, y es normal. Nada preocupante. Le está costando mucho soltarse y fluir.

    Respond
  • antoine forgeron 18 febrero, 2018

    @Captain 14

    Lo he buscado por curiosidad.
    Frente al estandar recomendado por la UEFA del Camp Nou, Bernabeu, Metropolitano, Mestalla… de 105 x 68.
    Ipurua 103 x 65, Vallecas 100 x 65.
    Pueden ser esos dos, tres o cinco metros de menos importantes a la hora de presionar? Pero también a la hora de plantarte delante del portero más rapidamente?
    Imagino que esto lo habréis hablado mil veces por aquí, pero yo soy nuevo y no lo sé.
    Por cierto, Stamford Bridge 103 x 67.
    (Todo esto si mis consultas no están equivocadas)

    Respond
  • felipbrasi 18 febrero, 2018

    @AArroyer

    la verdad no vi nada de eso en Sergi Roberto ayer, de hecho la mayoría del partido en el 11vs11 se juega en terrreno blaugrana. Vi que el Barça salía de la presión a cuenta gotas, eso sí cuando salía generaba mucho peligro, pero en toda la primera parte fueron 3 veces. Terminando incluso con menos posesión que el rival, cosa muy rara en el Barça.

    Respond
  • Coronel 18 febrero, 2018

    @Albert Blaya Sensat

    "Pues lo de siempre. Si hubiera metido ese cabezazo, sería su partido "bueno" de toda la temporada. Paulinho sin espacios canta mucho, no tiene ese giro que le dé ventajas, ni una visión de juego, ni claridad. Pero sí un enorme poder intimidatorio y capacidad defensiva en la presión y el repliegue."

    Suscribo todo. Poca influencia y participación con el balón, cero elaboración… Parecía que el Barça estaba jugando con uno menos en ese sentido… Pero cuando fue sustituido por Aleix, vi un Eibar más dominador, con fases donde desarboló por completo al Barça y estaba a un pase o centro del gol, pues se acercaba relativamente fácil a los 3/4 de campo, además de recuperar muy arriba… El Barça descosido por completo y lo sujetaban Piqué y Umtiti, que sacaron casi todo.

    Entonces, viendo esto me dejó un poco la sensación de que su partido en cuanto a trabajo, presión y repliegue fue muy positivo. Y hay que recordar que el Eibar realizó un buen partido, jugando de forma muy intensa, peleando cada balón y sin bajar los brazos, y tuvo sus opciones. Y todo esto en un campo con una anchura pequeñita. Osea que, partido complicado.

    Tengo la sensación de que en partidos así la labor de Paulinho permiten que el equipo no se descose tanto. El año pasado el Barça en partidos así, donde le presionaban mucho y muy arriba, le creaban muchos problemas hasta el punto de encajar alguna que otra derrota de bulto, como por ejemplo en Vigo ante el Celta.

    Creo que Paulinho en ese apartado aporta más de lo que pensaba… Y eso que su apariencia sobre un terreno de juego es la de un jugador con mucho fondo pero que tampoco abarca mucho campo ni es rápido, como por ejemplo podría ser Arturo Vidal, que es un jugador más rápido y que deja la sensación de que abarca más campo. Pero creo que Paulinho aparenta que no pero es que sí… Además, en repliegue y defensa en campo propio su trabajo es bueno, y esto el Barça lo agradece. jamás fue un equipo que se sitiera cómodo defendiendo en campo propio y ahora parece que a mejorado en ese apartado.

    Respond
  • Tsoai 18 febrero, 2018

    La realidad es que ayer el Barça no controló el partido. Una de las causas, ya mencionadas, es que Busquets no estuvo cómodo, muy bien presionado, la otra Paulinho, muy mal ( parecía André Gomes ) y por último, creo que nadie lo ha mencionado, Iniesta …uno de los partidos más flojos que le recuerdo, pérdidas de balón, fallos en los pases, ningún desborde …

    Respond
  • Marcos 18 febrero, 2018

    Creo que a Lucho se le darían muchos palos si tuviera en tan alta estima a Paulinho.

    Para mí Valverde, ha convertido en capital un jugador que debería funcionar solo como recurso. Su peso en el juego, goles a banda, es muy discreta. Le ha buscado hueco al lado de Busquets, en banda derecha o de interior derecho. No suele rendir. A Paulinho mola verle cuando juega libre y a poder ser con el partido roto. Si no, se queda corto. Y aún así, en Londres debería ser titular. Por falta de opciones y porque el balón aéreo, el choque, será muy importante.

    A mí este Barça me ofrece malas vibraciones. Iba corto de juego, pero era tremendamente sólido y la paliza de enero con la Copa le parece haber restado energía. Vamos a ver si es un bache puntual o una tendencia a la baja.

    Respond
  • Bestial 18 febrero, 2018

    Muy bueno el artículo. Felicitaciones.
    A último párrafo le falta un con y le sobra un sin
    Saludos

    Respond
  • Akatalento 18 febrero, 2018

    Yo vi al Barsa bastante mal, dominado por el Eibar. Y curiosamente dos genialidades salidas de la nada le dieron el partido. Digo curiosamente porque es lo que Xavi Hernández señaló que es típico del Madrid.

    Y es que a mí, desde por lo menos Ancelotti, pasa justo lo contrario a lo que ve el de Terrassa.

    El Madrid necesita ser ultrasuperior al rival para ganar. El Barsa no. Gana muchísimos partidos en los que es superado por que tiene muchísima pegada, es por eso la distancia sideral que lleva en liga.

    Creo que en este foro lo que expongo es de dominio público. Pero en el público general, se sigue con esta errónea percepción?

    PD: también hay que apuntar que la defensa del Barsa es muy buena, ha mejorado muchísimo este año.

    Respond
  • Andrés 18 febrero, 2018

    @Akatalento

    Sin ofender, espero no lo tomes a mal, pero es que traer palabrad de Xavi al debate es …..no se, hace rato que le doy bastante poca validez a lo que ėl dice.

    Y admiro Xavi, porque en el campo fue para mi Top 3 historico de España, pero hace rato que siento que sus palabras fuera del campo dañan su recuerdo.

    Su obsesion con el cesped cada vez que perdia, sus criticas a equipos solo por no jugar como el cree que se debe. Al parecer para el tipo o juegas con su estilo, o si ganas de otra manera no sirve y no eres digno de este deporte. Lo peor es que jamas dice" en mi opinion" sino que habla como si fuera dueño de la razon.

    Un extremista, en otras palabras.

    Respond
  • Carlos 18 febrero, 2018

    @Akatalento

    Claro que si alguien le quiere devolver a Xavi los dardos que lanza cada 2 meses, bien podria decirle que se le comprende, porque sin ese estilo jamás hubiera sido alguien en el mundo del futbol ^^, de ahi sus llantos cuando la MSN se juntó en el Barça.

    Respond
  • Tsoai 18 febrero, 2018

    @Andres

    Vamos a ver…un director de orquesta necesita el mejor escenario, con la mejor acústica, con la mejor climatización para que la música que interpretan los profesores bajo su batuta suene lo mas perfecta posible.

    Pues eso es de lo que habla Xavi cuando menciona el césped, su escenario, si el césped no está perfecto, no está bien cortado, está seco…él y su equipo no pueden ejecutar su sinfonía futbolística de forma excelsa.

    Respond
  • Markitos 19 febrero, 2018

    Mmmm yo creo que lo de Xavi y sus peculiares frases cuando perdia o en entrevistas es que en efecto es un extremista de sus ideas y es un mal perdedor, nada mas que eso

    Respond
  • Gonzalo 19 febrero, 2018

    Messi quiere esta liga.

    Respond
  • fernandojb 19 febrero, 2018

    a mi me pareció el típico partido del athletic de Valverde contra el barca o de Mendilibar contra equipos grandes.

    mas efectista que efectivo, mucha presion arriba, pero nada de efectividad, esperar a que el barca meta el primer gol y partido acabado.
    Sirve un poco para dar mejor imagen y sobre todo que contra equipos inferiores esa presión si es un arma muy buena, es un entrenamiento de calidad.

    el barca al tran tran esperando ese gol, sin presión y dejándose dominar.

    en fin el tipico partido mil veces visto de la liga de aqui, que todos los equipos se conocen.

    el barca cada vez mas la diferencia entre su juego en casa y fuera es abismal, de aptitud y actitud.

    reseñar por supuesto las palabras de Xavi , que se ha convertido en " el oráculo cule ", echa la bronca a los demas equipos si ganan , le parece mal, menos el manchester city y el barca los demas equipos tienen que rendirse ante su futbol, rendición total y pedir perdón por ganar.

    Menudo ego,

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2018

    @ Akatalento, Andrés, Tsoai, Fernandojb

    Por favor, vamos a evitar valorar opiniones polémicas en ruedas de prensa, entrevistas y tal. No nos gusta convertir Ecos en eso. Al final se convierte en juzgar actitudes y predisposiciones, y no nos interesa eso. Vamos a hablar del juego y nada más, y así nos aseguramos de pasarlo bien 😉

    @ Bestial

    Corregido 😉

    Respond
  • fernandojb 19 febrero, 2018

    @abelrojas

    estoy de acuerdo con eso, pero es que la final hay muchas opiniones tacticas que vienen de ese pensamiento, desde digamos barcelona. es decir, no es algo casual, es algo totalmente premeditado.
    Victoria del madrid contra el psg , pues se pueden leer lo que dice xavi mas o menos disimulado con un grafico de posiciones.
    Victoria del barca, increible tactica de poner a Rakitic un poco mas arriba y paulinho centrado , bueno me parece de lo mas normalito, que Coutinho cambia un balón, increible , pero si ha costado 150 millones de euros, digo yo que sabra cambiar un balón, etc
    estoy de acuerdo, pero partiendo de la base de que hay una lucha mediatica muy fuerte.

    de todas formas en efecto es mejor dejar ese ruido mediatico, porque tenemos una champion muy interesante y con muchos equiipos diferentes.

    Respond
  • Coronel 19 febrero, 2018

    A mi el partido del Barça no me gustó, y quizá esté equivocado pero la sensación que me deja es que el equipo no está muy ligero de piernas. ¿Puede ser? Ojo este mes de Marzo donde va a tener 2 partidos por semana.

    Valverde por encima de todo quiere amarrar la Liga, luego ya si cae la Champions… mejor que mejor. Pero por encima de todo va a por la Liga. Eso se explica en la titularidad de Iniesta.

    Respond
  • ferenk 19 febrero, 2018

    "Umtiti son completamente intranscendentes en este aspecto y los Sergi Roberto, Alba y Rakitic les cuesta dios y ayuda si no tienen un sistema que les ayude"
    Esa es una de las cosas mas raras q he leido en ecos…(con todo respeto)
    El último párrafo aunq ya lo dijeron le agrego: es oro molido….
    Yo contrario a todo veo a un Barcelona muy consciente de lo q es… y creo q si al Eibar le faltó puntería al Barca de tenerla termina 4-5 a cero. Y vi a un Barcelona con la cabeza en stamford ante su gran reto de la década… este proyecto estará muy dado por lo q pase en estos octavos.

    Respond
  • felipbrasi 19 febrero, 2018

    hombre si te parece que Umtiti y Paulinho son baluartes de la salida del balón y que Roberto, Alba y Rakitic están al nivel de los Iniesta, Busi, Pique, Kroos, Modric, Isco, Marcelo a la hora de darle un balón cuando están presionados pues… efectivamente no vamos estar de acuerdo. Hay jugadores que te crean ventajas ante una presión sin ayuda de la táctica, otros que la necesitan y unos terceros que están para otra cosa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.