Las Gaunas – Gabi es lo único | Ecos del Balón

Las Gaunas – Gabi es lo único


El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone ha sido, a su vez, el de Gabi Fernández. Y además lo ha sido de manera categórica. Habrá quien pueda pensar que, en ocasiones, demasiado. Es decir, ¿podría haber evolucionado más el proyecto del Cholo si se hubiese desligado de la ascendencia de su capitán? Sobre ese tema gira el debate principal que el equipo de Ecos del Balón mantuvo en una nueva edición del programa de La Liga, “Las Gaunas”.

La posición de Isco en los esquemas de Zinedine Zidane, el estatus de Pablo Sarabia en el Sevilla FC de Berizzo, el aporte de Portu al sistema de Pablo Machín en el Girona FC y el proceso mediante el que Ernesto Valverde ha recuperado la mejor versión de Jordi Alba fueron los otros puntos de interés que se trataron durante la conversación.

Guion del Podcast:

– 04.48. ¿Qué hace de Gabi el gran bastión de Diego Pablo Simeone?

– 17:59. ¿Es el rombo de Zidane el único esquema que puede mostrar al mejor Isco?

– 29:25. ¿Por qué Eduardo Berizzo no ha priorizado en Pablo Sarabia?

– 38:35. ¿En qué consiste la suma de Portu al sistema de Pablo Machín?

– 46:43. ¿Cómo ha recuperado Ernesto Valverde el mejor nivel de Jordi Alba?


Suscribirse al Soundcloud de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iVoox de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iTunes de radio 38 Ecos.


10 comentarios

Ir abajo

  • roumagg 20 noviembre, 2017

    Isco "ha explotado" desde la continuidad y el saberse titular; no por jugar de mediapunta. Y digo que "ha explotado" entre comillas porque no tengo nada claro que el interior del segundo año de Carlo sea peor jugador que este Isco. En cualquier caso, sí tengo bastante claro que este Isco en aquel sistema, de interior izquierdo (que incluso llegó a jugar, y muy bien, de interior derecho con la lesión de Modric), sería mejor que el actual. De hecho, posiblemente el rato de más nivel que ha dejado Isco en 2017 me siga pareciendo esa segunda parte en el Madrigal en la Liga pasada en la que entra por Casemiro, con la BBC por delante y con Kroos de mediocentro, para remontarle al Villarreal un 2-0. Si jugara de interior, podría alcanzar un nivel altísimo sin ninguna duda, y tácticamente habría muchos menos problemas, solo sea por jugar con 3 delanteros, ocupando 2 de ellos las bandas.

    El único problema, como comentáis en el podcast, es que sobraría uno de la CMK. Kroos y Modric, cuando están desatados, son los dos mejores centrocampistas del mundo, o casi. Y Casemiro, que ha mejorado mucho y ya individualmente está lejos de ser una debilidad de por sí, pese a ser el peor de los cuatro centrocampistas, no parece negociable para Zidane. Entonces, la única opción es que Isco sea uno de los 3 hombres más adelantados, y ahí a mí me parece que tiene que jugar de extremo. No sé si de extremo derecho con Cristiano a la izquierda y Benzema arriba, si de extremo izquierdo con Cristiano en punta y Asensio en la derecha o cómo (lo ideal sería que Bale se recuperara, claro). Pero de extremo, fijando arriba para que los que tengan que desplegarse sean los 7 de atrás. Es que, si no, un rombo con la CMK jugando taaaan abajo (porque si se desplegara más el panorama cambiaría), más un Isco bajando taaanto a recibir… hace muy difícil atacar a no ser que tus laterales sean el mejor Roberto Carlos y el mejor Dani Alves o que tus delanteros sean los que eran en 2012 (aunque obviamente tampoco rendirían como en 2012, porque entonces su equipo era mejor y facilitaba más los ataques). Veremos qué hace Zidane, pero parece claro que hace falta un cambio aquí.

    Respond
  • fernandojb 20 noviembre, 2017

    El nivel fisico y movilidad de Isco ha sufrido una progresion tremenda. Era un buen jugador tecnicamente pero ahora ademas ha crecido en ese aspecto.
    Zidana ha realizado una gran labor ocn este jugador, le da mucha libertad, le hace leer al equipo y que vaya a diversas posiciones y funciones.

    Pero creó que ese es su mejor rol , acompañado de los 3 medios ( que para mi este el madrid, la defensa ( con varane y carvajal y los 3 medios ) , creó que sustituyendo a uno de los medios no mejora anda al equipo ni a Isco.

    se leee todos los dias despues de lo de Bale, ahora es benzema y ya los 3 medios ( alfa y omega dle madrid , para i con varane y carvajal ) los quieren cambiar poor Isco, o Ceballos o asensio pues me parece absurdo sinceramente , y totalmente innecesario.

    Respond
  • AArroyer 20 noviembre, 2017

    @fernandojb

    Ya se hablaba de que Isco y James habían crecido a nivel defensivo, físico y de continuidad en las acciones defensivas, pero lo que demuestra Isco es que es un auténtico diésel. No para de hacer esfuerzos de banda a banda, desde dentro hacia delante, haciendo constantes desmarques a la espalda del lateral rival para que el lateral suyo se la ceda. No sé cómo puede estar a final de temporada jugándolo todo y a este ritmo de participación e importancia pero es espectacular.

    Respond
  • AArroyer 20 noviembre, 2017

    @roumagg

    El caso es que de extremo necesitaría una adaptación porque no puede tener esta libertad pero creo que es algo que Zidane ha de plantearse para renovar tácticamente a su equipo, configurarse de otra manera para llegar mental y futbolísticamente desde otro prisma. De la primera Copa de Europa a la segunda hay un cambio, y entiendo que aquí debería de haber otro, sea la posición de Isco, la progresión de Asensio, la mejoría de los laterales…

    Respond
  • Marcelino 20 noviembre, 2017

    "¿Es el rombo de Zidane el único esquema que puede mostrar al mejor Isco?"

    Creo que Isco es tan bueno que trasciende a sistemas/dibujos. Y en definitiva, su posición es consecuencia de la presencia de Casemiro-Kroos-Modric y la pareja Cristiano Ronaldo-Karim Benzema. A nivel ideal, a mí el malagueño me gusta con libertad entre líneas pero especialmente administrando la mitad izquierda del campo, ya sea como extremo, volante, interior o mediapunta; dependería de cómo se le rodee.

    Mi principal preocupación está siendo a nivel defensivo, no por los defectos del dibujo, sino por las palizas físicas a las que se ve sometido Isco. Visto desde fuera, parece insostenible que sea capaz de aguantas los partidos, la cantidad de metros y esfuerzos a los que se ve sometido son preocupantes. El gran problema es que no parece que nadie pueda caer a la derecha con facilidad, el trío atacante blanco no parece sentirse cómodo en esa zona del campo. Seguramente un sistema que permitiese a Isco ocuparse de una zona del campo le ahorraría esfuerzos.

    El Real Madrid vive una especie de pescadillas que se muerde la cola. En este ciclo de los 4 centrocampistas, junto a Ronaldo y Benzema; parece que si el nivel de inspiración no es muy alto se suelen desatar bastantes problemas. Por una parte, se suele juntar mucha gente por detrás del balón, situación en la que sus delanteros terminan aislándose muchas veces del equipo. Asimismo, sus centrocampistas no terminan de encontrar referencias profundas, y las fases del juego en las que el rival aprieta más, nadie consigue estirar al equipo. Por otra parte, el equipo está desprovisto de un contraataque, el equipo carece de conductores en la mitad superior del campo, sólo Modric y los laterales parecen preparados para ello, pero haciéndolo desde posiciones muy retrasadas.

    La perfecta armonía no existe, pero el Real Madrid es un equipo con problemas en el juego que están afectando a su confianza. Tiene trabajo por delante Zidane, que de momento no está dando con la tecla y está firmando un discreto primer tramo de temporada. Asimismo la plantilla no ofrece en estos momentos un abanico de recursos suficientes como para que los cambios en el personal puedan ser una garantía.

    Respond
  • AArroyer 20 noviembre, 2017

    @Marcelino

    Comparto tus impresiones. Vamos a ver qué efecto puede tener Mateo Kovacic en los planes de Zidane una vez vuelva de la lesión, porque creo que Zidane está pensando mucho en él ahora mismo, porque en Ceballos y Llorente no termina de confiar de cara a matizar la propuesta o darles minutos importantes.

    Respond
  • Adrian Cervera 20 noviembre, 2017

    De los últimos partidos del Madrid, que ya no juega con un rombo fijo, sino con un 442 en línea con Isco y Modric como interiores, me llama mucho la atención el hecho de que confluyan en el mismo sector (Izquierdo) Isco y Benzema, es decir los dos potenciales receptores entre líneas en la misma zona. Esto tiene una pequeña ventaja, cuando Isco baja una altura para ayudar a subir la posesión, Karim lo puede poner de cara, pero, ¿jugando en el sector de Ramos, Kroos y Marcelo esto es necesario?
    Sin embargo este cambio de posición entre Benzema y Ronaldo para mí está teniendo varios efectos negativos:

    1.- Colectivamente falta una altura entre líneas en el pasillo interior derecho, lo que resta continuidad en el juego y fluidez en el cambio de orientación, si tapas a Kroos, cortas de raiz el flujo futbolístico.
    2.-Aislas a Modric y Carvajal. A Luka le dejas sin pase vertical y a Dani, ese apoyo que le permita ganar altura para llegar y no tener que venir desbordando desde atrás.
    3.- Le quitas a Ronaldo su perfil favorito. Desde el que sale para buscar disparo y desde que al atacar al primer palo remata a pierna buena. Jugando desde la derecha, si rompe al primero el remate no es a pierna natural. ¿Puede que no le salga con asiduidad este desmarque ahora por este motivo y por eso espere en el área?

    Hay veces en que algunos malos rendimientos pueden intentar explicarse desde el colectivo. No sabemos si es antes el huevo o la gallina. Pero bajo mi punto de vista, Zidane desde su labor está ayudando muy poco a que sus jugadores salgan de este bache, que ya está afectando también a la confianza, y eso en este Madrid es fundamental. Los blancos al final de temporada pasada llegaron a pensar que eran invencibles y eso con esa calidad es casi salir ganando 1-0 cada partido

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2017

    @ Adrián Cervera

    Pero Adrián, es mucho más fácil encontrar jugadores entre líneas cuando la manera de llegar hasta ellos no se reduce a un pase vertical que bata barreras. Cuando un equipo tiene puntos de referencia externos es mucho más fácil asentar la posesión arriba y a partir de ahí desequilibrar también desde la asociación. Renunciar a extremos sin tener delanteros que actualmente estén dotados de gran amplitud es renunciar a mucho tácticamente hablando.

    Respond
  • Adrian Cervera 20 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    Creo que tu respuesta y mi planteamiento no tienen un hilo conductor, ya que hablamos de cosas diferentes.

    Aún así te doy mi punto de vista. Para jugar dentro necesitas referencias fuera, precisas tener amenazas que estiren la anchura del rival y poseer espacios interiores y que además (si rival esta muy cerrado dentro) éstos sirvan de punto de partida para volver a reiniciar los ataques desde fuera y en ese 'vaiven' del sistema defensivo rival, encontrar recepciones dentro. Pero para eso no necesitas extremos, esos espacios por fuera lo pueden ocupar un interior, un delantero o un lateral, no obligatoriamente un jugador que posicionalmente sea ya un extremo. Amén de eso, necesitas alturas dentro, un jugador por delante del poseedor que permita siempre verticalizar, porque sino amenazas dentro, por mucho extremos que tengas, el rival te defiende abierto y el extremo tampoco tiene espacio para recibir.

    Respond
  • Manolo 21 noviembre, 2017

    Pregunta: "Qué es Isco para el fútbol?"
    Respuesta: hombre-táctica

    Es decir, uno de los pocos que crea, define y desarroya la táctica jugando.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.