Otra noche en Balaídos | Ecos del Balón

Otra noche en Balaídos


Sonó la campana cuando a punto estuvo de producirse un K.O. desde cualquier esquina del ring, en mitad de un combate que dejó al Real Madrid más al borde del mismo que a su rival. De menos a más, el Celta de Vigo fue apareciendo en el encuentro hasta mostrar una virtud que al campeón de Europa le quedó lejos: ajustar su plan tras darse cuenta de lo que estaba pasando. Los problemas de juego que están llevando al Real Madrid a no controlar los partidos ni a mostrar determinación y fiabilidad en las áreas tuvieron un nuevo exponente en campo vigués. Ni en la primera ni en la segunda mitad pudo el Real ofrecer fases concretas de solidez.

El choque arrancó con una actitud compartida en ambos: se asumió por parte de los dos que uno buscaría la contra y otro la superioridad en mediocampo y la iniciativa con balón. Sin Lobotka, Con Radoja en el pivote, y las líneas muy retrasadas, el Celta esperó para mandar en largo después del robo a Maxi Gómez, con Aspas, Sisto y Wass para castigar la transición defensiva blanca, un problema que fue especialmente palpable como consecuencia de los problemas merengues para asentar posesiones y robar arriba tras pérdida. En las fases de mayor circulación, el Madrid volvió a quedarse lejos de una continuidad y un dominio sin sobresaltos.

Los laterales blancos ofrecieron muy poco en ataque

La ausencia de Sergio Ramos tuvo su importancia como hombre fuerte en salida y en el balance, pues permite a Marcelo abandonar su posición y campar libre, a Kroos fijar por detrás del balón y a Casemiro llegar más a otras zonas más adelantadas. Sin el andaluz, todo fue más fijo y previsible por delante. En esas, la circulación volvió a quedar en manos de Isco, que fue buscando apoyos junto a Luka Modric. Sin especial brillo individual, el principal deficit de la circulación blanca es que sus laterales, en parado, con altura ofensiva y movilidad a su alrededor, no están produciendo.

Achraf en ataque posicional adolece de determinadas virtudes para generar ventajas y su homólogo en la izquierda, Marcelo, atraviesa un momento complejo en su temporada; su falta de iniciativa individual una vez recibe la pelota provoca un ritmo bajo, que facilita las posiciones defensivas al rival. Marcelo recibe y centra o pasa atrás, sin arrancar, buscar la pared o la incursión interior. La confianza no está de su lado.

Derivado de ello, Modric, Isco y Kroos deben moverse más y generar espacios desde sus movimientos. Y eso lo aprovechó el Celta para salir con espacios. Unzué, que prefirió la pierna de Radoja antes que el pie de Lobotka, se garantizó atacar en transición, y la verdad es que fue para sus hombres algo sencillo. Maxi Gómez iba trabajando indistintamente las marcas de Varane, Aspas acompaña el contragolpe por dónde mejor le vendría la jugada, Sisto a la espalda de Achraf y Wass por el lado débil a la espalda de Marcelo. Los movimientos eran sencillos y programados, pero el Madrid no supo controlarlos. Le faltaba fútbol.

Aspas, y después Lobotka y Mor, cambiaron la dinámica del choque

El caso es que contaba con Gareth Bale, que en el momento en el que el partido se abrió mínimamente, con transiciones de ritmo más alto y poco tiempo entre posesiones de uno y otro equipo, castigó como atacante que puede ganar partidos en acciones sueltas. El doblete del galés modificó las cosas al descanso. Unzué vio que necesitaba más la pelota, que tenía que darle a los suyos un aire y una altura diferentes para explorar el ánimo madridista.

Fue tiempo de Lobotka y Mor, dos tipos de mucha personalidad, complementarios en la idea y que suman control y desborde en campo contrario. El Celta ganó mucha más continuidad en sus posesiones, escarbando con acierto por los costados, teniendo en Aspas al crack que lo maximiza todo en cualquier momento. Zidane respondió con Asensio, Lucas y Kovacic para castigar al espacio pero al Madrid le costó mucho recuperar la pelota. La seguridad de Lobotka y el ritmo impuesto por los vigueses, con mucha pausa en la base de la jugada, restó toda opción a los blancos de darle la vuelta a lo que estaba aconteciendo. No hubo golpe final a pesar del descontrol final.

 
 

Foto: Octavio Passos/Getty Images


64 comentarios

  • Luismadrid1985 8 enero, 2018

    Aunque no me gusta dar opiniones definitivas, y por eso me gusta mucho esta web (aquí no se dice, fulanito es muy malo, benganito no vale), he de decir que, actualmente, creo que Afjrah no está al nivel de un lateral del Madrid. Está muy verde, en casi todo.
    Y por otro lado, la segunda parte del Madrid ayer es, probablemente, una de las peores que le recuerdo en años. Pocas veces se le ha visto tan superado.

    Respond
  • Luismadrid1985 8 enero, 2018

    Me referia a Achraf… no he acertado en ninguna letra salvo la primera 😉

    Respond
  • roumagg 8 enero, 2018

    Qué bomba es Gareth Bale. Ya solo con cambiar a un buen Bale por el actual Benzema se mejora muchísimo la pegada, y se añade a un jugador muy superior en cuanto a juego al francés en este momento. Ahora bien, estaba claro que el problema no era solo Benzema: es increíble ver cómo en un mismo equipo coexisten a la vez un ataque despoblado en el que solo dos jugadores se sitúan por delante del balón y son líneas de pase para avanzar y una defensa que deja huecos constantemente. Uno puede pensar que, si acumulas tantos jugadores por detrás de la línea de balón, sacrificas claridad en ataque por, al menos, un dominio abrumador de la posesión y una defensa segura. Lejos de eso, la circulación de balón es muy lenta y pobre, y la transición defensiva es un desastre ahora mismo: los centrales reculan en exceso y un simple pase entre líneas rompe todo. La línea defensiva se suele quedar muy atrás, pero no se queda ordenada: hay jugadores que no están arriba (porque se ataca con 2), pero tampoco están abajo (porque en las contras del Celta había unos pasillos kilómetricos). Si a eso se le une que Achraf, Marcelo y Keylor estaban peleados con el balón (dramático lo de Marcelo en el toque de salida siendo quien es), pues queda una imagen colectiva bastante mejorable.

    Cada vez se defiende peor. Y también queda la sensación de que, al igual que en ataque, la tendencia de los jugadores en defensa posicinal a dar dos pasos hacia atrás perjudica mucho esa fase del juego. Cuesta mucho, demasiado, robar un balón y ma frontal siempre está libre porque, ataque el rival con los jugadores que ataque, Casemiro y los 4 defensas se meten muy muy atrás.

    La dirección de campo de Zidane, por enésima vez, muy deficiente. ¿Y por qué el balón parado que tantas carencias arregló en muchos tramos de la temporada pasada se saca ahora tantas veces en corto? Pero no en corto para que el receptor de ese pase centre mientras la defensa sale, no, en corto para encadenar 3 pases a trompicones hasta llegar a la frontal y perder el balón, una y otra vez. La Liga la han dado por perdida, pero no puedes dejar de intentar competir y no trabajar en un sistema que vaya ganando partidos, para plantarte frente al PSG con el mismo desastre sin ninguna organización de la Liga pero con más activación mental.

    Y esto no sé si pega aquí, pero, si es verdad, me parece algo muy grave. Hace décadas que los estudios demostraron que este tipo de ejercicios no tenían apenas transferencia para la práctica del fútbol, y se cambiaron los métodos. Una cosa es que Pintus no sea Rui Faria (mejor PF que ha tenido el club en años) y otra ir por Europa con esto: https://twitter.com/marca/status/9499370828515696… Que el PSG físicamente sí va a competir al máximo. Es que desde el cuerpo técnico no se está acertando en casi nada; es increíble.

    Respond
  • morelli 8 enero, 2018

    A mi me faltan asideros en los que agarrarme para poder explicar este bajón de juego. Laterales, intensidad, confianza y poco gol se me quedan cortos

    Respond
  • Javier Cordero 8 enero, 2018

    Ya es algo potentísimo luchar contra la regularidad de Messi en liga como para cometer tantos fallos y perderla en noviembre. Es que ahora mismo el Madrid tiene que jugar mejor que ante cualquiera para ganar 3 puntos, justo lo opuesto al Barcelona.

    Respond
  • DeSqueran 8 enero, 2018

    @roumagg: "es increíble ver cómo en un mismo equipo coexisten a la vez un ataque despoblado en el que solo dos jugadores se sitúan por delante del balón y son líneas de pase para avanzar y una defensa que deja huecos constantemente".

    Y esto, con cuatro centrocampistas, ¿eh? No tres; cuatro. Cuatro centrocampistas que tampoco son capaces de controlar mínimamente el juego ni crear suficientes ocasiones de gol.

    Por otra parte, ¿no exige el 4-3-1-2 (es decir, el "sistema-Isco") demasiado a los laterales? Si el ataque del Madrid depende tanto de ellos, ¿cómo es que la defensa tampoco puede cubrir sus subidas?

    Una última cosa: el artículo dice que "Achraf en ataque posicional adolece de determinadas virtudes para generar ventajas". "Adolecer" significa "dolerse de" o "padecer", no "carecer". Lo correcto sería decir que "Achraf […] adolece de determinadas carencias", o "carece de determinadas virtudes".

    Respond
  • igmomae 8 enero, 2018

    La situación en defensa no es de uno o dos partidos, es de toda la temporada pero antes se generaban ocasiones de gol que tapaban las carencias defensivas del Madrid. Del partido de ayer el Real Madrid usó la misma alineación que contra el Dortmund (con las ausencias de Carvajal y de Ramos) y el partido fue al revés. El Madrid intento posesión con jugadores como Bale o Achraf que son buenos al espacio mientras que el Celta salió al espacio. El Madrid hizo daño cuando su equipo pedía VERTICALIDAD y ahí apareció el galés. Ese jugador que en octubre mucha gente quería vender porque no aportaba o no corría. El único pero que se le puede poner es las continuas recaídas en las lesiones pero a un jugador como Bale no se le puede pedir jugar un juego combinativo cuando su virtud es atacar el espacio perfectamente. La cantidad de desmarques que realizó es para enseñárselo a sus dos compañeros Cristiano y Benzema. Como bien mencionas Zidane cuando hay que cambiar la dinámica del equipo falla en sus ideas. Ayer se pedía más pausa para no romper el equipo y consistencia en el centro del campo y el único jugador que tienes es Kovacic (mientras que Ceballos y Llorente) están en la grada. Sacas velocidad con Lucas Vázquez y Asensio y a ver si llega la jugada de gol del minuto 90 que tanto ha salvado al Real Madrid. Cuando el equipo pide velocidad Isco tiende a pausar el juego y cuando el equipo pide canalizar el juego sacas a gente rápida. Del balance defensivo nada de lo que hablar, creo que hay un problema gordo y Zidane aun sabiéndolo no lo trabaja. No puedes pretender atacar con laterales profundos y dejar dos centrales abiertos sin la ayuda de Casemiro que se va arriba para sorprender en la llegada. ¿Cuantas veces se ha visto una transición del rival los dos centrales corriendo hacía atrás contra 3 jugadores rivales?
    Del Celta me sorprendió la alineación de Unzué pero el tendría claro su idea y en la primera parte tuvo alguna que otra pero tanto el Tucú como Pione estaban flojos ayer. Segunda parte cuando vio que el centro del campo del Real Madrid hacía aguas fue cuando saco a Lobotka y Emre. Y que decir de Iago Aspas, me parecería triste que no fuese al Mundial o que no se le diese oportunidad en el once cuando el equipo pide otra cosa que el juego de posición. Y por cierto que laterales tiene el Celta, Hugo Mallo y Jony! Sobre todo el primero que pese a las lesiones de cruzado ahí está compitiendo. Lateral duro en defensa y que encima ataca. Pocos quedan de esos, ahora la mayoría son de un perfil más ofensivo.

    Respond
  • Señor 8 enero, 2018

    En mi opinión se ha llegado a esta situación por una confluencia de factores: en primer lugar, el equipo ha hecho historia ganando dos ligas de campeones consecutivas; eso puede llevar a cierta relajación, sobre todo en un año de mundial, cuando uno tiene en mente guardarse algo para junio; en segundo lugar, la dirección técnica no ha hecho los deberes: para frenar ese riesgo de relajación era necesario traer a jugadores con hambre, que aumenten la competitividad entre los jugadores (que benzema o marcelo, por ejemplo, no sepan que tienen el sitio asegurado hagan lo que hagan); por el contrario, se ha primado la estabilidad del vestuario, y esto significa que los mejores jugadores ya no vienen al madrid, sino que refuerzan equipos rivales (cómo le hubiera ido mbappé a este equipo); en tercer lugar, ciertos jugadores siguen cumpliendo años y su rendimiento ha bajado, como por ejemplo ronaldo (aunque veremos si tiene una primavera como la del año pasado); en cuarto lugar, no sólo no se ha reforzado el equipo, sino que se le ha debilitado: se echa mucho en falta a morata y james (falta de pegada) y pepe (problemas defensivos); en quinto lugar, la dirección de campo no ha aportado mucho: ni se ven cambios reseñables (hay que innovar; los equipos rivales conocen muy bien al madrid), ni durante los encuentros parece que haya estado muy acertada; en sexto lugar, ha habido un poco de mala suerte (o falta de buena suerte) en algún momento, y ya sabemos lo poco que se necesita para entrar en dinámicas positivas o negativas.

    Respond
  • Kempes1974 8 enero, 2018

    En días de tanto periodismo propagandístico, me apetecía ver un día más vuestro análisis aunque sea complicado.
    Y digo que es complicado, porque es muy difícil entender qué le pasa al Real Madrid. No se trata de un problema físico porque cuando empató el Celta, se lanzó a por el partido y estuvo cerca de conseguirlo. No se trata de un problema de fútbol porque hemos visto todos lo que son capaces de hacer estos jugadores.
    Por tanto, el problema es mental. El problema mental hace que el equipo en la segunda parte se eche atrás cuando no es un equipo capacitado para defender cerca de Keylor Navas, cualquier duelo individual defensivo, sobretodo contra Aspas(qué futbolista) lo iba a perder. Y el problema de ir atrás es que continuó sacando el balón desde atrás, porque sus mecanismos así dicen que tiene que hacer, pero tan cerca de portería, arriesgaba demasiado y perdía la posesión en zonas en las que el Celta hacía poco desgaste físico para recuperar el balón. Eso llevó a una inercia que tenía como resultado el empate.
    Este equipo, carece de ninguna confianza, los titulares, no deciden partidos, CR no está, Benzema…, Marcelo lleva unos meses en la UVI. Y el "plan B" está muy lejos del "plan A", al menos en cuestiones de responsabilidad. Difícil papeleta para un club que viene de ganar todo y, o mucho cambian las cosas, o le esperan 6 meses bastante complicados…

    Respond
  • ferpulpillo 8 enero, 2018

    Además del bajón sangrante de juego, es que están empezando a pasar cosas en defensa como las del primer mes de la 14-15 (antes de la explosión a jugar) o las del Madrid de antes de llegar ZZ, con un equipo larguísimo, defendiendo en muchísimos metros, con la defensa muy aculada atrás (sobretodo ayer sin Ramos) y con un espacio tremendo entre el centrales y pivote. Ayer hay varias transiciones del Celta que son sencillísimas de hacer para gente como Wass, Sisto y, sobretodo, Aspas. Y esa transición defensiva, en contexto PSG, puede ser mortal si no se corrige desde ya. Es que el Madrid no está atacando bien, con una precipitación enorme en gente como Marcelo o Cristiano, pero lo que está pasando sin balón en defensa no se queda atrás.

    En cuanto al juego yo, personalmente, percibo un diferencia de idea entre jugadores y enternador. Casemiro, Kroos, Modric e Isco tienen muy en mente qué les hizo grandes en 2017 y cómo pero parece que Zidane está yendo por otros cauces cuando las cosas no van bien. Ayer saca del campo a Modric e Isco por Lucas y Kovacic. Es cierto que el malagueño no estaba haciendo su mejor partido pero si coges esos cambios, a priori, le estás diciendo al rival que vas a darle el balón (que ya lo estaba teniendo de hecho) y que vas a priorizar tus transiciones. Encima la entrada de Lucas pareció ir más destinada a ayudar a no sufrir a Achraf. No sé si alguien compartirá mis impresiones.

    Respond
  • Gal 8 enero, 2018

    Los equipos que triunfan necesitan alicientes y mover un poco el árbol para no morir de éxito. Y el Madrid en lugar de eso ha hecho lo contrario quitándose a Pepe, James, Morata…
    El Barça de Pep empezó con Henry y Etoo, siguió con Ibra y la irrupción de Pedro, añadio a Villa y Masche o al ano siguiente, luego a Cesc y Alexis. Todos los anos llegaban 2 jugadores de élite a un equipo que ya había ganado el sextete. Eso es básico para prolongar una racha…

    Respond
  • igmomae 8 enero, 2018

    @ferpulpillo
    Yo veo que Zidane tiene dos variantes: Velocidad y Canalización del juego. El año pasado con el descubrimiento de un juego más asociativo y un equipo más junto a los rivales les sorprendió. Como bien mencionas Kross-Isco-Casemiro-Marcelo les fue bien el juego asociativo, juntitos y presión tras pérdida. Y la otra variante es Carvajal-Bale velocidad y atacar el espacio. Luka Modric a mi personalmente me parece que sabe adaptarse a las dos situaciones. Yo creo que el equipo ahora pide verticalidad sobre todo porque el físico no está de su lado. Y digo que no está de su lado porque la preparación física del Real Madrid con las dos supercopas fue diferente a la de cualquier club de 1º División. Hemos visto que Modric está cogiendo el ritmo que tanto le faltaba y otros jugadores que no tienen recambio (Kroos-Isco-Marcelo) están sufriendo las consecuencias. Respecto los cambios yo creo que con tu decisión de dejar a Ceballos y Llorente en la grada y ver el banquillo gente que le gusta correr con el balón (Asensio,Vázquez,Kovavic, Theo) pues la respuesta claramente es de no tengo balón y corro, pero claro si quieres correr cuando tu centro del campo pide canalizar el juego pues tienes sinergias un poco difíciles de encontrar. Aún así el Madrid tuvo su arreón del minuto 90. Antes funcionaba el usar las dos variantes porque tenias buenos recambios que se adaptan a las circunstancias, si este año no confías en los recambios y quieres explotar todo el equipo pide un pulmón en el minuto 60.

    Respond
  • elfutbolero 8 enero, 2018

    Se ha hablado profundamente del mal estado general del RMA, pero no hay que olvidar las dos grandes actuaciones que ha encadenado el Celta ante los dos grandes. De hecho, la actuación intrascendente de Marcelo e Isco, protagonistas del sector izquierdo del ataque madridista, no se entiende sin el buen hacer de Hugo Mallo y de Roncanglia. Unzué apostó por la solidez defensiva de la dupla Radoja-Tucu, con la carta del gran Lobotka -que puede llegar muy muy lejos- esperando en el banquillo. Arriba Wass cumpliendo convincentemente como siempre; admiro la inteligencia posicional del jugador escandinavo, ya tuvo un rol táctico protagonista durante la etapa de Berizzo y vuelve tenerlo ahora, por no hablar de su fantástico golpeó de balón.

    Y qué decir de Aspas… Un jugador con nivel para jugar en el Barça o en el Madrid, quizá el único que queda en la Liga Española más allá (en mi humilde opinión) de Parejo. Rápido, agresivo con la pelota y sin ella, trabajador incansable en lo defensivo, experto en el desborde, una gran capacidad para liderar y contagiar de su espíritu ganador al resto de sus compañeros… Es completísimo y tremendamente bueno.

    PD: en el último párrafo obvio, por supuesto, a algunos jugadores del ATM.

    Respond
  • MigQuintana 8 enero, 2018

    @Luismadrid1985

    Archraf está muy verde. Desde luego. Pero me parece muy complicado, tal y como está el Real Madrid, no parecer estar verde para un chico tan joven. Marcos Llorente y Dani Ceballos lo están pareciendo en Copa del Rey. Y son futbolistas que ya han demostrado en Primera que pueden competir desde ya mismo. Algo parecido pasa con Theo también. El problema es colectivo. Individualizar es muy complicado porque no se puede separar la cuestión global de la responsabilidad individual de cada futbolista. Dicho esto, sí, se está quedando corto.

    @roumagg & @morelli & @DeSqueran

    Es que el juego del Real Madrid se ha ido deteriorando.

    Ahora mismo pones el partido ante el Betis o el Valencia y lo comparas con el de ayer del Celta y el Madrid de las primeras jornadas te parecería una cosa muy diferente. Han sido muchas causas las que han confluido sin que el equipo, por el camino, se pudiese agarrar a nada para ir sobreviviendo. Ni siquiera Isco consiguió mantenerle a flote en esas malas racha de goles primero y de juego después. Y así el Real llegó a noviembre con necesidad de sobrevivir. Y no encontró ningún salvavidas. Ahora le va a tocar nadar a contracorriente en esa zona del océano en el que por cada metro que avanzas la corriente te echa otro metro para atrás.

    @Kempes1974

    Pero el Real Madrid ayer juega muy mal incluso tras el primer gol, eh.

    Es Gareth Bale el que individualmente comienza a compensar cosas incompensables para otro jugador de la plantilla. Y además marca dos goles que, como quien dice, existen porque está él sobre el campo. El segundo es muy de Cristiano, por ejemplo, pero apenas los está pudiendo marcar en Liga.

    Respond
  • MigQuintana 8 enero, 2018

    @ferpulpillo

    La defensa ayer no fue ningún sostén. Ni por fuera, donde Marcelo confirmó que va camino de firmar el peor curso que se le recuerda en Madrid, ni por dentro, donde a mí Raphael Varane me dejó mucho a deber. Pero insisto, es que las situaciones que tienen que afrontar ellos tampoco son normales. Siempre hay desequilibrios. Siempre hay espacios que los puntas pueden atacar. El juego es un todo y cuando falla el juego en general, falla cada aspecto concreto del mismo. Lo llamativo, eso sí, es que determinados jugadores, que deben estar por encima de todo esto, no estén siendo de demasiada ayuda para su equipo. Eso sí que es sorprendente.

    @elfutbolero

    A mí el Celta no me ha gustado demasiado en ninguno de los dos partidos, fíjate. Ha jugado muchos mejores encuentros ante los dos en el último lustro. Otra cosa es lo de Iago Aspas y Stanislav Lobotka, que comen aparte ahora mismo, pero el Celta a nivel colectivo me sigue transmitiendo muchas dudas. Está por explotar, está en capacidad de hacerlo, pero no lo está consiguiendo del todo. Y atrás, además, siguen igual.

    Respond
  • AArroyer 8 enero, 2018

    @ferpulpillo

    Pues no sé cuál es el significado de esos cambios para Zidane, creo que entendió que el Madrid no iba a sacar ventajas colectivas de sus mejores hombres en el mediocampo y apostó todo por un cambio radical, pero no sé qué rédito puede sacar de esas decisiones. Desde luego tuvo espacios para atacar a la contra peor es que no sabía cómo robarla.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 8 enero, 2018

    Buenos días chicos!

    A mí Raphael Varane me deja tremendas dudas. Tu lo ves en esa temporada 12/13, apenas recién llegado de Francia, y veías a un central tremendamente dominante. A día de hoy es incapaz de liderar la defensa. Sin Ramos se empequeñece y está muy perdido. Es algo preocupante teniendo en cuenta que lleva años en el Real Madrid y que le quitó el lugar a Pepe hace unos años. A día de hoy, con la baja de Pepe, el Madrid no puede permitirse ese nivel de Varane.

    Respond
  • elfutbolero 8 enero, 2018

    @Migquintana

    Uff sí que es verdad que han habido partidos de temporadas recientes en los que el Celta se ha impuesto con mucha más claridad (en especial con el Barcelona), pero creo que tiene muchísimo mérito jugarle de tú a tú a los grandes en dos encuentros separados sólo por cuatro días. Si te refieres a la presente campaña en general, por supuesto que el Celta ha estado por debajo de las expectativas, y no sólo eso, si no que el rendimiento es ínfimo en comparación al potencial que si las cosas no se tuercen se me antoja al equipo vigués; al fin y al cabo, Stanislav Lobotka, Emre Mor, Pione Sisto y Maxi Gómez son todos ellos sub-23… Ojo al dato.

    Respond
  • Xisco_Rincon 8 enero, 2018

    No he podido seguir el fútbol como solía por razones que no vienen al caso, pero sí he podido ver algo más estas navidades. Entre lo que he visto hay:

    1. Falta alarmante de gol, que se ha paliado bastante con la llegada de Gareth Bale. Pero Benzema no ha estado casi nunca ahí y Cristiano, pues ya no está, es duro, pero empieza a ser una autentica realidad.

    2. Debilidad defensiva, esta ya existía (o yo la veía) pero con la baja de Pepe y que el resto de equipos ven que el Madrid no tiene punch arriba, pues los rivales lo explotan mucho más y sin complejos.

    3. Demasiada deuda entrenador-jugadores. Cuando Zidane llegó, muchos deciamos que al equipo le faltaba trabajo, y que necesitaba sacrificarse más en defensa, poner a Casemiro, fondo físico… y Zidane cambio todo eso, y lo hizo porque no llevaba mochila. Ahora siente que tiene una deuda con ciertos jugadores, y sus declaraciones (no quiere jugadores, porteros,… hasta verano) para mí así lo demuestran. Creo que Zidane pretende morir con lo puesto… Aunque el equipo pide cambios a gritos.

    La solución volvería a pasar, para mí, en volver al Zidane del principio, cuando el equipo no tenía ni seguridad. El equipo necesita más gol sobre el campo y creo que ahora mismo Asensio y Borja deberían jugar más, junto con Bale. A lo mejor no es la solución, bueno, seguro, pero le daría más frescura, y habría más gol sobre el campo.

    Por otro lado, bajar un poco los laterales, y probablemente sentar a Marcelo… Se que el techo es potencialmente mayor con Cristiano, Benzema y Marcelo… pero a la altura que estamos no se si esperarles ya… El equipo necesita arroparse, coger seguridad y tener gente en el campo que las enchufe y sin Morata ni James, creo que Borja, Bale y Asensio son los siguientes con más gol.

    Respond
  • Marcos kriger 8 enero, 2018

    Recuperar un poco del mejor nivel de gareth bale me parece vital para este real madrid en el ultimo tramo, ahora bien si estos problemas defensivos no se mejoran, yo directamente digo y como hincha del real madrid el PSG le puede hacer un destrozo y no lo veo pasando octavos en esta situacion.

    Respond
  • Marcelino 8 enero, 2018

    Primer tiempo de dominio alterno, donde vimos poco control por parte de ambos equipos. El Real Madrid no era capaz de hacer valer la presencia de sus centrocampistas, y le costaba mucho fijar por fuera, y el Celta de Vigo aceptaba un juego de transiciones. Por parte del Real Madrid , vimos que el equipo se desangraba en transición defensiva, pero en ataque todo era altruista y sin orden. Sin la presencia de Benzema, me soprendió que Zidane no aprovehechase la presencia de Bale para abrir más a éste y a Isco y tapar mejor los costados. Básicamente vimos un cambio Benzema por Bale, en el que la presencia del galés se notó para bien, por su capacidad para amenazar y golpear con espacios.

    Primer tiempo en el que el Real Madrid se impone por pura pegada. No obstante, no aprovechó la ventaja en el marcador y firmó un 2º tiempo horrible, en el que una vez el celta, se pausó, el partido fue suyo. Y en estas, otra vez vimos un Zinedine Zidane que mostró una pobre capacidad de lectura y reacción a lo que estaba ofreciendo el partido.

    Como he comentad en más de una ocasión, lo que empezó como una crisis de resultados se ha extendido al juego. Ahora mismo, el conjunto blanco está grogui, y su entrenador también.

    Respond
  • felipbrasi 8 enero, 2018

    Creo que es muy difícil hacer un diagnostico sin estar ahí dentro, por no decir imposible. Basta con ver la entrevista a Marcelo que dejó frases como estas:

    "es de las peores situaciones que he vivido"
    "no podemos hacer nada más, hacemos lo que podemos y no sale"

    Dicho de un tío que, enfrentó el Barça de Pep y se llevó un rapapolvo en el mundial de su país, es muy fuerte. EStoy segurísimo que tras la derrota en el clásico han hablado y apretado el culo ahí dentro, para nada se ve un problema de vestuario y nada parecido.

    Así que sin duda para mí el equipo está a la espera de un toque táctico. ZZ no está sabiendo dárselo, creo que la lesión de Bale, y la elección de Isco para suplirlo ha derivado en todo este galimatías del 4-3-1-2. Ya lo dije aquí antes, este sistema no compensa, es cierto que se le hizo a medida de Isco cuando Isco estaba en plan Zidane en sus mejores tiempos. Él sólo se encargaba de descompensar todo el sistema defensivo rival prácticamente, y con un CR que convertía en gol casi cada balón que le llegaba.

    Pero se cae demasiadas en la frase de que con este sistema se ganó la CL, cuando para mí no es así. En CL se empieza con este sistema en la vuelta vs el Bayern, partido que se jugó bastante peor que en la ida (433), sufriendo muchísimo por banda y necesitando de prórroga perdiendo el partido en 90min) para pasar la eliminatoria (cuando ya no estaba isco en el campo por cierto). Luego cierto que funciona en la ida vs el Atleti, cosa que yo no afirmaría que haya pasado igual en la vuelta. Y en la final la primera parte con este sistema el hombre del partido estaba siendo Alex Sandro, con el Madrid sufriendo bastante y marcando un gol en una sacudida. Cuando llega el descanso ZZ hace un cambio en el sistema y voilá, se domina y maniata a la Juve, no se le deja salir del campo y se termina goleando.

    Todos los sistemas son válidos como se dice, pero éste en concreto es muy bueno para unas cosas y malo para otras muchas. Y sin delanteros que agrediesen al contrario fue muy fácil para los rivales maniatar el equipo y aprovechar sus debilidades. Ahora llega Bale, pero llega con el equipo bajo mínimos porque el problema ya se ha metido en el juego y el coco de los jugadores.

    Es hora de ZZ de tomar decisiones, alguna de ellas impopulares para la prensa creadora de opinión en este país. Las tomará?? de eso depende la temporada blanca.

    Respond
  • Raulon 8 enero, 2018

    Es un problema táctico:

    Ahora mismo el RM no sabe si presionar arriba o meterse atrás. Ves como todos los equipos de mantienen un orden a la hora de defender de tal forma que se ven claramente el sistema por la posición de cada uno; en el RM no es así. Es un galimatías.

    Ves jugadores que van a presionar solos como pollos sin cabeza y otros que se meten atrás intentando proteger la posición para no quedar desguarnecidos.

    El equipo es como un trasatlántico pero de mantequilla; impresiona por sus piezas individualmente, pero un simple cuchillo caliente, (un simple pase entre líneas) lo parte por la mitad.

    No hay seguridad defensiva porque tampoco hay una forma sensata de atacar (desde el balón y la posesión).

    Normalmente el peligro viene de varias acciones individuales de calidad superior que solo están al alcance de muy pocos jugadores, pero no porque el sistema les respalde o les potencie.

    ZZ no protege al equipo con decisiones tácticas que den seguridad y fortaleza defensiva al equipo, para desde ahí crecer y volver a su nivel del año anterior.

    Como ZZ no se corrija, me temo que el RM va a ver peligrar todo lo conseguido en estos últimos años.

    Respond
  • AArroyer 8 enero, 2018

    @Albert Blaya

    Es que Ramos y Pepe son, a nivel de personalidad, un rollo completamente diferente. Varane tiene unas condiciones y una capacidad para jugar en defensas alzadas, en equipos dominantes, que está fuera de toda duda, pero ser líder de zaga y darle a tu equipo ventajas ofensivas desde el posicionamiento defensivos de tus centrales es algo que no sé si debe ser una crítica para Varane. En cualquier caso, no está cómodo, no está todo lo expeditivo que se le presupone, no transmite una seguridad bajo la dificultad como otros centrales top sí lo transmiten.

    Respond
  • MigQuintana 8 enero, 2018

    @elfutbolero

    No dudo para nada del potencial celeste. Ya digo que tiene prácticamente todo para ser el equipo de moda en esta segunda vuelta, solo que en la segunda parte del otro día y el partido en general de ayer me dijo menos cosas que en anteriores enfrentamientos. No me pareció, en general, un partido muy bien jugado.

    @felipbrasi

    Zidane ha sido un técnico muy intervencionista a nivel táctico. Sobre todo a la hora de cambiar de esquemas y jugadores para ir afrontando las diferentes etapas. El tema es que ahora tiene que rescatar a muchos jugadores y parece muy complicado saber por donde empezar. El partido de Kroos ayer, por ejemplo, es muy difícil de conjugar. Pero sí, estoy de acuerdo que el rombo ahora mismo -y casi siempre- es un esquema muy exigente para las necesidades tácticas, técnicas y emocionales que tiene el equipo.

    @Raulon

    Hemos tenido que borrar tu comentario por varias razones. Los argumentos eran muy interesantes, pero las formas de expresarlo (con palabras que no deben utilizarse y también mayúsculas) no eran las más adecuadas para un foro como es éste de Ecos. Tú llevas bastante tiempo ya aquí, Raulon, así que espero que puedas entenderlo. Si quieres recuperar el mensaje, escríbemos a [email protected]

    Respond
  • Isidrito 8 enero, 2018

    @elfutbolero

    Añado a Jonathan Viera.

    Respond
  • Carlos 8 enero, 2018

    @MigQuintana

    "Y no encontró ningun salvavidas"

    Es ahí donde entra lo que siempre digo: al Madrid y a casi cualquier equipo le compensa mas un Gareth Bale que un Isco, sobre todo en una competición que se va a los puntos.

    Isco ha estado en ocasiones sublime en el juego, pero siempre hubiera sido preferible que en vez de eso hubieramos tenido la pegada de Cristiano o Bale. Asi de simple

    Respond
  • Raulon 8 enero, 2018

    @ MigQuintana.

    Lo siento mucho. Me dejé llevar por la pasión :(

    Respond
  • MigQuintana 8 enero, 2018

    @Carlos

    Los goles son la fuente energía de los equipos.

    Por eso un delantero siempre va a valer más que un centrocampista. Y por eso, aunque como dices Isco ha llegado a estar sublime, si ese nivel lo hubiera ofrecido Gareth Bale la historia podría ser muy diferente.

    @Raulon

    No pasa nada. ¡Son cosas que pasan! :)

    Respond
  • Raulon 8 enero, 2018

    1º parte.

    Saludos a todos.

    El RM es ahora mismo como piezas unidas por tornillos sin apretar. No es problema físico, sino emocional y táctico; junto con la perdida de toneladas de confianza.

    Emocional porque: No existe ningún grupo humano que se auto gestione a sí mismo.

    Si así fuera, no harían falta entrenadores, jefes y demás. Los individuos haríamos todo por nosotros mismos y asunto arreglado.

    El problema se genera por la misma naturaleza humana: La autocomplacencia. Cuando tienes la impresión de que hagas lo que hagas tu puesto no corre peligro, bajas el nivel de forma inconsciente.

    El problema “del caso Benzemá” no es por jugar mal, sino por la sensación que trasmite a los de detrás. Entonces unos y otros bajan el nivel y el equipo se descose.

    Respond
  • Aguilera 8 enero, 2018

    Pregunto sin retintín: ¿y no puede ser que el Real Madrid sea un equipo pensado para estar sostenido por la capacidad goleadora de un tipo que marcaba 50+ goles por temporada que solo lleva 4 goles en lo que va de liga?

    Un saludo.

    Respond
  • kapo_tillo 8 enero, 2018

    ¿No os dió la sensación de que Varane ayer corría "raro"? Iba como destartalado. No lo iba ni a comentar, pero es que un compi del curro me ha dicho que percibió exactamente lo mismo. Y es un tío que, siendo central, destacaba por la elegancia con la que se movía.

    Respond
  • Luismadrid1985 8 enero, 2018

    @Aguilera
    No, es un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo, con sus pros y sus contras. Cuando está bien sus contras no se notan, cuando está mal, se notan mucho más esas contras. ¿Merece la pena tener a un tipo así? Sí, sin ninguna duda, pero la resaca cuando no lo tienes es mayor. ¿Habria que haber potenciado otras virtudes de equipo en pos de beneficiar a otros y perjudicar al que te mete 50 goles cuando no los meta? Creo que no hubiera merecido la pena, la verdad. Salvo Bale no hay otro como el en plantilla, y Bale ha estado muy lastrado estos años por las lesiones.

    Respond
  • Luismadrid1985 8 enero, 2018

    Para cuando no los meta, quería decir.

    Respond
  • Ricardo 8 enero, 2018

    He estado leyendo los comentarios y me sorprende que practicamente nadie mencione a Kroos, es que parece otro jugador completamente distinto al del año pasado. Respecto al partido, me parece que si juegas con Casemiro, Modric, Kroos e Isco tienes que jugar a tener la pelota.
    Si no la tienes, Casemiro se echa muy atrás, recordando a un pivote defensivo de los de toda la vida y Kroos desaparece completamente del terreno de juego y su influencia es mínima. Isco y Modric siguen siendo buenísimos pero no se les potencia como se debería.
    Y luego Zidane… me está pareciendo muy decepcionante esta temporada, el cambio de Lucas tenía sentido el año pasado con la entrada de Morata y en contextos "épicos" en el Bernabeu pero a día de hoy no lo termino de entender.
    Si nos dicen en agosto que el Barça tiene un banquillo más útil que el Madrid ni siquiera nos lo hubiesemos creído pero actualmente es lo que parece. Marcos Llorente, Ceballos, Borja, Asensio o Kovacic deberían ser ultra determinantes y están siendo irrelevantes o ni siquiera juegan, y de nuevo, pienso que el problema viene de parte del técnico.

    Respond
  • Xisco_Rincon 8 enero, 2018

    Por cierto acabo de leer que si solo contaramos las primeras partes, el Madrid sería lider… No se muy bien que significa…

    Respond
  • Mugiwara14 8 enero, 2018

    Pues si yo fuera el PSG ahora mismo le tendría un miedo descomunal al Real Madrid.
    Tras lo de ayer sus posibilidades de convertirse en campeón de europa se han multiplicado, no por poder centrarse sólo en ella no, sino por que a pocos equipos les sienta tan bien la piel de cordero como al Real Madrid.
    Yo pensaba que el Madrid iba a llegar a Paris en plan campeón de europa con todos sus problemas tácticos y lo iban a inflar a contraataques y quedaría eliminado, ahora mismo me lo imagino reconociendo su inferioridad actual y jugando con ello para llevarse la victoria, y es que nadie sabe jugar tan bien con eso con el Madrid y por eso gana tanto, cuando está bien gana por que son los mejores y cuando no gana porque sabe reconocerlo y no le importa bajar al barro para intentar ganar

    Respond
  • Lucas 8 enero, 2018

    El madrid necesita reordenarse , pero para ello es imprescindible una idea de juego y da la sensación de que zisane o no la tiene o no tiene jugadores para llevarla acabo .

    Ayer vimos partidos imposibles , el de Kroos , el de Marcelo , el de Cristiano , el de Casemiro … vimos a Nacho y a Varane jugar sin jerarquia , vimos que todo lo que hacia falta poner en el campo zizu lo tenía en la grada porque no cree en esos jugadores que le han llegado este año .

    el Madrid apunta a haber tirado una ventana de fichajes por la borda y lo que es peor , zizu no cree en jugadores que son muy buenos y podemos estar perdiendolos para no solo el Madrid sino la selección , Asensio, Vallejo y Ceballos por ejemplo .

    Respond
  • Xisco_Rincon 8 enero, 2018

    @Lucas, dos ventanas de fichajes… y eso que evitó la sanción.

    Respond
  • Lucas 8 enero, 2018

    @Xisco_Rincon

    Tienes razón y tal y como está el mercado … el Madrid puede haber perdido el tren .

    Respond
  • OliJC 8 enero, 2018

    Despues de todo lo que se ha dicho con mucho acierto, solo quisiera añadir dos preguntas : 1) Es normal que Marcelo suba cuando la pelota esta del lado de Aschraf ? Ayer, en el primer gol, la pelota esta completamente a la derecha entre Cristiano, quien la pierde, y el lateral derecho en apoyo (esto si, lo entiendo) y la contra acaba con total tranquilidad con el hombre que debe vigilar Marcelo porque al Brasileño no le dio tiempo para bajar… 2) Tienen prohibido entrar en el area de Keylor Kross, Casemiro y Modric ? Es que hasta en ataques posicionales (como el segundo gol del Celta) la defensa esta en inferioridad numerica y vemos a Casemiro y Kross fuera de la area a 5 metros del delantero centro que remata a placer… La defensa no puede ser cosa de los 4 (muchas veces de 3 porque esta un lateral arriba o 2…) defensas.

    Respond
  • felipbrasi 8 enero, 2018

    @migquintana

    sin duda, el año pasado con cuantos sistemas ha jugado el equipo?? eso es lo que choca, que este año no ha probado apenas nada. choca mucho que no haya agitado el árbol por ningún lado. Todo esto empezó por la falta de gol, pero ha derivado en algo mucho más grave. El equipo se le ha ido cayendo poco a poco y todavía no ha movido. Da la sensación que tiene deudas con estos jugadores. Y que lo único que estaba esperando es tener a la BBC sana para ponerlos a jugar. No sé, es todo muy raro desde agosto.

    Para muestra un dato:

    es la primera vez en la historia del club que se llega a la jornada 17 y ningún jugador del Madrid tiene más de 4 goles en liga. Una barbaridad con esta plantilla!!!

    Respond
  • Rolan 8 enero, 2018

    @Mugiwara14

    Muy en desacuerdo. Esto del madrid y el mito de estar mal en liga para la ganar la champions podía tener su relevancia hace 20 años, pero el Madrid de los últimos años ha ganado en base a la grandeza y a la autoconfianza brutal de algunos de sus jugadores, Ramos, CR, Modric, Marcelo e Isco, para más señas. Al Madrid nada le vendría mejor que plantarse frente el PSG con esos nombres teniendo en la cabeza la idea inamovible de que son los mejores y que en champions no les tose ni dios porque son los más grandes, que es básicamente lo que le debe pasar por la cabeza de Ramos o Isco un martes noche de Febrero cualquiera. Ahora esos nombres dudan, y el equipo necesita autoconfianza como el comer. Por fútbol no le van a ganar el PSG.

    Respond
  • AArroyer 8 enero, 2018

    @Aguilera

    Pensado entendido como "programado", no lo creo, pero está claro que desde la certeza que supone tener a Cristiano, el Real Madrid se ha ido configurando a través de centrocampistas muy dominantes, y desde ahí ha ido sumando identidad futbolística, personalidad en la victoria, jerarquía, estatus, etc. El año pasado, la determinación de James y Morata ayudó a que Cristiano bajara un poco sus números, y este año sólo Bale tiene ese gen dentro, pero no tiene continuidad física. El nivel de Benzema, Marcelo, Carvajal o Kroos no creo que sea únicamente por el sistema o porque Ronaldo ya no marca o porque su naturaleza es más colectiva, es que están jugando realmente mal.

    Respond
  • Lucas 8 enero, 2018

    @OliJC ·

    El Madrid tacticamente en defensa es un … Ramos , central izquierdo actua casi de lateral tapando a Marcelo que se desentiende , Casemiro que se supone es el medio centro defensivo y que debería formar con los centrales un triangulo de seguridad en el carril central resulta que no aparece en ninguna de las fotos de los últimos 5 goles encajados por el Madrid , llamativo el gol del Barça en el que Rakitic corre 50 metros por el carril central y nunca se encuentra con Casemiro , ¡¿ donde estaría ? , ayer igual en las contras .

    @ felipbrasi.

    Amen .

    Respond
  • asce 8 enero, 2018

    Yo más allá de problemas tácticos (de los que tampoco entiendo demasiado) veo un componente anímico importante. Y creo que Messi tiene gran parte de culpa. Me explico.

    Creo que este verano se vivió algo que parecía un claro cambio de ciclo, me da la sensación que los jugadores del Madrid por fin se sintieron verdaderamente superiores al Barça. Al empezar la liga, el Barça empezó ganando todos sus encuentros debido a la asombrosa regularidad de Messi, que ha permitido competir al Barça en Liga hasta el punto que para quitársela tienes que hacer una temporada histórica. Por su parte, el Madrid, con más o menos acierto, empezó jugando a su manera, con su dominio y su confianza. Pero el hecho de que se le fueran atascando algunos partidos (cosa totalmente normal si no tienes a Messi o a Cristiano a su máximo nivel en cuanto a regularidad) fue minando poco a poco su confianza, y más al ver que el Barça seguía sumando quizás "sin merecerlo" (lo pongo entre comillas porqué tampoco es una verdad absoluta). Y entonces es cuando lo que antes te salía solo ya no te sale y empiezas a perder confianza en lo que sabes hacer.

    Y entonces llegamos al Clásico. Me da la sensación que ellos lo debieron ver como la oportunidad para demostrar que realmente seguían siendo superiores y que debían tener bastantes ganas. De hecho el Madrid podría haber ganado el clásico perfectamente, sobretodo viendo la primera parte. no fue así, y además la derrota fue con varios goles de diferencia, lo que debió incrementar su decepción.

    Supongo que cuando estás en esa situación lo que más te apetece es jugar el siguiente partido y desquitarte un poco entrando en dinámica otra vez, pero vino el parón. Creo que todo eso ha hecho que el nivel anímico cada vez sea peor.

    Por supuesto que no es solo eso, también influyen los aspectos tácticos que tan bien habéis comentado por aquí, pero creo que lo que he explicado ha influido enormemente.

    Respond
  • Inwot 8 enero, 2018

    Desde un plano estrictamente futbolístico creo que el partido tácticamente es nefasto del Madrid, líneas muy separadas facilitando el juego de Aspas a la espalda de Casemiro, posesiones cortas e inertes, huecos en la espalda de los laterales continuamente y todo lo que habéis mencionado ya. Pero creo que todo es un problema de actitud fundamentalmente que solo vi en Isco, Bale y quizá Varane, Kroos era desbordado con mucha facilidad y recuperaba al trote, Marcelo más de lo mismo en la jugada del 2-2 y así con casi todos, es trabajo de Zidane hacer que el grupo recupere el hambre y la intensidad porque creo que la mayoría de errores provienen de una falta de actitud y de concentración ya que el fútbol y calidad suficientes la tienen para revertir la situación.

    Respond
  • Aguilera 8 enero, 2018

    @Arroyo

    Más allá de que hayan armado/programado/planeado las cosas en función a Cristiano. Me llama la atención lo escasas que son las críticas hacia el flamante balón de Oro, The Best and so on and so forth. Por más que no esté Morata y por más que Bale esté o no, para mí hay un juicio que es ineludible realizar: o bien Cristiano no era tan crucial o no puede ser que pasar de sus prestaciones pasadas a las actuales no suponga la clave principal para entender la posición del Madrid en la tabla.
    Me quedo, naturalmente, con la segunda opción.
    Si Cristiano necesita de un gran sistema o/y de un súper equipo para no estar a la par en puntos con este Sevilla es que ya no es Cristiano.

    Respond
  • roumagg 8 enero, 2018

    @ DeSqueran
    4 centrocampistas por los que solo se ataca con 2, 4 centrocampistas por los que se juega sin bandas (es duro ver a Kroos intentando profundizar de falso extremo) y 4 centrocampistas con funciones repetidas que se dificultan el trabajo unos a otros por querer hacer lo mismo. 4 centrocampistas sin demasiado gol desde segunda línea y sin demasiada capacidad de corrección por físico. Vamos, que el sistema de los 4 centrocampistas, al ser tan particular, requiere de una base táctica que Zidane no ha demostrado poder aportar. Si la tienen, todos los problemas serían minúsculos al lado de lo positivo, porque es que son buenísimos. Pero, mientras no haya esa base táctica, solo los ritmos de la Champions pueden cambiar el panorama. Eso, o un nivel físico de verdad dominante, cosa que con los métodos que salen a la luz de Pintus parece difícil de alcanzar: se llegue o no a un buen nivel físico, que se puede alcanzar como el año pasado, se estará lejos del máximo potencial de la plantilla en ese sentido mientras se siga trabajando así.

    @MigQuintana
    El punto aquí para mí es que, cuando jugaba bien, ese buen juego estaba lejos del potencial de la plantilla, y no se debía a la mano del entrenador sino al nivel de calidad y activación de los jugadores. Igual que la Liga pasada, que hubo muchos partidos de un juego terrible, pero malo malo malo, que se salvaban al final por ABP, o un remate a un centro. Pero para eso se necesita un nivel de activación insostenible. No se puede vivir tanto tiempo sin un sostén táctico en la élite: se te acaban fundiendo los plomos .

    @felipbrasi
    Tal cual. Se le otorgan al rombo unos éxitos que no obtuvo. En Liga sí, en esos últimos partidos decisivos contra Celta y Málaga (en los ue ede encontró con un ol de Cristiano pronto y pudo matar el partido con espacios), pero en Champions no ocurrió eso. Contra el Bayern en la vuelta fue un desastre posicional y las bandas estaban desprotegidas: la mejor fase del equipo en la eliminatoria es la tremenda segunda parte de la ida, y se juega en 4-3-3; contra la Juve hubo que cambiar de posición a Isco en el descanso; y contra el Atlético la ventaja de la ida se obtiene cuando rompe el rombo para jugar con 2 extremos y Ronaldo solo arriba. Pese al dominio de la primera parte, el sistema del rombo con Isco en punta nunca ha facilitado la generación de ocasiones (y, por tanto, los goles), y el 3-0 de la ida que "da el pase a la final" se consigue con 4-3-3.

    @ferpulpillo
    Yo también percibo dos caminos encontrados. Sobre todo, entre Zidane y la directiva. Es que Zidane es un entrenador mucho más conservador de lo que se reconoce, mucho más que otros que tienen la fama de defensivos. Y, vaya, es que si tu plan va a ser romper con la política que lleva siguiendo el club desde 2013 y verticalizar, no fiches a tantos centrocampistas y ficha a jugadores de élite para jugar a lo que quieres. Es que su plan se basa en Lucas Vázquez y Kovacic, que seguramente sean dos de los jugadores de menor nivel demostrado en la plantilla. Si vas a jugar a eso, ficha para poder jugar a eso. Lo que no puede ser es que la dirección deportiva apueste por centrocampistas jóvenes y se vayan a querer ir todos en verano por haberse tirado un año comiendo grada o banquillo porque el entrenador va por otro lado.

    Respond
  • AArroyer 8 enero, 2018

    @Aguilera

    Sin duda que Cristiano necesita determinadas cosas para marcar la diferencia. Al ser uno de los mejores, también lo es sabiendo sobrevivir, pero está claro que Cristiano no ayuda en algunas cosas porque las ha perdido (crear jugadas por sí mismo, motor al contragolpe, etc…)

    Respond
  • eldayan 8 enero, 2018

    @Mugiwara14
    Yo pensaba que el Madrid iba a llegar a Paris en plan campeón de europa con todos sus problemas tácticos y lo iban a inflar a contraataques y quedaría eliminado, ahora mismo me lo imagino reconociendo su inferioridad actual.

    Yo no estaría tan seguro de esto. El Madrid a día de hoy es inferior al PSG con cierta diferencia y el Madrid no tiene la activación y el nivel defensivo para sostener atrás y aguantar para después salir a la contra en 180 minutos de eliminatoria. Muy pobre lo que se está viendo del Madrid.

    A favor del Madrid, que tiene a Bale y el bagaje cultural de champions.

    Respond
  • Captain14 8 enero, 2018

    Ya se ha comentado, pero principalmente:

    – La Liga del año anterior se gana con un "equipo B" que consiguió un porrón de puntos, con otro porrón de puntos ganados in extremis (últimos 5 min, milagros de Ramos, balón parado), contra un Barça que estaba mal y un Atlético Madrid que estaba peor, y se gana de milagro. La supuesta superioridad blanca (también a 38 jornadas) me parece un poco engañosa.

    – Se han ido James, Morata, Pepe, Mariano y Danilo. Los 3 primeros son mucha traca. Titulares en equipos de octavos de la Champions los 3.

    – El Plan B de Zidane no ha cambiado demasiado. Titulares BBC o Isco cuando Bale no estaba. Toque de corneta: todos arriba y a bombardear centros al área. Pero antes los centros los ponían Carvajal en pico de forma, James, y Marcelo a tope, y los remataban Ramos a tope, un gran Cristiano al final y Morata. No queda nada de eso hoy.

    Lo que efectivamente no se entiende es la política de fichajes. Llorente, Ceballos y Theo parecían un plan B brutal, pero no a un equipo que vaya a jugar como se ganaron muchos partidos el año pasado.

    Respond
  • Captain14 8 enero, 2018

    Digo que se gana "de milagro", en referencia a que se gana por 2 puntos a un Barça que se le escaparon puntos en contextos que nunca suele dejar pasar.

    Respond
  • igmomae 8 enero, 2018

    @roumagg
    Solo tengo que aplaudirte por el último comentario. De verdad que has clavado todo lo que has dicho, pero claro decirlo en alto es ser "antimadridista" o que tienes envidia de Zidane "porque es el mejor entrenador del mundo". Tema Isco es un debate difícil, porque al aficionado le gusta el fútbol bonito e Isco se lo da, pero ¿qué aporta Isco tácticamente al Real Madrid? Que es un jugadorazo como la copa de un pino es indudable pero leyendo hoy la entrevista a Xavi Hernández hay una frase de Aragonés brutal:
    ‘¿A usted qué le gusta? ¿El fútbol bonito o el fútbol bueno?’ ‘Usted deme el fútbol bueno. El bonito, sí, pero para engañar a cuatro’
    Lanzo pregunta debido a tu comentario: ¿es necesario el rombo con Isco generando jugadones pero partiendo al equipo?¿Se necesita a Isco ahora que el Madrid no encuentra Verticalidad? Es un tema muy complicado porque a un jugador como Isco que es feliz cuando juega no puedes dejarlo en la banca pero tampoco puedes sostener un equipo sin una base táctica detrás de tu jugador fetiche.

    Respond
  • roumagg 8 enero, 2018

    @igmomae
    Es que para mí una cosa es Isco y otra cosa es el rombo con Isco de falso mediapunta. Yo a Isco lo pondría de titular siempre en los partidos importantes. Hay eslabones más débiles, como Casemiro o Benzema, y, excepto de mediocentro, Isco puede jugar en cualquier posición del centro del campo o la delantera. Lo que sí que intentaría es que no volviera a ejercer esa función de falso MP que al final acaba siendo un interior más por lo mucho y muy atrás que baja a recibir, porque juntar a la vez a 4 jugadores que buscan recoger el balón en la base de la jugada y "controlar", acaba propiciando un reparto de espacios que a cada partido que pasa es más perjudicial para el equipo. No creo que el equipo se posicione mal solo por eso, pero es el principal factor.

    ¿Que Isco quiere bajar mucho y muy abajo a recibir? Vale, pues vas a jugar de interior, y ya veré si Kroos me vale como mediocentro (a mí sí) o si el nivel actual del alemán hace que se quede en el banquillo y juegue Casemiro/Llorente de MC. ¿Que Isco quiere ser mediapunta para jugar más cerca del área (como suele decir en las entrevistas)? Vale, pero si quieres jugar más cerca del área no puedes bajar tanto y tantas veces. Es que es absurdo, es deshacer un camino para luego tener que rehacerlo con el rival mejor colocado. Recibir entre líneas es mucho más dañino; un mediapunta no tiene por qué moverse como lo está haciendo Isco. Podría hacerlo si el sistema contara con ello de antemano y compensara esa anomalía, pero no lo está haciendo, tampoco Kroos, Modric y Casemiro me parecen jugadores para compensar esto descolgándose, y los laterales están muy mal. Así que bastaría con que no bajara tanto, con que se quedara arriba, para que la pelota por lo menos se moviera algo mejor. Si no se le puede impedir bajar cuando juega de MP, probaría a jugar por ejemplo en un 4-3-3 con Isco en cualquiera de esos 3 puestos de la delantera, simplemente para obligar al equipo a atacar con 3 y posicionarse a partir de eso. Obviamente Zidane tiene mucho más que hacer que esto, pero es algo que me parecería clave para empezar. O, ya digo, que Isco juegue en uno de los 3 puestos del medio y que arriba entre un Asensio-CR-Bale. Si es que con un simple cambio de rutinas de Isco creo que tiene muchas opciones para que la posesión sea más fluida y dañina.

    Respond
  • igmomae 8 enero, 2018

    @roumagg. Eso es! Que hizo Pellegrini en el Málaga? Lo descolgó por la izquierda pero evitando que trabajase en tareas defensivas y colocando un centro del campo que le diese balones en 3/4 de campo y ahi Isco destroza cualquier esquema, sistema defensivo, etc. Como bien dices yo creo que es más por inercia de Isco que porque el entrenador se lo pide, pero Zidane tampoco le exige el colocarse entre líneas, como deja libertad a los jugadores pues cada uno hace los movimientos que quiere y como bien dices se chocan entre ellos. ¿Qué ocurre? Que el malagueño quiere protagonismo y baja hasta el centro para recibir y volver a dejarla de cara al compañero que se la ha pasado. ¿Sentido táctico del movimiento? Cero.
    Preguntale a Silva si baja y el porqué de ese movimiento. Yo creo que el partido que debe ser referencia es el del Dortmund en alemania. Allí jugarón el mismo “sistema” pero con Isco un poco más de libertad siendo Bale el que ayudaba a Marcelo en ocasiones y tienes tres centrocampistas Kross-Modric-Casemiro que se reparten tareas y no se solapan entre ellos. Si a eso le añades un buen balance defensivo y espacios para correr el Madrid gana 1-3 al Dortmund que iba primero en ese momento en la liga Alemana.

    Respond
  • José Luis 8 enero, 2018

    Entro muy tarde. Espero aportar algo. La depresión la definen muchos como "la indefensión aprendida" que conlleva a creernos menos válidos de lo que somos. Este Real Madrid, que como sabemos, ha perdido a Pepe (el mejor defensor que tenía el Madrid), a Danilo (fichado por el City), a James (de los máximos asistentes el año pasado) y a Morata (delantero titular del Chelsea) comienza la temporada derrotando al United y "humillando" al Barsa, hasta conseguir sacar de Piqué "…estos tíos nos están bailando…"

    Moral por las nubes; autoestima a tope, que da lugar a mayor autonomía; inclusión de Ceballos y Theo; Asensio se postula como uno de los jugadores del momento,…. Muchas cosas, muchos detalles que van maquillando la situación real. Y comienza la liga, con un Madrid que gana andando en Coruña. Y llega el partido del Valencia. Puede acabar 7-2, pero se pierden los dos primeros puntos. No pasa nada. Solo ha sido falta de puntería. Y llega el Levante. Otro empate. Para mí, definitivo; pero la lectura por parte del equipo y club es equivocada. Es el primer partido donde veo un Madrid inferior. Ya me empiezo a a acordar de las lesiones de Varane y lo poco que me convence Nacho de central. Pero el equipo se conjura, y con Mayoral en ataque, se gana en San Sebastián. Vuelve a subir el ego y la soberbia del equipo; somos los mejores. Y ahí queda eso. Sin Cristiano, sin Karim, sin Marcelo,…. Y llega el Betis. Y otra vez lectura errónea: fallamos en la definición. Tras ese partido, le dije a un compañero que la liga estaba lejos. Me dijo que quedaba mucho y que estaba loco. No hablaba del partido contra el Betis y las paradas de Adán; me refería a que el Madrid estaba aprendiendo a "indefenderse". Ese día Zidane desmontó el equipo, mostró nervios, dudas, incongruencia… Un doble campeón de Europa. No me gustaba en absoluto nada de lo que veía.

    Comienza la sangría de puntos del Madrid; con Girona, Bilbao, Atlético, Barcelona…. El peor Athletic que recuerde, un Atlético muy flojo, y un Barcelona que no necesitó de un excelente Messi…. Son sensaciones, estados de ánimo. Y este Madrid está sumido en una profunda y grave depresión. Estado donde los excelentes jugadores parecen regulares, y los buenos no dan el callo.

    Son muchas las circunstancias que han provocado este momento. Pero la clave ha sido que este Real Madrid que ganó la liga pasada por un punto ha perdido a 4 internacionales titulares (el mejor de Colombia, el lateral de Brasil, el 9 de España y el central de Portugal) y los ha sustituido por 4 chavales jóvenes con mucho futuro, pero en un Club como el Real Madrid. Novatada de las grandes en un presidente que ya vivió esta situación. Como dicen algunos, el gran Barsa de Messi que ganó el sextete incorporaba cada año a Alexis, Cesc, Villa, Pedro,…. Jugadores hechos o jóvenes que irrumpían con inercia positiva. Lo del Real Madrid acabará como suponemos: limpia total y nuevo proyecto. Pero el año acaba de comenzar y solo la temporada post-Valdano fue tan patética en liga. Espero que en Copa y Champions cambie el panorama, cosa que dudo por la tendencia que se ve y las soluciones que se plantean.

    En una situación parecida, Fabio Capello cambió a 4-5 titulares por los De la Red, Higuaín, Gago, Javi García, Marcelo, etc. Dudo que Zidane apueste por Llorente, Vallejo, Theo, Ceballos, Asensio de titulares.

    Pd.: ¿Sería injusto decir que el Madrid de Isco está a 16 puntos del Barcelona? Solo sé que la proactividad de Alarcón está destrozando el equipo.

    Respond
  • Santiago Villadiego 9 enero, 2018

    Yo creo que el nivel del Madrid en Vigo es en parte culpa de la ausencia de Benzemá. Ronaldo no está para jugar por dentro. Además, en las contras, que fueron El plan de Zidane en la segunda parte, Ronaldo no podía hacer conducciones tan largas sin tener el apoyo de un 9. Así no haga goles, Benzema hace que Ronaldo juegue mejor, y en este momento, el Madrid lo necesita más que nunca.

    Respond
  • roumagg 9 enero, 2018

    @igmomae
    Contra el Dortmund tampoco estuvieron muy acompañados Bale y Cristiano, creo recordar. Pero Bale jugó su mejor partido de la temporada y Cristiano estuvo muy bien. Pero, sí, cads vez es más exagerada la acumulación de jugadores por detrasdetrás y a principio de temporada, como en Dormtund, se notaba menos. También es que, aparte de su rutina de movimientos, Isco ha pegado un bajón en lo físico. Hubo partidos en noviembre que bajando demasiado y perjudicando con ello al.juego acababa generando ventajas por su nivel individual. Ahora baja igual, pero no genera esas ventajas.

    Respecto a lo que dices de que juegue por la izquierda como con Pellegrini, a mí me encantaría ver un 4-4-2 ancho con Kroos y Modric en la base, Isco en la izquierda, Asensio en la derecha y Cristiano y Bale arriba. Me parecería ganar mucha pólvora para sumar de 3 en 3 en Liga.

    Respond
  • Soprano_23 9 enero, 2018

    En mi opinión, esta temporada sí que sí, Zidane debe entregarle el equipo a Gareth Bale para intentar ir a por las Copas, sin que eso signifique sacar a Isco del 11, claro.

    Respond
  • igmomae 9 enero, 2018

    @roumagg el problema del físico viene de la pretemporada. El Real Madrid al tener dos partidos importantes su preparación física fue diferente a la del resto de equipos de primera división. Cuando comenzó la liga es cuando el equipo empezó a trabajar la preparación física para un campeonato regular como es la Liga. Que ocurre que el Real Madrid ha llegado al pico de carga física y es ahora cuando el equipo necesita rotaciones, descanso, gestión de minutos, gestión de cargas y esfuerzos. Cuantos recambios ha usado Zidane? Asensio, Bale cuando no estaba lesionado, Kovacic cuando no estaba lesionado, Lucas Vázquez… Pocos recambios, de ahí viene el bajón físico del equipo.
    Respecto a lo que dices del 4-4-2 no sería mala idea pero prescindes de Casemiro un hombre ideal si le colocas bien. Zidane con laterales profundos que es como le gusta jugar y con un medio formado por Kross-Modric podrías sufrir mucho. Sobre todo porque Kross es más interior que mediocentro y Modric rinde en cualquier posición pero pierdes un poco su llegada. Lo importante sería trabajar bien ese sistema y saber como evitar las transiciones rivales. Te tocaría a lo mejor jugar con laterales que no fuesen tan profundos

    Respond
  • roumagg 9 enero, 2018

    @igmomae
    Yo creo que la preparación física de Pintus no es la ideal. Al menos, por lo que ha salido a la luz. Son todo métodos muy anticuadoa, más para maratonianos que oara futbolistas. Lo bueno que tiene Pintus es que les controla mucho el porcentaje de grada y evita que se les vaya de las manos con la masa muscular del tren superior. Pero en cuanto a fuerza en las piernas, aunque este año estén mejor que el pasado en ese aspecto, nada que ver con Rui Faria o el primer año de Carlo.

    A mí Casemiro me gusta mucho. Se ha convertido en un muy buen jugador. Pero me gusta más Asensio, y creo que Kroos está pidiendo a gritos dejar de tener que subir y bajar la banda por la acumulación de gente en el círculo central para volver a ser el jefe de una posesión desde la zonda de MC. No creo que haya problemas con los laterales si Isco y Asensio trabajan bien la banda, siempre y cuando se consiga que Kroos se active en la defensa del pico del área (su principal defecto ahí). Y Modric cuando le toca defender es un espectáculo; mucho mejor defendiendo hacia adelante que cuando le toca trabajar en el retorno como ahora. Pero el problema es que este año, con Casemiro y Llorente (al que me gustaría ver más en la rotación con los titulares) la plantilla no está confeccionada para que Kroos sea el MC, como creo que sí pasaba el año pasado.

    Respond
  • varogs 9 enero, 2018

    Llego tarde pero bueno, a ver qué puedo aportar.

    Respecto al partido en si, es que el Real Madrid dio la impresión de no dar de si con todos los problemas, en los que ahora me meto, y el Celta de tener un plan y una confianza muy superiores, y luego que lo de Aspas, es un escándalo.

    Lo primero, que como madridista, los fallos que veo son para mi entendibles desde el punto de vista de que se ha apostado por algo que, por lo que sea, no ha salido. No voy a rasgarme las vestiduras por 4 meses malos después de lo que se ha hecho hace poco. Espero que se mejore y pienso que hay muchas cosas que van mal, pero no hay que perder de vista que el plan era hacer hueco a Asensio y a Isco (que han jugado bien, pero al equipo le han dado menos de lo bien que ellos han jugado) y confiar en Bale que se ha roto, y Karim y Cristiano que están bajos. Así como en darle la jerarquía del todo a Varane que es lo que es, un central joven buenísimo y con mucha experiencia pero con algunos agujeros.

    La clave creo que se la he leído a @Ricardo. El Madrid de Zidane quiere dominar desde la presión, pero entonces, en el día a día, este plan con Isco, Modric, Kroos, Casemiro, Cristiano y Benzema… es que no sale. Son jugadores que quieren tener la pelota, pero los dos de arriba buscan la contra, los otros 4 estabilizar la posesión mas atrás, de repente suben Kroos y Modric a presionar pero Casemiro aguanta atrás e Isco no sabe dónde está, mientras Cristiano y Benzema andan… es como que no van coordinados.

    Sinceramente y a estas alturas, habiéndoles visto jugar bien antes del drama, creo que la solución pasa por volver a la 11a Champions, aprender a cerrarse otra vez y jugar contras de vértigo con Bale, esperando que Cristiano cace algo. Se ha perdido gol pero si todos trabajan con eso, aún pueden batir a cualquiera. Además que Asensio y Lucas pueden dar réplica a esa fórmula.

    Saludos.

    Respond
  • José Luis 9 enero, 2018

    @varogs

    Está claro que cuando un equipo como el Madrid no funciona, la construcción hay que hacerla desde abajo. Y cerrarse bien atrás puede ser una opción. Pero ten en cuenta una cosa: Varane se pierde uno de cada tres partidos. ¿Te imaginas encerrado atrás con Nacho de central? Yo me echo a temblar. Nacho me sirve contra delanteros rápidos y ágiles. Pero contra los potentes y fuertes, sale rebotado. ¿Crees que un Nacho-Ramos atrás, sin el poder de la carrera, es garantía de algo? Sinceramente, yo no lo creo. Pepe era el que le daba sentido en la retaguardia a cerrarse atrás, del mismo modo que Gareth lo hacía arriba.

    Este Madrid tiene, probablemente a los 4 centrales más rápidos del planeta. Así que la única solución es colocar la defensa a 30 metros de Keylor. Pero claro, eso implica que CR y Benzema deben presionar arriba, que Bale debe presionar en banda, que Modric o Isco vayan al banquillo,…..

    La realidad es que nunca vi tal descoordinación entre ataque y defensa en un vestuario para jugar como equipo. Los de arriba quieren espacios para correr y los de atrás no pueden estar cerca de su portero porque son débiles en esa faceta. También es muy fácil decirlo ahora, a toro pasado. Pero sí es cierto que en Agosto me quejé de una cosa: no me gustaba la terna de 4 centrales del Madrid. Me faltaban kilos, centímetros y conocimiento del oficio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.