Pares o Nones: Aspas, Maxi y Mor | Ecos del Balón

Pares o Nones: Aspas, Maxi y Mor


El Celta de Vigo tiene mucho potencial en su parte ofensiva. El nivel de Iago Aspas ya lo conocemos todos, pero además está todo lo que pueden ofrecer Pione Sisto, Jozabed, Daniel Wass, Emre Mor y, obvio, Maxi Gómez. Sobre cómo encajar todo esto, tanto desde un punto de vista colectivo como desde uno más particular con la figura del de Moaña, charlaron Miguel Quintana y Abel Rojas.

Miguel Quintana: […] No está siendo el comienzo de temporada esperado en Vigo, pero a mí me parece que el Celta de Unzué puede romper en cualquier momento. Tiene mucha calidad arriba. Tiene piezas para ser un equipo realmente vistoso y productivo. El caso es que a mí cuando más me ha gustado Iago Aspas, su estrella, esta temporada ha sido como nueve. En banda derecha no me está gustando demasiado. Y eso ya sabes lo que significa.

Abel Rojas: Para empezar, un problema grave. Maxi Gómez como delantero centro está siendo muy rentable a nivel de producción. Y evidentemente a Maxi no le puedes sacar de esa posición. Entonces… Sí, me parece un problema serio.

Miguel Quintana: ¿Pero compartes el diagnóstico, Abel? ¿A ti te está gustando Aspas en derecha?

Abel Rojas: No, pero no sería del todo tajante, porque cuando el año pasado jugó en banda derecha con Guidetti arriba a mí me encantaba. Me parece una posición muy proclive para él, como hemos visto incluso con España. Y como no creo que haya habido un cambio de estilo de juego, no hay nada que me haga pensar que no pueda seguir jugando ahí. Porque, de hecho, hasta Maxi Gómez ha ido dándole más cosas según avanzaba la temporada. No es el típico jugador que te limpia una zona, pero tampoco la tapona, como si sucedía al principio.

M.Q.: Estoy de acuerdo en que el jugador evidentemente es el mismo. El contexto no me lo parece tanto, porque Maxi no es Guidetti y, además, en banda izquierda el extremo ya no está tan abierto como cuando jugaba Bongonda. Pione demanda otras cosas diferentes, aunque desde luego creo que mejores. Pero el tema es que, para mí, la diferencia está en lo que es el equipo. El año pasado con Berizzo estaba cogido con pinzas, dependía mucho de Aspas y atacaba muchísimo los espacios, pero en esta ocasión no está siendo lo mismo. No se juega al mismo ritmo alto ni se ataca de la misma manera. Se intenta jugar de otra forma. Y sin todo esto, no sé si Aspas puede ser el jugador que recordaba, marcando todas las distancias, a lo que era Leo Messi con Luis Enrique.

A.R.: Marcando las súper distancias.

M.Q.: Obvio. Pero tenían un rol y ascendencia similar.

A.R.: Sí. Lo que ocurre es que, quizá, el hecho de que el Celta vaya a disponer de menos espacios para atacar pueda cambiarle el rol pero no la importante. Por ejemplo, Quintana, ante el Atlético de Madrid a mí el Celta me convenció bastante.

M.Q.: A mí mucho.

A.R.: Y el concepto era cargar sobre banda izquierda, hacia Pione Sisto, convirtiendo así el de Aspas en el lado débil. Así, quieras que no, generas de manera directa más espacios. El año pasado Aspas era el creador principal. El generador de juego y de peligro.

M.Q.: El único además.

A.R.: Estamos de acuerdo. Ahí había más espacios por la forma en la que atacaba el Celta. Y a lo que voy es que ambos pueden ser caminos diferentes, pero el fin puede ser similar. Así que, como te digo, yo todavía no arrojo la toalla con esta fórmula con Pione o Mor en izquierda y Maxi Gómez de nueve.

M.Q.: Ahí ya has abierto el melón. ¿Qué pasa con Emre Mor? El otro día, mirando datos, me encontré con que Mor está en el top5 de regateadores jugando 20 minutos por partido. Vamos a ver de lo que estamos hablando, porque se va a un promedio de 10 regates por partido cuando Leo, absoluto dominador en este sentido, está en 6. Estamos hablando de una absoluta locura. Por eso, aunque sea verdad que Mor contribuye a romper en exceso el juego del Celta, es un jugador de tal calidad que vas a tener que adaptarse. Y no sé si esto va a ser posible con esta fórmula de los cuatro atacantes.

A.R.: Lo primero que hay que decir es que Mor está encarando a defensas cansadas. Eso también se va a notar…

M.Q.: Con Emre Mor todos los defensas parecen cansados.

A.R.: Sí, pero es cierto que contra el Atleti esto se notó mucho. Tuvo que desplazar a Thomas al lado derecho, de hecho. En cualquier caso, sí que es verdad que es un jugador que tiende a verticalizar demasiado y que tiene una visión muy individualista del juego. Si nos fijamos, Quintana, cada vez hay menos ‘chupones’. Hace un tiempo había muchísimos más. Ahora es muy difícil encontrar el típico jugador al que se le pueda catalogar así. Pero Emre Mor lo es.

M.Q.: Sí, sí. Lo es. Sobre todo porque tiene talento para dar el pase, creo que tiene un último pase maravilloso, pero como no decide bien nunca… Siempre le sobra un toque, siempre le sobra un regate.

A.R.: O una velocidad.

M.Q.: Claro. Pero yo dibujo el marco general, voy hablando de piezas como Lobotka o Daniel Wass, y me encuentro un equipo muy preparado para atacar espacios jugando a un ritmo alto. Para ser más lo que era Berizzo que lo que es Juan Carlos Unzué. Pero claro, si atendemos a lo que busca el entrenador ahora mismo, me huelo a que va a haber problemas en la ecuación. Si juega Emre Mor y si juega Pione Sisto, que me parece uno de los mejores jugadores del Celta en este arranque, creo que ya no puede jugar Maxi.

A.R.: O sea, ¿tú estás hablando de mandar a la derecha a Mor?

M.Q.: Sí. Ahí es dónde cuajó su gran partido internacional, con Turquía. Yo creo que le vendría bien. Sobre todo si sitúas a Daniel Wass de interior derecho para corregir un poco el nulo recorrido que tiene para atrás.

A.R.: Yo tengo dudas de que esté preparado para la titularidad. Es un talento demasiado salvaje a día de hoy. Es un jugador de destellos. Y no sólo eso, sino que necesita ese protagonismo constante. No te da ningún tipo de continuidad colectiva, y Unzué la necesita para ejecutar tanto su plan ofensivo como su plan defensivo. Sí que es cierto, te lo reconozco, que me has despertado una neurona que me dice ‘ojo, incompatibilidad entre plantel y entrenador’, porque es verdad que este Celta […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/abelrojast
https://twitter.com/migquintana


5 comentarios

Ir abajo

  • Larios84 28 octubre, 2017

    Dificil encaje de piezas el que tiene Unzúe. Es verdad que Maxi ha respondido con cifras y que Aspas no termina de cuajar con él en punta como si puede hacerlo con Guidetti, pero yo seguiría optando por ese plan y seguiría dejando a Mor como microoondas. Bien es cierto que dándole cada vez más minutos e importancia.

    A todo esto, ¿Y Jozabed? ¿Cómo interior puede tener igual influencia que ubicado en la mediapunta? Es obvio qué cara al gol no pero no se como pueden repartirse piezas ahí. ¿y Radoja puede ejercer de interior con Lobotka de pivote o solo como pivote?

    Respond
  • MigQuintana 28 octubre, 2017

    A mí me parece que Jozabed es mediapunta. Y que necesita serlo. Otra cosa es Lobotka, que sí que creo que puede formar un doble pivote bastante complementario con Radoja, aunque de momento no sé si han llegado a coincidir. En todo caso, a mí es que optimizar a Iago Aspas me parece prioridad. Caiga quien caiga.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 28 octubre, 2017

    Yo sí veo un 4-2-4 competitivo con Radoja o Lobotka y Pablo Hernández por dentro, Mor y Sisto en las bandas y Aspas acompañado de Maxi o Guidetti. La tendencia de Mor y Sisto de ir hacia dentro sería compensada con la libertad absoluta de Iago Aspas para caer a las bandas. Por lo menos para jugar en casa.

    Lo que sí que está claro es que Unzué tiene una plantilla muy versátil y con muchas posibilidades.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2017

    @ Guillermo Ortiz

    No es tanto que no sea potencialmente competitivo como que no parece algo demasiado conectado a los planes que sugiere el entrenador. En realidad, plantilla para romperla en un contexto de velocidad y transiciones, el Celta tiene con el esquema que se nos ocurra. El tema es lo que quiere Unzué.

    Respond
  • VladoGudelj 28 octubre, 2017

    Pues tras comentar esto mismo cada partido de la era Unzue, llegamos a una conclusion el otro dia. Partir de inicio con Sisto Aspas y Guidetti, si podemos suponer un dominio de la posesion desde el inicio, guardando a Mor y Maxi como revulsivos, por su gol y su desborde. El motivo : con Guidetti en el 11, el celta no pierde tanta fluidez en el juego, no se traba tanto. Sin embargo, contra equipos que nos ganen la posesión, la opcion de Maxi parece brillar más, por la salida en largo que aporta , y porque va a meter la ocasión que tenga. Es un autentico killer, aunque de momento solo sea eso.
    En el centro del campo aun no hay mucho consenso en Balaidos, el tucu es querido y odiado a partes iguales. Radoja, lo mismo. Los que mas convencen son Lobotka y Wass. Jozabed empieza el año muy flojo, parece que ha cansado al bueno de Unzue, que ya lo sienta, y no lo agota como 3er cambio.
    Es posiblemente la plantilla mas larga del celta de los ultimos años (en ataque), y la mas dificil de organizar, creemos los asiduos a los partidos celestes en Balaidos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.