Ventura hoy y más allá


Gian Piero Ventura tiene por delante un escenario realmente complejo, en el que la toma de decisiones puede tener una importancia capital en cualquier momento del día de hoy y del partido posterior. Por lo visto en el encuentro de ida y ante la posibilidad de que Italia se quede fuera de un Mundial 60 años después, Ventura ha de saltarse algunos tiempos dentro del campo con tal de ir a por un partido que necesitará de mucha lectura constante, de medir riesgos, de guardarse cartas pero también de intimidar de inicio. No hay más margen.

De entrada, un cambio que parece muy apropiado es el que puede llevar a Insigne a la punta, por detrás de Immobile y Belotti o acostado a la banda izquierda, como en Napoli. Guardarse a un gran ‘9’ para supuestas urgencias es compatible con la sensación de precisa incompatibilidad que Ciro y Andrea mostraron en Solna. La doble punta italiana no sólo no fue asistida sino que no se pudo manejar como pareja sobre el último tercio. Ventura quizás necesite cambiar antes el perfil del futbolista que el sistema utilizado visto las opciones que maneja de cara a San Siro, porque, junto a Insigne, aparece el jugador que sí podría explicar un cambio real en la manera de afrontar el partido.

Bernardeschi puede ser la llave hoy y en Rusia 2018

Federico Bernardeschi es el tipo de jugador que permite apostar por un tipo de propuesta que te acerca al desequilibrio. Suecia es una selección muy directa, muy física, pero que no se maneja igual si las preguntas son tan imprevisibles como la zurda del juventino. La posibilidad de colocar de interior a Bernardeschi activaría un tipo de jugada, una recepción y una manera de comportarse en medio campo mucho más agitada, basada en la arrancada, en la búsqueda y en la iniciativa, antes que en el pase o en el juego exterior.

Desde ahí, además, Italia puede generar, sin ser demasiado consciente, y en caso de clasificarse a Rusia, la figura que, una vez dé un paso al frente, dé continuidad a su rol en el propio Mundial. Italia carece de un talento ofensivo que obligue a su entrenador a que lo tenga en cuenta. Clasificarse, en San Siro, remontando un resultado adverso, podría significar llegar a Rusia con un nuevo referente ofesivo bajo el brazo.

 
 

Foto: Claudio Villa/Getty Images


8 comentarios

  • José Luis 13 noviembre, 2017

    No conozco y no me gustaría conocer un Mundial sin Italia. Pero es cierto, que de un tiempo a esta parte -y como decíais de una Italia sin fantasista- la azzurra no tiene a ese hombre que los hace auténticos, genuinos, legítimos, reales,… italianos. Los Baggio, Zola, Del Piero, Totti que he conocido ya no están. Fíjense cómo son estos italianos que sólo quieren uno de este tipo. Cuando hay 2, tienen problemas. Pero ese uno si no los tienen, no son Italia.

    Me da que Bernardeschi no es o no tiene esa "altura" que precisa Italia. Ahora, si este chaval de 23 años es capaz de, con su juego, acometer la proeza de que Italia se clasifique, habrá madurado una década en 90 minutos. Saldrá héroe del partido. Y entonces sí será el jugador que Italia necesita. Tengo para mí que para que un jugador acabe siendo lo que de él se espera, necesita una confirmación en un partido como éste. Hay goles, acciones, paradas, asistencias, momentos, que descubren al jugador. No suele ser el paso del tiempo el que constate lo que es capaz de hacer un futbolista grande; es una hazaña lo que le descubre lo que tiene dentro. Ejemplos a miles.

    Muy seguidor de Suecia desde Dahlin, Larsson, Anderson y Brolin, pero lo siento; quiero a Italia en Rusia.

    Respond
  • Invitado azzuri 13 noviembre, 2017

    Ciao, Rusia 2018!!

    Respond
  • Cmarquez1995 13 noviembre, 2017

    No vi el partido de ida pero por lo que leído, no creo que esta Italia se pueda permitir dejar en el banquillo a Insigne y Bernardeschi.

    Respond
  • MigQuintana 13 noviembre, 2017

    Es muy pronto para Bernardeschi, me da a mí. Pero es que podíamos decir lo mismo de Lorenzo Insigne hace tres-cuatro años y sigue siendo suplente pese a ser uno de los mejores y más desequilibrantes del Calcio. ¿Cuál será su momento? Está por ver, pero de todas formas a mí lo más significativo me parece lo de que Candreva no esté optimizado, sino más bien arrinconado por la idea.

    Respond
  • AArroyer 13 noviembre, 2017

    @José Luis

    "Me da que Bernardeschi no es o no tiene esa "altura" que precisa Italia. Ahora, si este chaval de 23 años es capaz de, con su juego, acometer la proeza de que Italia se clasifique, habrá madurado una década en 90 minutos. Saldrá héroe del partido. Y entonces sí será el jugador que Italia necesita. Tengo para mí que para que un jugador acabe siendo lo que de él se espera, necesita una confirmación en un partido como éste. Hay goles, acciones, paradas, asistencias, momentos, que descubren al jugador. No suele ser el paso del tiempo el que constate lo que es capaz de hacer un futbolista grande; es una hazaña lo que le descubre lo que tiene dentro. Ejemplos a miles."

    Precisamente es esta idea la que puede extraer Italia de darse un escenario de remontada a través de un 'héroe' ofensivo. Luego seguramente, si llegan a Rusia, será mucha de la Italia de siempre, pero ese 2×1 potencial en esta noche está ahí.

    Respond
  • Dani Souto 13 noviembre, 2017

    Ese perfil de futbolista que Quintana demandaba y Arroyo presenta hoy es necesario, pero sí creo personalmente que por la trascendencia del partido y por lo que fue el tercio ofensivo en Solna, también se necesita un cambio de sistema. Una defensa de 4 no les deja expuestos atrás, pero sí permite colocar ese jugador enlace en tres cuartos, que favorezca el último pase y el juego interior, en vez de adelantar a un Verratti desubicado, y además sumarle el poder contar con extremos tipo Insigne que generen más peligro en ese tercio por banda que Darmian o incluso que Candreva. Seguramente sea más arriesgado salir a intimidar como bien dice Arroyo con dos carrileros largos que optando por una defensa de cuatro.

    Pienso en un 4-2-3-1 por ejemplo como solución para Italia en el partido de hoy. Seguir por la vía de adelantar a Verratti y tratar de marcar a partir de centros laterlaes no creo que les lleve al éxito frente a los suecos..

    Respond
  • Trequartista 13 noviembre, 2017

    Un 1-3-4-3 podría ser la solución para hoy, con la BBC atras, De Rossi, Jorginho, Florenzi, Candreva en el medio, los dos últimos por bandas y Insigne, Bernardeschi y un punta referente arriba (Inmobile, Zaza, Belotti), con Insigne y Bernardeschi pudiendo jugar por dentro o por fuera. Se supliría la falta de talento en el medio y se podría atacar tanto por fuera como por dentro, y si a eso le sumas a Verrati después de la sanción creo que sería un equipo muy competitivo de cara a Rusia.

    Creo que ahora mismo deberían de cambiar la idea de jugar con dos puntas por la incompatibilidad de los delanteros que tiene actualmente la Azzurra.

    Respond
  • DavidM_SVQ 13 noviembre, 2017

    Pues visto el once inicial de Italia me temo que de nuevo Ventura ha sido muy conservador. Mismo esquema y prácticamente los mismos de siempre. Las novedades Jorginho, Florenzi y Gabbiadini. No entran ni Insigne ni Bernardeschi, dos que me parecían fijos para romper la estructura sueca.

    Siempre he sido mucho de la azzurra y me cuesta decir ésto, pero no me apenaría que se quedaran fuera del Mundial si conlleva relevo en el banquillo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.