Sala de Prensa: Enfocar a Aspas | Ecos del Balón

Sala de Prensa: Enfocar a Aspas


La exigencia De Biasi

De Biasi: “Estoy muy feliz por la afición, por los chavales y por el club. Pero no estoy feliz por un partido en el que nos hemos metido muy atrás y no nos hemos aprovechado de jugar con uno más que ellos. Hemos tenido mucha menos posesión. También hemos rematado más, es cierto, pero necesitábamos aprovechar la ventaja para evitar llegar tan ajustado. Lo que pasa es que en esta situación muchas veces sucede como cuando al tenista se le encoge el brazo cuando tiene que ganar el partido, y nosotros hoy hemos tenido dos piernas cortadas por intentar conseguir esto que era tan, tan importante para nosotros”.

El partido se le puso muy fácil al Alavés tras el tempranero gol de Christian Santos y la expulsión de Hermoso en la primera parte. Sin embargo, los de Gianni De Biasi no lograron más que defenderse de la iniciativa perica. Los vascos no pudieron mezclar el juego, no pudieron descansar con balón y, aunque sí que salieron con cierto peligro, siempre a través de los movimientos de Munir y Santos en el doble 9, al final el Alavés pasó demasiado tiempo defendiendo. Sea como fuere, el conjunto de De Biasi sigue quemando etapas a un muy buen ritmo. Con el 5-3-2 asimétrico que está disponiendo desde hace unas jornadas, el italiano ha mantenido la fortaleza defensiva y ha sumado un atacante con el que acompañar a Munir y a Pedraza. El Alavés aún se queda algo corto, pero va mejorando.

Enfocar a Iago Aspas

Juan Carlos Unzué: “La idea de inicio, cuando nosotros teníamos la pelota, era la misma: 4-3-3 con Iago viniendo entre líneas. Lo de los sistemas es una forma de hablar al final. Lo importante es ver lo que hacen los jugadores y dónde se colocan más o menos. Iago, cuando jugamos en 4-3-3, está en banda en inicio y en progresión, pero cuando la jugada progresa él se viene dentro para crearnos esa superioridad y para estar cerca de la portería, porque esto nos interesa. Hoy quizás esto se ha notado más porque hemos defendido más tiempo y hoy hemos decidido que Aspas y Maxi saltaran sobre centrales para que no golpearan fácil, pero la idea era muy parecida. Sólo que hoy, por este tema defensivo que comento, Iago muchas veces ya iniciaba dentro”.

El mejor partido de Iago Aspas esta temporada llegó, curiosamente o no, la única vez en la que el de Moaña jugó por dentro. En el resto, Iago ha tenido que jugar demasiado pegado a banda derecha sin mucha posibilidad de ir para dentro. La libertad la tenía, siempre lo ha dicho Unzué, pero además de un nueve en el carril central muchas veces también había un diez que le restaba margen de maniobra. Ayer, ante el Athletic, todo fue parecido y a la vez todo cambió todo. En vez de en 4-2-3-1 el Celta dibujó un 4-3-3 que en defensa mutaba en 4-4-2. Esto ya fue importante, pero seguramente el matiz que permitió ver la mejor versión de Aspas fue la posición de Wass como interior derecho. El danés es un jugador de recorrido largo que bien puede acabar en la cal aunque comience por dentro, y son esos movimientos los que Aspas necesita para poder ir hacia la frontal del área y ser tan determinante como ayer nos recordó ser.

¿Ha mejorado la Real Sociedad’

Eusebio Sacristán: “Después del último parón hablábamos de buscar un poco más de equilibrio en nuestro juego, y creo que en esta fase lo hemos conseguido. Hemos dado muestras de una mayor sobriedad en el aspecto defensivo, lo que nos ha permitido ir consiguiendo puntos. Está claro que ese equilibrio defensivo no podía restarnos en nuestra fase ofensiva, que estaba siendo muy buena desde el inicio, y creo que estamos en ese camino de ir fortaleciéndonos atrás sin dejar de jugar fluido arriba”.

En el último mes de competición, la Real Sociedad ha cosechado 5 victorias, 1 empate y 1 derrota en 7 encuentros. Pero más allá de los resultados, está el hecho más o menos evidente de que la Real Sociedad está logrando corregir esa debilidad defensiva que mostró en los dos primeros meses de competición. El conjunto de Eusebio Sacristan había dejado de juntarse alrededor de balón, lo que impedía que la posterior presión fuera la mejor forma de defender y, al mismo tiempo, de seguir atacando. Ahora, de nuevo, la Real está sumando más pases, está acelerando menos y, por ende, también está sufriendo menos atrás. El nivel de sus defensores aún no está siendo excelso, pero estructuralmente está dando pasos adelante.


1 comentario

  • Sergio Ruiz 6 noviembre, 2017

    Ayer comenté en twitter sobre lo que nos contaba el bueno de De Biasi en rueda de prensa, como el Alavés en lugar de ganar metros con el gol y la expulsión de Hermoso, se acaba encerrando atrás y sufriendo más de la cuenta. La analogía del tenista me parece muy bien tirada. Creo que con mas partidos sólidos como este, el del valencia en mi opinión también lo fue poniendo en apuros a un equipo que hoy por hoy es un rodillo, puede subir el nivel de confianza y también quitarse ese miedo al error que en mi opinión le está pesando a este equipo.

    Comentar también que solía ser @skumbagRoin en estos lares, he hecho un update (También en twitter) y que tuve la suerte de conocer a Ibai Gomez y a Pacheco el sábado. Dos tíos la mar de simpáticos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.