El momento de Canales | Ecos del Balón

El momento de Canales


El sistema de la Real Sociedad ha sufrido un desgaste repentino e inesperado. El balón ya no es ese elemento de control sobre el que juntarse en ataque para luego también estar más juntos en defensa, y esto está afectando a absolutamente todos los procesos de juego del conjunto de Eusebio. Pero, ¿por qué no lo está pudiendo hacer?

No parece nada fácil diagnosticar una cuestión así, pero la excesiva dependencia de la proyección ofensiva de Álvaro Odriozola parece causa y consecuencia del mismo. La Real, ahora mismo, depende demasiado de su lateral derecho para generar peligro. Necesita que recorra la banda una y otra vez para poder cambiar el ritmo. Y esto, claro, no es lo ideal ni desde un punto ofensivo (esta jugada cada vez es más previsible pese al gran talento de Odriozola) ni desde el defensivo (la Real acaba las jugadas con el lateral muy arriba, varios rematadores en el área y el equipo, en general, muy mal parado).

Las pérdidas de la Real son de menos calidad, no está dominando la segunda jugada como antaño, por ende su presión es mucho menos efectiva y, como consecuencia, tiene que correr demasiado para atrás. El mal año de Íñigo Martínez, más allá de su irregular momento individual, no es casual: su equipo no le está protegiendo.

A la Real le cuesta mucho sorprender a sus rivales.

La presencia de Adnan Januzaj ayudó a aliviar levemente este problema durante varias jornadas. El belga fue un foco de peligro más o menos constante sobre el que, por encima de todo, la Real de Eusebio pudo orbitar de manera más natural. Aunque sus pases no ordenasen, pasarle el balón a él sí lo hacía. Y en eso la Real tiene a jugadores fantásticos, como Xabi Prieto o Illarramendi. Pero va a necesitar mucho más. Sobre todo teniendo en cuenta la baja de Zurutuza y la evidente caída en el rendimiento de Mikel Oyarzabal.

Y es aquí donde entra en juego Sergio Canales. El cántabro tiene problemas de continuidad, tanto entre partidos como durante los mismos. Su impacto, de hecho, suele diluirse en exceso en las segundas partes. Ya lo vimos incluso en su partido más brillante, ante el FC Barcelona. Pero, pese a todo esto, parece el futbolista más capacitado para ofrecer una solución mixta a Eusebio. Su creatividad pasando, su juego entre líneas, su sentido vertical del juego… La Real necesita todo esto para que Januzaj sea lo que se espera y para que a su vez a Odriozola nunca se le espere. Eusebio lo sabe de sobra: la solución, al igual que el problema, siempre ha estado en el balón. Y la Real, con balón, necesita a Sergio Canales.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


3 comentarios

  • Abel Rojas 27 enero, 2018

    ¿No os parece que el rendimiento de Canales va bastante ligado a compartir o no minutos con Juanmi? Para mí apostar por Canales demanda apostar por Juanmi. Es el único que le ofrece movimientos por delante del Balón que para Canales son, sino indispensables, sí muy importantes.

    Respond
  • Telmo 27 enero, 2018

    Es verdad que Canales en banda derecha y haciendo la diagonal para dejar el carril libre a Odriozola está siendo el único recurso.Yo particularmente echo en falta verticalidad en el juego de Sergio.Me parece que es un jugador que muy pocas veces gira 180 º y encara.Aunque es verdad que es un futbolista muy dinámico y a su zurda no le falta de nada,un futbol más agresivo suyo me parecería genial.Un dato muy objetivo me parecen sus cifras en las ultimas campañas.Sin embargo apuesto por su titularidad,como txuri-urdin ya le podemos dar la vuelta a la tortilla.

    Respond
  • Big Poppa 27 enero, 2018

    Canales es un sí pero no. Tiene buena zurda, está haciendo cosas buenas para el equipo (en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, exageración, sí, pero se entiende), pero a un jugador que juega en posiciones ofensivas como él, hay que pedirle mucho más. En sus últimos 66 partidos en Liga lleva la friolera de 0 goles y 6 asistencias. Con esos números no puedes ir por Primera División en un equipo que aspira a entrar en Europa año tras año.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.