Cesc Fàbregas y Antonio Conte: amor prosaico | Ecos del Balón

Cesc Fàbregas y Antonio Conte: amor prosaico


Cesc Fàbregas es uno de los futbolistas del Chelsea FC que más minutos acumulan en lo que va de Premier y Champions. Tras su poco protagónica temporada 2016/17, pocos podían esperar que fuera a convertirse de repente en una pieza capital en los esquemas de Antonio Conte. De hecho, ni siquiera él mismo apostaba por ello.

“Por suerte para mi carrera, desde que comencé con 16 años, ha habido muchas más cosas positivas que negativas, pero soy fuerte. En todos los equipos en los que he estado, he sido un jugador importante. Pero pasé de ser titular en una Eurocopa y clave con Mourinho y Hiddink en el Chelsea, a directamente no participar con el nuevo entrenador. Eso, obviamente, te toca la moral, el corazón, el orgullo. Hay dos caminos: pensar “es un buen momento para cambiar de aires” o “no, sé que soy el mejor, tengo talento y fuerza para jugar en este equipo, y lo voy a demostrar”. Me decidí por el segundo, sabía que sería difícil. Hubo días de muchísima frustración, en los que llegas a casa y te cuesta hasta estar con la familia. Trabajé como nunca. Todo esto cambió un poco mi carrera, y te diría incluso que mi vida, porque trabajas mucho pero no sabes muy bien si realmente la cosa irá bien.” – Cesc Fàbregas.

La carrera del centrocampista español giró de nuevo y por suerte el día que el proyecto de Antonio Conte resolvió cambiar a Nemanja Matic por Tiemoue Bakayoko. La diferencia entre ambos, consistente en que el serbio, en este momento de su trayectoria, tiende más a proteger el espacio que a saltar a la presión y que el francés se comporta como un búfalo desbocado que pisa el área rival más que cualquier otro blue a excepción de Morata, alteró el contexto táctico administrado por N´Golo Kanté haciéndole abarcar un espacio que ni siquiera él podía acaparar. Tal situación requería de ajustes.

“Creo que hemos conseguido que el equipo esté más equilibrado. Estamos probando diferentes soluciones para tener más equilibrio, porque hemos concedido demasiados goles. Estamos probando soluciones y con tres en medio hemos ganado equilibrio” – Conte.

El cambio de disposición no sólo ha generado una plaza en el once para Cesc, quien comparte medular con los dos franceses siendo, la mayoría de las veces, el interior más retrasado (Kanté el pivote y Bakayoko el llegador), sino que al concebir la medular como una línea más agresiva, y no tanto por ser menos fija sino por estar más adelantada, su habilidad para el último pase se ha visto reforzada, así como su relación con los atacantes. Incluyendo al mejor de ellos.

“Jugar con tres en el medio me permite jugar más arriba. No diría que con mayor libertad, porque a nuestro entrenador le gusta controlar y fijar mucho nuestras posiciones, pero así puedo estar más cerca de Hazard, tenemos más fácil encontrarnos el uno al otro, y pienso que eso favorece mi juego.” – Cesc Fàbregas.

La experiencia de Cesc Fàbregas en este Chelsea FC de Antonio Conte ha sido atípica. No es nada normal que un hombre de su bagaje en el fútbol internacional haya desaparecido de los planes de un entrenador a sus 29 años para recobrar su jerarquía a los 30. Pero sin duda se trata de un ejemplo de lo que significa el técnico italiano en esta época: para él, todo es táctica. Simplemente táctica.
 
_
Fuentes:
– Metro.
– Diario AS.

 
 

Foto: BEN STANSALL/AFP/Getty Images


17 comentarios

  • DaveRG 5 diciembre, 2017

    Esto tenia que pasar tarde o temprano. Cesc es demasiado bueno para no ser titular, de hecho el año pasado a poco que jugaba daba asistencia.

    Respond
  • iLoveCholo 5 diciembre, 2017

    Hacía tiempo que quería haceros una pregunta sobre Cesc… ¿Pq creeis que Lopetegui no lo lleva? Es que para mí es uno de los 3 mejores centrocampistas españoles del momento y no logro entender que no vaya convocado.

    Respond
  • AArroyer 5 diciembre, 2017

    @iLoveCholo

    Pues es una buena pregunta. Igual no entra en sus planes y prefiere un tipo de centrocampista para rodear a Busquets en el que Cesc no entra. Desde luego se ha vuelto un fijo para Conte, encaja como un guante en sus sistema.

    Respond
  • iLoveCholo 5 diciembre, 2017

    @AArroyer

    Hasta que punto crees que se puede mantener este Chelsea si en algún momento de la temporada se caen ( por lesión o bajo rendimiento ) Cesc – Hazard – Morata ??
    Es que lo poco que le pude ver al Chelsea este año me dieron la sensación de que sin cualquiera de esos tres jugadores el equipo se resiente muchisimo, de que les faltase un paso en la cadena táctica que ha montado Conte para este segundo año en Londres.

    Respond
  • @J_Garcia_7 5 diciembre, 2017

    A mi el Chelsea de Antonio Conte me da mucho miedo en esta Champions League. Sobretodo con el 5-3-2 con Bakayoko-Kanté-Cesc. Me da la sensación de que es ese tradicional equipo que se le atraganta a cualquiera y que va eliminando a los favoritos. Eso si creo que depende muchísimo del nivel individual de Morata-Hazard. Si alguno de los dos se cae…. El Chelsea pierde la mitad de su valor en mi opinión.

    Sobre Cesc hay que decir que ha sido dificil entender que no apostara por él el año pasado. Cesc es un futbolista que además de aportar un nivel TOP en la creación es bueno en defensa. Es un futbolista que no flojea ahí para nada.

    @iLoveCholo

    Yo creo que Kanté es más importante que Cesc. Es el centrocampista más determinante sin balón de Europa, y al final el Chelsea la tiene poco… Aunque si es cierto que sin Fábregas el Chelsea no tiene a nadie que encuentre a Hazard donde más daño hace, entre líneas.

    Respond
  • AArroyer 5 diciembre, 2017

    @iLoveCholo

    Pues la verdad es que es tal cual, con ellos "pueden ganar la Copa de Europa", tienen mimbres para hacerlo, sin uno de ellos (y sin Kante, que está al mismo nivel de importancia, casi), más difícil, sobre todo sin Hazard, que creo que está para absolutamente todo. Un auténtico genio. Sin ellos competirían pero para cargarse a uno de los grandes, necesitan a estos tres.

    Respond
  • Calas 5 diciembre, 2017

    Dios mío, Hazard yendo a por Thomas. Dios mío.

    Muy desacertados tienen que estar el belga o Morata (tras asistencia de Hazard) en las tres o cuatro primeras ocasiones que se generarán, inevitablemente, de ese desequilibrio, para ganar en Londres. El Atleti es capaz de ir a ser superior al Chelsea, pero ese aparejamiento es gravísimo porque no requiere de contexto, sea en carrera o en estático, Thomas es un caramelo enorme para Hazard.

    En fin, el horror. Esperemos que la primera ocasión la tenga Griezmann, no Gameiro, y que Savic se baste para abortar el peligro proveniente de ese lado.

    Respond
  • SantiagoEstrade 5 diciembre, 2017

    @Calas

    No creo que el Cholo sea tan suicida de repetir a Thomas en el lateral justo hoy. Casi te diría que es un partido para apostar por una marca individual de Giménez (como lateral y muy atado, cosa difícil con el uruguayo) a Hazard.

    Respond
  • JLNano4 5 diciembre, 2017

    A Hazard se le pone por las nubes. Cuando ves que un jugador como Anthony Martial ha generado mas goles (sumando goles y asistencias) que el belga, te das cuenta de que no es para tanto.

    Hazard es muy irregular, y aunque este año tiene mayor cuota de protagonismo, tampoco estamos viendo un Chelsea superior a sus rivales.

    Dicho esto, no espero una victoria del Atlético hoy, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 5 diciembre, 2017

    @ JLNano4

    Pues a mí me parece que ha dado un salto de nivel también en determinación. Estamos hablando de que se incorporó tras su lesión y lleva sólo 8 partidos como titular en premier para un total de 5 goles y 2 asistencias. Y en Champions, 3+5 en 4. Me parecen cifras potentes.

    Respond
  • Calas 5 diciembre, 2017

    @JLNano4
    Se puede ser irregular y, al mismo tiempo, superior. Hazard ya ha hecho grandes partidos en escenarios de la primera exigencia. Yo coincido en que no ha sido especialmente regular hasta hoy, pero ha probado ser capaz de destacar en días grandes, lo cual ya le aleja de los Martial de este mundo. Si atendemos al criterio nivel +regularidad… claro que no es Messi, tampoco el siguiente nivel, el de Griezmann o Neymar, pero puede serlo en breves. Está en edad de coger esa regularidad.

    @Santiago Estrade
    Pues yo no lo descarto para nada. Puedo sentirme más tranquilo si el lateral es Giménez (nunca creí que diría esto sobre el uruguayo, contrario a cualquier noción de orden o tranquoidad), pero también tiene sus contrapartidas. Me espero un Atleti de presión alta y tal, con balón en campo rival, etc… Y Simeone ha demostrado que confía en Thomas mucho más de lo que yo creí nunca. A ver, que lo reconvertió -Simeone (!), a un mediapunta anárquico como Thomas (!)- en su 5 titular, pese a ser muy consciente de sus limitaciones defensivas y tácticas. Vamos, que igual el Cholo se la juega y va con todo, no me extrañaría.

    Respond
  • MigQuintana 5 diciembre, 2017

    A mí Hazard me deja muy pocas dudas, la verdad.

    Es un futbolista que una vez ha explotado tiene todo lo que tenía que tener para ser determinante. Regate, velocidad, buena interpretación, amenaza, creatividad… El Chelsea es un equipo al que le falta cierto verso, como suele suceder con Conte, pero es que con Hazard tiene muchas cosas cubiertas a nivel colectivo.

    Respond
  • Juantelar 5 diciembre, 2017

    Hazard lleva 2-3 años a un nivel brutal y además yendo a más (salvo el interruptus de la 15/16). Tuvo aquella temporada enorme con Mourinho, en la que fue elegido como mejor jugador de la Premier, y solo le faltaba una actuación potente en Champions para coronarse. Y sí, al año siguiente bajó mucho su nivel, como todo el equipo, pero ahora ha vuelto a su mejor versión. Y pudiendo moverse con más libertad, por dentro, teniendo más influencia y siendo más determinante. A poco que le respeten las lesiones y tenga continuidad, creo que puede superar una vez más sus registros anotadores.

    Sobre Cesc, a mí su suplencia el año pasado no me sorprendía. Por el estilo de juego del Chelsea y por el rendimiento que mostraban él y sus compañeros de centro del campo. Sí me ha sorprendido más que esta temporada haya vuelto a ser importante. Pensaba que con el fichaje de Bakayoko quedaría de nuevo relegado a un segundo plano. Pero con el cambio de dibujo ha encontrado su hueco y así Hazard el mejor socio posible.

    Respond
  • Enrique Borda 5 diciembre, 2017

    @Calas

    En serio crees que Griezmann está en el mismo escalón que Neymar, y por encima de Hazard? Le tenéis bastante sobrevalorado, en mi humilde opinión. Neymar creo que está bastante por encima. En cuanto a Hazard, como mínimo a nivel de potencial, no crees que está mucho más capacitado que Griezmann para decidir una eliminatoria de Champions? Vale que Griezmann ya las ha decidido y Hazard aún no, pero no crees que Eden tiene más herramientas (pese a tener mucho menos gol) que Antoine para decantar grandes partidos?

    Respond
  • Permafr0st 5 diciembre, 2017

    @Calas

    "Puedo sentirme más tranquilo si el lateral es Giménez (nunca creí que diría esto sobre el uruguayo…)"

    Nunca creí que te lo leería 😀

    En cuanto al partido, a dar la mejor imagen posible, pasar página y firmar despedir 2017 a tiro del Barca. Haber dado la temporada por acabada a estas alturas era el peor escenario posible.

    Respond
  • SantiagoEstrade 5 diciembre, 2017

    Realmente creo que lo mejor que le va a venir al Atleto es la Europa League. Con los refuerzos de invierno, se la pueden llevar de calle. La Champions iba a seguir siendo una quimera con la estructura defensiva tan inestable que está mostrando y competirla y caer eliminados antes de semis habría resultado un fiasco que habría terminado por certificar que el equipo estaba en decadencia. Jugar uefa vendría bien para no dar la temporada por perdida (habrá que ver qué ocurre con la liga), con un título para autoconvencerse de que no ha sido un año de involución, sino de aprendizaje.

    La pérdida de dinero es relativa. Suma los nuevos contratos de tv, que este año acaba la deuda con hacienda y que ha tenido el presupuesto intacto en este mercado. Así que los 20tantos millones de los que tanto se habla, para mí, no van a restarle poder económico al club, solo techo de gasto por el fair play.

    Respond
  • samuel 6 diciembre, 2017

    @AArroyer
    no veis a cesc al lado de busquets en la seleccion?
    yo creo q puede ayudar a busquets en defensa, q es para mi en lo q ha mejorado en este chelsea, y tiene ese toque de balon q tanto necesitas para estar en la seleccion. Me encantaria verlo juntos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.