Rodri Hernández, el penúltimo “5” | Ecos del Balón

Rodri Hernández, el penúltimo “5”


Rodrigo Hernández ha experimentado un salto de calidad. Si desde su partido de debut causó una grata impresión y se presentó como un socio continuista para los mejores centrocampistas del Villarreal CF, en el último mes ha dado un paso al frente erigiéndose en uno de los líderes de su juego. Verse solo en el primer escalón de la medular, o sea, ser el pivote único en el 4-3-1-2 de Javi Calleja, lejos de amilanarle, ha acelerado el proceso del traspaso de los galones.

Rodri se hace fuerte tanto en el detalle como en el discurso. Yendo de lo pequeño a lo grande, nunca puede obviarse en un análisis sobre su juego el tremendo impacto que infringe en la batalla aérea de los partidos. Es un bastión saltando tras los envíos largos del cancerbero, y ganar ese salto tiene un valor en el fútbol que no siempre se valora en su justa medida. Entre una prolongación ajena o un despeje propio, la diferencia en cuanto a metros representa un abismo que, en este caso, al Villarreal le ahorra esfuerzo y también fútbol. Progresar con el esférico controlado cada vez cuesta más.

Rodri Hernández es un pasador sumamente inteligente y maduro.

Pero por descontado, Rodri crece cuando la pelota va rodada. La sencillez con la que aplica su juego es fruto de dos pilares distintos, aunque paralelos, que confluyen en él como resultado: su notable talento y el modelo esculpido durante casi tres lustros seguidos por el Villarreal FC. Rodri posee una técnica reñesenable tanto en la protección del balón como en el pase en sí (el corto, el medio y el largo), pero lo que le convierte en una potencial referencia asociativa reside en que cada uno de sus toques oxigena la jugada. No insiste en zonas sobrecargadas, no retiene donde no debe, no se precipita para emitir el pase sin antes fijar una marca… Su cultura asociativa siempre mejora la acción porque mueve al contrario y luego manda el cuero al lugar que quedó desprotegido. Vez tras vez. Cual reloj.

La gran pregunta es clara: ¿es compatible con Bruno Soriano?

La amenaza que se cierne sobre su proyección reside en la vuelta al ruedo de Bruno Soriano, cuya posición ideal coincide con la Rodri. Aunque tras encuentros como el que disputó el domingo pasado contra el Barcelona, el optimismo en relación a su compatibilidad ha crecido bastante. Rodri, en posiciones más alzadas, como interior izquierdo, supo y pudo convivir con la presión culé sin grandes apuros. Es decir, conserva su precisión y también su actitud con la pelota jugando metros más arriba. Y como interior sería raro que se asentara, pero igual Javi Calleja, tras regresar al origen del rombo, precipite la llegada del 4-2-2-2 que suplió a Riquelme por Pirés y Cazorla. Bruno y Rodri Hernández, de mezclar, serán buena excusa.

 
 

Foto: Fotopress/Getty Images


20 comentarios

  • Pedro Guardeño Rojo 13 diciembre, 2017

    Este jugador me tiene maravillado, es difícil ver a un jugador tan joven jugar bien de mediocentro. Sólo recuerdo a Busquets como mediocentro joven tan regular y constante.
    Muy a destacar su físico tanto para juego aéreo (portento) como para el choque y la protección de balón; personalmente creo que el futuro de la posición pasa por ahí, por mezclar la exuberancia física (Casemiro o Kanté) con el toque y criterio con el balón (Xabi o Busquets).
    Me parece interesante el ver cómo la Sub 21 juntará a Rodri con Mikel Merino, jugadores de corte similar pero con grandes diferencias que les hacen ¿complementarios?

    Respond
  • PabloMese 13 diciembre, 2017

    Rodri siempre ofrece línea de pase de pase de seguridad a sus compañeros, sobretodo a la línea defensiva. Se ofrece siempre, ocupa el espacio libre que permite el pase fácil. Movimientos cortos pero extremadamente eficaces que sustentan el juego del Villarreal. Domina el juego aéreo y salta a la presión de manera muy acertada.
    Si Calleja quiere seguir manteniendo el rombo, muy bien deberá jugar Bruno para quitarle el sitio en el vértice inferior a Rodri. DEspués está la cuestión de si son compatibles o no. Bruno tiene ya 33 años y habrá que dosificarle esfuerzos. Yo no soy partidario de mover a Rodri de el pivote pero Bruno si que será necesario para darle descanso en alguna de las tres competiciones. Un recambio de lujo. Aunque dependiendo de las necesidades, Calleja demostró el domingo pasado que el equipo tiene capacidad de adaptarse a sistemas con dos pivotes (Rodri y Semedo) donde Rodri y Bruno forman una medular de muchísma calidad.
    Se ha hablado por Twitter del encaje de Rodri en el Atlético. Yo lo veo más preparado para suplir a Busquets. ¿En que equipo creeis que se adaptaría mejor? ¿FCBarcelona o Atleti?

    Respond
  • AlRo 13 diciembre, 2017

    Me tiene completamente enamorado.
    Tiene unas condiciones fantásticas y creo que está en uno de los mejores clubs posibles para desarrollarlas.
    Lo que más me gusta de él: su lectura del juego pero, sobretodo, su control que es lo que, para mi, le hace ser un jugador superior a los demás. Siempre me han dicho que lo más importante para un jugador es saber controlar la pelota, crear ventajas con el control es imprescindible y más en el fútbol actual en el que la mayoría de equipos intentan ahogar la salida de balón del equipo contrario. Y esque Rodri, con sus controles orientados, acelera la salida de balón y permite al equipo llegar con más facilidad a sus jugadores de ataque. Por no comentar lo importante que es este control para acelerar los contraataques del Villarreal, hasta el momento su mayor arma.
    Lo que menos me gusta: por ponerle un pero a Rodri debo decir que no se si es una sensación mía, pero en las transiciones defensivas, cuando debe correr hacia atrás o cuando falla en el primer intento de robo de pelota y debe correr detrás del jugador lo veo un poco pesado (supongo que influirá también su gran corpulencia).
    Muy buen artículo, un placer leeros!

    Respond
  • Calas 13 diciembre, 2017

    Personalmente, mi jugador revelación. Que he flipado mucho con Guedes, pero es otra cosa. Lo de Rodri, por inesperado y por la posición donde está explotando… la principal "noticia" de la temporada en España, para mí.

    Una pequeña cuestión, tal vez accesoria dado que el artículo se centra en lo que ocurre en la hierba, pero creo que importante para el club: sospecho que el Villarreal no esperaba esto (cosa lógica) y, por lo tanto, no me extrañaría que les haya pillado desprevenidos, pues los 12 millones de cláusula son, directamente, una provocación a cualquier club grande. Este proyecto de futbolista (¡en esa posición!), en un escaparate como la Liga, con el mercado actual… si fuera aficionado del Villarreal estaría asustado.
    En definitiva, que igual a medio plazo lo mejor hubiera sido, paradójicamente, que Rodri no hubiera explotado así en la ausencia de Bruno. El equipo iría algunos puestos más abajo, sí, pero le habría dado tiempo a cambiar la cláusula, asegurarse unos años con este futbolista, crecer en torno a él, etc. Veremos, igual mi lectura es errónea.

    Respond
  • José Luis 13 diciembre, 2017

    Qué vista tiene siempre los ojeadores del Villarreal. Fíjense que este hombre era Juvenil del ATM, y se dice que lo relegaron a un segundo plano ¡por falta de físico!…. A día de hoy mide 1.90. Vaya fallo el del ATM, que justo ahora le falta un hombre de esas características.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2017

    @ Pedro Guardeño Rojo

    Coincido en que el molde de Rodrigo parece muy futurista. Muy eficaz en las cuatro fases del juego y con ganas de participar y condicionar partidos. Habrá excepciones con pivotes o muy defensivos o muy creativos que flojeen en el otro ámbito porque de todo debe haber siempre, pero el molde será parecido al de Rodrigo. Y sobre todo, con un juego muy rápido.

    @ PabloMese

    Y que Bruno siempre ha tenido más vuelo que Rodri. Lo que pasa es que no tanto como para jugar donde Roberto Soriano sin alterar demasiado el sistema…

    Respond
  • AArroyer 13 diciembre, 2017

    Es que lo hace todo con una naturalidad, con una sencillez, con una economía en cada toque. Es un jugador de los que más me gusta ver esta temporada. Y muchas ganas de ver cómo encaja con Bruno, porque creo que Rodri está ganando un peso de titular que creo que va a llevar a Calleja a que sumen minutos juntos rápido para que se adaptan porque sacarle del XI parece difícil.

    Respond
  • AlRo 13 diciembre, 2017

    "Calas", Rodri renovó hará cosa de 2 semanas su compromiso con el Villarreal. Supongo que su cláusula habrá subido con ello. Aún así no sé si será lo suficientemente elevada para ahuyentar a los equipos ricos.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2017

    @ AIRo

    Desde luego no se trata de un corrector muy físico, pero se supone que los equipos que apuesten por él como pivote querrán basarse más en el control y la anticipación que en correr hacia atrás. Para correr hacia atrás, está claro que Rodri no es una gran opción.

    Respond
  • Sergio 13 diciembre, 2017

    @Calas

    La cláusula de Rodri "era" de 12 kilos, renovó el otro día y se le subió la claúsula de rescisión. Por cierto, hubiera explotado igual, quizás más lentamente por la presencia de Bruno, pero ya lo veíamos venir.

    @PabloMese

    Calleja ya dió una pista el pasado domingo contra el Barça, jugó Semedo de MC y Rodri de interior izquierdo, si bien creo que más con la idea de tapar a Messi que suele arrancar desde la derecha… con Bruno podría repetir esa misma disposición sustituyendo a Semedo o incluso intercambiando roles, Rodri en el MC y Bruno de interior izquierdo, al fin y al cabo, en esa banda Jaume Costa suele subir mucho al ataque por lo que necesitas menos vuelo del interior izquierdo.

    @AArroyer @AbelRojas

    No seré yo quien le ponga un pero a Rodri, pero echo mucho de menos en este Villarreal a Bruno batiendo líneas con su primer pase a los delanteros, el equipo lo nota y mucho.

    Respond
  • @davidsanchezmer 13 diciembre, 2017

    Este chico es el MEDIOCENTRO en mayúsculas. Sus condiciones le hacen adaptable a múltiples contextos. Lo tiene todo para triunfar. Sus 20 millones de cláusula tentarán a más de uno, lo que creo que sería perjudicial para él, ya que lo ideal sería estar al menos una temporada más en Villarreal para estar más maduro antes de despegar.

    Respond
  • Calas 13 diciembre, 2017

    @AIRo

    Cierto, gracias por corregirme. La última vez que leí del tema la cláusula era de 12, pero se le renovó el contrato hace unos días, aunque no he encontrado a cuánto (tampooc he mirado a fondo). En ese sentido, @davidsanchezmer, me gustaría que me confirmaras si los 20 millones que mencionas son una noticia contrastable, tengo entendido que el presidente no quiso comunicarla.

    @Sergio "Por cierto, hubiera explotado igual, quizás más lentamente por la presencia de Bruno, pero ya lo veíamos venir."

    Claro que hubiera explotado. Lo que decía es que, en el clima actual, hay que evitar que tu proyecto más valioso explote a la vista de todos antes de que pongas una cláusula disuasoria. Luego ocurre un imprevisto, tiene que jugar desde el inicio, el jugador la rompe… y tienes un problema. Parece que han estado rápidos en corregir el tema, el Villarreal suele trabajar bien estas cosas, aunque sin datos sobre la nueva cláusula no puedo saber si servirá para alejar a los grandes o para, sencillamente, sacar algo más de tajada.

    En cualquier caso, que se me entienda: todo lo que sea un equipo de clase media, Villarreal en este caso, siendo capaz de mantener a un jugador y permitiéndole crecer jugando desde ya… me parece perfecto. Es necesario, para cualquier liga, que todos los equipos de cierto nivel, competitivos, tengan sus referentes y puedan mantener algún tiempo a estos jugadores, y Rodri sería una continuación gloriosa para Bruno. Los que habláis del encaje con Bruno… es que el talento sobrepasa tan claramente cualquier cuestión táctica que parece imposible cualquier apuesta del entrenador que no pase por el entendimiento de estos dos jugadores. Imagino que lo más fácil será mover a Rodri, como el otro día, aunque me resulta muy sugerente lo de intercambiar posiciones, como menciona Sergio.

    Respond
  • Captain14 13 diciembre, 2017

    Perdón por el off topic, pero el Mediocentro al que siempre se alude que necesita el Atlético de Madrid, es este “perfil Rodri” o es un perfil más “Ignacio Camacho”? O incluso un perfil “más Kanté”?
    Qué opináis?

    Respond
  • AArroyer 13 diciembre, 2017

    @Captain 14

    Creo que Rodri encaja bien, básicamente porque es muy bueno. Lo que Simeone sí que ha pedido es especificidad en el puesto, eso le ha permitido forjar mucha solidez en zona central. El perfil quizás es más el de un Mascherano, también Kanté o Camacho. Pero Rodri, que es otro perfil, a mí también me encaja,

    Respond
  • Calas 13 diciembre, 2017

    @Captain14 "es este “perfil Rodri” o es un perfil más “Ignacio Camacho”? O incluso un perfil “más Kanté”? "

    Hombre, puestos a elegir, Simeone probablemente preferiría el perfil Kanté. En teoría, con sus matices, te permitiría el Atleti 2014 y el Atleti 2016, esto es, el repliegue y la presión adelantada. Dicho esto, lo del perfil puede llevarnos a engaño. ¿Qué perfil es Rodrigo? ¿Está cerrado, con sólo 21 años? Vale, está claro que no es Kanté, pero en clave Atlético, puede ser perfectamente "un Tiago" (el mediocentro ideal de este proyecto hasta la fecha), e incluso suponer un update.

    Respond
  • Permafr0st 13 diciembre, 2017

    Rodri y Camacho, dos 5, dos mediocentros, dos canteranos del Atleti ¿el equipo más sobrado de efectivos en esa posición?…qué mal funcionan muchas cosas

    Respond
  • herbaseca 14 diciembre, 2017

    Genial el "Día del Mediocentro" de ayer, un trabajo excepcional. Comento en este artículo porque es donde se me ocurre que puedo aportar algo, pero no quería dejar pasar la ocasión de felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado.

    @Captain14
    A mí lo que se me ocurre es que, pese a lo que solemos relacionar con Simeone, lo que el Atlético necesita en esa posición (si se mantuviese el sistema paradigmático de los últimos años) no es un especialista defensivo sino un mediocentro con capacidad de constar en las principales fases del juego, y con un papel breve pero crucial en la transición ofensiva.

    No tiene por qué ser, pienso, un organizador o gestor de juego tal y como solemos entenderlo, pero sí alguien que tenga la capacidad de activar rápidamente el ataque. Cada uno a su manera, tanto Tiago como Augusto tenían esto, una solvencia con balón que permitía que el ataque atlético no se "empastase". Esto sin descuidar, por supuesto, la necesidad de ser baluartes defensivos que sostengan la fase de juego en la que el Atlético más cómodo se suele (¿solía?) encontrar. Por eso creo que el perfil deseado sería uno más global que especialista.

    Es cierto que esto puede cambiar, por ejemplo si de aquí en adelante se apuesta por Koke como acompañante del mediocentro. Creo que el equipo tiene ahora más incógnitas que seguridades, y habría que ver cómo quiere/puede ir resolviéndolas.

    Respond
  • Joan 14 diciembre, 2017

    El Barça necesita darle minutos de descanso a Busquets cuanto antes mejor.
    Rodri sería una magnífica opción para el Barça. Lo que pasa es que está subiendo muy bien Oriol Busquets y claro, la filosofía de club obliga.
    No se pueden tener 30 jugadores en plantilla

    Respond
  • Victor 18 diciembre, 2017

    Refloto el tema ahora que se ha hecho oficial el fichaje por el equipo de su infancia. (Ahora se entiende esa pequeña subida de cláusula)

    ¿Qué aporta Rodri en clave atlética? Vendrá para suplir a Gabi como 5? Liberará a este para que pueda saltar a la presión y que la dupla Koke-Saúl vuele como interiores? Relega a Thomas a la suplencia y a Augusto a la salida?

    Muchas incógnitas a la vez que muchas ganas de ver a este prometedor chaval crecer a las órdenes del Cholo

    Respond
  • deris 18 diciembre, 2017

    @Victor

    Gabi tiene que quedar relegado ya a un segundo plano a nivel de importancia en el Atlético. Lo ideal sería que este año hubiese dado ya un pasito a un lado, pero al no poder fichar ni contar apenas con Augusto, Gabi está teniendo quizás un rol mayor del que su nivel le asignaría.

    Si se confirma el fichaje, que habrá que verlo, yo creo que el centro del campo atlético del futuro pasa por Rodri como mediocentro más posicional (haciendo el rol que en su momento era de Tiago) y Saúl con más despliegue, presión y llegada (a la Gabi). Koke jugará también en ocasiones puntuales ahí, pero parece que de momento seguirá siendo principalmente interior.

    El (posible) fichaje de Rodri la verdad es que sería tremendo para el Atlético, que venía necesitando como agua de mayo una solución en ese puesto, y si Rodri se convierte en lo que apunta, el Atlético habrá conseguido uno de esos jugadores prácticamente "imposibles" de fichar porque los acaparan los grandes de Europa. Buena vista y buena anticipación. Ahora a ver primero si el fichaje se confirma y si el nivel del jugador es real.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.