Quién fue Denilson | Ecos del Balón

Quién fue Denilson


El 28 de agosto de 1997, el Real Betis cerró el traspaso de Denilson convirtiéndolo en el futbolista más caro de la historia tras una operación que pareció una película tragicómica. Según confirmaron tanto el jugador como su representante en tiempos recientes, Denilson y su club de origen, el Sao Paulo FC, alcanzaron un acuerdo verbal con el Real Madrid en el verano de 1996 al que desde la casa blanca no se pudo hacer frente por su maltrecha economía. 365 días después, fue el FC Barcelona quien acudió a su reclutamiento con el anhelo de cubrir el vacío que iba a dejar Ronaldo en el Camp Nou huyendo al Inter de Milan, pero los culés se echaron para atrás y decidieron volcar sus esfuerzos en el deportivista Rivaldo. Con el Barça fuera de la operación, la SS Lazio era el último escollo de cara a que el prometedor extremo zurdo aterrizase en la capital de Andalucía, y una vez la oferta verdiblanca se incrementó 3,5 millones de dólares, el presidente Manuel Ruíz de Lopera cumplió el gran sueño de reunir al tridente Denilson-Alfonso-Finidi. Por cosas como aquella, tan similares a cuando un ciudadano español de clase media contraía su segunda hipoteca para comprarse un piso en la playa, nació “La Liga de las Estrellas”; una época, vista con perspectiva, bastante desaprovechada por nuestro fútbol.

El boom de Ronaldo Nazario confundió a los clubes europeos e iniciaron la búsqueda del siguiente.

Parte del poco partido que se extrajo de la inversión acometida derivó del típico mal del nuevo rico. Los clubes de La Liga no estaban profesionalizados para manejar las fastuosas cantidades económicas que trajo el contrato televisivo que recién había entrado en vigor. A ello se le sumó el extraordinario boom que supuso Ronaldo en la cultura popular del mundo y de este país en particular, pues nunca se había visto un adolescente marcando así la diferencia en Europa y todos persiguieron su propia recreación. El fichaje de Denilson por el Betis no fue sino la consecuencia de aquel doble hecho conjugado: el nuevo contrato televisivo y la enfermiza búsqueda del nuevo chico de oro. ¿Problema? Él no lo era.

El repertorio práctico de Denilson era mucho más limitado de lo que aparentaba en un principio.

Denilson fue un jugador interesante pero nunca un proyecto de estrella. Si ahora se revisa el archivo y se repasan sus supuestas exhibiciones en el Sao Paulo FC, lo que se descubre es un extremo con notables facultades físicas y una gran técnica para conducir la pelota a gran velocidad que adolecía de muchísimas limitaciones para transformarse en un jugador de los que dan puntos: su lectura de juego no iba más allá de recibir la pelota al pie y encarar al lateral derecho verticalmente, su explosión física no duraba lo que las mejores y acababa desinflándose en las acciones en las que partía desde más atrás, carecía de cualquier tipo de instinto o técnica para hacer goles y, lo más llamativo, tratándose de un regateador, reducía su abanico práctico real a un único drible: la bicicleta múltiple con salida hacia el exterior. Nada más. Su otra jugada reconocible, el recorte de tacón hacia el interior también típico de Roberto Carlos, no tenía verdadero uso tangible porque, tras hacerlo, no veía nada por dentro y volvía a salirse hacia fuera. Denilson podría haber sido un hombre relevante en un equipo de juego de posición típico de Van Gaal que le pidiera dos o tres cositas por noche, pero jamás se trató, ni pudo tratarse, de un jugador global. Su decepcionante -aunque noble y emblemático- paso por el Betis resultó coherente. Demasiada responsabilidad, y demasiada exposición, hacia un potencial que no daba para tantísimo.

La irrupción de Joaquín, un talento más global, dio sentido al fútbol de Denilson y le permitió rendir.

Poéticamente, que es como a menudo suceden los acontecimientos en el deporte, a Denilson, el icono de La Liga de las Estrellas, le rescató aquello que luego rescataría al fútbol español en general del pozo en el que le sumió La Liga de las Estrellas: la cantera. Fue la ascensión, explosión y consolidación de Joaquín Sánchez quien otorgó sentido al limitado repertorio de Denilson y lo encauzó por fin para dotarle de cierta productividad y, sobre todo, mucha intimidación. Con el genio gaditano acaparando juego, imprimiendo pausa en la derecha e imantando hacia sí cada recurso defensivo de su adversario, Denilson mutó a tapado del Betis y, en base a su intensidad, supo aportar a su equipo. Pero por desgracia, justo cuando había conseguido rendir y justificar no la apuesta por su fichaje pero sí su titularidad en el once, entró en la espiral de lesiones que le privó de su explosividad y, por ende, de poder competir en Primera División. Una pena. Había sabido esperar su momento. Merecía disfrutarlo.

 
 

Foto: FiroFoto/Getty Images


36 comentarios

  • Soprano_23 16 noviembre, 2017

    Pues Denilson era uno de esos 15/20 jugadores que marcó a mi generación cuando jugábamos en el fútbol base porque coincidió el primer boom de YouTube, al menos con respecto al contenido Fútbol, por los compilados de Skills que se hacían (aún casi no habían resúmenes de partidos, más allá de los goles, ni compilados de un jugador Vs rival, que sí que sirven para hacerse una imagen más acercada a la realidad de los jugadores).

    Así, siempre que veo o leo sobre Denilson me acuerdo de esa figura youtubera de dichos vídeos tan míticos. Y al final era un jugador cuyo juego impactaba bastante en higlights, salvo que es verdad que luego era un jugador bastante insustancial y poco influyente.

    Ay esos vídeos motivacionales de allá por el 2000 pre-partido o usados para practicar los trucos en la calle. Míticos Denilson, Okocha, Davids, Riquelme, etc… qué nostalgia^^.

    Respond
  • Marcelino 16 noviembre, 2017

    Qué recuerdos, Denilson. Aquel culebrón Barça-Madrid por la nueva perla brasileña y termina con un final inesperado, en el folclórico Betis de Manuel Ruiz de Lopera. Estabamos en un momento en el que el público tenía acceso al 'tape' del jugador, incluso me atrevo a decir que los profesionales tenían un acceso muy restringido, no hay más que leer/escuchar a Julio Maldonado sobre las peripecias que había que hacer para conseguir partidos. Si unimos la abundancia de riqueza con la falta de profesionalización, encontraremos fichajes de lo más variopintos en la época de La Liga de las Estrellas.

    La aparición de Denilsonme recuerda, en cierta medida, a la de Lucas Moura. Esa relación Denilson-Ronaldo tiene su similitud con Neymar-Lucas,una nueva súper estrella produce cierto "efecto rebote". Tengo que reconocer que creía en el Lucas Moura que emergió en Sao Paulo, tenía muchísima facilidad para el regate y abarcar metros, pero no terminaba de concretar las jugadas, o transformar ese regate en el algo. Aún así, pensaba que era cuestión de tiempo que lo hiciera.

    Respond
  • Pedro Lampert 16 noviembre, 2017

    Dios, me he dado cuenta que Lucas Moura sigue existiendo… En serio, ya no le recordaba.

    En el tema Denílson… Además diría que es un tipo muy "poco profesional" en el sentido de que su fútbol era ese y no había ninguna intención de sumar recursos. Ahora mismo él es famoso en Brasil más por hacer bromas que por analizar el fútbol siendo comentarista. Se nota que nunca tuvo y sigue sin tener intención de aprender. Sin ir más lejos, es el contrario de Juninho Pernambucano, otro jugador que ahora comenta partidos.

    Respond
  • khelben 16 noviembre, 2017

    ¡Qué época!

    De fichajes estrafalarios e ignotos, con pinta de fiarse de vete tú a saber qué ojeador. Se notaba mucho que los clubes tenían mucho más dinero y no sabían muy bien que hacer con él. La profesionalidad faltaba por todos lados… Dio grandes decepciones que vistas ahora son divertidas. Tragedia + tiempo = comedia. Algunas de esas decepciones creo que tampoco fueron tan malos jugadores, pero se los comieron las expectativas…
    Creo que el momento que Lopera anunció el fichaje, diciendo que había costado 5 mil millones de pesetas es historia viva del fútbol español. Era el fichaje más caro que se había producido, y causó conmoción. Lástima que el jugador no estuviese a la altura…

    Respond
  • Larios84 16 noviembre, 2017

    Lo más curioso de todo, es que Denilson ficho en 1997, pero se quedó cedido en Sao Paulo una temporada más. No recuerdo bien ahora mismo, pero me imagino que en los deportes nos sacarían cada regate, recorte, centro o gol que hiciera el brasileño. Acabó llegando al año siguiente, supongo que el que fuera su Mister Luis Aragonés, hizo que "el Zapatones" dijera que no quería tanto libre albedrío, pero bien le hubiera venido a Denilson un poco de Aragonés en vena, como tuvo Etoo en Mallorca.

    Estuvo 7 temporadas en el Betis, bueno 7 y un partido en la 05-06, la ida de la ronda de clasificación a la Champions ante Monaco. Más de 200 partidos terminó disputando y con la Canarinha unos 60 partidos en una de las mejores generaciones brasileñas, disputó los Mundiales del 98 y 2002.

    Una lástima que lo que se hablaba de él antes de su llegada no fuera para tanto. Mismamente, alguien que llegó en esa época como Savio Borotlini, si tener tanto nombre, tuvo más regate, más fútbol, y más trascedencia que Denilson en su periplo bético

    Respond
  • AArroyer 16 noviembre, 2017

    ¿Qué sería Denilson hoy día?¿Sería igualmente nivel Betis pero valiendo mucho menos?¿Dónde y cómo rendiría? Me interesa vuestra opinión.

    Respond
  • Meitnerio 16 noviembre, 2017

    @AAroyer

    Hoy en día yo creo que habría saltado a PSG/City tras la primera temporada en el Sao Paulo y después de dos temporadas de suplente, habría fichado por algún equipo chino a vivir la vida. Como fue Robinho y tiene toda la pinta de ser Moura XD

    Respond
  • luizao 16 noviembre, 2017

    Joaquín si valía esa pasta jaja

    Respond
  • R10Football 16 noviembre, 2017

    @Meitnerio

    Sinceramente pienso que el nivel potencial de robinho era bastante superior al de denilson.

    Respond
  • Allan 16 noviembre, 2017

    Excelente post. Es excelente que le quiten el "mito" a un jugador que muchos vimos de niños/adolescentes para entender quién era realmente. Me encantaría uno del Benzema 1.0: Kluivert.

    Respond
  • Manuel 16 noviembre, 2017

    @Meitnerio que infravalorada está la carrera de robson de souza, me parecía buenísimo pero desmadrado, lo que pasa es que se fue del Madrid a un equipo que no tenía nada ese primer año, y aún así hace un añazo espectacular.
    Un mundial 2010 en donde es la estrella absoluta de brasil, que tenía toda la pinta de campeona del mundo.
    Y ojito también en Milán que a mí me gustaba bastante esa delantera con zlatan.
    Creo que su problema principal fue que nunca estuvo en proyectos ganadores de Champions y eso le privó del balón de oro

    Respond
  • Marcelino 16 noviembre, 2017

    Qué bonito se me hace recordar La Liga de las Estrellas. Es volver al fútbol por transistor, el partido en abierto los sábados, los domingos por Canal Plus, Estudio Estadio y los cromos de Panini.

    Y qué mercados,llenos de hype. Vieri, Hasselbaink, Juninho Paulista, Karembeu, Anelka, Sonny Anderson., el Athletic pagando dos mil millones de pesetas por Roberto Ríos,

    Respond
  • Captain 14 16 noviembre, 2017

    @Arroyo:
    Yo creo que sería un Shaktar / Zenit / Spartak > por una pasta a un media tabla de la Premier (nivel Everton) y de ahí Brasil o China.

    El dinero del Este y de la Premier nos priva de estas aventuras. Y lo peor es que nos acabará privando de lo que -como bien comenta @Abel- levantó la Liga: la cantera. (Juveniles del Barça yéndose al City).

    Egoístamente, yo cada "fracaso" de fichaje español en la Premier lo celebro. Los Sandros, Roque Mesas, Borjas Bastón, etc. Son jugadores que hacen disfrutar en la Liga y que si funcionaran allá, no podríamos permitirnoslos.

    Respond
  • Marcos kriger 16 noviembre, 2017

    Pensando en este futbolista se me vino a la cabeza un tal Douglas Costa, aunque creo que este ultimo tenia mas variedad en los regates y creo que mas productivo dentro de un partido de futbol.

    Respond
  • asce 16 noviembre, 2017

    @Captain14

    La verdad es que pienso un poco como tu. Sé que quizás no está bien, pero tambien me "alegro" cuando un fichaje español no acaba de triunfar en la Premier. Ojalá la Liga tenga algún día el poder que se merece para poder retener a sus jugadores más allá de Madrid/FCB.

    Respond
  • Adrian Cervera 16 noviembre, 2017

    @captain y @asce

    Si la Liga tuviera el potencial económico de la Premier, los Roques, Sandros o Borjas no llegarían ni a debutar porque en su lugar se ficharían medianías extranjeras por una pasta (con el consiguiente reparto de comisiones) que les taparían el sitio. Lo que pasaba en la Liga de las Estrellas, ni más ni menos.

    Respond
  • Juanjo 16 noviembre, 2017

    Robinho y Lucas Moura para mi son mucho mejores que Denilson en lo meramente futbolístico. Ahora bien, encajan a la perfección en el molde de sucesor del genio de moda. De Robinho se pensaba que iba a ser el nuevo Ronaldinho y de Lucas que podría ser tan bueno como Neymar. Y ambos fueron más caros que Denilson, pero lejos del récord del momento. Obviamente ambos de nivel superior a lo que ha sido el Betis en los últimos años.

    Respond
  • MigQuintana 16 noviembre, 2017

    @Allan

    Hace no tanto que escribimos de Patrick Kluivert: http://www.ecosdelbalon.com/2014/08/patrick-kluiv

    @Juanjo

    Pero Robinho era otra cosa. Un jugador que regateaba, no un regateador nato como Denilson, Lucas Moura o incluso Douglas Costa, como habéis citado por aquí arriba. En el caso de Denilson también creo que tuvo mucho que ver los tiempos que corrían en todos los sentidos. No era para nada raro ver talentos mal enfocados por distintas cuestiones.

    Respond
  • asce 16 noviembre, 2017

    @Adrian Cervera

    Quizás tengas razón, pero estoy seguro que se podría mejorar para tratar de que no haya tanta fuga. Por ejemplo en lo que respecta a las cláusulas de rescisión

    Respond
  • Larios84 16 noviembre, 2017

    @Adrian Cervera

    "Si la Liga tuviera el potencial económico de la Premier, los Roques, Sandros o Borjas no llegarían ni a debutar porque en su lugar se ficharían medianías extranjeras por una pasta (con el consiguiente reparto de comisiones) que les taparían el sitio. Lo que pasaba en la Liga de las Estrellas, ni más ni menos."

    En el global de tu comentario lo suscribo totalmente (solo hay que ver quienes nos gobiernan o dirigen los grandes organismos para darnos cuenta), pero creo que desde la base si se trabaja bastante mejor que antes y que aún cayéndose en lo fácil de fichar por fichar al estlio Manager de ordenador, creo que se sería globalmente más sensato que antaño, y más viendo lo mal que estan gastando las libras en la Premier, donde salvo contadas excepciones, se ficha muy caro y muy mal sin apenas planificación deportiva en muchos casos. Repito salvo contadas excepciones

    Respond
  • gustavo 16 noviembre, 2017

    hoy Denilson jugaría en la derecha en lugar de en la izquierda. sería el mismo jugador unidimensional, pero quizás con algunos goles más por temporada

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2017

    @ gustavo

    Me extrañaría bastante que Denilson explotase a nivel goleador por jugar a pierna cambiada. Amén de que no sé qué tendría que aportar desde ese perfil. El regate de Denilson era siempre igual: muchas bicicletas y salida hacia fuera para luego colgar un centro.

    @ Marcelino

    Exacto. Se trata de una relación que sale sola. Pero para mí Moura es mejor regateador de lo que lo fue Denilson. Tiene más salidas y además sostiene durante más metros su propia explosividad.

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2017

    @ Larios84

    ¡Es que Savio era buenísimo! En todos sus clubes dejó una gran sensación. Jugador muy bonito de ver, además.

    @ Kriger

    Sí, en realidad Denilson era una versión pobre de Douglas Costa. Mismo concepto, pero con mucha menos variedad, menos explosividad en distancias largas y peor toque de balón.

    Respond
  • luizao 16 noviembre, 2017

    En aquella época era difícil medirlos desde casa, te enseñaban 4 jugadas en la parabólica de Maldini, 4 artículos en el panfleto de turno y flipabas con aquellas nuevos Ronaldos desde Brasil, desde luego que menos mal que el Barcelona hizo el Rivaldazo, porque perder a Ronaldo y fichar a Denilson luego…

    Respond
  • gustavo 16 noviembre, 2017

    no dije que explotase a nivel golpeador, sino que terminaría cada temporada con algunos goles más por la simple razón de pasar de salir del regate para centrar a salir con el arco de frente, teniendo un remate decente como el que tenía. eso hablando de las diferencias entre aquella época y ésta. y vale para muchísimos extremos

    Respond
  • Ze. 17 noviembre, 2017

    Larios84 y Abel Rojas,

    Cuando veo a alguien insistir en frases hechas sobre que Messi es "puro talento", que su juego reconcilia con el futbol "porque no depende más que de su magia" o que "cualquiera que te cruces por la calle podría ser Messi si tuviese su talento"…., les remito a Savio.
    Tal vez el paso del tiempo idealice para mí su juego pero Messi siempre me recordó a Savio. Esa conducción, esos golpeos violentísimos sin apenas recorrido de la pierna…., pero con la mitad de potencia y saliendo desequilibrado del más mínimo contacto. Simplificando mucho, que a Savio le ponías un tren inferior de superélite y habría sido capaz de reproducir algunas de las jugadas propias de Messi. Desde luego al menos en mi recuerdo fue precursor suyo en cuanto a estilo, con las limitaciones insisto de un físico que al contrario que el del argentino distaba mucho de ser de lo mejor del mundo futbolístico en su momento.

    Respond
  • danityla 17 noviembre, 2017

    Savio, McManaman, Basler,.. jugadores que el PCFútbol ponía con máxima puntuación. Los dos primeros lo merecían a mi entender, el tercero era otra cosa.

    Muy fan del futbol de mi adolescencia: los jugadores de los 90.

    Denilson: 5000 millones de pesetas creo recordar. Aunque el Athletic le dio al Betis otros 5000 por un tal Roberto Ríos. Tremenda época de inflación en el fútbol español.

    De hecho el que mejor fichó en esa época fue el Madrid: se trajo a su base de cracks un año antes y luego negoció muy bien los fichajes de Savio o MacManaman.

    Respond
  • Larios84 17 noviembre, 2017

    @danityla

    Denilson fueron esos 5 mil millones de pesetas, que no se cuando serían extrapolados al fútbol actual, pero no dudo que andarían por los 100 M€ actuales, pero dada la inflacción de los jeques, seguramente habrían sido más hoy en día.

    Ríos ficho por el Athletic por su claúsula de rescisión, que eran 2.000 millones de pesetas . Su primer año si jugó bastante, pero los 4 siguientes fue menguando sus cifras debido a las lesiones. Salen 78 partidos oficiales con el Athletic en 5 temporadas, a 16 partidos por temporada solamente. Inclusive fue 11 veces internacional en la época de Clemente

    Respond
  • danityla 17 noviembre, 2017

    @Larios84

    Gracias por la corrección, estaba convencido que habían sido 5 mil lo de Ríos. Aún así sigue sonando a burrada, era bueno pero no a ese precio.

    Respond
  • Emon 17 noviembre, 2017

    La Liga de las Estrellas era la Premier de ahora. Era el Betis pagando 5.000 kilos por Denilson y es el Everton pagando 85 por Keane y Sigurdsson.

    Respond
  • khelben 17 noviembre, 2017

    Hombre, 5mil millones de pesetas son… 30 Millones de €. Lógicamente la inflación y eso, pero que no se nos olvide que lo que fue una barbaridad por Denilson es una cantidad bastante habitual a día de hoy…

    Lo que pasó fue que las cantidades se multiplicaron muy rápidamente entonces, se pasó muy rápido de mil a 5 mil. Pero a día de hoy siguen siendo cantidades desorbitadas…

    Respond
  • Rojas 17 noviembre, 2017

    Fue una auténtica pena que las expectativas creadas en torno a Denilson se vieran diluidas tan rápidamente. Tal vez le sobró bombos y platillos al fichaje, millones a la transacción y para qué negarlo, quizá el destino no fue el mejor. ¿Qué hubiese sido de Denilson en un Barcelona o un Real Madrid? Eso nunca lo sabremos.

    Un saludo,
    http://rojadirecta.futbol

    Respond
  • Felipe 17 noviembre, 2017

    Acá se considera que Denilson fue peor jugador que el actual Lucas Moura/Douglas Costa? No tengo opinión al respecto, pero me intriga que de Douglas Costa o Lucas Moura no se tenga tanto aprecio popular que el que sí se tuvo por Denilson.

    ( O eso es lo que percibo, claro)

    Respond
  • kikamen 18 noviembre, 2017

    A los que nacimos a principios de los 90 esta clase de jugadores nos suscitan una nostalgia especial, porque eran las “estrellas” en el momento en que se empiezan a acumular los recuerdos de fútbol que se quedan ya grabados para siempre. Las temporadas 96-97 a la 01-02 para mí siempre tendán un sabor especial por eso. Asocio Denilson a la Liga de las Estrellas, a la explosión post-Bosman, a las cámaras de Canal Plus ofreciendo perspectivas imposibles, a los entrenadores con el cigarro en el banquillo, a las entrevistas en pleno palco, a los primeros Fifas, a mis primeros partidos en el Bernabéu con mi padre y abuelo, a las 3 Copas de Europa de mi Madrid que me hicieron crecer creyendo que el Madrid no perdía (madre mía, cómo cambiarían las cosas a partir de 2004…). Años mágicos, pero claro, para mí porque me tocó vivirlos con esa edad.

    Dejando a un lado el aspecto emotivo, me ha sorprendido mucho eso de que Denilson iba para el Madrid y para el Barça. ¿Qué hubiese sido en cualquiera de estos dos equipos? Yo pienso que posiblemente, muy poquita cosa. Era un jugador, como muy bien habéis explicado, de detalles bonitos pero de poco fútbol. Era más un icono, un regate patentado, una cifra récord, una foto con la bufanda del Betis. Ahora, es cuando menos sorprendente que acumulase tantos partidos con la mejor selección brasileña de los últimos 30 años.

    @Soprano_23

    Tío, no me cuadra nada eso de Denilson-YouTube, teniendo en cuenta que Denilson tiene sus mejores años de carrera entre ¿96-05? y YouTube empieza a ser una plataforma relevante en 2007 o así. A posteriori sí, pero no mientras Denilson estaba “en lo alto”.

    Respond
  • Soprano_23 18 noviembre, 2017

    @kikamen

    ¿Qué es lo que no te cuadra? xD

    Yo soy del 92 y jugué toda mi vida al fútbol base y desde bien temprano, alevines, como poco, es decir 2002/2003 o por ahí, recuerdo ver vídeos en YouTube. Incluso la gente los descargaba y pasaba por Messenger, recuerdo. Por ese entonces lo que había en mayor medida eran vídeos de compilados (más que de jugadores individuales) donde salían, entre otros, Denilson, Okocha o Riquelme haciendo regates, como digo. Luego ya llegó el boom fuerte con los Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Messi, etc por el 2006 o así; de ahí lo del 1er boom, dando a entender que a posteriori surgió otro que seguramente sea el que haya provocado que YouTube sea lo que es hoy, en general y en lo concreto con respecto al 'Mundo Fútbol'. O al menos así lo recuerdo.

    De todos modos, en ningún momento habló hablo de la carrera de Denilson, si no de la impresión que me dio en su momento y lo que significó en consecuencia. De hecho, como ya dije, lo que conocí en su día y lo que realmente era, eran cosas muy distintas.

    Respond
  • kikamen 18 noviembre, 2017

    @Soprano_23

    Sí, en cuanto a la carrera de Denilson y la manera en que ha evolucionado la capacidad de ver vídeos de jugadores, estamos de acuerdo. Yo sólo insisto en el detalle ese (que no deja de ser una tontá) de YouTube, donde creo que se te están yendo un poco los años: YouTube es lanzado en 2005 y en España no empieza a ser algo hasta 2007, 2006 como muy pronto. Había otras maneras de ver vídeos de fútbol, por supuesto. Yo recuerdo bajarme compilaciones en Kazaa y eMule, pasarme vídeos por MSN, por e-mail, bajarme vídeos de elrellano, de foros en los que participaba… En fin, había muchas maneras, pero no YouTube, insisto.

    Saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.