¿Son Modric y Rakitic incompatibles? | Ecos del Balón

¿Son Modric y Rakitic incompatibles?


Durante muchos años en Inglaterra se dibujó una incompatibilidad imposible de resolver entre dos de sus grandes talentos, Steven Gerrard y Frank Lampard. Ciertamente se trataba de dos futbolistas que pisaban zonas parecidas y que necesitaban de un rol bastante similar, pero cuesta pensar que dos de los centrocampistas de la década, ambos instalados en la élite de la Champions, no pudieran jugar juntos para el mismo equipo. Sea como fuere, eso fue lo que terminó pasando para mayor disgusto de una frustrada Inglaterra.

Años más tarde, este mismo caso se vuelve a repetir en Croacia con otros dos centrocampistas de renombre. Porque al mismo tiempo que destacaban en sus clubes, Luka Modric e Ivan Rakitic han sido incapaces, como pareja, de rendir al mismo nivel en su país.

Croacia nunca ha optimizado el talento de Ivan Rakitic.

Aunque en el fútbol dos más dos está más cerca de ser siete que cuatro, de una selección como la croata siempre se ha esperado una mayor capacidad de hacer destacar al unísono a sus dos grandes talentos de esta generación. Pero salvo en ciertos partidos de ambas Eurocopas, esto ha estado lejos de suceder. Hemos visto combinaciones de todo tipo. En 2012 Rakitic partía de una banda y Modric era miembro del doble pivote. En el camino hacia Brasil 2014, ambos ejercieron de interiores por delante de Vukojevic, Badelj o Kovacic. Ya en dicho Mundial, Kovac apostó por formar un doble pivote con Luka e Ivan repartiéndose los dos perfiles. En 2016 se mantuvo el 4-2-3-1, pero con Rakitic de 10. Y, por último, como muestra final de una nueva serie de pruebas sin éxito, en el último partido de la clasificación para el próximo Mundial de Rusia fue Modric el que pasó a la mediapunta por delante de Rakitic y Badelj.

Croacia ganó ese último y decisivo partido ante Ucrania, pero fue verdaderamente significativo el desolador panorama que afrontaron los centrocampistas de Madrid y Barcelona. A Rakitic, que bajaba hasta situarse casi entre centrales, se lo saltaban una y otra vez en salida. A Modric, directamente le tenían de espaldas tratando de recibir una y otra vez los forzados pases de sus compañeros.

¿Qué le ha podido faltar a esta pareja? ¿Un pivote?

Como decíamos, el debut de Zlatko Dalic se saldó con un billete para la repesca, pero pareció alejar un poquito más a Croacia de esa mejor versión posible que todavía no hemos visto nunca. ¿Serán, acaso, Luka Modric e Ivan Rakitic incompatibles? ¿Lo han sido siempre o lo son ahora que juegan en una posición parecida en sus clubes? ¿Estamos ante un nuevo caso Gerrard – Lampard? ¿A ellos también les ha faltado un pivote? Resulta curioso que los distintos técnicos hayan invertido tan poco en la fórmula, quizás, más natural: la de Luka como interior y a Ivan como diez. Pero, sea por lo que haya sido, a Croacia el tiempo se le empieza a agotar.

 
 

Foto: STRINGER/AFP/Getty Images


37 comentarios

  • Soprano_23 9 noviembre, 2017

    El problema de Iván Rakitic como 10 es que es "meramente" un lanzador y Croacia no ha venido teniendo en 3/4 y delantera jugadores con los que complementarle o darle validez al Rakitic mediapunta, aunque es cierto que ahora está Perisic y puede que Pjaca y quizás la cosa cambie. Pero en principio no termino de verlo tan arriba.

    Dicho ésto, la opción que más me llena es la de ambos de interiores y un mediocentro y luego arriba Perisic-Manzu+un receptor con capacidad de desborde que convierta la posesión en ocasión del tipo de Halilovic o Coric, aunque ésto requiere de un paso adelante de alguno de ellos.

    Ojo con lo de Halilovic! Su inicio de temporada+pretemporada con la UDLP me pareció bastante prometedor, lástima la lesión. Ojalá vuelva igual porque la UD y Croacia lo necesitan. Y si ésto se da… ojito a Croacia: llevaría equipo para plantarle cara a cualquiera.

    Respond
  • Ramirez 9 noviembre, 2017

    Cómo veo que el texto nombra varios tipos de esquemas que ha utilizado me gustaría preguntar si alguna vez puso a cada uno en su sitio natural y utilizo el rombo. Badelj de mediocentro defensivo, modric y kovacevic interiores, rakitic de MP y dos delanteros ya k manzukic,kalinic o perisic son grandes las bandas podrían ser para los laterales o caidas de los delanteros.
    Sacrificar alguien arriba para ganarlo en el centro del campo es la idea que quiero exponer y k tus mejores jugadores jueguen en su sitio

    Respond
  • Miguel ch 9 noviembre, 2017

    Pienso que lo mejor para croacia seria que modric tenga mas libertad y este mas arriba, entre lineas en muchos casos (a lo Isco en el Madrid) ya que me parece el mas talentoso de los dos y con modric ahí Croacia le costaría menos crear ocaciones de gol, ademas todo esto tratándose de una selección que depende mas de individualidades para desboradar.

    Respond
  • Captain 14 9 noviembre, 2017

    A la pregunta de si son dos jugadores incompatibles, creo que pocos jugadores son realmente incompatibles en el esquema adecuado. Mucho menos un centrocampista con una paleta de recursos tan amplia como Modric y uno tan sacrificado como Rakitic.

    Yo estoy en la línea de @MiguelCh: La diferencia de calidad es abismal. Modric, cuando está bien, puede ser el centrocampista más dominante del planeta (como mínimo, Top 5), Rakitic juega en otra Liga.

    Más que situar a Rakitic de 10, dónde yo creo que tras sus años en el Barça ha perdido poder de intimidación, yo lo vería más como una pareja de interiores de un 4-3-3, con Modric como piedra angular y de Rakitic tratando de aprovechar su golpeo, último pase y capacidad asociativa.

    Respond
  • Príncip d las bateas 9 noviembre, 2017

    Creo que la comparación con Gerard y Lampard está bien tirada pero no del todo. Ambos ingleses eran grandísimos jugadores, bastante completos pero su mayor arma era la llegada, lo que suponía que se estorbaban, tanto porque ambos querían utilizar las mismas zonas para llegar, como porque la tendencia de ambos hacia arriba desguarnecía al equipo de cara a una contra.

    En el caso de los croatas, son buenos llegadores (un poco más Rakitic que Moric), pero la mayor virtud de ambos es asociarse con sus compañeros, de ahí que en teoría no tienen porque molestarse. Teniendo en cuenta la plantilla de su selección veo 3 opciones: (i) ambos de interiores con un pivote detrás y Perisc en una banda, (ii) Modric Kovasic de doble pivote (recordemos el partidazo ie se marcaron el año pasado contra el atlético), perisic en una banda y Rakitic de media punta tirado un poco a la banda y (iii) como se ha dicho más arriba rombo con un pivote, Modfic y Kovasic de interiores y Rakitic de media punta. Cads una de las 3 tiene sus contras la (i) que igual Kovasic no es el más idóneo para jugar de pivote único (Aúnq en el Madrid ha jugado y dando un buen nivel), la (ii) que dejas a Rakitic en tierra de nadie (como le pasaba a Zidane en el Madrid) está en banda pero siendo media punta, lo cual no es media punta del todo ni tampoco interior (sus 2 posiciones ideales), sumado al sacrificio defensivo extra de Modric y en la (iii) pierdes a Perisic, a no ser q le pongas de segundo punta.

    Respond
  • Marcelino 9 noviembre, 2017

    No encuentro nada que les haga ser incompatibles. Desde luego, la opción de invertir las posiciones de Rakitic y Modric contra Croacia no me gustó, y tampoco le veo sentido. Modric en la base, y Rakitic entre líneas debería funcionar.

    @Soprano_23

    Kalinici y Perisic encajan a la perfección con un Rakitic lanzador.

    @Miguel ch

    ¿Pero qué se gana alejando a Modric de la base? Viendo el fútbol de cara, batiendo las presiones altas del rival. Es uno de los centrocampistas más influyentes del último lustro y cómo puede resultar beneficioso alejarle de los espacios y conductas en los que ha alcanzado semejante status.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    Ni en su día me parecieron incompatibles Gerrard y Lampard (como nos demostró Brendan Rodgers en el Liverpool que casi sale campeón), ni mucho menos me lo parecen Rakitic y Modric, como con los ingleses, el tema de los croatas no tiene nada que ver con los sistemas (433, 442, rombo, etc.) sino con los Modelos de Juego. En el Madrid hemos visto partirla a Modric en un 4231, en un 433 y en un rombo, y a Rakitic jugar fenomenal en la banda izquierda en el Schalke, de mediapunta en el Sevilla y de Interior en el Barça.
    Lo que si entiendo que debe ser Croacia es definirse por una idea que potencie a sus máximos talentos. Y evidentemente si tienes a Srna, Modric, Rakitic, Kramaric, Perisic, y un rematador como Mandzukic, quizás apostar por el balón en vez de de ser tan directo y apostar por transiciones.

    Respond
  • Mtena5 9 noviembre, 2017

    Ambos jugadores dominan el rol de interiores en un 4-3-3, tanto Modric como Rakitic han rendido bien en este esquema. Pienso que blindar ese centro del campo con un jugador como Badelj, que aunque acabe de lesionarse para la repesca, a medio-largo plazo podrá jugar, es decisivo. Con Perisic y Kramaric o Pjaca, e incluso Halilovic en un futuro adaptando ese rol, ganaría importancia el rol de lanzador de balones a la espalda de Ivan. Por último, un delantero rematador como Kalinic o Mandzu. Croacia parece que nunca acaba de arrancar, pero sin duda alguna, tiene jugadores para hacerlo. Quizás no acompañe la línea defensiva a la calidad que tienen de centro del campo para adelante.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2017

    @ miguel Ch

    ¿Y Modric tiene a estas alturas de su carrera físico para pegarse palizas como mediapunta de derecha a izquierda? No sé yo. A mí me parece que Modric prefiere estar más posicional a día de hoy.

    @ Mtena5

    Ese 4-3-3 con Badelj es el formato que siempre me ha gustado ver en Croacia. Otra opción es utilizar a Rakitic en la creación de ocasiones y ponerlo de extremo izquierdo. En su época en el Sevilla no dudo que habría funcionado. Ahora sí tengo algún recelo más, pero se haría hueco a Kovacic que es primer nivel.

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2017

    Ojo, chicos, yo estoy con vosotros: Luka Modric e Ivan Rakitic claro que son compatibles. La comparación con Steven Gerrard y Frank Lampard se debe, precisamente, a marcar ciertas distancias con una pareja de la que se dudó durante muchísimo tiempo con bastante razón, pero en el caso de la croata todo me parece mucho más fácil. El caso es que Croacia rara vez ha tenido claro su modelo de juego…

    @Adrián Cervera

    Pero eso es hacer un poco trampa, Adrián. El Steven Gerrard de Brendan Rodgers no es el de Rafa Benítez. Igual que el Frank Lampard de José Mourinho no es el que acaba también jugando atrás con Di Matteo, completando, por cierto, una Copa de Europa algo infravalorada. No digo que sean incompatibles, no creo en eso, pero desde luego era difícil juntarles. Sobre todo en su época de mayor esplendor. Sobre todo en una selección donde el tiempo para trabajar es mínimo. Es por ahí por donde tiro mi reflexión en parte.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    @Miguel Quintana

    Pues a eso me refiero, Miguel, Gerrard era tan grande, que hasta en los últimos coletazos era un jugador descomunal que podía hacer miles de cosas. Gerrard en esencia no era sólo un 'llegador' como Lampard, lo que pasa que era tan bueno y tenía un físico tan privilegiado que llegaba y sumaba arriba también.
    El problema es que esa pareja se encontraron con seleccionadores con creatividad 0.

    Respond
  • fernandojb 9 noviembre, 2017

    Sinceramente el nivel de Modric ha sido y es enormemente superior a Rakitic, ponerlos en un mismo plano es para mi sencillamente absurdo.
    Modric ha sido y es un medio jerarquico en el madrid que ha sido preminente en europa, ese equipo no se entiende sin Modric.
    Rakitic ha sido digamos un buen sustituto, un buen jugador de club en un Barca que ha ido a menos en el medio campo.

    A mi el planteamiento sinceramente me parece decepcionante.

    Respond
  • Dani Souto 9 noviembre, 2017

    El problema como comenta @Adrián Cervera es la carencia de un estilo de juego instalado en la selección. Posiblemente tener un Rakitic y un Modric en la sala de máquinas te pida controlar y dominar la pelota, pero en cuanto subes una línea las piezas parecer sugerir lo contrario (Perisic, Mandzukic..)
    Sí veo claro, al igual que @Mtena5 y @Abel Rojas que el sistema que más les puede favorecer y potenciar es ese 4-3-3 como interiores y con un pivote respaldándoles, como fue el caso de la última Eurocopa con Milan Badelj.
    Por otro lado, al igual que esa última Euro que citaba, la reclama de poner de la partida a Kovacic era elevada, yo no estaba muy de acuerdo, y lo sigo estando. No sé si esta será la última gran cita de Modric, aunque sí su último Mundial con total seguridad. Kovacic es top ahora mismo, pero si nos cuesta ubicar a las dos grandes figuras, hacerlo añadiendo un factor más como Kovacic me parece una odisea. Es cierto que en el Madrid está evolucionando y reconvirtiendo, pero no olvidemos que su rol inicial en el Inter era la de una especie de interior llegador, máximo un media punta, pero aunque como pivote deje buenas actuaciones creo que su papel en la selección se ajuste más a ser el relevo de Modric en el centro del campo, acuñando un rol más parecido (por perfil) al de Rakitic, algo que quizás ayude también a esta selección a tomar una identidad propia de juego clara.

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2017

    @fernandojb

    ¿Qué tiene que ver que un futbolista sea superior al otro, Fernando? ¿O que no lo sean? Y, en todo caso, ¿quién les está poniendo en el mismo plano? Estamos debatiendo sobre cómo los dos futbolistas más importantes para Croacia no han llegado a encajar nunca juntos a pesar de ser dos futbolistas que, a priori, encajan como un guante de varias maneras diferentes. A veces me sorprende con las puertas que les ponemos al campo hablando del fútbol, cuando este deporte es tan rico que el "no se puede" no existe.

    @Adrian Cervera

    Gerrard era un futbolista brutal, desde luego. Y que si se hubiera cruzado con otros entrenadores o hubiera nacido en otra escuela, porque esto es otra cosa importante, seguramente hubiera podido hacer más cosas. Pero es que conferir al Gerrard de 24 años lo que podía hacer del 30 me parece un poco cogido con pinzas. Que, ojo, no digo que sean incompatibles a partir de esto. Pero me parece tomar a dos futbolistas diferentes por mucho que se llamen igual. Lo mismo que con el Modric de 23 años o el de 30, básicamente.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    @Miguel Quintana

    Miguel, me estás dando la razón, en el culmen de esa generación inglesa, Euro 2.008, Gerrad tiene 28 años, es un jugador que puede hacer muchas más cosas que el que juega luego con Rodgers. Es decir, si estando ya limitado era capaz de jugar así imagina varios años antes.

    Respond
  • Alejandro 9 noviembre, 2017

    @fernandojb nadie los ha puesto en el mismo plano. A esto hay que añadir lo infravalorado que está Iván Rakitic en el plano general, cuando es un pedazo de jugador enorme. Modric es bastante mejor y?
    Qué tiene eso que ver? Más aún cuando Modric precisamente entre lesiones, bajas formas y demás no ha dado un rendimiento han continuado. La copa de Europa de Rakitic y UEFA no tiene que envidiarle a casi ningún centrocampista contemporáneo. Si ponderas talento Luka es muy superior pero al final en rendimiento no hay mucha diferencia.

    Respond
  • LVMP 9 noviembre, 2017

    @adriancervera no entiendo tus ejemplos. En el Liverpool de Brendan no estaban los dos juntos. Aunque Gerrard estaba en la base, no los vimos juntos como para ver si se complementaban. Aunque Gerrard veterano estaba tirado más atrás, Lampard tampoco fue nunca un 10, sino pivote box to box. Ese ejemplo habría que verlo y no se dió.
    Luego hablas de La Euro 2008, donde Inglaterra no se clasificó y en la clasificación se apostó por darles a Barry de pivote y ellos de interiores con catastrófico resultado.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2017

    Personalmente debo reconocer que Rakitic nunca me ha parecido un jugador para condicionar algo o que te dé un enorme salto. Para mí es un futbolista del círculo de Kovacic, Perisic o Mandzukic. Sí me ha dado la impresión de que los seleccionadores de Croacia le han dado mucha, mucha importancia a menudo, aunque no hayan logrado sacarle el zumillo.

    Respond
  • Gal 9 noviembre, 2017

    ligado a este tipo de articulo, sacareis alguno analizando como puede argentina hacer coincidir en el once a sus seguramente mejores jugadores? Me refiero a Messi y Dybala. Es otra zona del campo pero ocurre tambien que parecen incompatibles, y la verdad es que tal y como está Argentina, tener a un jugador como Dybala sentado permanentemente en el banquillo… No se si Sampaoli intentará algo en estos partidos amistosos, si bien messi solo jugará el primero… pero de cara al mundial me parece obligado para Argentina intentar juntar a los dos en el once, si quiere tener posibilidades de campeonar…

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    @LVP

    Intento explicarme mejor.

    Rodgers demostró que Gerrard podía hacer muchas más cosas que ser un 'llegador', cosa que es cierta, Steven era un jugador excepcional que podía compartir media con casi cualquier perfil de futbolista, ya que poseía no solo conocimiento del juego, sino todos los recursos técnicos y físicos necesarios y Lampard que era un fenómeno en lo suyo no iba a ser menos.

    Sobre el 2.008, era el cenit de ambos jugadores, 28, 30 años ( jugadores ya maduros y con un conocimiento de su juego amplio, con la posibilidad de juntarlos con Carrick/Barry o con ellos y Rooney de 2º punta y no fueron capaces ni de clasificar, es decir no era un tema de incompatibilidad, sino de falta de Modelo que los potenciara.

    Después sobre Lampard, difiero, a mi no me parecía un 'pivote box to box', Lampard era un interior, el cual su mayor cualidad era la llegada desde 2º línea para finalizar, a la base bajaba a ayudar porque tenía un buen desplazamiento de balón, pero no tenía grandes virtudes organizativas, más allá de apoyos concretos. Además que defensivamente era un jugador de acosos, presionante, activo, saltaba a líneas posteriores por lo que jugar anclado en el pivote le perjudicaba.

    Respond
  • LVMP 9 noviembre, 2017

    @LVMP entendiendo mucho mejor ahora tu ejemplo. Estoy de acuerdo en tu valoración de Lampard a medias. Coincido con lo de saltar líneas, llegar por sorpresa y volar mucho. Pero yo no lo recuerdo como interior. Era el que volaba del doble pivote que hacía primero con Makelele y luego con Essien en el 4-2-3-1 típico de Mou. Cuando llegó Ballack si empiezan a jugar 4-3-3, ya un Lampard más maduro pero prominentemente llegado. Nunca lo vi como un jugador anclado al pivote de posición no dije eso, pero si pienso que su mejor etapa era 2005,2006/07 de esa Eurocopa que citas. Cuando Terry y Ferdinand eran considerados los mejores centrales, llegaban 3 ingleses a semifinales de champions y cosas así. Y en ese momento eran bastante similares.

    Respond
  • LVMP 9 noviembre, 2017

    @adriancervera antes de la Eurocopa que citas quería decir. Repasando ahora alineaciones y gráficos estoy en lo cierto. 2004/2005 contra el Barça 4-2-3-1 con Lampard makelele. Gudjonhsen mediapunta y Duff Robben a las bandas. En la 2005/2006 ídem entrando Joe Cole. Lampard de pivote volando.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    @LVMP

    Para nada, el Chelsea de Mourinho, al que conozco como la palma de mi mano (aun guardo los VHS que he visto repetidamente) era un 433 clarísimo, Makelele de pivote, Lampard y Guddy interiores.

    De hecho, los primeros partidos de Mou como entrenador blue son en un rombo 442, con Makelele de mediocentro, Smertin y Tiago de Interiores y Lampard de mediapunta.

    Te podría decir todos los movimientos de ese equipo. Con ese equipo empecé a ser entrenador y fue mi referencia absoluta en mis primero años. :)

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2017

    @Gal

    Esto sí se me parece al Lampard-Gerrard dominantes de la Champions.

    Incluso me parece aún más incompatible por todo lo que significa Leo Messi en Argentina. Y por todo lo que significa Argentina. Hasta Jorge Sampaoli tardó muy poco en dejar de seguir intentándolo.

    Respond
  • HenryHM 9 noviembre, 2017

    No creo que Rakitic y Modric sean incompatibles en absoluto. En todo caso, el resto de piezas que les acompañan, sobre todo en el medio, pueden ser incompatibles con ellos como pareja. Ni si quiera tienen (R y M) mismos atributos ni suelen tener mismos roles en el juego. De ahí que lo que más cuadra y más ganas habría de ver es un pivote que les acompañe (Badelj es el nombre que más entra de primeras), ya sea formando línea con Luka con Rakitic por delante o en 4-3-3. Croacia tiene calidad y sobre todo calidad competitiva, que esto es importantísimo, como para ser un nombre constante en grandes eliminatorias. Y también para dejar mejor imagen en el juego de la que viene dando.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    Por cierto, ya que sale el tema Croacia. Me encanta Kramaric. Me parece un jugador con un entendimiento del juego magnífico y además super versátil. Delantero, caido a banda y últimamente Interio, que encima tiene bastante gol.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 9 noviembre, 2017

    @Adrian Cervera:
    Pues no te cortes míster!
    Aunque no sea artículo sobre el Chelsea de Mou cuéntanos sobre sus movimientos, yo recuerdo flipar muy fuerte con sus contras, en esa época en el PES 5/6 siempre me cogía al Barça (por Ronaldinho) y al Chelsea por Mou (además tenía el cántico de los hinchas "José Mourinho…" *_*)

    Respond
  • Larios84 9 noviembre, 2017

    Se que no tiene que ver con el artículo, pero un jugador que me gustó mucho en Croacia fue Niko Kranjčar, que compartió equipo con Modric en los Spurs, pero que luego se fue cayendo y actualmente anda en el Rangers FC, y jugando poco, que lástima.

    Yendo al meollo del debate, estoy con @Marcelino cuando comenta que lo ideal, en principio, sería con Modric en la base y Rakitic entre líneas, y que Rakitic puede ser un buen lanzador para los Kalinic y Perisic.

    En relación al debate paralelo, yo sí veía muy incompatibles al Gerrard-Lampard en clave pross, bien es cierto, que puede ser que los seleccionadores que tuvieron, aportaron mucho al debe de no compatiblizarlos, ya que mientras Steven era muy de ir por todos lados, conducir, tener buen desplazamiento largo y disparo lejano, Frankie era más llegador, más indetectable desde segunda línea, así como su combinación con Rooney entrelíneas, pero eso ya es fútbol ficción porque no llegó a darse

    Respond
  • Larios84 9 noviembre, 2017

    La Uefa ha publicado ya 11 iniciales, y según uefa será 4-2-3-1 con Rakitic en el doble pivote junto a Brozovic y en la MP Modric, eso en apariencia, veremos durante el partido se será como contra Ucrania. En bandas Perisic y Kramaric y arriba Kalinic, buen 11 me parece con Strinic por izquierda y Vrsaljko como lateral derecho

    Respond
  • PedroM86 10 noviembre, 2017

    @adriancevera pues si Guddy era interior esos años con Mou. Yo no sé nada de futbol. No comparto para nada…

    Respond
  • Adrian Cervera 10 noviembre, 2017

    @PedroM86

    Zonal Marking, una de las páginis de análisis tácticos más fiables. http://www.zonalmarking.net/2010/01/25/teams-of-t

    Este párrafo aparece en el artículo.
    'Otra característica del lado de Mourinho fue su disposición a jugar contra Eidur Gudjohnsen, delantero, como mediocampista adicional junto a Frank Lampard a veces. Esto creó una formación más cercana a 4-1-4-1, y es interesante notar que Frank Lampard jugó bien incluso cuando tenía un jugador más atacante junto a él. Mourinho también deseaba que sus extremos cambiaran de alas con frecuencia , lo que hicieron Arjen Robben y Joe Cole con mejor efecto que Damien Duff o Shaun Wright-Phillips; el holandés, en particular, era casi imposible de jugar.'

    De verdad, no quiero dar impresión de creer saber más que nadie. Pero el 1º Chelsea de Mourinho, es como un 'hijo' para mí. Es como si me queréis discutir que mi hija mayor no tiene los ojos azules. 😉

    Respond
  • Adrian Cervera 10 noviembre, 2017

    @Jaime Ratazzi

    Introducción

    Aunque por aquí en algún comentario anterior se ha comentado que Mourinho jugaba con su habitual 4231, no es hasta mediada su 2ª temporada en el Inter donde el Mago de Setúbal no abandona sus prioritarios 442 en rombo y el 433 para dar paso al 4231 que ya ha sido común en el resto de experiencias.
    Al igual que en Porto, Mou alterna dos sistemas, el 442 en rombo, que en un principio es el prioritario y el 443 como alternativa.
    Como él mismo comenta después en varios de los libros que se han publicado sobre su figura y sus métodos (‘¿Por qué tantas victorias?’, ‘Lecciones de Liderazgo’ o ‘El entrenador alienígena’ entre otros) en sus primeros partidos opta por un 442 en rombo porque entiende que le iba a dar más control (además Robben comienza lesionado), quería generar una cultura defensiva y un sistema de posesión de seguridad, por lo que así comienza el campeonato.
    Cech, como baluarte en la puerta y en el inicio del juego directo, Terry, Gallas y Ferreira como habituales en defensa, hasta que la entrada de Carvalho elimina de los titulares a Bridge/Babayaro y lleva al francés al lateral izquierdo. Makele y Lampard como vértices del rombo y Smertin, Tiago, Geremi y Joe Cole rotando en los interiores, con Guddy y Drogba como delanteros.
    En los primeros 10 partidos el equipo ya es una roca, solo encaja 2 goles y empieza a adquirir velocidad de crucero. Aunque el equipo tiene un juego algo espeso de ritmo muy lento, algo que no cuadra con la posibilidad de explotar los espacios que por entonces abundaban en la Premier.
    Por lo que Mou empieza a mover piezas, elimina un medio y comienza a incluir un extremo al lado de Guddy, Robben y Duff son los elegidos, ya que Joe Cole sigue participando en la rotación del Interior.
    Hasta que Mou mete el último update, 433 con extremos puros (Duff, Robben y Cole) que cambian constantemente de perfil y Guddy como Interior izquierdo, en un equipo que es recordado por las contras más fulminantes que yo recuerdo. ¿Quién no recuerda los 3 goles al Barça en Stamford Bridge en los primeros 20 minutos?
    Curioso en esa primera temporada, y quizás mucha gente no recuerde, Eidur era un jugador mucho más importante para el portugués que Drogba, de echo el Islandés disputa 37 partidos de Premier, por un Drogba que no llega a la treintena. Había encuentros donde el marfileño comenzaba en el banco para que Tiago entrara en el medio y Guddy jugara de 9.

    Respond
  • Adrian Cervera 10 noviembre, 2017

    @Jaime Ratazzi

    El 433
    En fase defensiva Mourinho alternaba dos planes, una presión alta donde Drogba se posiciona sobre el central de mejor salida balón y los interiores (Lampard o Guddy) saltaban por el central liberado, compensando Makelele ese movimiento, algo parecido a lo que hoy realiza el Levante. Esto provocaba el juego directo rival donde Terry dominaba la disputa con tremenda superioridad. La otra alternativa era un bloque bajo, Lampard y Guddy ensuciaban en juego de los mediocentros rivales y Makelele barría todo el ancho del campo con un conocimiento del juego envidiable. Como movimiento destacable, para evitar disputas en envíos al área y zonas de rechazo, Mou optó por que el pequeño francés hiciera las coberturas y 2×1 en banda manteniendo a los centrales en área y los interiores en la frontal, pudiendo tener los extremos algo de libertad para poder salir rápido. La temporada de Claude fue de locos.
    Tras la recuperación de balón, Jumanji. Balón al apoyo del punta, un extremo buscaba amplitud y otro atacaba la espalda, en el espacio que dejaba Drogba, dejada a uno de los interiores, lanzamiento al espacio y los otros 4 más adelantados cargaban el área, de hecho los interiores con 12 y 13 goles fueron los máximos goleadores.
    En ataque posicional, el equipo era bastante vertical, Terry comandaba la salida de balón intentando profundizar con pase interior, Lampard era un 2º apoyo para buscar cambios de orientación a los extremos y si estos pasos no fructificaban no tenían reparos en retrasar a Cech para que este con su zurda buscara a Drogba en la frontal y que el africano asentara la posesión muy arriba, descargas, 1×1 de extremos y mucha gente cargando área. Laterales y Makelele como elementos para evitar la transición rival. 15 goles encajados en todo el campeonato, en lo que aún sigue siendo un record en la competición.

    Respond
  • Soprano_23 10 noviembre, 2017

    @Marcelino

    No he visto a Kalinic, ¿qué tipo de jugador es?

    Respond
  • Santiago Estrade 12 noviembre, 2017

    @Adrián Cervera

    Tremendo revival de aquel Chelsea. Es que ese equipo fue un shock para todos. Hacerse cargo el flamante campeón de europa, díscipulo del juego de posición tan diferente del de las islas. Alzarse con el título de nuevo tras a saber cuántos años. El cambio de escudo. Comprar el equipo un magnate ruso que renueva el equipo entero a golpe de talonario (en un tiempo en la que todavía no habían aparecido los jeques). Era puro hype.

    Respond
  • kikamen 18 noviembre, 2017

    @Adrián Cervera

    Muchas gracias por estas lecciones.

    Respond
  • […] el momento aquello no ha sucedido, y las grandes figuras no logran encajar en gran manera. Son Modric y Rakitic las figuras, pero ocurre que están acostumbrados a ocupar las mismas situaciones. Por eso han […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.