Zidane contra Setién | Ecos del Balón

Zidane contra Setién


Parece evidente que en el Real Madrid ha habido un punto de inflexión. Su fútbol no resulta mucho más fluido y, desde luego, tampoco más consistente, pero en las últimas fechas está sumando buenas noticias que están dando otro brío a sus esfuerzos. En enorme medida, esa inercia positiva se debe a la reactivación parcial de Cristiano Ronaldo, que ha recuperado la chispa dentro de sus posibilidades actuales, ha devuelto a los blancos una capacidad goleadora superior a la media y está haciendo que no les cuesta tantísimo trabajo hacer cualquier cosa. Pero hay más. Por ejemplo, que Zidane, tras un curso muy espeso, está encadenando diferentes decisiones técnicas y tácticas que están ayudando a sus jugadores.

El partido de Joaquín fue una obra de arte para el recuerdo.

Anoche, frente al dotado Real Betis de Quique Setién, optó por el 4-2-4 que tanto rédito le dio ante otros rivales propositivos como la Real Sociedad o el Sevilla FC. Con la (sustancial) salvedad de que el doble pivote, en vez de estar compuesto por Kroos y Modric, se encontraba habitado por Casemiro y Kovacic. Y más allá de que con dicha sala de máquinas resulte difícil controlar el juego debido a la falta de finura y, sobre todo, claridad en el pase, la complicación se sobrevino porque, en defensa, el 4-4-2 que se forma retrasando a sus extremos, Lucas Vázquez y Marco Asensio, iba a naufragar ante Guardado, Fabián Ruíz, Boudebouz y un Joaquín monumental.

El 4-4-2 que Zidane plantea sin balón es un sistema preparado, a menudo, para ser la antesala de un contragolpe. La idea es achicar espacios estrechando las distancias entre líneas para dificultar la circulación del rival, forzar errores en sus pases y lanzar transiciones relámpago. Pero eso contra este Betis no funciona. Los de Setién poseen un nivel asociativo altísimo y hacen gala de un reparto de espacios en ataque que crea líneas de pase por doquier a la espalda de las presiones. De esta guisa, con el poseedor del balón libre, los cuatro centrocampistas verdiblancos lograban conectar con quien estuviera esperando en la espalda de Casemiro y Kovacic y dominar el partido desde ahí. La exhibición de Fabián y Joaquín fue de órdago.

La presión hombre a hombre de los de Zidane cambió todo.

Pero todo dio la vuelta al descanso. Visualmente, pudo parecer que se trató de una cuestión de actitud, mas la revolución residió en un aspecto 100% táctico: el 4-4-2 que pretendía saturar los espacios se disolvió en beneficio de una presión hombre a hombre desde el primer escalón del sistema bético que hizo muchísimo daño a los de Setién. El Betis va sobrado de calidad táctica (su orden es muy bueno de cara a progresar con el balón controlado) y de precisión en el pase, pero el primer control es algo en lo que sufre mucho en la fase inicial de sus jugadas. Desde el instante en el que el Madrid decidió exigirle en eso en lo que es débil en lugar de en lo otro, donde destaca como pocos conjuntos en La Liga, el choque pasó a disputarse en la mitad que desembocaba en Adán y en su portería, y Marco Asensio y Cristiano Ronaldo pudieron exhibir que cruzan por un momento prometedor de cara a los retos que se les acercan.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


50 comentarios

  • losjuegosdeese 19 febrero, 2018

    Bastante de acuerdo con el análisis. Aunque me pareció clave también el hecho de que a Joaquín el depósito le dio para 45 minutos, no más.

    Y, de nuevo, goles blancos con pase atrás desde línea de fondo.

    Respond
  • carlos 19 febrero, 2018

    Comparto el análisis

    Lo del Madrid es de traca, hoy se dice que fue buen partido, pero fue una ruleta rusa. Un equipo que aspira a ser Campeón de Europa no puede encajar 3 goles y sentirse tan maniatado como lo estuvo.

    Kovacic no puede jugar de medio centro, es incapaz de asociarse con un mínimo de calidad.

    Carvajal defensivamente es un drama, pero como hizo esa gran jugada en el tercer gol blanco todo se tapa. Va a sufrir muchísimo contra Neymar.

    Y lo de Bale es de traca, se limitó a estar preparado para que le pusieran un balón a la carrera y hacer "su" jugadita. Cero implicación en el juego y, no hablemos, de su nula aportación defensiva. Esperemos que en París se vuelva a quedar en el banco.

    Mucho tiene que mejorar el Real Madrid, yo, como aficionado blanco, estoy muy decepcionado.

    Respond
  • roumagg 19 febrero, 2018

    Qué locura lo de Asensio. Pegada absoluta cada vez que juega con el "Equipo A", sumando de manera constante al marcador. Y, desde que juega en otro sistema y se mueve más en horizontal, también está jugando a un nivel muy alto.

    Viendo ese pase de Cristiano a Bale, ¿no sería interesante de cara a recliclarlo darle a un delantero que destaque atacando los espacios a partir de un gran juego sin balón? Tiene mucho mejor último pase de lo que se dice, pero ha jugado con Benzema, Ozil, Di María, Bale, Isco… Ninguno es élite en el juego sin balón, y siempre el encargado de esa función ha sido el propio CR. Higuaín tenía condiciones, pero desde la lesión en 2010 hasta irse al Napoli se solía mover más bien poco. Con Rooney se daba más, pero hace casi 10 años de eso. Si Bale se convence de ser él quien ataque los espacios, puede haber un filón interesante ahí, no para alejar a Cristiano del área de manera sistemática, sino para que se pueda permitir bajar a tocar el balón más atrás y ganar sensaciones mientras otro jugador estira por delante.

    Marcos Llorente y Ceballos están completamente desactivados y fuera de dinámica. ¿Alguna explicación futbolística a esto, o todo por cuestiones de gestión y jerarquías? A mí me parece un error grande, y una distorsión entre los objetivos del club y los del entrenador que puede tener consecuencias negativas a medio plazo, si ellos se van o si otro joven no viene viendo su caso.

    Respond
  • OliJC 19 febrero, 2018

    Muy acertado analisis como nos acostumbra Abel. Quisiera añadir una cosa en cuanto al doble pivote Kovacic / Casemiro que, efectivamente, ni se puede comparar con un Kross / Modric. Me sorprendió muchissimo la altura a la que jugó Casemiro. Si se mira su "mapa de calor" esta incluso mas avanzado que Lucas Vazquez en las zonas mas calientes, o sea las donde mas tiempo pasó. Quizas fue efectivamente por la presion individual que le exigia salir mucho pero en todas las ocasiones en movimiento del Betis, se le ve muy lejos de sus defensas, y, sobre todo, corriendo (aunque no mucho…) hacia su porteria. Y hacia atras, Casemiro no defiende como de cara. En cambio Kovacic aparece en el mismo mapa como colocado a la altura de Nacho y Ramos. Kovacic tiene un gran problema, es que arriesga mucho en el pase (o incluso el regate) este donde este en el campo. Lo unico es que, tan bajo, un error es una ocasion directa para el rival. No hubiera sido mas acertado intervertir las dos posiciones ?

    Respond
  • fernandojb 19 febrero, 2018

    @olijc

    en efecto a mi me pareció una novedad muy interesante, no se sabe si fué una cuestion de un partido ( me extraña ) o una novedad.
    tambien me parecio interesante la activacion de Asensio ( no como la busqueda de la titularidad ) sino por dinamismo, eso es una de las cuestiones Isco o asensio.
    Me parece un partido importante para el madrid de cara al PSG,con novedades relevantes, arriesgadas, pero importantes.

    Respond
  • Juanjo 19 febrero, 2018

    En clave Bale, aunque en la teoría pueda parecer muy buena idea situarlo como punta de lanza contra un equipo con la defensa adelantada como el Betis, luego en la práctica pasar tanto tiempo desconectado del juego, sin participar, creo que le perjudica. Y encima si apenas tiene 1 pasador en el 11. El Madrid no lo está necesitando, así que Zidane no se preocupa mucho por buscarle el mejor encaje, pero un Bale activado podría haber resuelto la eliminatoria contra el PSG, pienso.
    En clave Betis, exhibición de Joaquín al margen, lo de Fabián. Y lo de Setién. Es cierto que el canterano no tenía enfrente a los mejores centrocampistas del Madrid, pero qué calidad y personalidad para la asociación. Y el técnico que ya dominó al Real Madrid en el Bernabéu el año pasado con la UD Las Palmas, repite este año, alineando además a Junior y Loren, que aún con sus errores, hicieron un gran partido. El lateral participó en dos goles, pese a no estar muy acertado en la toma de decisiones. El centro del 3-4 es cosa seria. Si los equipos de Setién fueran algo más seguros en defensa, visitarían Europa con frecuencia. Aún así son una maravilla para el espectador.

    Respond
  • es pinxo 19 febrero, 2018

    Joaquín tiene la calidad, la personalidad y el conocimiento del juego necesarios para ser titular en casi cualquier equipo Champions. Jugaba como mediapunta de los de antes y le montó un cirio al Madrid. Pero después, el centro del campo del Betis es flojo en defensa. Y la defensa ha ganado en salida del balón con Bartra, pero este chico no se impone a nadie en la marca.
    Por su lado, Zidane montó un equipo para correr, con los dos delanteros y tres centrocampistas listos para salir pitando. Me sorprendió que cuando salió Isco no controlara más el juego.

    Respond
  • juquitar 19 febrero, 2018

    pues mira Zidane montó un equipo para correr, con los dos delanteros y tres centrocampistas listos para salir pitando. Me sorprendió que cuando salió Isco no controlara más el juego. exhibición de Joaquín al margen, lo de Fabián. Y lo de Setién. Es cierto que el canterano no tenía enfrente a los mejores centrocampistas del Madrid, pero qué calidad y personalidad para la asociación.exhibición de Joaquín al margen, lo de Fabián. Y lo de Setién. Es cierto que el canterano no tenía enfrente a los mejores centrocampistas del Madrid, pero qué calidad y personalidad para la asociación.

    Respond
  • José Luis 19 febrero, 2018

    La verdad es que lo del segundo tiempo del Madrid es más Zidane que actitud de jugadores, por mucho que parezca lo segundo. también es lógico eso… sabiendo que tu principal salida de balón se había lesionado. Luego, voy a por ellos, que para correr "patrás" tengo a los 4 defensores más rápidos de Laliga.

    @Carlos

    "Carvajal defensivamente es un drama, pero como hizo esa gran jugada en el tercer gol blanco todo se tapa. Va a sufrir muchísimo contra Neymar."

    Si ya tenía opciones, ahora más el hecho de salir contra el PSG con 3 centrales y Carvajal-Theo en los laterales. Y no sería raro que Casemiro fuese uno de esos centrales. El juego aéreo de Marquinhos, Rabiot, Motta (llega seguro), Cavani, Kimpembe/Thiago Silva será algo que tenga muy en cuenta Zidane. Ojo a esta posibilidad que no la descarto en absoluto.

    Respecto al partido de Joaquín, y viéndolo en las últimas entrevistas, decir que es ahora más futbolista que antes. Fue y será una de mis debilidades. Y es, por derecho propio, uno de los jugadores franquicia de Laliga de los últimos 15 años (salvo el lapsus de la Fiore)

    Respond
  • Adrián Cervera 19 febrero, 2018

    Sobre el partido poco más que comentar, coincido con Abel plenamente, durante el mismo ya fui comentando por tuiter mis sensaciones y son coincidentes.

    Sobre el Joaquín mediapunta, que importante a veces la pérdida de atributos físicos para tomar buenas decisiones con balón, cuantos mediapuntas o interiores jóvenes bien dotados física y técnicamente eligen malas opciones por hacerlo todo demasiado rápido o demasiado pronto. No es asunto baladí que muchos de los mejores centrocampistas sean jugadores en apariencia lentos pero que consiguen que sus equipos juegen rápido y…PRECISO. Kroos, Xavi, Iniesta, Pirlo, Xabi Alonso, Isco, Valerón, Riquelme, no creo que sea coincidencia.

    Respond
  • monodrops 19 febrero, 2018

    Qué partido de Marco Asensio. Se incrustaba entre Case y Kovacic para facilitar la salida de balón y acompañaba en todo momento la jugada hasta el área. Cuando el mallorquín se perdió un poco en la creación de la jugada, el Betis hizo suyo el campo. Es éste uno de sus problemas, ciertas desconexiones, que en ocasiones son normales en un chico de 20 años, pero que nos indican la IMPORTANCIA que tiene YA para el Real Madrid: Sin él al mando ( ayer al menos, sin Modric y Kroos), el Madrid no arranca. ¿Podría ser Marco el próximo TODOCAMPISTA de la época, qué opináis? ¿Podría ser el próximo INIESTA de la selección española?

    Respond
  • Ricardo 19 febrero, 2018

    Es que la diferencia sustancial entre el 4-4-2 con Kroos y Modric y el de ayer con Casemiro y Kovacic no es sólo en transición defensa-ataque. Es aún mayor en transición defensiva y defensa posicional. Kovacic salta a presiones que desorganizan totalmente al equipo en cuanto el adversario tenga calidad para sacar el balón. Y Casemiro esta temporada ya no ajusta los errores de sus compañeros. A menudo genera aún más.

    Estoy de acuerdo que hay un ajuste táctico después del descanso, pero me cuesta creer que el 4-4-2 del inicio, con Kroos y Modric, hubiera sufrido tanto en defensa.

    @Carlos

    "Carvajal defensivamente es un drama, pero como hizo esa gran jugada en el tercer gol blanco todo se tapa. Va a sufrir muchísimo contra Neymar."

    Muy de acuerdo. Leía ayer a Quintana en Twitter que mencionaba la mejoría de Marcelo y Carvajal, pero la de Carvajal personalmente no la veo, al menos defensivamente. Está tremendamente pegado a Nacho/Varane últimamente y dejando unos espacios tremendos.

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2018

    Seguramente este partido ahora sí pueda plantearlo Zinedine Zidane tras haber recuperado sensaciones y estructura. Ir al Villamarín y buscar el intercambio de golpes sería imposible hace 2 meses, creo.

    Y qué maravilla es Joaquín. Qué jugador más especial.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2018

    @ Losjuegosdeese

    Pues yo creo que Joaquín tiene más de 45 minutos por partido en sus botas, ¿eh? Lo veo muy bien incluso a nivel de resistencia. Si el Betis llega a seguir teniendo la iniciativa, me da que habría seguido exhibiéndose el bueno de Joaquín.

    @ Roumagg

    Un delantero centro siempre va a potenciar a Cristiano. Siempre. Todas sus virtudes crecen cuando hay un delantero centro por delante de él. Sobre todo, si este se mueve. Hacia donde sea.

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2018

    @Juanjo

    Fabián Ruiz es una de las noticias de la Liga. Ojo a su evolución porque igual tenemos aquí un mediocentro puro de máximo nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2018

    @ Adrián Cervera

    Fíjate que yo tengo la sensación de que Joaquín casi siempre fue esto. Fue lo otro, sí, pero también esto. Que no era necesario que perdiera su físico para ganar este fútbol. Me parece que si Joaquín aparece en esta época, habría sido aún más futbolista. Jugando en el carril central -aunque partiera desde una banda- desde el día 1.

    Respond
  • fernandojb 19 febrero, 2018

    Tema Marcos Asensio, para mi un jugador al que Zidane le conoce perfectamente , y le utiliza de una manera fantastica. Le esta madurando de una manera muy efectiva, como a Isco.

    En el fondo Marcos asensio , en la seleccion sub 21, fue como esta temporada, grandes actuaciones, pero el global le falto algo de peso.

    Para mi un jugador excelente a lo largo, en vertical, pero le falta ser jugador a lo ancho en horizontal, para romper.

    Pero tanto que se habla de Joaquin , pues veriamos a asensio el joaquin joven, lo unico que hay que hacer es que no tarde 10 años en adaptarse a un juego mas global, pero tampoco es bueno querer adaptarle en 3 meses.

    Respond
  • Lucas 19 febrero, 2018

    Creo que como tantas otras veces un resultado absolutamente engañoso trasforma los análisis . El Betis pudo, mereció y se ganó irse al descanso con un 4-1 , solo la mala suerte en varios remates no lo hicieron posible , 45 primeros minutos de un Madrid desarbolado , sin esquema , sin estructura , sin estilo ni idea …un 4-1 que habría finiquitado el partido .

    Mientras el Madrid era incapaz de dar tres pases con 4 internacionales absolutos en medio campo , el Betis de Setien daba un curso de asociación , de toque . Curioso , cada equipo al que entrena Setien , sea el que sea ,de inmediato se convierte en un grupo nacido para tocar , para jugar tocando , da igual el Lugo , Las Palmas o el Betis , Setien hace que jugadores como Loren , Adrian , Junior ,Mandi , Barragan , Boudebouz la toquen , se apoyen , se asocien … Igual algo de trabajo del entrenador hay ahi …

    Zizu en eso no le aguanta la comparación a ningún entrenador al que e enfrenta , mientras vemos como crecen y crecen talentos como Loren o Fabian en este Betis , Rodrigo o Fornals en el Villarreal , ves lo que está haciendo Mariano en el Lyon , vemos como talentos como Ceballos, Llorente , Theo , Vallejo se han estancado , lo mismo que Varane o Kovacic y puede que hasta Asensio . La realidad es que ningún talento joven ha progresado con Zizu tras tres años . Mientras gente como Setien convierte a sus jugadores en "peloteros" , el analisis tras tres años con Zizu es que Kovacic y Casemiro carcecen de talento asociativo …

    Respond
  • MigQuintana 19 febrero, 2018

    @Ricardo

    A nivel ofensivo le veo mucho mejor. Atrás sufre como están sufriendo todos, en realidad, pero creo que no está en el mismo momento que al inicio de temporada, donde era incluso anticompetitivo.

    Respond
  • Adrián Cervera 19 febrero, 2018

    @Abel Rojas

    De hecho, Serra Ferrer en sus inicios lo ubicó de medipunta en alguna ocasión, hay una exhibición en Champions en campo del Anderlecht que es una maravilla.

    Respond
  • Marcelino 19 febrero, 2018

    Chicos, he enviado un comentario antes pero ha saltado un "eliminado por el administrador" nada más enviarlo.

    Respond
  • Great_Friday 19 febrero, 2018

    Si eres un conjunto endeble defensivamente hablando, tienes dos opciones: o cuentas con una pegada brutal arriba o con un dominio completo del balón. Con su elección de mediocentros, el Madrid ayer mandó un mensaje de renuncia al balón desde el principio. Hoy por hoy, tampoco es que tenga la concentración o los automatismos como para mantenerlo durante fases largas del partido, juegue quién juegue. Por tanto, sólo les quedaba la pegada, que en el caso de los blancos, parece haber salido ya de la UVI, pero sigue en observación. Y el resultado fue un intercambio de golpes constante y un partido en el que el Madrid pero perfectamente llevarse un saco.

    En lo personal esta victoria no me dice nada. Veo al equipo con más confianza, pero hasta ahí. No me parece que tenga ningún control sobre su propia dinámica, que está más ligada a un ataque más acertado que a un verdadero cambio en el modelo de juego. En ataque les veo con confianza y en una racha positiva. Hasta ahí. Pero es el Madrid. Es especialista en creerse sus propios milagros. Ya veremos…

    Respond
  • MigQuintana 19 febrero, 2018

    @Marcelino

    He comprobado en las bandejas de spam y pendientes… Y no hay nada. Ni en borrados tampoco. :S

    Respond
  • José Luis 19 febrero, 2018

    @Abel

    Tengo mis dudas respecto a lo que sería Joaquín. Tal y como lo planteas, sería un Cazorla, y Joaquín iba para Figo. Personalmente, y con todos mis respetos, Joaquín tuvo un pico entre 2003-2005 que a día de hoy le hubiese sido imposible retenerlo al Betis. PSG, Real Madrid, City o Bayern serían clubes que matarían por él. Pero por lo que fue.

    Respond
  • zias 19 febrero, 2018

    A Zidane se le confió el Real Madrid, Lucas, para ganar títulos, por ejemplo dos Champions consecutivas, no para que con él progrese ningún joven.

    Respond
  • Marcelino 19 febrero, 2018

    *Envío este comentario de prueba, para comprobar que el fallo técnico es de mi equipo.

    Respond
  • polmadur 19 febrero, 2018

    @Abel

    Joaquin siempre fue esto. Pero apareció en la época del extremo y ahí brilló pues porque también era un fenómeno en esa posición pero, en alguna ocasión en el Betis ya se le vió que jugando más por el centro era un recital, en el Malaga lo supieron ver aún más. En cuanto a su gasolina, le da para más de 45 minutos, solo que ayer no pudo.

    Fabián me atrevo a decir que va para grande.

    Respond
  • fernandojb 19 febrero, 2018

    @zias

    es que resulta que ayer en el banquillo de at madrid, carrasco y vitolo , del barca semedo , coutinho y dembele, que es de alcacer, y demas jugadores.

    Pero el que no desarrolla jugdores como theo, y llorente que jugaban en el alaves y era su primera temporada, ceballos , casi igual , vallejo lesionado es Zidane.
    el otro año en el banquillo estaban james , morata, etc y bien que se noto.

    ahora resulta que a Zidane tiene que ganar la liga y la champion haciendo figuras mundiales a chavales.

    Respond
  • roumagg 19 febrero, 2018

    @Abel

    De acuerdo, pero durante mucho tiempo se asumió que tenía que ser un DC de desmarques de apoyo y juego de espaldas, y solo este último verano se ha terminado de valorar incorporar a un DC de desmarques de ruptura (reconocido por el Mónaco). Del mismo modo que con un delantero rematador se habría hinchado a asistencias desde la banda. Benzema le ha potenciado muy bien, claro, pero no era la única forma de potenciarle, y parece un dogma el pensar que sí. Toda la vía asistente de Cristiano se ha infrautilizado estos años, porque durante la mayor parte del tiempo solo él picaba al espacio y era un rematador eficaz en el área.

    Por cierto, no se está comentando nada, pero me gustó Theo. Se come el gol de Sergio León, nada que no pueda pasarle a otro lateral, pero en ataque estuvo más suelto (siempre que ha jugado con titulares y no con el 11 de Copa lo ha estado, como se podría decir también de Asensio) y ciertamente sus conducciones y llegadas tuvieron un impacto muy positivo que ayudó a ahogar al Betis.

    Respond
  • morelli 19 febrero, 2018

    Yo no tengo mucha idea pero vaya el manejo que está haciendo de Asensio, Zidane me parece un escándalo de bueno. Lleva dos años creciendo, aprendiendo nuevas posiciones y roles, con sus altibajos (alguos profundos) y no se ha quemado nada sino que mantiene la misma esperanza que el primer día. Por no decir, la conexión y confianza con la afición que está intacta a pesar de la mala temporada del equipo.

    Respond
  • José Luis 19 febrero, 2018

    Fabián o Rodri?

    Respond
  • Carlos Quintana 19 febrero, 2018

    Lo de Asensio.

    Genial que este capitalizando sus oportunidades nuevamente. Pero no es que Zidane no le estuviese dando las mismas antes. Tuvo un limbo futbolistico-emocional extraño donde parecia mimetizar a Isco. Fantastico que haya vuelto por los fueros donde siempre ha despuntado.

    Respond
  • Xisco_Rincon 19 febrero, 2018

    Ahora todos vemos claro lo de Asensio, pero la verdad es que a mí me parecía un drama que con la falta de gol que tenía el Madrid Asensio no jugara, si es (despues de Ronaldo y Bale) el jugador con más gol. Define y tiene una pierna de oro. El Madrid se quejaba de gol pero, Sergio Ramos lesionado (ayer marca), Bale lesionado (ayer no marco pero estaba y las tuvo), Asensio en el banquillo (ayer marca doble)… Yo creo que la ausencia de gol se explicaba por ahí. Además se sumaron Cristiano (al que creo que Asensio le viene muy bien) y Benzema (aunque ahí hubo fallo gordo del Betis).

    Respond
  • OliJC 19 febrero, 2018

    @roumagg. Leo muchas veces tus comentarios y me sorprende que ayer te haya gustado Théo. En defensa sigue teniendo dificultades como lo apuntas con el tercer gol del Betis, pero es que alante parece que esta sobre railes. la sensacion que da es que tiene una capacidad fisica tremenda para coger velocidad pero siempre en linea recta y que basta con ponerse delante para pararle. Ayer de hecho sus estadisticas son de 6 regates intentados y la mitad sin exito. Para comparar, Carvajal tuvó 3 exitos de 4 intentos. A mi me sigue pareciendo muy por debajo de lo que se espera de un suplente de Marcelo. No puede ser tan desequilibrante como el brasileño, pero me transmite mas peligro para el Madrid cuando sube que para el contrario. Cuando se lleva a todos su compañero en una contra y pierde el balon, nos deja rendidos atras.

    Respond
  • Russoone 19 febrero, 2018

    @Roumagg

    Es que el Cristiano rematador, animal del área ha infravalorado otros recursos que son brutales de su repertorio.

    Una de las cosas que se menciona muy poco en su juego es la capacidad de meter centros que parecen puestos con la mano. No vi nada igual. Ayer, sin ir más lejos, le pone uno a Gareth hermoso.

    Respond
  • AArroyer 19 febrero, 2018

    @Xisco_Rincon

    También debe entenderse "de donde se viene", creo. Asensio estaba dejando a deber en el sistema de Isco, en sumar en zonas intermedias en base a la circulación. Asensio tiene una sensibilidad innata para ver portería, para profundizar y para acercarte al gol, pero en Ecos ha habido muchísimos debates en los que se aludía, con razón, que Asensio malinterpretada su rol y ahi no se le veía fluidez, porque eso le falta. Lo ha comentado anteriormente @Carlos Quintana.

    Respond
  • felipbrasi 19 febrero, 2018

    a ver que Asensio no ha estado así el resto de la temporada ehh. Que desde el partido vs Valencia poco se le vio en los ratos que le tocó jugar.

    Yo ahora mismo no sólo lo veo fino con el balón (cosa que habrá que corroborar con más partidos que por ahora sólo van 100min.) pero es que físicamente… bufff. Ya lo comenté ayer en twitter con Quintana, está en ese momento en que los jugadores parece que flotan sobre el césped, que corren sin tocar hierba. Está rapidísimo y muy ágil, así claro que cuesta menos estar también fino en los toques.

    De todas formas su 2º gol es complicadísimo aunque él lo haga parecer de los más sencillo.

    Respond
  • lucas 19 febrero, 2018

    Yo creo que habría que separar los dos goles de Asensio de lo que fue su aportación al partido, y que habríamos dicho de su partido de haber sido exactamente igual pero sin goles …

    Yo sigo pensando que Marco y Zizu no tienen claro cual es el rol del chaval ,Mi sensación es que él quiere ser Isco y que el Madrid le necesita más como Bale . Ayer hizo dos goles con un acierto rematador tremendo , pero durante muchisimos minutos naufragó en medio campo sin saber muy bien cual era su "sitio" en ese equipo .

    @fernandojb.
    " ahora resulta que a Zidane tiene que ganar la liga y la champion haciendo figuras mundiales a chavales."

    El Madrid , su secretaría tecnica, tiene un plan o eso parecía , fichar talento joven , por eso Ceballos , Vallejo, Llorente y Theo , están en la plantilla , por eso se ha fichado por un pastón a Vinicius , por eso subir a Achraf y recuperar a Mayoral ,ceder a Ødegaard y Valverde … se supone que el proyecto es que estos jugadores sean el futuro del Madrid y de los que están en la plantilla pues futuro y algo de presente .

    Lo que vemos cada domingo este año es que los habituales descartes salen siempre de este grupo , Ceballos , Vallejo, Llorente , Theo , Achraf , Mayoral …. que pese a la cascada de lesiones en todas las lineas , Ceballos , Vallejo, Llorente , Theo y Mayoral no han jugado 300 minutos en liga . ¿ Su evolución ? Complicada si no juegan , pero al ser su primer año te compro que estén pagando su visoñez , pero ¿ cual ha sido la evolución de Kovacic ? , ¿ de Varane ? y eso que ya los pilló madurando …

    Nadie te asegura ganar nada , pero si el proyecto de tu equipo es el talento joven , a mi Zizu no me parece un acierto , él lo que ha demostrado es que con suplentes como Pepe, James, Morata , Danilo e Isco se maneja bien , pero cuando al talento hay que hacerle crecer Zizu no parece el idoneo , de hecho ya lo parecía en su paso por el Castilla .

    Zizu sabe manejar el talento top cuando lo tiene a cascoporro , sabe manejar o eso creemos la idea de sentar a James para sacar a Isco o sentar a Benzema o Bale para meter a Morata , tener a Danilo , Pepe o Nacho de suplentes en defensa , por eso siempre ha parecido más un seleccionador que un entrenador ….

    De momento lo que vemos este año es que cuando no ha tenido ese talento extra top en el banquillo , de su trabajo con los chicos no se ha visto nada , mientras vemos como otros si hacen crecer a talentos similares a los que el Madrid , Zizu , manda a la grada cada domingo , al menos yo , envidio a ese Fornals , a Rodri , a Loren , a Fabian …

    Respond
  • fernandojb 19 febrero, 2018

    @lucas

    Vamos a ver fichar talento joven , que significa que todos van a ser titulares ? que todos van a explotar igual, que todos van a tener talento suficiente para ser titular en el madrid ?
    el barca, donde esta Deulofeu ? dennis , rafinha, semedo, alcacer ( un dia fallo contra el valencia y desde entonces banquillo y banquillo , theo y acharaf estan verdes han fallado y han seguido con oportunidades ).

    que fiches pues se vera si juegan , digo yo. que pasa que si los ficha el madrid ficha a Rodri , loren y fabian tienen que ser titulares en el madrid y si los ficha el barca pueden ir al banquillo o si los ficha el at madrid se pasan dos temporadas adaptandose ?
    Kovacic juega de una manera, que progresion ha tenido Paulinho o alex vidal , jugo mejor paulinho ( internacional indiscutible brasileño ) que kovacic¿ pues no son jugadores determinados con caracterisiticas buenas y otras no tanto.
    Varane que problema tiene, es mejor central Pique ? de donde sale eso ? a Pique el otro año cuando el barca naufragaba fuera no le metian goles o en la seleccion no jugo cuando nos goleaban ?
    Segi roberto, que pasa que no sale siempre en carrera con el balon como kovacic ? ha aprendido ?

    el madrid tiene una politica con los jovenes clara, zidane les da oportunidades, pero zidane tiene que poner 11 jugadores, nombrar suplentes y descartados como el barca o el barca no tiene suplentes y descartados cada partido ? tampoco puede hacer que todos los jovenes sean figuras y titulares, como ningun entrenador.
    sino dan el salto , pues les cederan o les venderan como toda la vida.
    te digo una cuestion ninguno de los jovenes del madrid jugarian en el barca, casi seguro, jugarian modric, kroos, varane, etc o iban a ser titulares asensio, vallejo, ceballos, theo, ahraf, mayoral ? con valverde seguro que se hartaban a jugar .

    Respond
  • Fisher(Alexvidal93) 19 febrero, 2018

    Llego un poco tarde pero me sumo al tema Asensio.
    Ayer lo hizo mucho en cierto tramo del partido y creo que sigue siendo un error que baje tanto a pedirla tan abajo, sobretodo cuando ayer creo que tuvo 0 utilidad el mecanismo. Ni filtró pases que superasen líneas, ni generó conducciones ni nada por el estilo. Además de que sigue sin parecerme un jugador para poder hacer ese tipo de función. Solamente bajaba a la base la tocaba se iba y volvía a bajar a pedirla. Es más llego a ponerme nervioso, por que estuvo un par de minutos haciendolo de seguido. Creo que necesita alguien que le enseñe, seguramente un entrenador algo más rígido en cuanto a posicionamiento.
    Debe definirse como jugador pero su punto fuerte es la zancada y la conducción. Marco Asensio extremo es mejor que el Asensio centrocampista. Al menos hasta el día que sea capaz de hacer las conducciones desde la base, si lograse eso si le vería más utilidad, pero el chico genera desborde en el último tercio y con espacio.

    Respond
  • eldayan 19 febrero, 2018

    @Lucas.
    Entiendo y comparto tu punto. Pero las exigencias del Madrid, quizá no siempre se compaginan con la loable y noble función de desarrollar el talento de los jóvenes.
    Para ello se requiere paciencia, los resultados no se están dando y además Zidane considera que el equipo titular es el que debe asumir el reto y la responsabilidad de ir saliendo de la mala dinámica.
    Me apuesto un salario a que si el Madrid, por lo menos estuviese a cinco puntos del líder, quizá los LLorente y Vallejo, tuviesen muchos más minutos. Pero es que los titulares están entre los mejores del mundo y hay una mala dinámica. Tal vez Zidane está protegiendo a estos muchachos, quizá no son tan buenos como a mi en lo personal me parece con Theo.

    Respond
  • fernandojb 19 febrero, 2018

    @lucas
    banquillo ayer del barca : semedo ( 50 millones ) fallo contra el valencia y hasta hoy, Dembele ( 150 millones ), Coutinho ( 150 millones ) , digne ( cuando juega Digne , juega por alba ? , yerry mina . donde estaban alcacer , dennis suarez, deulofeu, aleix vidal , y andre Gomes ( le ha ido mejor si hubiese fichado por el madrid ?

    en el campo ayer del madrid, theo, kovacic, lucas vazquez y asensio , en el banquillo caballos ? no puede estar en el banquillo como en el barca o no convocado como otros ?
    Porque el madrid ademas de ganar la champion tiene que ser con los jovenes y el barca juega con los que dice el entrenador y sino rinden no juegan o no les convoca ?

    Respond
  • roumagg 19 febrero, 2018

    @OliJC

    Sí que es cierto que como dices a veces parece que arranca y va directo a estrellarse contra un muro, pero para mí su principal problema en ataque era la falta de soltura, que le agarrotaba también técnicamente. Y ayer me dejó mucho mejores sensaciones que en Copa. Como también me gustó en Anoeta, y juraría que contra el Dortmund hizo un partido bastante bueno. Cada vez que arranca, yo lo que noto es un impacto inmediato en los rivales. Yo noto miedo. Su impacto físico es una cosa muy potente. Visualmente, es el tipo de jugador que cuando se atreve y técnicamente no está fallón me deja muy buena impresión. Y en alguna se siguió estrellando, pero también provocó rechaces ventajosos y saques de banda en el último tercio por pura iniciativa individual habiendo arrancado muy atrás. Y para jugar a transitar rápido es un lateral muy aprovechable, al igual que para Cristiano es un filón el hecho de tener ahí a un lateral tan rápido y vertical. Yo a Theo no lo suspendería por su temporada. No ha cambiado la opinión que tenía en junio sobre su potencial, por más que mentalmente se le haya visto a veces un poco fuera (en Copa, porque en Liga y Champions sí me ha solido gustar). De hecho, no ha cambiado mi opinión sobre ninguno de los jóvenes.

    @ Russone

    Totalmente de acuerdo. Hace un tiempo discutía por aquí que Cristiano (1°) y Bale (2°) eran los mejores centradores en juego de la plantilla (en balón parado ya habría otro debate, porque además hace años que no ejecutan ese tipo de acciones). A mí me parece nítido el asunto, y concretamente Cristiano tiene cada centro en su carrera, desde cualquier ángulo y con cualquiera de las dos piernas… Es una barbaridad. Pero justamente Benzema e Higuaín (e incluso Rooney, aunque este sí que daba más nivel ahí) en remates a centros laterales nunca han destacado. No son incapaces, pero desde luego están lejos de lo que ha venido siendo la élite en ese aspecto.

    Respond
  • lucas 19 febrero, 2018

    @Fernandojb.

    Yo hablo de Zizu y el Madrid , de Zizu y su plantilla ,de Zizu y la presunta planificación de una plantilla , de Zizu y su falta de coherencia ante la política de su club, de la evolución de los jugadores jóvenes con Zizu … no he hablado nunca del Barça ni para bien ni para mal ,no se a santo de que aparece el Barça , yo hablo de Zizu y hablo del Madrid .

    @eldayan.

    Yo no considero que analizar la evolución de los 6 fichajes de este año de Zizu sea tan problemático , no veo nada loable y/o noble en desarrollar el talento de los jóvenes, cuando estos han sido tu apuesta este verano , recordemos que se ha permitido ir , y/o vendido a gente como Pepe, Danilo, James , Morata o Mariano . Practicamente todos tus suplentes , eso que se llamo "la segunda unidad " y quienes han venido han sido este grupo de chicos …has cambiado unos por otros y se supone o suponía que para llevar a cabo un trabajo similar , para ser oxigeno en algún puesto y en otros hasta para pelear por la titularidad . Solo hay que leer aqui en Ecos lo que se escribía y se decía de jugadores como Llorente , Theo o Ceballos … y resulta que para Zizu no valen ni para dar oxigeno , es que en liga ninguno ha jugado 300 minutos en toda una vuelta .

    Yo entiendo que alguno no tenga capacidad para jugar en el Madrid y que la mayoría de ellos solo puedan aspirarar a ser suplentes de segundo nivel como Lucas o Nacho , entiendo que ser titulares en el Madrid es un imposible salvo para uno de cada mil… pero es que Ceballos este verano fue nombrado mejor sub21 de Europa , es que a Theo se lo rifaban , lo mismo que ha Llorente o Vallejo y en el Madrid de Zizu , este Madrid a 18 puntos del Barça y eliminados de la Copa por el Leganés no valen ni de suplentes …y han sido la apuesta de la secretaría técnica – evidentemente no de Zizu – este verano para sustituir a James , Morata y cia …

    Y luego está la evolución de los supuestamente ya fijos , gente como Varane , Asensio o Kovacic … tras tres y dos años con Zizu .. y la verdad , lo que se ve , no es para ser optimistas y si ningún joven brilla con él ¡ es que todos son malos ? . .

    Respond
  • zias 19 febrero, 2018

    La política del club éste verano, en lo referente a fichajes, ha sido una apuesta a futuro por jugadores jóvenes de gran proyección. Cuando hablamos de apuesta a futuro estamos hablando de apuesta a futur. No se hicieron éstos fichajes para que triunfasen ésta temporada sino para que se vayan aclimatando al equipo a lo largo de dos, tres o cuatro temporadas. Hay que decir que Zidane sí les ha dado oportunidade, otra cosa es que no hayan sido capaces de demostrar la personalidad suficiente en Copa como para ganarse minutos en liga o Champions.
    Y no olvidemos que la responsabilidad de Zidane no es promocionar jóvenes promesas sino ganar títulos, como por ejemplo dos Champions League consecutivas.

    Respond
  • Ivan Alvarez Salgado 20 febrero, 2018

    Buen partido en general del Real Madrid y grandisimo partido del gran Betis que supo plantar cara al Real Madrid, Marco asensio se salió con su doblete, sergio ramos volvió a marcar y de cabeza, cristiano sigue imparable en los ultimos partidos y Benzema acabó con su sequía de goles. Por otro lado jugadores del Betis como Mandi y Sergio león estuvieron geniales marcando gol al madrid y joaquín brillo dandolo todo en el campo, se notó la calidad de ambos equipos en un partido brillante en la J24 de Liga.

    Respond
  • Panenka 20 febrero, 2018

    Coincido con tu análisis Abel, pero creo que la clave de la segunda parte no fue únicamente el cambio a presión hombre a hombre, sino que se realizo en un momento donde el cansancio pudo con el Betis (le ocurrió lo mismo contra el Barcelona alrededor del minuto 60). Cansancio + Presión = errores en el control y en la colocación defensiva/marcaje… la raíz de los 3 primeros goles del Madrid en la segunda parte.

    Lo que Setién tenía en el banquillo no le servía para refrescar su centro del campo (Camarasa y J.Garcia no esta en la mejor forma hoy) sino para crear un partido de ida y vuelta … y en ese contexto de contragolpes, tenia mas que perder que ganar, por eso creo que Setién retraso tanto los cambios. Aun así, el partido del Betis me pareció muy decente, fue vencido por la superioridad técnica y física individual del Madrid mas que por brillantez de Zidane en mi opinión.

    Respecto al Madrid, que Zidane use de referencias ofensivas a Bale y Cristiano me parece un error, porque son jugadores que atacan el espacio en carrera (preferiblemente en bandas). En zona cuerpeando con los centrales, fijando defensas… es desaprovecharlos.

    Respond
  • Larios84 20 febrero, 2018

    Hablando de suplentes, estos 4 partidos antes de París, visitas a Leganés y Espanyol y recibir a Alavés y Getafe, van a dar buena muestra de que calidad y que confianza en ellos tiene Zizou. Sobretodo en la media.

    Veremos si apuesta por Isco y Kovacic junto a Casemiro, si sigue invirtiendo en el Asensio-Lucas en bandas con Casemiro y otro, si tira de Marcos y Ceballos en Butarque para que den el callo, veremos..

    Respond
  • OliJC 20 febrero, 2018

    @Panenka : "Bale y Cristiano (…) En zona cuerpeando con los centrales, fijando defensas… es desaprovecharlos" Puedo comprar tu analisis pero… no hay nadie en el grupo que pueda cumplir con esta definicion de DC clasico. Ni Benzema, ni Mayoral cumplen con esta definicion. No puede Zidane buscar este tipo de jugadas con lo que tiene porque sus jugadores son de otras caracteristicas.

    Respond
  • ivan 21 febrero, 2018

    Qué locura lo de Asensio. Pegada absoluta cada vez que juega con el "Equipo A", sumando de manera constante al marcador. Y, desde que juega en otro sistema y se mueve más en horizontal, también está jugando a un nivel muy alto.

    Viendo ese pase de Cristiano a Bale, ¿no sería interesante de cara a recliclarlo darle a un delantero que destaque atacando los espacios a partir de un gran juego sin balón? Tiene mucho mejor último pase de lo que se dice, pero ha jugado con Benzema, Ozil, Di María, Bale, Isco… Ninguno es élite en el juego sin balón, y siempre el encargado de esa función ha sido el propio CR. Higuaín tenía condiciones, pero desde la lesión en 2010 hasta irse al Napoli se solía mover más bien poco. Con Rooney se daba más, pero hace casi 10 años de eso. Si Bale se convence de ser él quien ataque los espacios, puede haber un filón interesante ahí, no para alejar a Cristiano del área de manera sistemática, sino para que se pueda permitir bajar a tocar el balón más atrás y ganar sensaciones mientras otro jugador estira por delante.

    Marcos Llorente y Ceballos están completamente desactivados y fuera de dinámica. ¿Alguna explicación futbolística a esto, o todo por cuestiones de gestión y jerarquías? A mí me parece un error grande, y una distorsión entre los objetivos del club y los del entrenador que puede tener consecuencias negativas a medio plazo, si ellos se van o si otro joven no viene viendo su caso.
    El Betis se salió con un gran partidazo a pesar de su derrota ya que plantó cara al Real Madrid y marcó 3 goles que uno fue en propia de nacho pero hico buenas jugadas y creó buenas ocasiones, sobresaliente Joaquín, gran incono del betis actual.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.