Los números del lateral-delantero | Ecos del Balón

Los números del lateral-delantero


Jordi Alba está protagonizando esa temporada que debe colocarle a la altura de los grandes de su posición, algo que quizá ya era pero que no ha estado reconocido así. La línea regular es importante, mas a veces, se necesitan actuaciones concretas de gran impacto para derribar los muros mediáticos más invisibles, y sin duda la que completó anoche frente al RC Celta se encuadra en esa lista. Se apunta, no sin motivo, que Valverde ha sacrificado un delantero en beneficio de un medio extra, si bien Jordi Alba está compensando dicha ofrenda rindiendo, en el último tercio del campo, como uno de los mejores atacantes del curso. Con independencia de que Messi y Valverde sean tan partícipes en su rendimiento como él mismo, poquísimas estrellas siembran a día de hoy el pánico que el lateral izquierdo del FC Barcelona cuando son asistidos en zona de peligro.

Alba está aspirando a romper récords ofensivos como lateral.

Volviendo la vista atrás en busca de precedentes, y valorando que en la época de Cafú, Zanetti o Roberto Carlos no se contabilizaban todas las estadísticas, se ha recopilado la siguiente lista con las temporadas más prolíficas en goles producidos (goles + asistencias) de los laterales de mayor impacto ofensivo en los últimos años. Y a modo de dato extra, se ha añadido la cosecha que hicieron sus respectivos clubes en dichos cursos en forma de títulos levantados:

– Dani Alves: 24 en la 2010/11 (Liga y Champions del Barça).

– Dario Srna: 22 en la 2012/13 (Liga y Copa del Shakhtar).

– Maicon: 20 en la 2009/10 (Liga, Copa y Champions del Inter).

– P. Lahm: 19 en la 2012/13 (Liga, Copa y Champions del Bayern).

– Marcelo Vieira: 17 en la 2016/17 (Liga y Champions del Madrid).

– Jordi Alba: 15 en la 2014/15 (Liga, Copa y Champions del Barça).

– David Alaba: 13 en la 2013/14 (Liga y Copa del Bayern).

– Branislav Ivanovic: 13 en la 2012/13 (Europa League del Chelsea).

Parece evidente que existe una relación muy directa entre el brillo de los laterales ofensivos y el éxito de los grandes campeones, algo que resultará de gran agrado a los aficionados del FC Barcelona teniendo en cuenta que la progresión actual de Alba, si los culés alcanzan las últimas rondas de Copa y UCL, le sitúa en más de 22 goles producidos y la de su compañero Sergi Roberto apunta a 16.

A título curioso, señalar que hombres tan a priori importantes como Benjamin Mendy, Filipe Luis o Carvajal nunca superaron la decena de goles producidos. Y como anécdota, Bale, en el Southampton FC, produjo la friolera de 17 goles… con tan solo 17 años.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


59 comentarios

  • Carlos 12 enero, 2018

    Yo creo que el dato de que los laterales últimamente siempre sean tan productores en los equipos campeones, prueba el hecho de lo importante que es armar el mejor equipo, casi tanto como la calidad individual del mismo, para que de esa forma cada jugador tenga el contexto para brindar lo mejor de sí.

    Alba, por ejemplo,es un lateral que para mi está lejos de brindar por si solo lo que un Marcelo, Alves, Felipe Luis o Carvajal, pero en un equipo que lo sabe utilizar, esta pareciendo un fenómeno, y si a eso sumamos que sus centros los remata Leo Messi….pues tenemos números de récord.

    "Y como anecdota, Garete Bale,en el Southampton FC, produjo la friolera de 17 goles….Con tan sólo 17 años"

    Para mi el Gales pudo haber opositando a ser la figura más dominante de la posición desde Roberto Carlos. Es decir más que un lateral, uno de los mejores jugadores del mundo. Y pese a todo eso, yo agradezco mucho su reconversión a atacante.

    Respond
  • Andrés 12 enero, 2018

    @Carlos

    El tema es que en teoría no es de ese grupo, pero yo a Jordi Alba le estoy viendo toques finales que si son de élite.

    Que no puedo irme sin mencionar que ayer el Barça me pareció mas que notable. Lo veo muy muy fuerte de cara a Champions en este momento.

    Respond
  • Ubriel 12 enero, 2018

    Qué pena que no haya artículo del partido de ayer. ¡El Barça está dando mucho juego!

    Respond
  • 3-7-0 12 enero, 2018

    En la jugada del 2ndo gol de Messi, en cuanto hace la apertura a Alba, todo el mundo en el estadio sabe que ese balón les será devuelto a Leo, pero aun así lo convierte en gol. No os parece fascinante que sea tan indefendible? No tengo duda que el entrenador rival es lo primero que intentará desactivar, pero sucede dia tras día. Supongo que el éxito de la acción tiene que ver con el timming, con el espacio-tiempo, con el momento en què Leo decide atacar ese punto, con el dominio de la iniciativa…però aun así no deja de sorprenderme que no exista mecanismo defensivo que contrarestre la jugada sin que te penalice demasiado.

    Respond
  • @juanAr 12 enero, 2018

    @3-7-0

    Supones muy bien, el balón funciona como un imán, y atrae la mirada de los defensores, hundiendo la linea defensiva, hay ataca el espacio Leo con esa ventaja.
    Trabajarlo es muy complicado, incluso Kovacevic pierde la marca de Leo en el 0-1 en el Bernabeu, un pase atras a Leo si la situación de Suarez no llega a ser tan ventajosa y estaba listo para fusilar

    Respond
  • Gal 12 enero, 2018

    Todavía estoy alucinando con el pase de Messi en el gol de Alba. Parado, con un defensor a un metro y con dos líneas rivales más. Lanza un pase con empeine con la fuerza y dirección perfecta y que no rompe la defensa por arriba si no que la cruza por dentro. Me parece uno de los pases más alucinantes de la historia. Por ocurrirsele y por su ejecución. Me gustaría verlo en la cámara esa 360 desde lea posición de Messi, porque desde la perspectiva del espectador es difícil ya de imaginar hacer eso, pero ver ese pase a ras de césped es directamente de otro planeta.
    Increíble cómo ha evolucionado Messi a jugador total. Máximo goleador europeo todos los anos y encima dando pases como el de ayer, que en una estadística cuenta como asistencia igual que un corner. pero las asistencias de Messi son otra cosa, son crear una jugada de gol de la nada y a 50m de la portería…
    Y en todos los partidos deja alguna de esos pases que son ocasión de gol en situación a priori sin aparente peligro. Nadie hace eso y ni mucho menos con esa frecuencia…

    Respond
  • Culé de Chamberí 12 enero, 2018

    @gal

    Totalmente de acuerdo. Tiene por delante 9 contrarios y el portero, y deja a Alba, no simplemente solo delante del portero, sino que el mismo efecto del balón ante la llegada de Alba es el que hace vencerse al portero y que marque a puerta vacía.

    Jordi Alba, para mí es el jugador que más ha evolucionado en conocimiento del juego en los últimos 2-3 años del Barcelona. No colocarlo con la élite de laterales anteriormente, pase, pero no hacerlo desde hace un tiempo me parece equivocado. Quizás no genere por si solo como Marcelo o Alves, pero ninguno más (ni Filipe, ni Carvajal (muy dependiente del cambio de juego que le deje recibir liberado) están por encima, a mi entender).

    Además del timing, quizás ensombrecido por el mismo timing de Messi para la ejecución del pase, para mi lo más impactante de Jordi en sus llegadas, creo que no se hace suficiente énfasis en la dulzura de sus toques atrás a Messi, casi siempre de primeras, viniendo en velocidad máxima, y teniendo que amortiguarlos para que sean rematables de primeras (aunque sea por Messi, de acuerdo…)

    Respond
  • MigQuintana 12 enero, 2018

    @Gal

    El pase es puro cancherismo.

    No es sólo perfecto, es insultante por cómo lo realiza.

    @3-7-0

    Javi Gracia nos contó como el hombre más importante cuando Leo tiene el balón y mira a la izquierda es el lateral más alejado, que en su caso era Rosales. La actividad debe ser máxima. Y, aun así, como reconocía, es que la van a hacer un par de veces por partido. Es que es muy complicado de defender. Por todo. Pero sobre todo por la precisión de Leo. No es normal lo que hace con el balón. Luego ves otros partidos de Liga, ves a súper clases intentando dar esos pases… y rara vez conectan con el lateral/punta que se desmarca.

    @Ubriel

    ¡Para eso están los comentarios, @Ubriel! Los textos, como decimos siempre, son sólo el inicio. Y tras lo de ayer, que no deja de ser la confirmación a lo grande de una pauta muy definida, tocaba revisar un poquito la magnitud de lo que está haciendo Jordi Alba. Porque es que el Barça desarboló al Celta en 30' prácticamente de la misma manera sin que Hugo Mallo o Sergio Álvarez pudieran hacer nada.

    Respond
  • Santiago Estrade 12 enero, 2018

    Que no se nos olvide que toda la etapa de fútbol formativo de Alba fue como extremo. Tiene los conceptos de base muy asentados como atacante ya desde Valencia.

    Por otro lado, la importancia de los laterales-carrileros se está debiendo al cambio de paradigma en el fútbol. Mayor salida por fuera, mayor tendencia a la transición, uso común del dentro-fuera y del lado fuerte/débil… La defensa de 3/5 (tres centrales, vaya) para mí es labgran culpable de todo esto. No en el sentido de que los equipos que la usen sean los únicos que están potenciando el juego exterior, sino que el hecho de que muhos equipos top hayan cosechado éxitos con tales sistemas ha reforzado la tendencia que ya de por sí se estaba generando.

    Y la ascendencia que están cogiendo a nivel continental los equipos de la Premier creo que también está fomentando este hecho. Ya se habló hace tiempo de cómo el planeta-fútbol tiende a gravitar en torno a los modelos que plantean los equipos ganadores.

    Respond
  • AArroyer 12 enero, 2018

    El pase de Messi es… no hay palabras.

    @Andrés

    Está en un momento dulce dulce el Barça, finiquitando los partidos con un chasquido, ritmo ofensivo muy alto, confianza por las nubes, intentado todo.

    Respond
  • luizao 12 enero, 2018

    Pase perfecto, desmarque top y sabiendo que se la va a poner, que eso es ya más que fe. Si lleva la bola cualquier otro jugador del mundo igual ni se echa la carrera jaja

    Respond
  • Javier Cordero 12 enero, 2018

    Solo vi el 1T anoche y fue suficiente, sinceramente me gustó mucho el Barcelona. Creo que no se parece a nada que haya sido durante los últimos 12 años y tiene un sello de autor más reconocible precisamente por eso. Es fácil decirlo pero no hay nada más eficaz que hacer lo de Valverde: tomar decisiones con sentido común. Este FCB no es brillante, tampoco seduce su juego pero me parece un equipo muy bien hecho para tener 'solo' 6 meses de vida.

    En cuanto a Jordi Alba, creo que si no hubiese fichado por el Barca nunca hubiera llegado a mostrar este nivel. Son 5 años que ha pasado de solo correr a interpretar el fútbol como pocos laterales en el mundo. Y la capacidad de producir goles siempre la tuvo, él mismo dijo que delante del portero y cerca del área no se pone nervioso.

    Respond
  • 3-7-0 12 enero, 2018

    @MigQuintana

    Entiendo que ese pase Leo-Alba es dificilísimo de defender, porqué Leo tiene la precisión y Alba espacio y velocidad. Pero yo me refiero sobre todo al pase Alba-Leo, el pase atrás del gol del Bernabeu de la 16/17. Entiendo que es consecuencia del primer pase, y que en aquel momento el rival está desordenado y corriendo hacia atrás, pero desde mi ingenuidad me sorprende que cueste tanto defender la devolución Alba-Messi. He llegado a pensar que le saldría mas a cuenta al rival olvidarse de proteger el primer palo, o al Suarez/Paulinho de turno que aparezca por ahí…

    Respond
  • Ubriel 12 enero, 2018

    ¿Es Leo Messi el mejor pasador de la Historia?

    Respond
  • MigQuintana 12 enero, 2018

    @3-7-0

    Ah, ah. Te entiendo.

    Ese es todavía más difícil. Es que te has girado para defender y pierdes toda la referencia incluso de alguien como Leo Messi. Es una jugada que te obliga a actuar de forma normal. No tienes tiempo para pensar que el truco final aún no ha llegado. Afortunadamente el fútbol lo juegan personas y no ordenadores. 😀

    @Javier Cordero

    Coincido, sin el Barcelona no hubiera tenido esta evolución en timing, lectura y comprensión de los espacios.

    Respond
  • Andrés 12 enero, 2018

    Sé que es jugar al futbol ficción, pero aveces me pongo a pensar lo que hubiera sido un equipo con los pases de Messi y la capacidad de ganarse los espacios del mejor Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • elfutbolero 12 enero, 2018

    ¡Qué partiditos se gastan esos dos zurdos!
    Negar a Jordi Alba un puesto en la élite de los laterales es profundamente injusto. Como se ha dicho, es cierto que no tiene tantísima técnica ofensiva para producir por sí solo (todos pensamos en ese sentido en Marcelo), pero su inteligencia táctica para medir los tiempos de los desmarques es prácticamente única. Por no hablar de que calidad sí tiene, solo hay que ver cómo controla casi cualquier balón que le envían.

    Gran partido ayer del Barça en su conjunto. Por destacar un nombre más allá de los protagonistas más evidentes nombraría a Rakitic: que partido más aseado del croata, cada pase era una delicia. Luego, Dembelé tuvo gestos que anticipan lo que puede llegar a hacer como culé.
    Y por parte del Celta, nefasta actuación de la pareja de centrales; mira que normalmente me gusta bastante, pero ayer vi una notable falta de tensión competitiva y de pragmatismo en la salida tras recuperación. El único que me llamó la atención fue Emre Mor, solo él mostró ganas de intentar sobreponerse al contexto adverso. Aunque quizá algo tuvo que ver, eso sí, que el turco estuviera más fresco que el resto de sus compañeros.

    Respond
  • 3-7-0 12 enero, 2018

    @javier cordero

    "Este FCB no es brillante, tampoco seduce su juego pero me parece un equipo muy bien hecho para tener 'solo' 6 meses de vida"

    Creo que ahora sí esta empezando a seducir. El ritmo ofensivo empieza a ser alto, y esto le está dando tiempo a sus jugadores para gustarse más tanto en la combinación como en el desequilibrio individual.

    Respond
  • MigQuintana 12 enero, 2018

    @Javier Cordero & @3-7-0

    El Barça está en rampa de lanzamiento.

    El ritmo de los últimos dos partidos no tiene nada que ver con lo de antes del Clásico. Las bases estaban, los buenos resultados dieron tiempo… y ahora está en posición de aprovechar el importante mes de enero en España para crecer de cara a la Champions. Los tiempos no pueden estar más claros.

    Respond
  • Magc47 12 enero, 2018

    @Carlos
    Pues a mí Carvajal no me parece del nivel de esa lista ni mucho menos superior a Alba, y ni mucho menos es un jugador creativo que pueda aportar contexto ofensivo por el solo. Tiene revoluciones y la pone bien, en un contexto Hiper favorecido de rematadores y ni por esas llega a as estadísticas De Alba. No me parece un lateral nada especial Dani, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2018

    @ elfutbolero

    Y que decir que Jordi Alba no tiene una gran técnica sólo se concibe si se usan como referentes los de la escuela brasileña más mágica, que son excepciones raras. Alba ha dejado controles y toques a velocidad máxima que son una locura. ¿Tiene menos técnica que Maicon, por citar un ejemplo de monstruo ofensivo contrastado? Diría que no. Que Alba no sólo es preciso, sino que mantiene esa precisión yendo a toda leche.

    Respond
  • Rafa 12 enero, 2018

    Este artículo se lo enseñaría yo a Mourinho cuando se queja del precio de los laterales de Guardiola, y es que en el fútbol actual, son un factor diferencial tan grande o más, que los propios delanteros o centrocampistas. Mira el bajón del Real Madrid este año, se debe más a que Marcelo y Carvajal, por distintas razones, están muy lejos de su nivel, que a Modric o Kroos, o sus delanteros. En cuanto a Jordi Alba, además hay que reflejar su capacidad defensiva, corrigiendo con su velocidad, numerosos desajustes defensivos partido tras partido.

    Respond
  • Adrián Cervera 12 enero, 2018

    @370 @Quintana

    Al hilo de defender el pase de Alba a Messi, Chiellini decía este verano que el fútbol de Pep estaba haciendo daño al defensor italiano porque se estaba dedicando el tiempo de formación al trabajo con la pelota casi exclusivamente y estaban perdiendo su esencia. A la BBC juventina era casi imposible hacerle ese gol. Cada vez se trabajan menos los fundamentos defensivos en área.
    Por eso Feddal del Betis es tan bueno.

    Respond
  • AArroyer 12 enero, 2018

    @Jordi Alba

    Y que le ha permitido perfeccionar movimientos y toques específicos que le convierten en un futbolista determinante. En ataque no creo que haya laterales más optimizados por el juego de su equipo que Jordi Alba. Y éste responde con algo que sabe hacer como ninguno.

    Respond
  • Roger 12 enero, 2018

    Primero decir que ayer el Celta para mi paga el desgaste de la semana. Que en 7 días te enfrentes a Barcelona-Madrid-Barcelona quema a cualquiera. Que además compitas a buen nivel los dos primeros choques (manteniendo la tensión los 180 minutos, 90 de ellos en el Bernabeu), y aún te queden 90 minutos más en el Camp Nou es criminal. Alba-Messi desbarataron cualquier posible plan del Celta y/o reacción en unos pocos minutos.
    Resultado abultado e "injusto" para el Celta. No hablo por lo que pasó en el partido, pero más en sentido general.

    Por otro lado, el Alley-hoop de Messi ya dio una Champions. Es una jugada tan básica, elemental y previsible (pase a la espalda del lateral-central para el jugador que ataca el espacio del lado débil) que asusta de lo imparable que es cuando es ejecutada por Messi.

    Respond
  • V.V 12 enero, 2018

    Ademas de todos los comentarios de Alba en fase ofensiva, no os parece que defensivamente a mejorado mucho este año? La verdad, esta siendo bien arropado por Umtiti/Thomas y el entramado de valverde esta siendo muy solido…pero a parte le veo muy fino en fase defensiva y realizando ayudas impensables en un lateral con su proyección ofensiva

    Respond
  • MigQuintana 12 enero, 2018

    @V.V.

    Está muy bien.

    Pero es que está mucho más y mejor protegido. El mérito aquí es de Ernesto, imo.

    Respond
  • Ubriel 12 enero, 2018

    En mi opinión, ni Jordi Alba es el mejor lateral del mundo ni lo era Carvajal el año pasado. Yo creo que es una cuestión de muy buenos jugadores subidos a una ola imparable, cada uno en su momento. No hace falta recordar que Alba perdía el sitio hace un año con Luis Enrique y hoy está como está. Al final los jugadores dependen mucho del contexto y las dinámicas a excepción del astro argentino, claro está.

    Respond
  • Sebastián 12 enero, 2018

    Absolutamente de acuerdo. Los carrileros han cobrado una importancia capital en el juego actual y suscribo plenamente el comentario de @Rafa cuando señala que la gran diferencia entre el Madrid abrumador de la temporada pasada y el de este año pasa por la baja forma de ambos laterales. Circunstancia que se hace extensiva a la producción de los delanteros que, consecuentemente, se ven más desasistidos. Puede decirse sin miedo que el advenimiento de Cristiano como rematador es debida a la aportación de Marcelo y Carvajal.

    Respond
  • Sebastián 12 enero, 2018

    Una pregunta: ¿Hasta qué punto afecta la moda de los tridentes a la posición del lateral largo?. Observo que no hemos visto al mejor Alba hasta la marcha de Neymar y que las actuaciones descollantes de Carvajal y Marcelo se vieron propiciadas por las recurrentes ausencias de Bale.

    Respond
  • Mark 12 enero, 2018

    A mi Alba siempre me ha parecido muy bueno defensivamente. Llamadme raro. Corrigiendo y haciendo coberturas no hay otro mejor. Y luego superarle en 1×1 es complicadisimo. Incluso en el juego aereo es muy bueno para la altura que tiene.

    Respond
  • MigQuintana 12 enero, 2018

    @Mark

    A mí me parece destacadísimo corrigiendo, tanto en su carril como en el área. La jugada en la que Jordi Alba abandona su posición y acude el punto de penalti para ayudar a los centrales ha tenido menos famas que los tackles de Mascherano, pero diría que ha salvado tantos o más goles. El tema es que, luego, a nivel posicional me parece mucho menos dotado. Y en el 1vs1 no es ningún obstáculo. Todo esto se nota mucho menos luego en la práctica, que es lo importante, pero el Barça ahí ha sufrido en las grandes citas.

    Respond
  • gustavo 12 enero, 2018

    el Barcelona esta jugando muy bien pero lo de ayer sólo se explica por la defensa anticompetitiva del Celta. estos son los partidos que la gente de sudamérica ve y sólo puede reírse de las alabanzas tácticas a los equipos españoles que defienden a Messi. es poco serio que en dos minutos Messi, sí, Messi, reciba dos balones de Alba, sí, Alba, solo dentro del área de frente al arco. lo único que tiene que hacer un jugador profesional que ve a Alba con el balón es tapar la linea de pase a Messi y/o encimarse al Argentino. es algo que debería ser automático y no tiene ningún secreto como lo están queriendo hacer pensar. bola a Alba = marcamos a Messi, que tampoco es que haga unos desmarques sobrehumanos. en el primer gol está parado esperando la pelota con 3 jugadores rivales mirándolo y en el segundo abre la jugada y 3 jugadores se desentienden de él. es básico eso. no se puede dejar recibir solo de frente al arco al jugador más resolutivo del mundo, y menos cuando se sabe que el que tiene la pelota va a dársela a él en 9 de 10 veces. en el primer gol hay un jugador que se aleja(!) de Messi en lugar de acercarse y después ya no llega. en el segundo, el número 3 va al trote con Messi a 2 metros, mira para otro lado y cuando ve que el pase va hacia Messi ahí cambia su dirección y casi tapa el remate (creo que llega a rozarlo). lo único que tenía que hacer era pegarse a Messi desde el comienzo, algo que debería ser básico en este fútbol contra este jugador

    Respond
  • Gal 12 enero, 2018

    No es cuestión de si es el mejor lateral o no, seguramente los haya más completos, pero para lo que pide el Barça en defensa y ataque, es lo mejor que puede tener.
    Pasa como Busquets, que para jugar como quiere el Barça es el mejor mediocentro, pero en un equipo de transiciones no destacaría ni la mitad

    Respond
  • Eduardo Ustariz 12 enero, 2018

    Sobre la técnica de Alba solo quiero decir que servidor, que nunca fue un gran fan, lo vio en el Camp Nou en el Barça – Betis de hace unos meses y desde entonces lo tengo en un pedestal. No me parece una locura en lo absoluto decir que tras los tres pasadores históricos de este Barcelona, Alba es el mejor pasador del equipo. Y eso no era así antes, o al menos yo no lo vi. Es una evolución relativamente nueva. Y Messi la ha pillado para potenciarla al infinito.

    Sobre su gol de ayer, decir que el pase de Messi es una cosa loquísima que por visión y ejecución creo que solo le hubiera salido y ocurrido a un puñadito de jugadores de la historia en color del fútbol. Pero Alba tiene muchísimo mérito, no solo por el timing de su desmarque, que es perfecto, sino por su capacidad de repentización ante el bote del balón, que es un poco más largo de lo que hubiera sido perfecto – cosa que no demerita el pase de Messi, que los pases también son cosa de dos jugadores -. Esto es para decir que Alba no es una máquina al servicio de Messi, sino un futbolista en el esplendor de su juego (30 años, eh. Quién lo diría) que, además, juega con uno de los grandes genios creadores de este juego. Y lo usa para sí también ^^.

    Respond
  • SR87 12 enero, 2018

    Maldini dijo hace unos años que Maradona era mejor que Messi porque la ponía donde quería en el momento adecuado. Creo que Leo tomó nota.

    Respond
  • Ivanpojo 12 enero, 2018

    @Gustavo, @Roger
    Creo que para entender la eficacia de un pase tan predecible como la devolución Alba-Messi, es importante tomar en cuenta el manejo del espacio que el argentino tiene en carrera, que es una de esas habilidades de "9" clásico que parece casi imposible que se sumen al resto de su repertorio. En este video que encontré desglosan bastante bien algunas de sus estrategias mas comunes en ese tipo de desmarques: https://www.youtube.com/watch?v=m6aaxiEPZrs

    Respond
  • AlexSM 12 enero, 2018

    Leo Messi como falso 9 o punta derecho, y Cristiano atacando al espacio desde la izquierda, habrían sido demasiado para el futbol.

    Respond
  • Soprano_23 12 enero, 2018

    Lo de Maicon esa temporada fue una cosa loquísima, incluyendo el Mundial donde, bajo mi punto de vista, me parecía el mejor jugador de una Brasil que estuvo a un tris de meterse en la final del Mundial.

    Mi fichaje frustrado favorito del Real Madrid de Mou. Lo que hubiese mejorado a ese equipo…

    Respond
  • gustavo 12 enero, 2018

    @ivanpojo pero es que Messi no hace ningún desmarque en ninguno de los dos goles. en el primero está parado esperando el centro con los defensores mirándolo sin hacer nada. en el segundo viene haciendo su clásica diagonal, pasa la pelota y sólo sigue moviéndose en la misma dirección que traía, con 3 jugadores que lo acompañaban desentendiéndose de él(!!!). es inaceptable eso. que Messi se saque 3 hombres de encima y ponga la pelota al lado del palo o que haga un taco y deje mano a mano a un compañero, bueno… puede pasar… pero que sin hacer nada le dejes tener un remate de cara al arco dentro del área… jugadores profesionales que saben quién es Messi y saben que Alba se la va a tirar a él…

    Respond
  • Gal 12 enero, 2018

    @gustavo
    Casi nunca verás a Messi hacer un desmarque esprintando. Sabe situarse donde debe andando o al trote.
    A veces el quedarte parado mientras los demás corren es el mejor desmarque posible.
    En la clásica jugada de Messi abriendo a Alba y luego rematando tras centro no hay nunca un desmarque como tal. Messi una vez ha abierto a banda busca la zona del área o frontal donde hay hueco y allí va a buscar el centro. Ve el hueco muy fácil y parece siempre que está mal defendido pero no creo que sea así, si no no se repetiría tanto

    Respond
  • gustavo 12 enero, 2018

    está lleno de errores defensivos ese video. "no hay nadie mirando a Messi", "estos 3 mediocampistas no están olvidándose de alguien?" y así. hay momentos en los que la pelota se abre y toda la defensa se gira a mirarla y pierde de vista a Messi! mientras los mediocampistas trotan como si nada. es poco serio. es claro que Messi sabe desmarcarse y juega rodeado de jugadores y sistemas que le facilitan esos desmarques, pero hay muchísimas ocasiones en los que un mínimo de atención, sólo un mínimo de atención de alguno de los 5 o 6 jugadores que tiene alrededor alcanzaría para evitar que tire solo de frente al arco. las dos de ayer son muy claras. no hay freno ni engaño de Alba, ni hay freno ni engaño de Messi. hay displicencia de la defensa ante el jugador más resolutivo del mundo

    Respond
  • gustavo 12 enero, 2018

    @Gal

    si no ves errores defensivos en ninguno de los dos goles de Messi entonces entendemos el fútbol distinto. si el mejor jugador del mundo no tiene que hacer ningún esfuerzo para tener un remate de frente al arco sin ninguna oposición para mí es que hay algo que no está bien en el equipo contrario. después el Atlético de Madrid y la Juventus eliminan en cuartos al Barcelona y qué? Messi se olvidó cómo desmarcarse?
    es fútbol profesional

    Respond
  • Ivanpojo 12 enero, 2018

    @Gustavo
    Evidentemente, al ser el ataque en fútbol un problema relacional, determinar por completo cuanto se debe al error defensivo y cuanto al acierto ofensivo puede volverse una discusión bizantina. Es curioso, por cierto, que lo mismo se decía sobre su recorte a la izquierda en la esquina del área y disparo al palo lejano al principio de su carrera. Tal vez lo interesante sea que ese carácter repetitivo (pero reiterdamente indefendible) de sus acciones forman parte del impacto emocional y estético que ha tenido Messi en su carrera. A diferencia de otros grandes jugadores que parecen encontrar siempre una nueva solución a cada problema, él consigue (también) dar a diferentes problemas siempre la misma solución. Esto talvez lo diferencia de otros grandes cracks sudamericanos, y forma parte, tal vez, de la parte europea de su formación como jugador.

    Respond
  • gustavo 12 enero, 2018

    pero es que no son indefendibles. si en el primer gol el número 19 en lugar de irse hacia atras(?) se encima a Messi la volea no existe. si en el segundo gol el número 3 (perdón que no me sepa los nombres ahora) sigue su carrera normal hacia Messi en lugar de ir hacia nadie y mirar para otro lado, hubiera interceptado el pase o el tiro que llegó a rozar
    decir que esas jugadas son indefendibles es tapar la realidad. quizás tendrían que empezar a reconocer que los sistemas defensivos en España no son tan buenos y que la diferencia entre el Barcelona con 17 de 19 equipos es tan enorme que las estadísticas de Messi son lo que son ahí y son lo que son en Champions y en eliminatorias sudamericanas

    Respond
  • Gal 12 enero, 2018

    Claro que en Champions contra los mejores equipos especialistas defensivos de Europa (Chelsea, Atleti, Juve,…) tiene más problemas. Faltaría más. Pero vamos, si Messi tiene malas estadísticas en Champions (y ojo que las estadísticas tampoco son la verdad absoluta, o si no mira las de Iniesta) el resto no sé cómo las tiene…
    En eliminatoria sudamericana ya es hacerse trampas al solitario… Para hacer según qué jugadas necesitas a alguien que se desmarque como y donde debe y te la devuelva como y donde debe…y para eso se necesita tiempo y conexiones que no tiene en Argentina

    Respond
  • Ubriel 12 enero, 2018

    @ gustavo

    Hablemos de estadísticas:

    -Estadísticas de Messi en liga: 400 partidos / 365 goles / 145 asistencias.

    – Estadísticas de Messi en Champions: 121 partidos / 97 goles /
    25 asistencias

    Respond
  • Federico 12 enero, 2018

    Ningún jugador es indefendible. Ni siquiera lo fue Maradona. Otra cosa que sea muy difícil para la manera en que se marca allá. Si Jordi fuese argentino ese gol a uruguay no se lo metes como tampoco podes regatear 3 jugadores. Messi es el mejor, allá y acá en Sudamérica pero los equipos españoles contribuyen con su liviandad a que sea aún mejor

    Respond
  • Federico 12 enero, 2018

    @udriel de esos 97 goles cuantos son en eliminatorias de 1/8 en adelante ?

    Respond
  • Pique 13 enero, 2018

    @Federico Y Gustavo

    Intentar hacer de menos a Messi a estas alturas…

    El tío más regular de la historia y aún hay gente rebuscando para hacer ver que no es lo que todos sabemos, el mejor jugador de la historia

    Respond
  • Ezeq 13 enero, 2018

    @Federico si no me fallan las cuentas 37 goles y 9 asist en 57 partidos, 1/8 en adelante

    Respond
  • tomas 13 enero, 2018

    @gustavo en sudamérica nos reímos de esas defensas europeas pero hace más de 10 años que pasamos verguenza en las finales intercontinentales (salvo honrosas excepciones), comiéndonos, a veces, duras goleadas (o ni llegamos a la final con el europeo)

    Respond
  • tomas 13 enero, 2018

    o decimos "pero como Messi se escapa por derecha tan fácil contra el Getafe", claro, olvidándonos que el central es Santiago Vergini (Argentino) y el lateral es Palito Pereira (uruguayo)

    Respond
  • tomas 13 enero, 2018

    o "pero mira los goles que le metió al Celta la temporada pasada, que son esos defensores", con Cabral de central (argentino) y Roncaglia de lateral (argentino)

    o después se ve la defensa de Lanús en la final de la Libertadores contra Gremio … pero bueno, en Sudamérica nos reimos de las defensas europeas

    Respond
  • tomas 13 enero, 2018

    En Sudamérica hay defensas buenas (las menos) y malas (las más), como en absolutamente todos lados. Ver a Lanús en la final viendo a Luan pasar como en su casa, o a River con 4 goles en contra en 25 minutos, o a Peñarol con 6 goles en contra vs Wilstermann!!

    Por favor, con la suficiencia de las "defensas sudamericanas" a otro lado.

    PD: soy uruguayo

    Respond
  • Marcos 13 enero, 2018

    No sé qué me asombra más, la temporada increíble de Alba o esa monstruosidad de Dani Alves con 24 goles producidos. Diría que tiene más mérito lo de Jordi, porque Alves ha sido un genio… y Alba simplemente ha sabido sacar petróleo de sus virtudes. Es un competidor nato.

    Respond
  • Federico 13 enero, 2018

    Nadie dice que no es le mejor estimado @Pique, si lees con atención el comentario antes de pensar la respuesta lo notarás. “ nadie es mejor que Messi” es lo que dije “es mejor allá y acá en Sudamérica” también dije eso. Pero no es lo mismo eso que decir que es “indefendible” porque no hay nada más obtuso que hablar en “absolutos“. Creo que está Web es un lugar donde podemos discutir sin tener que caer en los términos tan simples y vacíos como “es el mejor de la historia”. El rendimiento cuando juega acá es diferente por muchos factores, no es solo su culpa. Nadie podría afirmar eso. Pero yo disfruto de Messi mucho muchísimo, pero también entiendo que el nivel de la liga e española no es el que nos quieren vender salvo por 4 equipos. Y si perdemos todas las finales del mundial de clubes es porque no nos dejan jugadores con cual jugarla. En europa se refuerzan y destrozan el fútbol pagando millonadas irrisorias por jugadores de 20 años como Dembele por ej acá el valor maximo pagado es por lo menos diez veces menos. En los 80, 90 y 2000 era mucho más parejo el asunto. Saludos

    Respond
  • tomas 13 enero, 2018

    @Federico de acuerdo, pero entonces en las finales del Mundial de Clubes la pierden x la diferencia de jugadores con los europeos … exactamente lo mismo que les pasa a los demás equipos españoles al jugar vs FCB y RM.

    Y no olvidemos que los jugadores que les sacan, juegan alla. Quiero decir, a River se les fueron Pezella y Mammana, y juegan en Europa; Pezzella es uno de los que defenderían "mirando" a Messi en el Betis.

    No se si se entiende lo que quiero decir, pero resumiendo:

    – las defensas sudamericanas, en el mundial de clubes, hacen agua agua contra los ataques europeos porque los europes les sacan jugadores y tienen mucha diferencia con esos equipos multimillnarios (que estoy totalmente de acuerdo). Esta situación es la misma que se da en España, no es que sean espantosas las defensas (algunas sí, no todas, como en todo el mundo), les pasa lo mismo que a lo equipos sudamericanos (ej. el RM compró a Theo Hernandez, lateral del Alavés).

    – muchas de estas defensas "espantosas" españoles están compuestas, a veces, por jugadores sudamericanos, que también hacen agua (Roncaglia, Cabral, Vergini, Pereira, Pezzella, Ponzio en su momento jugando en el mediocampo del Zaragoza pasando verguenza contra Messi, y miles de etc.)

    Respond
  • gustavo 14 enero, 2018

    anoche miraba el partido de San Antonio y Denver y en un momento Leonard simplemente corre y toma un tiro completamente abierto desde la línea de libres y el comentarista Morales (uno de los mejores comentaristas y analistas deportivos del mundo) criticó la inexistente defensa e Denver. y Leonard es uno de los 5 jugadores más dominantes de la nba y puede anotar con dos marcas encima, pero si le dejás tirar abierto desde 5 metros por desidia defensiva esa canasta no es una genialidad ni tampoco es indefendible y remarcar la ausencia de defensa no es desmerecimiento de Leonard. unas jugadas después Ginobili cachetea un rebote ofensivo para convertir un doble y nuevamente Morales cuestiona la ausencia de la defensa, donde había 3 jugadores de Denver con varios centímetros y bastante más capacidad atlética que Ginobili mirando la nada en lugar de hacer el cerco reboteador, que es lo que tiene que hacer siempre la defensa. es un movimiento automático. y Morales dijo algo así como "un fanático de los Spurs puede elogiar el esfuerzo de Ginobili, pero un rival o un espectador imparcial tiene que cuestionar a la defensa que permite eso sin hacer nada". bueno, acá la mayoría se comporta como fanáticos de Messi. es inaceptable que el jugador más resolutivo del mundo reciba en dos minutos dos balones de frente al arco adentro del área completamente solo sin hacer ningún esfuerzo. no es una genialidad ni es indefendible ni es tirar abajo a Messi decir esto. con un mínimo de concentración y seriedad defensiva ninguno de los dos goles habría existido. podrían haber existido otros, porque es Messi y Leonard, James o Durant te pueden anotar 30 o 40 puntos aunque los defiendas bien. pero si los dejás tirar abiertos y cómodos le hacés todo más fácil. porque después cuando valoran la carrera de Messi dicen que es el mejor de la historia porque tiene que jugar contra sistemas defensivos mucho más duros que los que enfrentó Maradona (?)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.