Jordi Alba está protagonizando esa temporada que debe colocarle a la altura de los grandes de su posición, algo que quizá ya era pero que no ha estado reconocido así. La línea regular es importante, mas a veces, se necesitan actuaciones concretas de gran impacto para derribar los muros mediáticos más invisibles, y sin duda la que completó anoche frente al RC Celta se encuadra en esa lista. Se apunta, no sin motivo, que Valverde ha sacrificado un delantero en beneficio de un medio extra, si bien Jordi Alba está compensando dicha ofrenda rindiendo, en el último tercio del campo, como uno de los mejores atacantes del curso. Con independencia de que Messi y Valverde sean tan partícipes en su rendimiento como él mismo, poquísimas estrellas siembran a día de hoy el pánico que el lateral izquierdo del FC Barcelona cuando son asistidos en zona de peligro.
Alba está aspirando a romper récords ofensivos como lateral.
Volviendo la vista atrás en busca de precedentes, y valorando que en la época de Cafú, Zanetti o Roberto Carlos no se contabilizaban todas las estadísticas, se ha recopilado la siguiente lista con las temporadas más prolíficas en goles producidos (goles + asistencias) de los laterales de mayor impacto ofensivo en los últimos años. Y a modo de dato extra, se ha añadido la cosecha que hicieron sus respectivos clubes en dichos cursos en forma de títulos levantados:
– Dani Alves: 24 en la 2010/11 (Liga y Champions del Barça).
– Dario Srna: 22 en la 2012/13 (Liga y Copa del Shakhtar).
– Maicon: 20 en la 2009/10 (Liga, Copa y Champions del Inter).
– P. Lahm: 19 en la 2012/13 (Liga, Copa y Champions del Bayern).
– Marcelo Vieira: 17 en la 2016/17 (Liga y Champions del Madrid).
– Jordi Alba: 15 en la 2014/15 (Liga, Copa y Champions del Barça).
– David Alaba: 13 en la 2013/14 (Liga y Copa del Bayern).
– Branislav Ivanovic: 13 en la 2012/13 (Europa League del Chelsea).
Parece evidente que existe una relación muy directa entre el brillo de los laterales ofensivos y el éxito de los grandes campeones, algo que resultará de gran agrado a los aficionados del FC Barcelona teniendo en cuenta que la progresión actual de Alba, si los culés alcanzan las últimas rondas de Copa y UCL, le sitúa en más de 22 goles producidos y la de su compañero Sergi Roberto apunta a 16.
A título curioso, señalar que hombres tan a priori importantes como Benjamin Mendy, Filipe Luis o Carvajal nunca superaron la decena de goles producidos. Y como anécdota, Bale, en el Southampton FC, produjo la friolera de 17 goles… con tan solo 17 años.
Foto: David Ramos/Getty Images
Carlos 12 enero, 2018
Yo creo que el dato de que los laterales últimamente siempre sean tan productores en los equipos campeones, prueba el hecho de lo importante que es armar el mejor equipo, casi tanto como la calidad individual del mismo, para que de esa forma cada jugador tenga el contexto para brindar lo mejor de sí.
Alba, por ejemplo,es un lateral que para mi está lejos de brindar por si solo lo que un Marcelo, Alves, Felipe Luis o Carvajal, pero en un equipo que lo sabe utilizar, esta pareciendo un fenómeno, y si a eso sumamos que sus centros los remata Leo Messi….pues tenemos números de récord.
"Y como anecdota, Garete Bale,en el Southampton FC, produjo la friolera de 17 goles….Con tan sólo 17 años"
Para mi el Gales pudo haber opositando a ser la figura más dominante de la posición desde Roberto Carlos. Es decir más que un lateral, uno de los mejores jugadores del mundo. Y pese a todo eso, yo agradezco mucho su reconversión a atacante.