Joaquín Caparrós y la cantera | Ecos del Balón

Joaquín Caparrós y la cantera


Joaquín Caparrós es uno de los entrenadores más relacionados con el talento nacido de la cantera. No en vano ha entrenado a dos de los clubes que más han hecho por confiar en su fútbol base, Sevilla y Athletic Club. Con él, jugadores como Reyes, Javi Martínez, Iker Muniain o Sergio Ramos, también los primeros pasos de Dani Alves en España, se convirtieron en jugadores de primer nivel. Con el técnico andaluz charlamos sobre lo que significa cincelar un talento y dar sentido a la cantera.

 

Guion de la entrevista:

– 05:20. La pasión, el motor del entrenador.

– 15:00. La cantera en momentos de dificultad.

– 22:56. El talento y la cantera para crear identidad.

– 25:46. Qué pedirle al joven que va a dar el último paso.

– 42.10. Balance de la conversación.


Suscribirse al Soundcloud de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iVoox de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iTunes de radio 38


7 comentarios

Ir abajo

  • Marcos kriger 23 enero, 2018

    Excelente Caprica, creo que el gran despunte del futbolista español y la cantera se debe en gran parte a competir con el filial en categorias como la 2da o tercera y no que tenga un sistema de competicion de filiales como en inglaterra por ejemplo, es por eso creo que llega mas preparado a primera division.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2018

    Para nosotros fue un auténtico placer compartir un rato de radio con un tipo tan preparado para tratar este tema. Seguimos sumando conversaciones con gente que ayudó a posicionar aquí el fútbol español y eso nos lleva a aprender muchísimo. Ojalá estéis disfrutando de Cáprica tanto como nosotros 😀

    Respond
  • Nacho_Blanco 23 enero, 2018

    Lo estoy gozando con Caprica; y escuchando a un entrenador que ha hecho tanto por el fútbol español, aún más. Uno se para a pensar en los jugadores que han dado el salto con Joaquín Caparrós y es que… es tremenda la colección.

    Me parece súper remarcable que resalte la importancia de la comunicación entre los diferentes técnicos del club (entrenador 1er equipo, entrenador del filial, director de la cantera, etc) a la hora de conocer y tener controlados a los chicos de las categorías inferiores. También a cuán importante es que no se fiche a futbolistas que vayan a cortar la progresión de chavales que están destinados a dar el salto en un futuro próximo. A veces vale más quedarse corto en una posición durante 4-5 meses porque sabes que ese tiempo invertido en el joven va a ser muy rentable más adelante.

    Trabajé en un club en el que todos los entrenadores nos juntábamos antes y después de las sesiones a tomar un café, una cerveza o salir a cenar juntos. Los sábados vivíamos en las instalaciones del club. La cantidad de detalles e información que te llega de todos los críos por parte de sus entrenadores nos facilitaba mucho no solo la planificación a largo plazo, sino la solución de problemas en el día a día. Era una pasada.

    Respond
  • MigQuintana 23 enero, 2018

    @Nacho_Blanco

    Pues imagínate lo que estamos disfrutando nosotros!

    Es un tema interesantísimo éste. Sobre todo porque su experiencia en Sevilla, al igual que la de muchos entrenadores que le sucedieron después, demuestra que esta capitalización es básica para el crecimiento de un club. Algunas veces se hace a partir de una persona, otras a partir de una organización. Pero sea como fuere, lo de Sevilla, Athletic o Villarreal, por ejemplo, son modelos en este sentido.

    Respond
  • Ubriel 23 enero, 2018

    Qué gozada de formato!! Caprica es mi favorito sin lugar a dudas!! Mataría por un caprica de Juanma Lillo :)

    Respond
  • Ubriel 23 enero, 2018

    Por no citar a Don Marcelo Bielsa, oh dios mío

    Respond
  • Mike 24 enero, 2018

    Un pequeño detalle; no quiero quitar mérito a Caparrós, pero ni Fernando Llorente ni Javi Martínez han subido al primer equipo con él.
    Llorente ya llevaba dos años en primera cuando llegó Capparós, y Martínez lo ya había jugado una temporada entera, después de que lo ficharan de Osasuna.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.