Pares o Nones: El regreso de Bale | Ecos del Balón

Pares o Nones: El regreso de Bale


El Real Madrid perdió el pasado verano a dos jugadores ofensivos que sumaron el año pasado más de 3000 minutos de competición entre ambos, Álvaro Morata y James Rodríguez. Con dicha decisión, se entendió que el club blanco apostaba por consolidar a Isco como mediapunta, por el paso al frente de Marco Asensio y, en especial, por una temporada más participativa de Gareth Bale. Tras encadenar varias lesiones, parece haber optimismo acerca de su desembarco en esta 2017/18 y Miguel Quintana y Alejandro Arroyo hablaron sobre su posible aporte a Zinedine Zidane.

Miguel Quintana: Imaginamos perfectísimamente al malagueño jugando con el francés, con el galés y con el portugués en el mismo equipo. Pero sí es verdad que al final los acontecimientos han demostrado que ha sido justo cuando la BBC se ha diluido por las bajas el momento en el que Isco ya sí que sí se ha hecho con un puesto que, a simple vista, parece innegociable.

Alejandro Arroyo: Es que Isco no sólo ha entrado en el once, sino que ha hecho el equipo muy suyo. Ahora volvemos a tener la misma sensación de antes, pero a la inversa.

Miguel Quintana: Sí.

Alejandro Arroyo: ¿Cómo puede convivir la BBC en una alineación en la que Isco es tan sumamente importante a nivel táctico y estilístico? Ha cambiado toda la estructura del Madrid. Es difícil volver a girarlo todo.

M.Q.: Y es un sistema para el malagueño. Que incluso Zidane colocó una mediapunta que sólo le hubiera creado a Isco Alarcón; pienso que a ningún otro centrocampista.

A.A.: Sí, a James le ponía en la banda.

M.Q.: Exacto, el sistema no se habría alterado de no ser por Isco. Ahora bien, ese sistema del rombo y del mediapunta, ahora mismo, Arroyo, ha pasado a restarle. En el momento de efervescencia física, emocional, técnica… el Real Madrid extrajo muchísimas ventajas. El nivel de los laterales, el acierto de Cristiano Ronaldo, cómo fluía Karim Benzema, el dominio absoluto de los centrocampistas, el nivel de Isco… Todo sumó. Pero era un sistema que si la excelencia no estaba… de hecho, que si la nota media de los jugadores no era un mínimo de notable, se comenzaba a caer. Y ha sucedido.

A.A.: Es que fue algo extraordinariamente excepcional. Era como decir que se trataba de un sistema cogido con pinzas pero con unas pinzas de una fortaleza alucinante. Pero eso no es normal. Las pinzas siempre se desgastan. E incluso ha desaparecido el factor sorpresa, que eso también pesa.

M.Q.: Podemos enumerar que le está faltando regate, un jugador por delante de línea de balón que pueda ser una referencia, le está faltando gol y le está faltando profundidad.

A.A.: Exacto.

M.Q.: ¿Gareth Bale?

A.A.: Jajaja, sobre el papel, sí. Sobre el papel, es ese jugador al que está esperando el Real Madrid. Pero… al 100%. Pero si lo está, por ejemplo lo de la profundidad lo solventa, con esa iniciativa suya por llegar al área.

M.Q.: Eso lo buscó Zidane en Asensio, pero no lo ha dado. Ese tipo de desmarque, ese sentido vertical del juego… no lo ha dado el mallorquín. Un buen Gareth Bale, eso, lo tiene a un nivel excelso.

A.A.: Incluso el Bale que menos se ha fundido con el juego, ya precisamente era un jugador que te daba presencia en el área y ese hombre de más por delante del balón que al menos te amenaza a la espalda, y dentro del área con esa envergadura y su capacidad de remate. A Zidane debe darle, como poco, la posibilidad de pensarse cómo reconfigurar todo para que el sistema al final sea completo.

M.Q.: Aquí surge la gran duda, Arroyo. Estamos viendo cómo Zidane está optando ahora por u 4-4-2 pero no en rombo, sino…

A.A.: En línea.

M.Q.: En línea. Con extremos. Un sistema más clásico, casi de Marcelino García Toral. Y claro, en ese esquema, hay diferentes opciones: Bale como extremo, verlo arriba (lo cual tiene contraindicaciones) o no verlo. Entonces, si asumimos que Bale es necesario para el Real Madrid, hay que ver quién sería sacrificado. Porque claro, si estamos hablando de momentos de forma, podría salir Benzema, y ver a Ronaldo y Bale en punta deja al Madrid sin figura de delantero centro, y sabemos que a Cristiano eso no le gusta, él necesita una referencia para ofrecer su mejor versión. ¿Cómo solucionas este puzzle?

A.A.: La otra opción, que para mí tampoco es compatible porque se ha convertido en un pilar, sería que Casemiro perdiera minutos, que fuera un futbolista que entrase en la rotación pero cediera minutos a una medular con Kroos, Modric e Isco, pero… así desaparecería la posición de mediapunta. Zidane debe estar comiéndose la cabeza.

M.Q.: Decíamos en un programa de “Las Gaunas” que Cristiano y Bale como doble punta de un rombo, en ese rombo que buscaba abrir mucho a los delanteros y que estos ocupasen espacios entre central y lateral, podía encajar. No era perfecto, pero podía encajar. Y al final, Bale y Cristiano son los dos jugadores más determinantes del Real. Pero claro, eso requería que el sistema, además, funcionase, y es que el propio rombo es lo que ya está perdiendo eficacia. Creo que Bale va a ser utilizado para encontrar un nuevo sistema, no para perfeccionar el 4-3-1-2. Pero vuelvo a lo mismo: para mí, en este momento, Casemiro e Isco son tan imprescindibles como Kroos y Modric, y juegan 11, no 12 […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Arroyer


24 comentarios

Ir abajo

  • Alberto_YNWA 16 diciembre, 2017

    Hilando con el último párrafo, si enumeramos jugadores imprescindibles para el 11 del Madrid nos salen:

    -Portero
    -Carvajal
    -Ramos
    -Marcelo
    -Casemiro
    -Modric
    -Kroos
    -Isco
    -Bale
    -Cristiano Ronaldo

    Son 10, falta un central y poner un dibujo. Encontrar este dibujo es lo complicado.

    Respond
  • ALFONSO GARCÍA LÓPEZ 16 diciembre, 2017

    ¿Que os parecería Cristiano y Bale arriba escorados a banda e Isco de falso nueve haciendo las funciones que realiza Benzema en la mediapunta? Con este hipotético sistema ¿Ganaría el Real en juego y perdería en pegada?

    Gracias chicos y enhorabuena por lo de Xabi Alonso, un placer escucharle minuto a minuto.

    Respond
  • MigQuintana 16 diciembre, 2017

    Es que Isco Alarcón ve el fútbol de cara, no de espaldas.

    Incluso como mediapunta siempre abandona su posición para venir abajo.

    Respond
  • ALFONSO GARCÍA LÓPEZ 16 diciembre, 2017

    @migquintana sin ser posible ese sistema que he planteado con anterioridad ¿Que te parece la figura de Bale como revulsivo desde el banquillo? ¿Se puede permitir ese lujo el equipo?

    Respond
  • DeSqueran 16 diciembre, 2017

    A mí, me gustaría ver un 4-3-3 con Modric-Kroos-Isco en el medio, y Bale-Benzema-Cristiano arriba. Pero, como no creo que Zidane prescinda de Casemiro, la solución bien podría ser MCK + BBC. Al fin y al cabo, Isco siempre me ha parecido el suplente perfecto: ¿el Madrid va ganando? Saca a Isco en la segunda parte, y fin de la historia. ¿Perdiendo? Saca a Isco para encerrar al rival en su área. ¿Empatando? Isco te garantiza control y competitividad. Es un caso clarísimo de que un jugador no es menos importante por no ser titular.

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2017

    Debo confesar que no comparto aquí el olfato de mis compañeros. En mi opinión, Isco va a volver a ser el sacrificado. La BBC es tentadora para Zidane porque junta a sus dos hombres más resolutivos -algo que necesita como el comer- y al que es uno de sus jugadores predilectos, que además coincide con responder a un perfil que potencia el juego de sus dos hombres más resolutivos. Eso a su vez afecta al ritmo y la intención de su fútbol y lo deriva hacia terrenos donde Isco no marca tanto la diferencia como en otros, y aunque se trate de uno de los jugadores de mayor jerarquía del mundo, Casemiro, Kroos y Modric también lo son, y encajan más.

    Mi olfato me dice que Isco no es tan titular como creen Quintana y Arroyo.

    Respond
  • Alberto_YNWA 16 diciembre, 2017

    Si Isco no es titular, veremos cuanto aguanta en la plantilla. En el mercado sería una pieza suculenta.

    Respond
  • AArroyer 16 diciembre, 2017

    @Abel Rojas

    Yo creo que con todos sanos va a depender del rival a la jora de elegir a Bale o Isco. Por ejemplo, ante el PSG, Isco me parece el jugador del cruce, la verdad.

    Respond
  • Akatalento 16 diciembre, 2017

    Ojalá me equivoque pero, para nuestra desgracia, vistos los precedentes, Bale se lesionará antes de que el debate sea real :(

    De todos modos yo estoy con @AArroyer : Casemiro, Bale o Isco saldrán del once según rival o circunstancias.

    Respond
  • roumagg 16 diciembre, 2017

    Varios apuntes en este tema. Primero, es obvio que pueden coincidir perfectamente los 4; de hecho mi Isco preferido sigue siendo el de la 14-15 de interior en 4-3-3 (incluyendo también esos partidos del final de la 13-14 jugando ahí también ontra Dortmund, Bayern o Barça, o incluso la final de Milan).

    No se ha hecho con un puesto cuando se diluyó la BBC, sino sobre todo cuando se diluyó James.

    Romper el "equipo de Isco" no solo no es problemático para el Madrid actual, sino que me parece necesario e imprescindible. Esto no implica quitar a Isco del once titular, sino darle el equipo a Ronaldo y que Isco cambie de posición y deje de ser ese mediapunta que nunca está en la mediapunta y marca el ritmo de un equipo sin profundidad. ¿Puede seguir siendo mediapunta? Sí, pero no puede ser el mediapunta que está siendo ahora y que siempre recibe en zona de mediocentro y deja solos a los de arriba. Y dudo mucho que Isco pueda ser ese mediapunta, porque el tira mucho bajar a por el balón, aunque sea un error. Al Isco de mediapunta solo le puede salvar que Bale y Cristiano formen una doble punta que compense todas las carencias tácticas que derivan de juntar a Isco y a la CMK con un Isco con tanta libertad posicional.

    Así que, para mí, la solución ideal parte de o bien quitar a Benzema (difícil siendo Zidane el entrenador) o bien romper la CMK (difícil con la importancia que le otorga Zidane a Casemiro, que siendo buenísimo es el miembro más débil de los 3). Pero, ante todo, hay que poner calma en este debate porque Bale ha jugado 10 minutos contra un equipo semiprofesional. Ya van muchas decepciones seguidas como para asumir que de esto se deriva un Bale con continuidad física.

    Respond
  • elfutbolero 16 diciembre, 2017

    "Si Isco no es titular, veremos cuanto aguanta en la plantilla. En el mercado sería una pieza suculenta." (Alberto_YNWA)

    Este es el tema clave. Atendiendo a un análisis puramente inmediato, seguramente la presencia de Bale en vez de Isco acerca más al Madrid a la victoria en sus encuentros (por una cuestión de perfiles cubiertos y perfiles sin cubrir), pero si tenemos una visión un poco más profunda del asunto, quizá sería imprudente tener a Isco descontento. El malagueño es, y él lo sabe, un jugador TOP que podría despertar el interés de cualquier grande de Europa; teniendo en cuenta su edad, esto le confiere un gran poder implícito.

    En todo caso, si hacemos el esfuerzo de imaginar cómo juntar a los dos, mi sacrificado en el once sería Casemiro. Hemos dado por hecho que sin el brasileño como mediocentro el Madrid pierde competitividad al perder potencial defensivo, pero ¿y lo que se ganaría en ataque? La doble triada Kroos-Modric-Isco + BBC no tendría parangón en ningún otro club europeo, si acaso en el PSG (y los vería por detrás). Una apuesta total por el dominio del partido, implicando de verdad a los tres de arriba en la presión y fichando un central de garantías que te permita jugar con la defensa adelantada haría desaparecer, bajo mi punto de vista, la sensación de que el Real Madrid es un equipo vencible.
    Me detengo en lo del central. Se habla mucho de la necesidad de un 9; no hace falta ser un gran entendido para ver que no hay en el mercado ningún otro a la altura de Benzemá. A la mínima que el francés gane algo de confianza y CR7 supere su gafe, el debate se silenciará. Mayoral y sus ganas de convencer (20 años) pueden suplirlo en caso de necesidad. Morata dejó muchos millones, más que su valor como futbolista, y con Mariano si que pienso que se cometió un error. En cualquier caso, si se realiza una inversión fuerte, ésta tiene que venir, pienso, por un central. Varane me encanta, pero su especial propensión a las lesiones juega en su contra. ¿Nombres? Boateng del Bayern me parecería la mejor opción. ¿Alternativas? Skriniar, que se está saliendo a sus 22 años en el Inter, líder de la Serie A.

    Un saludo y muchas felicidades por la fantástica entrevista a Xabi Alonso. Es una pasada lo rápido que estáis creciendo, ya era hora porque sois unos cracks!

    PD: como nombre freak, Simon Falette del Eintrach de Frankfurt. Tan solo lo he visto en dos partidos (ante Leizpig y Bayern) pero por condiciones me recuerda poderosamente a Umtiti. Para el Madrid hoy en día es imposible, le quedaría grande. Pero, ¿algún seguidor acérrimo de la Bundesliga podría ampliar información sobre este central?

    Respond
  • igmomae 16 diciembre, 2017

    El sacrificado yo tambien opino que va a ser Isco. Como bien dice Quintana Isco es un jugador que necesita jugar de cara y no es un mediapunta para jugar de espaldas. No creo que Casemiro sea el sacrificado porque pierdes equilibrio. Otra posibilidad sería el 4-5-1 con Bale en la izquierda y Modric tirando más hacia la derecha y dejando a Ronaldo de delantero. Con esto ganas efectividad en las contras, el mejor socio de Ronaldo en las contras es Bale, pero pierdes el problema de que si metes a Bale en esa zona el triangulo ofensivo Kross-Marcelo-Isco no podrá relucir. Zidane tendrá que tomar la decisión de pelota o espacio. Benzema está para banquillo y con la nueva posición de Ronaldo de delantero y participando más en la faceta ofensiva creo que su papel en este Madrid se está apagando. Pero en mi opinión Bale es imprescindible en este Madrid si las lesiones le respetan, el partido contra el Dortmund en Alemania fue una muestra de como el galés es un jugador necesario en partidos de ese calibre, como el que tendrán en Febrero contra el PSG.

    Respond
  • Marcos kriger 16 diciembre, 2017

    Es un problema contar con este plantillon de estrellas o el algo que todo entrenador desearia? Yo opto por lo primero, james rodriguez es un ejemplo.

    Respond
  • ManUel 16 diciembre, 2017

    Sinceramente, yo parto de que la defensa y la CMK es fija. De los tres puestos que quedan, no creéis que isco y bale en las bandas, con cr de nueve, podría ser una gran opción? al final, Kroos tiende a quedarse mas atrás e isco donde más destaca, o más bien, donde a mi más sensación de peligro me da, es un poco escorado a la izquierda. Pienso en un 4-1-4-1.
    Otra opción podría ser un 4-4-1-1, al menos en fase defensiva, con Koos-Casemiro-Modric-Bale y isco de mediapunta. En ataque podría ocupar isco el sector izquierdo o dejárselo a marcelo, y y mantener el triangulo de la CMK. Creo que así mantienes a tus dos mejores recuperadores en el medio (Casemiro-Modric) proteges al que más sufre en repliegue (kroos) y cuentas con isco de mediapunta. Además, Kroos siempre juega escorado en la izquierda, no creo que se encuentre muy incomodo.
    Enhorabuena por la entrevista a xabi, simplemente increíble.

    Respond
  • MigQuintana 16 diciembre, 2017

    Desde luego es que aquí entran tres sentencias complementariamente contradictorias: que la KCM es titularísima, que la BBC siempre ha gozado de la confianza de Zidane y que Isco Alarcón ha sido clave en el camino que ha tomado el Real Madrid, hasta el punto de ser indispensable como se ve esta temporada. Pase lo que pase, algo tiene que cambiar. Pero de verdad me sorprendería mucho que Isco Alarcón vuelva a ser el comodín al que le toca esperar desde el banco. Es un jugador que ha crecido demasiado. Demasiado.

    @ManUel

    A mí es una opción que me parece interesante, sobre todo por lo que puede implicar para Marcelo y Kroos. El tema es que Cristiano no debería ser 9. Él tiene que llegar, no estar. Y jugar en esa posición en ese contexto me parece que le abocaría a ser ese delantero centro que con Benítez insinuó que no puede ser.

    @Markos Kriger

    Bueno, en realidad el caso de James explica que no es un problemón, sino una bendición. El año pasado el Madrid gestionó una plantilla de enorme talento de manera perfecta y ganó un doblete histórico para el club.

    Respond
  • Dany 16 diciembre, 2017

    Asumiendo que Bale no se rompa en lo que queda de temporada y vuelva a su nivel (cosa que es mucho asumir), pero bueno.

    Me sigue sorprendiendo la consideración que tiene la BBC casi en 2018. Su nivel de determinación actual no compensa ni de lejos lo que perdería el Madrid en cuanto a juego. Además jugar con la BBC tiene contraindicaciones a la hora de defender. El que bajaría para formar ese 4-4-2 sería Bale con lo cual en el momento de recuperación quedaría lejos del contragolpe y sería él el lanzador, en lugar del que corra al espacio.

    Es que ni en el día a día te lo puedes permitir. Las cifras de cara a puerta de los tres de arriba con este Cristiano no se sustentan de forma alguna, no le renta al Madrid. Para mí lo ideal sería jugar con CR-Bale arriba y encontrar la forma de que puedan jugar de cara la mayor parte del tiempo y fijar a Isco arriba, es decir que no baje a recibir zona de MC y que cree esa línea de pase a la espalda del mediocentro rival.

    Respond
  • Jesusej 16 diciembre, 2017

    ¿Cómo veriais la posibilidad de Isco jugando en un rol parecido a Silva en España? Jugando de teórico extremo pero con libertad de ir hacia el centro y dejar la banda para el lateral. Y partiendo de ahí volver al 4-3-3 que tan buenos resultafos (y equilibrio) dejó.

    Respond
  • AArroyer 16 diciembre, 2017

    @Jesusej

    El tema es que eso podría llevar a Cristiano al '9' si Isco es extremo y el sistema yo creo que tendería al 4312 del pasado reciente. No sé, entre Isco, Cristiano, Bebzema y Bale, esa posibilidad no ofrece la mejor posición a ninguno, en mi opinion.

    Respond
  • Il_Ducce 16 diciembre, 2017

    Yo soy partidario de la opción del 4-2-1-3 con Kroos y Mordic en el doble pivote, Isco en la mediapunta y la BBC arriba, pero no sé cómo de bien le parecería a Zidane este sistema. La BBC le daría la amplitud que le falta al ataque del Real ahora mismo y ganaría mucho en ataque posicional, pero no sé cómo vería Zidane prescindir de Casemiro con lo muchísimo que ayuda en transición defensiva.

    Respond
  • CuRRo_1987 16 diciembre, 2017

    Dado el enorme nivel de los jugadores que están protagonizando el debate (Bale, Benzema, Isco, Kroos, Modric, Casemiro) a día de hoy si el Madrid tuviera un técnico más rico en variantes y propuestas debería ser difícil establecer cual debe ser el plan A con todos disponibles. Bajo esa premisa elegir a unos u otros debería ir función de los estados de forma y lo que te exija cada rival. En determinados contextos la solidez de Casemiro es fundamental mientras que en otros un trío Kroos, Modric, Isco en la medular puede dotar al equipo de unas soluciones a través del balón que ningún otro club posee a día de hoy. Otra variante que nadie comenta es la de que en determinados contextos sea Kroos el sacrificado en beneficio de Isco. Globalmente Isco es superior al alemán y apesar de que la solidez de la KCM es inigualable para determinados escenarios contar en los interiores con la pareja Modric-Isco (interior organizativo+interior más ofensivo y conductor) puede ser la mejor solución.
    La única verdad indiscutible bajo mi punto de vista sería que el galés, si está bien, y el portugués son indiscutibles y que de Benzema y los centrocampistas es de donde debe salir el jugador sacrificado.

    No obstante como Zidane es de los de un plan A marcado y 2 o 3 cambios automáticos según el desarrollo, me inclino en que seguirá con el 4-3-3 de la BBC+KCM como apunta Abel. Isco será revulsivo en los días importantes si los titulares están razonablemente bien. A medio plazo posiblemente el status de Isco cambie cuando Modric por edad baje el nivel pero de momento..

    Respond
  • Manu5 17 diciembre, 2017

    La verdad es que con un supuesto bale al 100%, la bbc es muy tentadora, pero yo recuerdo un sistema que puso Zidane el año pasado en el Calderón por lesión de kroos y casemiro, que me encantó. Keylor, carvajal, ramos varane, marcelo. Modric, kovacic. Con bale y Lucas en bandas. Isco libre, y Cristiano arriba. Para mí isco hizo uno de los mejores partidos con el Madrid. En fase defensiva era casi un 4,5,1. Podía jugar muy bien en ataque posicional, pero también en repliegue con contras brutales con Cristiano bale Lucas, sumando conducciones de kovacic y modric.

    Respond
  • soprano_23 17 diciembre, 2017

    Manu5

    Para mí, de hecho, fue el primer partido del Isco titularísimo sí o sí. Ese día dio una exhibición y mostró una serie de cosas que invitabas a pensar que estaba preparado para apostar la temporada por él sin vacilaciones.

    Isco y Bale tienen que jugar en el mismo 11. Si no es así o no puede serlo, será malo para el Real Madrid.

    Respond
  • AGI 17 diciembre, 2017

    Bendito problema se le presenta a Zidane

    Se habla mucho de un Crtistiano de 9, pero si esa posición la ocupa el Gales, Cristiano partiendo de izquierda hacia adentro, Bale en medio con libertad para caer a bandas y Cristiano ocupando la posicion.

    El sistema seria asimétrico ya que dejaría libre la banda derecha donde debería aparecer el mejor Carvajal.

    Ademas este sistema daría libertad a Isco ya que tendría mucho campo libre para el.

    Perdonad si me expreso mal… Llevo mucho leyendo pero siempre me da vergüenza publicar algún comentario hacéis un enorme trabajo

    Respond
  • Eneich 18 diciembre, 2017

    Entiendo el planteamiento de la cuestión Isco / Gareth desde el punto de vista de un partido determinado, o dos partidos.

    Me explico, el Madrid está vivo en 3 competiciones que se van a desarrollar en 5 meses. Y esto es mucho decir, porque creo dificil que coincidan los CMK y BBC mas Isco a un nivel alto durante 5 meses compitiendo 2 veces a la semana. Me parece sencillo gestionar que Isco y Bale se "sientan" titulares entre champions, liga y copa.

    Lo realmente complicado es a quién alineará Zizou en la eliminatoria de Champions o en una hipotética final o en el clásico de vuelta, si es que se llega con vida. Y aquí ya entramos a estudiar las características del rival, entra la táctica y quién es más necesario para el técnico francés para derrotar al PSG, o al Barcelona de Valverde, etc.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.