¿Por qué es tan bueno Djené Dakonam? | Ecos del Balón

¿Por qué es tan bueno Djené Dakonam?


Djené Dakonam no es un estado de forma. Su gran rendimiento no se debe a un pico puntual que no se podrá mantener en el tiempo a poco que la inspiración vuelva a los niveles lógicos. Desde luego que su fútbol está impulsado por ese alto grado de inspiración, por la confianza ganada por sus buenas actuaciones y por la dinámica positiva que vive el Getafe de Bordalás, pero es que incluso todo esto no es más que una consecuencia de su propio talento. Él es el culpable de sus aciertos y uno de los grandes responsables del gran inicio de curso de los azulones. Y aunque es pronto y su pasado ciertamente nos hace echar el freno, lo cierto es que no hay nada de su juego que insinué que esto vaya a cambiar para mal en exceso.

Inteligencia, exuberancia, intensidad y concentración.

Habiéndole presentado ya en “Ecos” hace unas cuantas semanas, es el momento de profundizar más en por qué es tan bueno Djené Dakonam. Lo primero que hay que decir es que, como -casi- todos los futbolistas, el togolés es un hijo del contexto que le rodea. El Getafe de Bordalás tiene varias máximas (intensidad, agresividad, velocidad) que redunda en dos aspectos claves: los partidos se juegan a un ritmo muy alto y están plagados de duelos individuales. Todo esto redunda en los tres pilares del fútbol de Djené Dakonam.

– Interpretación del juego. Ésta es la base fundamental de cada una de las acciones que protagoniza sobre el césped. A pesar de no ser un central de formación, Djené cuenta con una lectura del juego privilegiada. Interpreta muy bien todo lo relacionado con el tiempo y el espacio, ya sea para anticiparse al rival como para corregir situaciones delicadas para su equipo. A menudo da la sensación, sobre todo visual, de que en ciertas acciones Djené va a ir al límite, pero al final estas acciones siempre se terminan resolviendo de una forma extrañamente controlada. Es su don.

– Un físico particular, pero muy adaptado. Lo primero que llama la atención en Djené es cómo logra hacer todo lo que hace sobre un terreno de juego siendo tan bajito y liviano para lo que suele ser habitual en la posición. Sin embargo, a poco que pasan los partidos nos vamos dando cuenta como su físico está totalmente adaptado a su fútbol. O al revés. Porque Djené es rápido, elástico, ágil, potente, fuerte… Y lo mejor de todo: es realmente coordinado. Algo que es absolutamente fundamental y que revierte de forma directa en una técnica defensiva más que notable, sobre todo a la hora de meter el pie o de anticiparse.

– Concentración y personalidad. Como broche de oro a la suma de sus características tácticas, técnicas y físicas está el aspecto emocional. Djené es pura energía. Desborda actividad. Y lo hace todo demostrando una concentración e imponiendo una personalidad que no deberían acompañarle. El defensa azulón no deja de ser un chico de 25 años que abandonó Togo hace tres, que competía como lateral en Alcorcón hace dos y que jugaba en un modesto club belga hace uno. Nada de su carrera podía insinuar que en su figura albergase un central dominante. Y lo es.

Es uno de los líderes de La Liga… también por alto.

A consecuencia de sus magníficas condiciones, Djené Dakonam está siendo uno de los futbolistas del comienzo de La Liga. Su ascendencia sobre todos los partidos está siendo mayúscula. Incluso se podría decir que sus mejores actuaciones llegaron ante Barcelona, Madrid y Valencia, pues no dejaron de ser los partidos donde le probaron más… Sin poder superarle. Ni por bajo ni por alto. Porque el fútbol de Djené no tiene, a tenor de lo visto, un lado ciego. Al ser tan bajito y disfrutar con espacios se podría pensar que se manejaría peor en su área, pero todo lo contrario. No es que compita, no es que sepa sufrir, es que suma constantemente. No obstante, Djené es el sexto futbolista de La Liga que más balones despeja en el área (6.1 por partido), siendo muchos de ellos de cabeza. Hay que ver cómo evoluciona. Hay que ver cómo responde cuando el equipo flaquee. Y hay que ver qué sucede cuando no todo le salga bien. Pero Djené Dakonam no es un estado de forma.

 
 

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images


12 comentarios

  • Borja Sarobe Robledo 8 diciembre, 2017

    ¿Dónde ves su techo Miguel? ¿Le ves con capacidad de adaptarse a un equipo que ponga su línea defensiva muy arriba y exponga las espaldas de su zaga? Quizás su único debe sea la salida de balón limpia, ¿No?

    Respond
  • Pablo Ortega 8 diciembre, 2017

    Recuerdo el escepticismo que me produjo su fichaje en verano por el Getafe justo en la demarcación en la que más carencias le veía al equipo, en primer lugar por su físico y en segundo lugar por el feedback tan contradictorio que me llegaba de los que lo habían visto en Alcorcón… Pero fue verle en el amistoso de agosto vs Atlético de Madrid y quedad absolutamente prendado de sus condiciones. Lo que más me sorprende es cómo a pesar de su estatura es capaz no sólo de competir, sino en muchas ocasiones ser dominante en el juego aéreo ante rivales más altos y corpulentos. Pero sin duda, su mayor virtud es la de ir al cruce en velocidad y abortar decenas de jugadas muy peligrosas en cada partido.
    Da la sensación de ir muy sobrado, y todavía no puedo salir de ese shock que me produce esa superiordad por parte de un defensa tan desconocido por el gran público.

    Respond
  • MigQuintana 8 diciembre, 2017

    @Borja

    La verdad es que es lo único, sí.

    A partir de ahí la altura me parece menos importante que el hecho de que sea una defensa proactiva que tome decisiones. Si en cambio es un sistema como el del Espanyol de Quique… Brillaría mucho menos.

    @Pablo Ortega

    Esa sensación de sobradez asusta. A mí es que en algunos partidos me ha recordado salvando las múltiples y evidentes distancias a una de las mejores versiones de Pepe con Ancelotti, cuando no sólo iba muy sobrado físicamente sino que, además, decidía realmente bien.

    Respond
  • Antonio Durán 8 diciembre, 2017

    La aparición de la temporada en nuestro campeonato. Para mí su máxima virtud es la de la concentración. Centrales con ese físico hay unos cuantos, pero con esa capacidad de ir al corte tantas veces y no equivocarse… Y en el uno contra uno igual. Tiene un temple bárbaro.

    Respond
  • MigQuintana 8 diciembre, 2017

    Concentración y lectura, Antonio.

    Que el tema es que nunca toma una mala decisión. Y no es normal.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 8 diciembre, 2017

    Se hacía necesario darle otra vez protagonismo por Ecos desde que coronó su espectacular irrupción con el único partido que ha perdido hasta el momento el Valencia y encima con 10, me parece difícil que hubiera sido así de no mediar el bueno de Djené en la ecuación.
    Con este tipo de irrupciones se me hace muy difícil dilucidar su techo.
    ¿Podría marcar diferencias como lo está haciendo en la Europa League? ¿Y en la Champions League?

    Espero que en el Atlético – Getafe de principios de enero debute Diego Costa y lo veamos contra Djené jejeje

    Respond
  • NRG 8 diciembre, 2017

    Muchas ganas de verle más después leer vuestros comentarios.. Solo le he visto contra el Barça y me quedó la imagen de Paulinho llevándoselo por delante en el 1-2.

    Respond
  • KBB 8 diciembre, 2017

    NRG, en esa jugada le pone el codo en la nuez, por eso se lo llevó por delante. La verdad es que este jugador nos tiene a todos los getafenses enamorados. no comete errores prácticamente nunca, en los saltos ni toca al contrario, se anticipa en un porcentaje elevado de las ocasiones y después con el balón, juega fácil, de vez en cuando progresa con ella a través de conducciones con resultados satisfactorios… a ver cuanto dura aquí. Muy buen artículo.

    Respond
  • Felipe 8 diciembre, 2017

    A qué te refieres con una defensa que tome decisiones? No entendí.

    Respond
  • ANTONIOLI65 8 diciembre, 2017

    Para mí, uno de los jugadores que mas me gusta ver de la Liga, coincido muchísimo en lo que se comenta en el texto, hay acciones en las que me ha parecido que va al límite, que va a hacer un penalti descarado y al final acaba resolviendo casi sin problemas.

    Aquí una entrevista que le hicieron en el canal de la Liga esta semana: https://www.youtube.com/watch?v=rJMB-elZ4SU

    PD: Me deja totalmente desconcertado que alguien en Togo pueda apellidarse "Ortega" 😀

    Respond
  • Coronel 10 diciembre, 2017

    A mi es un central que me ha llamado mucho la atención. Muy buen jugador.

    Respond
  • Alain Presentación 12 diciembre, 2017

    Sin querer volverme loco comparando, me recuerda en el físico a aquel Gurpegui que en la temporada que el Athletic se clasificó a Champions formó una de las mejores parejas de centrales de la Liga haciendo dupla con Laporte. Nadie se esperaba aquel rendimiento tampoco. Eso sí Djené me parece bastante mejor, pero coincide en muchas características del capi zurigorri: poca altura, no era un central puro, tenía mucha coordinación, solventaba las situaciones arriesgando… ¿Cómo lo veis?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.