El derbi de Fabián Ruíz | Ecos del Balón

El derbi de Fabián Ruíz


El debut de Vincenzo Montella como entrenador del Sevilla FC no pudo acaparar mayor cuota de emoción. Se produjo, ni más ni menos, que en el derbi de la capital andaluza celebrado el día de Reyes. Pero el gran regalo de la jornada no lo recibió él, sino su homónimo del banquillo rival Quiqué Setién: Fabián Ruíz, el niño reconvertido a interior derecho, es un futbolista superior. Desde ya.

El primer tiempo del encuentro estuvo caracterizado por un hecho singular: la posesión estuvo repartida en porcentajes casi idénticos, pero cada uno de los equipos hacía un uso de la pelota francamente diferente. El Sevilla, quizá por el ímpetu imprimido por el cambio de técnico y también por la localía que defendía, matizó sus momentos con una dosis mayor de verticalidad y espíritu ofensivo, pero en ningún caso encontró la claridad añorada. La única vía de agua que descubrió fue la inmadurez del joven lateral derecho Francis, si bien la seguridad del central Feddal en el área propia anuló cualquier ventaja que pudiera originarse por allí. Cabe añadir, además, que las rutinas del doble pivote N´Zonzi-Banega resultaron previsibles y espesas, ya que el argentino acaparó toda la creación de juego y el francés, a menudo, se quedó sin función, dejando la sensación -por no decir que el hecho práctico- de que el Sevilla jugaba con 10 cuando movía la pelota.

El Sevilla explotó a Banega y jugó con rutinas un tanto antiguas.

Puede que la sobreexplotación creativa de Banega y también ese cuadriculado reparto espacial que hizo el (real o ficticio) doble pivote a la hora de dividirse el campo en izquierda -para el argentino- y derecha -para N´Zonzi- fuera el principio del porqué de las facilidades que disfrutó el Betis para crear peligro por el sector diestro de su ataque. Con Boudebouz fijando como extremo derecho abierto, Fabián Ruíz también lateralizando su posición para alejarse de Ever y trazar la diagonal fuera-dentro y las subidas del chaval Francis, la iniciativa táctica era absolutamente verdiblanca, lo que estaba dotando a su ofensiva de una calidad superior a la hispalense pese a que, con la misma posesión, estaba llegando menos a la zona de finalización. Rentabilizarlo iba a depender del acierto técnico de los futbolistas. De ahí que Setién moviera ficha en el descanso.

Con Andrés Guardado en banda derecha, el Betis dominó y brilló.

El ajuste que semi-garantizó la victoria bética consistió en el cambio de posición entre Boudebouz y Guardado. El argelino subió a la segunda punta y el mexicano cayó hacia allá donde residía la ventaja. El resultado fueron goles, espectáculo, grandeza e incluso un apuntalamiento defensivo allí donde el inexperto Francis podía seguir sufriendo. Seguramente, Montella se arrepintió de no haber atacado al chaval con Joaquín Correa, en lugar de con Nolito, durante la primera mitad. Tras la reestructuración de Quique Setién, ya era demasiado tarde. Apenas la extrema fragilidad aérea del Real Betis abrió la puerta a que el nuevo Sevilla FC intentase competir.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


16 comentarios

  • @peinado90 7 enero, 2018

    ¿Recordáis otro equipo con tantos jugadores talentosos zurdos? El partido y los goles del partido se resumen muy fácilmente: fragilidad del Betis en el balón aéreo (goles del Sevilla) y la calidad de los zurdos del Betis + acierto de Setién metiendo a Tello y abriendo a Guardado. Feddal estuvo imperial en defensa y soberbio con el balón en los pies (perfecto su cambio de orientación antes del 2-3). Fabián se dio un festín, Guardado es un seguro y Boudebouz pese a que para mí empezó fatal (perdiendo cada balón que tocaba y haciendo muchas faltas en lugares peligrosos) acabó sumándose al partido y siendo participe directo del 2-3 que fue una obra maestra de jugada donde, además, participaron todos esos zurditos verdiblancos.

    Respond
  • PabloMese 7 enero, 2018

    El Sevilla atacó sin ton ni son. El único plan era Banega pero el equipo atacaba con tal ímpetu que cuando Banega se asentaba en campo contrario, sus compañeros había perdido ya la ocasión. El Sevilla quería transitar muy rápido pero lo hacía sin claridad ni eficacia. Navas y Nolito repitieron rutinas. Controlar, encarar el lateral y centrar. Nunca desbordaban, muchas veces sus centros no superaban ni el primer defensor, salían rebotados.
    Me encanta la personalidad del equipo de Setién, ahí ha dejado huella. En los últimos veinte minutos y con el marcador a favor, Adan y la defensa bética arriesgó para sacar el balón jugado desde muy muy atrás abusando del portero y recibiendo el pivote de espaldas y muy cerca del área propia. Lo que comentáis, Fabian Ruiz buenísimo y Tello con la asistencia y el gol decidió.
    Rico y Adán empataron a paradas, bueno a "no" paradas. Sobretodo en la segunda mitad, cada balón parado sevillista o cada ocasión bética perecía que iban a acabar en gol. Defendieron mal ambas líneas defensivas y para mas inri sus porteros no pararon una.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2018

    @ Peinado90

    Boudebouz empezó desacertadísimo a nivel técnico, pero por lo menos a mí siempre me dio la sensación de que su posición era la ventaja del Betis. Luego, con Guardado, está claro que se aprovechó mucho mejor.

    Respond
  • JediKnight 7 enero, 2018

    El partido, precioso. Un regalo de reyes. Algunos de los goles también. Pero qué frágil se ve a este Sevilla. No sé si la clave ya es recuperar a Nzonzi… o montar otro sistema defensivo que no dependa de él (que nunca ha sido un especialista en esas lides y ahora parece que menos).

    Respond
  • Joe P. Morgan 7 enero, 2018

    El doble pivote no funciona y no creo que sea culpa de Nzonzi. Es cierto que al arrastrar a Banega tan atrás no le daba tiempo a incorporarse en zona de 3/4 a sacar a pasear la batuta. La orquesta al área se veía desorganizada. Falta de claridad arriba.

    Me gustaron mucho las conducciones de Nzonzi. Escudero estuvo desacertado, y es cierto que tanto Navas como Nolito siempre tiraban para interior, nunca se les vió indicios de desborde y pase atrás. Cómo hace el Barsa con Alba e Iniesta o Messi. Poca asociación y mucha jugadita individual, al contrario que el Betis, que son mucho más equipo (en el sentido de cimiento, sincronización, compenetración). Para mi, la clave está en esto último y las ayudas. De 7 tiros, cinco goles y dos postes, algo en las ayudas está fallando mucho. El último gol no lo cuento con todo el equipo arriba, pero hay un par de jugadas que el Betis simplemente aguantando el balón en 3/4 solo tiene que esperar a filtrar un pase, con cinco hombres del Sevilla rodeando al que origina el movimiento de la pelota sin poder quitársela.

    El ataque sevillista fue la amenaza de una tormenta que nunca llegó a desatarse. Demasiado rayo para tan poco trueno.

    Respond
  • deris 7 enero, 2018

    El año pasado veíamos a Ceballos y creo que todos teníamos la sensación de estar viendo a un futbolista que lo tenía todo para ser un crack mundial, uno de los que marcan diferencias en Champions League.

    Ahora ha explotado Fabián y muchos le comparan con el propio Ceballos, pero a mi no sé explicar por qué no me entra tanto por los ojos este chaval como lo hacía Dani.

    Fabián me parece un gran jugador pero uno o varios escalones por debajo de Ceballos. No le veo ese aura de crack. ¿Compartís esa sensación o le veis a Fabián ese potencial ilimitado que se le intuía a Dani Ceballos?

    Lo que parece claro es que con lo rápidos que están los equipos a la hora de hacerse con los talentos jóvenes (cada día más) creo que Fabián va a durar poquito en el Betis para desgracia de sus aficionados

    Respond
  • DavidM_SVQ 7 enero, 2018

    Me explayo un poco sobre el encuentro de ayer centrándome en Montella.

    A día de hoy no soy ni pro ni anti Montella, quiero darle tiempo para ver como evoluciona el equipo antes de tomar una decisión sobre su valía. Es cierto que este estilo de juego no es el que más me gusta, pero bueno, voy a ser paciente con él.

    Respecto al partido de ayer, hasta el minuto 60 quizás vimos al mejor Sevilla de la temporada en cuanto a verticalidad de la posesión y generación de ocasiones. Me gustó el equipo ofensivamente. Pero claro, todo esto se estropeó porque se cometieron dos errores infantiles que nos costaron dos goles. Con esa fragilidad defensiva es difícil montar un equipo competitivo.

    Después del minuto 60 el equipo se cae físicamente, ya lo dijo Montella después de Cádiz, el equipo no tiene el físico para aguantar más. Ahí poco puede hacer el italiano. Eso es la herencia del anterior entrenador y lo peor es que el equipo ahora no tiene tiempo de trabajar el físico.

    Hasta ahí poco que reprochar a Montella. Pero claro, también ayer él tiene culpa en la derrota.

    Me dio la impresión de que no había visto ningún partido del Betis. Ante un equipo que destaca por las sociedades que forma por dentro, no puedes salir con N'Zonzi (mal físicamente), Banega y el Mudo. Tienes que meter a Geis para dar músculo o si quieres seguir en 4-2-3-1 el elegido debió ser Sarabia que trabaja muchísimo más que el Mudo.

    Vuelve a evidenciar que no conocía al Betis cuando a pesar de que físicamente no estamos bien, pasa a 4-4-2 con N'Zonzi y Banega en el doble pivote. Ahí pasamos de dominar y generar ocasiones a que ellos se adueñaran de la pelota. Y lo peor es que no mostró capacidad de reacción cuando todo era tan sencillo como sacar a Sarabia por Nolito pasando a Correa a banda.

    Espero que después de ver que el equipo es tremendamente frágil en las dos áreas, pase a jugar con un 3-5-2 que es el esquema que más gente acumula en las áreas. Con 3 centrales seguramente seremos más seguros en defensa, y con dos delanteros entiendo que tendremos más capacidad de remate.

    Respond
  • Juan Plaza 7 enero, 2018

    @Peinado90
    A mí también me chiflan los zurdos. No me gusta realmente un equipo si no tiene al menos 3 zurdos puros en el once inicial.

    Respond
  • JackBonaventura 7 enero, 2018

    Me impresiona muchísimo Feddal. Es un tipo que se ha erigido kaiser de zagas muy distintas: nada tiene que ver el Alavés de Mauricio Pellegrino con el Betis de Quique Setién. Y ahí está el tipo, siendo todo lo sólido que puede ser un central.

    Por otro lado, creo que el Sevilla tiene un problema con Sergio Rico. Mejor dicho, no tiene una solución en él. Ni una.

    Otros equipos con problemas sí tienen soluciones en sus porteros.

    Respond
  • MigQuintana 7 enero, 2018

    @JackBonaventura

    Y en Levante ya jugó realmente bien.

    Es uno de los centrales de la media tabla de La Liga. Nivel notable y muy sostenido.

    @deris

    Yo creo que no se parecen nada. Ceballos era un acaparador. Ceballos tocaba muchas más veces el balón, es más genial, más virtuoso… Para mí es más jugador ahora y apunta a que lo será mañana. Dicho esto, es que Fabián juega muy bien. Tiene un recorrido muy bruto y unas cualidades muy coherentes con esto, lo que le hace ser útil de formas muy diferentes. El partido ante la Real Sociedad (4-4) poco se pareció al de ayer, al del Bernabéu, o al del Atlético de Madrid, donde jugó de falso lateral. Pero siempre es útil y suma.

    Respond
  • Vicente Trigueros 7 enero, 2018

    El Betis anoche evidenció la carencia más visible durante el año pero también sus puntos fuertes:

    – El balón parado sigue siendo el gran problema del equipo, cualquier rival le pone en aprietos y recibe muchísimos goles de esta manera. Celta, Cádiz, ayer el Sevilla… Durante toda la temporada cada jugada a balón parado es una ocasión de peligro.

    – Javi García / Fabián / Guardado dan un nivel altísimo y Camarasa como recambio de Fabián en partidos intensos donde el de Los Palacios aún le falta empaque físico para brillar todo lo que debería. Para mí Javi García le da un punto de contención importantísimo al equipo para que los dos interiores brillen. Guardado cuando decide bien cuando empezar sus idas y vueltas y cuando ejercer de pivote organizador más retrasado y estático es fantástico. Fabián está creciendo como interior a pesar de no ser su posición natural pero si la que mejor se adapta a sus características.

    Respond
  • Fan de Quintana 8 enero, 2018

    @MigQuintana
    Yo no entiendo cual fue la finalidad de poner a Guardado de extremo derecho, si bien es verdad que el equipo mejoro mucho y se sumaba a Boudebouz entre lineas que es donde se siente comodo pero no entiendo que cualidades explota el mejicano en esa posicion. Cual crees que es tu?

    Respond
  • igmomae 8 enero, 2018

    Y el joven jugador creo que tiene una cláusula de 25 millones si no me equivoco. No se a que esperan equipos como Villareal,Valencia, Atlético (aunque estos han fichado a Rodrigo) o algún equipo Premier a ficharlo. Dio un recital y con la edad que tiene.
    Del partido pues bonito para el espectador y duro para el entrenador, sobre todo Montella. Mucho tiene que trabajar el italiano sobre todo en defensa. Kjaer en mi opinión no es central con jerarquía para un Sevilla que está peleando por entrar en puestos de Champions y en octavos. Tal vez con uno al lado que le ayude el danés pueda mejorar. El partido de N'Zonzi es para olvidar ni robo ni creo solo estoy. Banega haciendo doble tarea y encima le quitas al Mudo Vázquez que era su mejor socio para salir de la presión del Betis. Es pronto para opinar pero Montella tiene trabajo y de lo lindo.

    Respond
  • Adrian Cervera 8 enero, 2018

    @fan de Quintana

    El cambio de posición de Guardado tiene una respuesta muy sencilla, proteger defensivamente a Francis. Para ello no solo posicionó a Guardado en banda derecha, sino que cambió de perfil a Javi García. Eso dio solidez al equipo, que a la postre le ayudó a crecer con balón. Para mí ese fue el gran acierto de Setién en el derbi. Con la estructura de la 1ª parte no hubiera resistido.

    Respond
  • MigQuintana 8 enero, 2018

    Es que Francis es extremo en realidad, ¿no?

    A mí me pareció una maniobra con una implicación directa defensiva y también indirecta ofensiva, porque a partir de ahí el Betis pudo pararse de mejor manera y multiplicar el daño con Bou por dentro.

    Respond
  • Ismael 8 enero, 2018

    MigQuintana
    Sí, Francis es extremo pero como comenta siempre José Juan (entrenador del Betis Deportivo) tiene un poderío físico y adaptabilidad flipante. Lo que no quiere decir que no necesitara ayuda (que la necesitó) sino que no sorprendiera que saliera el para el lateral.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.